Introducción
Debido a la dinámica de su actividad y su relación causal con elementos externos, las instituciones hospitalarias en su condición de prestadoras de servicios pueden provocar efectos en el entorno circundante y generar desequilibrios en los ambientes físico, químico y biológico al igual que cualquier industria 1. El impacto ambiental del sector salud es muy significativo, debido en su mayoría al consumo intensivo de agua 2 y energía 3 y a la generación de residuos tanto biológicos como de material y equipo médico 4. En países como Inglaterra y EE. UU. Se considera que este sector representa entre el 3% y 8% de la huella de carbono 5, por lo que es necesaria una adecuada gestión ambiental que permita evitar, o en su defecto minimizar, estos impactos y que tenga en cuenta la alta peligrosidad de algunas de estas emisiones 6.
Las administraciones locales deben contar con instituciones y estructuras en el campo de la salud ambiental que controlen la operación de los hospitales con relación a sus actividades de saneamiento, riesgo ambiental y recursos naturales 7,8.
El presente artículo expone la revisión de los principales aspectos de la gestión ambiental en los hospitales públicos con el propósito de identificar alternativas de manejo ambiental y aspectos por mejorar en la ejecución de sus operaciones en esta área.
Metodología
Tipo de estudio
Dado que describe algunas características de la gestión ambiental en hospitales dentro de un fenómeno homogéneo como lo es Colombia y su población beneficiada, este fue un estudio de corte descriptivo y diseño transversal 9,10.
Análisis de la información
Para el análisis de la información se estableció un conjunto de datos recolectados a partir de la información reportada por entidades gubernamentales; estos datos se procesaron en gráficos y, en términos de las características de la gestión ambiental en el sector salud, a partir de ellos se generaron algunos supuestos básicos 10.
Desarrollo
En la Figura 1 se presenta la información reportada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) relacionada con la generación de residuos peligrosos derivados de actividades vinculadas con atención médica en Colombia del año 2007 al 2013 11.
Dentro de las actividades económicas contempladas como sector salud se encuentran las de instituciones prestadoras de servicios de salud con internación, las de la práctica médica, las de la práctica odontológica, las de apoyo diagnóstico, las de apoyo terapéutico y otras relacionadas con la salud humana; en la Figura 2 se puede apreciar el aporte de cada una frente al total generado desde el año 2007 al 2013.
De acuerdo con este análisis, la actividad con mayor impacto en la generación de residuos peligrosos es la de hospitales y clínicas con una participación de 73.34%. Este tipo de residuos tienen varias rutas de manejo: de una parte, algunos pueden ser aprovechados mediante la obtención de un valor remanente a partir de su recuperación, reciclaje o regeneración para una actividad diferente o a través de la utilización de su poder calorífico en procesos térmicos y, por otra parte, otros pueden requerir ser sometidos a tratamientos para minimizar los riesgos para la salud humana mediante procesos físico-químicos, térmicos, biológicos, de radiación, presiones extremas, entre otros, antes de su disposición final 11. En el informe sobre gestión integral de residuos sólidos en el país 12) se presentan las opciones de disposición final que se están utilizando para este tipo de residuos (Figura 3).
Además del tema primordial de la generación de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, se debe tener en cuenta que el impacto de una institución hospitalaria abarca temas como consumo de agua, consumo de energía, manejo de sustancias químicas y manejo de medicamentos 5. Sobre esto existe muy poca o nula información que permita la obtención de indicadores que evidencien el comportamiento del sector salud en Colombia.
En la actualidad, los sistemas de gestión ambiental que desarrollan las instituciones hospitalarias del país se circunscriben en su mayoría al manejo de residuos sólidos, lo cual muestra una visión fragmentada y limitada del impacto ambiental de su operación. Esta problemática no se aborda en función de un modelo sistémico donde se provean soluciones estratégicas que conlleven a un balance entre la protección del ambiente y el aprovechamiento de recursos en el entorno adyacente a los hospitales.
En Colombia, la gestión ambiental en instituciones hospitalarias se asocia casi de manera exclusiva a la aplicación de sistemas de gestión para el cumplimiento de las normas ISO 14000, pero existen muchas otras alternativas que involucran análisis más profundos que los procesos tanto productivos como organizacionales generadores de impacto ambiental; algunos de ellos se mencionan a continuación:
Análisis de riesgos ambientales (Risk Assessment): evalúa riesgos ecológicos e impactos reales ocasionados por fuentes puntuales o difusas decontaminantesanalizandolosriesgosquepuedenresultardesituaciones adversas de forma cualitativa y con criterios de probabilidad 13.
Estudio de impacto ambiental (Environmental Impact Assessment): se utiliza para estimar cambios ambientales en un proyecto específico considerando los efectos ambientales antes, durante y después de su ejecución 13.
Evaluación del comportamiento ambiental (Environmental Performance Evaluation): consiste en una auditoría interna que utiliza indicadores para medir, evaluar y verificar el comportamiento ambiental para una gama de actividades de una organización específica 14.
Análisis del flujo de sustancia (Substance Flow Analysis): permite realizar un balance de flujo de determinada sustancia a lo largo del ciclo de vida en el sistema, incluyendo producción y uso; se hace con el fin de mejorar la calidad ambiental a través de medidas de control y reducción 14.
Análisis del ciclo de vida (Life Cycle Assessment): identifica los recursos usados y generados hacia vectores ambientales (agua, aire y suelo) a lo largo de todo el ciclo de vida de un bien o un servicio específico 14.
Es indiscutible la utilidad social de las instituciones relacionadas con la atención de la salud humana, pero no puede concebirse el desempeño de esta función mediante prácticas que en algún punto terminan enfermando a la comunidad que sirven. Algunas de las estrategias que pueden llevarse a cabo en los hospitales están relacionadas con el seguimiento a la huella de carbono de su operación y abarcan, de manera primordial, los aspectos que se presentan en la Tabla 1.
Conclusiones
Los hospitales deben elaborar e implementar un sistema de gestión ambiental enfocado a minimizar, controlar y mitigar todos los impactos ambientales en su entorno y no solo a verificar y controlar los procesos propios de su actividad en la prestación de servicios en salud en función del paciente; el alcance debe incluir aspectos ambientales del entorno externo de su actividad.
Más que instituciones que no contaminen, los centros médicos pueden convertirse en instituciones generadoras de salud ambiental en su entorno a través del trabajo con la comunidad y el establecimiento de programas conjuntos que lleven los beneficios más allá del límite de sus instalaciones.