Introducción
Los estudios acerca de la depresión ansiedad y estrés en estudiantes del área de la salud son un tema que ha ido adquiriendo más relevancia y notoriedad en los últimos años1-5. En este sentido, la literatura establece que la emergencia de ese tipo de síntomas en este grupo de estudiantes no solo deteriora el bienestar mental y físico de quien los padece5-7, sino que también afecta negativamente a su entorno social8) y académico6, lo que genera como consecuencia un déficit en los resultados del proceso formativo del estudiante e influye incluso en la eficacia profesional futura4.
Los estudios realizados en Chile8-10 establecen que los síntomas depresivos, ansiosos y de estrés que afectan a los universitarios de primeros años del área de la salud muestra una prevalencia mayor que la declarada, tanto de los universitarios en general como de la población de jóvenes de la misma edad, lo que implica deterioro en los planos físicos mental, social y académicos antes mencionados.
La literatura referida a la emergencia de síntomas depresivos ansiosos y de estrés en estos grupos de universitarios es bastante nutrida, y evidencia la relación de este tipo de síntomas con una amplia gama de variables de tipo ambiental, como: enfermedades infecciosas12 y aspectos académicos5,6,14, sociodemográficos y sociales6,13,14) e individuales8,9,16-18.
Respecto a las variables de tipo individual, si bien es posible identificar varias que influyen en esos síntomas, posiblemente una de las más relevantes sea la personalidad19,20, puesto que la organización estructural de la personalidad es la única que teóricamente tendría una influencia constante. Esto adquiere mayor importancia si se considera que este grupo de estudiantes se encuentra en la adolescencia tardía y, por ende, en una de las últimas fases de la consolidación de la identidad21,22,lo cual definirá atributos personales escasamente modificables que posibilitarán diversos grados de estabilidad emocional y cohesión identitaria23.
Como propone Kernberg24, las dimensiones de la organización de la personalidad dan cuenta de disposiciones genéticas e innatas vinculadas a la intensidad, el ritmo y el umbral de activación afectiva, las cuales impactan en el propio sujeto modulando sus relaciones con los demás y la forma de conducirse y actuar en el mundo. Cuando estas dimensiones describen funcionamientos inadecuados, hay mayor propensión a que se desencadenen afectos negativos intensos, que generan malestar emocional, rasgo característico de las estructuras de personalidad limítrofe23. Así se establece que las dimensiones de la personalidad, al ser atributos que ejercen una influencia relativamente permanente, influyen de manera más estable en el bienestar emocional8 a distintos niveles y se convierten en una condición escasamente modificable, por lo cual resulta relevante conocer su influencia y real impacto en cuanto a la emergencia de estos síntomas altamente prevalentes en la población de universitarios de carreras de la salud5,12.
Dado lo anterior, conocer cuál es el efecto de la personalidad en los síntomas de depresión ansiosa y de estrés de los estudiantes de salud en Chile facilitaría centrar los esfuerzos interventivos y preventivos mediante una evaluación temprana de la organización de la personalidad, lo cualfavorecería el desarrollo de planes tendentes a identificar y atender eficazmente a los alumnos que, por sus condiciones estructurales, se encuentran en mayor riesgo de padecer alguna de estas condiciones que deterioran la salud mental de los universitarios15-17) y aumentan el riesgo de fracaso o retraso académico5,6,13.
En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre las dimensiones de organización de la personalidad y los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios de primer año del área de la salud, a fin de establecer la magnitud de la influencia de esta condición estructural y determinar así el grado de modificabilidad de la prevalencia de estos síntomas en el grupo de estudio.
Material y métodos
El presente estudio corresponde a un diseño no experimental ex-post-facto, de tipo transeccional25,26, realizado en una muestra de 235 estudiantes de primer año, de edades entre18 y 34 años (media, 20,7 ± 3,41; mediana, 18), correspondiente a carreras del área de la salud (Medicina, Kinesiología y Enfermería), de tres universidades de la Región de Coquimbo, Chile.
La muestra se seleccionó mediante muestreo no probabilístico de participantes voluntarios26. Cada instrumento utilizado en este estudio fue evaluado y aprobado por el comité de ética de la universidad patrocinante, tras lo cual se coordinó con los jefes de carrera de las distintas universidades para su aplicación. En cada caso (estudiantes de distintas universidades), se explicaron los objetivos del estudio y los términos referidos al anonimato y la confidencialidad de las respuestas, para finalmente proceder a la firma del consentimiento informado por quienes voluntariamente desearon participar del estudio.
Las dimensiones de la organización de la personalidad fueron evaluadas a través del Inventory Personality Organization (IPO), versión adaptada y validada para Chile27,28, el cual se compone de 83 reactivos tipo Lickert con valoraciones que van del 1 (nunca) a 5 (siempre), organizados en cinco escalas: tres primarias (difusión de identidad, defensa primitivos, examen de realidad) y dos globales (agresión y valores morales). De las escalas primarias, las puntuaciones esperadas están en 33,82 ± 8,59 en defensas primitivas, 44,96 ±13 en difusión de identidad y 31,95 ± 9,72 en examen de realidad. En tanto que en las escalas generales van de 22,17 ± 6,25 para valores morales y 24,31± 5,77 en agresión. En la presente aplicación la escala IPO alcanzó una consistencia interna total de alfa de Cronbach = 0,94, los que evidencia una adecuada estructura factorial y concuerda con otras aplicaciones del mismo instrumento hechas en Chile8,27.
