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Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Invest. educ. enferm vol.24 no.2 Medellín Jul./Dec. 2006
Perspectiva internacional del uso de la teoría general de Orema
Alba Lucero López Díazb, Sandra Guerrero Gamboac
a Este trabajo fue desarrollado en el marco del proyecto “Modelos y teorías de enfermería usados en la investigación, docencia y práctica”, realizada en el período 2000 -2002, con el apoyo financiero de la División de Investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia durante el tiempo de vinculación de las autoras con esa institución.
b Enfermera, MSc, PhD. Profesora Asistente. Universidad Nacional de Colombia. E-mail: allopezdi@unal.edu.co
c Enfermera, MSc, Estudiante de doctorado de la Escola de Enfermagem de la Universidade de Sao Paulo. Profesora Asistente. Universidad Nacional de Colombia. E-mail: nsguerrerog@unal.edu.co
Cómo citar este artíoculo: López AL, Guerrero S. Perspectiva internacional del uso de la teoría general de Orema. Invest. educ. enferm. 2006; (24)2: 90-100.
Recibido: 4 de mayo de 2005. Envío para correcciones: 26 de enero de 2006. Aprobado: 6 de septiembre de 2006
RESUMEN
Objetivos: caracterizar y analizar artículos que utilizan la Teoría General de Enfermería de Orem en el período de 1992 a 2001. Diseño y metodología: estudio documental sobre 108 artículos encontrados en las bases de datos: MEDLINE, OVID, PROQUEST y el Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Seriadas— Hemeroteca Nacional (Colombia). Fueron seleccionados 74 artículos que utilizaron alguna de las teorías de Orem o conceptos de la Teoría General de Orem. Resultados: la Teoría General de Orem ha sido utilizada en cuatro continentes; 38 (51,3%) estudios la aplican en el ámbito institucional y 21 (28,4%) en la comunidad. Los adultos y ancianos son los grupos de edad con mayor reporte en los estudios (47,3%). Los métodos cuantitativos de investigación son los más utilizados (69 estudios, 93,2%). Conclusión: los estudios exploran o correlacionan conceptos de la Teoría General de Orem, el desarrollo de instrumentos y la validación de constructos teóricos. La evidencia empírica sobre la aplicación de la Teoría General de Orem muestra su importancia en el desarrollo del conocimiento en enfermería e indica su gran utilidad para la investigación y práctica de enfermería.
Palabras clave: autocuidado, modelos de enfermería, teoría del déficit de autocuidado, Teoría General de Orem.
International perspective relative to Orem General Theory
ABSTRACT
Objective: analysis and characterization of articles about Orem General Theory used between 1992 to 2001. Methodology and Materials: documental study about 108 articles recorded in Medline, Ovid, Proquest databases and in the National Colective Catalogue of Periodicals Colombian newspapers library. Seventy four articles using some Orem’s General Theory were selected. Results: Orem’s General Theory has been applied in four continents. Thirty eight studies (51.3%) use it in the institutional environment and 21 (28.4%) in the community. Adults and senior citizens are the age groups more reported (47.3%). Quantitative research methods are the most common. Conclusions: sixty nine studies explore or correlate concepts from Orem’s General Theory, the development of tools or the validation of theoretical constructs.: Empirical evidence about Orem’s General Theory application shows its importance for the development of nursing knowledge and its convenience for nursing research and practice.
Key words: self-care, nursing models, self, care deficit theory, Orem’s General Theory.
INTRODUCCIÓN
Los modelos y teorías son aproximaciones conceptuales que requieren ser ajustadas o apropiadas de acuerdo con las necesidades de trabajo. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos, los métodos de enfermería y la forma particular de abordar los sujetos de cuidado. Las teorías reflejan las diferentes visiones de sus autoras sobre la profesión de la enfermería, cómo observan la salud, la interacción con el medio ambiente y, en últimas, su dominio social. Cada teoría o modelo conceptual representa una manera particular de referirse a la práctica de la enfermería1.
