Introducción
La hipertensión es una importante causa de morbimortalidad a nivel mundial y nacional 1-7. La prevalencia mundial de hipertensión no controlada fue de 29% en hombres y 25% en mujeres en el año 2008 1. Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión es el principal factor de riesgo de mortalidad con un 12.8% del 33% total de muertes anuales en el mundo 2.
En Perú, la hipertensión también es un problema importante. La prevalencia de hipertensión arterial en mayores de 18 años ha aumentado de 23.7% en 2004 a 27.3% en 2010 3. Además, la hipertensión arterial es el segundo factor de riesgo que contribuye a la carga de enfermedad en el año 2010 5.
Debido a la problemática que constituye la hipertensión arterial, se esperaría que las personas afectadas tuvieran conocimiento sobre su enfermedad, pero esto difiere en diversas poblaciones. Un estudio realizado en Pakistán mostró que solo el 10% sabía qué era la hipertensión arterial -las cifras más bajas surgieron en la población con menor educación- y solo el 6% conocía las complicaciones de la enfermedad 8. En una población de pacientes estadounidenses con cierto grado de enfermedad renal, más del 90% de los encuestados sabían que la hipertensión arterial puede causar cierto grado de injuria renal y conocían los niveles objetivos de presión arterial que debían mantener 9. Otro estudio realizado en China para medir el conocimiento de hipertensión arterial, en el que 48.5% fueron hipertensos y 32.1% de estos tenía la presión controlada durante la evaluación, concluyó que el conocimiento sobre hipertensión en los pacientes controlados fue significativamente mejor que en los pacientes no controlados. A un mejor control se asoció el conocimiento de factores de riesgo, mas no el conocimiento sobre las complicaciones 10. Por otro lado, un estudio realizado en España concluyó que no había diferencia significativa entre pacientes controlados y no controlados con un nivel de conocimientos relativamente bajo 11.
Un factor muy importante relacionado con el manejo de la hipertensión es la adherencia al tratamiento. Un estudio hecho en Hong Kong que utilizó un cuestionario sobre adherencia de tratamiento antihipertensivo halló que las variables asociadas a buena adherencia al tratamiento fueron edad avanzada, desempleo, buena autopercepción de salud, estar casado y no tener comorbilidades 12 . Otro estudio realizado en Uzbekistán determinó que un buen grado de conocimientos de hipertensión está relacionado con buena adherencia al tratamiento. Sin embargo, ciertos factores como tomar medicina al sentir presión alta, preferir medicina tradicional, temer a los efectos adversos de los medicamentos u olvidarse de tomar las medicinas están relacionados con mala adherencia al tratamiento 13 . En el Reino Unido, un estudio con 202 pacientes hipertensos encontró que el 74.1% tenía buena adherencia al tratamiento pero muy pocos conocían las complicaciones de la enfermedad 14.
En general, se observa que, aunque un estudio relacionó el buen nivel de conocimiento de la enfermedad con un control más adecuado de la misma, otro no encontró diferencias significativas entre ambas variables 10,11. Asimismo, en un estudio los conocimientos sobre la hipertensión se asociaron a una buena adherencia mientras que en otro no se halló tal relación 13,14.
En Perú se han efectuado pocas investigaciones al respecto. Se llevó a cabo un estudio en Tumbes en el que solo el 14.7% de los pacientes tenía conocimiento alto, pero se utilizó un cuestionario no validado 15. Un estudio realizado en la sala de espera de consulta externa del Hospital Nacional Cayetano Heredia identificó adherencia al tratamiento de 37.9% 16. Por otro lado, una investigación con 115 personas hipertensas que buscaba determinar la relación entre creencias sobre el uso de medicamentos y la adherencia al tratamiento encontró que el 57.4% tenía una pobre adherencia 17.
Considerando que no se encontró información respecto a la asociación entre conocimiento sobre hipertensión y adherencia al tratamiento en Perú, el objetivo de esta investigación es realizar una medición de los niveles de conocimiento sobre hipertensión en pacientes hipertensos bajo tratamiento en un hospital de tercer nivel de Lima y evaluar su asociación con la adherencia al tratamiento y con otros factores. Los resultados de esta investigación podrían ser muy útiles para el debido manejo de esta enfermedad en los centros de salud de Perú.
