Introducción
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del total de las personas laboralmente activas, aproximadamente 317 millones de personas han sufrido accidentes de trabajo, y más de 2.3 millones mueren al año por accidentes o enfermedades laborales. Los costos generados por este fenómeno representan el 4 % del PIB en el mundo, razón por la que se deben diseñar e implementar controles para evitar estas fatalidades.
Por otro lado, en Colombia el número de trabajadores afiliados al sistema de salud y riesgos laborales por sector económico, entre dependientes e independientes, ha aumentado exponencialmente; para el año 2009 se reportaron 6.700.842 de trabajadores y al cierre de 2017 se cuenta con 10.234.368 trabajadores, es decir cada año en promedio la población trabajadora crece más o menos en 392.614 1.
Dicho incremento supone un mayor número de trabajadores expuestos a condiciones y ambientes de trabajo inadecuados para desarrollar sus labores, esto aumenta la probabilidad de convertirse en accidentes, enfermedades y muertes por causa del trabajo. Sin embargo, aunque el número de muertes relacionadas con el trabajo desde el año 2009 (586 fatalidades) al 2017 (64 fatalidades) tiene una tendencia a disminuir, el número de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, se ha aumentado como resultado de múltiples factores: mayor número de población trabajadora expuesta a peligros en el trabajo, mejoramiento de los sistemas de información y para el registro de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, entre otros. En Colombia, las estadísticas de accidentes de trabajo pasaron en el 2009 de 403.519 a 655.570 en el 2017, mientras que las enfermedades laborales pasaron de 6.010 casos reportados a 9.690 en el mismo periodo, respectivamente 1.
Por otra parte, la industria de la generación eléctrica en el país va en alza, debido al incremento de necesidades energéticas, producto del crecimiento poblacional que hoy llega a los 49.600.000 habitantes en el país. Razón por la cual, el Gobierno nacional a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) entidad adjunta al Ministerio de Minas y Energía, tiene proyectado la instalación de 5.362 MW en el periodo 2017-2032, de los cuales 970 MW serán generados con plantas termoeléctricas 2, lo cual indica que el número de personas expuestas a los peligros en este sector económico serán mayores.
Según García Garrido 3, hay muchos riesgos para los trabajadores de una central térmica: caídas a distinto nivel, en los casos de trabajo en alturas, actividades sobre andamios, plataformas, excavaciones, etcétera; caídas de personas al mismo nivel o tropezones, caídas, cortes y golpes por manipulación de herramientas; atrapamientos por o entre objetos; sobreesfuerzo por cargas o movimientos mal realizados que generan desordenes músculo esqueléticos y dolores lumbares inespecíficos; cambios de temperatura extremos, por ejemplo, exposición a altas temperaturas de vapor de agua, choques eléctricos directos e indirectos (actividades en subestaciones eléctricas); inhalación y contacto con sustancias químicas, por causa de manipulación de químicos en laboratorio; asfixia por gases producto de la combustión; contacto con sustancias corrosivas; agentes físicos como ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes; entre otras.
Aun cuando en el país el número de personas que se desempeñan en la actividad laboral de generación de energía eléctrica ha aumentado (14.562 en 2009 y 23.545 en 2017) 1; y a pesar de que en el decreto 2090 de 2003 se detallan actividades y prácticas consideradas de alto riesgo, propias de sector eléctrico, este no es reconocido como trabajo de alto riesgo en Colombia. Por ello, se reconoció la necesidad identificar los peligros a los que están expuestos los trabajadores de las centrales termoeléctricas, a través de la presente revisión bibliográfica, que abarca del año 2007 al 2017.
Materiales y métodos
Búsqueda de Información
La revisión sistemática de la literatura existente sobre los riesgos y peligros de centrales termoeléctricas, se realizó teniendo en cuenta solo artículos publicados entre 2007 y 2017 en revistas indexadas a nivel mundial. Luego se aplicó la guía PRISMA en la redacción del artículo final, para lo cual se usaron los siguientes descriptores.