Las ventajas del uso de los modelos y teorías de enfermería para orientar el quehacer profesional y avanzar en el desarrollo del conocimiento están sustentadas en la literatura científica. La aplicación de las teorías en la práctica, la investigación y la docencia posibilita la racionalidad y diminuye la intuición; proyecta el quehacer más allá de la técnica, de las rutinas y la tradición; fomenta la estructura, la organización del conocimiento de la enfermería y provee un significado sistemático; explica, predice e influye en la práctica de la enfermería; mejora la comunicación entre los profesionales de enfermería al proveer una base común de pensamiento, una unidad de lenguaje y de propósito que favorece la continuidad, eficiencia y eficacia en el cuidado. El recurso humano formado bajo una orientación teórica tiene una percepción más positiva de la profesión y mantiene un alto grado de satisfacción profesional por la intervención desarrollada 1-7
Reconociendo esas bondades en el uso de las teorías, durante el desarrollo del proyecto de investigación, “Modelos y teorías de enfermería usados en la investigación, docencia y práctica, que se adecuan al enfoque de la carrera de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.”, se llevó a cabo una revisión preliminar de las teorías más reportadas en las bases de datos internacionales. Fue sorprendente que el 47% de las referencias localizadas en su momento, utilizaban alguna de las teorías de Orem o conceptos de la Teoría General de Orem. Esta evidencia motivó la realización del presente trabajo, cuyos objetivos fueron:
1. Caracterizar las publicaciones encontradas en bases de datos, que utilizaron la Teoría General de Orem durante el período de 1992 a 2001, en relación con el año de publicación, el país donde se desarrolló el estudio, los ámbitos de la aplicación y grupos de población en las que se aplicó.
2. Analizar los objetivos de los estudios y los métodos de investigación utilizados en las publicaciones.
La Teoría General de Orem
En 1980 la propuesta teórica de Orem aparece bajo el nombre de Teoría General de Orem; una década después fue especificado el nombre por Self-Care Deficit Theory of Nursing ó S-CDT 8, donde se articulan o interrelacionan tres teorías: la del autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de los sistemas de enfermería8. (En este trabajo se utilizará el primer nombre, como forma de explicitar que fueron consideradas las tres teorías para orientar la búsqueda bibliográfica y el análisis). La teoría General de Orem está sustentada en seis ejes conceptuales (autocuidado, demanda terapéutica de autocuidado, agencia de autocuidado, déficit de autocuidado, agencia de enfermería y sistemas de enfermería) y en un concepto periférico (factores condicionantes básicos).
La teoría del Autocuidado expresa la práctica de actividades que los individuos realizan por sí y para sí mismos, para mantener la vida, la salud y el bienestar. Por tanto, es necesario dar respuesta a una serie de requisitos de autocuidado que pueden ser universales (satisfacen necesidades de agua, aire, alimentos, eliminación/excreción, actividad y reposo, soledad e interacción social, prevención de peligros y promoción del funcionamiento y desarrollo humano); requisitos de desarrollo (garantizan el crecimiento y desarrollo normal, desde la concepción hasta la senectud y el enfrentar situaciones que pueden afectarlo); y los requisitos ante alteraciones o desvíos en el estado de salud (llevan a la persona a buscar asistencia médica segura, a atender los resultados molestos de una enfermedad; a seguir una terapia medicamentosa; a atender los efectos molestos de la alteración en el estado de salud; a aceptar una nueva imagen corporal y los cuidados necesarios para fortalecer el autoconcepto o a aprender a vivir con la patología)9.
En la Teoría General de Orem, la demanda de autocuidado se define como la cantidad y el tipo de acciones o actividades que la persona debería realizar para alcanzar los requisitos de autocuidado. Si la demanda es superior a la capacidad de la persona surge el déficit de autocuidado.
La teoría de los sistemas de enfermería articula las teorías porque señala la manera como la enfermería contribuirá para superar el déficit y que el individuo recupere el autocuidado. Los sistemas que se proponen son: el sistema totalmente compensatorio, el sistema parcialmente compensatorio y el sistema de apoyo educativo. El profesional de enfermería, al activar alguno de estos sistemas, considera los componentes de poder que la persona, comunidad o grupo posee. Los componentes de poder están constituidos por la capacidad para mantener la atención; para razonar; para tomar decisiones; para adquirir conocimiento y hacerlo operativo; para ordenar acciones de autocuidado tendientes a conseguir objetivos; para realizar e integrar operaciones de autocuidado en las actividades de la vida diaria; para utilizar habilidades en las actividades de la vida diaria y el nivel de motivación.
