Introducción
En cardiología, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se relaciona con un gran número de enfermedades1-4, por ejemplo la disminución de los valores de este parámetro se relacionan con la enfermedad; sin embargo, las personas de edad avanzada también pueden tener disminuida la VFC1,2. De manera similar, algunos estudios que han analizado la VFC y la composición corporal han establecido algunas relaciones entre edad, sexo, obesidad y actividad física con la salud de una persona3, en la cual la mayor parte de los casos de personas con un alto porcentaje de grasa corporal muestra una reducción de la VFC, también en relación con enfermedad3. Se han descrito observaciones similares de los cambios de la VFC en pacientes con cáncer4.
Esta evidencia sugiere que la VFC, cuyo análisis principal puede resumirse como la variación de la frecuencia cardíaca (FC) a lo largo del tiempo, es un parámetro cuyas alteraciones pueden vincularse con varios tipos de enfermedades. Estas variaciones deben estandarizarse por medio de herramientas estadísticas que permitan establecer que los valores de la VFC anormales correspondan a una población en particular o que puedan extrapolarse a otras comunidades.
Desde otras perspectivas, en particular desde las ramas de la física y la matemática que analizan los fenómenos complejos en el espectro de la regularidad y la aleatoriedad, se han aplicado y desarrollado métodos para estudiar el comportamiento de la frecuencia cardíaca en el tiempo, como los exponentes de Lyapunov5 o los sistemas dinámicos no lineales, aquellos que no responden a la noción de linealidad matemática, cuyos resultados han logrado buenas aproximaciones para entender y predecir el comportamiento de la FC6-19; no obstante, en varios de estos estudios no se han logrado establecer con precisión los parámetros matemáticos que más se ajusten al estado clínico del paciente adecuados para diagnosticar enfermedades de manera precisa.
Por otro lado, las enfermedades cardiovasculares (ECV) aún se consideran la causa principal de muerte en el mundo. La Organización Mundial de la Salud señaló que más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV suceden en los países de ingresos bajos y medios20. En el contexto colombiano se encontró que entre 2000 y 2010, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte, lo cual representó grandes gastos económicos en los tratamientos de las personas con estas enfermedades21. Debido a la gran carga de la enfermedad cardiovascular en Colombia y otros países, al igual que a la dificultad de detectar en fase temprana estas enfermedades y anticipar la evolución de la enfermedad entre los individuos, ha surgido la necesidad de replantear estudios desarrollados en cardiología que permitan suplir estas deficiencias desde nuevas perspectivas, como las propuestas por la física teórica.
Uno de los enfoques bajo los cuales se ha propuesto la resolución de estas dificultades han sido las teorías matemáticas y físicas22-24 como la entropía, que hace posible estudiar el cambio de sistemas que poseen muchos componentes, como los valores individuales de frecuencia cardíaca que se encuentran en un registro Holter de 24 horas22. Como complemento de lo anterior, la entropía puede acoplarse a la teoría de la probabilidad23 para cuantificar la posibilidad de que se presente un fenómeno u otro, y, en este caso, la probabilidad de aparición, por ejemplo, de una frecuencia cardíaca.
En este contexto, mediante la probabilidad y las proporciones entre la entropía y la constante de Boltzmann25, se diseñó una metodología que evalúa los valores de la frecuencia cardíaca de los registros Holter durante 18 horas. Esta metodología permite hacer distinciones, entre las dinámicas cardíacas normales, de las anormales y aquellas con una tendencia gradual a la enfermedad. La reproductibilidad y aplicabilidad clínica de la metodología la han sugerido estudios ciegos en los que se han obtenido valores de sensibilidad y especificidad del 100% y coeficientes kappa de 1 respecto de la evaluación clínica26-28. Sin embargo, deben desarrollarse estudios que abarquen poblaciones más grandes con distintas enfermedades para confirmar su aplicación.
A la luz de estos resultados previos, el propósito de este estudio es aplicar una metodología desarrollada en el contexto de las proporciones de la entropía y la probabilidad25 para evaluar 570 registros Holter durante 18 horas con diferentes tipos de enfermedades y comprobar su capacidad predictiva en cuanto a la valoración clínica convencional emitida por un especialista en cardiología o electrofisiología mediante un estudio ciego.
