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Revista EAN
On-line version ISSN 0120-8160
Rev. esc.adm.neg no.71 Bogotá July/Dec. 2011
Humberto Sánchez Drago**
Kathia Novoa Martínez***
*Phd. Director de emprendimiento, Universidad Tecnológica de Bolívar.
**Asistente de Emprendimiento.
***Asistente de investigación.
1. Introducción
Es necesario que la Universidad Tecnológica de Bolívar pueda evaluar y medir el impacto que ha generado el Programa de Emprendimiento Empresarial en sus egresados.
Es por esto que la motivación e importancia principal al realizar esta investigación, parte del sentir que hoy en día no sólo es de gran vitalidad formar buenos profesionales académicamente hablando, sino que también se requiere la necesidad de formar personas con competencias básicas que les permitan desarrollarse como Emprendedores, es decir personas que desarrollan su Espíritu Empresarial.
2. Metodología
La población son los egresados de la Universidad Tecnológica de Bolívar de los últimos diez años.
El método que se utilizó para la recolección de información es la encuesta, la cual es una fuente de información primaria que tiene como finalidad recopilar toda la información pertinente.
Una vez finalizada la fase de recolección de datos, se procedió a la codificación, tabulación y análisis de la misma, todo esto se realizó en el programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences) y también utilizo la distribución de frecuencias, debido a que nos permitirá obtener un resumen de datos cualitativos y cuantitativos. Es por esta razón que a su vez se utiliza la estadística descriptiva.
3. El emprendimiento en la Universidad Tecnológica de Bolívar
El emprendimiento en la Universidad Tecnológica de Bolívar nace en el año 1998, cuando la institución decide apostar al tema involucrando en sus programas académicos una asignatura sobre emprendimiento2. En el año 2000 nace la Incubar Bolívar, de la cual la universidad fue socia y los primeros años de funcionamiento tuvo como sede la universidad.
En el año 2003, el tema del emprendimiento pasa a ser parte del direccionamiento estratégico convirtiéndose en un proceso estratégico dejando de ser un evento casual y aislado al proyecto educativo e incluyendo una línea de formación empresarial y creando a partir del año 2004 el Centro de Emprendimiento Universitario, como el ente coordinador de las actividades de emprendimiento en la universidad.
En la actualidad el modelo de emprendimiento tiene un ecosistema3 que se observa en la figura 1. Esta relación de institucionalidad que conforma el ecosistema es la construcción de un modelo durante los últimos cinco años basado en la experiencia y la confianza construida con todas las instituciones que aparecen referenciadas.
Entre las principales entidades de apoyo se cuenta con las siguientes:
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Concurso Ventures. La primera participación de emprendedores de la universidad fue en el año 2001. En el año 2009 emprendedor de la Tecnológica de Bolívar gano el premio de la Región Caribe.
-
Programa ANDI-Futuro. Vinculada desde el año 2009. En esos mismos años emprendedores de la Tecnológica fueron finalistas nacionales.
-
Fondo Emprender. Vinculados desde el año 2006. A la fecha se han aprobado diez proyectos de emprendedores presentados en forma directa e indirecta a través del SENA-Bolívar
-
Premio Santander. El banco Santander otorgo recursos de capital semilla que fueron invertido en fortalecimiento de empresas de emprendedores.
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Premio CUEE4. Es el premio del Comité Universidad-Empresa-Estado del Caribe ha apoyado más de 10 emprendedores en dos años incluidos jóvenes emprendedores de la Tecnológica de Bolívar.
-
Empresarios. La participación de empresarios como actividad del emprendimiento empresarial ha sido constante, en el año 2006 se creó la Cátedra Rafael Del Castillo5 con el fin de resaltar la labor emprendedora de un empresario local y en un espacio académico compartiera con los jóvenes estudiantes de la universidad.
El modelo de emprendimiento empresarial de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Figura 2) es un modelo dinámico que se anticipa a la búsqueda de creación de empresas de sus estudiantes. En el año 2008, buscando una mejor articulación en calidad y en una estrategia de Universidad Empresarial el modelo de emprendimiento se direccion hacia el área de investigación de la Universidad a cargo de la Dirección de Investigación e Innovación.
El modelo tiene los siguientes etapas:
-
Generación ideas-aptitud empresarial- EXPOIDEAS6.
-
Plan de Negocios-Capacidad de Riesgo
-
Fuentes de Capital-Creación de Empresas.
Las ideas innovadoras se captan de diferentes fuentes especialmente de las asignaturas se emprendimiento. La actitud empresarial fundamenta durante todo el proceso con las actividades de emprendimiento. Los planes de negocio son el banco de proyecto que se captan en el Centro de emprendimiento. La capacidad de riesgo del estudiante se genera al atreverse a participar con sus planes de negocio con el acompañamiento del Centro de Emprendimiento y va aumentando a medida que escala dentro de su participación en programas externos de acuerdo al tipo. La capacidad de gestión para sacar los planes de negocio está dada por el apoyo de la Universidad a través de su Centro de Emprendimiento (Ecosistema de emprendimiento).
