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Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

Print version ISSN 0034-7418On-line version ISSN 1909-6356

Rev. colomb. cienc. quim. farm. vol.39 no.2 Bogotá July/Dec. 2010

 

Artículo de Investigación tecnológica

Estudio descriptivo de los operadores logísticos como componentes estratégicos dentro de la cadena de valor del medicamento en Bogotá

Descriptive study about logistic operators as strategic compounds within the chain value of the drugs in Bogota

Bibiana Margarita Vallejo 1, J. Elena Cortés 1, Erika Olaya 2

1 Grupo de Investigación en Procesos de Transformación de Materiales, Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia, A. A. 14490, Bogotá, D. C., Colombia. Correo electrónico: bmvallejod@unal.edu.co. Correo electrónico: jecortesr@unal.edu.co.
2 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia.

Recibido: 30 de agosto de 2010. Aceptado: 30 de octubre de 2010.


RESUMEN

El operador logístico (OL) es una organización del sector industrial que realiza actividades complementarias como distribución, almacenamiento y transporte tanto de materias primas como de producto terminado, y su participación es cada vez más frecuente en el manejo de medicamentos, donde eventualmente pudiera verse afectada la calidad del producto. En este estudio se identificaron 75 OL localizados en la ciudad de Bogotá y se caracterizaron de acuerdo con las actividades que realizan, con el fin de determinar su importancia dentro de la cadena de valor del medicamento (cvm). Se encontró que no existen políticas exclusivas para los ol en la legislación colombiana, aunque éstos deben cumplir la normatividad existente para la manipulación de los medicamentos. En el estudio se diseñó y se desafió con el OL del sector, un instrumento especializado para capturar información que puede ser empleado en la caracterización de estas empresas en futuras investigaciones. También se identificaron nuevos servicios que los operadores ofrecen a la industria farmacéutica, corroborando el hecho de que estas organizaciones han alcanzado un importante grado de intervención sobre la cvm, especialmente conectando los eslabones productor-cliente y planteando un desafío para el profesional farmacéutico en áreas alternativas de su ejercicio profesional.

Palabras clave: medicamentos, operador logístico, cadena de valor, cadena de abastecimiento


ABSTRACT

The Logistic Operator (LO) is a type of industrial organization that does complementary activities such as distribution, storage and transportation, as well as, raw materials and finished products. Thei r interferenc e i s frequentl y involve d i n the handling of drugs and exist the risk that the quality of the drug can be affected by their participation. In this study were identified and characterized 75 (OL) located in Bogota city according to the activities that they perform, with the intention to determine their importance within the chain value of the drug (cvd). We found that don´t exist exclusive policy for lo in the Colombian legislation although they must comply with the regulations referred to handling of medicines. In this study was designed and challenged in lo of the sector, a specific document to capture information that can be use in order to get the activities of characterization in future research. Also were identified new services for the pharmaceutical industry, it was demonstrated that the (lo) possess a high degree of intervention on the cvd connecting the producer-customer links and this result expound a challenge for the pharmacist in other fields of their professional performance

Key words: drugs, logistics operator, value chain, supply chain.


INTRODUCCION

Tradicionalmente, la industria farmacéutica ha manejado todos los procesos que involucran la obtención de medicamentos desde la adquisición de materias primas, su transformación y comercialización de los productos terminados. Sin embargo, en los últimos años, factores como la globalización, las exigencias del mercado, la normatividad de entes reguladores y la competencia, han llevado a la industria a la búsqueda de alternativas que le permitan maximizar la productividad de sus operaciones de transformación, los servicios que ofrece y la reducción de costos, manteniendo y optimizando la calidad de sus productos (1, 2). Una de esas alternativas es el outsourcing o tercerización, que ha sido empleada para la obtención de ventajas competitivas en todos los sectores y en esencia corresponde a aquella parte de la gestión de la cadena de abastecimiento que se ejerce mediante funciones como transporte, almacenaje y distribución de mercancías. Es así como se ha abierto una oportunidad dentro de la cadena favoreciendo el nacimiento de empresas denominadas "operadores logísticos" (ol), que ofrecen estos servicios y se constituyen en un importante enlace en la cadena de valor del medicamento (cvm) (1, 3).

