Con este, su número 4, Acta Neurológica Colombiana completa 37 años de circulación ininterrumpida. Esos treinta y siete años, que vienen siendo la mitad de camino entre los 25 y los 50, son de esos aniversarios que rara vez se celebran . Ya en Acta podemos hablar no solo de una tradición consolidada sino de una representación de la neurología que se ejerce y que se investiga en todo el territorio nacional. Lo digo porque en este número se tocan temas que, como el tétanos, se remontan a los albores de la medicina, y cuyas primeras menciones están en un antiguo papiro de hace tres y medio milenios 1. La portada de este número nos recuerda ese famoso cuadro de 1809 del médico y artista británico sir Charles Bell, que representa un soldado afectado del opsoclonus y del trismus característicos de esta milenaria y grave enfermedad. Desde la capital del Huila nos llega una interesante descripción de tres casos de una condición que hoy es inmunoprevenible pero que se sigue presentando en nuestras comunidades rurales 2).
En contraste con este tema cuasihistórico, el número 37 nos trae de nuevo al siglo XXI con dos temas de la más vigente actualidad. El primero de ellos es la telemedicina, cuyo impulso durante la pandemia de covid-19 ha sido impresionante. Un grupo de colegas de Medellín, Cúcuta y Bogotá nos muestran los resultados de una encuesta sobre el tema realizado a neurólogos de todo el país 3. De otro lado, y con una vigencia que se ha reflejado en los debates académicos, legislativos e incluso en los medios masivos de comunicación en estos últimos meses, esta el artículo de reflexión sobre la muerte digna, un tema que, como lo dice su autora, debe preocuparnos a todos 4.
En nuestra sección de casos clínicos se toca otro tópico de trascendencia nacional, regional y mundial, que es el uso de drogas ilícitas y, en este caso, sus potencialmente graves consecuencias neurológicas. Desde la Universidad del Quindío nos han enviado una serie de casos de leucoencefalopatía tóxica por inhalación de heroína 5. Entretanto, el grupo de neurología infantil del Hospital y la Universidad Militar nos remite un interesante caso de una enfermedad degenerativa rara que no había sido descrita en el país 6.
Un grupo de autores de las universidades Simón Bolívar y de Cartagena, en esa ciudad capital, presenta un análisis estadístico de otra de esas condiciones neurológicas de importancia no solo histórica sino epidemiológica: la enfermedad cerebrovascular 7. Completa nuestra sección de artículos originales otro artículo de enfermedad cerebrovascular, pero esta vez sobre la experiencia con la terapia con fibrinolisis en un hospital de la ciudad de Pasto 8.
Dos cartas al editor aparecen en este número. En una de ellas, dos autores de la Fundación Cardioinfantil plantean, la incertidumbre que rodea a esos paciente con fibrilación auricular que, a pesar de estar anticoagulados, presentan un episodio cerebrovascular isquémico 9. Finalmente, pero no menos importante, les abrimos las puertas a unos estudiantes que expresan los retos que ellos enfrentan para iniciarse en este complejo mundo de las publicaciones científicas 10.
Como Editor de Acta Neurológica Colombiana me siento orgulloso no solo de la calidad de estos trabajos que hoy hacemos públicos, sino también por la amplitud de los temas a explorar en esta especialidad, y por la representación de todas las regiones de Colombia, que se reflejan en este número. Felices treinta y siete.