En todos los años ha sido estratégico contar con una línea de formación empresarial (figura 3) que ha evolucionado y en la actualidad se conforma por tres asignaturas en la cual intervienen jóvenes en formación de los diferentes programas que ofrece la universidad.
Desde el año 2009, la motivación del emprendimiento empresarial en cuanto a la Tecnológica de Bolívar, se ha focalizado en un modelo de emprendimiento empresarial mediante la aplicación del Open Innovation7 para la formación empresarial donde se destaca la participación efectiva de estudiantes universitarios con planes de negocios fortalecidos participando en los principales programas de emprendimiento locales y nacionales del país como se muestra de forma sistemática en el modelo de emprendimiento.
4. Perfil emprendedor empresarial
Para efecto de este trabajo se utilizará la definición de Espíritu Empresarial, citada por el autor Rodrigo Varela en su libro Innovación Empresarial.
- El espíritu empresarial es un sueño de reto, desarrollo e independencia inmerso en el fondo de todos los seres humanos. Es un proceso humano que tiene su propio desarrollo en cada persona que decide asimilarlo y hacerlo su guía, su motor y su fuerza impulsadora, es decir que el espíritu empresarial es vida, es belleza y progreso.
Para ser un emprendedor empresarial se requiere tener cierto perfil con base a ciertas aptitudes y características, a lo largo de la historia del emprendimiento, múltiples autores han descrito lo que para ellos consideran el perfil del emprendedor, donde son aquellos rasgos positivos que sobresalen en estos personajes, pero que aun así no garantizan el emprendimiento, tal como lo citan Bilbao y Pachano, autoras del estudio sobre los rasgos y actitudes de los emprendedores exitosos en América Latina: "No es suficiente poseer las cualidades de un emprendedor exitoso, se necesita además un contexto mínimamente favorable para el desarrollo de las mismas"8.
El programa de emprendimiento debe crear a través de la educación empresarios verdaderamente innovadores, con conocimientos interdisciplinarios, experiencia técnica y capacidad para aprovechar oportunidades del mercado, capaces de crear negocios altamente innovadores, dirigiéndose a la solución de problemas, impactando a la sociedad de forma positiva y fortaleciendo las capacidades de innovación e inspirarando el espíritu emprendedor para el desarrollo económico de la sociedad ya que "Actualmente la formación universitaria se ha orientado tradicionalmente hacia el profesional como empleado. Muchos de los estudiantes poseen capacidades propias de los emprendedores, sin estar conscientes de ello, es de gran importancia detectar estas capacidades y estimular a aquellos que las poseen para que en un futuro puedan desarrollarlas como empresarios de éxito" (Bilbao et al). Es por esta razón que se realiza una investigación exhaustiva, donde se muestran que para diferentes autores son las características del perfil del emprendedor.
Con base en los perfiles descritos en la tabla anterior, se ha seleccionado el perfil del emprendedor que se utiliza en el desarrollo de este trabajo de grado.
Estas son las cualidades principales que posee una persona con espíritu empresarial, como se muestra en la tabla 2 y 3, sin embargo, a este perfil se le puede adicionar ciertas características psicológicas, como la necesidad de logro, el cual es el deseo que cada persona experimenta por hacer bien las cosas debido al impulso de sobresalir y minimizar el temor al riesgo..
5. Caracterización empresario egresados de la UTB
El número de personas contactadas, obedecen a la base de datos proporcionada por la universidad Tecnológica de Bolívar, dicho número equivale a 298 Egresados lo que representa el 20% de la información suministrada9.
Sin embargo, a lo anterior el estudio se realizo en las tres Facultades de la Universidad Tecnológica de Bolívar, las cuales son: La Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Ingenierías y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
La tabla 4 muestra que el 82.6% del recuento total de las tres facultades corresponden a los egresados que fueron empleados en su primera actividad laboral, bien sea en empresas de tipo familiar o no, mientras que el 4.7% corresponden a los egresados que tuvieron actividades empresariales independientes, el 4.4% corresponde a los empleados empresarios que por trabajar en relación de dependencia han desarrollado nuevos proyectos para las empresas en las que se desempeñan(Intrapreneurship), el 4% corresponden a los egresados empresarios y tan solo el 1.7% corresponden a los egresados que están desempleados desde que se graduaron hasta el momento, resaltando que este porcentaje equivale a los Egresados recién graduados. A continuación en la tabla 5 se muestra la proporción de egresados empresarios por facultad.
De la información anterior, se desprende que la proporción de egresados empresarios es del 20.8%, teniendo en cuenta que predomina la proporción de la Facultad de Ingeniería y la Facultad donde existen menos Egresados Empresarios es la de Ciencias Sociales y Humanas.
¿Sera que el 20.8% de los egresados empresarios fueron los gestores de su propia idea de negocio? Esta pregunta es vital dentro de esta investigación, debido a que tiene como objetivo conocer si los egresados empresarios de la Universidad Tecnológica de Bolívar tienen iniciativa, que se concrete finalmente en emprendimiento. (Véase la tabla 6).
