Introducción
La salud global es un área de estudio, investigación y práctica, con pocos años de introducción, encargada de priorizar problemas, cuestiones y preocupaciones sanitarias que trascienden las fronteras nacionales y que se abordan mejor mediante acciones y soluciones cooperativas 1. Además, busca lograr la equidad en salud en todas las regiones del mundo por medio de un enfoque multidisciplinario, multisectorial y culturalmente sensible 2,3. La salud global aborda la reducción de disparidades y vela por la protección contra las amenazas para la salud mundial como la creciente carga de morbilidad, las barreras de acceso a los medicamentos, el cambio climático y los brotes de enfermedades emergentes y reemergentes 4-6.
Por ende, la enseñanza de esta área es de importancia para los estudiantes y médicos de todas las regiones, quienes enfrentarán las consecuencias de lascrisis globales y deberán plantear medidas preventivas y de solución para disminuir tales impactos 7,8. No obstante, en las últimas décadas, la educación sobre salud global solo ha crecido en los programas de especialización de países de Europa y Norteamérica 9, mientras que en países en desarrollo, como los de Latinoamérica, su enseñanza recién está en crecimiento 7.
La educación virtual ha sido una estrategia importante para el aprendizaje de conocimientos y habilidades en diferentes áreas, siendo los cursos en línea, masivos y abiertos una de las herramientas más útiles. Estos cursos ofrecen acceso a educación con estándares de alta calidad (respaldados por universidades, institutos o empresas) a un gran número de participantes de todo el mundo, con acceso a internet y a bajo costo o sin costo alguno 10. Los cursos pretenden acercar a los estudiantes a nuevas disciplinas, estimular nuevos intereses, generar ideas y crear una comunidad de aprendizaje 10, al ofrecer una amplia gama de temáticas: desde ciencias básicas hasta especializaciones en salud 11.
Desde su aparición, estos cursos se han extendido rápidamente en todo el mundo favorecidos por el mayor uso y acceso a internet 12. Hasta el 2020 se habían contabilizado i8o millones de participantes en 16.300 cursos, de los cuales el 7,7 % corresponde a salud y medicina 13. Los cursos han facilitado la enseñanza de múltiples áreas de la salud 14, a pesar de esto y la calidad demostrada en los estándares de educación virtual, su incorporación y uso es desigual, lenta y heterogénea en Latinoamérica 15,16, por las dificultades de acceso a la tecnología, las barreras del idioma y una baja contribución por parte de instituciones latinoamericanas, especialmente en ciencias de la salud 17.
Se ha descrito que la enseñanza de salud global tiene el propósito de alcanzar competencias en la carga global de la enfermedad, globalización de la salud y la asistencia sanitaria, determinantes sociales y ambientales de la salud, fortalecimiento de la capacidad, colaboración, asociación y comunicación; se enfoca en la ética, la práctica profesional, la equidad sanitaria y la justicia social, la gestión de programas, la conciencia sociocultural y política, y el análisis estratégico 18. Sin embargo, los planes de estudio de programas sobre salud global varían mucho en los tópicos del curso, la calidad del contenido y los costos 8, siendo impartidos, sobre todo, en países de altos ingresos 9,19.
En Latinoamérica, la oferta académica en salud global es limitada, siendo pocas las instituciones que ofrecen cursos o programas de pregrado o posgrado en esta área. Se destacan experiencias limitadas en Chile, México y Perú 20. Ante la necesidad de formación en salud global en países de la región, los cursos en línea representan una herramienta útil para formar profesionales e investigadores en el campo de la salud global. A pesar de ello, no se ha descrito en la literatura la oferta educativa de estos cursos sobre salud global.
Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la oferta global de los cursos en salud global y conocer las características de su contenido, así como las oportunidades, las barreras y las lecciones ofrecidas en las plataformas que existen hasta la fecha (noviembre de 2021) para la formación continua de profesionales. Se espera que el auge de los ellos pueda ser útil como herramienta para la formación continua y equitativa de los profesionales de todo el mundo en salud global.
