Introducción
En la educación médica se considera necesario comprender diferentes modelos didácticos y pedagógicos con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. Una de las modalidades de educación médica actual, dada su capacidad de romper barreras espacio-temporales y su énfasis constructivista, es aquella soportada por tecnologías de la información y la comunicación conocida como educación virtual1. Independientemente de la modalidad de educación, el entendimiento de los diferentes factores y formas como el estudiante aprende pueden ayudar al diseño adecuado de las didácticas2. En la educación médica, especialmente con un catalizador como la pandemia por COVID-19, el uso de la educación virtual en los niveles de formación de pregrado, posgrado y educación continuada gana más espacio e interés3-6.
Los estilos de aprendizaje (EA) son “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”7. Existen varios modelos de EA con diferentes enfoques. Uno de los más reconocidos es el Learning Style Questionary desarrollado por Kolb el cual ha sido adaptado al español por Alonso, Gallego y Honey8. Este modelo incluye diferentes variables del aprendizaje y del proceso mismo de aprender dando como resultado cuatro diferentes categorías de EA (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Los teóricos son racionales y objetivos, huyen de lo ambiguo ajustando sus observaciones a la teoría. Los reflexivos buscan diferentes puntos de vista y analizan antes de llegar a una conclusión. Los pragmáticos tiene como punto fuerte la aplicación práctica de los conceptos e ideas y actúan rápidamente, y los activos les gusta vivir nuevas experiencias sin prejuicios, es decir, aprenden más favorablemente a través de la actividad o del movimiento más que de la lectura7.
A pesar de que los EA son uno de los factores que impactan en el aprendizaje, y por ende en el diseño de la educación virtual, los estudios no han encontrado un cambio en los desenlaces de aprendizaje al modificar la estrategia didáctica según los EA3. Sin embargo, la evidencia se considera insuficiente para sacar conclusiones definitivas al respecto10; asimismo, no está claro si la satisfacción con una modalidad de estudio completamente virtual tiene alguna relación con los EA que prefiera el estudiante, aunque la evidencia parece indicar que no hay relación entre los EA con los desenlaces y satisfacción en la modalidad virtual11,12.
Por otra parte, en Colombia existe un desbalance entre la oferta y la demanda para el acceso a las especialidades médico-quirúrgicas. Cada año más de 20.000 médicos generales buscan acceder a un cupo de residencia con una probabilidad de 1 en 32 de alcanzarlo (3 %). No se conoce si contar con un EA en particular aumente esta probabilidad13; aunque algunos estudios sugieren mejores resultados en pruebas generales con algunos EA comparados con otros14.
En el campo de la educación médica, cada vez es más común el uso de la educación virtual para médicos graduados interesados en acceder a una residencia médica, la cual tiene una disponibilidad limitada. Por lo tanto, es relevante investigar si existe algún estilo de aprendizaje asociado a este resultado, que también demuestre una mayor satisfacción al participar en actividades de educación médica continua.
En este contexto, el objetivo de este estudio fue caracterizar los estilos de aprendizaje de un grupo de médicos participantes en un diploma de Educación Médica Continuada, ofrecido en dos modalidades: bimodal (presencial y virtual) o completamente virtual. Además, se buscó describir la satisfacción de los médicos con el diploma y analizar las frecuencias de acceso a programas de residencia médica.
Metodología
Descripción general del estudio
Estudio descriptivo analítico de corte transversal realizado en el periodo de diciembre de 2016 a abril de 2017 sobre la V cohorte de la diplomatura de Actualización en Áreas Clínicas y Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. El protocolo fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Todos los participantes firmaron en forma virtual el consentimiento informado.