DeCS; “Thermoelectric Power Plants “(termoeléctricas), “Risk Factors”(factores de riesgos) y “Occupational Risks” (riesgos laborales) y los siguientes descriptores MeSH “Power Plants” (centrales eléctricas), “Occupational Health” (salud laboral) y “Risk Factors” (factores de riesgo) con lo cual se definieron los siguientes criterios de búsqueda o tesauros:
“Thermoelectric Power Plants “AND “Risk Factors” AND “Occupational Risks” (DeCS).
“Power Plants” AND “Risk Factors” AND “Occupational Health”. (MeSH).
Para la búsqueda de información se escogió la base de datos Scopus, Pubmed, Science Direct y Google Académico, dentro de los criterios de inclusión de la búsqueda se tuvieron en cuenta solo las centrales térmicas o termoeléctricas que utilizan la energía térmica de la biomasa y de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón, se excluyeron las centrales nucleares.
Selección de la información.
Se seleccionaron 47 artículos, y se organizaron con la ayuda del gestor bibliográfico Mendeley para facilitar su organización por títulos, autor, revista, resumen, país, tipo de estudio, análisis estadístico y poder completar la matriz de información de los artículos seleccionados.
Después de hacer la búsqueda con los criterios establecidos, se seleccionó el total de artículos según el cumplimiento de los siguientes criterios de inclusión y de exclusión.
Criterios de inclusión
Se incluyeron los estudios que tratan de los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores en termoeléctricas, y que cumplían con las siguientes condiciones:
Artículos que describieran e identificaran riesgos ocupacionales en termoeléctricas: riesgos físicos, químicos, biológicos etc.
Estudios transversales, descriptivos, de cohorte, casos y controles.
Los artículos debían estar en texto completo.
Los idiomas seleccionados de los artículos: inglés, español y portugués.
Población de estudios: personal que labora en termoeléctricas.
Año publicación: periodo entre 2007 y 2017.
Ubicación geográfica: estudios publicados a nivel mundial.
Artículos indexados en bases de datos seleccionadas.
Artículos publicados acerca de riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales.
Criterios de exclusión
Los artículos deben referirse solo para centrales térmicas o termoeléctricas que utilizan la energía térmica de la biomasa y de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. No se tendrán en cuenta centrales nucleares.
Se seleccionaron 21 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y selección.
Extracción de datos
De los artículos seleccionados, se extrajo la información en una matriz que contenía variables como: autor, año de publicación, revista, tipo de estudio, muestra, población, metodología usada, síntesis o resumen y conclusión. Posteriormente, con esa información se buscaron semejanzas y diferencias para definir las categorías de riesgos físicos, químicos, biológicos.
Análisis de la información
Primero, se realizó un análisis bibliométrico con el propósito de establecer un panorama de los 21 artículos seleccionados en la búsqueda ejecutada en las tres bases de datos: Scopus, Science Direct y Pubmed; además se hizo un conteo según el lugar de publicación e idioma. Seguidamente, se realizó una clasificación de los riesgos encontrados para personal que labora en centrales térmicas de combustibles fósiles. Finalmente, se llevó a cabo una revisión de los riesgos encontrados y la aparición de enfermedades. Los artículos que cumplieron con los criterios de inclusión son en su mayoría de investigación cuantitativa (n=5, 24 %), cualitativa (n=8, 38 %), casos y controles (n=3, 14 %) y de cohorte (n=5, 24 %). Por la heterogeneidad y diseño de los estudios encontrados, no fue posible hacer un meta-análisis de los riesgos y peligros en termoeléctricas.