Materiales y métodos
Se llevó a cabo un estudio descriptivo para identificar la oferta de cursos en línea sobre salud global y caracterizar sus contenidos. Para ello, se hizo una búsqueda de los cursos en línea sobre salud global entre el 15 y el 21 de noviembre de 2021 en plataformas de aprendizaje virtual que los ofrecen.
Dado que no existen bases de datos que integren sistemáticamente los cursos en línea de diferentes plataformas, se realizó una búsqueda individual en los siguientes sitios: Coursera, edX, FutureLearn, Canvas Network, Miriadax, iversity, Blackboard Open Education, NovoEd, Udacity, Crypt4you, Alison, Stepik, FUN MOOC, openHPI, NPTEL, Independent, UPVX, OpenWHO, Udemy y XuentangX. Además, te, se hizo una búsqueda en dos sitios web que recopilan cursos de distintas plataformas cursos en línea: Class-Central y MOOC List. El empleo de las anteriores plataformas de cursos en línea para identificar aquellos sobre salud global se sustenta en su uso previo para el estudio de la oferta de cursos en línea en otros temas relacionados con salud 11,14,17,21.
Se diseñó una estrategia de búsqueda utilizando como guía los términos DeCS y MeSH para “Global Health”. En la primera etapa, se utilizaron estos términos de búsqueda en inglés, debido a que, hasta la fecha, el mayor número de cursos y plataformas de cursos en línea se encuentran en ese idioma 22. Posteriormente, se hizo una búsqueda complementaria con el término “salud global” para localizar los cursos ofrecidos en español en las plataformas en inglés y en aquellas que solo los ofrecen en español.
Los criterios empleados para la inclusión de los cursos en línea en este estudio fueron: un enfoque total o parcial sobre la salud global y contar con el respaldo de instituciones académicas o científicas, independientemente del idioma, año de publicación, o si el curso era o no gratuito.
Dos de los autores realizaron un tamizaje independiente de cada uno de los cursos encontrados como resultado de las búsquedas en las distintas plataformas revisadas, siguiendo los criterios de inclusión. En caso de discrepancias, un tercer autor resolvió la inclusión o no de los cursos para el estudio. Una vez identificados, se procedió a la identificación y eliminación de duplicados con base en la comparación de los títulos, los autores y la institución que los ofrece.
Luego de la eliminación de duplicados, se recopilaron las siguientes características de cada curso sobre salud global, registrando los datos en una hoja de cálculo del software Microsoft Excel: plataforma que ofrece los cursos en línea, institución y país de la institución, idioma disponible de audio y subtítulos/transcripción, duración y horas estimadas por semana, dominio de la salud global principalmente abordado (acorde con lo propuesto por el Global Health Competency Subcommittee del Consortium of Universities for Global Health) 18.
Se excluyeron los cursos sobre salud global que no tenían la información sobre las características recopiladas en este estudio. Finalmente, los datos registrados sobre cada curso fueron exportados al software Stata™, versión 16.0, para el análisis descriptivo y reportar las frecuencias absolutas y relativas.
Resultados
De los 4.724 cursos encontrados con la estrategia de búsqueda aplicada en las distintas plataformas, 139 estaban relacionados con salud global. De estos últimos, se excluyeron 47 por ser duplicados. Con ello, se analizaron las características de 92 cursos en línea sobre salud global.
La mayoría de los cursos incluidos se encontraron en la plataforma Coursera (n=44; 47,8 %), seguido de FutureLearn (n=18; 19,6 %) y EdX (n=16; 17,4 %). Norteamérica, como región de origen, representó más de la mitad de los cursos encontrados (n=52; 56,5 %), seguido de Europa (n=37; 40.2 %). No se encontraron cursos en línea sobre salud global en Latinoamérica, ni en África; se identificaron únicamente dos de origen asiático y uno perteneciente a Australia (Oceanía).