Materiales y métodos
Definiciones
Mapa de retardo: tipo de atractor (figura geométrica irregular) que representa gráficamente la relación entre un punto en un eje x y otro en el eje y en un plano bidimensional, como un plano cartesiano de un solo cuadrante25. En este caso, estos puntos son parejas de frecuencias cardíacas que se ubican de manera consecutiva en intervalos de cinco latidos por minuto representados como x, y.
Probabilidad de pares ordenados: es el cociente del número de pares ordenados (x, y); es decir, los pares de frecuencias cardíacas en intervalos de 5 latidos/min, que ocupen un intervalo sobre el total de pares ordenados de frecuencias cardíacas de todo el registro Holter25.
En esta ecuación, X y Y son múltiplos de 5.
Entropía del atractor (S): es el valor de entropía que tiene el atractor de la dinámica cardíaca graficado en el mapa de retardo. Este valor se obtiene a través del producto entre la constante de Boltzmann (K = 1.38 × 10-23 julios/Kelvin), la suma de los productos de las probabilidades de los espectros de frecuencia cardíaca (x, y) y el logaritmo natural de la probabilidad de los intervalos (x, y) de 5 latidos/min.
La sustitución de valores en la ecuación 2 puede tener resultados distribuidos en intervalos de unidades, decenas, centenas y miles:
Esta ecuación al simplificarse queda de la siguiente forma:
Son proporciones entre las partes (U, D, C, M) y la totalidad (T), que corresponde a la relación S/k.
De manera adicional, se analizó la ocupación de los atractores, es decir, el espacio que ocupa la figura geométrica obtenida con las frecuencias cardíacas respecto de tres regiones establecidas en la metodología inicial25 con el fin de obtener un diagnóstico desde una perspectiva geométrica y matemática. Las regiones son las siguientes: una región que contiene a todos los intervalos de la FC que fueron comunes a todos los registros Holter normales utilizados para el desarrollo del diagnóstico (región 1); una región que agrupa la totalidad de los intervalos ocupados por cualquiera de los registros Holter normales, sin incluir los intervalos de la FC de la región uno (región 2). Por último, una región que agrupa los intervalos de FC que no son ocupados por ninguno de los registros Holter normales, es decir, la región restante total del mapa de retardo (región 3).
Población
Para el estudio se tomaron 570 registros Holter provenientes de pacientes mayores de 21 años, de los cuales 120 corresponden a registros Holter evaluados dentro de los límites de normalidad y 450 considerados como anormales al detectarse alguna alteración médica en los registros Holter, por ejemplo una enfermedad cardíaca aguda o crónica. La interpretación diagnóstica de los registros Holter la realizaron cardiólogos o electrofisiólogos expertos de acuerdo con los parámetros de evaluación clínica convencional. Para el estudio se consideraron los valores para cada hora de FC mínimas, máximas y el número de latidos de cada registro Holter para realizar los cálculos; en cambio, la evaluación clínica se ocultó para un estudio ciego.
Procedimiento
Para cada uno de los registros Holter analizados se tomaron, por cada hora de duración de dichos registros, los valores máximos y mínimos de la frecuencia cardíaca, así como el número de latidos durante un mínimo de 18 horas continuas. Con estos valores como referencia se obtuvo una simulación mediante un software de la secuencia de valores de la frecuencia cardíaca para generar la totalidad de la dinámica en 18 horas. Estos valores se llevaron con posterioridad al mapa de retardo en el que se generó un atractor numérico para cada registro Holter, a partir de las frecuencias de aparición de frecuencias cardíacas en intervalos de 5 lat/min. A continuación se evaluaron las probabilidades de estos intervalos con la ecuación 1, para hallar finalmente el valor de la entropía y proporción S/K para cada dinámica.
