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Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319On-line version ISSN 1794-5240

Medicas UIS vol.36 no.3 Bucaramanga Sep./Dec. 2023  Epub Oct 25, 2024

https://doi.org/10.18273/revmed.v36n3-2023014 

Artículos originales

Propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18) en una muestra semiurbana y rural de Caldas en el 2021

Psychometric properties of the Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18) in a rural sample of Caldas in 2021

Felipe Agudelo-Hernández1 
http://orcid.org/0000-0002-8356-8878

Helena Vélez-Botero2 
http://orcid.org/0000-0002-7091-2764

Marcela Guapacha-Montoya3 
http://orcid.org/0000-0002-4950-6438

1 Médico. Psiquiatra infantil. PhD en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Correo electrónico: afagudelo81703@umanizales.edu.co

2 Psicológa. Magíster en psicología de la salud. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

3 Médico. Especialista en estadística aplicada. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.


Resumen

Introducción:

la alta prevalencia de problemas internalizantes, como ansiedad, depresión, síntomas somáticos, y externalizantes, como trastornos de conducta, problemas sociales y problemas atencionales, en la niñez y la adolescencia demanda métodos prácticos para detección oportuna. El CBCL/4-18 ha sido usado para la identificación de problemas emocionales, conductuales y sociales en niños y adolescentes.

Objetivo:

analizar las propiedades psicométricas del CBCL/4-18 en una muestra colombiana de población semiurbana y rural.

Materiales y métodos:

estudio cuantitativo, correlacional, realizado en instituciones educativas de cuatro municipios de Caldas durante el segundo semestre del 2021. Se realizó la validez de contenido por juicio de expertos, la cual se aplicó a una muestra de 859 cuidadores de niños o adolescentes con edades entre 6 y 18 años que vivían en área semiurbana (47,62 %) y rural (52,38 %). Se realizaron análisis univariados para determinar medidas de tendencia central, análisis bivariados para explorar la validez de constructo y análisis multivariados para analizar el grado de dificultad y discriminación, además de la consistencia interna.

Resultados:

se encontró una alta confiabilidad (Cronbach: 0.94) en toda la escala. En la prueba t todos los ítems obtuvieron significación estadística de p < 0.05, se correlacionan positiva y significativamente con la escala a la cual pertenecen.

Conclusión:

el CBCL 4-18 muestra características psicométricas adecuadas para ser empleado como un instrumento de apoyo diagnóstico para la identificación y valoración de problemáticas mentales en población pediátrica rural y semiurbana en entornos colombianos similares al estudiado.

Palabras Clave: Síntomas internalizantes; Síntomas externalizantes; Trastorno de la conducta; Problemas sociales; Población Rural

Abstract

Introduction:

the high prevalence of internalizing problems, such as anxiety, depression, somatic, and externalizing symptoms, such as conduct disorders, social problems and attention problems, in childhood and adolescence demands practical methods for timely detection. The CBCL/4-18 has been used.

Objective:

analyze the psychometric properties of the CBCL/4-18 in a Colombian sample of semi-urban and rural population.

Materials and methods:

quantitative, correlational study, carried out in educational institutions of four municipalities of Caldas during the second semester of 2021. Content validity was carried out by expert judgment, which was applied to a sample of 859 people from family's people between the ages of six and 18 who lived in semi-urban (47.62 %) and rural (52.38 %) areas. Univariate analyzes were performed to determine measures of central tendency, bivariate analyzes to explore construct validity, and multivariate analyzes to analyze the degree of difficulty and discrimination, as well as internal consistency.

Results:

high reliability was found (Cronbach: 0.94) in the entire scale. In the test that all the elements accumulated statistical significance of p < 0.05 and correlated positively and significantly with the scale to which they belong.

Conclusion:

The CBCL 4-18 shows adequate psychometric characteristics to be used as an instrument to detect and value mental problems in rural and semi-urban pediatric population in Colombian settings similar to the study.

Keywords: Internalizing symptoms; Externalizing symptoms; Conduct disorder; Social problems; Rural Population

Introducción

La salud mental en la niñez y la adolescencia consiste en lograr metas de desarrollo a nivel cognitivo y emocional, además de adquirir logros sociales y de resolución de conflictos, lo que se asocia con mayor calidad de vida y mejor funcionamiento en múltiples ámbitos de la vida1. Cada vez se reconoce mejor que los niños sienten tristeza, ansiedad, síntomas somáticos (síntomas internalizantes), problemas atencionales o dificultades para seguir normas (síntomas externalizantes)2, los cuales, en ocasiones, comprometen su bienestar3.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que un 8 % de los niños, y un 14 % de los adolescentes a nivel mundial podrían padecer un problema o trastorno mental causante de discapacidad4. Se ha descrito que la muerte por suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte en jóvenes, quienes en un 70 % podrían iniciar síntomas antes de los 25 años5. Cada año se calcula que 71 000 jóvenes mueren por suicidio, y que por cada joven que muere por esta causa, podría haber 40 más con ideas de muerte o ideación suicida6. Si estos primeros síntomas no se tratan, podrían influir de forma importante no solo en la calidad de vida del presente, sino en el desarrollo, con logros educativos, logros personales y la capacidad de vivir una existencia plena5.

En el ámbito internacional, algunos estudios realizados en países desarrollados muestran que la prevalencia mundial de problemas y trastornos psiquiátricos en la niñez y la adolescencia varía entre los países del 8 % a 45 % con una media de 25 %7. En América Latina y el Caribe, según Benjet, se puede observar que la estimación de prevalencia aumenta a medida que incrementa la edad de la muestra y se incluyen adolescentes, con cerca de 53 millones de niños, niñas y adolescentes podrían tener problemas de salud mental8.

En Colombia, se han llevado investigaciones departamentales con el instrumento Child Depression Inventory, en niños entre 8 y 11 años, encontrando síntomas afectivos en el 21,7 % de los casos en Antioquia y en el 17,1 % de los casos en Huila9. La Encuesta Nacional de Salud Mental de Colombia, realizada en 2015 con información aportada por el cuidador principal, evidencia que la prevalencia en los últimos 30 días de síntomas internalizantes (depresión mayor, distimia, ansiedad por separación, ansiedad generalizada) y externalizantes (trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta) fue del 3 % (IC95 % 2,2-4,0)10. En este sentido, se observa que cerca del 5 % de los niños presentan o han tenido un trastorno mental, mientras que en adolescentes la prevalencia es del 4,4 %, mayoritariamente en mujeres9.