Por otra parte, la contratación de tareas con diferentes organizaciones ha incrementado el riesgo en el manejo de los medicamentos, por cuanto es necesario contar con sistemas de seguimiento y control del producto a través de las distintas instancias, con el fin de proteger y asegurar su calidad hasta que llega al paciente (4, 5).

Para establecer el grado de intervención de los ol en la cadena de valor del medicamento y considerando la importancia que han adquirido estas organizaciones, sumado a los riesgos que conlleva el manejo de medicamentos, en cuanto a la calidad del producto y el efecto del manejo posproducción, sobre la salud del paciente o del consumidor, surge la necesidad de conocer el estado actual de los ol; caracterizándolos de acuerdo con su especialización en la manipulación de medicamentos y la oferta en servicios para la industria farmacéutica en la ciudad de Bogotá. Este trabajo se realizó en el Grupo de Investigación en Procesos de Transformación de Materiales dentro del proyecto: "Evaluación del impacto de la logística de materiales del sector farmacéutico industrial productor, asociado al desarrollo tecnológico de sus actuales procesos de transformación".

La logística se ha interpretado en el contexto internacional como una actividad que añade valor a los productos o servicios para la satisfacción del cliente y surge a partir del concepto de dirección coordinada (6, 7), formalizado en 1961, el cual rompe con la visión de la gestión de procesos por separado. El concepto de logística propuesto por la escuela Supply Chain Management Professionals (Profesionales de Dirección de Cadena de Suministro), considerada una de las más relevantes en este campo, establece:

"La logística es aquella parte de la gestión de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores" (8).

Según esta definición, la logística forma parte de la gestión de la cadena de abastecimiento (CA). En la figura 1 se resaltan los elementos fundamentales del concepto de logística.

En el caso colombiano, la logística se ha definido así: "Diseñar y gestionar un sistema que es capaz de proveer y optimizar recursos e información a los procesos de una organización para hacerla más competitiva y satisfacer las necesidades de la sociedad" (8, 9, 10). Se deduce que en la logística se incluyen funciones de gestión y diseño para optimizar los recursos y hacer más competitivo el sistema en general.

En la actualidad, la definición oficial de esta disciplina en Colombia se presenta en el Plan Nacional de Logística (pnl), que dice: "La logística se define como la manipulación de bienes y servicios que requieren o producen las empresas o los consumidores finales, mediante las funciones de transporte, almacenaje y aprovisionamiento o distribución de mercancías" (11).

El siguiente aspecto para considerar es el "operador logístico" (OL), entendido como el ente que realiza actividades propias de la logística y procura sus características, que al formalizarlo en términos del proveedor (12, 13), se define así:

"Es un proveedor de servicios especializado en gestionar y ejecutar todas las actividades logísticas, o parte de ellas, en las distintas fases de la cadena de suministro de los clientes".

Respecto al manejo de medicamentos, los riesgos de las operaciones logísticas sobre las características de calidad del producto pueden ser considerables (14, 15), desde errores asociados con la distribución del producto debidos a confusión en el manejo de sistemas de numeración de lotes, hasta casos más complejos donde puede verse comprometida la identidad del medicamento asociado con problemas de falsificación y adulteración del producto (16, 17, 18).

Debido a la importancia de la logística en la cadena de abastecimiento y la participación de los operadores en ella, resulta de interés establecer la intervención de estas organizaciones en el manejo del medicamento e identificar las oportunidades de nuevos servicios para el sector de medicamentos, además de estudiar la situación actual de esta temática en la industria farmacéutica colombiana, concentrándose como caso de estudio la ciudad de Bogotá.

METODOLOGÍA

Para abordar el estudio de los ol en la industria de medicamentos en la ciudad de Bogotá, se realizó una revisión e interpretación con apoyo de un especialista en derecho, acerca de la legislación vigente que regula a las empresas que prestan servicios de logística a la industria farmacéutica; con el fin de conocer el marco legal que rige a estas organizaciones e identificar la existencia de legislación asociada con este aspecto, al manejo de medicamentos.

A continuación, para establecer la población de empresas que prestan sus servicios como ol en el sector de medicamentos, se depuraron y analizaron los resultados de seis fuentes primarias de información diferentes, para identificar el número de empresas y servicios existentes. Ante la falta de un listado consolidado para el sector, fue necesario consultar las siguientes fuentes:

  • Listado de empresas clasificadas como "comercializadores de medicamentos", obtenido por el Grupo de Investigación en Procesos de Transformaciones de Materiales para la Industria Farmacéutica (19, 20). Denominado grupo A.