Orem9 destaca como avances en el desarrollo teórico e investigativo del modelo: la identificación de conceptos y la evidencia de la interrelación entre los mismos, la aplicación del modelo en diversas situaciones de la práctica de enfermería. Considera como un reto llegar a establecer modelos específicos para poblaciones sujeto de la práctica profesional. Así, Orem ratifica su consideración de la enfermería como una “ciencia práctica”.
METODOLOGÍA
Este estudio documental fue realizado utilizando cuatro bases de datos MEDLINE, OVID, PROQUEST y el Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Seriadas - Hemeroteca Nacional (Colombia). Los términos utilizados en la búsqueda fueron: Orem model, self—care theory, self-care deficit theory, nursing system, Dorothea Orem y los correspondientes en español.
Las 108 referencias encontradas fueron analizadas en forma de abstracs o full text, publicadas en revistas nacionales e internacionales de Enfermería durante el período de 1992-2001. La investigación fue limitada a aquellos artículos que aplicaron alguna de las teorías de Orem o conceptos de la Teoría General de Orem. Los artículos que abordaron el autocuidado desde otros referenciales, o tomaron a Orem sólo como una cita bibliográfica, fueron excluidos. Siguiendo esos criterios se analizaron 74 documentos. En el Anexo 1 se encuentran listados los artículos y sus referencias, con el objeto de facilitar esa evidencia para investigadores interesados en la Teoría General de Orem.
Se creó un formato de registro donde se consideró el país donde se realizó el estudio, el año de la publicación, los sujetos a quienes estaba dirigido, los objetivos del estudio y el tipo de investigación realizada. Los datos son presentados en forma de tablas y figuras. Las frecuencias fueron calculadas en números absolutos y en porcentajes. Al realizar el análisis de los objetivos de las publicaciones, fue necesario crear categorías que correspondieran al uso de elementos teóricos de la Teoría General de Orem.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Año de las publicaciones
Después de treinta años de formalizada la Teoría General de Orem, el desarrollo teórico continúa y crece, tal vez como indicador del valor de la teoría para comprender la enfermería y explicar sus componentes. La tabla 1 permite observar el crecimiento de las publicaciones que utilizan la Teoría, y el crecimiento del 75% (56) entre 1998 y 2001 según los hallazgos del estudio.
Países de aplicación de la Teoría General de Orem
La tabla 2 permite observar que la Teoría General de Orem se aplicó en 15 países, correspondientes a cuatro continentes:
América cuenta con 55 (74,3%) artículos, Europa con 11 (14,9%), Asia con 6 (8,1%) y Oceanía con 2 (2,7%). En el análisis de países encontramos que Estados Unidos tiene el mayor número en el mundo, 49 (66,0%) del total de artículos. Le siguen Reino Unido y China con 4 (5,4%) respectivamente. Vienen luego Canadá con 3 (4,0%) y Australia con 2 (2,7%). Los demás países, Puerto Rico, Brasil, Colombia, España, Finlandia, Holanda, Japón y Pakistán, aparecen con 1 (1,4%) artículo respectivamente.
Tabla 1. Distribución de las publicaciones de la Teoría General de Orem según el año de publicación. Bogotá, 2005
Año de publicación | N | % |
1992 | 0 | 0.0 |
1993 | 1 | 1.4 |
1994 | 4 | 5.4 |
1995 | 4 | 5.4 |
1996 | 6 | 8.1 |
1997 | 3 | 4.0 |
1998 | 15 | 20.3 |
1999 | 21 | 28.4 |
2000 | 13 | 17.6 |
2001 | 7 | 9.4 |
Total | 74 | 100 |
Consideramos que esa expansión internacional de la Teoría tiene relación con el trabajo conjunto de Dorothea Orem y sus colaboradoras, quienes inicialmente realizaban encuentros bienales en los Estados Unidos para debatir sobre la Teoría y luego en 1991 se organizan en la International Orem Society for Nursing Science and Scholarship (IOS). Esta Sociedad ha promovido la divulgación e intercambio con las enfermeras del mundo interesadas en la Teoría, mediante los congresos mundiales. En Julio de 2006 se realizará la novena versión del: IOS World-Congress en Suráfrica, después de haberlo realizado en Alemania en el 2004. Además, publica el Journal Self-Care, Dependent Care & Nursing10,11. Para Orem12 el uso de la Teoría en diferentes países del mundo es un testimonio del valor que tiene y de la expresión de identificación y explicación de la utilidad práctica de los componentes teóricos propuestos.