Descripción del curso de educación médica continuada
La diplomatura de Actualización en Áreas Clínicas y Quirúrgicas es un curso de educación médica continuada dirigido a médicos generales, cuyo objetivo es mejorar el desempeño laboral y preparar a los médicos para los exámenes de admisión a programas de posgrado. Consta de 25 sesiones, una por semana, donde se abordan temas relevantes para la epidemiología nacional. Cada sesión se compone de cinco clases magistrales presentadas por expertos en el tema, a las cuales los estudiantes asisten en forma presencial (considerado grupo de modalidad bimodal) o en videoconferencia (grupo de modalidad virtual) a través de la plataforma Webex15. Ambos grupos tienen acceso a un ambiente virtual de aprendizaje en la plataforma LMS Moodle donde se provee al estudiante de las referencias bibliográficas y presentaciones de las sesiones. En conclusión, la modalidad bimodal consistió en la asistencia presencial a clases magistrales más el acceso a contenidos en el ambiente virtual de aprendizaje y la modalidad virtual aquellos que participaron en las clases magistrales por videoconferencia más el acceso a contenidos del ambiente virtual de aprendizaje.
Población y muestra
Estudiantes matriculados a la V cohorte de la diplomatura de Actualización en Áreas Clínicas y Quirúrgicas la cual está compuesta por médicos egresados de distintas facultades de medicina. La población total de matriculados fue de 657 médicos. Se calculó que para identificar proporciones de EA con un margen de error del 5 %, una distribución del 50 % y un IC del 95 % se requería una muestra de 243 participantes. Se incluyeron todos los médicos inscritos a la V cohorte de la diplomatura en cualquiera de las dos modalidades (657). Los criterios de exclusión fueron no contar con correo electrónico para recibir el cuestionario o negarse a responder el cuestionario. Los 657 médicos inscritos fueron invitados a participar en el estudio, primero en forma sincrónica durante una de las sesiones de la diplomatura y posteriormente se enviaron un total de cuatro recordatorios de participación por correo electrónico durante un periodo de ocho semanas hasta completar la muestra. Se trató de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para encontrar una diferencia de medianas de 2 unidades en la satisfacción del curso medida en una escala numérica de 1 a 5 con una desviación estándar de 1 se requerían 4 participantes por cada EA para un poder del 80 % con un alza del 5 % en dos colas.
Instrumento de medición
Para la monitorización del EA se utilizó el cuestionario adaptado de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, CAMEA40, el cual ha sido validado en una institución universitaria de Medellín, Colombia7. Este cuestionario consta de 40 proposiciones las cuales son calificadas por el participante en una escala tipo Likert: 1=Nunca, 2=A veces, 3=Muchas veces, 4=Casi siempre y 5=Siempre.
Posteriormente, las respuestas son agrupadas y sumadas en grupos de 10 según la categoría de EA a la que se refieren. Cada resultado (puntaje mínimo 10 y máximo 50) permite establecer cinco diferentes niveles de preferencia: Muy bajo (10-18), Bajo (19-26), Moderado (27-34), Alto (35-42) y Muy alto (43-50); de cuatro diferentes categorías de EA: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
Con estos niveles de preferencia se selecciona la o las categorías que estén en el nivel de preferencia más alto que constituirán el perfil de EA del participante (18 diferentes perfiles de EA). Por ejemplo, un participante puede tener un puntaje de 28 en las proposiciones de categoría activo (preferencia media), 42 reflexivo (preferencia alta), 40 teórico (preferencia alta) y 17 pragmático (preferencia baja) teniendo un perfil de EA Reflexivo/Teórico (dos categorías en el mismo nivel de preferencia). El instrumento fue digitalizado utilizando el aplicativo web Google Forms.
Adicionalmente, se realizaron preguntas sobre la percepción de desempeño académico durante su formación básica secundaria y pregrado, sobre el grado de satisfacción con la diplomatura en general (por medio de una escala tipo Likert con una barra cuyo extremo inferior es 1=Muy bajo y el extremo superior es 5=Muy alto), y la modalidad en la cual realizó la diplomatura (bimodal o virtual). Una vez el estudiante respondió al cuestionario, este se almacenó automáticamente en una hoja de cálculo para su posterior análisis. Solo los investigadores tuvieron acceso a los datos. En un segundo momento, tres meses posteriores a la recolección de estos datos, se revisaron los listados de aspirantes admitidos a un cupo de residencia médica a través de examen múltiple de única respuesta clasificando a los participantes como admitidos o no admitidos.
