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Revista Interamericana de Bibliotecología
Print version ISSN 0120-0976
Rev. Interam. Bibliot vol.34 no.3 Medellín July/Dec. 2011
INVESTIGACIONES
Estado de la producción científica en Archivística y archivos en América Latina 2000-2009. Una aproximación*
Latin American scientific output (2000-2009) in Archivistics and archives. An approach
Sebastián Alejandro Marín Agudelo**
** Investigador principal. Tecnólogo en Archivística, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. alejo.m.a18@gmail.com
Artículo recibido: 27 de septiembre 2011 / Aprobación definitiva: 7 de febrero 2012
Resumen
La investigación archivística está tomando fuerza en la región gracias a los nuevos contextos de las sociedades latinoamericanas, que buscan convertirse en sociedades de la información y del conocimiento. Por ello, el Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, ha configurado la línea Archivos, Memoria y Sociedad, cuyo objetivo es estudiar los archivos y sus posibles relaciones con la sociedad, como una forma de abrir espacios de discusión y debate que conduzcan a rutas de trabajo interdisciplinario e investigaciones conjuntas. Este artículo presenta los resultados de la segunda etapa del proyecto Estado del arte en Archivística y archivos: América Latina 2000-2009, la cual comprendió la búsqueda, selección y sistematización de la producción científica en Archivística y archivos en el periodo 2000 – 2009. En ella se identificaron las tendencias investigativas y las fortalezas y debilidades regionales en América Latina. En primer lugar se presentan algunas ideas generales sobre la producción regional, como también las temáticas de mayor interés y las metodologías y técnicas más utilizadas, los medios de divulgación preferidos y los autores regionales más productivos. Por último, unas breves conclusiones sobre la investigación archivística en América Latina, que, aunque en aumento, es aún insuficiente.
Palabras clave: Archivística, archivos, investigación archivística, producción científica, América Latina.
Cómo citar este artículo: MARÍN AGUDELO, Sebastián Alejandro. Estado de la producción científica en Archivística y archivos en América Latina 2000-2009. Una aproximación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2011, vol. 34, no. 3, p. 257-269.
Abstract
Archivistic research is taking momentum in the region due to the new contexts in Latin American societies thriving to become information and knowledge societies. Accordingly the ''information, knowledge and society research group'' in the Universidad de Antioquia Escuela Interamericana de Bibliotecología has configurated the ''Archives, Memory and Society'' line to study archives and their possible relationships with society as means opening discussion and debate spaces leading to common interdisciplinary and research routes. This article present the results of the second stage of the ''State of art in Archivistics and archives: Latin America 2000-2009'', comprising the search, selection and systematization of the Archivistics and archives scientific output in that period. The research tendencies and the Latin American strengths and weaknesses were identified and also the thematic, mayor interest themes, methodologies, more frequently used techniques, preferred spreading media and more productive regional authors. Finally the article offers some brief conclusions about the raising but still insufficient archivistic research in Latin America.
Keywords: Archivistics, archives, archivistic research, scientific output, Latin America.
How to cite this article: MARÍN AGUDELO, Sebastián Alejandro. Latin American scientific output (2000-2009) in Archivistics and archives. An approach. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2011, vol. 34, no. 3, p. 257-269.
1. Introducción
Durante los últimos años, los países de América Latina han sufrido una serie de cambios que les han dado a los archivos un papel destacado en la bien conocida sociedad de la información, lugar que en otros tiempos no ocuparon a causa de la atrasada y exigua formación en el área. Dichos cambios han demostrado claramente la necesidad de formar profesionales capaces de enfrentar los nuevos desafíos que acarrean las demandas actuales de la sociedad, retos como la transparencia de las administraciones públicas del Estado, la garantía de los derechos humanos y, en particular, la preservación de la memoria y el valor probatorio de los documentos en soportes distintos del papel.