A nivel de país, 50 (54,4 %) de los cursos en línea fueron realizados por instituciones de Estados Unidos; el Reino Unido (n=23; 25,0 %) y Francia (n=6; 6,5 %) fueron los otros dos países con mayor número de cursos sobre salud global. Respecto a las instituciones generadoras, Johns Hopkins University (n=17; 18,5 %) fue la que realizó el mayor número de cursos en línea sobre salud global, seguida de la Universidad de Coventry y la Universidad de Michigan, cada una con ocho cursos (8,7 %) (cuadro 1).
Características | Frecuencia | Porcentaje | |
---|---|---|---|
Plataforma | |||
Coursera | 44 | 47,8 | |
FutureLearn | 18 | 19,6 | |
EdX | 16 | 17,4 | |
Alison | 5 | 5,4 | |
FUN MOOC | 3 | 3,3 | |
iversity | 2 | 2,2 | |
Independent | 2 | 2,2 | |
Udemy | 2 | 2,2 | |
Región | |||
Norteamérica | 52 | 56,5 | |
Europa | 37 | 40,2 | |
Asia | 2 | 2,2 | |
Australia | 1 | 1,1 | |
País | |||
Estados Unidos | 50 | 54,4 | |
Reino Unido | 23 | 25,0 | |
Francia | 6 | 6,5 | |
Australia | 3 | 3,3 | |
Dinamarca | 3 | 3,3 | |
Otros* | 7 | 7,6 | |
Institución | |||
Johns Hopkins University | 17 | 18,5 | |
Coventry University | 8 | 8,7 | |
University of Michigan | 8 | 8,7 | |
Imperial College, London | 7 | 7,6 | |
Harvard University | 5 | 5,4 | |
University of Geneva | 3 | 3,3 | |
Otras* | 44 | 47,9 |
* Menos de tres cursos en línea
En cuanto al idioma, 90 (97,8 %) de los cursos se ofrecieron con audio en inglés y sólo dos cursos (2,2 %) en francés. Respecto a la opción de transcripción o subtítulos de los cursos, se encontraron diez idiomas disponibles: 32 cursos (34,8 %) estaban subtitulados en español, portugués, francés y ruso; y otras opciones de subtítulos, menos frecuentes, fueron el árabe (n=12; 13,0 %), el italiano, el vietnamita y el alemán (n=11; 12,0 %) y el chino (n=3; 3,3 %) (cuadro 2).
Características | Frecuencia | Porcentaje | |
---|---|---|---|
Idioma del curso (audio) | |||
Inglés | 90 | 97,8 | |
Francés | 2 | 2,2 | |
Idioma de los subtítulos | |||
Inglés | 61 | 66,3 | |
Francés | 32 | 34,8 | |
Español | 32 | 34,8 | |
Portugués | 32 | 34,8 | |
Ruso | 32 | 34,8 | |
Árabe | 12 | 13,0 | |
Italiano, vietnamita o alemán | 11 | 12,0 | |
Chino | 3 | 3,3 | |
Forma parte de un programa de especialización | |||
No | 56 | 60,9 | |
Sí | 36 | 39,1 | |
Duración* | |||
Duración del curso (semanas) | 5 | 4 - 7 | |
Tiempo estimado por semana (horas) | 4,4 | 3 - 10 | |
Acceso | |||
Gratuito | 73 | 79,4 | |
Pagado | 19 | 20,7 | |
Dominios en salud global | |||
Globalización de la salud y la asistencia sanitaria | 24 | 26,1 | |
Fortalecimiento de capacidades | 16 | 17,4 | |
Carga global de enfermedad | 15 | 16,3 | |
Determinantes sociales y ambientales de la salud | 15 | 16,3 | |
Equidad sanitaria y justicia social | 8 | 8,7 | |
Conciencia sociocultural y política | 6 | 6,5 | |
Gestión de programas | 4 | 4,4 | |
Práctica profesional | 2 | 2,2 | |
Ética | 1 | 1,1 | |
Análisis estratégico | 1 | 1,1 |
* Mediana (RIC)
La mediana de la duración de los cursos fue de cinco semanas [rango intercuartílico (RIC): 4-7 semanas] mientras que la mediana del tiempo requerido por semana para completarlos fue de 4,4 horas (RIC: 3-10 horas).
