INTRODUCCIÓN
La palabra Láser es una sigla en inglés (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) que traduce Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación, es un haz de luz que posee propiedades o características específicas: alta monocromaticidad (luz láser compuesta de fotones del mismo color), elevada coherencia (longitudes de onda viajan ordenadamente en relación al tiempo y espacio) y unidireccionalidad (luz convergente que se concentra en un punto focal); dichas características hacen que difiera de la luz ordinaria, además tiene un alto grado de concentración de energía 1,2.
El sustento teórico de esta tecnología data de 1916 y se le atribuye a Albert Einstein; la actividad del primer láser (láser de rubí) se reporta décadas después en 1960 en Estados Unidos y en 1965 se realizó la primera aplicación en un diente in vivo2. El láser se clasifica de acuerdo con varios aspectos tales como la longitud de onda, medio activo, forma de emisión y el más común hace referencia a la potencia, y de acuerdo con esto se dividen en: láser de alta intensidad, cuya potencia es de más de 100 mW en promedio, su uso en odontología es muy frecuente, puesto que se considera sustituto del bisturí e instrumental rotatorio; hacen parte de este tipo los láseres de Argón, Diodo, Nd: YAG, Nd: YAP, Er: YAG y CO2. Se tienen también los láseres de baja o media intensidad, los cuales tienen interacciones con los tejidos sin generar quemaduras o lesiones locales, con una potencia de 2 mW y de 5 a 100 mW, respectivamente 3. En cuanto al láser de baja potencia, este se destaca por su acción anestésica, bioestimulante y antiinflamatoria; hacen parte de este grupo el láser As, Ga (arseniuro de galio), As, Ga, Al (arseniuro de galio y aluminio) y He, Ne (helio-neón) 4-6.
Son muchos los usos del láser y su desarrollo en varios campos de la ciencia, tales como ingeniería, ciencias básicas, comunicaciones, informática, electrónica, medicina, entre otros 7. En el área de la salud se emplea ampliamente 8,9 como tratamiento y de manera conjunta con otras terapéuticas en varias disciplinas de la medicina 10 (rehabilitación, dermatología, reumatología, acupuntura) 11-14, sin ser el campo de la odontología ajeno a esta práctica, en este se reporta aplicación en muchas de sus especialidades 15-17. Los avances en el uso de láseres y fuentes de luz permiten el tratamiento eficaz de lesiones que anteriormente se consideraban intratables; es así como se utiliza en muchos procedimientos odontológicos, en especialidades como la Endodoncia 18, Periodoncia, Implantología, así como en el tratamiento de tumores o lesiones de forma atraumática y con menos complicaciones 19.
El uso del láser en odontología sugiere varias ventajas, tales como, alta precisión, menos incomodidad para los pacientes como resultado de una menor vibración, reducción de las bacterias, y un menor riesgo de traumatizar tejido circundante 20. En estudios in vitro se probó la efectividad del láser de erbio, cromo: itrio, escandio (Er, Cr: YSGG) en el interior de conductos radiculares colonizados con Enterococcusfaecalis21. En estudios experimentales con el mismo tipo de láser se ha demostrado que es eficaz al usarse como coadyudante en el tratamiento de endodoncia versus el uso convencional de hipoclorito de sodio y pasta de hidróxido de calcio en la disminución de lesiones periapicales en dientes con periodontitis apical 22.