A nivel local, y en un entorno urbano, hasta el 20 % de los niños, niñas y adolescentes podrían presentar síntomas externalizantes o internalizantes11,12. En el marco de la pandemia, los problemas de ansiedad se vieron intensificados producto de la exposición a nuevos factores de riesgo como las barreras de acceso a la educación, las dificultades económicas, la pérdida de interacciones sociales con pares, la disminución de la de actividad física y el ocio, así como también el aumento de la violencia intrafamiliar13. Un metaanálisis que revisó 29 estudios que incluyeron un total de 80 879 participantes encontró que la prevalencia global de trastornos ansiosos en jóvenes durante la pandemia fue del 20,5 % (IC95 %= 17,2 %-24,4 %)14.

La población de niños, niñas y adolescentes del área rural son el grupo social con menor acceso a los servicios básicos de salud y educación, lo que hace que su condición demográfica sea una causa de inequidad en salud15. Algunos estudios han definido factores de riesgo con relación a las altas tasas de suicidio dentro de comunidades rurales, dentro de los que se encuentran dificultades económicas, la dependencia del estado, un inadecuado sistema educativo, problemas de identidad y dificultades en el proceso de crianza, de igual forma, el dolor crónico, trastornos por abuso de sustancias, violencia intrafamiliar y fracaso de proceso de identidad, lo que lleva a desarrollar estado de ánimo triste, angustia y desesperanza16,17.

Adicional a las problemáticas anteriores, el acceso a los servicios de salud mental está limitado en toda la región de las Américas por la poca disponibilidad y la distribución geográfica de los mismos. El 75 al 90 % de las personas con problemas o trastornos mentales en países de ingresos bajos o medios no pueden acceder a tratamientos para estas problemáticas, a pesar de que estos existen4. Por ello, desde la década de los 70, la OMS convocó a un comité de expertos para examinar el estado del conocimiento existente acerca de la salud mental y el desarrollo psicosocial en la infancia, resaltando la necesidad de crear instrumentos que permitan la detección temprana y el diagnóstico oportuno de las afectaciones de salud mental para garantizar un tratamiento adecuado4.

En materia de salud mental, incluso en el caso de niños, niñas y adolescentes, los instrumentos dimensionales han demostrado ser herramientas valiosas para la identificación y valoración de la psicopatología en diferentes contextos18. Entre ellos se destaca el Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18), ha sido propuesto como herramienta para identificar mejor las necesidades clínicas de los niños, niñas y adolescentes en salud mental. Esta escala está conformada por 112 ítems que se puntúan en dos factores generales (internalización y externalización) y ocho subescalas específicas (aislamiento, quejas somáticas, ansiedad-depresión, problemas sociales, alteraciones del pensamiento, problemas atencionales, conducta delictiva, conducta agresiva). Las conductas internalizadas reflejan un elevado control e implican condiciones centradas en la emoción o el estado de ánimo alterado, que aunque no necesariamente tienen manifestaciones físicas u observables, generan un malestar emocional. Las conductas externalizadas implican bajo control y engloban a todos aquellos comportamientos observables que reflejan conflictos de adaptación social y que involucran a otras personas, como mentir, robar, agredir, la presencia de hiperactividad, o de conductas delictivas. El grupo de problemas totales engloba tanto a los primeros como a los segundos19.

A nivel nacional, se cuentan con algunos instrumentos de tamización de problemas o trastornos mentales en población infantil y adolescente como el Reporting Questionnaire for Children (RQC). Sin embargo, se cuenta con pocas herramientas de apoyo diagnóstico que puedan usarse a nivel clínico, especialmente en el primer nivel de atención20. El CBCL es un componente del Sistema Achenbach de Evaluación Empírica (ASEBA), ha sido traducido a más de 80 idiomas y ha sido usado por 44 sociedades. Los patrones de edad y género se mantienen relativamente estables a nivel internacional, y el análisis factorial confirmatorio apoya los síndromes propuestos cuando se prueba el instrumento por separado en cada contexto, conservando una alta especificidad y sensibilidad, además tiene una confiabilidad test-retest de r= 0,84 y una alfa de consistencia interna de 0,97 y puede ser usado por profesionales de la salud20,21.

Pese a la reconocida utilidad del CBCL, pocos estudios se han llevado a cabo en población rural21. Este instrumento ha sido traducido al español22 y usado en Colombia, en niños y adolescentes23 y cuenta con una validación colombiana de la versión para niños menores de 5 años24. Sin embargo, no se encuentran procesos de validación para las versiones orientadas a edades superiores, y que considere además las particularidades que pueda tener el área rural en la presentación de síntomas de afectación mental. En este sentido, este estudio se propone analizar las propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18), en una muestra de población rural y semiurbana de Colombia, con el fin proponer su uso desde los 6 años en esta población.

Materiales y métodos

Tipo de estudio

Estudio con una metodología de tipo cuantitativo de corte transversal con un diseño correlacional.

Participantes

En este estudio participaron 859 niños, niñas y adolescentes con edades entre 6 y 18 años y sus padres o cuidadores principales. Dado que el instrumento se aplicó a través del entorno escolar, se incluyeron respuestas de niños, niñas y adolescentes desde los 6 años, no desde los 4 años, como permite el instrumento, y hasta los 18 años, correspondientes a población entre primer grado y undécimo. El instrumento se aplicó en colegios de los municipios de Aranzazu, Anserma, Pácora y Viterbo, los cuales se vincularon a la investigación por medio de un muestreo por conveniencia a través de los programas de detección temprana en salud mental, dado que estos garantizaban la posibilidad de activar rutas de atención en caso de identificar alteraciones en la salud mental. El estudio se llevó a cabo entre los meses de junio y diciembre del año 2021.

Como criterios de inclusión se consideraron vivir en área rural o semiurbana, ser el cuidador principal de un niño o adolescente entre las edades establecidas para el instrumento, entre 6 y 18 años, el cual debería estar en el sistema educativo. Los padres o cuidadores principales respondieron el CBCL de manera voluntaria y después de haber firmado el consentimiento informado por parte de ellos, y el asentimiento informado por parte de niños, niñas y adolescentes. Aunque los niños, niñas y adolescentes firmaron el asentimiento informado, todos los instrumentos fueron diligenciados por los cuidadores principales, dada la versión usada del CBCL para el presente estudio.