Análisis estadístico
Las variables cuantitativas se expresaron en términos de medianas y medias con su valor de dispersión y para las variables cualitativas se reportan en porcentajes de frecuencia. Se presentan las frecuencias de admisión a un programa de residencia médica a través de prueba escrita de selección múltiple y única respuesta ofertada por la institución donde se realizó el diploma según el perfil de estilo de aprendizaje. Para la evaluación de la diferencia de medianas en la satisfacción global del curso según el estilo de aprendizaje presente (preferencia alta y muy alta) versus no presente (preferencia baja y muy baja) y la modalidad de curso (bimodal versus virtual) se realizó una prueba de Wilcoxon. Los datos fueron analizados en Microsoft Excel 2016 y en RStudio.
Resultados
Caracterización de los estilos de aprendizaje
De los 657 inscritos, 541 asistieron a más del 60 %de las sesiones programadas. 311 respondieron al consentimiento informado aceptando participar en el estudio lo cual supera la muestra calculada. Los datos demográficos se presentan en la Tabla 1. La mayoría (78 %) realizaron el diplomado bajo modalidad virtual.
Variable | n=311 |
---|---|
Edad | 27.82 años [IQR 26.2-30.89] |
Género | |
Masculino | 115 (37 %) |
Bimodal | 29 (25 %) |
Virtual | 86 (74 %) |
Femenino | 196 (63 %) |
Bimodal | 38 (19 %) |
Virtual | 158 (81 %) |
Modalidad participación en la diplomatura | |
Bimodal | 67 (22 %) |
Virtual | 244 (78 %) |
Mejor desempeño académico en educación secundaria | |
Biología | 169 (54 %) |
Matemáticas | 147 (47 %) |
Peor desempeño académico en educación secundaria | |
Artes | 94 (30 %) |
Educación Física | 89 (29 %) |
Mejor desempeño académico en educación superior | |
Medicina Interna | 131 (42 %) |
Gineco-obstetricia | 102 (33 %) |
Peor desempeño académico en educación superior | |
Bioquímica | 95 (31 %) |
Biología Celular | 70 (23 %) |
Fuente: autores.
La presencia de cada categoría de EA en los perfiles de EA se encontró así: 89 % teórico (n=279), 67 % reflexivo (n=211), 25 % pragmático (n=81) y 12,8 % activo (n=42). El perfil de EA más frecuente fue el Reflexivo/Teórico (n=108; 34,7 %) seguido del Teórico n=84; 27 %) y el Reflexivo/Teórico/Pragmático (n=41; 13,2%). El 75 % de los participantes tenían entre uno (n=113) y dos (n=120) categorías de EA en su perfil.
Satisfacción global del curso según la modalidad y los estilos de aprendizaje
La satisfacción global con el diplomado fue alta y muy alta para el 93% de los estudiantes (n=292/311). La mediana de satisfacción global y el porcentaje de satisfacción alto o muy alto fue menor para participantes en la modalidad virtual (4 [IQR 4-5], 92 %) que para la bimodal (5 [IQR 4-5], 100 %) con una diferencia de medianas (DM) de -1 (p =0,19). La satisfacción global fue mayor en la modalidad bimodal para los estudiantes con preferencia del EA teórico y menor en el caso de las categorías reflexivo y pragmático. En los estudiantes bajo la modalidad virtual, la satisfacción fue mayor con la presencia de estas dos categorías (reflexivo y pragmático), sin encontrarse diferencias en los estudiantes con presencia de los EA teórico y activo (ver Tabla 2).