Por otra parte, la presencia de síntomas depresivos, de ansiedad y de estrés se evaluó con la Depression, Anxiety, and Stress Scale(DASS-21)versión adaptada y validad para Chile29, la cual se compone de 21 reactivos tipo Lickert con valoraciones que van del 0 (no describe nada de lo que me pasó o sentí en la semana) a 5 (sí, esto me pasó mucho o casi siempre), organizados en tres escalas: depresión, ansiedad y estrés.
En cuanto a la interpretación de las puntuaciones, se considera que ≥10 describe un grado medio de depresión, ≥ 8se considera un nivel medio de ansiedad y ≥15 muestra niveles medios de estrés; a mayor puntuación en cada una de las escalas, mayor gravedad de los síntomas. En la presente aplicación, la escala DASS-21 alcanzó una consistencia total de α =0,90, lo que evidencia adecuada estructura factorial y concuerda con lo informado para el uso de este instrumento en población chilena8,29.
Los datos obtenidos de las respuestas de los estudiantes se procesaron con el programa estadístico SPSS 1530, donde se trabajó con medidas de tendencia central para la descripción, la prueba de Kolmogorov-Smirnov para determinar la distribución muestral, el coeficiente de correlación r de Pearson para el análisis correlacional y análisis de regresión múltiple para el análisis explicativo, siguiendo lo propuesto por estudios previos realizados en este tema8.
Resultados
Caracterización de la personalidad y niveles de depresión} ansiedad y estrés
Con respecto a la caracterización de organización de la personalidad, el 28,93% de los estudiantes evaluados presentaban rasgos de una organización «neurótica», mientras que el 66,38% respondía a una organización de personalidad «límite alta», y solamente un 4,69%, a una organización «límite baja», y se evidenció que en promedio todas las dimensiones, con la excepción de valores morales, puntúan dentro la normalidad según los parámetros descritos por Hofmman28 (tabla 1).
Respecto a la caracterización de síntomas ansioso-depresivos y de estrés, fue posible apreciar que el 23, el 39 y el 31% los participantes tenían niveles medios a graves de depresión, ansiedad y estrés respectivamente. Las medias de depresión, ansiedad y estrés se ubicaron en valores de normales a medios según los parámetros descritos por Lovibond y Lovibond31 (tabla 2).
Relación entre organización de la personalidad y niveles de depresión, ansiedad y estrés
Los resultados de la prueba de Kolmogorov-Smirnov determinaron que la distribución muestral se adecua a los parámetros de normalidad (p > 0,05) en cada una de las dimensiones que componen las variables. En cuanto a la correlación de las escalas IPO y DASS-21, se estableció que todas las dimensiones de la organización de la personalidad presentaron correlaciones significativas con ansiedad, depresión y estrés (tabla 3).
Finalmente, tras comprobar que se cumplían los supuestos básicos para el análisis de regresión lineal, se aplicó un análisis de regresión lineal múltiple con el fin de determinar la relación entre las dimensiones de organización de la personalidad y la depresión, ansiedad y estrés. Se consideraron variables predictoras: difusión de identidad, uso de defensas primitivas, examen de realidad, valores morales y agresión, y como variables dependientes: depresión, ansiedad y estrés. Como se observa en la tabla 4, el conjunto de las dimensiones de la personalidad produjo cambios significativos del coeficiente de determinación R2, corroborado también por el ANOVA para cada uno de los modelos (p < 0,01).
Por su parte, dentro de cada modelo, las variables «defensas primitivas» y «difusión de identidad» fueron las que obtuvieron los mayores coeficientes beta en los tres casos (tabla 5).
Discusión
El objetivo del presente estudio es determinar la relación de las dimensiones de organización de la personalidad en el desarrollo de los síntomas depresivos, ansiosos y de estrés en estudiantes universitarios de primer año de carreras de la salud. Esto es altamente relevante, dado que la personalidad es la única variable que teóricamente ejercería una influencia permanente y si se compara con las otras variables declaradas en la literatura, como incidentes en el surgimiento1,2,11,14) y mayor prevalencia3,5,10 de estos cuadros en estudiantes de carreras de salud.
Por su parte, los resultados del presente estudio confirmaron que una proporción de los participantes reportan niveles de depresión, ansiedad y estrés que van de moderados a graves. Esto concuerda con lo reportado en investigaciones hechas en Chile con población universitaria del área de la salud8,10-12, las cuales refieren resultados similares a los encontrados en el presente estudio. Sin embargo, esta comparación debe interpretarse con precaución, dada la diversidad de instrumentos de medición utilizados en los diversos estudios. Pese a ello, resulta interesante constatar que distintas mediciones de este fenómeno arrojan resultados cualitativamente similares en población chilena de estudiantes de salud, lo cual puede estar dando cuenta de un patrón que se debe observar8.
