INTRODUCCIÓN
El desarrollo de los territorios está directamente relacionado con el trabajo colaborativo entre sus actores, por lo que el éxito o fracaso de estos procesos de gestión conjunta enfrenta diferentes problemáticas sociales (González 2009). La gestión de las organizaciones sociales implica realizar acciones interdisciplinarias que aporten a la mitigación de dichas problemáticas, que en su mayoría responden a percepciones y aspiraciones particulares y no al trabajo asociado y/o comunitario (Cajaiba-Santana 2014). La innovación social es hoy un tema relevante para el mundo y está presente en los planes de los gobiernos y las empresas, ambos sectores buscan soluciones novedosas gestionadas desde la base como garantía de sostenibilidad (Duque et al. 2016). El objetivo general de esta investigación fue establecer los elementos mínimos relativos a la apropiación de los elementos de innovación social en organizaciones comunitarias agropecuarias del departamento de Boyacá, provincia del Sugamuxi.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño metodológico
Con el propósito de identificar desde los conceptos los elementos de innovación social presentes en organizaciones comunitarias, se realizó revisión sistemática de literatura con base en la metodología propuesta por Tranfield et al., esto como herramienta científica para la selección, el ordenamiento y análisis crítico de los documentos en tres fases: planeación, desarrollo y análisis de resultados (Tranfield et al. 2003b). Los resultados de la revisión permitieron establecer la fundamentación teórica y profundizar en la innovación social desde una visión organizacional, centrada en analizar cómo las organizaciones comunitarias de productores agropecuarios apropian elementos de innovación social.
Como parte del análisis de resultados, se realizó la selección de ocho organizaciones de productores agropecuarios objeto de estudio, donde se evidenció la apropiación de elementos de innovación social identificados en la revisión de literatura.
Primera fase: planificación
En esta fase, se definió el propósito de la revisión y se identificaron las fuentes de información. Es importante contar con referentes de inclusión y exclusión de los estudios para definir, aclarar y analizar la evolución de los conceptos de innovación social y su relación con las organizaciones comunitarias objeto del estudio. La búsqueda se realizó en la base de datos de Web of Science™ teniendo en cuenta la rigurosidad científica en diferentes áreas de conocimiento y estableciendo criterios de filtrado mediante ecuación de búsqueda al relacionar las palabras clave innovación social, gestión, organizaciones comunitarias e índices de innovación social, conforme lo propone la metodología propuesta por Tranfield et al. (2003a).
Segunda fase: desarrollo
Se efectuó en cinco pasos. El primero fue construir la ecuación de búsqueda y aplicarla a la base de datos de Web of Science™ con palabras clave como "innovación social" en el campo "Título" AND "gestión" en el campo "Tema" OR "organizaciones comunitarias" en el campo "Título" AND "Índice de innovación social" en el campo "Tema"; se incluyeron todos los años disponibles (2003-2020 / septiembre) en todos los idiomas y como producto de esta ecuación de búsqueda se obtuvo un total de 119 documentos. El segundo paso consistió en analizar los 119 documentos a través del software de minería de datos VOSviewer™. En el tercer paso, se revisó la correlación entre los campos de estudio, la relevancia de las publicaciones entre países y la dinámica de publicaciones en el tiempo. En el cuarto paso, se realizó la lectura de los títulos y resúmenes de los 57 documentos priorizados en la búsqueda para cumplir el análisis de pertinencia a la investigación. Y para el quinto paso, se realizó lectura y codificación de 70 documentos que incluían 13 obtenidos por el método de bola de nieve usando el software de análisis cualitativo ATLAS.ti™ (figura 1).
Tercera fase: análisis de resultados
Para el proceso de lectura de los 70 documentos resultado de las etapas anteriores, se construyó la unidad hermenéutica en ATLAS.ti™ con tres códigos de análisis de información determinados por la pertinencia de la investigación: 1. metodologías, 2. conceptualización, 3. experiencias y resultados. De este modo, se identificaron los elementos de la innovación social desde las investigaciones y su relación con organizaciones comunitarias objeto de estudio.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Análisis campo de estudio de la innovación social
Como se observa en la figura 2, el número de publicaciones sobre innovación social presenta una tendencia creciente en los últimos cinco años, lo cual evidencia el interés actual de la comunidad científica en este campo de estudio.
Los artículos más citados centran su análisis en las relaciones conceptuales de innovación social frente a problemáticas sociales complejas (Moore and Westley 2011), donde las metodologías de estudios de caso demuestran la gestión de los ecosistemas y su relación con la innovación social como mecanismo de participación de los actores involucrados (Biggs et al. 2010). Se presenta un marco conceptual para conducir la innovación social de la teoría a la práctica desde varios enfoques (Cajaiba-Santana 2014). Finalmente, se destacan los análisis bibliométricos sobre estudios de innovación social en diferentes disciplinas (Van der Have y Rubalcaba 2016).
En cuanto a la dinámica de publicaciones por país, como se observa en la figura 3, España e Inglaterra ocupan los primeros lugares con 24 y 18 publicaciones, respectivamente. Los estudios se centran en la conceptualización de la innovación social, el análisis de experiencias para futuras líneas de investigación y el papel de diferentes actores en la gestión de innovación social (Batle et al. 2018; Edwards-Schachter y Wallace 2017).
