INTRODUCCIÓN
El modelo pedagógico creado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje provee a la comunidad académica una estructura orientadora curricular dentro de la práctica formativa. En la formación disciplinar de enfermería, adoptar técnicas de estudios inmersas en un modelo pedagógico constructivista enmarca la reorientación formativa del aprendizaje significativo y coherente con el conocimiento de los estudiantes y la misión institucional de las escuelas de enfermería 1-2.
Las técnicas didácticas de estudio proporcionan una guía para el docente y estudiante con el fin de conducir el desarrollo de las competencias orientadas al currículo y a la variedad de metodologías de enseñanza que fortalecen el aprendizaje 3, el cual interacciona con estilos de aprendizajes, definidos éstos últimos como "los rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos, de preferencias por el uso de los sentidos, ambiente, cultura, psicología, comodidad, desarrollo y personalidad, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y a sus propios métodos o estrategias en su forma de aprender" 4; el estilo se relaciona con el conocer (¿cómo sé yo?) con el pensar (¿cómo pienso?), con el afecto (¿cómo siento y reacciono?) y con la conducta (¿cómo actúo?); así, cada persona tiene pues su propio estilo de percibir, conocer, sentir, decidir y actuar, o, dicho de otro modo, todos los seres humanos, sea por razones de herencia genética y/o de historia personal, acaban por consolidar modos preferentes de acercarse cognoscitivamente a la realidad 5.
En concordancia, las tendencias de la nación y las de un mundo global y competitivo, generadoras de altas exigencias en los procesos productivos y sociales, impulsan a las universidades a la búsqueda permanente de una mayor proyección de sus programas educativos y la formación de profesionistas con el máximo de competencias para enfrentar su entorno; por tanto, los modelos didácticos proveen los instrumentos para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, en tanto contribuyen a establecer los vínculos entre el análisis teórico y la práctica docente. Como cualquier otro modelo, los didácticos permiten abordar de manera simplificada la complejidad de la realidad educativa, al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención en la misma 6. Dicho en términos sencillos, el modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa con vistas a su transformación.
Actualmente, uno de los mayores retos que se tiene en la academia es asumir la atención a la diversidad del estudiantado. Sin embargo, aun cuando la atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos más importantes, delimitado en el cuerpo teórico de la ciencia desde su surgimiento, lamentablemente su concreción en la práctica educativa, en todos los niveles y tipos de enseñanza, es aún insuficiente; esto radica en que los docentes en ocasiones son inconsecuentes en su accionar cotidiano, con la necesidad de tomar en consideración los estilos cognitivos de los estudiantes y, particularmente, sus estilos de aprendizaje para una labor productiva.
De ahí la necesidad de ampliar de modo conceptual desde la perspectiva docente, las técnicas y modelos didácticos que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes, desde un análisis heterogéneo de condiciones sociales que limitan los estilos de aprendizaje, entre ellas, el nivel geográfico, cultural, social y económico, la escaza estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la salud y, por último, los límites de oportunidades didácticas y pedagógicas en las aulas como medio de participación que pone en marcha el diálogo e intercambio de conocimiento.
Lo anterior permitió definir el propósito de la revisión integrativa de la literatura (RIL), el cual es conocer las técnicas de estudios y las intervenciones en un modelo didáctico para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se propuso realizar una revisión integrativa de la literatura (RIL) 7 con el objeto de simplificar el eje temático con relación a su metodología, componente teórico y conclusión de un tema específico.
La búsqueda bibliográfica se orientó con la formulación de la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué técnicas de estudios se articula a los modelos didácticos implementados en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería? La selección de los artículos se definió de acuerdo con la estrategia PICO (población, intervención, comparación y resultados): población (estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería); intervención (modelo didáctico educativo); comparación (no aplica); resultados (las técnicas de estudios articuladas al modelo didáctico para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería).