Resultados
Después de realizar la búsqueda, aplicando los criterios de selección descritos anteriormente, se encontraron 4.659 artículos, de los cuales 1.117 se referían al tema en estudio, y solo 47 fueron seleccionados, como resultado de una revisión que consistió en la lectura de resúmenes y conclusiones. De los 47 artículos, se descartaron 20 por no referirse exclusivamente a riesgos en termoeléctricas y 6 artículos que estaban repetidos; es decir finalmente solo 21 fueron seleccionados. (Figura 1)
Lugar de Publicación
Se encontró que la mayoría de las publicaciones seleccionadas acerca de riesgos y peligros de termoeléctricas se han realizado en Inglaterra y Finlandia: n: 3,28 % cada uno. Estados Unidos, Brasil, India, Polonia, Cuba y Turquía: n: 2, 40 % cada uno; seguidos de Alemania, Canadá, Chile, España, Italia, Portugal y Venezuela: n: 1, 35 % cada uno con una publicación.
Idioma y año de publicación
Se identificó que la mayor cantidad de artículos seleccionados se realizaron en los años 2013 (n: 4) y 2014 (n: 5); de los 21 artículos seleccionados, la mayoría de las publicaciones estaban en inglés (n: 14,81%), español (n: 3,15%) y portugués (n: 1,4 %).
Indicadores de desempeño
Se encontró que el artículo de Sorahan, et al.4 tiene 35 citas seguidos por Celik, et al.5 con 32 citas; Rohr, et al.6 con 14 citas; Felten, et al.7 con 13 citas; Zbikowska, et al.8 con 9 citas; Jumpponen, et al.9 con 8 citas; Sorahan10 con 3 citas; Sorahan, et al.11 con 5 citas; Jumpponen, et al.12 con 6 citas; García, et al.13 con 6 citas; RodriguezGarcía, et al.14 con 3 citas; Kawalkar, et al.15; Guida, et al.16; Braga, et al.17; con 1 cita cada artículo; Abejie, et al.18, Laitinen, et al.19, Ugarte-Avilés, et al.20 que son reconocidos en la base de Scopus pero no tienen citas reportadas. También resultaron cuatro artículos que no son reconocidos en Scopus y no tienen citas. Los autores más citados fueron Sorahan con 43 y Celik con 32.
Tipo de revista y factor de impacto
Las revistas en donde se publicaron los 21 artículos seleccionados se encuentran en las áreas de medicina general, química general, química ambiental, epidemiologia, salud, toxicología y mutagénesis, salud pública, salud ambiental y ocupacional, genética, contaminación, manejo y eliminación de desechos e ingeniería ambiental.
De acuerdo a la clasificación del factor de impacto Scimago Journal & Country Rank, hay cuatro revistas en el primer cuartil Q1 (Chemosphere, Occupational and Environmental Medicine, Environmental Health Perspectives y BMC Public Health), cinco revistas en el segundo cuartil Q2 (Occupational Medicine, Journal of Occupational Medicine and Toxicology, Ciência & Saúde Coletiva; Water, Air, and Soil Pollution y International Journal of Environmental Research and Public Health), dos revistas en el tercer cuartil Q3 (Mutation Research - Genetic Toxicology and Environmental Mutagenesis y International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health). Por otra parte, se identificaron 8 revistas que no aparecieron en el ranking de Scimago Journal & Country Rank (Work 41, International
Journal of Modern Engineering Research (IJMER), IX Congreso Internacional de Informática en Salud 2013, Nacional Journal of Community Medicine, medicina y seguridad del trabajo y Orpjournal). Las revistas que tienen mejor valoración SJR son Chemosphere (SJR: 1.6) y Environmental Health Perspectives (SJR: 3.07).
Métodos y temas centrales de los estudios incluidos en la revisión
En los 21 artículos seleccionados, se encontró variación en los temas; sin embargo, los métodos y técnicas son relativamente constantes. De acuerdo con el tipo de investigación 13 son cuantitativos y 8 cualitativos. El diseño, muestra, población y análisis de resultados se describen en la Tabla 1; es preciso mencionar que 12 de los artículos no describen el análisis estadístico. Entre los instrumentos usados se encuentran revisión bibliográfica, historias clínicas, actas de defunción, análisis químicos, análisis de laboratorio de personas, análisis microbiológicos y medición con instrumentación.
