Introducción
La oportunidad en la atención de salud es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o salud 1. En la actualidad se busca que los procedimientos quirúrgicos sean seguros para los pacientes, mejoren sus condiciones de salud y disminuyan la morbimortalidad. La proporción de cancelación de cirugías es un indicador de calidad y cumplimiento en la oportunidad de la atención en salud. Esta medida se obtiene de una relación porcentual entre el número de cirugías canceladas atribuibles al prestador dividido por el número de cirugías programadas 2.
Según el Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud del año 2015 3, la proporción de cancelación de cirugías programadas en Colombia ha decrecido de 6.95% en 2009 a 6.13% en 2014. Asimismo, se evidencia que el 70% de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) habilitadas que reportaron el indicador tuvieron una tendencia decreciente. En el departamento del Cauca este fenómeno pasó de 8.97% en 2009 a 7.13% en 2014 3.
El Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) evidencia que el comportamiento de este evento en Popayán, Colombia, en 2015 fue contrario a la tendencia nacional y departamental, aumentando de 4.79% en el primer semestre a 5.80% en el segundo semestre. La institución analizada en el presente estudio refleja un comportamiento similar a la tendencia departamental en el mismo año, pasando de 10.35% en el primer semestre a 9.46% en el segundo semestre 4.
Algunos estudios han demostrado que una alta proporción de cancelación de cirugías programadas se centra en sus causas, que son evitables la mayoría de veces 5,6. Las principales causas de este fenómeno incluyen: motivos personales de los pacientes, factores atribuibles al especialista, fallas organizacionales o administrativas, errores en la coordinación médica y fallas en la programación de las cirugías. Asimismo, algunos reportes consideran que suele presentarse ineficiencia en los procesos de programación o asignación de recursos y falta de planificación de la atención al paciente. Por ello, el tiempo de respuesta de los prestadores puede resultar útil para medir la eficiencia en los procesos clínicos y administrativos necesarios para el éxito de estas acciones de atención en salud 7.
La cancelación de una cirugía programada no solo aumenta el gasto de las instituciones, sino también puede ser indicio de atención insegura, como en el caso de eventos adversos por estancias prolongadas 8,9. Asimismo, ocasiona en el paciente y su familia inconformidad con la prestación de los servicios y genera cuestionamientos sobre la calidad de la institución 10. Teniendo en cuenta que en 2015 la proporción de cirugías programadas en la institución objeto de estudio estuvo alrededor del 10%, la presente investigación buscó identificar las causas de cancelación de estas cirugías para planear estrategias basadas en evidencia científica que permitieran mejorar este indicador.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal. La información de las cancelaciones y sus respectivas causas se obtuvo de los registros magnéticos de la coordinación de cirugía de la institución objeto de estudio. Se incluyeron los datos de todas las cirugías (185 en total) canceladas de manera electiva durante el segundo trimestre del año 2016. Estos datos se distribuyeron de acuerdo a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) -asegurador, prestador y paciente- a quienes se atribuyó la cancelación. Luego, se determinaron los costos para la institución derivados de la cancelación y se tabularon los datos en el programa Microsoft Excel mediante el método de doble digitación. El análisis se llevó a cabo empleando el programa estadístico SPSS-23. Para la realización de este estudio se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas establecidas en la Resolución 8430 de 1993 11 y se siguieron los principios éticos para la investigación en humanos de la Declaración de Helsinki 12. Además, se contó con la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Clínica La Estancia mediante el Acta No. 36 del 15 de noviembre de 2016.
Resultados
Durante el segundo trimestre de 2016 se programaron 2 787 cirugías, de las cuales se cancelaron 185; es decir, la proporción de cancelación fue del 2.7%. En cuanto a las causas que podrían atribuirse a los actores del SGSSS, se identificó un 2.7% (5/185) atribuible al asegurador, siendo la orden de apoyo mal diligenciada la causa más frecuente en un 1.6% de los casos (3/185). Por otro lado, del 40.5% (75/185) atribuible al prestador, el 27.6% (51/185) fue de origen administrativo y el 13.0% (24/185) de origen asistencial.
De las causas de origen administrativo, el 11.9% (22/185) se relacionó con la prolongación de la cirugía anterior, seguida de la prolongación de los tiempos de recuperación en un 3.2% (6/185). Entre las causas de origen asistencial, el 5.4% (10/185) se presentaron porque el paciente no requirió el procedimiento quirúrgico y el 3.2% (6/185) por un cambio en la conducta médica. Por último, el 56.7% (105/185) de las causas fueron atribuibles al paciente y de este porcentaje, el 23.2% (43/185) tuvo como causa el hecho de que el paciente no se presentó a la cirugía (Tabla 1).
En la Tabla 2 se describe el número de cirugías canceladas por especialidad médica. El 22.7% (42/185) corresponde a la especialidad de cirugía general, seguida de traumatología con un 10.8% (20/185) y cirugía vascular con un 10.3% (19/185). Por el contrario, las especialidades con menos del 1% de cancelación fueron cirugía maxilofacial, medicina crítica, ortopedia y neurocirugía.