Es, entonces, necesario conocer el estado actual de la disciplina archivística en cuanto a la investigación y su producción científica, su avance teórico y metodológico más reciente en América Latina, desde el año 2000 hasta diciembre de 2009. Este balance no es más que un primer acercamiento a la actividad investigativa de la región en el área, pues es imposible recoger de manera precisa y sistemática toda la producción científica en un campo específico del conocimiento; sin embargo, nos permite vislumbrar el panorama de las principales tendencias y perspectivas investigativas en el área en esta región.
Más que examinar la producción relativa a la Archivística y los archivos, esta investigación pretendió definir caminos vírgenes susceptibles de ser explorados, es decir, convertirse en el punto de partida para nuevos recorridos y dar respuestas lógicas en el escenario investigativo. Sin embargo, este tipo de investigaciones siempre estarán condicionadas por su contexto (social, académico, económico o cultural), así como por los intereses mismos del o de los investigadores.
2. Metodología
La primera fase de esta investigación comprendió la elaboración de un marco conceptual, en el que inicialmente se procedió a la búsqueda de investigaciones y estudios sobre Archivística y archivos, con el fin de elaborar un estado de la cuestión sobre los temas del proyecto. Se identificaron y delimitaron temáticas, tendencias, autores e instituciones relacionadas1. En segundo lugar se clasificaron las fuentes para la selección de los documentos, que debían responder a los criterios de pertinencia temática, tipo de documento, delimitación geográfica e identidad académica y profesional del documento. El diseño de instrumentos implicó la elaboración de un conjunto de fichas bibliográficas y de análisis de contenido, con las cuales se recolectó la información básica de los artículos.
Al iniciar la investigación se estableció como criterio de selección de los textos que pertenecieran a tres tipos de documentos: artículos, libros, e informes de investigación. Sin embargo, por las dificultades de acceso, la poca colaboración internacional y asuntos de presupuesto, se limitó a un tipo específico de documentos: los artículos, considerando que estos guardan una relación directa con la investigación formal.
Un primer sondeo de artículos se llevó a cabo en las bases de datos de acceso libre desde la Red Virtual Privada (V.P.N.), del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, teniendo en cuenta, para la búsqueda, las palabras clave definidas para cada una de las temáticas de estudio (véase Anexo 1).
Se obtuvieron 26 artículos válidos, de 268 resultados que arrojó la búsqueda. Así, fue necesario practicar una búsqueda individual por revistas, en la que se recuperaron 71 artículos más, que sirvieron para una primera selección de textos y un balance inicial de la investigación en términos generales. Una segunda búsqueda por revistas arrojó 61 artículos más, con los cuales se completó un total de 158, consolidado final. Según el número de artículos se elaboraron varias tablas en las que se clasificaron en las siguientes categorías o variables: país, año, temática, revista científica, autor, lo que permitió un análisis general de la producción científica en Archivística y archivos en el período 2000-2009, en términos cuantitativos2.
3. Resultados
3.1. Contexto general
Latinoamérica ha experimentado en los últimos años un notorio incremento de la investigación en el área de 2 Por razones de espacio, el análisis cualitativo no pudo ser integrado en este artículo y será objeto de una próxima publicación. la Archivística y de los archivos, aunque todavía insuficiente, tanto en cantidad como en calidad, si pensamos en el peso de nuestra investigación regional, comparada con la de otras latitudes como Europa o Norteamérica. La mayoría de estas investigaciones se desarrollan en varias temáticas claramente identificadas, en especial las relacionadas con la teoría archivística y las tecnologías de la Información y la Comunicación. La productividad en la región se concentra en los países de mayor tradición educativa en Archivística, principalmente Brasil. Las tendencias de la investigación en los países latinoamericanos y el reconocimiento que obtienen de estas en el ámbito internacional se pueden apreciar en varios factores, como la cantidad de sus autores y la visibilidad de sus publicaciones. También se identifica que la mayor parte de los trabajos proceden de disciplinas muy dinámicas, como se verá, en las cuales aún existe confusión sobre sus alcances reales en cuanto al área de la Archivística y los archivos.