Lo anterior, nos permite inferir que los Egresados Empresarios de la Universidad Tecnológica de Bolívar tienen suficiente capacidad de Emprendimiento, de acuerdo con el 84.2%, resaltando que la Facultad de Ingeniería presenta un 49.1%, mientras que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, muestra tan solo un 15.8%, lo que justifica el mínimo porcentaje de Egresados Empresarios en esta Facultad el cual equivale al 3%.
6. Conclusiones
Esta investigación no pretende dar una solución específica al Programa de Emprendimiento Empresarial de la UTB, pero si busca alcanzar ideas o alternativas de mejoras para el desarrollo del emprendimiento en la institución a nivel de Jóvenes Universitarios.
Es notorio una mayor influencia en los egresados de la Facultad de Ingenierías en las diferentes Actividades con respecto al Programa de Emprendimiento Empresarial, es decir que esta facultad es la que ha mantenido con mayor fuerza la línea de formación empresarial.
Debido a los cambios y apoyos en diferentes épocas del emprendimiento en la Tecnológica de Bolívar es importante establecer parámetros en una línea de tiempo menor y cuál fue la respuesta a las actividades de parte de los egresados que han participado en el estudio.
Sigue siendo una barrera en los jóvenes la falta de capital para iniciar la empresa o desarrollas la idea de negocio que tienen en mente.
En cuanto a la caracterización de los egresados empresarios de la Universidad Tecnóloga de Bolívar, a pesar de que el porcentaje no es tan alto debido a que equivale al 20.81% de toda la población en estudio, esto no afecta el buen impacto que ha tenido el Programa de Emprendimiento en dichos egresados empresario, debido a que muchos de estos no se deciden a emprender sencillamente porque su proyecto de vida no está orientado hacia la creación de empresas, sino mas bien a la generación de Empleos.
Los egresados que tienen actividades empresariales, bien sea con dedicación total o parcial, es una muestra del éxito y del buen impacto que ha tenido el Programa de Emprendimiento. Resaltando que este porcentaje se hace aun más significante debido a que la materia Cátedra Empresarial no es optativa, es decir que esta cifra es sobre el total de egresados y no sobre los egresados que manifestaron interés sobre creación de empresas.
A continuación se establece como conclusión los factores de éxito del emprendimiento en la Universidad Tecnológica de Bolívar (Arraut, 2011):
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Existe un liderazgo hacia el emprendimiento. Apoyo constante de la direccion al emprendimiento.
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Es un proceso que hace parte de la estrategia de la Universidad.
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Se comunica a toda la comunidad universitaria que el emprendimiento es parte importante de la Universidad.
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Existe una estructura que coordina las actividades de emprendimiento con un centro de emprendimiento en la direccion de investigación e innovación.
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Existe un proceso claro para el emprendimiento con sus fuentes de captación de ideas de negocio y un proceso que lleva al estudiante que toma la decisión de convertirse en empresario.
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Se crea la cultura del emprendimiento mediante actividades que llevan a los estudiantes a tomar decisiones de ser empresario.
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El emprendimiento se mide dentro del direccionamiento de la universidad a través de la participación y éxito de los emprendedores en convocatorias.
Pie de página
1Este producto se enmarca en la línea de investigación en creación de empresas del Grupo de Gestión de la Innovación y el Conocimiento, clasificado A por COLCIENCIAS y que pertenece a la Universidad Tecnológica de Bolívar.2Esta asignatura se denomino Cátedra Empresarial y fue obligatoria para todos los programas de todas las facultades y dentro de la malla curricular se ubicaba en 9 y 10 semestre.
3Se puede definir como el estudio, análisis y explicación de las diferentes relaciones complejas entre instituciones y personas emprendedoras con su entorno académico, social, político y económico. Ver http://www.eluniversal.com.co/columna/ecosistemas-de-emprendimiento.
4Ver en la página web del Comité Universidad-Empresa-Estado del Caribe.
5Rafael Del Castillo, es el nombre de uno de los grades empresarios de la ciudad de Cartagena, sus empresas permanecen en manos de sus herederos con una tradición de 150 años a la fecha.
6EXPOIDEAS, es el nombre de la actividad de las ideas empresariales de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
7Este modelo fue el ganador en la Universidad Tecnológica de Bolívar con el premio a la Calidad e Innovación 2010, gracias a sus resultados y el aporte al Plan.
8Estratégico al 2014 de la universidad. Registro de obra No.2-75-402 Dirección Nacional de Derechos de Autor.
9El porcentaje restante no pudo ser contactado debido a dificultades en el cubrimiento de los Egresados por causas tan diversas como: vivir fuera del país, dirección electrónica desconocida, teléfonos erróneos, rechazo a la entrevista por falta de tiempo, al igual que otros egresados consideraron que la encuesta no era de utilidad para ellos.
7. Referencias bibliográficas
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