Llama la atención el escaso reporte del uso de la Teoría General de Orem en América Latina, lo que puede tener varias explicaciones: las revistas donde los autores latinoamericanos acostumbran hacer sus publicaciones no están indexadas en las bases de la búsqueda; que exista algún tipo de producción de América Latina sobre la Teoría, publicada en revistas no indexadas o que permanezcan como literatura gris. Otra explicación puede ser la ausencia de trabajos de investigación sustentados en teorías de enfermería, según lo concluye el estudio sobre la producción científica, presentado en los Coloquios Panamericanos de Investigación realizados entre 1988 y 199913
. En Colombia, diferentes universidades han hecho explícito el fundamento del currículo de enfermería en la Teoría de Orem. Sin embargo, no se hallaron reportes que indiquen el resultado de esa experiencia.
Tabla 2. Distribución de las publicaciones de la Teoría General de Orem según el país donde se desarrollaron. Bogotá, 2005.
Lugar del estudio | N | % |
América | ||
1. Estados Unidos | 49 | 66.0 |
2. Canadá | 3 | 4.0 |
3. Puerto Rico y Estados Unidos | 1 | 1.4 |
4. Brasil | 1 | 1.4 |
5. Colombia | 1 | 1.4 |
Subtotal | 55 | 74.3 |
Europa | ||
6. Reino Unido | 4 | 5.4 |
7. Noruega | 2 | 2.7 |
8. Suecia | 2 | 2.7 |
9. España | 1 | 1.4 |
10. Finlandia | 1 | 1.4 |
11. Holanda | 1 | 1.4 |
Subtotal | 11 | 14.9 |
Asia | ||
12. China | 4 | 5.4 |
13. Japón | 1 | 1.4 |
14. Pakistán | 1 | 1.4 |
Subtotal | 6 | 8.1 |
Oceanía | ||
15. Australia | 2 | 2.7 |
Subtotal | 2 | 2.7 |
Total | 74 | 100 |
Ámbito de aplicación de la Teoría General de Orem
El ámbito es considerado como el lugar donde el profesional de enfermería ejerce sus funciones (Ley 266)14
: institucional y comunitario. En el primero, las instituciones pueden ser hospitalarias o no hospitalarias (albergues, centros día). En el segundo son considerados los espacios fuera de esas instituciones, donde el ser humano desarrolla su vida social.
La tabla 3 muestra que la Teoría General de Orem ha sido utilizada en los dos ámbitos profesionales: institucional y comunitario. En el ámbito institucional se encontraron 38 (51,3%) trabajos y en la comunidad 21 (28,4%). Un trabajo (1,4%) combina los dos ámbitos. 14 (18,9%) no tienen un ámbito de aplicación específico por tratarse de estudios documentales.
Tabla 3. Distribución de las publicaciones de la Teoría General de Orem según el ámbito de aplicación. Bogotá, 2005.
Ámbito de aplicación | N | % |
Institucional | 38 | 51.3 |
Comunitario | 21 | 28.4 |
Análisis teórico | 14 | 18.9 |
Mixto(Institucional y comunitario) | 1 | 1.4 |
Total | 74 | 100 |
Los hallazgos señalan que hay utilidad de la teoría en el ámbito institucional y comunitario, aunque predomina en el primero. De acuerdo con Meleis15, esa mayor utilidad de la Teoría General de Orem en el ámbito institucional indica su “orientación a la enfermedad”15, lo que permite una mayor relación entre la persona enferma y la enfermera, y escasa relación entre la persona sana y la enfermera. Sin embargo, la autora reconoce que la teoría tiene potencial para alcanzar mayor utilidad en el cuidado de la salud de la comunidad.