3.2 Producción regional
3.2.1. Espacio - temporalidad
A partir de las revistas científicas consultadas se encuentra que, geográficamente, la producción está liderada por Brasil, con un porcentaje del 47%, lo que demuestra la preocupación de este país por la disciplina archivística y los archivos, ratificada en el aumento de la investigación y divulgación científica brasilera en el área; ello explica la proliferación de textos escritos en portugués. Países como Colombia, Cuba y Perú han incrementado el número de publicaciones, por lo menos en términos de divulgación; otros, como México, Argentina, y Costa Rica exhiben una escasa producción, que contrasta con su desarrollo de la profesión archivística (véase Figura 1).
Con respecto a los años de exploración, el 2000 es el que registra la menor producción, y el 2006 el año en el que se publicó un mayor número de artículos sobre las temáticas del proyecto; aunque esta producción disminuye en los años posteriores al 2006, se puede observar un aumento progresivo de la producción investigativa desde el año 2000 hasta el 2009 en el área de la Archivística y los archivos (Figura 2).
No obstante el aumento de la producción científica en América Latina en el área de la Archivística y los archivos, esta sigue siendo escasa, comparada con la de otras regiones, como Europa y el ámbito anglosajón, y muy reducida respecto de la producción a nivel mundial.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la producción científica y académica en el área está determinada por el contexto político, económico, social y educativo de cada país de Latinoamérica. La publicación anual de artículos fue variable; hubo años más productivos que otros, sin embargo, entre 2006 y 20093 se publicó más del 50% de los artículos que aparecen registrados. Igualmente se destaca el aumento de la producción científica de Brasil y Colombia en estos mismos años, países a los que corresponde el 68 % de la producción regional (Tabla 1).
3.2.2. Temáticas y temas de interés4
Las temáticas de mayor interés son las relacionadas con los aspectos teóricos, los procesos archivísticos, la gestión documental, y las tecnologías de la Información y la Comunicación. Se siguen trabajando los conceptos de archivo y documento de archivo como elementos diferenciadores entre la Archivística y la gestión documental (Fuster, 2001; Heredia, 2008). Se detectó que la discusión acerca de si la Archivística es ciencia o disciplina no se ha cerrado y todavía constituye uno de los principales puntos de debate entre archivistas5. Se trabaja la gestión documental como proceso de la Archivística integrada, y los procesos de clasificación, valoración y conservación parecen ser los de mayor preocupación en el ámbito latinoamericano.
Se registra un ligero aumento en temas como la formación profesional, en aspectos como perfiles y modelos educativos. En cuanto a los estudios de historia de los archivos y de la Archivística –aunque siguen siendo muy generales– se empiezan a abordar nuevos enfoques: social, cultural e historiográfico. En temas como la recuperación de la memoria histórica, la reclamación de los derechos humanos y la garantía de la transparencia administrativa en el sector público, se han comenzado a integrar reflexiones desde la Archivística, dada la nada reciente, pero sí muy discutida, desclasificación de archivos, desclasificación que se evidencia en materia de legislación y políticas públicas; en el contexto colombiano, por ejemplo, en el capítulo X de la ley 975 de 2005 (Ley de justicia y paz), y en el artículo 144 del capítulo IX de la ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas), en las que se hace referencia a los archivos y la forma como deben ser dispuestos para la ciudadanía.