Procedimiento

En cuanto a la validez de contenido, se recogieron las opiniones de cinco expertos en salud mental infanto-juvenil, en investigación y docencia (una psicóloga clínica, doctora en psicología; una psicóloga, especialista en neuropsicopedagogía; un psicólogo, doctor en sociales, niñez y juventud; un psicólogo, doctor en psicología; un psiquiatra infantil, especialista en neuropsicología). Lo anterior, se basó en la metodología de Escobar-Pérez y Cuervo-Martínez25, donde se tuvieron en cuenta 10 categorías: claridad, objetividad, pertinencia, organización, suficiencia, adecuación, consistencia, coherencia, metodología, significatividad. Con estos ítems se determinó el Coeficiente de Validez de Contenido (IVC) con la V Aiken. Se asignó a cada uno, una de las siguientes categorías: innecesario, útil, o esencial. Además, se indagó si cada pregunta era comprensible.

El IVC para cada ítem se basó en la fórmula IVC = (ne - N/2)/N/2, donde ne es el número valoraciones del ítem como esencial y N el número total de evaluaciones. El IVC oscila entre +1 y -1, siendo las puntuaciones positivas las que indican una mejor validez de contenido. Fueron adecuados los ítems con un rango entre .50 y .99, donde las 112 preguntas del cuestionario cumplieron con este criterio. Solo se realizaron ajustes en el lenguaje (en la pregunta 86 se cambió la palabra "testarudo" por "terco", y en la 83 la palabra "almacena" por "acumula").

Posteriormente, con los ajustes de lenguaje propuestos por los jueces, se procedió con la aplicación del instrumento, para lo cual se contó con el consentimiento informado por parte de los padres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes de diferentes instituciones educativas públicas de los municipios mencionados que accedieron de manera voluntaria a participar en la investigación.

Instrumentos

Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18): Se utilizó la versión castellana22, versión para padres de la escala de problemas emocionales, de conducta o de otra índole del Child Behavior Checklist (CBCL) de Achenbach y Rescola19. Esta presentó algunas modificaciones lingüísticas en dos ítems, las cuales se incluyeron antes de aplicar el instrumento a la población seleccionada. El tiempo de administración es de 25 a 30 minutos20. Fue tomada en el segundo semestre del 2021 por profesionales de salud, especialmente psicólogos clínicos, médicos generales con entrenamiento en salud mental y médicos residentes de pediatría.

Consideraciones éticas

El presente trabajo fue aprobado por el Comité de investigaciones éticas de la Universidad de Manizales, con código de acta CBE02_2021, considerando que cumple con los estándares metodológicos y éticos.

Análisis de datos

Una vez dispuestos los datos en un archivo de Excel, se depuró la información mediante la eliminación de casos repetidos y el reemplazo de los datos perdidos (2 % de los datos) por la mediana del ítem al cual pertenecía el dato perdido, lo cual se considera mínimo para afectar los datos26. Después, usando SPSS (versión 26), se realizaron análisis univariados para determinar medidas de tendencia central, así como análisis bivariados para explorar la validez de constructo (Coeficiente de Pearson) y análisis multivariados para analizar el grado de dificultad y discriminación (prueba t), además de la consistencia interna con el Alpha de Cronbach.

En esta fase del estudio se controlaron los sesgos de confusión a través de estratificación según el riesgo detectado en cada dominio. De igual forma, los sesgos de selección se controlaron mediante la selección de la totalidad de los estudiantes en los grupos escolares establecidos para cubrir un mayor rango de edades, excluyendo a aquellos que ya contaban con un diagnóstico psiquiátrico.

Resultados

Entre la muestra final (859) se contó con un 39,7 % de sexo masculino y un 60,2 % de sexo femenino (ver tabla 1). Las edades más frecuentes fueron 8, 14, 15, y 16 años. Un 52,38 % de la población reside en área rural y el restante, en zona semiurbana. El 53,08 % de la población mencionó tener un ingreso familiar mensual menor a un salario mínimo colombiano, el 40 % entre uno y tres salarios mínimos y solo el 6,9 % más de tres salarios mínimos mensuales. El 75,90 % contaban con padre y madre en su núcleo familiar, 12,04 % contaban sólo con la madre y el porcentaje restante tenía como cuidadores principales abuelos, tíos y hermanos mayores.

Tabla 1 Datos sociodemográficos 

Sexo
Edad Masculino Femenino Total
6 años 0,3 % 0,3% 0,7 %
7 años 0,5 % 0,5 % 0,9 %
8 años 4,0 % 4,8 % 8,7 %
9 años 8,5 % 8,8 % 17,5 %
10 años 2,4 % 3,4 % 5,8 %
11 años 4,4 % 2,7 % 7,1 %
12 años 3,8 % 5,6 % 9,4 %
13 años 1,6 % 0,8 % 2,4 %
14 años 5,5 % 11,1 % 16,5 %
15 años 2.70% 12,5 % 15,1 %
16 años 2,9 % 7,7 % 10,6 %
17 años 2,4 % 1,9 % 4,3 %
18 años 0,6 % 0,2 % 0,8 %
Total 39,7 % 60,2 % 100 %

Fuente: autores.

En cuanto a la validez de contenido, se puede apreciar que todos los ítems cumplen con los parámetros de claridad, objetividad, pertinencia, organización, suficiencia, adecuación, consistencia, coherencia, metodología y significatividad, con una V de Aiken igual o superior a 0,80 (ver tabla 2.)

Tabla 2 Validez de contenido. 

Criterios y definición Número de jueces Acuerdos V Aiken V Validez *
Claridad Lenguaje claro y apropiado 5 5 1 Válido *
Objetividad Expresado en conductas observables 5 5 1 Válido *
Pertinencia Está formulado de acuerdo a conceptos vigentes 5 5 1 Válido *
Organización Hay una secuencia lógica 5 4 0,8 Válido *
Suficiencia Comprende aspectos de cantidad y calidad 5 4 0,8 Válido *
Adecuación Mide de forma suficiente el constructo que desea medir 5 5 1 Válido *
Consistencia Basado en bases teóricas vigentes 5 5 1 Válido *
Coherencia Entre las preguntas y las dimensiones 5 4 0,8 Válido *
Metodología La estrategia responde al propósito de la medición 5 4 0,8 Válido *
Significatividad Es útil y adecuado para abordar la necesidad 5 4 0,8 Válido *

*p < 0,05

Fuente: autores.