En cuanto a los costos derivados de la cancelación de las cirugías programadas durante el segundo trimestre del año 2016, la institución objeto de estudio dejó de facturar cerca de $128 120 642, de los cuales $89 924 392 correspondieron a procedimientos no realizados que eran pagados por evento y $38 196 250 a procedimientos no realizados que eran pagados por paquete.
Discusión
La proporción de cancelación de cirugías programadas en la institución durante el trimestre investigado fue de 2.7%. Esta proporción es menor que la reportada por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 2015 y mucho menor que el promedio nacional (6.1%) y departamental (7.1%) reportado en 2014. Además, coincide con la tendencia decreciente que ha venido presentando este indicador en Colombia durante los últimos 6 años 3.
Los datos obtenidos en esta investigación sobre la ausencia del paciente el día de la cirugía (23.2%) y la prolongación de la cirugía anterior (11.9%) coinciden con lo reportado en estudios realizados en instituciones de salud de Europa 13, Latinoamérica 14-20 y el resto del país 5,8,9. Estas investigaciones muestran que estos dos factores son las primeras o están dentro de las diez primeras causas que impiden la realización de una cirugía. Algunos autores consideran que pueden evitarse y señalan la necesidad de medidas que disminuyan su frecuencia 6.
Por otro lado, algunos signos y síntomas -como gripa, tos y/o fiebre- que manifiestan los pacientes al momento de la cirugía y que representan para la institución investigada un porcentaje del 6.5%, parecen ser muy frecuentes en la mayoría de las instituciones investigadas. Algunos investigadores reportan que las infecciones del tracto respiratorio y la fiebre son causas específicas en la cancelación de cirugías 13,21,22. Otros describen que en la mayoría de casos el procedimiento no se realiza porque el paciente presenta enfermedad aguda 16, gripa o virosis 9. Al respecto, algunos autores exponen que si la enfermedad se presenta el día anterior de la cirugía, es una causa evitable. Por el contrario, si esta se presenta el día de la intervención, es una causa inevitable y las acciones de las instituciones determinan su gestión 6.
Mientras las causas atribuibles al prestador de servicios tienen una participación activa (40.5%) en la cancelación de las cirugías, solo el 27.6% se deben a factores administrativos y el 13.0% a factores asistenciales. Algunos estudios a nivel nacional e internacional evidencian que muchos de los aspectos que impiden la realización de un procedimiento quirúrgico involucran estos dos factores. Así, concluyen que las IPS objeto de estudio deben realizar medidas correctivas que disminuyan la presencia de cancelaciones por causas atribuibles a ellas 5,8,9,10,20,23,24.
En cuanto a las especialidades médicas en las que es más frecuente la cancelación de cirugías, el estudio encontró un alto porcentaje en cirugía general (22.7%), traumatología (10.8%) y cirugía vascular (10.3%). Estos datos coinciden con otros estudios realizados en Europa 13, Latinoamérica 14,15,25,26 y el resto del país 5,8. Las investigaciones coinciden en que esto se debe principalmente a fallas organizacionales o administrativas que impiden a los especialistas realizar el procedimiento quirúrgico y a una falta de planificación cuidadosa sobre las limitaciones en los recursos humanos 27.
Esta investigación es una herramienta valiosa para la institución objeto de estudio, ya que le permite apropiar el conocimiento científico en la toma de decisiones administrativas y procedimentales para reducir las causas de cancelación de cirugías programadas mediante estrategias como la selección y evaluación de los pacientes utilizando un protocolo de evaluación preoperatoria 6, la creación de un sistema para identificar las fallas en el proceso de programación de cirugía y la implementación de un plan de auditoría operativa para las salas de cirugía 8.
Otras medidas útiles incluyen mejorar los índices de costo-efectividad 10, identificar de forma temprana las infecciones de vías respiratorias y revisar la lista de programación de cirugías teniendo en cuenta los tiempos estimados para cada procedimiento quirúrgico 13. De la misma manera, se podría revisar el suministro de productos 15, hacer una buena valoración preoperatoria que incluya a cirujanos y anestesiólogos y establecer comunicación con el paciente un día antes de la cirugía 16.
El análisis de los costos es muy limitado, dado que la investigación solo abarcó un trimestre y no el año fiscal completo. Sin embargo, se evidenció el impacto económico producido por la no calidad en la atención, lo cual puede mejorar con la implementación de planes enfocados en la reducción de estas cancelaciones 8.
Conclusiones
La proporción de cancelación de cirugías programadas identificada en este estudio es muy inferior a la reportada por el Ministerio de Salud y Protección Social. La mayoría de las causas de cancelación que se presentan en la institución estudiada son altamente prevenibles y evidencian fallas organizacionales y procedimentales que requieren de un plan enfocado en la implementación de estrategias que mejoren la calidad de la atención, permitan la realización de los procedimientos quirúrgicos y reduzcan las pérdidas económicas producidas por la no calidad.