''(...) El derecho a la verdad implica que sean preservados los archivos. Para ello, los órganos judiciales que los tengan a su cargo, así como la Procuraduría General de la Nación, deberán adoptar las medidas para impedir la sustracción, la destrucción o la falsificación de los archivos, que pretendan imponer la impunidad. Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de las normas penales pertinentes.'' (Congreso de la República, 2005)
Todo lo anterior podría significar que la comunidad de archivistas en América Latina está reclamando nuevos y mejores programas de formación específicos en Archivística, independientes de su tradicional mezcla con la Bibliotecología, la Documentación y la Historia, que le hagan frente a los nuevos entornos de la sociedad de la información de cambios constantes y acelerados, como la denominada e-administración pública (Zapata, 2008; Sabés Turmo, 2008). Lo que también explica que se hayan comenzado a buscar los orígenes y desarrollos particulares de la disciplina archivística y de su objeto de estudio: los archivos, dada su inclusión en nuevos ámbitos y áreas de la sociedad, por ejemplo, el mercado de la información, el ocio y el entretenimiento (Rivas, 2006).
Por otro lado, y pese al papel destacado de los archivos en los procesos de calidad, control interno y gestión del conocimiento en las organizaciones en los últimos años, estos temas no han sido trabajados en términos investigativos desde la Archivística, aun teniendo en cuenta que esta es una nueva corriente que involucra desde las más altas instancias administrativas hasta la base organizacional (Gutiérrez, 2003). Otros temas, como la difusión de archivos y los estudios de usuarios, herramientas de vital importancia en la administración de archivos, son tocados apenas tangencialmente (Rubio, 2003; Jaén, 2008; Campos, 2009, 2009b). Aun menos se estudia el documento de archivo como fuente para la investigación o elemento probatorio; más atención reciben el análisis documental y el de contenido como técnicas de investigación desde un enfoque compartido con la Bibliotecología y la Documentación.
También se evidencian tendencias muy marcadas en algunos países; en Brasil, por ejemplo, las temáticas más abordadas son las relacionadas con la teoría archivística, la gestión documental y las tecnologías; en Colombia, los trabajos más desarrollados tienen que ver con los procesos archivísticos, y en Cuba y Perú se trabajan las tecnologías de la información y la teoría archivística respectivamente. El tema de la reconstrucción de la memoria tiene mayor amplitud en Brasil; el análisis documental como técnica de investigación es trabajado en Cuba; y estudios de usuarios, en Costa Rica.
3.3 Aspectos metodológicos
3.3.1. Enfoque y formación disciplinar
La actividad científica en el área de la Archivística y los archivos varía conforme las disciplinas. Así, las Ciencias de la Información, la Bibliotecología y la Archivística dominan el panorama, con 27 artículos cada una; la Documentación aparece con 26, y comparte con las anteriores, temáticas relacionadas con aspectos teóricos, los procesos archivísticos, la formación profesional, la administración de archivos y la gestión documental.
En lo que respecta a las humanidades, la Historia predominó, con 24 artículos publicados. Sin embargo, las disciplinas que aparecen en esta área no representan el total de disciplinas humanísticas que se preocupan por el área de la Archivística y los archivos, sobre todo en lo que tiene que ver con aspectos teóricos y recuperación de la memoria. En el área de las ingenierías6 se observa una latente preocupación por la Archivística y los archivos, con una fuerte tendencia hacia los procesos de calidad y control interno –auditorías de información–, y las tecnologías de la Información y la Comunicación.
Asimismo es manifiesta la preocupación por los archivos desde otras disciplinas como la Comunicación, la Administración, la Informática, la Biología, el Derecho, e incluso las Ciencias de la Salud, también con una marcada tendencia hacia las tecnologías de la Información y la Comunicación. Se exceptúan de esta orientación la Biología y el Derecho, cuya preocupación por los archivos tiene que ver, primordialmente, con su conservación y su valor jurídico documental, respectivamente (Figura 4).