Luego se hallaron las proporciones entre las partes que corresponden a los valores de unidades (U), decenas (D), centenas (C) y miles (M) y la totalidad (S/K) que definen las regiones de cada atractor (véase las definiciones), y se evaluó la pertenencia o no de dichas proporciones a los intervalos de normalidad previamente definidos25.
Diagnóstico físico-matemático de los registros Holter
En un estudio previo se logró establecer una diferencia matemática entre los registros Holter normales y anormales25, mediante el análisis del número de proporciones, en cualquiera de las tres regiones, que se encuentre fuera de los límites de normalidad definidos. Según este criterio, si hay dos o más valores fuera de estos intervalos, la dinámica es anormal, y en caso contrario la dinámica se diagnostica como normal. En este estudio se procedió de manera semejante para evaluar los registros Holter en 18 horas.
El nivel de gravedad de la dinámica cardíaca anormal se valoró de modo cuantitativo para las proporciones que se encuentran fuera de estos intervalos. Para lo anterior se calcularon las diferencias entre los valores de las proporciones de entropía y los límites de estos intervalos, las cuales se sumaron de acuerdo con el orden de magnitud al que correspondieran: U, D, C y M, de tal forma que valores de entropía más altos corresponden a enfermedades más agudas, mientras que menores valores se vinculan con enfermedades menos graves, tomando como orden de evaluación primero las sumas de M, luego las de C y D y al final las de U.
Análisis estadístico
Se desarrolló un estudio ciego, para lo cual se revelaron los diagnósticos clínicos habituales, los cuales se tomaron como la norma de referencia para compararlos con la evaluación matemática a partir del cálculo de sensibilidad y especificidad, al evaluar también la concordancia diagnóstica entre el diagnóstico fisicomatemático y el diagnóstico convencional a partir del coeficiente kappa.
Para el desarrollo de estos cálculos, los falsos positivos (FP) son el número de casos cuyos registros Holter se evaluaron matemáticamente como agudos, pero su evaluación clínica convencional era de normalidad; los falsos negativos (FN) son los registros Holter que se catalogaron convencionalmente como anormales y matemáticamente representaron diagnósticos normales; los verdaderos positivos (VP) fueron los casos que, luego de evaluarse como anormales convencionalmente, también se evaluaron matemáticamente de esta forma, y se denominaron verdaderos negativos (VN) a los registros Holter evaluados dentro de límites normales, tanto por la evaluación convencional como por el diagnóstico matemático.
El coeficiente kappa (K) se evaluó mediante la expresión:
En ésta, To es la totalidad de casos, Co la cifra de concordancias observadas entre la evaluación matemática y la norma de referencia, y Ca la cifra de concordancias atribuibles al azar. Para el cálculo de Ca se toma el número de casos evaluados matemáticamente como normalidad, denominados f1, y el de enfermedad aguda, denominados f2. Asimismo, se toma la evaluación convencional (C1 es el número de casos evaluados como normales y C2 los registros evaluados como agudos) y estos valores se llevan a la ecuación. Los registros de normalidad se calcularon a través de la ecuación 5:
En esta ecuación, To representa el número total de casos.
Resultados
La evaluación clínica de los registros Holter y la de sus atractores representativa de la totalidad de los registros evaluados se puede observar en la Tabla 1. El valor de la entropía de las dinámicas evaluadas en 18 horas varió entre 6.23E-23 y 7.15E-23; los atractores de los registros Holter normales se encontraron entre 6.5E-23 y 7.15E-23, y los anormales entre 4.4E-23 y 6.2E-23 (Tabla 2). Al realizar un análisis entre estos resultados y los hallados con anterioridad en el trabajo de Rodríguez25, se observa que son concordantes debido a que la disminución de los valores de entropía se relaciona con la enfermedad. Los atractores numéricos de las dinámicas cardíacas compatibles con enfermedad aguda y crónica al igual que la normalidad, se relacionan con las figuras 1, 2 y 3, respectivamente.