De los cursos incluidos, 73 (79,4 %) eran de acceso libre y el dominio de salud más abordado fue “globalización de la salud y la asistencia sanitaria” (n=24; 26,1 %), seguido de “fortalecimiento de capacidades” (n=16; 17,4 %), “carga global de la enfermedad” y “determinantes sociales y ambientales de la salud” (n=15; 16,3 %). Los dominios de la salud global con menos cursos ofertados fueron ética y análisis estratégico (n=1; 1,1 % para ambos cursos).
Discusión
El propósito de este estudio fue caracterizar la oferta de cursos en línea sobre salud global. Luego de la revisión en distintas plataformas que ofrecen cursos en línea, se encontraron cerca de 100 cursos con contenido sobre salud global. Las plataformas Coursera y FutureLearn ofertaron casi la mitad de los cursos sobre salud global. En cuanto al origen de los cursos, la mayoría fueron desarrollados por instituciones de Estados Unidos y del Reino Unido. Asimismo, casi la totalidad de cursos se dictan en idioma inglés. Sobre las opciones de subtítulos, menos de la mitad de los cursos presentaban traducciones a idiomas distintos del inglés. La mayoría de los cursos fueron de acceso gratuito. En torno al dominio de la salud global principalmente abordado por estos cursos, la globalización de la salud y la asistencia sanitaria fue el más desarrollado.
La oferta encontrada de cursos en línea señala que estos son una alternativa disponible para el aprendizaje sobre salud global, ya que son gratuitos y pueden dictarse en diferentes idiomas (subtítulos). Se resalta que el número de cursos sobre salud global encontrados es superior al descrito para otras áreas de la salud como la salud mental 23 y la educación en ciencias de la salud 24.
La oferta de cursos en línea permitiría a los interesados conocer sobre las distintas competencias requeridas en la formación sobre salud global, descritas por el CUGH 18.
De los cursos en línea en salud global encontrados en el presente estudio, existe un mayor número de cursos que cubren las competencias de globalización de la salud y la asistencia sanitaria; la creación de capacidades; la carga global de la enfermedad, y los determinantes sociales y ambientales de la salud. Aunque aún existen limitaciones en la oferta educativa en salud global, sobre todo en países de medianos y bajos ingresos, los cursos en línea serían una opción que tener en cuenta para el entrenamiento y formación continua de estudiantes y profesionales de la salud de estas regiones. Esto se ve reflejado en la contribución de los cursos en línea para el desarrollo profesional en países de Latinoamérica, donde su oferta y demanda sigue creciendo 7,25.
Específicamente en salud, las instituciones de países de altos ingresos, como Estados Unidos y Reino Unido, son las que lideran la elaboración de cursos en línea 14. Esto refleja la desigualdad en la enseñanza en áreas de la salud, además de la menor difusión y uso de tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de cursos en línea en países de bajos ingresos 7. Latinoamérica, el número de cursos en línea ofrecidos es bajo con respecto a otras regiones 17. Para el 2016, se reportó que menos del 10,6 % de universidades de Latinoamérica ofertan este tipo de cursos 16. Esto concuerda con la ausencia de cursos en línea sobre salud global elaborados por regiones de países de bajos y medianos ingresos encontrado en el presente estudio.
Respecto a la duración de los cursos, se encontró que estos, en promedio, demandaban unas cinco semanas, con una disponibilidad de cuatro horas y veinticuatro minutos por semana para culminar con las actividades de los cursos. Se ha reportado que los cursos ofertados por instituciones latinoamericanas cuentan con una duración promedio inferior a los ofertados en otras regiones 16. Asimismo, se conoce que las instituciones que los ofrecen los invierten más tiempo en la preparación del curso que el estimado para culminarlo 11.
