Introducción
La enfermera de enlace se ha posicionado en el equipo de salud como un elemento humano importante en el proceso de alta hospitalaria1 de aquellos pacientes que requerirán continuidad en sus cuidados o una transición hacia otros servicios de salud, principalmente hacia el primer nivel de atención en salud. Por lo tanto, las enfermeras de enlace son las profesionales que realizan la gestión de casos2, es decir, una modalidad de atención centrada en el paciente que evita la fragmentación de la atención. Su fin principal es responder a las necesidades de los pacientes e identificar a las personas más vulnerables con situaciones complejas como patologías degenerativas, requerimiento de polifarmacia o enfermedades crónicas, cuya atención implica un esfuerzo coordinado de los profesionales de la salud y una colaboración con sus cuidadores3, para lo cual la enfermera de enlace interviene de manera proactiva y coordinada.
Esta enfermera asume diversos roles que diversifican sus funciones ampliamente, lo cual representa un nicho de oportunidades para actuar frente a los desafíos de salud que demanda la sociedad actual, cuya tendencia es hacia la aparición de padecimientos crónicos; además, si se considera el aumento de la esperanza de vida, también se tiende a la atención de adultos mayores con pluripatologías. Por tanto, la continuidad del cuidado es un elemento esencial para proveer de manera integrada los servicios de salud más apropiados, acorde a la valoración y necesidades de los pacientes, lo cual favorece la adecuación de los recursos del sistema de salud, así como la mejora de la calidad del proceso asistencial4. De esta manera, para garantizar la continuidad de los cuidados, los pacientes que demanden gestión de casos requerirán de una transición entre el hospital, otros servicios de salud o el domicilio2. De esta manera, se establece como objetivo identificar la actuación de la enfermera de enlace en la continuidad del cuidado a los pacientes tras su alta hospitalaria; se busca resaltar el impacto de sus actividades en la recuperación del paciente y la relevancia que esta figura puede tener en el proceso de alta para los pacientes y sus cuidadores.
Materiales y métodos
El método que se utilizó fue la revisión integradora, en la cual la revisión fundamentalmente se enfoca en sintetizar el conocimiento sobre la metodología, conocimientos teóricos o sobre la investigación realizada, y se esboza una conclusión sobre un tema en específico5. La revisión integradora fue realizada de febrero a marzo de 2022 y se desarrolló en cinco pasos: elaboración de la pregunta de búsqueda, búsqueda de estudios en la literatura, evaluación de estudios, análisis de datos y presentación de la revisión6.
La pregunta planeada para realizar la búsqueda en las bases de datos fue la siguiente: ¿Cuál es la actuación de la enfermera de enlace en la continuidad del cuidado a los pacientes tras su alta hospitalaria?
Como criterios de inclusión se consideraron aquellos documentos relacionados con las actividades desempeñadas por las enfermeras de enlace asociadas al proceso de alta de los pacientes y la continuidad del cuidado, publicados en la década entre los años 2010 y 2020, en idioma español, inglés y portugués; así mismo, debían estar disponibles de manera electrónica. Se excluyeron los documentos electrónicos que no se pudieron consultar en su totalidad, aun cuando tuvieran los descriptores requeridos.
Para tal efecto, se consideraron los descriptores: alta del paciente, continuidad de la atención al paciente, cuidado de transición, gestores de casos, perfil laboral y práctica profesional, obtenidos de la biblioteca virtual en salud e incluidos en los descriptores en ciencias de la salud (DeCS). Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Redalyc, Dialnet y SciELO. Se siguió la estrategia de búsqueda con los operadores booleanos que se muestran en la Figura 1.
Después de la búsqueda científica, considerando los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 77 documentos, de los cuales se procedió a realizar la lectura crítica y reiterativa, considerando la estructura general de los estudios: objetivos, metodología, resultados y conclusiones; se seleccionaron finalmente 12 documentos que representan la muestra.
Una vez que se revisó la pertinencia de los estudios seleccionados, se obtuvieron las categorías: actividades de la enfermera de enlace en la gestión de casos, acciones enfocadas a la continuidad de los cuidados y transición de los pacientes crónicos en el alta hospitalaria, posteriormente, se presentaron a través de un manuscrito que refleja los principales hallazgos obtenidos de la revisión integradora mediante las categorías de análisis resultantes.
Resultados
Una vez aplicada la estrategia de búsqueda antes mencionada en las bases de datos Scopus, Redalyc, Dialnet y SciELO, se halló un total de 388 documentos que se cribaron por el análisis a su título y resumen; se retiraron los documentos duplicados en el resultado de búsqueda y se analizaron 77 documentos en su totalidad de extensión, tal como se muestra en la Tabla 1, donde se percibe el proceso general de selección de los documentos.