Mediante la prueba t se evaluó el poder discriminativo de los ítems, dando como resultado valores t positivos, entre 3 y 30, estadísticamente significativos. Estos resultados evidencian que las diferencias de las medias del extremo superior de la curva normal son significativamente mayores a las medias del extremo opuesto, por cuanto se puede afirmar que los ítems discriminan correctamente, con una significancia estadística de p < 0.05 (ver tabla 3). Esto permite inferir que la totalidad de los ítems tienen la capacidad de diferenciar el grado en que se manifiestan los diferentes comportamientos y síntomas planteados en el instrumento, y no se hace necesaria ninguna eliminación por criterio de discriminación.

Tabla 3 Análisis de dificultad y discriminación de los ítems con base en la prueba t 

Ítem Media Desv. Desviación t gl Significación
1. Se comporta como si tuviera una edad menor 0,44 646 19,926 858 p ≤ 0,01
2. Sufre alergias 0,32 565 16,426 858 p ≤ 0,01
3. Discute con facilidad 0,7 696 29,621 858 p ≤ 0,01
4. Tiene problemas respiratorios constantes 0,16 465 10,117 858 p ≤ 0,01
5. Tiende a comportarse como del sexo opuesto habitualmente 0,07 319 6,848 858 p ≤ 0,01
6. Hace deposiciones fuera de la taza del baño 0,03 203 3,694 858 p ≤ 0,01
7. Se comporta de un modo arrogante 0,42 615 19,853 858 p ≤ 0,01
8. Tiene dificultades para concentrarse 0,5 656 22,172 858 p ≤ 0,01
9. No se quita ciertas ideas de la cabeza 0,5 675 21,892 858 p ≤ 0,01
10. Tiene dificultades para regular su movimiento. muy inquieto 0,6 0,7 25,053 858 p ≤ 0,01
11. Prefiere estar con personas adultas 0,51 648 23,264 858 p ≤ 0,01
12. Se queja de que se encuentra solo 0,3 568 15,506 858 p ≤ 0,01
13. Parece estar confundido. disperso 0,29 559 15,382 858 p ≤ 0,01
14. Llora con facilidad 0,39 614 18,492 858 p ≤ 0,01
15. Maltrata a los animales. los hace sufrir 0,15 417 10,298 858 p ≤ 0,01
16. Intimida. amenaza a las personas 0,1 343 8,752 858 p ≤ 0,01
17. Se pierde en sus pensamientos 0,27 526 15,05 858 p ≤ 0,01
18. Se hace intencionadamente daño 0,15 411 10,626 858 p ≤ 0,01
19. Reclama mucho la atención 0,42 617 19,842 858 p ≤ 0,01
20. Rompe o destroza sus cosas. juguetes 0,33 587 16,495 858 p ≤ 0,01
21. Rompe o destroza las cosas o juguetes de los demás 0,11 375 8,911 858 p ≤ 0,01
22. No obedece en casa 0,49 638 22,639 858 p ≤ 0,01
23. No obedece en la escuela 0,5 652 22,554 858 p ≤ 0,01
24. A pesar de contar con alimentos disponibles. no come bien 0,49 0,69 20,862 858 p ≤ 0,01
25. No se entiende con los demás niños/as 0,41 625 19,15 858 p ≤ 0,01
26. No parece tener remordimientos 0,36 606 17,231 858 p ≤ 0,01
27. Tiene celos con mucha facilidad 0,48 0,69 20,424 858 p ≤ 0,01
28. Come o bebe cosas que no son para comer 0,17 441 11,053 858 p ≤ 0,01
29. Miedo a ciertos animales. sitios o situaciones 0,42 649 19,03 858 p ≤ 0,01
30. Tiene miedo a asistir al colegio 0,21 451 13,917 858 p ≤ 0,01
31. Tiene miedo a hacer o pensar algo malo 0,26 528 14,674 858 p ≤ 0,01
32. Piensa que tiene que ser perfecto/a 0,28 559 14,577 858 p ≤ 0,01
33. Siente o se queja de que nadie lo quiere 0,35 609 16,978 858 p ≤ 0,01
34. Piensa que es perseguido/a por alguien 0,16 428 10,685 858 p ≤ 0,01
35. Se siente inútil. inferior a los demás 0,24 501 14,105 858 p ≤ 0,01
36. Es propenso a tener accidentes 0,11 344 9,033 858 p ≤ 0,01
37. Pelea mucho 0,31 559 16,3 858 p ≤ 0,01
38. Lo molestan mucho 0,29 0,54 15,976 858 p ≤ 0,01
39. Tiene malas compañías 0,24 512 13,788 858 p ≤ 0,01
40. Oye cosas que no existen 0,16 434 10,842 858 p ≤ 0,01
41. Es muy impulsivo/a. actúa sin pensar 0,41 637 19,011 858 p ≤ 0,01
42. Le gusta estar solo/a 0,31 564 16,022 858 p ≤ 0,01
43. Es mentiroso 0,39 582 19,751 858 p ≤ 0,01
44. Se muerde las uñas 0,54 715 22,323 858 p < 0,01
45. Es nervioso. mantiene tenso. preocupado/a 0,38 0,63 17,762 857 p ≤ 0,01
46. Tiene gestos o movimientos nerviosos 0,22 513 12,841 858 p ≤ 0,01
47. Tiene pesadillas 0,39 626 18,255 858 p ≤ 0,01
48. Los demás no lo quieren y lo evitan 0,19 452 12,456 857 p ≤ 0,01
49. Hace popó con dificultad 0,12 364 9,76 858 p ≤ 0,01
50. Es demasiado miedoso 0,37 599 17,957 857 p ≤ 0,01
51. Se queja de mareo 0,27 568 14,119 858 p ≤ 0,01
52. Se siente demasiado culpable 0,15 412 10,684 858 p ≤ 0,01
53. Come demasiado 0,52 693 22,15 858 p ≤ 0,01
54. Se siente cansado fácilmente 0,34 563 17,621 858 p ≤ 0,01
55. Tiene demasiado peso para su edad 0,17 465 10,502 858 p ≤ 0,01
56. Tiene problemas físicos sin causa no psiquiátrica conocida (dolores. náuseas. problemas de visión. problemas de la piel. dolor de estómago. vómito) 0,2 475 12,631 858 p ≤ 0,01
57. Ataca físicamente a la gente 0,09 317 8,062 858 p ≤ 0,01
58. Se rasca constantemente. se arranca las costras 0,16 452 10,571 858 p ≤ 0,01
59. Juega en público con sus genitales 0,03 219 4,366 858 p ≤ 0,01
60. Juega mucho con sus genitales 0,07 291 7,152 858 p ≤ 0,01
61. Trabaja mal en la escuela 0,24 497 14,341 858 p ≤ 0,01
62. Es torpe. con poca coordinación 0,12 382 9,478 858 p ≤ 0,01
63. Prefiere jugar con niños mayores 0,28 524 15,699 858 p ≤ 0,01
64. Prefiere jugar con niños más pequeños 0,27 514 15,548 858 p ≤ 0,01
65. Se niega a hablar fuera de la familia 0,33 0,59 16,442 857 p ≤ 0,01
66. Repite algunos actos de forma sucesiva. compulsiva 0,28 568 14,66 858 p ≤ 0,01
67. Se fuga de la casa 0,08 334 7,346 858 p ≤ 0,01
68. Es reservado. se guarda las cosas para sí mismo 0,44 657 19,844 858 p ≤ 0,01
69. Ve cosas que no están 0,41 632 19,226 858 p ≤ 0,01
70. Siente vergüenza con facilidad 0,2 482 12,389 857 p ≤ 0,01
71. Quema cosas 0,41 0,61 19,523 858 p ≤ 0,01
72. Tiene dificultades con su sexualidad 0,11 368 8,532 858 p ≤ 0,01
73. Hace payasadas. llama la atención 0,08 334 7,346 858 p ≤ 0,01
74. Es tímido. retraído 0,34 595 16,524 858 p ≤ 0,01
75. Duerme menos que la mayoría de los niños de su edad 0,36 598 17,757 858 p ≤ 0,01
76. Duerme más que la mayoría de los niños de su edad 0,16 442 10,877 858 p ≤ 0,01
77. Se mancha o juega con su popó 0,21 0,5 12,341 858 p ≤ 0,01
78. Tiene dificultades al hablar 0,06 273 6,635 858 p ≤ 0,01
79. Se queda en blanco. se bloquea 0,1 369 8,131 858 p ≤ 0,01
80. Roba en casa 0,22 509 12,745 858 p ≤ 0,01
81. Roba fuera de casa 0,21 513 11,908 858 p ≤ 0,01
82. Almacena cosas que no necesita 0,21 484 12,984 858 p ≤ 0,01
83. Tiene un comportamiento extraño 0,35 575 17,965 858 p ≤ 0,01
84. Tiene ideas extrañas según su cultura y sus vivencias 0,18 458 11,631 858 p ≤ 0,01
85. Es irritable 0,2 465 12,619 858 p ≤ 0,01
86. Cambia rápido de humor 0,28 558 14,479 858 p ≤ 0,01
87. Prefiere estar solo 0,37 616 17,45 858 p ≤ 0,01
88. Es desconfiado 0,38 619 18,128 858 p ≤ 0,01
89. Dice groserías 0,39 605 18,834 858 p ≤ 0,01
90. Habla de suicidio 0,3 564 15,367 858 p ≤ 0,01
91. Habla o camina cuando está dormido 0,15 0,54 8,024 858 p ≤ 0,01
92. Habla demasiado 0,31 573 15,59 858 p ≤ 0,01
93. Molesta mucho a los demás 0,47 688 19,991 858 p ≤ 0,01
94. Tiene muchas rabietas 0,26 529 14,253 858 p ≤ 0,01
95. Piensa mucho en temas sexuales 0,42 649 19,078 858 p ≤ 0,01
96. Amenaza la gente 0,09 339 8,054 858 p ≤ 0,01
97. Se chupa el dedo 0,1 335 8,866 858 p ≤ 0,01
98. Está demasiado preocupado por el aseo y la limpieza 0,08 317 7,531 858 p ≤ 0,01
99. Duerme con dificultad 0,53 0,7 22,239 858 p ≤ 0,01
100.Se fuga de la escuela 0,13 378 10,017 858 p ≤ 0,01
101.Es poco activo. lento 0,08 294 7,548 858 p < 0,01
102.Está infeliz. triste 0,21 475 12,854 858 p ≤ 0,01
103.Es demasiado alborotador 0,26 532 14,553 858 p ≤ 0,01
104.Consume alcohol o drogas 0,34 595 16,524 858 p ≤ 0,01
105.Destruye las cosas públicas. vandalismo 0,09 323 8,335 858 p ≤ 0,01
106.Se orina en la ropa en el día 0,13 397 9,811 857 p ≤ 0,01
107.Se orina en la ropa en la noche 0,05 246 6,113 858 p ≤ 0,01
108.Lloriquea mucho 0,13 407 9,044 858 p ≤ 0,01
109.Quiere ser del sexo opuesto 0,16 444 10,757 858 p ≤ 0,01
110.No se relaciona con los demás niños. No tiene amigos 0,03 224 4,263 858 p ≤ 0,01
m.Está preocupado 0,18 496 10,87 858 p ≤ 0,01
112.Describa otros problemas que no estén en la lista 0,15 401 10,99 858 p ≤ 0,01