En cuanto a la caracterización de la personalidad de los participantes, resulta interesante constatar que un alto porcentaje se ubica dentro de la organización límite alta, a diferencia de lo reportado por otro estudio realizado en Colombia con estudiantes universitarios30,32. Si bien según los criterios planteados por Kernberg22 dicha clasificación corresponde a niveles patológicos de la personalidad, se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que componen la muestra son estudiantes de18 años, lo cual implica que están en tránsito desde la adolescencia tardía a la juventud21,y es esperable que aún persistan rasgos de inestabilidad identitaria propia de la adolescencia22.
Por otra parte, las correlaciones encontradas concuerdan con las reportadas en otro estudio hecho en Chile con esta misma población y las mismas variables8, lo que permite asumir que hay relación entre los síntomas estudiados y las dimensiones de la personalidad propuestas por Kernberg. En este sentido, los datos encontrados confirman esta hipótesis evidenciando que las dimensiones de la organización de la personalidad tendrían una relación significativa con la presencia de depresión, ansiedad y estrés y explicarían un 28% de la varianza en la depresión, un 20% de la varianza en la ansiedad y un 22% en la de estrés, donde la mayor carga la aporta la dimensión defensas primitivas y difusión de identidad.
Este hallazgo resulta novedoso, puesto que hasta aquí muy pocos estudios han evaluado la relación de la organización de la personalidad y la depresión, la ansiedad y el estrés en estudiantes universitarios y brindan evidencia a favor a lo descrito por Kernberg23,24 en relación con el funcionamiento de la personalidad, más específicamente respecto a que, si la difusión de identidad se expresa en el predominio de afectos negativos e incoherencia en la experiencia de uno mismo y de los demás, es esperable que esto se traduzca en inestabilidad emocional y conflictos en el ámbito interpersonal, promotores de altos montos de angustia.
Por otra parte, respecto de las defensas primitivas, Hartmann33 señala que actúan deformando la realidad en mayor medida, lo que se traduce en aumento de la carga de angustia y deterioro de las funciones yoicas, disminución de la eficiencia adaptativa, la flexibilidad y autonomía, todo lo cual es compatible con la manifestación sintomática propia de la depresión, la ansiedad y el estrés34-37. Esto último puede ser de suyo relevante si se tiene en consideración que el grupo en estudio se encuentra en un periodo de la vida que requiere de eficiencia adaptativa37,puesto que involucra tareas propias del tránsito de la adolescencia a la adultez, lo cual redundará a la postre en la consolidación de la identidad21,22.
Finalmente, se propone que el diseño utilizado puede constituirse en una limitación del estudio, puesto que, al ser de corte transversal, no permite hacer presunciones certeras respecto de la influencia de la personalidad en la otras variables estudiadas; en este sentido, se propone que próximos estudios consideren las posibilidad de un seguimiento de tipo longitudinal que permita observar la aparición de síntomas en personas con estructura de personalidad ya establecida mediante otras técnicas como la entrevista estructural.
Por otra parte, nuevos estudios transversales en esta línea podrían incorporar variables de orden sociodemográfico y psicológicas que permitan la modelación estadística de la ocurrencia de la depresión, la ansiedad y el estrés en este grupo de universitarios considerando muestras representativas y más variadas.
Conclusiones
Estos resultados confirman la relación de las dimensiones de la personalidad con la depresión, la ansiedad y el estrés reportada por un estudio previo realizado en Chile8 con estudiantes del área de la salud, y evidencian cierto grado de dependencia de estos cuadros respecto de la organización de la personalidad.
Los resultados son auspiciosos, dado que, si se considera que la mayoría de los estudiantes se encuentran en la adolescencia tardía, por ende, en un periodo de la vida en la cual aún no se produce por completo la consolidación de la identidad21,22,es posible atender a lo propuesto por otros autores en cuanto a la necesidad de reconocer tempranamente la configuración de los aspectos de personalidad de los postulantes a carreras del área de la salud37, lo cual permitirá realizar acciones tendentes al fortalecimiento de los aspectos constitutivos de la personalidad de los estudiantes8 en un periodo de la vida que requiere de eficiencia adaptativa, lo cual se espera redunde a la postre en la consolidación de formas de funcionamiento emocional y construcción identitaria más sólidas.
Por otra parte, si se asume el supuesto de que la personalidad es una condición que ejerce una influencia relativamente permanente, quedaría una proporción de la varianza aún no explicada atribuible a otros factores de orden ambiental e individual1,2,11,14, cuyo influjo es más contingente y abre la posibilidad de abordarlos en próximas investigaciones a fin de establecer un modelo estadístico más preciso de la relación conjunta de ellos y la personalidad respecto de la depresión, la ansiedad y el estrés en universitarios de salud.