Para la búsqueda electrónica se utilizaron las bases de datos EBSCO, Wiley Online Library, ERIC (Institute of Education Sciences), DOAJ (Directory of Open Access Journals) y SciELO (Scientific Electronic Library Online). La revisión abarcó el periodo 2010-2020, con la finalidad de ampliar en una ventana temporal las técnicas de estudios implementadas. El algoritmo utilizado combinó el operador booleano "AND" y los descriptores en idioma inglés, español y portugués: "estilos de aprendizaje", "técnicas de estudios", "estudiantes de enfermería"; la ruta de búsqueda utilizada fue: [estilos de aprendizajes] AND [ estudiantes de enfermería] AND [ técnicas de estudios]; [learning style] AND [nursing students] AND [study techniques]; [Aprendendo estilos] AND [ estudantes de enfermagem] AND [técnicas de estudo].
Se determinó los siguientes criterios para la inclusión de los artículos: 1) artículos con tema central técnicas de estudios realizado en estudiantes de enfermería; 2) acceso a texto completo; 3) artículos publicados en idioma inglés y portugués entre 2010-2020. Posteriormente, para ampliar las perspectivas conceptuales del tema y establecer relación con la estrategia PICO, se elaboró una matriz de definición conceptual y atributos teóricos para los modelos didácticos y las técnicas de estudios y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Del mismo modo, para alcanzar la validez y reproducibilidad de la revisión el proceso de búsqueda se realizó entre dos investigadores de forma independiente y se tomó la escala PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) 8 para establecer criterios de calidad.
Los sesgos se controlaron mediante el establecimiento de una hoja de ruta de investigación clara y una revisión exhaustiva en términos de objetivo, tema, disciplina y definición; los datos validados se exportaron y almacenaron en el repositorio Mendeley DataSet.
RESULTADOS
Se encontró 1805 artículos publicados en las bases de datos, con una ventana de publicación de 10 años (2010-2020); solo el 58,3 % de los artículos fue publicado entre 2016-2020, lo cual demuestra un gran interés por las técnicas de estudios en los estudiantes de enfermería. A partir de la comparación de los títulos se eliminó 1199 artículos (66 %), y no fueron incluidos 316 documentos por presentar temas diferentes a las técnicas de estudios, no contar con acceso a texto completo y estar escritos en idioma diferente a inglés y portugués. Los revisores analizaron de manera exhaustiva 290 artículos en texto completo, de los cuales 247 (13,6 %) fueron excluidos, por no responder a la pregunta problema(n=128), no evidenciar atributos pedagógicos para técnicas de estudios (n=26) y no mostrar relación entre las técnicas didácticas y el proceso de enseñanza ( n=93). Finalmente, para la síntesis se tomaron 43 artículos que cuentan con los criterios de selección para responder a los objetivos y la pregunta orientadora (figura 1).
Técnicas de estudio implementadas por los estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería
La información sintetizada muestra que las técnicas de estudios "consisten en una secuencia de métodos que se aplican en el estudio, para la facilitación de la concentración del estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje" 9,10,11,12,13,14; también son definidas como aquellas herramientas que el estudiante implementa para la facilitación del proceso de enseñanza y aprendizaje y la comprensión de los conocimientos 15-18,19,20-22,23. Los aportes de los autores mencionados coinciden en la posibilidad que tienen los estudiantes de sistematizar la información inherente a sus conocimientos, adaptándolos de modo eficaz al nivel psicológico, académico, axiológico y motivacional - afectivo, en el que se potencia el razonamiento.
Son variadas las técnicas de estudio las que responden a las expectativas de los estudiantes y a sus estilos de aprendizaje, porque cada estudiante es una unidad bio-psico-social independiente 24,25.