Población de aplicación de la Teoría General de Orem
En la tabla 4 se observa que la Teoría General de Orem ha tenido aplicación en los diferentes grupos etáreos y familias. Los artículos que la aplican con población adulta, 28 (37,9%) y anciana, 7 (9,4%) constituyen el mayor reporte en la literatura, 35=47,3%. Seis (8,1%) artículos abordan a las gestantes y 5 (6,8%) a la población adolescente. Los grupos de edad con menos reportes son los niños, 3 (4,0%), la familia, 2 (2,7%) y las puérperas, 1 (1,4%). Algunos estudios abordaron varios grupos poblacionales de forma simultánea, 3 (4,0%). Se encontraron reportes de trabajos con profesionales de enfermería, 4 (5,4%) y estudiantes de enfermería, 1 (1,4 %). Catorce (18,9%) trabajos analizan los conceptos teóricos del autocuidado; por tanto, la población de análisis son los documentos y no grupos de edad en particular.
Tabla 4. Distribución de las publicaciones de la Teoría General de Orem según la población de aplicación. Bogotá, 2005.
Población | n | % |
Adultos | 28 | 37.9 |
Reportes en documentos de la Teoría General de Orem | 14 | 18.9 |
Ancianos | 7 | 9.4 |
Gestantes | 6 | 8.1 |
Adolescentes | 5 | 6.8 |
Profesionales en enfermería | 4 | 5.4 |
Mixto (en varios grupos etáreos) | 3 | 4.0 |
Niños | 3 | 4.0 |
Familia | 2 | 2.7 |
Puérperas | 1 | 1.4 |
Estudiantes de enfemería | 1 | 1.4 |
Total | 74 | 100 |
Los hallazgos indican mayor uso de la teoría en el cuidado de individuos, especialmente adultos y ancianos, que en el cuidado de las familias. Hallazgos similares son reportados por Meleis15 quien encontró diversidad en la utilización de la Teoría de Orem y una prevalencia de su uso con el grupo de adultos. Según la autora, la prevalencia de trabajo con adultos es un indicador de desarrollo en la identificación de necesidades con las que puede trabajar enfermería en ese grupo poblacional y se constituye en una oportunidad de tomar distancia de las consideraciones médicas o fisiopatológicas, especialmente para promover cuidado en el hospital. Señala, además, que “la claridad de la teoría es cuestionable dada la complejidad”15
, pero la diversidad de su utilización está demostrando la variabilidad de situaciones en las que puede aplicarse, una visibilidad colegiada de la enfermería y la utilización de un lenguaje común entre las enfermeras.
Objetivos de los trabajos publicados utilizando la Teoría General de Orem
Para analizar los objetivos de los trabajos publicados, fue necesario agruparlos de acuerdo con la exploración de alguna de las teorías o la correlación entre conceptos de la Teoría General de Orem. Las ocho categorías resultantes se pueden observar en la tabla 5. Un poco más de la mitad de la producción analizada (54%) tiende al desarrollo y articulación de los conceptos de la teoría de autocuidado y la teoría del déficit de autocuidado; 21 (28,4%) artículos correlacionan los conceptos de agencia de autocuidado, factores condicionantes básicos y agente de cuidado al dependiente; 16 (21,6%) evalúan la agencia de autocuidado y 3 (4,0%) presentan instrumentos para evaluar la agencia de autocuidado y la agencia de cuidado al dependiente. Quince (20,3%) trabajos analizan componentes de la teoría de los sistemas de enfermería. Tres (4,0%) tienen como objetivo probar una teoría de mediano rango basada en la Teoría General de Orem. Dos (2,7%) analizaron la relación entre la percepción del agente de autocuidado y la percepción del agente de cuidado terapéutico.
Llama la atención el importante grupo de estudios que analizan el desarrollo teórico basados en los reportes de la Teoría en diferentes documentos, 13 (17,6%). Este interés pudo tener su origen en la evaluación de la producción realizada entre 1986-1991, en la que se reportó que solamente el 13% de los estudios usan la Teoría de forma adecuada16.
Sólo uno (1,4 %) de los trabajos está orientado hacia la aplicación del Modelo Teórico en los planes de estudio de enfermería. Ese dato llama la atención, por lo menos para el contexto de los Estados Unidos, pues existe un gran número de programas que basan sus currículos en ella. Es posible que la escasez de publicaciones al respecto tenga relación con el auge de la aplicación de la Teoría en el currículo, una década anterior al período tomado para este estudio y en este momento el reporte corresponda más a los resultados de la aplicación de la Teoría en la práctica profesional.