Base de datos | Número de artículos encontrados | Artículos relacionados con el tema de estudio |
---|---|---|
Scopus | 322 | 54 |
Dialnet | 16 | 3 |
SciELO | 38 | 12 |
Redalyc | 12 | 8 |
TOTAL | 388 | 77 |
Fuente: Elaboración propia
De esta manera, de los 77 documentos relacionados con el tema que se analizaron en su totalidad, se realizó una selección de acuerdo con los criterios establecidos en la metodología, tras lo cual se obtuvieron los 12 documentos que conformaron la muestra de la revisión integradora, como se observa en la Figura 2.
En los resultados seleccionados se han considerado estudios con enfoque cualitativo y cuantitativo, así como revisiones sistemáticas. En la evidencia de dichas investigaciones se destaca que la enfermera de enlace realiza actuación en la gestión de casos al intervenir directamente en la planificación del alta hospitalaria del paciente en estado crónico7,8; además, se ocupa de asegurar la continuidad de los cuidados en el medio extrahospitalario mediante la gestión de recursos; y finalmente, propicia la transición de los pacientes entre los sistemas de salud9-11.
También se aprecia que la enfermera de enlace ha desarrollado competencias profesionales para desempeñar su cargo y adaptar sus funciones a los cambios en los sistemas de salud12; se resalta la importancia de considerar el perfil profesional en su actuar13. Así mismo, se refleja que la enfermera de enlace identifica específicamente a los pacientes que requerirán sus servicios, lo que propicia la satisfacción de los pacientes sobre la calidad de su atención7,14,15, y elabora a su vez un plan de alta para cada paciente, donde involucra al equipo multidisciplinario en el proceso de alta16,17. De esta manera, en la Tabla 2 se muestra el abordaje de los documentos considerados en la revisión. Esta tabla permitió organizar la información del contenido de los registros de búsqueda, sistematizando los hallazgos en las categorías que emergieron de la revisión realizada.
Actividades de la enfermera de enlace en la gestión de casos
La enfermera de enlace tiene intervención en la gestión del régimen terapéutico, mediante el seguimiento, la actualización y el fomento a la adherencia de este. Además, su papel incide en mejorar la planificación previa al alta, establecer y mejorar la comunicación entre el personal del hospital y los proveedores de atención a la salud en la comunidad y proporcionar instalaciones de atención domiciliaria18.
Así mismo, brinda apoyo en la toma de decisiones sobre el seguimiento del régimen terapéutico, dirigido tanto a los pacientes como a los cuidadores. Una de las funciones más sobresalientes es la elaboración del plan de alta, el cual debe adecuarse a las necesidades individuales de cada paciente, por lo tanto, debe realizar una valoración integral e individualizada.
El apoyo psicoemocional es otro de los aspectos que la enfermera de enlace desarrolla, debido a lo cual fortalece la relación terapéutica enfermera-paciente, al crear una estrategia de fomento al autocuidado y a la adaptación del paciente en el proceso del alta hospitalaria. Por otra parte, las actividades claves en este rol incluyen el apoyo, revisión, comunicación y atención de enfermería al paciente, así como a la familia19.
Acciones enfocadas a la continuidad de los cuidados
La enfermera de enlace tiene funciones en el campo de prestación de cuidados para la continuidad de estos, especialmente en el aspecto de ampliar la comunicación, lo cual garantiza que las necesidades de los pacientes sean atendidas20.
Cuando la enfermera de enlace elabora el plan de alta no solamente lo considera en el momento del alta hospitalaria, sino que hace una valoración continua y un seguimiento mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación -específicamente, el teléfono es una de las herramientas que le permite asegurar que se mantenga la continuidad de los cuidados al paciente-; así mismo, valora que las redes de apoyo familiares o sociales sigan siendo las apropiadas para que el paciente pueda mantenerse adherido al tratamiento terapéutico y a las actividades asignadas en el plan de alta, es decir, una de las funciones más importantes de una enfermera de enlace es mejorar la calidad de la atención al preparar mejor al paciente para el alta18.
Transición de los pacientes crónicos en el alta hospitalaria
La enfermera de enlace procura que haya una comunicación apropiada entre los profesionales de la salud de los diferentes niveles de atención sanitaria. Por lo tanto, realiza las referencias y contrarreferencias para solicitar los servicios que el paciente requerirá después de su alta hospitalaria, informando de los antecedentes del paciente, el tratamiento brindado dentro de la hospitalización, las condiciones de alta y las necesidades que el paciente tiene para continuar con sus cuidados. En este sentido, la función de la enfermera de enlace se denota estratégicamente tanto en la gestión de recursos como en la coordinación del cuidado; su contribución comprende prácticas de integración, transición y de enlace para beneficiar a los pacientes21,22.
De esta manera, la información no se pierde en el proceso, el paciente recibe la atención de los profesionales en otros niveles de atención, así como los recursos necesarios, sin tener que reiniciar un expediente clínico con el riesgo de pérdida de información que esto representa; en este sentido, la comunicación entre los profesionales asegura la calidad del tratamiento mediante un seguimiento oportuno.