La multiplicidad disciplinar expuesta da a entender que los archivos se han movido en distintos ámbitos, dando lugar a que disciplinas diferentes de la Archivística se apropien de ellos. De esto se deriva otra unidad de análisis: el nivel de formación de los investigadores en sus distintas disciplinas. Mientras los investigadores en áreas de las Ciencias de la Información, en su mayoría, han hecho estudios superiores de doctorado y maestría, en porcentaje de 54% sumando ambos niveles, es en el nivel de pregrado donde se registra el mayor porcentaje de artículos, con un 34%. Sus autores vienen de la Bibliotecología, la Historia y la Documentación, en ese orden, y en menor proporción, de la Archivística. El único porcentaje que corresponde específicamente a la Archivística en mayor proporción es el de formación en especialización (Tabla 2).
3.3.2. Métodos y técnicas
Lo más natural sería que, dada la multiplicidad de disciplinas que intervienen en el área de los archivos, se registrara también diversidad en los métodos y técnicas para abordar los diferentes problemas de investigación en Archivística. Sin embargo, la investigación documental, asentada sobre el paradigma cualitativo, se registra como la metodología predominante. En oposición, metodologías y técnicas que brindan elementos en niveles teóricos y aplicados, provienen de disciplinas no tradicionales en el área de la Archivística y los archivos. La Biología, la Informática y las Ingenierías, en general, han logrado desarrollar métodos orientados a dos aspectos esenciales para el tratamiento de la documentación en los archivos: los procesos y técnicas de producción y conservación de documentos y archivos en distintos soportes, y el desarrollo de softwares y aplicaciones informáticas para la gestión de documentos y archivos digitales.
Solo algunos trabajos hacen específicas las técnicas de recolección y/o análisis de información; sin embargo, dadas las características de los estudios, es obvio que se utilizaron técnicas de revisión bibliográfica y análisis de contenido. Los rastreos bibliográficos, el análisis de conceptos y las interpretaciones de los textos referidos a los temas de estudio proponen la construcción de estados de la cuestión; algunos, incluso, se acercan a estados del arte. Pocas investigaciones hacen uso de técnicas diferentes a las propias de la investigación documental. Los estudios de carácter exploratorio, en los que se desarrolla observación y se diseñan entrevistas y cuestionarios, se encuentran dirigidos a estudios de caso para las temáticas de administración de archivos y gestión documental. Para los temas de memoria, derechos humanos y transparencia de la administración pública se elaboraron matrices de análisis, así como bases de datos para los referidos a tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.4 Divulgación de la investigación
3.4.1 Visibilidad de la investigación
La evaluación del impacto de la actividad científica es un tema tratado notablemente a partir de la segunda mitad del siglo XX; tanto que se ''han generado líneas de investigación que hoy constituyen pilares de la ciencia de la Información, como es el caso de la Cienciometría'' (Arencibia y De Moya, 2008). En el siglo XXI, dichas líneas de investigación cienciométricas parecen apuntar a la búsqueda de alternativas que permitan una mejor percepción de la dimensión cualitativa inherente a los procesos de comunicación de la ciencia, mediante el empleo de indicadores y técnicas relativos a la presentación de la Información sobre la base del reconocimiento tácito de las condiciones socioeconómicas del ámbito donde se desarrolla la actividad científica, es decir, trabajos que involucran estudios de impacto, no solo académico y científico, sino también social, económico y político (Arencibia y De Moya, 2008).
Evaluar la investigación requiere indicadores de desempeño científico que permitan juzgar el valor de los resultados obtenidos, determinar el cumplimiento o no de los objetivos esenciales e identificar los factores determinantes del éxito o el fracaso de las investigaciones. Estos indicadores utilizados para la evaluación de la investigación, así como para el fortalecimiento de los sistemas de información encargados de registrar y procesar la producción científica a nivel nacional son, en su mayor parte, indicadores de indexación en bases de datos, citaciones, reseñas de libros etc. (Arencibia y De Moya, 2008).
