Introducción
El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un trastorno en el cual una persona deja de respirar parcial o totalmente de forma repetida durante el sueño 1; se caracteriza por episodios recurrentes de colapso parcial o completo de la vía aérea superior, con disminución o cese del flujo de aire, a pesar de los esfuerzos inspiratorios. El SAHOS se produce por un desbalance entre el calibre de la vía aérea y el tono motor de la lengua o de los músculos dilatadores de las vías respiratorias 2. Debido a la falta de ventilación alveolar adecuada, que resulta del estrechamiento de la vía aérea superior, la saturación de oxígeno puede caer y la presión parcial de CO2 aumentar. Los eventos terminan en su mayoría en despertares y, en relación con la interrupción del sueño, su consecuencia clínica es la somnolencia diurna excesiva (SDE) 1.
Desarrollo
Criterios diagnósticos
Se han definido criterios mínimos de diagnóstico para el SAHOS; entre estos, que los pacientes deben tener SDE sin otra causa identificable o experimentar dos o más de los siguientes síntomas que no se explican por otros factores: ronquido fuerte, asfixia o jadeo mientras duerme, despertares recurrentes durante el sueño, sueño no reparador, fatiga durante el día y dificultad en la concentración 1.
El diagnóstico de SAHOS requiere un polisomnograma (PSG) nocturno para detectar la frecuencia de los eventos respiratorios tipo apnea o hipopnea. Una apnea obstructiva o hipopnea se puede definir como un evento que tiene una duración >10 segundos y se caracteriza por ausencia o disminución del valor inicial en la amplitud de una medida válida de la respiración durante el sueño (≥90% para apnea y ≥30% para hipopnea), desaturación de oxígeno de 4% o alertamiento 3. Esta detección se hace con un PSG estándar con mediciones multicanal que permiten determinar el tiempo y las etapas del sueño, el esfuerzo respiratorio, el flujo de aire, el ritmo cardíaco, la oximetría y los movimientos de las extremidades 4.
El índice de apnea-hipopnea (IAH) corresponde al número promedio de eventos respiratorios por hora. Por lo general, el SAHOS se define como un IAH ≥5 con síntomas asociados o un IAH ≥15 independiente de los síntomas 4.
El PSG, nocturno y vigilado en instalaciones, sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico del SAHOS; sin embargo, en el año 2010, el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) aprobó el uso de PSG portátil para diagnosticar este síndrome 5 y la American Academy of Sleep Medicine (AASM) recomendó considerar esta ruta en los pacientes con una alta probabilidad pretest de SAHOS moderado a severo sin otras condiciones importantes de comorbilidad 3.
Los monitores portátiles -polígrafos- incluyen al menos tres sensores que detectan eventos respiratorios en el entorno del hogar. Debido a que estos monitores no pueden determinar el tiempo real del sueño y a que el IAH es un índice de apnea e hipopneas por hora de sueño, este factor no puede ser determinado. Más bien, el índice resultante se conoce como índice de disturbios respiratorios (IDR), que representa la frecuencia de apnea e hipopnea por hora de tiempo de grabación.
Conclusión
Debido a que el tiempo total de grabación, a menudo, excede el tiempo de sueño real del paciente, el IDR de monitores portátiles puede no representar la severidad del SAHOS; por lo tanto, un resultado negativo de un monitor portátil no excluye necesariamente la enfermedad. No obstante, cualquier médico que participe en el cuidado del paciente puede ordenar el estudio. El CMS y la Guía para la certificación de servicios diagnósticos de trastornos del sueño en Colombia, que incluye estándares para servicios pediátricos 3, exigen que un laboratorio acreditado realice el examen y que un especialista del sueño certificado interprete el resultado 6.