  • Información de operadores logísticos encontrada en el directorio etb 2009 de la ciudad de Bogotá. Denominado grupo B.

  • Empresas reportadas en la revista electrónica LaNota.com, del escalafón de operadores logísticos con mayores ingresos (21). Denominado grupo C.

  • Listado de organizaciones identificadas en páginas especializadas de Internet.Denominado grupo D.

  • Empresas con certificado de acondicionamiento reportadas en la página del invima 2009 y que se presentan como ol (22). Denominado grupo E.

  • Empresas con certificado de almacenamiento reportadas en la página del invima 2009 y que se presentan como ol (22). Denominado grupo F.

Finalmente, con la intención de caracterizar las capacidades en la atención de necesi- dades asociadas con la logística de materiales y procesos en el sector farmacéutico, se construyó una encuesta que fue desafiada por medio de una prueba piloto con operadores del sector, para identificar las actividades realizadas por los ol y su intervención en la cadena de valor del medicamento. Para esta prueba se seleccionaron cuatro empresas dentro de la población identificada, que con mayor frecuencia prestan servicios al sector farmacéutico. En éstas se utilizó la encuesta y de acuerdo con las observaciones presentadas durante el desafío, se llevaron a cabo las modificaciones necesarias en el instrumento definitivo de captura de información.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La legislación colombiana y los operadores logísticos

Los OL que intervienen en la cadena de valor del medicamento, son organizaciones que en el orden jurídico se identifican como empresas de carácter comercial y que en especial manejan medicamentos. Para su estudio se organizaron e identificaron los diferentes tipos de legislación y la correspondiente entidad gubernamental responsable de su control (véase tabla 1).

En la tabla 1 se observa que en los ol rigen cinco tipos de legislaciones, de las cuales tan sólo dos están relacionadas específicamente con el manejo de medicamentos. Para el caso de la legislación comercial, tributaria, laboral y ambiental sobre los OL se encuentran reportes (1), donde se hace una descripción detallada de éstas. La siguiente etapa de la revisión se centró en la legislación asociada con la manipulación de medicamentos.

Legislación relacionada con el manejo de medicamentos

La legislación relacionada con el manejo y el control de medicamentos se encuentra regulada por el Ministerio de la Protección Social (ley 9a de 1979, artículo 429) (23), el cual delega algunas de sus funciones de reglamentación al invima y a la Secretaría de Salud. En la tabla 2 se presentan apartados de la normativa que deben cumplir los establecimientos comerciales (OL) y, así mismo, aspectos relacionados con el manejo de medicamentos.

De la tabla 2 se pueden establecer las siguientes características de los OL en el sector de medicamentos:

  • Son establecimientos comerciales que deben cumplir con el código sanitario.

  • No se consideran propiamente como establecimientos farmacéuticos, aunque cuando adquieren un contrato de outsourcing deben cumplir con las condiciones y la normatividad sobre el proceso que vayan a ejecutar; así como cumplir con el Manual de condiciones especiales y procedimientos del servicio farmacéutico.

  • Si el ol realiza procesos de transporte o distribución, debe tomar todas las precauciones para la manipulación del medicamento dependiendo de su naturaleza.

  • Los ol que manejen medicamentos de control, serán vigilados y controlados por el Ministerio de la Protección Social, y deberán ceñirse a normas de manejo y distribución.

  • Son establecimientos comerciales que no requieren licencia de funcionamiento, puesto que no son fabricantes.

  • El químico farmacéutico se encuentra en capacidad de controlar y vigilar los procesos como almacenamiento, distribución y transporte de medicamentos para asegurar la integridad del producto.

Estudio sobre los operadores logísticos de la ciudad de Bogotá

A partir de los criterios señalados en la metodología, se identificaron cada uno de los ol de las fuentes de información descritas y se depuraron en función de su oferta de servicios para el manejo de medicamentos, y se obtuvo el resultado que se presenta en la tabla 3.