Fuente: autores.

La Tabla 4 muestra las correlaciones entre las dos escalas principales (internalización y externalización), las ocho subescalas que componen el instrumento y la puntuación total del CBCL. Los resultados señalan que todas las correlaciones son estadísticamente significativas, siendo particularmente fuertes las relaciones entre la subescala de ansiedad-depresión y la escala de internalización, de la cual hace parte (r = 0,962), entre la subescala de conducta agresiva y la escala de externalización (r = 0,905), así como entre las dos escalas principales y la puntuación total (r = 0,905 y r = 0,907). Se evidencian correlaciones media-altas entre la subescala de conducta delictiva y las escalas de externalización (r = 0,766), así como entre la mayoría de las subescalas y la puntuación total, salvo por el caso de la subescala de quejas somáticas, cuya relación con la puntuación total es media (r = 0,543). Aunque se presentan relaciones significativas a nivel estadístico, los índices de correlación entre la subescala de quejas somáticas, las demás subescalas y las escalas principales, son bajos, lo cual resulta consistente con el contenido de los ítems que componen esta subescala particular.

Tabla 4 Correlaciones Pearson entre escalas, subescalas y puntuación total 

Escalas/Subescalas 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total
1. Aislamiento ,446** ,645** ,519** ,636** ,613** ,592** ,534** ,861** ,610** ,787**
2. Quejas Somáticas 1 ,475** ,406** ,406** ,419** ,312** ,377** ,639** ,395** ,543**
3. Ansiedad-Depresión 1 ,602** ,608** ,689** ,531** ,623** ,920** ,659** ,844**
4. Problemas Sociales 1 ,445** ,690** ,445** ,627** ,636** ,634** ,764**
5. Alteraciones del Pensamiento 1 ,513** ,597** ,422** ,674** ,524** ,704**
6. Problemas Atencionales 1 ,467** ,686** ,734** ,687** ,844**
7. Conducta delictiva 1 ,563** ,592** ,766** ,726**
8. Conducta Agresiva 1 ,647** ,962** ,860**
9. Internalización 1 ,697** ,905**
10. Externalización 1 ,907**

** p<.001

Fuente: autores.

La validez de constructo de los ítems se evaluó a través de las correlaciones entre los ítems y las escalas del CBCL/4-18. Los resultados muestran que todos los ítems correlacionan positiva y significativamente con la escala a la cual pertenecen, teniendo como valor crítico 0,009, para 857 grados de libertad y un nivel de significancia de 0,01 (ver tabla 5).

Tabla 5 Correlaciones ítem-escala, todas las escalas todos los ítems 

SUB-ESCALA Ítem SUBESCALAS ESCALAS PUNTUACIÓN TOTAL
I II III IV V VI VII VIII Internalización Externalización
AISLAMIENTO (I) 42 ,389** ,238** ,256** ,227** 0,049 ,325** ,131** ,278** ,369** ,252** ,304**
65 ,505** ,175** ,387** ,324** ,391** ,227** ,409** ,270** ,452** ,348** ,423**
69 ,665** ,364** ,468** ,356** ,456** ,443** ,447** ,454** ,605** ,497** ,579**
75 ,601** ,272** ,397** ,291** ,475** ,373** ,359** ,254** ,533** ,318** ,463**
80 ,616** ,335** ,418** ,297** ,625** ,510** ,421** ,348** ,554** ,410** ,552**
88 ,729** ,258** ,454** ,371** ,580** ,314** ,531** ,423** ,593** ,505** ,582**
102 ,477** ,148** ,352** ,329** ,259** ,335** ,299** ,324** ,430** ,347** ,410**
103 ,638** ,235** ,533** ,374** ,596** ,234** ,590** ,393** ,540** ,505** ,571**
111 ,269** ,099** ,166** ,184** 0,002 ,238** 0,037 ,209** ,246** ,167** ,203**
QUEJAS SOMATICAS (II) 51 ,325** ,708** ,347** ,322** ,248** ,297** ,224** ,323** ,449** ,319** ,397**
54 ,263** ,703** ,353** ,300** ,151** ,376** ,194** ,340** ,442** ,321** ,386**
56 ,292** ,621** ,287** ,160** ,343** ,227** ,273** ,160** ,379** ,218** ,319**
ANSIEDAD -DEPRESIÓN (III) 12 ,339** ,230** ,510** ,357** ,303** ,357** ,257** ,324** ,476** ,332** ,430**
14 ,393** ,253** ,518** ,372** ,338** ,372** ,320** ,462** ,495** ,456** ,500**
31 ,148** ,186** ,386** ,143** ,086** ,305** ,060* ,210** ,323** ,176** ,251**
32 ,175** ,169** ,393** ,202** ,108** ,184** ,169** ,186** ,335** ,198** ,255**
33 ,265** ,179** ,519** ,331** ,253** ,341** ,286** ,305** ,438** ,329** ,404**
34 ,303** ,266** ,429** ,264** ,351** ,251** ,287** ,188** ,412** ,244** ,355**
35 ,464** ,228** ,556** ,415** ,457** ,344** ,486** ,384** ,530** ,460** ,534**
50 ,280** ,350** ,532** ,386** ,194** ,411** ,251** ,402** ,480** ,387** ,451**
52 ,171** ,185** ,353** ,180** ,188** ,263** ,155** ,212** ,305** ,212** ,274**
71 ,546** ,312** ,571** ,400** ,470** ,349** ,472** ,405** ,592** ,471** ,559**
88 ,729** ,258** ,454** ,371** ,580** ,314** ,531** ,423** ,593** ,505** ,582**
103 ,638** ,235** ,533** ,374** ,596** ,234** ,590** ,393** ,540** ,505** ,571**
112 ,154** ,188** ,276** ,110** 0,01 ,263** ,055* ,215** ,263** ,177** ,212**