Estilo de aprendizaje y acceso a cupo de residencia médica
El 8 % de los participantes (n=25/311) accedieron a un cupo de residencias médicas. De acuerdo con la presencia de cada categoría en el perfil de EA lograron acceder el 2 % de aquellos con categoría activo (n=2/42), 9 % con categoría reflexivo (n=19/211), 7,5 % con categoría teórico (n=21/279) y 6 % con categoría pragmático (n=5/81). Considerando el perfil de EA lograron acceso a un cupo de residencia por encima del porcentaje de todo el grupo los estudiantes con perfil Reflexivo/Teórico (12 %, n=13/108) e igual porcentaje de aquellos con perfil de EA Reflexivo (12 %, n=3/26). Los porcentajes de admitidos con otros perfiles de EA se presentan en la Tabla 3.
Discusión
En la educación virtual, las estrategias didácticas más exitosas dependen de que estas se personalicen para el estudiante16. La caracterización de los EA en la educación médica puede ayudar a los tomadores de decisiones para el ajuste de sus programas de educación médica continuada. En este grupo de médicos egresados en un curso bimodal y virtual encontramos que el perfil de EA Reflexivo/Teórico es el más frecuente en los médicos.
Los currículos médicos refuerzan la necesidad de aprendizaje teórico-sistemático y organizado, se interesan más por respuestas hacia el “por qué” de las cosas y hacia la compresión de teorías. Adicionalmente buscan un aprendizaje reflexivo raciocinio clínico fundamentado en la observación e identificación detalles lo que puede explicar el predominio de este perfil de EA en los resultados ya que aquellos con estas características tendrán más posibilidades de egresar de los pregrados de medicina y eso reflejarse en los cursos de educación médica continuada17.
Por otra parte, se ha considerado que los EA son relativamente estables en el tiempo8 lo cual se refuerza con los hallazgos de los datos de la Tabla 1 observándose que durante su educación secundaria las materias que requieren de mayor teoría y reflexión (biología y matemáticas) son las de mejor desempeño versus aquellas que requieren de mayor actividad y experiencia (artes y educación física). No está claro si la selección de la profesión está determinada por los EA desde la educación primaria y secundaria8 o si la educación los selecciona en el tiempo18. Para responder esta pregunta se requeriría de un estudio de cohorte que evalúe desde temprana edad los EA.
La frecuencia de los perfiles de EA caracterizados es similar a otros estudios. Alonso et al.8 han descrito que el número de categorías de EA en el perfil son entre uno y dos. Madrigal y Trujillo7 presentaron los EA en una muestra de 325 estudiantes en Licenciatura en Educación Básica de la ciudad de Medellín. Igual a lo encontrado en este grupo, los EA teórico y teórico/ reflexivo fueron predominantes, aunque con mayor frecuencia de los EA pragmático 36 % vs 25 % y EA activo 49 % vs 13 % quizás explicado por la necesidad de múltiples estrategias pedagógicas por parte de los profesionales en educación y no tanto así por los médicos. Bautista19 exploró los EA en estudiantes de fisiología del ejercicio en su grupo de 41 estudiantes, haciendo uso del cuestionario CHAEA; el EA más frecuente fue el activo (35 %) seguido por el reflexivo (29 %) con muy poco aporte del teórico (19 %), lo que contrasta completamente con nuestros resultados lo cual pudiera explicarse por el instrumento utilizado o por las preferencias de los estudiantes de una u otra carrera. Camacho et al.2 en su estudio de correlación entre EA y educación bimodal identificaron en una muestra de 111 estudiantes (41 % de medicina) que el estilo más frecuente era el reflexivo (54 %), similar a nuestros hallazgos, lo que pareciera reforzar que para las áreas de la salud este es el estilo predominante.