Riesgos ocupacionales de los trabajadores en termoeléctricas
En la revisión sistemática de la literatura realizada se identificaron los riesgos físicos, químicos y biológicos, a los que se exponen los trabajadores; a continuación, se describirán los estudios publicados en el periodo de 2007 al 2017.
Discusión
En la revisión de literatura sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en centrales térmicas en el mundo entre 2007-2017, se encontró que se puede clasificar dentro riesgos físicos la exposición a campos magnéticos 4), (10), (15; dentro de los riesgos químicos la exposición a gases de combustión del carbón 5), (20) y en los riesgos biológicos la exposición a gases de combustión y compuestos orgánicos volátiles 13).
Por otra parte, dentro de la información resultante, llama la atención las ambigüedades del riesgo físico referente al efecto de los campos magnéticos y eléctricos sobre la salud de trabajadores de termoeléctricas expuestos a esta condición de trabajo por la presencia de generadores y subestaciones en la industria. Tabla 2 .
En consecuencia, se han realizado estudios en donde se evidencia la relación existente de exposición a campos magnéticos y afectaciones a la salud desde el año 1979, en donde se demostró la aparición de cáncer infantil asociada a la exposición en el lugar de residencia de los menores cercanos a líneas de distribución eléctrica 21. Sin embargo, en contraposición a este estudio y aunque los niños son más susceptibles a la exposición de campos magnéticos que los adultos; de siete investigaciones incluidas en la presente revisión, seis demostraron que la exposición a campo magnéticos y eléctricos no generó afectaciones en la salud de las personas.
A pesar de lo anterior, no se tiene en cuenta que la mayoría de los estudios reportan el efecto de los campos magnéticos en periodos de tiempo corto (generalmente 24 horas) de exposición a campos magnéticos y eléctricos 22.
Existen reportes de otros estudios que presentan en sus resultados afectaciones a la salud como: leucemia linfocítica aguda (LLA), leucemia mieloide crónica (LMC), al igual que enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de la neurona motora y Parkinson 11; cuya aparición se atribuye a factores diferentes a campos magnéticos y eléctricos, ya que se realizó a trabajadores expuestos por periodos de 10 años 10, por lo anterior, las consecuencias en la salud de trabajadores de termoeléctricas expuestos a campos magnéticos requiere más estudios de investigación.
Esta revisión demuestra la existencia de riesgos físicos, como las afectaciones por exceso de ruido que pueden ocasionar hipoacusia, perdida de la capacidad auditiva y problemas del sistema nervioso central 24, también se reporta la aparición de enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón, asbestosis, mesotelioma de la pleura; lo cual confirma que la mayor morbilidad en termoeléctricas es por enfermedades respiratorias seguidas de enfermedades musculoesqueléticas 7), (15), (23), (24.
Respecto a riesgos químicos, los gases resultado de la combustión de carbón pueden originar aberraciones cromosómicas, poliploidía, intercambio de cromátidas, células micro nucleadas en linfocitos, generando daños genéticos y posibles enfermedades en la sangre 5, igualmente la exposición a COV originan células micronucleadas 13; no obstante, la morbilidad debido al riesgo químico se debe a las enfermedades respiratorias como bronquitis, asma y pericarditis por exposición a productos generados en la quema de combustibles como metales pesados, compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA), cenizas; un estudio relaciona directamente la inhalación de compuestos de la combustión del carbón con crisis obstructivas bronquiales (COB) 20.
Otro riesgo identificado en la presente revisión es el biológico; específicamente la exposición a las bacterias Legionella sp y L. pneumophila, que encuentran en el agua de las torres de enfriamiento las condiciones idóneas para su reproducción; estos microorganismosson los responsables de la enfermedad del legionario o Legionelosis y fiebre de Pontiac cuyas infecciones ocasionan neumonía, aunque son controlados por tratamiento químico al agua8.