Dado que los cursos en línea están pensados para abordar las competencias de un área en específica, la duración de estos cursos sería la adecuada para el estudiante de pregrado o profesional interesado en recibir entrenamiento en salud global. Por otro lado, la mayoría de los cursos no requieren que los participantes realicen un pago para acceder a los cursos, ya que están concebidos con la filosofía de democratizar el acceso a la información 10. En este sentido, los cursos en línea serían una herramienta útil de capacitación porque únicamente se requiere acceso a internet y un equipo que permita navegar por este servicio. Una persona interesada en capacitarse sobre salud global podría tomar un curso sin restricciones para su participación, tales como las barreras geográficas y económicas.
La mayoría de los cursos en línea en salud global se ofrecen en idioma inglés y son elaborados por reconocidas instituciones académicas de países anglosajones, como ha sido previamente indicado para otras áreas de salud 11,14. En el 2013, se reportó que el 94 % de los cursos en salud y medicina, se ofrecían en ese idioma 14. Si bien, se describe que la proporción de cursos en inglés se ha reducido ligeramente, pasando del 80 % en 2014 al 75 % en 2015 26, este idioma sigue siendo el predominante en la oferta de cursos en línea, con un 82,5 % para el 2021 27.
El aumento de proveedores de otras partes del mundo ha permitido que, hoy en día, se oferten cursos en línea en varios idiomas como español, francés, chino, árabe y portugués 17,27. Considerando que los cursos en línea buscan brindar un acceso a la información de forma global, se hace necesario que las instituciones que los ofertan los diversifiquen el idioma de los cursos, para que estos puedan ser utilizados por un número mayor de personas.
Como cualquier modelo de aprendizaje, los cursos en línea tienen sus problemas y sus desafíos. La formación de un grupo masivo de participantes es fundamental para encontrar un modelo de sostenibilidad de estas iniciativas, ya que hay un gran número de alumnos que no terminan los cursos 27. Además del alto costo de realizar un curso en línea, teniendo en cuenta que son gratuitos, son muchas las universidades que no apuestan por desarrollarlos porque no ven un retorno de la inversión. Sin embargo, los cursos en línea permiten una amplia visibilidad y posicionamiento tanto para los profesores como para las instituciones 28. Muchos estudiantes y educadores los reconocen como una experiencia de aprendizaje interesante, pero no necesariamente los reconocen como cursos con calidad, considerando que un curso debe estar más estructurado que un curso en línea 11. Asimismo, es importante que se promueva la creación de más cursos en línea en países de bajos y medianos ingresos como los de Latinoamérica, ofertando cursos con trascendencia en salud pública, en idiomas locales y, con una estructura y duración adecuada, ya que favorecen el desarrollo de mejores profesionales en estas regiones.
Entre las limitaciones de este estudio, se debe precisar que presenta un reporte histórico de los cursos en línea sobre salud global ofertados en distintas plataformas. Con ello, algunos de los cursos encontrados podrían no estar disponibles de forma ilimitada o en el momento actual, pues su oferta se da de acuerdo con las consideraciones de cada plataforma o institución. Por otro lado, los cursos en línea ofertados presentaron en sus contenidos más de un dominio sobre salud global, pero por criterio de los autores, sólo se consideró el principal. Sin embargo, consideramos que la búsqueda específica para cada una de las plataformas de los cursos en línea, así como en los sitios que los congregan de distintas plataformas, fue adecuado para identificar la oferta cursos en línea en salud global.
En conclusión, se encontró una importante oferta de cursos en línea sobre salud global. Estos cursos en su mayoría abordaron las competencias de globalización de la salud y asistencia sanitaria, fortalecimiento de capacidades, carga global de la enfermedad y determinantes sociales y ambientales de la salud. En general, la oferta de cursos en línea permitiría a estudiantes y profesionales de muchas regiones del mundo aprender sobre las distintas competencias requeridas de salud global. Sin embargo, sería adecuado aumentar la oferta de cursos en línea en diferentes idiomas, así como promover su desarrollo por parte de instituciones de países de bajos y medianos ingresos como los de Latinoamérica, los cuales suelen ser los más vulnerables frente a problemas de salud global y necesitan de tomadores de decisiones en salud pública que cuenten con la perspectiva desde la salud global.