No. | Resultado del estudio Holter | Evaluación matemática |
---|---|---|
1 | Fibrilación ventricular | A |
2 | Insuficiencia cardíaca, comunicación interauricular | A |
3 | Infarto agudo de miocardio, ectopia ventricular frecuente con bigeminismo. Disminución grave de la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Trastorno fijo de la repolarización | A |
4 | IAM y choque cardiógeno | A |
5 | Bloqueo AV de segundo grado | C |
6 | Desmayos, TSVP | C |
7 | Contracciones ventriculares prematuras | C |
8 | Taquicardia sinusal, vértigo | C |
9 | Marcapasos | C |
10 | Miocardiopatía dilatada isquémica | C |
11 | Arritmia | C |
12 | Conducción intrauricular | C |
13 | Desmayo, insuficiencia cardíaca | C |
14 | Palpitaciones, mareo, taquicardia | C |
15 | Taquicardia supraventricular | C |
16 | Entre los límites de normalidad | N |
17 | Entre los límites de normalidad | N |
18 | Entre los límites de normalidad | N |
No. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
S/k | -3,499 | -3,209 | -3,301 | -3,301 | -4,351 | -4,239 | -4,425 | -4,018 | -4,441 | -4,506 | -4,204 | -4,111 | -3,956 | -4,269 | -3,929 | -4,726 | -5,120 | -5,113 | |
S | 4,8E-23 | 4,4E-23 | 4,6E-23 | 4,6E-23 | 6,0E-23 | 5,9E-23 | 6,11E-23 | 5,54E-23 | 6,13E-23 | 6,22E-23 | 5,80E-23 | 5,67E-23 | 5,46E-23 | 5,89E-23 | 5,42E-23 | 6,52E-23 | 7,07E-23 | 7,06E-23 | |
Región 1 | U/T: | 0.0002 | 0.0158 | 0.0003 | 0.0006 | 0.0006 | 0.0025 | 0 | 0.0002 | 0.0006 | 0.0002 | 0.0003 | 0 | 0 | 0.0092 | 0 | 0.0001 | 0.0001 | 0 |
D/T: | 0.0030 | 0.0891 | 0.0069 | 0.0052 | 0.0299 | 0.0488 | 0.0131 | 0.0624 | 0.0509 | 0.0148 | 0.0663 | 0.0122 | 0.0446 | 0.0555 | 0.0174 | 0.0484 | 0.0789 | 0.0903 | |
C/T: | 0.1362 | 0.6738 | 0.0805 | 0.0659 | 0.4869 | 0.2622 | 0.4029 | 0.3354 | 0.4220 | 0.4274 | 0.3930 | 0.3974 | 0.3789 | 0.4820 | 0.2989 | 0.4848 | 0.5503 | 0.5053 | |
M/T: | 0.2453 | 0.1323 | 0.8985 | 0.9141 | 0.4266 | 0.6705 | 0.5716 | 0.5731 | 0.5071 | 0.5576 | 0.5221 | 0.5379 | 0.5712 | 0.3850 | 0.6784 | 0.4474 | 0.1678 | 0.2490 | |
C/M: | 0.5551 | 0.1775 | 0.0896 | 0.0721 | 1,1414 | 0.3910 | 0.7048 | 0.5853 | 0.8322 | 0.7664 | 0.7528 | 0.7388 | 0.6633 | 1,2518 | 0.4406 | 1,0836 | 3,2799 | 2,0291 | |
D/C: | 0.0220 | 0.0004 | 0.0852 | 0.0791 | 0.0615 | 0.1863 | 0.0325 | 0.1862 | 0.1207 | 0.0347 | 0.1687 | 0.0307 | 0.1177 | 0.1151 | 0.0582 | 0.0999 | 0.1433 | 0.1787 | |
Región 2 | U/T: | 0 | 0.0005 | 0.0008 | 0.0005 | 0.0026 | 0.0009 | 0.0004 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0.0051 | 0 | 0.006 | 0.0081 | 0.0052 |
D/T: | 0 | 0.0583 | 0.0010 | 0.0018 | 0.0289 | 0.0152 | 0.0065 | 0.0214 | 0.0129 | 0 | 0.0183 | 0.0134 | 0.0006 | 0.0261 | 0.0048 | 0.0128 | 0.1341 | 0.1087 | |
C/T: | 0 | 0.1592 | 0.0119 | 0.0120 | 0.0246 | 0 | 0.0057 | 0.0062 | 0.0062 | 0 | 0 | 0.0302 | 0.0047 | 0.0265 | 0 | 0 | 0.0409 | 0.0380 | |
M/T: | 0.2449 | 0.3662 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0.0198 | 0 | |
C/M: | 0 | 0.0094 | 2,0634 | ||||||||||||||||
D/C: | 0 | 0.0848 | 0.1461 | 1,1751 | 1,1382 | 3,4551 | 2,0748 | 0.4440 | 0.1355 | 0.9827 | 3,2764 | 2,8589 | |||||||
Región 3 | U/T: | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0.0094 | 0 | 0 | 0 | 0.0006 |