Técnica de estudio | Conceptualización |
---|---|
Método Pomodoro |
Consiste en la división del tiempo de estudio en lapsos de 25 minutos; cada espacio se llama Pomodoro. Se comienza a estudiar y se finaliza el primer tiempo, se procede a descansar cinco minutos. Luego de ello, se continúa por 25 minutos más y el descanso es de 10 minutos. De esta manera, la tercera pausa es de 15 minutos, y para el cuarto descanso se recomienda cambiar de actividad. La esencia está en el respeto a los intervalos de estudio y descanso 26,27. |
Mapa mental |
Técnica conocida y de utilidad amplia, en la que se representan ideas, textos, imágenes que se relacionan a una definición central. Como técnica permite la extracción, organización y análisis de los contenidos. Contribuye al éxito en los repasos de la información al centrarse en los elementos esenciales y resume las ideas con alto nivel de precisión 28,29. |
Resúmenes |
Se refieren a la síntesis de los aspectos relevantes de un texto complejo. Los resúmenes consisten en un escrito, generalmente breve, en el que se sintetizan los puntos de mayor relevancia de un texto de mayor complejidad 30. Permiten la esencialización de los contenidos y se recomienda una lectura exhaustiva que permita la comprensión de la información, identificación de las principales ideas en los párrafos previamente separados, la transcripción de la información y la lectura final 31. |
Enlistar | Centra la atención en la organización de la información a través de un listado de la información a estudiar: Permite que los estudiantes ordenen los contenidos según la prioridad 32. |
Esquematizar |
Consiste en la esquematización de las ideas y conceptos que se relacionan entre sí 33. Tiene la particularidad de que parte de una idea principal, luego se van integrando elementos o ideas secundarias que permiten la comprensión del tema de estudio. La variedad de esquemas es amplia y depende la elección de la preferencia del estudiante 34. |
Cuadros comparativos |
Es una técnica que permite establecer comparaciones entre dos o más aspectos de manera lógica, organizada y gráfica. Vincula conceptos con definiciones, revelando semejanzas, diferencias y características 35. Parte de la lectura ordenada y minuciosa de los textos, y se revelan los puntos de comparación. Hace sencilla la retención de la información para el arribo de conclusiones 35. |
Realización de ejercicios | Se trata del tránsito de la teoría a la práctica. Consiste en un desafío a través de la realización de pruebas, cuestionarios o exámenes, lo cual contribuye a disminuir el estrés en el tiempo real de la evaluación y favorece la memoria activa en los estudiantes 36. |
Explicar el tema | Técnica que facilita el entrenamiento de los estudiantes con el fin de que adquieran la experiencia previa para luego desempeñarse satisfactoriamente en las evaluaciones 37. |
Análisis de exámenes pasado | Búsqueda de exámenes realizados con anterioridad en internet, que pueden brindar ideas y ejemplo de los tipos de preguntas que se encontrarán en las evaluaciones futuras 38. |
Autoevaluación | Consiste en el abordaje de preguntas retadoras que estimulen la mente. Se recomienda solicitar a otro compañero que prepare la evaluación 39. De esta manera, se puede conocer qué puntos se dominan y cuáles deben ser reforzados 40. |
Grupos de estudios | El estudio cooperativo y colaborativo es eficaz, permite el intercambio de ideas, opiniones, refuerzo de conocimientos, planteamiento de interrogantes y respuestas 41,42. |
Mnemotecnia | Técnica de estudio que contempla la generación de imágenes, frases, palabras claves mentales que se asocian a los conceptos 43,44. |
Método de Cornell | Técnica que permite la toma de notas. Permite la condensación y organización de los apuntes con eficiencia 45. |
Fuente: elaboración propia.
El término "modelo" de deriva de la palabra italiana modello, que significa "ilustración de algo que se quiere imitar o seguir". Una de las propuestas más interesantes en torno a la definición la aportan González 46 y Millán 47 cuando refieren que es "una representación secuencial de un objeto real en el plano de abstracción del ser humano para caracterizarlo y aplicarlo a soluciones que satisfagan sus necesidades".
El modelo didáctico resultado de la aplicación del método de la modelación y las técnicas de estudios, muestra la relación de los componentes personales (docentes facilitadores y estudiantes que responden a sus estilos propios de aprendizaje) con las técnicas de estudio que transversalizan a los componentes personalizados: objetivo, contenido, métodos, recursos didácticos y la evaluación 48,49,50; en función de los tipos de actividades que se desarrollan en la formación de los licenciados en enfermería: clase teórica, clase práctica y trabajo autónomo; así como las estrategias metodológicas que se apliquen, los modelos propuestos se dirigen hacia la atención a los pedagógico, psicológico, sociológico, filosófico y legal 51,52.