El tratamiento con láser de baja potencia en odontología es considerado un método sencillo, indoloro, no invasivo, no ionizante y no cancerígeno y de aceptación por parte de muchos pacientes 23. A este método, ya sea como terapia aislada o en combinación con otras terapéuticas, se le han atribuido grandes efectos analgésicos, antiinflamatorios, sedantes, como relajante muscular y bioestimulantes, regenerativos 23-27, y mejora y produce un incremento del trofismo celular y de la microcirculación local, además de acelerar la velocidad de cicatrización de heridas, así como la reducción de edema e inflamación post-operatoria 28,29.Así mismo, se le atribuyen propiedades como la capacidad de reducción microbiana, se ha utilizado en el tratamiento de enfermedades infecciosas 30 y de alteraciones sensitivas para acelerar la recuperación sensitiva, reparación neuronal y restauración del funcionamiento normal del nervio injuriado 31. En medicina oral y estomatología se reporta su uso en la prevención y tratamiento de complicaciones como la mucositis oral gracias a su efecto modulador sobre células y tejidos 32. Se ha utilizado en el tratamiento del síndrome de la boca ardiente, y se ha logrado una reducción significativa de los síntomas en todos los grupos al final del tratamiento 33. En otros estudios experimentales con terapia con láser de baja intensidad usado como alternativa de tratamiento en pulpotomias de dientes temporales se probó la capacidad de esta terapia para disminuir la inflamación pulpar en comparación con aquellas en las que se empleó hidróxido de calcio 34.
Varios tipos de láser se emplean en endodoncia 35; se reporta su uso como enfoque no farmacológico para buscar reducir el dolor postoperatorio causado por la preparación biomecánica; así mismo, para la disminución de la hipersensibilidad dentinal; también se ha demostrado que aumenta la formación de dentina secundaria por los odontoblastos, por proceso de bioestimulación 36. De igual manera, es eficaz en la desinfección del sistema de conductos radiculares, especialmente cuando hay presencia de bacterias resistentes a múltiples fármacos 37.
La laserterapia es un coadyuvante de procedimientos como la terapia periodontal en pacientes con pérdida ósea y bolsas de 5 mm, ya que ayuda a lograr una regeneración ósea beneficiosa, rápida, que requiere pocos materiales, además se realiza con pocos contactos, lo que ayuda a prevenir infecciones cruzadas y eventos adversos 38.
La infección del conducto radicular después de una necrosis pulpar sigue una ruta natural en dirección apical, capaz de inducir la inflamación de las estructuras periapicales 39. Este proceso u agresión puede estimular la destrucción de los tejidos periapicales e inducir la pérdida de estructura dental 40.
En la actualidad, las lesiones pulpares y periapicales resultan enfermedades cada vez más frecuentes, que obligan en la mayoría de los casos a los pacientes que las padecen a acudir a servicios estomatológicos 41. Además la tasa de éxito de los tratamientos endodónticos oscila entre el 85-90 %; lo que se debe en parte a la existencia de zonas inaccesibles para los instrumentos endodónticos o para los agentes antimicrobianos 42, que conlleva a la persistencia de microorganismos en el sistema de conductos radiculares 43, que a su vez poseen la capacidad de adaptarse a los cambios del medio 44; por esta razón se hace necesaria la implementación de mecanismos terapéuticos adicionales. Entre estos, el uso de la terapia fotodinámica como complemento a la terapia endodóntica convencional, que logra una reducción adicional significativa de la carga microbiana intracanal 45-47.
El objetivo de esta revisión es establecer y sustentar con soporte científico las ventajas y efectividad del uso del láser de baja potencia en el tratamiento de lesiones periapicales, ya que todas las propiedades del mismo que reporta la literatura se deben a hallazgos observados en otras patologías y se trata de extrapolar al tratamiento endodóntico.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para esta revisión sistemática se realizó una búsqueda electrónica de literatura en la base de datos Pubmed, desde 2010 hasta noviembre de 2016. Se utilizaron las palabras clave: [low-level light therapy], [periapical diseases], [endodontics] y [laser therapy], para lo cual se emplearon operadores booleanos AND y OR. La búsqueda se limitó a documentos en inglés y español que cumplieran los requisitos de inclusión establecidos. Se incluyeron estudios en humanos, de texto completo y artículos originales que incluyeran descripción de la metodología y/o protocolo del uso del láser de baja potencia como tratamiento de lesiones periapicales. Los títulos y resúmenes de cada artículo fueron estudiados, de acuerdo con su relevancia, luego de tener acceso a los artículos de texto completo. Los resultados obtenidos con cada palabra clave de manera individual y en combinación con otras fueron colocadas en una tabla, para posteriormente seleccionar los artículos relacionados con el tema y descartar los considerados no aptos por presentar sesgos o por no cumplir los criterios de inclusión (tabla 1).