Para este caso usamos como indicador de visibilidad científica la indexación en las bases de datos consultadas. Se encontraron artículos que salían de nuestro criterio geográfico de selección, y además, pocos se presentaban como productos formales de investigación. De esta manera se puede inferir que la investigación latinoamericana en el área de la Archivística y los archivos tiene muy poca visibilidad en el ámbito internacional. Los escasos artículos incluidos en las bases de datos nos llevan a señalar que, independientemente de las disciplinas, la investigación en el área de la Archivística y los archivos está caracterizada por una orientación nacional de presentación de resultados parciales y utilización de otros canales de comunicación científica, por ejemplo, ponencias en eventos7.
3.4.2 Medios de divulgación científica
El factor de impacto se ha convertido en una manera sistematizada de ordenar por importancia la calidad de las revistas científicas y, por ende, los artículos publicados en ellas, lo cual influye en la promoción, estímulos, e incluso la popularidad de los autores; sin embargo, es preciso tener en cuenta que es difícil establecer comparaciones entre revistas, a menos que su contenido sea notoriamente semejante8. Ya que el rastreo de los artículos en las bases de datos no arrojó verdaderos resultados, las revistas fueron la principal fuente de búsqueda y recopilación de artículos.
Los investigadores del área de las Ciencias de la Información publicaron sus resultados de investigación en las revistas con que tratan las temáticas disciplinares de su área En menor medida, y solo para los casos de la Historia, Filosofía y Letras, Administración, Comunicación e Informática, publicaron en revistas de temáticas distintas a la suya. En la Tabla 4 se observa que el 46% de los artículos publicados se encuentran agrupados en solo cinco revistas: Arquivistica.net, Códice, Biblios, Ponto de Acceso y Ciencias de la Información (Tabla 4).
3.5. Autoría y colaboración científica
La mayor parte de los artículos publicados tenían autoría individual (n=107). Tanto en el área de las Ciencias de la Información (Bibliotecología, Archivística y Documentación), como en las Humanidades (Historia, Filosofía y Letras, Lic. en Ciencias Sociales), las Ingenierías, la Administración y la Comunicación, se identificó el mismo patrón, y solo en Biología, Ciencias de la Salud, Derecho e Informática predominó la publicación en coautoría. Ya que los artículos en coautoría pueden utilizarse como una medida aproximada de colaboración entre grupos de investigadores, se destaca que la mayor parte correspondía a tres autores.
La colaboración es un elemento determinante para el avance de la investigación y el incremento de la productividad en cualquier área: sin embargo, al intentar utilizar esta medida para determinar la colaboración con autores de otros países, la presencia de investigadores universitarios en el exterior apenas si se dio en el caso de la Bibliotecología y la Documentación. En Archivística, así como en las Humanidades (Historia, Filosofía y Letras, Licenciatura en Ciencias Sociales), la investigación es de tipo endogámico, es decir, no hay colaboración con el exterior.
Además de la Asociación Latinoamericana de Archivos –ALA– y las distintas agremiaciones nacionales, solo existe una red de colaboración científica y tecnológica a nivel regional: la Red Iberoamericana de Enseñanza Archivística Universitaria (RIBEAU), que a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado unificar e integrar a la comunidad académico-científica en el área de la Archivística en niveles grupales, institucionales o sectoriales.
El prestigio de un autor está frecuentemente relacionado con el impacto de las revistas donde publica. Sin embargo, para el caso del área de la Archivística y los archivos, es difícil establecer la distinción entre revistas de carácter científico y divulgativo. Por tal motivo, el prestigio de los autores se establece por su productividad, es decir, por la cantidad de sus publicaciones indexadas. La lista de los autores latinoamericanos más prestigiosos en el área de la Archivística y archivos entre los años 2000 y 2009, según los productos de su quehacer científico, puede observarse en la Tabla 69.
4. Conclusiones
Se nota un aumento de la investigación en Archivística y archivos, como resultado de la inclusión de estos en nuevos contextos; sin embargo, sigue siendo escasa en comparación con otras latitudes, más aun si tenemos en cuenta la multidisciplinariedad que participa en la investigación en el área de los archivos. Los estudios analizados proceden de variados campos, donde aún no se han marcado fronteras de actuación plenamente diferenciadas.