PROBLEMAS SOCIALES (IV) 1 ,248** ,167** ,317** ,528** ,217** ,487** ,241** ,289** ,314** ,300** ,391**
11 ,396** ,170** ,379** ,603** ,328** ,291** ,397** ,389** ,390** ,431** ,470**
25 ,348** ,179** ,363** ,573** ,217** ,327** ,299** ,410** ,378** ,410** ,440**
38 ,305** ,249** ,368** ,570** ,285** ,384** ,333** ,401** ,373** ,416** ,458**
48 ,253** ,177** ,345** ,431** ,266** ,289** ,286** ,277** ,329** ,308** ,365**
55 ,183** ,260** ,261** ,396** ,158** ,199** ,159** ,184** ,272** ,193** ,264**
62 ,288** ,149** ,240** ,413** ,171** ,429** ,186** ,320** ,281** ,303** ,355**
64 ,147** ,234** ,207** ,389** 0.05 ,242** ,114** ,237** ,232** ,216** ,248**
ALTERACIONES DEL PENSAMIENTO (V) 9 ,390** ,200** ,417** ,377** ,575** ,291** ,422** ,380** ,418** ,434** ,488**
40 ,285* ,195** ,370** ,260** ,461** ,291** ,317** ,201** ,352** ,264** ,366**
66 ,510** ,269** ,441** ,285** ,725** ,276** ,483** ,333** ,497** ,422** ,517**
70 ,401** ,208** ,323** ,159** ,677** ,242** ,380** ,168** ,379** ,263** ,386**
80 ,616** ,335** ,418** ,297** ,625** ,510** ,421** ,348** ,554** ,410** ,552**
84 ,527** ,216** ,397** ,263** ,752** ,268** ,484** ,297** ,462** ,396** ,498**
85 ,571** ,225** ,383** ,333** ,726** ,270** ,518** ,381** ,465** ,470** ,537**
PROBLEMAS ATENCIONALE (VI) 8 ,139** ,219** ,205** ,236** -0,027 ,520** 0,013 ,351** ,230** ,262** ,282**
10 ,265** ,150** ,348** ,395** ,216** ,497** ,303** ,447** ,325** ,439** ,442**
13 ,501** ,307** ,493** ,453** ,479** ,612** ,403** ,416** ,536** ,453** ,578**
17 ,298** ,275** ,344** ,306** ,224** ,546** ,248** ,326** ,374** ,330** ,408**
41 ,279** ,253** ,357** ,301** ,184** ,582** ,226** ,486** ,376** ,439** ,451**
45 ,246** ,225** ,471** ,248** ,246** ,494** ,232** ,214** ,423** ,242** ,374**
46 ,351** ,264** ,422** ,358** ,304** ,550** ,255** ,325** ,440** ,332** ,448**
61 ,172** ,209** ,205** ,232** 0,003 ,464** ,127** ,330** ,240** ,288** ,292**
62 ,288** ,149** ,240** ,413** ,171** ,429** ,186** ,320** ,281** ,303** ,355**
80 ,616** ,335** ,418** ,297** ,625** ,510** ,421** ,348** ,554** ,410** ,552**
26 ,275* ,263** ,361** ,298** ,186** ,324** ,395** ,323** ,369** ,382** ,387**
39 ,388** ,167** ,351** ,283** ,366** ,219** ,569** ,344** ,367** ,462** ,435**
43 ,253** ,266** ,307** ,335** ,095** ,426** ,288** ,460** ,341** ,443** ,406**
CONDUCTA DELICTIVA (VII) 63 ,160** ,103** ,205** ,237** ,078** ,282** ,342** ,275** ,214** ,328** ,282**
67 ,430** ,228** ,309** ,217** ,547** ,250** ,514** ,318** ,376** ,423** ,443**
72 ,427** ,222** ,284** ,198** ,469** ,237** ,452** ,285** ,364** ,375** ,404**
81 ,541** ,172** ,378** ,305** ,640** ,178** ,689** ,324** ,436** ,492** ,508**
82 ,456** ,189** ,386** ,281** ,563** ,137** ,634** ,287** ,409** ^44** ,459**
90 ,250** ,119** ,258** ,251** ,176** ,258** ,506** ,353** ,270** ,445** ,365**
96 ,201** ,074** ,211** ,145** ,148** ,160** ,327** ,190** ,213** ,260** ,240**
101 0,048 0,031 0,033 ,072** 0,022 ,136** ,147** ,095** 0,048 ,124** ,098**
105 ,234** ,070** ,208** ,228** ,257** ,062* ,467** ,153** ,208** ,285** ,262**
106 ,156** -24 ,199** ,129** ,185** ,052* ,398** 0,022 ,159** ,163** ,173**
CONDUCTA AGRESIVA (VIII) 3 ,301** ,211** ,326** ,403** ,224** ,332** ,395** ,551** ,337** ,391** ,467**
7 ,179** ,160** ,267** ,240** 0,048 ,381** ,154** ,457** ,267** ,401** ,337**
16 ,251** ,094** ,216** ,226** ,255** ,282** ,314** ,389** ,239** ,444** ,349**
19 ,252** ,173** ,326** ,351** ,146** ,421** ,164** ,524** ,331** ,591** ,413**
20 ,481** ,223** ,465** ,428** ,508** ,331** ,551** ,530** ,480** ,484** ,578**
21 ,350** ,126** ,320** ,303** ,355** ,226** ,436** ,441** ,328** ,468** ,432**
22 ,236** ,180** ,295** ,340** ,093** ,404** ,209** ,535** ,308** ,572** ,404**
23 ,378** ,184** ,369** ,435** ,289** ,324** ,428** ,566** ,382** ,583** ,505**
27 ,420** ,313** ,439** ,430** ,298** ,384** ,358** ,617** ,472** ,617** ,546**
37 ,422** ,243** ,415** ,439** ,352** ,382** ,425** ,629** ,446** ,361** ,560**
57 ,204** ,074** ,240** ,241** ,175** ,307** ,271** ,357** ,237** ,521** ,325**
68 ,382** ,325** ,384** ,337** ,408** ,424** ,359** ,531** ,434** ,443** ,517**
74 ,309** ,259** ,285** ,270** ,343** ,381** ,275** ,467** ,336** ,519** ,429**
86 ,362** ,235** ,346** ,341** ,234** ,419** ,291** ,563** ,389** ,398** ,478**
87 ,222** ,254** ,288** ,238** 0,033 ,403** ,115** ,486** ,316** ,557** ,357**
93 ,388** ,333** ,391** ,369** ,372** ,350** ,346** ,587** ,432** ,453** ,521**
94 ,204** ,200** ,325** ,283** ,073** ,384** ,213** ,512** ,308** ,429** ,388**
95 ,178** ,157** ,275** ,234** ,070** ,315** ,173** ,498** ,258** ,429** ,345**
104 ,117** ,089** ,172** ,198** ,080** ,246** ,302** ,423** ,162** ,421** ,297**