El grupo A (comercializadores) tuvo la mayor cantidad de empresas, de las cuales más del 90% aún existen, todas ellas a excepción de una conservaban su razón comercial como se observa en la tabla 3; sin embargo, sólo una se promociona como un ol. En el grupo B (ol directorio ETB) se encontró mayor número de ol, y que el servicio que predominaba era el transporte. En el grupo C (ol del escalafón) se identificó que ninguno de los ol con más ingresos anuales son de tipo farmacéutico (grupo D), lo cual puede indicar que estos últimos operadores son empresas nuevas en vías de crecimiento o que son pequeñas debido a la baja demanda que tienen sus servicios. Finalmente, en los grupos E y F (empresas con certificado de acondicionamiento y almacenamiento) se encontró que varios ol poseen dichos certificados, lo cual puede deberse a que éstos ofrecen servicios de acondicionamiento, reacondicionamiento y almacenamiento, o porque simplemente el cliente los exige como forma de garantizar la adecuada manipulación de los medicamentos.

Por otra parte, se observa que de todas las empresas estudiadas (226), sólo se encontraron 91 ol relacionados con servicios para el manejo de medicamentos; sin embargo, 16 no describían ni por publicidad ni por vía telefónica los servicios específicos ofertados, por lo cual no se incluyeron en la lista consolidada de 75 empresas (grupo G). Los 75 ol totales, se caracterizaron de acuerdo con los servicios ofertados por cada empresa (véase tabla 4) y sobre éstos se realizó el análisis.

Se encontró que el transporte y el almacenamiento (50%-60%) son los servicios más representativos en el mercado, lo cual puede deberse a procesos tradicionalmente realizados por empresas, que antes funcionaban como transporte de cargas y depósitos. Además, la infraestructura y la garantía de condiciones óptimas son relativamente sencillas cuando los productos no requieren condiciones especiales de temperatura y humedad relativa para su almacenamiento; en el caso de Bogotá, las condiciones se alcanzan sin adecuaciones costosas.

Los servicios que siguen a estos dos procesos son distribución, reacondicionamiento y operación portuaria, que corresponden aproximadamente al 30% cada uno. Estas actividades tienen menor frecuencia en su oferta, probablemente por la necesidad de mayor especialización en la adecuada manipulación de los productos, sobre todo en el reacondicionamiento; este mismo servicio requiere condiciones especiales para ser ejecutado y es el más empleado en la importación de medicamentos (24), y según la legislación, requiere un tratamiento de reacondicionamiento del envase secundario, además de operaciones portuarias esencialmente en materia de transporte y almacenamiento en puerto. En el caso de la distribución, es un proceso complejo donde el despacho de la cantidad facturada a un destino determinado demanda un estricto control, en particular cuando se fragmentan los lotes o se trabaja por unidades.

Las ofertas que se encuentran en un porcentaje de frecuencia entre 10%-25%, son las relacionadas con el manejo de inventario y servicios en el exterior. Estas actividades se encuentran en esta posición debido, probablemente, al manejo de inventario que es realizado por el cliente con sus respectivos sistemas de información, lo que genera una menor demanda, así como los servicios en el exterior que enmarcan aspectos legales, los cuales pueden ser ejecutados por el personal administrativo, sin que represente un alto costo.

Finalmente, procesos como dispensación y manejo de devoluciones registraron menos del 10%, que es un valor muy bajo frente a otros servicios. Este comportamiento puede estar asociado con los requisitos de infraestructura y personal especializado que deben tener las empresas para llevarlos a cabo. Además, el proceso de dispensación de medicamentos en Colombia es un tema reciente que está cobrando importancia en la cvm, en especial por las diferentes problemáticas de seguridad en la administración de los medicamentos a los pacientes.

Otro servicio que se encuentra en este porcentaje, es la maquila de productos (7%) en donde se observa que aunque no está dentro del concepto de ol, por encontrarse involucrado en el proceso productivo, algunas organizaciones lo están ofertando junto con los otros servicios propios de la logística.

El ol en la cadena de valor del medicamento

Una vez definidos los servicios ofertados por los ol, se ubicaron en el eslabón denominado, en forma general, "manejo", dentro de la cadena de valor del medicamento propuesta en un estudio anterior (18). A excepción de la maquila de producto que estaría asociada a la manufactura (véase figura 2), se muestra cómo los procesos descritos revelan las implicaciones del eslabón "manejo", que también añaden valor al producto final, por lo cual se deben incluir en la cvm, complementando las actividades del ol e identificando claramente su impacto en el manejo del medicamento.