De la misma manera, de acuerdo a los estudios revisados se comprobó que aunque aparentemente no existe el riesgo de contraer cáncer, leucemia y daños al ADN por exposición a campos magnéticos y eléctricos, sí es posible por exposición a los subproductos generados en la quema de carbón, biomasa, fuel oíl entre otros combustibles como COV, HPA, cenizas y metales pesados (As y Cd, Mn y Pb, y As y Se); una vez más se debería evaluar el efecto de la exposición a campos magnéticos y eléctricos para la salud en trabajadores de centrales térmicas.
Es importante resaltar que, dentro de las limitaciones de la presente revisión bibliográficas se encontraron artículos que no se reportaron en texto completo y los que se referían a factores de riesgos para trabajadores de termoeléctricas son pocos; dentro de sus fortalezas se puede destacar que la revisión se realizó con revistas indexadas y la búsqueda se hizo en bases de datos importantes como Scopus, Pubmed y Scient Direct; lo anterior abre nuevas perspectivas en donde deben generarse nuevos estudios, en los cuales se establezca y aclare la existencia de asociación entre la exposición a las condiciones en este sector y la presentación de enfermedades como cáncer, leucemia, enfermedades respiratorias y neurodegenerativas.
En conclusión, es evidente que los trabajadores de termoeléctricas están expuestos a contraer enfermedades respiratorias, asmas, crisis obstructiva bronquial, hipoacusia, aparición de leucemia y sus variedades, cáncer, y daños genéticos por riesgos químicos.
Estadísticamente por exposición a campos magnéticos se reporta la aparición de leucemia y sus variedades, cáncer, enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, enfermedad de la neurona motora). Algunos estudios concluyen que sí hay relación de enfermedades y este riesgo físico, mientras otros afirman que no hay relación directa y más bien atribuyen la aparición de estas enfermedades a otros riesgos a los que han estado expuestos los trabajadores de termoeléctricas en su vida laboral; esto deja un vacío, ya que no se sabe con certeza si la exposición a campos magnéticos y eléctricos es la responsable en algún grado del desarrollo de estas enfermedades debido a que en su mayoría se le atribuyen a riesgos químicos.
Esta revisión permitió identificar algunos de los factores de riesgos y consecuencias o enfermedades laborales en trabajadores del sector, que permitirán el diseño de estrategias y programas de intervención y prevención de seguridad y salud en el trabajo para mantener la salud de los trabajadores en esta industria.
Conclusión
Los factores de riesgos y peligros para trabajadores de termoeléctricas identificados en la revisión se pueden agrupar en riesgos físicos, químicos y biológicos; se encontraron reportes de exposición a ruidos por encima de 85 Db, a campos magnéticos y eléctricos, a gases de combustión como cenizas, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos de nitrógeno), H2S, SO2, CO, CO2, COV (compuestos orgánicos volátiles), HPA (hidrocarburos policíclicos aromáticos); a compuestos químicos como el asbesto y metales pesados y exposición a bacterias como la Legionella pneumophila; la exposición a los riesgos anteriores pueden reflejarse en enfermedades laborales para los trabajadores de centrales térmicas.
Para terminar, no queda claro la relación de afectaciones a la salud por exposición a campos magnéticos y eléctricos (leucemia, Alzheimer, Parkinson y enfermedad de la neurona motora), ya que se encontraron algunos estudios que relacionan la aparición de enfermedades debido a este riesgo, mientras otros artículos no muestran esta vinculación. Esto abre la posibilidad de realizar trabajos de investigación para definir y evaluar qué tan perjudicial sería la exposición a campos magnéticos y eléctricos, conocer qué tanto afecta la exposición a estos riesgos, en especial la exposición a campos magnéticos, esto es importante para tener un punto de partida en la prevención de enfermedades y accidentes laborales de los trabajadores de este tipo de plantas generadoras de energia eléctrica.