Así, las actividades de aprendizajes gestionan el logro de los objetivos de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en la que los contenidos se relacionan con ellos; a su vez, se responde al tercer nivel de formación, el perfil de egreso, el enfoque inclusivo y la razón social.
También, los modelos didácticos toman en cuenta las técnicas de estudio que propenden a autoeducación y heteroeducación 53. Sobre esta base, el primer término se refiere a que el estudiante busca la información, la procesa, la analiza y la integra a su formación, y el segundo consiste en el proceso educativo impuesto en el que el estudiante se forma. Ambos procesos deben complementarse para que el futuro profesional cuente con los medios, instrumentos y herramientas que configuren sus conocimientos, la característica de Formación - motivación. Carrillo et al. 54 centraron sus estudios en la filosofía de Patricia Benner, en la que se puede resaltar que la formación de los enfermeros parte del trabajo de los docentes, que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aspecto que se asume porque se ha mencionado que tanto el profesor como los estudiantes tienen un rol protagónico en el proceso. Aunado a este criterio, es importante el trabajo en los escenarios de aprendizaje (áulico, simuladores y real), donde se logre la interacción en el trabajo en equipo 55.
Es importante destacar que cuando se usan en exceso metodologías conductistas, se trasciende a la descontextualización del conocimiento y al divorcio de la teoría con la práctica, y no se aprovecha el tiempo ni se propende a la simulación de los aprendizajes 56. En la concepción del modelo didáctico es necesario tener en cuenta la esencia de los contenidos, generación de ambientes de aprendizaje, trabajo por competencias, toma de decisiones, educación basada en la autonomía con confianza, cuidado e implicación activa 57.
Carrillo et al. 54 destacaron que en la formación de enfermeros se requiere de práctica especializada y el dominio de aspectos bioéticos. En este orden, es necesaria la asertividad y personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, en función del fortalecimiento de las habilidades profesionales y el razonamiento clínico. Sugieren, además, la implementación de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el estudio de caso y la solución de problemas teórico -prácticos.
Otro aspecto importante en la formación es la motivación. Gutiérrez y Tomás 58 sostienen que se vincula con las necesidades del estudiante, así como con los motivos que regulan la conducta para un desempeño exitoso 59. Por su parte, Goulart 60 estudioso de los postulados del psicólogo Fernando González Rey, asume que la motivación humana es uno de los aspectos esenciales de la personalidad: "(...) el hombre no actúa solo por su comprensión de un fenómeno, sino por el grado de motivación que dicha comprensión crea en él, lo cual tiene en su base el sistema de necesidades y motivos, el que imprime la energía necesaria a todo comportamiento".
DISCUSIÓN
Las tendencias de la nación y las de un mundo global y competitivo, generadoras de altas exigencias en los procesos productivos y sociales, impulsan a las universidades a la búsqueda permanente de una mayor proyección de sus programas educativos y la formación de profesionistas con el máximo de competencias para enfrentar su entorno.
Uno de los mayores retos que tiene el profesor en la actualidad consiste en la asunción de la atención a la diversidad del estudiantado, sin embargo, la atención a las diferencias individuales es uno de los principios pedagógicos más importantes, delimitado en el cuerpo teórico de la ciencia desde su surgimiento 61. Los profesores son plenamente conscientes del aprendizaje permanente y autodirigido, así, la estructura educativa se adapta al aprendizaje; según Morris 62 las organizaciones pertinentes participan en la educación y la educación se lleva a cabo utilizando métodos de calidad y métodos de educación continuada.
Las fuentes bibliográficas consultadas muestran cómo las técnicas de estudios articuladas a un modelo didácticos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje provocaron un cambio en la formación de los licenciados de enfermería que reforzará la educación continua con conciencia y motivación 63,64.
En este sentido, la motivación se entiende a partir de los motivos que estimulan al estudiante y que conducen a su actividad en el quehacer profesional como enfermero, en el que se adapta a la necesidad. Entonces, la motivación se integra por motivos, necesidades e intereses que se integran dialógicamente con la capacidad de los estudiantes para la innovación, enfrentamiento al cambio y gestión de estos en los diferentes contextos 65.