Con este estudio se muestra que los ol son empresas que intervienen en una alta proporción en el manejo del medicamento en actividades de posproducción, en tanto que cubren la mitad de los procesos de la cadena. Así mismo, unen los eslabones de manufactura y uso por parte del paciente, lo cual puede ser una herramienta útil en la farmacovigilancia, contribuyendo en la trazabilidad y control del producto durante su comercialización, por medio de actividades como el retiro del producto del mercado.

Por otra parte, se estableció del grupo G (base de datos de los ol consolidados 75 organizaciones), el número de ol que ofertan en sus servicios el manejo especializado de medicamentos (40%) y cuáles de estos ol además contaban con certificados ante el invima de almacenamiento (9%), acondicionamiento (19%) y los dos (7%).

El porcentaje en la oferta de forma explícita de servicios para el manejo de medicamentos, puede atribuirse a que algunos de estos productos requieren una compleja manipulación; así como factores asociados con el manejo de grandes volúmenes, las exigencias en las importaciones y la nueva legislación sobre el tema que pueden aumentar la demanda de estos servicios. Así mismo, es contradictorio que los certificados de almacenamiento se soliciten menos que los de acondicionamiento, en tanto que el primero corresponde a uno de los procesos más ofrecidos por este tipo de empresas. Sinembargo, este comportamiento estaría acorde con la reglamentación existente que no obliga a tenerlo para almacenar medicamentos.

Finalmente, se desarrolló un instrumento de captura de información que facilitará en oportunidades futuras la caracterización de los ol, como componentes estratégicos en la cvm, no sólo local sino también nacionalmente. Mediante el desafío en algunos de los ol seleccionados con los criterios de cobertura, oferta de servicios y especialización en el sector, se llegó a un modelo de encuesta que será de utilidad para estudiar en mayor profundidad a estos eslabones de la cvm; el formato diseñado consta de las siguientes secciones:

Caracterización del ol. En esta parte de la encuesta se evalúan las condiciones de creación, trayectoria en el sector farmacéutico, tipo de medicamentos que está en capacidad de manejar y procesos logísticos específicos que ofrece. Esta información será de utilidad para la descripción general del sector.

Proceso de almacenamiento. Esta sección de la encuesta busca la identificación de los aspectos relacionados con el manejo de materiales, sistemas de control de inventarios, tamaño de lotes, capacidades de almacenamiento e indicadores de éste.

Condiciones de almacenamiento, transporte y distribución. En este sentido se consideran el manejo de registros durante los procesos, los medios empleados para el movimiento de productos, el alcance en la distribución y la cobertura de los servicios.

Las dos secciones anteriores permiten establecer el grado de complejidad de los servicios ofertados y la capacidad en el manejo de los procesos en que interviene el ol.

En la última parte de la encuesta, se consideró importante indagar sobre la pertinencia de incluir al profesional farmacéutico en algunas de las actividades del ol, identificando las ventajas que ha representado su inclusión en el equipo de trabajo.

En síntesis, esta investigación encuentra que la legislación actual no cuenta con normas exclusivas para los ol; sin embargo, esta clase de organizaciones que manipulan medicamentos, deben acogerse a la reglamentación vigente que corresponde al manejo de éstos, en donde indirectamente se considera la participación del profesional químico farmacéutico.

Se identificó que los operadores logísticos hoy día intervienen en varios eslabones de la cadena de valor del medicamento; de acuerdo con los servicios ofertados, que con mayor frecuencia son el transporte, el almacenamiento y la distribución. De esta forma se conectan los eslabones de manufactura y uso del producto.

Se ha establecido el papel estratégico que representan estas organizaciones para el manejo del medicamento, cuya participación cobra mayor importancia en el aseguramiento de la integridad del producto que llega al paciente. Con el modelo de encuesta diseñado, se podrá en un futuro cercano hacer una evaluación a profundidad para conocer nuevas alternativas de intervención de los ol en el manejo de medicamentos en el ámbito nacional, en la medida que el instrumento pueda ser aplicado en las empresas que conforman el sector.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo se realizó en el Grupo de Investigación en Procesos de Transformación de Materiales dentro del proyecto: "Evaluación del impacto de la logística de materiales del sector farmacéutico industrial productor, asociado al desarrollo tecnológico de sus actuales procesos de transformación". Financiado por la Universidad Nacional de Colombia - DIB en el 2009.


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