Introducción
La generación de residuos que provienen de actividades hospitalarias realizadas en grandes centros urbanos requiere de una gestión integral en la que es necesario conocer las características en que se producen los desechos. Esta información puede ayudar a minimizar tanto los efectos adversos al interior del centro hospitalario como los impactos ambientales en su entorno 1-4.
La actividad habitual de atención en servicios de salud puede generar una amplia gama de residuos peligrosos -infecciosos, tóxicos, químicos, entre otros-; además, si no se tiene un adecuado manejo, tratamiento y disposición de dichos residuos, según la normatividad ambiental vigente 5, el ambiente circundante y su población pueden ser afectados de manera significativa, por ejemplo con un mayor riesgo de virus, enfermedades como SIDA y hepatitis B y C, infecciones gastroentéricas, respiratorias, dérmicas e intoxicaciones, entre otros 6-11.
Entre los problemas técnicos de manejo de residuos hospitalarios, en primer lugar está la separación inadecuada de los desechos en el punto de origen, lo cual puede deberse a la formación deficiente del personal encargado y genera que el volumen de residuos peligrosos que se deben tratar sea mayor al que se generaría con una adecuada separación (40% vs. 10%, aproximadamente) 8; de igual manera, se presenta una disposición inadecuada de elementos cortopunzantes que genera un número importante de accidentes de trabajo en el personal que los manipula. Conocer la clasificación de los residuos significa conocer su segregación 12; esto permite una gestión adecuada que evita que las implicaciones sanitarias de los hospitales trasciendan en un problema de salud pública 13.
Se estima que en Colombia los hospitales de niveles I, II y III pueden generar aproximadamente 5 560 toneladas por año de residuos hospitalarios y similares 14. Según la Organización Mundial de la Salud 15, entre el 75% y 90% de los residuos generados en establecimientos dedicados al cuidado de la salud son similares a los domésticos y una proporción de entre 10% y 25% son residuos clasificados como peligrosos debido a su naturaleza patógena 16.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible considera que la proporción de residuos peligrosos puede llegar al 40% 17.
Algunos indicadores obtenidos para la generación de residuos hospitalarios muestran cifras como 2.3-4.5 kg/cama/día 18; para pacientes en instituciones de atención primaria se ha encontrado 0.1 kg/paciente/día 19. En Latinoamérica se genera un promedio de residuos de 1-4.5 kg/cama/día, aunque otros valores reportados consideran un rango de 2.6-3.8 kg/cama/día. En términos generales, se considera que el 5% de la generación total corresponde a residuos peligrosos, el 10% a residuos patógenos y el 85% a residuos ordinarios 20.
En la actualidad, la gestión integral de los residuos hospitalarios se circunscribe en un conjunto de métodos, procedimientos y acciones controladas desde la generación hasta la disposición final; sin embargo, se ha evidenciado una falta de dirección estratégica que lleva a tomar acciones de manera puntual y no desde un sistema de gestión integral de residuos hospitalarios 21.
El objetivo de este trabajo fue establecer indicadores de desempeño en la gestión de residuos hospitalarios a partir de las tasas de generación y la clasificación de los residuos hospitalarios de Bogotá, D.C. del año 2012 al 2015 suministrados por la Secretaría Distrital de Salud.
Metodología
Estudio cualitativo de corte descriptivo y prospectivo 22 con diseño transversal 23-25 en el que se analizó la información suministrada por la Secretaría Distrital de Ambiente sobre generación de residuos hospitalarios en 62 instituciones de Bogotá, D.C. entre 2012 y 2015 26-28.
Resultados
De acuerdo con la información analizada, en la Figura 1 se presentan los datos sobre generación total de residuos por año provenientes de actividades hospitalarias en Bogotá, D.C. entre 2012 y 2015. Allí también se aprecia una alta variabilidad de los valores reportados en el periodo, lo que puede deberse a factores como número de pacientes, tipo de atención, nivel de especialización de las instituciones, número de empleados, porcentaje de ocupación, entre otros.
En la Figura 2 se presenta la composición promedio de los residuos generados entre 2012 y 2015. La distribución se realizó de acuerdo a las categorías planteadas por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud en la Resolución 1164 de 2002 y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en un reporte interno de trabajo:
“Reciclables
Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.
[…]
Ordinarios o comunes
Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades.
Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.
[…]
Residuos infecciosos o de Riesgo Biológico
Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.
[…]
Residuos Químicos
Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. […]” 27.
“Residuos peligrosos administrativos: aquellos derivados de actividades administrativas de la institución, tales como: luminarias, baterías, cartuchos de tinta, toner, pilas y aceites usados, entre otros” 26.
De acuerdo con la información disponible presentada en la Figura 2, se aprecia que el porcentaje de residuos no peligrosos (reciclables y ordinarios) de la actividad hospitalaria en Bogotá, D.C. durante el periodo considerado está alrededor del 45% y la fracción de residuos peligrosos (infecciosos, químicos y peligrosos administrativos) es del 55%. Respecto a la información sobre oferta de servicios de salud en Bogotá, D.C., se tiene que la disponibilidad de camas ha evolucionado en la ciudad 28 (Tabla 1).
Al cruzar la información sobre los residuos generados por actividades hospitalarias en Bogotá, D.C. entre el 2012 y 2015, se pueden obtener los indicadores de la Tabla 2.
Conclusiones
Según las cifras analizadas en el presente artículo, se tiene que el porcentaje de residuos peligrosos que incluyen residuos infecciosos, químicos y peligrosos administrativos, con respecto al total de residuos generados por la actividad de hospitales y clínicas, es del 55%; cifra que supera el cálculo de 40% presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 17 y otras fuentes que reportan un porcentaje de 10% a 15% 15,16.
A partir de la información reportada por la Secretaría Distrital de Salud 25, la generación de residuos de todo tipo por cama/día en el periodo de 2012 a 2015 se encuentra entre 0.07kg y 0.18kg y, de forma específica, la generación de residuos peligrosos por cama/día se encuentra entre 0.04kg y 0.1kg. Estas cifras difieren de manera significativa de los indicadores reportados para Latinoamérica, que se sitúan entre 1 kg/cama/día y 4.5 kg/cama/día 18,20.