Tabla 5. Distribución de las publicaciones sobre la Teoría General de Orem según el objetivo de la investigación. Bogotá, 2005.
Objetivos de los trabajos | N | % |
* Relación entre conceptos (agencia de autocuidado, factores condicionantes básicos y agente de cuidado al dependiente | 21 | 28.4 |
* Evaluar la agencia de autocuidado | 16 | 21.6 |
* Analizar componentes de los sistemas de Enfermería | 15 | 20.3 |
* Analizar el desarrollo teórico | 13 | 17.6 |
* Probar una teoría de mediano rango basada en la Teoría General de Orem | 3 | 4.0 |
* Construir instrumentos para evaluar agencia de autocuidado y agencia de cuidado al dependiente | 3 | 4.0 |
* Establecer relación entre la percepción del agente de autocuidado y la percepción del agente de cuidado terapéutico | 2 | 2.7 |
* Aplicación de la teoría en los planes de estudio | 1 | 1.4 |
Total | 74 | 100.0 |
Si se toman en cuenta las tres teorías (autocuidado, déficit de autocuidado y sistemas de Enfermería) que integran la teoría general, se evidencian los esfuerzos por evaluar la articulación de estas teorías en la práctica, el desarrollo de instrumentos y por la validación de los constructos teóricos. Hallazgos similares son reportados por Fawcett17, aunque con un número más nutrido de reportes, donde afirma que la utilidad de la Teoría General de Orem en la investigación de enfermería está ampliamente documentada. Meleis15
señala que la teoría es más utilizada para guiar la práctica y tiene escaso uso para evaluar los resultados de su aplicación en el trabajo de enfermería.
Métodos utilizados en la aplicación de la Teoría General de Orem
Los estudios publicados muestran la posibilidad tanto del abordaje cuantitativo como cualitativo para estudiar la Teoría. La tabla 6 ilustra la tendencia en los diferentes abordajes. En el abordaje cualitativo, aunque con escasa producción, 5 (6.8%) trabajos: dos (2,7%) corresponden a estudios de caso, dos (2,7%) son de tipo etnográfico y uno (1,4%) fenomenológico. Esta tendencia puede crecer porque favorece la comprensión de una teoría que se basa en la complejidad de los seres humanos, la persona y la enfermera. La mini-etnografía podría ser muy útil para explorar las prácticas de autocuidado de personas de diferentes culturas y podría desarrollar conocimiento sobre la influencia de la cultura en la demanda terapéutica de autocuidado y la agencia de autocuidado18. Para Orem, “las actividades de autocuidado son aprendidas de acuerdo con los comportamientos, hábitos y prácticas que caracterizan la vida cultural del grupo donde crecen los individuos”12.
Tabla 6. Métodos utilizados en la aplicación de la Teoría General de Orem. Bogotá, 2005.
Método | n | % |
Cuantitativo | 69 | 93.2 |
Descriptivo-explotatorio | 47 | 63.5 |
Correlacional | 17 | 22.9 |
Cuasiexperimental | 2 | 2.7 |
Experimental | 2 | 2.7 |
Longitudinal | 1 | 1.4 |
Cualitativo | 5 | 6.8 |
Estudio de caso | 2 | 2.7 |
Etnográfico | 2 | 2.7 |
Fenomenológico | 1 | 1.4 |
Total | 74 | 100.0 |
El método cuantitativo predominante en los artículos (69=93,2%), permite analizar que una tercera parte corresponde a estudios de segundo nivel de complejidad, en lo que es notoria la preocupación de los investigadores por tener un rigor metodológico que favorezca los procesos de validación teórica. El método descriptivo-exploratorio es ampliamente utilizado 47 (63,5%). Diecisiete (22.9%) trabajos son de tipo correlacional, 2 (2,70%) de corte casi experimental, 2 (2,7%) de tipo experimental y uno (1,4%) es longitudinal.
Consideramos que el desarrollo de estudios de tercer nivel es necesario para continuar clarificando y validando la teoría. Meleis15 anota que la producción de Orem revela importantes pasos en la validación de las proposiciones y tiene gran potencial para relacionarlas, pero la “poca claridad de los conceptos y la tautología de las ideas podrían limitar las aplicaciones aunque es clara la respuesta a una línea de investigación”. Sin embargo, para Orem la prioridad de la investigación es construir un cuerpo de conocimiento útil para la práctica de enfermería y no probar su teoría18.