** p<.001

Fuente: autores.

La escala general mostró una alta confiabilidad (Cronbach: 0,94), igual ocurre con las escalas de internalización y externalización, las cuales reúnen las subescalas de aislamiento, quejas somáticas y ansiedad-depresión, y conducta delictiva y agresiva, respectivamente. Los Alfas de Cronbach para las subescalas que no se integran a las escalas de internalización y externalización mostraron una confiabilidad media y media-alta (ver tabla 6).

Tabla 6 Estadísticas descriptivas y análisis de confiabilidad 

Escala/Subescalas Ítems que la conforman Alfa Ítem que se podrían Alfa al eliminar
eliminar el ítem
Internalización 12, 14, 31, 32, 33, 34, 35, 42, 50, 52, 51, 54, 56, 65, 69, 71, 75, 80, 88, 89, 102, 103, 111, 112 0,830
Externalización 3,7, 16, 19,20,21,22, 23, 26, 27, 37, 39, 43, 57, 63, 67, 68, 72, 74, 81, 82, 86, 87, 90, 93, 94, 95, 96, 101, 104, 105, 106 0,878 89, 101, 106 0,879
Problemas sociales 1, 11, 25, 38, 48, 55, 62, 64 0,570
Alteraciones del pensamiento 9, 40, 66, 70, 80, 84, 85 0,700 9 0,717
Problemas atencionales 8, 10, 13, 17, 41, 45, 46, 61, 62, 80 0,740

Fuente: autores.

Discusión

El objetivo del presente estudio fue describir las características psicométricas de la CBCL/4-18. Los análisis estadísticos reflejan aplicabilidad de este modelo propuesto por Achenbach y Rescorla a la población de estudio, dada por una alta confiabilidad (Cronbach: 0,94) en toda la escala.