Materiales y métodos
Diseño del estudio y participantes
Se llevó a cabo un estudio transversal analítico. Se incluyeron pacientes hipertensos ≥18 años que se atendieron en los consultorios externos de cardiología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM) de Lima, Perú. Se excluyeron pacientes con algún déficit cognitivo, analfabetos o que rechazaron participar en el estudio.
Cálculo del tamaño muestral y muestreo
Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con los pacientes ya descritos. El tamaño muestral se calculó con base en un estudio similar hecho por Malik et al. en 2014 13. Se dicotomizó la variable de conocimientos en conocimientos inadecuados y conocimientos adecuados (para formar esta última se fusionaron conocimientos adecuados y conocimientos buenos). Se halló un nuevo OR=2.18 entre las variables conocimientos de hipertensión y adherencia al tratamiento. Se utilizó un nivel de confianza del 95% con el programa OpenEpi, una potencia de 85%, el OR hallado y un porcentaje de expuestos positivos de 25% tomado de Malik et al.13. Así, se obtuvo un tamaño de muestra de 296 sujetos. Suponiendo una tasa de rechazo del 10% y una tasa de error del 5%, el tamaño de muestra final fue de 340 sujetos. El proceso de selección se puede observar en la Figura 1.
Definición de variables
La variable de exposición fue grado de conocimiento de hipertensión y se midió con el cuestionario CSH, que se validó en España en 2013 y cuya duración aproximada es de 5 minutos (18). Es un cuestionario consistente con un alfa de Cronbach de 0.79 que consta de 22 preguntas, dos de las cuales -¿toma medicamentos para la hipertensión? y ¿le han explicado qué es la hipertensión?- se consideraron como variables de control por no constituir conocimientos de hipertensión, de manera que el puntaje fue de 0-20. Cada pregunta tuvo tres opciones: sí, no y no sé. Se estimó como buen conocimiento cuando más del 70% de las respuestas fueron correctas, según la bibliografía revisada 19-21.
La variable de respuesta fue grado de adherencia al tratamiento de hipertensión y se midió con el cuestionario MBG, que es autoaplicable, anónimo y de corta duración y fue validado en Cuba en 2008 22. Es un cuestionario con un alfa de Cronbach de 0.889 que consta de 12 preguntas. El puntaje fue de 0-48 y cada pregunta tuvo 5 posibles respuestas con una escala tipo Likert: nunca, casi nunca, a veces, casi
siempre y siempre. Se consideró como adheridos totales a quienes obtuvieron 38-48 puntos, adheridos parciales, 18-37 puntos, y no adheridos, 0-17 puntos. Para calcular la puntuación de cada paciente se asignó el valor 0 a la columna nunca, 1 a casi nunca, 2 para a veces, 3 a casi siempre y 4 a siempre. Respecto a la variable de resultado, dado que la cantidad de pacientes no adheridos fue muy baja (2.3%) y al realizar el análisis la distribución de resultados fue casi invariable, se decidió mezclar estos pacientes con los adheridos parciales y analizar esta variable en pacientes adheridos totales (con puntaje 38-48) y en adheridos parciales (≤37).
Para la variable de tiempo en consultorio, se preguntó al paciente el tiempo aproximado de consulta y se categorizó en tres respuestas: <10 minutos, 10-15 minutos y >15 minutos. La variable de si recibió información sobre hipertensión por parte del médico se midió con un autorreporte de sí o no. Como otros estudios mostraban asociación, se preguntó si el paciente sufría diabetes mellitus 2 o enfermedad renal. Además, se relacionó el nivel de adherencia con otras variables de control obtenidas por autorreporte como edad, género, estado civil y grado de instrucción. La variable años de hipertensión se categorizó como en el instrumento de conocimientos sobre hipertensión.
Procedimientos y recolección de datos
Los datos se recolectaron entre mayo y agosto de 2015 mediante un muestreo por conveniencia de las personas que se encontraron en sala de espera de los consultorios externos de cardiología del HNERM.
Análisis estadístico
Se elaboró una base de datos utilizando Excel 2007 para Windows (Microsoft Corporation, California, EE. UU.) que luego se analizó en Stata 11 (StataCorp LP, Texas, EE. UU.). Los autores realizaron control de calidad mediante una doble digitación de las encuestas.