D/T: | 0.0032 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0.001 | 0 | 0 | 0 | 0.0083 | 0 | 0.0012 | 0 | 0 | 0 | 0.0030 | |
C/T: | 0.0544 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
M/T: | 0.3124 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | ||
C/M: | 0.1742 | ||||||||||||||||||
D/C: | 0.0594 | ||||||||||||||||||
Suma | U: | 0.0000 | 0.0024 | 0.0001 | 0.0004 | 0.0004 | 0.0023 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2,66E-04 | 0 | 0.0184 | 0.0004 | 0 | 0 | 0.0006 |
D: | 0.0404 | 0.0241 | 0.0326 | 0.0337 | 0.0090 | 0 | 0.0259 | 0.0012 | 0 | 0.0257 | 0 | 0.0351 | 0.0009 | 0.0012 | 0.0216 | 0 | 0 | 0.0030 | |
C: | 0.4595 | 2,8621 | 2,7780 | 2,7329 | 1,3050 | 0.2203 | 1,4505 | 0.3008 | 0.4465 | 0.1012 | 0.0894 | 2,1520 | 2,4289 | 1,4786 | 0.2061 | 0 | 0 | 0 | |
M: | 3,0527 | 2,9082 | 1,3438 | 1,3769 | 0 | 0.8144 | 0.4017 | 0.5227 | 0.2098 | 0.3262 | 0.3042 | 0.3340 | 0.4428 | 0 | 0.7727 | 0 | 0.00 | 0 |
Las proporciones de la entropía de los atractores de los registros Holter evaluados entre los límites de normalidad se hallaron entre 0 y 0.0081 para U/T, entre 0 y 0.1341 para D/T, entre 0 y 0.5503 para C/T, entre 0 y 0.4474 para M/T, entre 0 y 3.2799 para C/M y entre 0 y 3.2764 para D/C. Para los atractores de los registros con diferentes enfermedades cardíacas, estos valores se encontraron entre 0 y 0.0158 para la U/T, entre 0 y 0.0891 para D/T, entre 0 y 0.6738 para C/T, entre 0 y 0.9141 para M/T, entre 0 y 1.2518 para C/M y entre 0 y 4.4551 para D/C (Tabla 2).
El análisis de estos resultados, en razón de los valores límites del diagnóstico matemático establecido previamente por Rodríguez25, encontró que tanto los diagnósticos matemáticos característicos de normalidad como los de anormalidad evaluados en 18 horas son acertados dentro de estas características, lo cual evidencia la posibilidad de hacer análisis de la FC en periodos de tiempo cortos, tal y como se realizó en este estudio.
Los resultados se corroboraron con los hallazgos del análisis estadístico, que evidenció que al comparar el diagnóstico matemático con el convencional se obtuvieron valores de coeficiente kappa de 1, mientras que la sensibilidad y la especificidad fueron del 100%.
Discusión
Éste es el primer trabajo en el cual una metodología física y matemática fundamentada en la probabilidad y las proporciones de la entropía logra evaluar una población de 570 registros Holter de pacientes vigilados durante 18 horas, mediante un estudio ciego que confirma la aplicabilidad y reproductibilidad de la metodología y a través del cual se obtienen valores de sensibilidad y especificidad del 100% con un coeficiente kappa de 1. De manera adicional, los resultados del cálculo de las proporciones de la entropía y el análisis de aparición de pares ordenados dinámicos de los atractores caóticos en el espacio de fases, al compararse con los valores establecidos previamente para diagnosticar y establecer diferencias entre normalidad y anormalidad, así como la tendencia gradual a la enfermedad, fueron acertados, lo cual posibilita el desarrollo de predicciones matemáticas en un menor tiempo y favorece de manera significativa la evaluación de los registros Holter.