Era de esperarse que, en correspondencia con la multidisciplinariedad que interviene en las investigaciones en el área de los archivos, se empleara una multiplicidad de métodos y técnicas para dichas investigaciones; sin embargo no es así: la investigación documental y los estudios exploratorios y de caso son los más utilizados. En este sentido, la investigación en el área de la Archivística y los archivos se queda corta en técnicas e instrumentos, más, incluso, si se tiene en cuenta el nivel de formación de los investigadores, que en su mayoría han hecho estudios académicos superiores, de maestría y doctorado.
Como un proceso que engloba grandes factores, actores y procedimientos que determinan y aseguran la formación académica y la generación de nuevo conocimiento en el área, es necesario que la investigación archivística se someta a reflexión en el ámbito latinoamericano, reflexión que acoja discusiones frente a modelos, enfoques y perspectivas de investigación; lo enunciado anteriormente sobre la multidisciplinariedad de la investigación en Archivística y archivos demuestra que la discusión está abierta, y no solo a archivistas y profesionales de la Información, sino también a administradores, historiadores, abogados y profesionales de las tecnologías, los sistemas y la comunicación, entre otros.
El verdadero desafío, lograr integrar la investigación científica como componente esencial dentro de sus planes y programas de formación, lo enfrentan las escuelas de formación en Archivística. De ahí la importancia de configurar líneas de investigación que tengan en cuenta los contextos locales, nacionales e internacionales de los archivos, así como el desarrollo mismo de la Archivística en tales ámbitos, como una forma de que los archivistas reconozcan las necesidades y factibilidades metodológicas y técnicas requeridas en el afianzamiento de la disciplina en las sociedades de la información y el conocimiento.
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NOTAS
*Artículo derivado de la investigación Estado del arte en Archivística y archivos: América Latina 2000-2009, en desarrollo, con el apoyo y financiación del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
1 En cuanto a esta primera etapa, véase MARÍN, Sebastián Alejandro. Evolución, tendencias y perspectivas investigativas en archivos: Consideraciones sobre la configuración científica de la archivística. Revista Interamericana de Bibliotecología 33 (2): 337-359.
2 Por razones de espacio, el análisis cualitativo no pudo ser integrado en este artículo y será objeto de una próxima publicación.
3 Una de las razones posibles para el aumento de la producción científica en Archivística y archivos durante estos años, es la proliferación de eventos académico-científicos, de carácter nacional o internacional, que han servido como espacios de reflexión en diferentes temas del área.
4 Muchos de los artículos tratan varios temas; sin embargo, por razones prácticas y metodológicas se clasificaron solo en una de las temáticas del proyecto.
5 Algunos autores hacen referencia a la Archivística como ciencia, otros como disciplina, y algunos más usan ambos términos indistintamente.
6 Las ingenierías de sistemas, industrial, e informática, se agruparon en un mismo conjunto porque su producción es pareja y similar.
7 Para futuras investigaciones similares es importante tener en cuenta la inclusión de este tipo de producción académica, que podría ofrecer múltiples panoramas sobre la producción y difusión científica del quehacer archivístico.
8 Por esta razón se tuvieron en cuenta diferentes revistas, sin considerar si tienen o no carácter científico, más aun si tenemos en cuenta sus condiciones de poca visibilidad en las bases de datos. Faltarían, entonces, estudios que evalúen las revistas referidas a Archivística y archivos, para determinar su factor de impacto según los lineamientos actuales utilizados en América Latina para la evaluación de revistas científicas.
9 Las citaciones podrían constituir otro indicador, tal vez más acertado; sin embargo, esto implicaría un estudio diferente, de carácter cienciométrico, que escapa a los objetivos de este proyecto.
Anexos
Anexo 1. Estrategias de búsquedas cuantificadas