Se realizó un análisis descriptivo en el que se mencionaron las características generales de la población. Para resumir las variables categóricas, se utilizó frecuencia absoluta y frecuencia relativa. Como medida de resumen para reportar las variables numéricas (edad) se utilizó media con desviación estándar (σ).
En el análisis bivariado, se utilizó la prueba de chi2 -aceptada por previa evaluación de valores esperados- para el análisis de las variables categóricas y la prueba t-Student para las numéricas (edad). En el análisis multivariado se empleó regresión de Poisson para calcular las razones de prevalencias (RP) crudas y ajustadas por edad, sexo, grado de instrucción y estado civil, con intervalos de confianza del 95%. Se utilizó un valor de p<0.05 para establecer significancia estadística.
Ética
El presente protocolo fue aprobado por el comité de ética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y por el comité de ética de la Red Asistencial Rebagliati. Al cuestionario se anexó un consentimiento informado explicando el propósito del estudio. La información se recolectó sin pedir datos personales para garantizar la confidencialidad según la Declaración de Helsinki (23).
Resultados
Se analizaron 302 encuestas. La media de la edad de los participantes fue de 69.8 con σ±10.2 años, de los cuales 153 (50.7%) fueron mujeres. Los pacientes con bajo conocimiento sobre hipertensión arterial fueron 96 (31.8%). Los pacientes con adherencia parcial fueron 161 (53.3%). La Tabla 1 presenta los resultados para el resto de las variables evaluadas.
σ: desviación estándar.
* Años desde el diagnóstico de hipertensión.
† Si recibió información de hipertensión por parte de su médico.
Fuente: Elaboración propia.
En el análisis bivariado se compararon las variables de exposición con la variable de respuesta (Tabla 2). Se observó que el 67.7% de pacientes con bajo conocimiento de hipertensión tiene adherencia parcial al tratamiento mientras que solo el 46.6% de pacientes con alto conocimiento la tiene. De manera que existe asociación estadísticamente significativa (p<0.05) entre ambas variables. También se encontró asociación estadísticamente significativa entre la adherencia al tratamiento y las variables años de hipertensión, información acerca de hipertensión y tiempo de consulta. De los pacientes que han recibido información acerca de hipertensión, el 47.4% presenta adherencia parcial al tratamiento.
* Años desde el diagnóstico de hipertensión.
† Si recibió información de hipertensión por parte de su médico.
Fuente: Elaboración propia.
En el modelo de regresión (Tabla 3) se encontró una asociación estadísticamente significativa entre bajo conocimiento de hipertensión y adherencia parcial al tratamiento (RP=1.45; IC95%: 1.19-1.78). Además, se encontró asociación estadísticamente significativa entre adherencia parcial al tratamiento y: tiempo de consulta mayor a 15 minutos (RP=0.51; IC95%: 0.36-0.73), más de 10 años de hipertensión arterial (RP=0.75; IC95%: 0.59-0.95) y no haber recibido información sobre hipertensión por parte del médico (RP=1.42; IC95%: 1.16-1.74). Las demás variables no fueron significativas. Después de aplicar el modelo ajustado por edad, sexo, grado de instrucción y estado civil no se encontraron cambios significativos.
Discusión
Esta investigación exploró si hay asociación entre conocimientos de hipertensión y adherencia al tratamiento y encontró que los pacientes con bajo conocimiento de hipertensión tienen 1.5 veces más probabilidad de desarrollar adherencia parcial al tratamiento que los pacientes con alto conocimiento. Estos resultados se asemejan a los de un estudio en Brasil que concluyó que el bajo conocimiento de hipertensión aumenta 1.3-2.1 veces la probabilidad de tener parcial adherencia al tratamiento 21. De igual manera, un estudio en China demostró que tener buen conocimiento de hipertensión (OR=1.19) y ser regular con la medicación (OR=1.48) se asocian a un mejor control de la enfermedad 10. En contraste, un estudio en España no encontró asociación entre conocimientos de hipertensión y control de la hipertensión 11.
