Introducción
Los mecanismos de mercado han evolucionado tanto, que las empresas del sector salud han creado nuevos modelos de prestación de servicios, esto ha permitido la atención de población extranjera en los distintos países ya sea con fines de prevención, bienestar, curativos y/o estéticos. A esta práctica se le ha denominado turismo médico (TM)1,2.
El TM es principalmente una práctica de finales del siglo XX que ha experimentado un auge rápido y creciente3. Los viajes por atención médica y bienestar existen desde hace décadas3. Los destinos, como Harley Street en Londres, son famosos como centros internacionales de atención médica4. Sin embargo, en las últimas dos décadas, una forma de "globalización inversa" ha ocurrido con pacientes de países de ingresos altos que viajan en busca de atención médica a países de ingresos medios y bajos por una combinación de razones que involucran costo, acceso, servicio y calidad, que se inclina hacia la idea de la territorialidad de la atención médica3,4.
El mercado del turismo médico internacional se ha venido expandiendo rápidamente con personas que viajan por todo el mundo para realizar diferentes tipos de procedimientos5. Los países que se dedican a esta práctica realizan una gran inversión de recursos en marketing y publicidad con la meta de influir en las personas que examinan los destinos en los cuales desean recibir la atención médica6. El objetivo de esta investigación fue revisar sistemáticamente la dinámica e influencia en los sistemas de salud y las principales características de la práctica del TM en los países del continente americano.
Materiales y métodos
Diseño del estudio
El presente estudio es una revisión sistemática de la evidencia científica publicada que describe las principales características de la práctica del turismo médico en los países del continente americano.
Búsqueda electrónica y criterios de selección
Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos de Medline-PubMed, Scopus y Scielo de estudios publicados desde 2015. En la Tabla 1 se observa la estrategia de búsqueda utilizada en esta revisión.
En la selección de los estudios se incluyeron aquellos realizados en países americanos que en la actualidad lleven a cabo turismo médico, desde los diferentes enfoques: prevención, bienestar, curativos y/o estéticos. También los que describieran las características del mercado del turismo médico. Solo se incluyeron estudios publicados en español e inglés. Se excluyeron artículos que especificaran enfermedades adquiridas en países de destino, donde el principal motivo migratorio haya sido turismo y no por tratamientos médicos. Además, se incluyeron pre-prints y documentos de literatura gris.
Definición de turismo médico
El turismo médico es una industria en continuo crecimiento que informa a los posibles pacientes sobre las opciones de tratamientos médicos en el extranjero, con la meta de promover el crecimiento de la industria7,8.
De acuerdo con el Plan de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia9, el turismo de salud es un proceso en el cual una persona viaja a un lugar diferente al de residencia para recibir servicios de salud. El sector está compuesto por cuatro categorías que clasifican a los turistas dependiendo de sus objetivos en cuanto a atención médica9:
Medicina curativa: corresponde a pacientes que se desplazan para realizarse procedimientos quirúrgicos o tratamientos especializados como trasplantes o cirugías no electivas.
Medicina preventiva: clasifica a los pacientes motivados por chequeos generales y diagnósticos para la prevención de enfermedades. Usualmente se da por motivos de deficiencia en coberturas y altos costos en los países de origen, frente a condiciones de accesibilidad competitivas en el exterior.
Medicina estética: está orientada a pacientes que desean realizarse cirugías estéticas o de reconstrucción con el objetivo de prevenir el envejecimiento y mejorar la apariencia física.
Medicina de bienestar: agrupa pacientes que buscan mejorar su calidad de vida, e incrementar su satisfacción con respecto a su salud física, mental y emocional. Además, aquellos con interés en conocer ambientes que faciliten el confort y el escape de la rutina.