La motivación promueve la consecución de metas, evaluando el camino, y permite la retroalimentación del desempeño como estudiante y como profesional, además, el disfrute de los resultados, lo que implica dinamismo, crecimiento personal y profesional, por ende, debe ir en aumento, y se precisa de fomentar en los estudiantes 66: el desarrollo de planes de acciones centrados en metas concretas y alcanzables, el sostenimiento del enfoque profesional, la autodeterminación, la gestión del tiempo, el trabajo individual y colectivo, así como el aprovechamiento de las oportunidades durante el proceso de enseñanza y aprendizaje 67, esto último influye en los aspectos psicológicos y académicos, lo que indica que la formación de los licenciados en enfermería implica que la personalidad debe apreciarse como un todo.
La formación de los profesionales se logra con el desarrollo de técnicas de estudio que permitan la construcción de conocimientos, habilidades, capacidades e inteligencias múltiples, aunadas a la consolidación de sentimientos, valores, motivaciones e ideales, que emergen de los propios estudiantes y les orientan para toda la vida.
La concepción del modelo didáctico permite la comprensión de un proceso de enseñanza y aprendizaje participativo, colaborativo e interactivo; a su vez, las técnicas de estudio facilitan el auto-conocimiento, compromiso y la responsabilidad individual y colectiva, que conllevan al desarrollo como persona y profesional; de ahí la importancia de los estilos de aprendizaje que se entraman con aspectos, y el desafío para poner a prueba otros estilos de aprendizaje para la asunción de las asignaturas y del resto de procesos inherentes a las funciones sustantivas de la educación superior 68-70.
La independencia intelectual y práctica resulta del desarrollo de habilidades, aprendizajes para la resolución de problemas, pensamiento flexible, enfoque en diversas habilidades en la educación continua, apertura e independencia en el aprendizaje 71. En numerosos estudios se ha enfatizado en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas prácticos en el ámbito de la enfermería y su efecto en el aprendizaje permanente 72, Mamurov sostiene que la "concentración en el desarrollo de competencias" es una de las herramienta para desarrollar el aprendizaje autodirigido. Aunque diversos estudios han introducido la independencia y la autodirección como elementos del aprendizaje, en un estudio realizado para comparar la satisfacción de los estudiantes de dos grupos de alumnos (un grupo trabajaba bajo la supervisión de un preceptor y otro grupo trabajaba de forma independiente), la satisfacción de los alumnos del grupo que trabajaba bajo la supervisión del preceptor fue mayor que el grupo autodirigido que trabajó de forma independiente 73-75.
En síntesis, la formación de licenciados en enfermería implica que el estudiante debe estudiar de manera consciente, y que no solo se trata de la obtención de calificaciones altas, sino de aprendizaje sólido. No es tarea simple, implica dedicación y esfuerzo en el estudio, así como el establecimiento de horarios que aludan a la administración del tiempo, cumpliendo con disciplina horarios y, de este modo, administrar energías para el alcance de objetivos.
En este orden de análisis, la guía de los estudiantes para la organización del estudio requiere un análisis consciente de la distribución del tiempo. Según Rojas 76) cuando se dedica menos tiempo a las actividades de estudio, menos provecho se obtiene. Lo que quiere decir que el alcance de la organización del tiempo será exitoso en la medida que se invierta tiempo con calidad para un aprendizaje sólido.
CONCLUSIÓN
La RIL posibilitó la organización de las técnicas de estudios relacionadas en los modelos didácticos de formación para enfermería. Los estudios permitieron categorizar de modo sistemático los estilos de aprendizajes, las técnicas de estudios y la finalidad de abordaje de las instituciones de educación superior en términos de inclusión, productividad y desarrollo profesoral.
La propuesta de un modelo didáctico lleva a implementar medidas eficaces, orientadas al fortalecimiento de estilos de aprendizaje que transformen el conocimiento permanente y la construcción de nuevos estilos de enseñanza, que demuestren la efectividad de las técnicas de estudios, el desarrollo cognitivo, la motivación y el crecimiento personal.
Los resultados de esta revisión construyen una ruta conceptual relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de enfermería, como medida progresiva de interés para las instituciones de educación superior. Al igual que reconoce la importancia de los enfoques educativos desde la evidencia científica.