Estos resultados coinciden con el uso de este instrumento en diferentes partes del mundo21 y en población urbana de Colombia27. El CBCL/4-18, es un instrumento que ha sido bien aceptado por la comunidad científica y clínica en general en diferentes partes del mundo, por lo que ha sido traducido en diferentes idiomas y se han realizado exploraciones psicométricas para determinar la estabilidad de los factores descritos en el modelo original propuesto por Achenbach y Rescorla28.

Al comparar en población Colombiana el CBCL con otras pruebas, se demostró en 2018 que la puntuación del Early Childhood Screening Assessment presentó una buena correlación con la puntuación t total del CBCL 1,5-5 (ro de Spearman = 0,75; p <0,01)29. Además, ha mostrado correlaciones con síntomas afectivos en cuidadores principales y con alteraciones neuropsicológicas en población similar a la del presente estudio entre 2019 y 201011,12,29.

El estudio realizado por Rescorla et al. coincide en sus resultados con la presente investigación. En este se evidencia que los reportes conductuales de los padres sobre las alteraciones conductuales de los niños fueron similares en muchos aspectos en sociedades diversas21. Asimismo, este estudio para los 31 países participantes, con una muestra de 55 508 participantes, mostró alta consistencia interna para problemas externalizantes (α = 0,87), internalizantes (α = 0,83), y total (α = 0,93). Frente a los ocho factores, la confiabilidad osciló entre 0,58 y 0,84, además de mostrar correlaciones entre distintos entornos entre todos los ítems. Lo anterior es congruente con el presente estudio donde se destaca una alta confiabilidad en escalas de internalización y externalización. Otros estudios a nivel mundial han señalado que se conserva la relación entre las preguntas y los factores de la presente escala30-34. Para efectos del presente estudio, también se indicó que estos ítems pueden diferenciar los diferentes comportamientos que señala el CBCL y que es posible usar todas las preguntas propuestas.

En América Latina, los estudios que buscan describir las propiedades psicométricas de CBCL/4-18 son escasos. En Colombia, Hewitt et al. buscaron23 describir las propiedades psicométricas de este cuestionario en entornos urbanos, encontrando una consistencia interna de 0,94. Ocampo et al.35, con una muestra de niños en Bogotá-Colombia, obtuvieron un alfa de Cronbach de 0,96. Ambos coinciden con el presente trabajo y contribuyen a la validación de instrumentos de evaluación para el territorio colombiano de una población semiurbana y rural.

A nivel clínico, el CBCL/4-18 ha demostrado capacidad de conservar su estructura independiente de la patología que se evalúa. Por ejemplo, en niños con trastorno de espectro autista, su configuración no presenta variaciones al realizar análisis factoriales confirmatorios36. Asimismo, el instrumento ha sido utilizado para predecir la conducta delictiva en niños con TDAH37; en niños de cinco años, la subescala de problemas de atención y la combinación de otra lista de chequeo puede detectar sintomatología de TDAH38. Frente a los trastornos afectivos, Holtmann, et al.39 buscaron determinar el fenotipo del trastorno bipolar pediátrico por medio del CBCL/ 4-18, reflejando que los hallazgos no coinciden con los diagnósticos clínicos de consenso para el trastorno bipolar y sí con graves trastornos de conducta disruptiva, que pueden presentar un fenotipo mixto de agresión, ansiedad, depresión y problemas de atención.

En este sentido, es importante considerar las condiciones sociodemográficas en la determinación de riesgos psicosociales. Un inicio para esta brecha consiste en la adaptación de instrumentos considerando la ruralidad, lo que se considera una fortaleza de la presente investigación. Sin embargo, deben considerarse que la población pediátrica y sus familias merecen estudios adicionales que consideren no solo problemas de atención e hiperactividad o síntomas depresivos, sino una gama más amplia de periodos de desarrollo y de otras condiciones sociales, lo que propone una línea con evaluaciones que consideren múltiples informantes (cuidadores, docentes y, especialmente, niños, niñas y adolescentes)40, y que además consideren variables como el sexo, la experiencia de crianza y la ruralidad, de forma longitudinal41-43.

Como limitaciones del presente estudio, se señala no incluir mecanismos de auto reporte de síntomas psiquiátricos en la población40-44. De igual forma, no haber incluido niños de cuatro y cinco años, para quienes está diseñado el instrumento inicial. También se debe considerar la delimitación geográfica donde se realiza el estudio generalización de hallazgos.

El presente estudio se realizó en el área rural y semiurbana, con una importante participación de los padres y cuidadores, lo que permitió explorar las propiedades psicométricas del instrumento y proponerlo como una herramienta clínica para usar en sus entornos, lo que reafirma la necesidad no sólo de contar con instrumentos que orienten el diagnóstico, sino con sus respectivas validaciones por expertos de diferentes contextos y con la aceptación de las diferentes comunidades. Futuros estudios en el territorio colombiano deben buscar determinar la aplicabilidad, sensibilidad y especificidad del CBCL 4-18, en diferentes trastornos del neurodesarrollo, emocionales y comportamentales, y determinar funcionamientos diferenciales entre cada una de las escalas según la población clínica utilizada, además de realizar análisis de los factores de las pruebas que otorguen mayor consistencia a esta adaptación y que permitan esclarecer las diferencias entre los síntomas mentales a nivel pediátrico en el área rural y a nivel urbano.

Conclusiones

El presente estudio señala la pertinencia de un instrumento que determina síntomas internalizantes, externalizantes y otros problemas de comportamiento, además de un riesgo global en la salud mental pediátrica. De igual forma, se ratifica su utilidad en distintos contextos, como el semiurbano y el rural. El CBCL pretende ser un recurso de apoyo diagnóstico para usarse a nivel clínico, especialmente en el primer nivel de atención.

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¿Cómo citar este artículo? Agudelo-Hernández F, Vélez-Botero H, Guapacha-Montoya M. Propiedades psicométricas del Child Behavior Checklist 4-18 (CBCL/4-18) en una muestra semiurbana y rural de Caldas en el 2021. MÉD.UIS. 2023;36(3):145-162. DOI: https://doi.org/10.18273/revmed.v36n3-2023014

Financiación El presente trabajo no contó con ningún tipo de financiación.

Recibido: 06 de Enero de 2023; Aprobado: 28 de Octubre de 2023

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses en esta investigación.

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