La clase magistral es preferida por el estilo teórico al ser esquemática. Aquellos que requieren de mayor tiempo de reflexión o de nuevas experiencias no les satisface tanto esta modalidad, pero lo logran superar bajo la modalidad de tutorial en línea. Respecto a la satisfacción de la educación virtual según el EA, otros autores haciendo uso de distintas escalas de evaluación de EA, no han encontrado relación entre estos y el interés o satisfacción con la educación virtual ni con el éxito académico20-22. Si se consideran diferentes estrategias didácticas, la evidencia es contradictoria. Gurpinar et al.11 encontraron relación entre la satisfacción del modelo basado en problemas y algunos EA, más no con el modelo tradicional contrario a lo reportado por Cook et al.10 en educación virtual. En el presente estudio tampoco se encontraron diferencias.
Considerando la teoría del aprendizaje de Kolb, se debería de reforzar la preferencia de las categorías activa y pragmática con el fin de contribuir al cierre del ciclo del aprendizaje. De esta forma se podría dar un aprendizaje experiencial y significativo con mayor facilidad. Es un reto para la educación médica el uso de estrategias didácticas que las refuercen19. La estrategia didáctica de la clase magistral apunta principalmente al EA teórico y en menor medida al reflexivo. La combinación de esta modalidad con preguntas al auditorio o uso de casos se proponen como buenas estrategias para cerrar el ciclo de aprendizaje.
Finalmente, cabe destacar una interesante tendencia que vincula la posesión de un perfil de EA reflexivo y teórico con una mayor probabilidad de obtener una plaza en un programa de residencia. Esto puede explicarse por la forma como se diseña la prueba escrita de selección múltiple y única respuesta, que va en desventaja para los EA activo y pragmático que buscan innovar y llevar a la práctica lo cual es infrecuente en este tipo de pruebas escritas. Otra razón de esta tendencia podría ser que una combinación entre la categorías teórico y reflexivo compensa las dificultades de concreción del conocimiento del reflexivo con la ventaja de la observación de detalles en las preguntas de selección múltiple facilitando el éxito académico. Se requieren estudios que evalúen el desempeño con varios tipos de preguntas para abordar esta hipótesis.
A conocimiento de los autores, este es el trabajo con la muestra más grande que evalúa los perfiles de EA en médicos egresados, la mayoría de los estudios previos se enfocan en los estudiantes de pregrado o posgrado23. La utilización de un instrumento validado en estudiantes universitarios de la misma ciudad donde se llevó a cabo el estudio da validez a los resultados, así como la consonancia con investigaciones previas.
Este estudio tiene varias limitaciones. La muestra solo se recolectó en una institución educativa. Sin embargo, a este diplomado se matriculan egresados de diferentes universidades de la región y el país lo que diversifica la muestra. En vista de que todos los seres humanos tienen diferentes niveles de preferencia de los EA es imposible aislar cada uno de ellos para identificar su relación causal con la satisfacción a un curso o el éxito académico, esto es una dificultad inherente a la investigación educativa con métodos cuantitativos24. Finalmente, para evaluar el nivel de satisfacción con el curso no se utilizó ninguna herramienta validada y se limitó a una sola pregunta en escala de Likert. Sería ideal utilizar un instrumento que evalúe las características pedagógicas de cada sesión y global de la diplomatura, así como tener un abanico más amplio de evaluación de satisfacción para relacionarlo con el EA de acuerdo con el modelo pedagógico dominante.
Conclusiones
En conclusión, en una cohorte de médicos egresados matriculados en un diplomado de educación médica continuada el perfil de EA más frecuente es el Reflexivo/Teórico seguido del Teórico con una baja presencia de perfiles de EA activo y pragmático. No hay diferencias en la satisfacción al curso dependiente de los EA. No se encuentran diferencias entre los perfiles de EA y el acceso a residencia médica, aunque hay una tendencia con el perfil de EA Reflexivo/Teórico. Se requieren más estudios para soportar esta afirmación.