Discusión
En esta revisión sobresalieron los artículos realizados en España, dado que corresponden a la mayoría; no obstante, fue identificado un estudio de Perú y otro de forma conjunta entre Canadá, España y Portugal, lo cual denota que las acciones de la enfermera de enlace han sido más estudiadas en el contexto español, asociado a las políticas de salud pública en donde se da prioridad a la atención de los pacientes crónicos23,24.
En este sentido, se denotan algunos aspectos relacionados con la actuación de la enfermera de enlace durante el proceso de alta hospitalaria de los pacientes, hecho que se considera de suma relevancia para asegurar la continuidad de los cuidados25, y que se asocia con el impacto que generan sus intervenciones en la promoción de la autonomía y el autocuidado del paciente; debido a esto, es necesario mantener una estrecha comunicación que también se dirige hacia los cuidadores26.
La evidencia encontrada ha permitido vislumbrar el potencial de la enfermera de enlace para propiciar la continuidad de los cuidados mediante la identificación de necesidades reales y la eficiencia del sistema de salud27. Su trabajo se enfoca en las personas con una elevada complejidad de atención clínica23, de tal manera que se gestionen los recursos necesarios para su cuidado, lo cual implica disponer de alternativas de asistencia sólidas27.
La acción que esta profesional realiza deja una evidencia más palpable en la continuidad del cuidado así como en la transición del paciente: la elaboración del plan de alta17,28,29. Este documento contiene la información desde el ingreso del paciente hasta el alta hospitalaria30-32 y demanda una intervención minuciosa por parte de la enfermera desde la valoración de las necesidades del paciente hasta la planificación de las acciones que requerirá para atender a dichas necesidades19. Tener la información disponible y el plan de alta acorde con las condiciones del paciente es imprescindible para procurar la intervención oportuna de los servicios en los cuales el paciente tendrá un seguimiento constante, lo cual favorece la adecuación de los recursos del sistema de salud33.
La gestión de casos que enmarca la actuación de esta profesional de enfermería se encamina hacia un modelo de atención centrado en el paciente34,35, en el cual el paciente es percibido como un ente biopsicosocial que requiere de un equipo multidisciplinario para atenderlo de forma integral31, de manera que la colaboración entre los profesionales de la salud es un punto central para el alta hospitalaria y la continuidad36,37. Otro aspecto a destacar es la función de capacitación que tiene la enfermera hacia los pacientes y sus cuidadores, ya que también es considerado un eje en el éxito de la gestión de casos38-41, para lo cual también es necesario mantener una estrecha comunicación que permita transmitir la información42,43 para así considerar al paciente como una persona con un rol activo en su propio proceso de cuidado44; con esto se reitera que las acciones de esta profesionista están enfocadas en las necesidades del paciente.
Por otra parte, se ha demostrado que la intervención de la enfermera de enlace, al procurar el cuidado continuado, reduce las complicaciones patológicas45-47 y, por lo tanto, disminuye las posibilidades de que se tenga un reingreso hospitalario48,49; se considera asimismo que para obtener este beneficio es indispensable la participación del equipo multidisciplinario de salud, ya que cada integrante tiene funciones específicas50 que finalmente repercuten en el actuar de la enfermera de enlace dando sentido a la utilidad del plan de alta51,52.
No obstante, se ha hallado como limitante de los estudios que la enfermera de enlace aún no tiene una definición clara de sus competencias y funciones en un profesiograma, por lo cual es necesario el desarrollo de políticas o estatutos que contextualicen sus actividades dentro de una normativa. Resulta relevante tener evidencia por escrito de las aportaciones que esta profesional ha realizado en términos de calidad, seguridad y costo-efectividad del sistema de salud, ya que reconocer su trabajo implica al mismo tiempo reconocer la fortaleza que representa ante la vulnerabilidad de los pacientes crónicos53,54.
Conclusión
En este estudio se mostró la pertinencia que tiene seguir el método de la revisión integradora para conocer cómo se ha comportado un fenómeno de estudio mediante la evidencia científica disponible en las bases de datos electrónicas.
Las actividades desarrolladas por las enfermeras de enlace denotan que su actuación está dirigida a crear un nuevo modelo de cuidados de enfermería, en el cual el paciente es el eje central. Esto propicia que se pueda brindar cuidado continuado de manera integral, es decir, evitando la fragmentación de los cuidados entre los profesionales de la salud, y fomentando la comunicación entre los niveles de atención en salud, para que la situación del paciente en estado crónico continúe con tendencia a la conservación posterior al alta de los servicios hospitalarios.
Como limitaciones del estudio se ha identificado el no disponer de algunos artículos de manera completa, razón por la cual se excluyeron registros que redujeron la muestra. Así mismo, se considera que la exploración del tema aún es limitada, por lo tanto, se da apertura a realizar más investigaciones al respecto, enfocadas en conocer las características profesionales de la enfermera de enlace.