Introducción
A finales de diciembre de 2019 una serie de casos de pacientes con síndrome respiratorio agudo de origen desconocido fueron reportados en Wuhan, China. Días después se identificó que se trataba de un nuevo agente etiológico de origen viral causante de la enfermedad que llevaría el nombre de COVID-19 1. A pesar de las estrategias terapéuticas disponibles, la alta transmisibilidad hacen de las medidas de salud pública, como el aislamiento social, lavado de manos y buenos hábitos al toser, las mejores estrategias para prevenir lo que para el 11 de marzo sería considerada oficialmente una pandemia 2.
El 22 de marzo el gobierno colombiano decretó el “aislamiento preventivo obligatorio” a partir del cual instituciones educativas se han visto en la necesidad de adelantar el periodo vacacional, mientras que otras optaron por continuar su formación a distancia 3.
Las implicaciones del aislamiento social van desde problemas de salud física y mental 4 hasta un impacto en la economía mundial 5. Para el sector educativo, el rápido cambio a la educación virtual ha representado retos en infraestructura, estrategias educativas y en la necesidad de un cambio de mentalidad por parte de docentes y estudiantes 6.
Las experiencias en educación virtual son diferentes para cada actor. Sin embargo, campos como la Medicina y otras profesiones de la salud, que tradicionalmente han dependido de la presencialidad, pueden presentar un reto mayor a la hora de implementar la educación desde la virtualidad 7.
Aunque hoy en día la educación médica más avanzada se complementa con herramientas como gafas de realidad virtual 8, simuladores de procedimientos quirúrgicos 9, plataformas con sistemas de inteligencia artificial 10, entre otras tecnologías 3D y de gamificación, para las escuelas convencionales este tipo de estrategias siguen siendo poco comunes y las clases a distancia son un verdadero reto.
A raíz del cambio forzado al entorno virtual por el aislamiento preventivo obligatorio es inevitable esperar que el nivel de aprendizaje no va a ser el mismo. Esto, más que reflejar una superioridad del entorno presencial, pone en evidencia que la educación online no es la estrategia para la que los estudiantes ni los profesores se han formado 11.
El objetivo de este trabajo entonces es presentar una revisión sobre los beneficios y desventajas que trae consigo el uso de estrategias de educación virtual, así como establecer recomendaciones que puedan ser de utilidad para los docentes de Medicina y áreas afines en el desarrollo de sus contenidos de manera virtual durante el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de COVID-19.
Metodología
Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed con los términos claves (“Education, Medical”[Mesh]) AND “User-Computer Interface”[Mesh]. Se incluyeron resultados de los últimos cinco años sin otros filtros. Los textos fueron seleccionados a criterio del investigador por título y resumen. Adicionalmente, se consideraron otros textos de referencia en educación virtual, artículos de opinión publicados por expertos y artículos recolectados por bola de nieve.
Ventajas
Flexibilidad en la distribución de los temas
La posibilidad de tener distintos espacios al interior de los cursos favorece que los estudiantes accedan voluntariamente a información complementaria que les permita fortalecer bases teóricas previo al desarrollo del tema o profundizar en asuntos de su interés relacionados con los contenidos vistos 12.
Variabilidad en los tiempos de cada objetivo
Las plataformas virtuales permiten hacer un seguimiento más individualizado a cada estudiante. Este puede avanzar entre los cursos una vez cumplidos los objetivos clínicos propuestos para cada módulo en vez de depender de un tiempo predefinido de seguimiento 12.
Flexibilidad en el tiempo
El estudiante puede superar rápidamente los temas que considera más fáciles mientras puede repetir las lecciones que más se le dificulten en distintos momentos 12. Además, las herramientas de evaluación y aprendizaje se pueden segmentar de tal forma que el estudiante pueda incluir espacios de estudio dentro de su vida cotidiana en vez de limitar su estudio a horas continuas de lecturas y videos 13.