Selección de estudios
Después de la búsqueda inicial se excluyeron los documentos duplicados, para lo cual, dos revisores (KMP y NJAZ) realizaron la lectura de los títulos y resúmenes, y así escoger los estudios a revisar en texto completo. Las diferencias fueron solucionadas por un tercer revisor (EDA). Los estudios se referenciaron teniendo en cuenta el apellido del autor y el año de publicación. Todos los estudios fueron almacenados en Mendeley.
Selección de variables y reporte de datos
Las variables seleccionadas para el análisis fueron la cronología de los estudios (retrospectivo - prospectivo), el año de publicación, el país de origen del estudio, su ubicación geográfica y su nivel de ingresos según el Banco Mundial10. El tipo de selección de los análisis se realizó por competencia del tema. Los datos se recopilaron y se procesaron en Microsoft® Excel 2015.
Resultados
La búsqueda realizada en PubMed-Medline con el descriptor "medical tourism" arrojó 2457 publicaciones entre 1957 y 2021. La Figura 1 muestra como ha sido el comportamiento de las publicaciones en el periodo este mencionado. Se observa un crecimiento exponencial de la evidencia publicada a partir de 2007, con un incremento importante en el número de artículos en 2010 (177 publicaciones) y en 2018 alcanza el máximo número de publicaciones en revistas indexadas (264 publicaciones).
Características de los estudios
En total se identificaron 237 artículos en las bases de datos consultadas. Tras la exclusión de 11 artículos que no fueron escritos en inglés o español, 3 por estar duplicados, 30 por tratarse de enfermedades adquiridas y finalmente 167 por no corresponder con el tema, se seleccionaron 28 artículos para revisión de texto completo. De estos, 18 se incluyeron en el análisis final.
Dentro de las características de los estudios elegidos, se observa que el 33% fueron realizados en Latinoamérica9,11-14 44 % en América del Norte6,7,15-20 el 5,5%21 sobre migrantes alrededor del mundo que tienen como destino un país del continente americano. Estos datos se describen en la Tabla 2.
La revisión sistemática evidenció que la mayoría de los autores publican los artículos en inglés6,7,21,23,25,11,13,14,16,20, realizan estudios de caso cualitativos6,7,19-24,9,11-15,17,18 y los destinos con mayor preferencia por los turistas internacionales son países de Latinoamérica.
De los estudios incluidos, 2 fueron de turismo médico cosmético y sus complicaciones16,21, 1 evidenciaba la importancia del marketing para el desarrollo y ejecución del TM en los países17 otros 12 trataban sobre la regulación y equidad de los sistemas de salud que llevan a cabo TM7,9,25,12-15,17,18,22,23, 4 argumentaban sobre las razones que motivaban a los migrantes a requerir tratamientos fuera de su país de origen18,19,23,24, el 11,6% describía la importancia de la infraestructura sanitaria y los servicios turísticos de la zona geográfica9, 1 argumentaba la influencia del efecto de la distancia cultural que existe entre los países de origen de los turistas médicos y los países de destino para la prestación de servicios24, finalmente 4 de los 18 seleccionados indicaban la importancia de la calidad y los estándares de acreditación internacional a la hora de la prestación de servicios9,11-13.
Discusión
El presente estudio revisó sistemáticamente la evidencia publicada en el continente americano respecto a los modelos de atención de turismo médico.
Se encontró que un poco más de la mitad de la literatura muestra la preocupación respecto a las políticas y regulación que deban ser ejecutadas por los países que llevan a cabo la práctica de turismo médico7,9,12-15,22,23.
Los hallazgos de esta revisión muestran que otros estudios han explorado las falencias y los eventos que trae consigo la no regulación del TM14, las complicaciones post-atención que suelen ser comunes en los migrantes debido a que no se realiza un seguimiento a la atención del paciente y la carga de tratar las complicaciones en el país de origen7,16,17,21.