CONSIDERACIONES FINALES
Los resultados del estudio señalan el aumento de las publicaciones que utilizan la Teoría General de Orem. Es decir, la teoría sigue su proceso de desarrollo después de treinta años cuando Orem plasmó formalmente sus ideas. Esto indica que los procesos de desarrollo y validación de una teoría son largos, de acumulación progresiva de evidencia investigativa y práctica que permiten refinar conceptos, relaciones teóricas y, consecuentemente, permiten el crecimiento disciplinar. En La sexta edición del libro, Nursing: Concepts of Practice12, puede verse la preocupación de Orem y del grupo de trabajo por organizar y desarrollar los elementos esenciales del desarrollo del conocimiento y de la práctica de enfermería.
La producción de la Teoría de Orem viene creciendo con el paso de los años, lo que muestra un entusiasmo de muchas enfermeras en el mundo y seguramente la Internacional Orem Society for Nursing Science and Scholarship continuará fomentándolo mediante el trabajo sistemático para evaluar la efectividad de la Teoría en las diferentes situaciones de enfermería y las becas permanentes para estudios de doctorado y posdoctorado11.
Derivado del análisis de los objetivos plasmados en las publicaciones, se puede observar que de la Teoría General de Orem se están aplicando mucho más la teoría del autocuidado y la del déficit de autocuidado que la de sistemas de enfermería. Mayor esfuerzo investigativo en la teoría de sistemas pudiera identificar las forma de intervención de enfermería, su efectividad y eficiencia frente a las demandas de autocuidado y los déficits de autocuidado de personas o grupos poblacionales.
El énfasis de los estudios en relacionar la agencia de autocuidado, factores condicionantes básicos y agente de cuidado al dependiente, pueden señalar el interés de las enfermeras por comprender y potenciar las capacidades de los individuos. Igualmente es posible que el trabajo con diferentes grupos de edad esté mostrando que la visión metaparadigmática de persona formulada por Orem, sea apropiada para la enfermería12.
Esta revisión de los trabajos publicados donde se analiza el uso de la Teoría General de Orem, aunque parcial al no cubrir un mayor número de bases de datos, permite presumir la credibilidad de la teoría, útil socialmente para cuidar a personas en diversos lugares de la geografía mundial, en diferentes momentos del curso de la vida y en ámbitos institucionales y comunitarios. Igualmente revela la utilidad de la teoría para la investigación y la práctica. Así, la Teoría General de Orem ofrece una importante contribución en la construcción del saber disciplinar al hacer explicitas y focalizar las acciones de enfermería que le permiten mostrar delimitación profesional frente a otros profesionales. Según Orem, su teoría “ha permitido dar dirección, significado y estructura a la práctica de enfermería y surgimiento de teoría en la ciencia de enfermería”12.
Podrían ser desarrollados trabajos similares donde se consideren algunas limitaciones de este estudio en cuanto al número de bases accesadas, y podría ser analizada la articulación de los objetivos, resultados y análisis de los reportes en cuanto a la profundidad del manejo de la Teoría. A quienes se interesan por la Teoría y desean continuar aportando a su desarrollo les corresponde responder si ella ilumina la concepción del trabajo práctico o investigativo, si se utilizan los conceptos de manera articulada y si los análisis son realizados usándola en profundidad.
Consideramos que el trabajo de Orem puede ser considerado un reto para las enfermeras latinoamericanas. En primer lugar, porque se demuestra que el uso sistemático del conocimiento disciplinar posibilita el desarrollo profesional. Manejar los elementos teóricos generados en otras latitudes, para la práctica, la docencia y la investigación, es una puerta de entrada para la construcción de propuestas teóricas que emerjan de nuestros contextos latinoamericanos. Es tiempo de reanudar los pasos de la brasilera Wanda de Aguilar Horta, quien por motivos de salud se vio impedida para continuar el desarrollo de su propuesta teórica de las necesidades humanas básicas19. Esta es una invitación a las nuevas generaciones de enfermeras para asumir el desafío de generar una Teoría de Enfermería nacida en Latinoamericana.
LISTADO DE ARTÍCULOS QUE UTILIZAN LA TEORÍA GENERAL DE OREM
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