Los análisis matemáticos desde los sistemas dinámicos no lineales han permitido observar que la dinámica cardíaca tiene un comportamiento caótico. Esta nueva concepción de la fisiología cardíaca que surge desde los trabajos de Goldeberger ha permitido reconsiderar la validez de las interpretaciones del intervalo RR como parámetro diagnóstico y predictivo, dado que la normalidad clínica cardíaca se comporta de manera intermedia entre los extremos de frecuencias cardíacas totalmente periódicas y las irregulares, que se vinculan con la anormalidad6. Sin embargo, varios de los métodos diagnósticos que se han desarrollado desde esta perspectiva requieren extensiva validación18 para estandarizar sus parámetros diagnósticos19, incluidos otros métodos diagnósticos basados en la entropía29.
En contraste, esta investigación mostró la posibilidad de evaluar el comportamiento caótico de la dinámica cardíaca durante 18 horas, al margen del tipo de enfermedades o causa de la alteración de la dinámica; es decir, la complejidad que caracteriza a los informes clínicos, en los que se encuentran múltiples medidas cuantitativas y apreciaciones cualitativas, se simplifica mediante valores discretos que indican la anormalidad clínica del paciente independiente de factores causales.
Estas consideraciones son importantes en cardiología, ya que es crucial establecer en la clínica nuevos métodos diagnósticos que permitan estratificar a los pacientes de mayor riesgo cardíaco que otros con herramientas objetivas numéricas, lo cual evita que los profesionales de la salud deban recurrir a analizar factores de riesgo que pueden confundir los cursos clínicos de las enfermedades pues éstos se ajustan a poblaciones específicas. Asimismo, puesto que esta metodología posee un carácter predictivo al establecer valores de entropía que diferencian perfectamente el espectro de normalidad y anormalidad, se puede identificar a los pacientes que evolucionarán hacia la mejoría, la enfermedad o la enfermedad aguda, e incluso evaluar si las intervenciones médicas, farmacológicas o quirúrgicas han sido efectivas, lo cual resultará claro al observar cómo se modifican los valores de entropía mientras un paciente se halla bajo vigilancia. Sin embargo, es importante destacar que la mayor utilidad clínica de esta metodología se reflejará en su implementación por medio de hardware y software, al permitirle a los clínicos observar el comportamiento de los atractores cardíacos y obtener valores de entropía que se relacionen automáticamente con un diagnóstico matemático.
Tal y como se han generado cambios en la interpretación de la fisiología cardíaca, también se han suscitado cambios en la concepción de la física teórica sobre los fenómenos de la naturaleza, en particular desde la acausalidad o la interpretación de los fenómenos ajena a las relaciones de causa y efecto, lo que resulta en teorías como la mecánica estadística o los sistemas dinámicos no lineales, bases de esta investigación30. Esta metodología, al ser independiente de los factores causales poblacionales y de causa médica, puede establecer predicciones de los cursos clínicos de los pacientes y permitir a los especialistas en electrofisiología y cardiología observar de una manera más sencilla los registros Holter en forma de atractores en lugar de trazados complejos irregulares.
A la luz de esta nueva forma de investigar, vale la pena mencionar que se han desarrollado otros trabajos en los cuales se establecen predicciones en escenarios aparentemente impredecibles, como la cardiología neonatal31, la mortalidad en cuidados intensivos32, el número de infectados de malaria en Colombia33 y los recuentos de linfocitos T CD4+ para pacientes con VIH/sida en intervalos34. También se han desarrollado diagnósticos morfométricos de las arterias coronarias35, los eritrocitos36 y las células preneoplásicas37, con extensión a la biología molecular y la inmunología38.