Mayor interés por aprender
El uso de aplicaciones multimedia con interactividad favorece el interés por aprender de los estudiantes; así como su uso adecuadamente estructurado permite que el estudiante trascienda del simple recordar información hacia el adquirir conocimientos y aplicarlos activamente 14,15.
Oportunidades para el error
El uso de herramientas como pacientes virtuales permite a los estudiantes cometer errores sin las presiones de enfrentarse a una persona real. Además, les permite recibir una retroalimentación orientada en sus errores y tener un seguimiento de su desempeño para identificar puntos a fortalecer 16.
Desventajas
Necesidad de infraestructura
La educación virtual es dependiente de las herramientas tecnológicas con las que se cuente. Si bien para la mayoría de las instituciones sólo se requiere un computador o dispositivo móvil con cámara, micrófono y conexión a internet, se debe tener presente que esto puede representar una limitación para muchos estudiantes. Así, es importante que cada facultad aborde esta situación de forma independiente según sus capacidades 13.
Mayores distracciones
El entorno virtual implica un mayor riesgo de distracciones dado por el fácil acceso a estas desde los dispositivos y la menor regulación del comportamiento por parte de quien da la clase 13.
Malos hábitos de estudio
El no contar con la presión de un docente o no tener un ambiente adecuado de estudio puede dificultar la atención y compromiso por parte del estudiante. Además, aunque menos frecuente, la amplia disponibilidad de recursos de aprendizaje puede ser tan llamativo que lleve a los estudiantes a adquirir malos hábitos de estudio que perjudiquen su vida personal y familiar 13.
Recomendaciones para el desarrollo de clases virtuales durante el aislamiento por COVID-19
Asegurar la interacción
Durante las clases se debe procurar interactuar con los estudiantes tanto como sea posible; idealmente, cada cinco minutos por medio de preguntas u opiniones que fomenten la atención y seguimiento en los temas presentados 12,18.
Uso de herramientas
Las clases se pueden favorecer por el uso de las herramientas básicas disponibles en las plataformas de clase como el chat, tableros de dibujo, creación de subgrupos de discusión, compartir aplicaciones y responder encuestas 12,18.
Priorizar evaluaciones formativas de bajo valor en la calificación
Hacer evaluaciones formativas frecuentemente mediante casos clínicos de diferentes niveles de complejidad permite al estudiante demostrar la comprensión de los nuevos conceptos a la vez que reciben una retroalimentación con un bajo impacto en la calificación y se asegura su revisión constante del tema estudiado 19.
Clases pregrabadas de 6-15 minutos
Favorecen que el estudiante tenga una mayor flexibilidad en su tiempo para la revisión de tema. Además, tener varios videos de no más de 6 a 15 minutos, cada uno correspondiendo a un objetivo temático, favorece el aprovechamiento de la capacidad máxima de atención por parte del estudiante 12,20.
Preguntas de retroalimentación entre conceptos
Luego de abordar cada concepto se deben hacer preguntas, grupales o individuales, que permitan al estudiante consolidar la comprensión del tema y tener una participación activa en su aprendizaje 21.
Innovar en las estrategias de calificación
Distintas plataformas permiten evaluar los conocimientos de los estudiantes bajo preguntas de selección múltiple y de respuestas cortas que pueden calificarse automáticamente. Sin embargo, implementar otras estrategias como la evaluación por pares o la autoevaluación pueden dinamizar y enriquecer las clases mientras aportan al desarrollo de la capacidad crítica en los estudiantes 22,23.
Clases pregrabadas como antesala a las reuniones en vivo
Ver los temas de las clases en videos cortos y estructurados por objetivos específicos previos a las clases magistrales permite que estas puedan orientarse a presentar ejemplos e integrar los contenidos con otras lecturas recomendadas y la experiencia docente 24.
Optimizar los encuentros en-vivo
Aprovechar los tiempos de clases en-vivo para el aprendizaje activo con los estudiantes permite dinamiza el abordaje de los temas al tiempo que mejora la atención, la participación y el aprendizaje a largo plazo 25.
