Cartas al editor
Estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina de una universidad pública de México
Stress and coping strategies in medical students of a public university of México
1 Especialista medicina familiar, Departamento de Medicina Familiar, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González "Gonzalitos". Universidad Autónoma de Nuevo León. yeyetsy_10@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4425-8770.
2 Especialista medicina familiar, Jefe de departamento, Departamento de Medicina Familiar, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González "Gonzalitos". Universidad Autónoma de Nuevo León. gutierrezrf@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1320-6214.
3 Especialista medicina familiar, Departamento de Medicina Familiar, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González "Gonzalitos". Universidad Autónoma de Nuevo León. srahcantum@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5070-2153.
4 Medico Pasante de Servicio Social, Departamento de Medicina Familiar, Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González "Gonzalitos". Universidad Autónoma de Nuevo León. jonathanfmoncadamejia96@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7147-3743.
5 Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud, Unidad Médica Familiar 66, Instituto Mexicano del Seguro Social. Xalapa, Veracruz, México. ross1403@yahoo.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2148-7017.
Señor editor:
Nombre de la institución: Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León. Av. Dr. José Eleuterio González S/N, Mitras Centro, 64460 Monterrey, N.L.
Se define el estrés como un efecto desfavorable de los factores ambientales sobre el organismo 1-2, el cual, sin resolver a largo plazo, puede afectar la homeostasis y conducir a daño o afecciones2. Como respuesta, se activa un mecanismo adaptativo para afrontar el estrés, que puede ser dividido de acuerdo con la estrategia empleada, clasificadas, a su vez, en estrategias maduras, que favorecen la adaptación, o inmaduras, si son poco efectivas para el control del estrés 2,3.
En 2021 la revista Salud Uninorte se publicó un estudio de Pérez-Pérez et al. 4 con una muestra de 105 estudiantes de enfermería de la Universidad Veracruzana, sin poder correlacionar el nivel de estrés con depresión y ansiedad(r=-0.192, n=105, p=0.134). No obstante, se encontró una alta prevalencia de depresión(85.8 %), ansiedad(84 %), estrés(77.4 %) y un nivel bajo de apoyo familiar. Además, el 45 % refirió no realizar ninguna actividad para mejora de la salud mental, sin embargo, poco se ha descrito sobre los mecanismos de afrontamiento a los que recurren los estudiantes del área de la salud 3.
Se han reportado altos niveles de estrés en estudiantes de medicina, así como altos índices de malestar psicológico, incluyendo depresión, ansiedad y alto riesgo suicida 5,6.
En relación con esto, en 2021 se realizó una encuesta sobre el nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina de una universidad pública en Monterrey (Nuevo León, México), durante su integración a las actividades clínicas, en 4° año. Se aplicó la escala PSS-14 7 para estrés recibido y el inventario ACS (Adolescent Coping Scale) 8 para estrategias de afrontamiento en un total de 240 alumnos, 158 (65.8 %) del sexo femenino. El nivel promedio de estrés percibido fue de 29.63 ±6.12 ("A menudo se encuentra estresado"); además, se encontró una diferencia significativa entre el nivel de estrés por sexo (rpb -0.21, t -3.34, p 0.001), siendo las mujeres (30.56±5.83) más afectadas que los hombres (27.83 ±6.3), siendo esto similar a lo reportado por otros estudios 3,9,10.
Tabla 1 Correlación de la estrategia de afrontamiento empleada con el nivel de estrés percibido y sexo
Fuente: elaborada a partir de los datos recolectados.
Las estrategias de afrontamiento más utilizados fueron "Preocuparse" (97 %), "Esforzarse" (96 %), "Concentrarse en resolver" (95 %) y "Buscar pertenencia" (89 %). Se encontraron algunas correlaciones estadísticamente significativas entre la estrategia de afrontamiento usada y el sexo, así como con los niveles de estrés percibidos.
Mientras que el sexo femenino tendía a "Preocuparse" y "Autoculparse", el sexo masculino tendía a "Actividades relajantes" y "Distracción física". Esto podría explicar la diferencia de estrés entre hombres y mujeres si tomamos en consideración que dichas estrategias se correlacionaron con niveles de estrés superiores.
La mayoría de los estudiantes utiliza estrategias de afrontamiento inmaduras, como "Reservarlo para mí" o "Autoculparse", lo que constituye una gran área de oportunidad para implementar o mejorar programas de intervención a través de sesiones psicoeducativas que promuevan estrategias efectivas como "Distracción física", "Fijarse en lo positivo", "Actividades relajantes" y "Concentrarse en resolver", que a su vez consideren los factores biológicos como la influencia hormonal y factores psicosociales con perspectiva de género para paliar las diferencias encontrada por sexo, favoreciendo así el rendimiento y bienestar general de los futuros médicos.
Agradecimientos:
Los autores agradecen al Grupo Estudiantil de Bioética e Investigación en Medicina GEBIMED, con especial agradecimiento a Fernando Ruiz Hernández, Rosalinda Romo García y Heber Rodríguez Ondarza.
REFERENCIAS
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2. Fierro-Santillán C, Díaz-Azuara S, Tobón S. Estudio del Eustrés Académico desde el enfoque Socioformativo mediante la Cartografía Conceptual: Study of Academic Eustres from the socio-formative approach through Conceptual Mapping. Educación y Humanismo. 2019; 21(37): 8-27. doi:10.17081/EDUHUM.21.37.3123.
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