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Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Print version ISSN 0034-7434On-line version ISSN 2463-0225

Rev Colomb Obstet Ginecol vol.56 no.2 Bogotá Apr./June 2005

 

¿Por qué el apellido al apellido?

Con reiteración cuando nos encontramos leyendo la música escrita de la medicina, trastabillamos con algunas notas que en ocasiones nos suenan discordantes y confusas, o cuando menos carecen de un contexto axiomático que nos depure su significado. Sin embargo, dentro de nuestra innata avidez de conocimiento y en la premura por conquistarlo, dado que se encuentran al margen de lo veraz, hacemos caso omiso y seguimos adelante con la canción, restándoles jerarquía, sin siquiera saber el vigoroso trasfondo cronológico, científico y filosófico que existe detrás de esos simples apelativos que siguen al apellido de los profesionales de todas las esferas del conocimiento. Estos oligosílabos, ocasionalmente acarrean gran arrojo emocional para algunos individuos, unas veces motivo de mucho orgullo, profesionalismo, devoción y hasta pedancia; otras veces, escuetamente se acompañan de humildad, ingenuidad emocional, prodigalidad, insomnio crónico y hasta pudieran llevar a la desestructuración familiar. Sí, hago alusión a los grados académicos que se representan en el papel a continuación del apellido de muchos doctos, y que se resumen en unas cuantas letras mayúsculas y minúsculas, que por lo general carecen de representación fonética articulable alguna. A continuación sintetizo unas generalidades y me referiré específicamente a los dos grados más conocidos en medicina: MSc y PhD.

En primera instancia, todos corresponden a grados académicos avalados por una institución de educación superior, específicamente universidades, por haber cumplido con todos los requisitos de un programa de educación específico,1 como MD, del latín Medicinae Doctor que designaría a todos los médicos en Colombia y a la mayoría en Estados Unidos, y que corresponde a un programa de educación cuaternaria, como veremos más adelante. Estas denominaciones fueron gestadas y clasificadas originalmente en Europa y Estados Unidos, pero actualmente adoptadas en casi todo el mundo y adaptadas al modelo educacional de cada país. Existe un sinnúmero de dichas distinciones: MA, MS, MSc, MD, MAT, MBA, MEd, MSci, MChem, MComp, MEng, MMath, MPhys, MPhil, MRes, MAs, DEA, DESS, MSocSc, MSW, LLM, PhD, PhD (ABD), etc.2

La sigla Msc obedece a la definición de maestro, perito o experto, del latín Magister Scientiæ, mientras que PhD proviene del latín Philosophiæ Doctor.3 Marcaré la pauta con el sistema estadounidense; éste se diferencia del nuestro en que designa a la educación en primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, siendo una divergencia fundamental, la educación terciaria, que no es plenamente homologable en nuestro medio, ya que corresponde al College, que es más que un grado de bachiller y normalmente el primer paso para acceder a un grado superior o lo que nosotros llamaríamos una carrera profesional. La educación cuaternaria (postgraduate education o carrera profesional) usualmente viene a continuación; dependiendo del ramo, es posible pasar directo de una educación secundaria a cuaternaria, lo cual es clásicamente el caso de Colombia. 1

El grado de MsC es otorgado a quienes satisfagan por completo los requisitos de un programa académico intensivo universitario de 1 a 3 años de duración, usualmente a continuación de su educación cuaternaria (o terciaria en Estados Unidos) y pueden ser postgrados curriculares, de investigación o combinados, en áreas específicas de la ciencia. Normalmente un MSc se obtiene previamente a un doctorado, aunque existe la posibilidad de realizar el doctorado sin el MSc o ambas distinciones en un sólo programa de aproximadamente 5 años,4 de acuerdo a la universidad. Sin embargo, esto varía en cada país. El Reino Unido por ejemplo, ofrece un año adicional de educación terciaria, con lo que se obtiene un master en algún ramo, pero éste se considera de un nivel inferior bajo el escalafón norteamericano, aún cuando también es posible obtener un MSc en educación cuaternaria, mucho más intensivo, demandante, especializado en un área específica del conocimiento y con escalafón alto.5

PhD (DPhil, en el Reino Unido), históricamente otorgado por una universidad a quienes se hicieran merecedores de la aprobación de sus colegas al demostrar grandes conocimientos, y una larga carrera productiva en el área de la filosofía, su aprendizaje, conocimiento y a la enseñanza de ésta y haciendo uso del título de Doctor, por su significado original en latín: Profesor.6 Sin embargo, este grado pasó a la historia por mucho tiempo, hasta que en el siglo XIX renació en Berlín para quienes demostraran investigación original en ciencias y humanidades, difundiéndose por el resto del mundo y adaptándose a cada esfera del conocimiento, bajo sus preceptos originales de investigación y docencia.7 Actualmente corresponde a programas ligados a universidades, de tiempo variable, no menor a 3 años, trabajo a tiempo completo en investigación muy específica, en algún ramo del conocimiento, que debe ser documentada mediante una disertación o tesis doctoral, a la cual se le debe dar una defensa oral o Viva (diminutivo del latín Viva Voce) frente a un comité de expertos en el ramo.8

De esta manera podríamos seguir escalando ramas del inmenso bosque del conocimiento y su clasificación, pero si es que hay algo de importante en esto, es que logremos ver más allá de la partitura pura, para adentrarnos un poco en los corazones y mentes de quienes las escriben, aun cuando sólo sea para satisfacer nuestra innata curiosidad.

REFERENCIAS

1. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Academic_degree

2. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/MSc#MA.2C_MS.2C_MSc

3. Diccionario Yahoo: http://espanol.education.yahoo.com/search/se?lb=e&p=num%3Ae12461

4. Power BD, White AJ, Sefton AJ. Research within a medical degree: the combined MB BS-PhD program at the University of Sydney; Med J Aust. 2003 dec. 1-15;179(11-12):614-6.

5. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Postgraduate

6. Diccionario Yahoo: http://espanol.education.yahoo.com/search/se?lb=e&p=num%3As8239

7. Watt CD, Greeley SA, Shea JA. Educational views and attitudes, and career goals of MD-PhD students at the University of Pennsylvania School of Medicine; Acad Med 2005 feb; 80(2):193-8.

8. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/PhD

Gabriel Andrés Barbosa Gineco-Obstetricia Pediátrica y de la Adolescencia, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA). Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile. Correo electrónico: gbarbosa@uchile.cl Departamento de Gineco-Obstetricia, Hospital Universitario de San Ignacio, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: g.barbosa@javeriana.edu.co

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