Comentarios
La educación virtual gana cada vez más aceptación a nivel mundial al ser su principal ventaja la facilidad de acceso y la posibilidad de recibir una mayor cantidad de estudiantes 12. Daphne Coller, cocreadora de la plataforma Coursera, destaca la oportunidad de los cursos online masivos (MOOC´s, del inglés: massive open online courses) para garantizar la educación como derecho fundamental, favorecer la formación continuada, innovar en ideas con personas de todo el mundo y ampliar las posibilidades en entornos de recursos limitados 12.
Aunque hay objetivos que sólo se pueden lograr desde la presencialidad, cada vez se habla más de “educación combinada” como una forma de integrar la presencialidad junto a la educación online. Las clases virtuales no pueden ser una réplica de las clases presenciales. Es a partir de esto que la educación combinada, más que una mezcla de dos entornos, se debe concebir como una mezcla de teorías, métodos y tecnologías para optimizar el aprendizaje 20,26.
Igualmente, la pandemia del 2020 nos hace un llamado por educación de alta calidad adaptada a los nuevos retos del mundo actual 27,28. Esta debe orientarse a formar profesionales con capacidad de liderazgo que dominen su rol en los sistemas de salud y su responsabilidad en los costos del cuidado del otro. Dichos objetivos exigen programas flexibles y estos se pueden ver beneficiados del uso de herramientas virtuales 29.
La educación del profesional de salud debe dar herramientas para la adaptación a la complejidad del medio y garantizar un aprendizaje a largo plazo 30. La mejor forma de lograr esto es mediante series de casos clínicos que den cuenta de las dimensiones en las que se puede presentar una misma condición y permitan discusiones alrededor del “por qué”, buscando integrar las ciencias básicas con la clínica 31. Todo esto puede optimizarse mediante el uso de estrategias virtuales.
Así, la pandemia por COVID-19 deja en evidencia muchas debilidades en infraestructura y recursos tecnológicos, así como el limitado acceso a internet en muchos de los hogares 11,32. Y aunque la educación, la Medicina y otras profesiones de salud en Colombia dependen de valerse de la tecnología para minimizar el impacto que trae consigo la pandemia, es imprescindible que tanto facultades, como docentes y estudiantes tengan los recursos físicos y la formación suficiente para poder lograrlo 29.
Frente a la situación actual, el Liaison Committee on Medical Education recomienda la suspensión de las prácticas presenciales y seguir con clases en modalidad virtual 33. Abren, además, la posibilidad de poder determinar cuando pase el aislamiento, quiénes pueden avanzar en su formación demostrando en escenarios clínicos los conocimientos adquiridos en el entorno virtual 33. Además, el aislamiento preventivo obligatorio es una oportunidad para formar a los estudiantes en temas relacionados de COVID-19 de tal forma que puedan adoptar un papel como educadores en sus comunidades 34. Otros ejemplos incluyen el apoyo a centros de consulta y en la creación de material informativo para pacientes, familiares y público general 7,35.
El reto que enfrentan educadores y estudiantes durante el tiempo de pandemia por COVID-19 es trabajar con las herramientas disponibles para optimizar el aprendizaje a distancia y buscar la mejor experiencia de aprendizaje posible desde un entorno virtual adaptable a la flexibilización de los currículos y la restricción para las rotaciones clínicas que la situación actual amerita 7. A favor de esto, el anexo de este artículo (Herramientas para clases virtuales en tiempos de COVID-19) contiene un listado de recursos virtuales pagos o gratuitos y que pueden ser utilizados para el desarrollo de actividades académicas.
En conclusión, si bien el cambio obligado a la virtualidad trae consigo múltiples retos para las instituciones, docentes y estudiantes, debe implicar necesariamente un cambio de estrategia en la forma cómo se presentan los contenidos. Aunque algunas de estas estrategias se salen del alcance de la disponibilidad actual, las recomendaciones propuestas se centran en ideas prácticas que, en su mayoría, son de fácil aplicabilidad.