En tercer y cuarto lugar se encuentran Estados Unidos e Italia con 15 y 13 publicaciones, respectivamente, donde se destacan investigaciones centradas en estudios de caso y se realizan aportes a la conceptualización de la innovación social desde contextos específicos como la sostenibilidad, la educación, el emprendimiento social y la comunicación (Córdoba- Pachón et al. 2020; Covigli et al. 2020; Piccarozzi 2017; Prandini 2018). La República Popular China, Australia, Bélgica, Alemania y los Países Bajos presentan investigaciones centradas en su gran mayoría en estudios de caso para analizar factores que determinan la participación y la construcción de redes para la innovación social donde se incluya tecnología y prácticas ambientales, sociales y sostenibles (Castro- Arce et al. 2019; De Wit et al. 2019; Kar et al. 2019). Por último, se destaca la posición de Colombia y Brasil con 6 y 5 publicaciones, respectivamente, donde las investigaciones centran su interés una vez más en estudios de caso que van desde análisis de contenidos web relacionados con el emprendimiento social, la autogestión y la innovación social hasta análisis de factores que determinan la participación de la comunidad en el desarrollo rural a través de la producción agrícola sostenible y los aportes del sector empresarial y académico en la construcción de escenarios para mejorar la gestión de las organizaciones hacia el desarrollo social, económico y ambiental (Jiménez- Ibanez et al. 2019; Machado Valadão Júnior 2013; Ochoa Rodríguez 2015; Rojas de Francisco y Macías Prada 2019; Rover et al. 2017).
Finalmente, mediante el software VOSviewer™, se analizó la relación entre palabras clave con una concurrencia de tres por documento. De acuerdo con este análisis, y como se puede evidenciar en la figura 4, la innovación social es un campo de estudio que se relaciona directamente con la gestión, el emprendimiento y el emprendimiento social, la gobernanza, el conocimiento y los sistemas, que se complementa según los intereses de los investigadores, sin desconocer, por una parte, que la innovación social beneficia directamente a las personas y, por otra, que el concepto aplicado a las organizaciones puede variar de acuerdo con el tipo de organización. Asimismo, en un plano más contemporáneo, se habla de empoderamiento, sostenibilidad, actuación, impactos, retos, liderazgo y creatividad (Santamaría Ramos y Madariaga Orozco 2019).
Hallazgos relativos a la innovación social en organizaciones comunitarias
De acuerdo con los resultados generados por el software de minería de datos VOS-viewer™, se identificaron palabras clave con mayor relevancia para el tema de estudio y a través de análisis cualitativo se identificaron los elementos propios de innovación social (gestión, gobernanza, capacidades, modelo de negocio y sostenibilidad). A continuación, se presenta en síntesis el análisis de cada elemento identificado (tabla 1).
Apropiación de elementos de innovación social al interior de ocho organizaciones comunitarias de productores agropecuarios de la provincia de Sugamuxi en Boyacá
Como parte del análisis de resultados, se realizó la selección de ocho organizaciones comunitarias de productores agropecuarios de la provincia del Sugamuxi mediante el método de muestreo por conveniencia y teniendo en cuenta la apropiación de elementos de innovación social identificados en la revisión de literatura (gestión, gobernanza, capacidades, modelo de negocio sostenibilidad). La técnica de muestreo no probabilistico "por conveniencia" permitió seleccionar aquellos casos accesibles que acepten ser incluidos y que además cumplan las condiciones planteadas en el estudio (Otzen y Manterola 2017).
A través de la base de datos publicada en la página del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la sección "Estrategia de compras locales", se obtuvieron los datos generales de 24 asociaciones de productores agropecuarios ubicadas en la provincia del Sugamuxi (ICBF 2020); se escogió la anterior en atención a la definición de las necesidades de demanda tecnológica del departamento soportadas por el portal institucional Siembra, ya que esta base de datos es la más robusta y actualizada. A continuación, se realizó filtrado para seleccionar las organizaciones por tipo de producto, teniendo en cuenta la priorización de los encadenamientos productivos del departamento de Boyacá y la plataforma tecnológica de ciencia, tecnologia e innovación del sector agropecuario colombiano (Siembra.gov.co), donde se evidenciaron demandas tecnológicas por atender, lo que arrojó como resultado cuatro grupos. 1. productores de leche, 2. productores de ovinos, 3. productores de hortalizas y 4. productores de frutales.
Finalmente, se seleccionaron ocho organizaciones comunitarias de productores agropecuarios, dos por cada tipo de producto y que cumplian con los criterios de estar legalmente constituidas, contar con una estructura de gobierno, haber participado en procesos de capacitación, haber ejecutado como minimo un proyecto con ejercicios comerciales y contar con más de dos años de constitución (tabla 2).
CONCLUSIONES
La innovación social es un campo de estudio en constante evolución en publicaciones cientificas, donde los autores buscan una aproximación conceptual desde enfoques multidisciplinarios, y a partir de estudios de caso se pretende determinar factores o elementos para una gestión práctica de la innovación social en atención a problemáticas sociales en contextos específicos.
Las organizaciones de base comunitaria han sido las dinamizadoras de las innovaciones sociales. Sin embargo, carecen de herramientas para lograr cambios significativos en el propósito de mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Finalmente, los aportes desde la literatura, principalmente los realizados por estudios de caso, reflejan la complejidad de la temática, dado que la sostenibilidad de las innovaciones sociales dependerá en gran medida de la gestión de las organizaciones, donde se establezcan agendas institucionales compartidas, contextualizadas y ajustadas a los territorios. Adicionalmente, desarrollar talento humano requiere procesos de educación basados en aprendizaje colaborativo como ventaja competitiva.