La búsqueda realizada permitió el acceso y selección de un número limitado de artículos verificables y evidenciables pertinentes con el objeto del estudio, luego de analizar su contenido se escogieron 19 artículos relacionados con la efectividad del láser de baja potencia en el tratamiento de lesiones periapicales.
RESULTADOS
Una vez realizada la búsqueda se obtuvo un total de 19 artículos que cumplieron los criterios de inclusión (usando las palabras clave periapical diseases AND laser therapy); estos fueron sometidos a revisión y a análisis; finalmente se seleccionaron 4 artículos, pero cabe aclarar que su contenido hace referencia al láser de alta potencia. No se encontraron artículos sobre láser de baja potencia.
Se encontró un artículo en el que se analizó los efectos antimicrobianos de la terapia fotodinámica en asociación con tratamiento de endodoncia en pacientes con pulpa necrótica y lesión periapical. Los resultados de este estudio sugieren que el uso de esta combinación conduce a una disminución mayor de la carga bacteriana y puede ser un enfoque adecuado para el tratamiento de las infecciones orales 48.
Berrocal y cols. estudiaron durante 24 meses la evolución clínica y radiográfica en pacientes con lesiones periapicales, que fueron sometidos a una técnica quirúrgica convencional con obturación retrógrada de amalgama de plata e irradiación del defecto ószeo y cemento radicular remanente con láser de Erbium: YAG; concluyeron que el uso conjunto de estas técnicas proporciona una importante tasa de éxito representada en la disminución de las lesiones 49.
Otro estudio evaluó la eficacia del láser de erbio, cromo: itrio-escandio-galiogarnet (Er, Cr: YSGG) frente a otras terapéuticas en dientes con periodontitis apical crónica, basados en el índice periapical (PAI) para la evaluación radiográfica se pudieron observar cambios en la densidad ósea apical a los seis meses de tratamiento, lo cual se corroboró estadísticamente 50.
En otra investigación se realizaron tratamientos endodónticos asistidos por láser (Er, Cr: YSGG) versus el uso convencional de hipoclorito de sodio al 3 % y la pasta de hidróxido de calcio provisional en dientes con periodontitis apical crónica; se evidenció cambios en la densidad ósea a los 12 meses 22.
Los estudios seleccionados demuestran la efectividad de la laserterapia, sin embargo, el tipo de láser usado en los mismos corresponde a alta potencia o intensidad usada como terapia alternativa o en combinación con otras terapéuticas para el tratamiento de lesiones periapicales en investigaciones clínicas con seguimiento clínico y radiográfico evidenciable.
conclusión
La tecnología láser y sus diferentes aplicaciones en odontología y endodoncia datan de varias décadas, sin embargo, ha sido en los 20 últimos años que ha cobrado mayor auge gracias al gran desarrollo alcanzado y la materialización de la misma en equipos al alcance del clínico. Esto permite que actualmente se utilice en muchos procedimientos de endodoncia, y se destaca el empleo exitoso de varios tipos de láser con el objetivo de intervenir pacientes con lesiones o enfermedades periapicales, ya sea como medida de primera elección o en casos de recidiva y/o en retratamientos.
En esta revisión sistemática en la base de datos Pubmed se buscó establecer y sustentar con soporte científico las ventajas y efectividad del uso del láser de baja potencia en el tratamiento de lesiones periapicales, sin embargo, no se obtuvieron publicaciones o estudios con este tipo de láser. Por lo anterior, se recomienda realizar más estudios incluyendo otras bases de datos y adicionando otros tipos de láser.