Una de las explicaciones para el bajo conocimiento sobre hipertensión en este estudio es que el 29.5% de los pacientes no había recibido información sobre esta enfermedad por parte de los médicos. Este factor contribuye a una adherencia parcial al tratamiento, pues los pacientes que no recibieron información tienen 1.42 mayor probabilidad de tener adherencia parcial que los que la recibieron. Con base en estos resultados, se recomienda implementar medidas para instruir y concientizar a los pacientes sobre su enfermedad. Por ejemplo, podría aumentarse el tiempo de consulta, pues se encontró que los pacientes que refirieron un tiempo de consulta promedio mayor a 15 minutos tenían 0.51 menos probabilidad de tener parcial adherencia al tratamiento. Además, estudios como el de Martín et al. demuestran que un tiempo de consulta de 10-15 minutos no es suficiente para brindar una óptima atención al paciente 22.
Otro resultado muy importante es que de todos los pacientes que habían recibido información por parte de su médico, 47.4% estaban parcialmente adheridos al tratamiento. Esto podría sugerir que los pacientes no entienden bien la información que reciben o no están suficientemente motivados para controlar su enfermedad. Por ello, otra medida que se recomienda es la entrevista motivacional, pues algunos estudios en pacientes que consumían tabaco han demostrado que usando esta estrategia el paciente toma mayor consciencia de su enfermedad y desarrolla un mayor compromiso para combatirla 25,26. Estas dos medidas podrían mejorar el conocimiento del paciente acerca de su enfermedad y, por lo tanto, la adherencia al tratamiento.
La prevalencia de adherencia parcial al tratamiento hallada fue de 53.3%. En otros estudios realizados en Latinoamérica se encontró una prevalencia de adherencia parcial de 40-60% 17,21. Esta falta de adherencia puede explicarse por el hecho de que el 29.5% de los pacientes no ha recibido información acerca de la hipertensión.
Las limitaciones de esta investigación fueron: 1) al realizar un estudio transversal solo se puede determinar asociación y no causalidad; sin embargo, por la literatura revisada y el modelo de regresión empleado se puede contribuir a un potencial efecto causal 13,21; 2) existe un sesgo de conocimientos en comparación con otras poblaciones dado que la muestra incluyó pacientes referidos a un hospital de alta complejidad; pero a pesar de esto, los resultados revelan una cantidad considerable de pacientes con parcial adherencia al tratamiento; 3) se realizó un muestreo por conveniencia al encuestar a personas que aceptaron ser parte del estudio fuera de los consultorios de cardiología; sin embargo, se intentó incluir a todas las personas que estaban en los consultorios en el momento de la encuesta, y 4) no se evaluó si los pacientes con alto conocimiento de hipertensión asistieron a charlas educativas sobre esta enfermedad, pero se evaluó si los pacientes recibieron información sobre hipertensión en los consultorios.
La importancia de estos resultados radica en que la falta de adherencia al tratamiento es un factor que contribuye al desarrollo de complicaciones en enfermedades crónicas 27,28. Otros estudios indican que a mayor conocimiento de hipertensión hay mayor adherencia al tratamiento y, por lo tanto, mejor control de la enfermedad 13,21.
Conclusiones
Este estudio es el primero en analizar la asociación entre conocimientos de hipertensión arterial y adherencia al tratamiento en Perú. De los resultados obtenidos se puede inferir que los pacientes no reciben una buena educación respecto a su enfermedad. Tras encontrar que más del 50% de pacientes tiene una adherencia inadecuada al tratamiento, se han hecho importantes recomendaciones como: 1) aumentar el tiempo de consulta para instruir mejor al paciente, responder sus dudas de forma adecuada, ganar una mayor confianza con el médico y lograr un mejor control de la enfermedad 24,29; 2) usar la entrevista motivacional para educar a los pacientes y aumentar su adherencia al tratamiento, considerando los estudios que refieren su uso en tratamientos de adicción al tabaco 25,26. Este estudio constituye una base para que futuras investigaciones realicen una intervención educativa en hipertensión arterial, midan los conocimientos de hipertensión y adherencia al tratamiento antes y después de la intervención, y evalúen si esta es significativa.
En conclusión, sí existe asociación entre conocimiento sobre hipertensión arterial y grado de adherencia al tratamiento. Los resultados de esta investigación demuestran que existe un déficit en la educación sobre la enfermedad y en el grado de adherencia al tratamiento, por lo que es necesario implementar otras medidas para mejorar estos factores.
Conflicto de intereses
Ninguno declarado por los autores.
Financiación
Ninguna declarado por los autores.