Anteriormente, se realizaron revisiones de la literatura de turismo médico en el mundo. La revisión de Brightman et al. encontró que la mayoría de las complicaciones post-atención fueron en turismo médico cosmético21. Existe una falla tanto de atención medica planificada como de un marco legal, en el caso de que ocurran complicaciones, las cuales obviamente afectan la salud del paciente, pero también aumentan la carga sobre el sistema de salud del país de origen, ya que son estos quienes cubrirán el gasto en salud17.
El objetivo de la presente revisión no se limitó a analizar cifras de migrantes en busca de servicios médicos, sino que describió las características de la práctica del TM en el continente americano, la afectación que genera a los diferentes sistemas de salud y el valor económico que este puede dar a los distintos países que ejecuten esta práctica.
Entre las fortalezas de este estudio se destaca la minuciosa estrategia de búsqueda que permitió obtener resultados claros y concisos. Algunas de las limitaciones son. 1) Es probable que el algoritmo de búsqueda haya dejado por fuera algunos artículos relevantes. Sin embargo, para aliviar esto, se realizó una búsqueda paralela en Google Scholar. 2) La revisión se realizó solo a artículos que describieran la práctica de TM como tal y no aquellos que trataran enfermedades adquiridas, atenciones médicas realizadas de emergencia a vacacionistas y otros temas fuera de contexto de dicha práctica.
El 100% de la literatura expresa la importancia de velar por la seguridad del paciente ya que, de esta manera, los países que implementen este modelo de negocio crecerán y se articularan con los diferentes sectores económicos para generar ingresos significativos.
La escasez de datos cuantitativos de eventos adversos presentados en los diferentes pacientes que decidieron dejar su país de origen para buscar opciones de tratamientos médicos en el exterior, los cuales traen consigo el aumento del gasto en salud de un país7,16,17,21.
La infraestructura sanitaria y los sectores turísticos determinan el potencial que tiene un lugar geográfico para recibir turistas9. Países de América latina como Colombia y sus ciudades Cartagena, Barranquilla, entre otras, cuentan con aeropuertos internacionales y sitios turísticos. Sin embargo no cuentan con un gran volumen de personal sanitario con dominio de una lengua extranjera9,12.
Guatemala, México, Barbados son países que actualmente le apuestan al TM como un servicio de exportación y ha sido tanta su acogida que han implementado factores interrelacionados que permiten el desarrollo de este: alta capacidad en el sector privado de la salud, capacitación del personal médico en el extranjero, acreditación hospitalaria internacional, promoción del TM e inversión pública11.
Las ofertas de servicios de alto nivel a bajos costos son las que definen a los países de América como sitios atractivos para la práctica de turismo médico7,23, esto conlleva a que estos países cuenten con los índices más altos de exportación de cirugías cosméticas12,16,21.
Los atractivos que ofrece cada país a la hora de recibir turistas que reciben de servicios médicos, juegan un papel importante; los usuarios a la hora de escoger no solo tienen en cuenta la calidad de la prestación del servicio sino, la familiaridad cultural, la similitud de los sistemas de salud y por ultimo no menos importante comunicarse con el personal sanitario en una lengua de la cual estos tengan dominio24.
Esta revisión describe la práctica del TM como una estrategia de iniciativa de oferta de servicios en función de las diferentes ubicaciones de los oferentes, lo cual lleva a un país a desarrollar nuevas prácticas en temas de economía, salud, investigación y al mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios. Esto además podría generar un aumento de la demanda de ellos en cada uno de sus cuatro enfoques (bienestar, curativo, preventivo y/o con fines estéticos).
Conclusiones
Esta revisión sistemática ha destacado la escasez de políticas y modelos de atención estructurados para la población extranjera, en los distintos países. Nuestro objetivo fue determinar la dinámica, influencia de los sistemas de salud y las principales características de esta práctica. Este se apoyó en la necesidad de afianzar la seguridad del paciente y el fortalecimiento de los sistemas de salud. Esperamos que esta revisión aumente la investigación respecto a los modelos que soportan el TM, para así generar futuras políticas de prestación de servicios de salud a extranjeros a nivel mundial.