Introducción
En los últimos decenios se ha incrementado la producción científica y su ingreso a bases bibliográficas sistematizadas, lo que a su vez ha acrecentado la utilización de la bibliometría y, por consiguiente, la elaboración de indicadores para medir los resultados de investigaciones científicas (Rueda-Clausen, Villa-Roel y Rueda-Clausen, 2005; Rios y Herrero, 2005; Vicentelli y Witter, 2009; Sanz-Valero, Tomas y Wanden-Berghe, 2014; Pérez-Anaya, Ceballos, González y Suescún, 2017).
Las publicaciones científicas como canal de trasferencia de conocimiento son una herramienta fundamental para la evolución de la ciencia o cualquier área del conocimiento en específico, que con el pasar de los años han ido ganando más importancia, motivando a la publicación y socialización de los estudios en revistas científicas (Garfield, 1986; Huamani y Pacheco, 2009; Miguel, 2011; Troncoso, 2014; Restrepo-Valencia, Cano, Castañeda, Sánchez y González-Ariza, 2015). Tan es así, que muchos teóricos se han puesto en la tarea de estudiar la bibliometría de las revistas científicas, que por definición se conoce como la aplicación de métodos e indicadores cuantitativos, basados en modelos matemáticos que estudia la literatura, con el propósito de adquirir datos que permitan vislumbrar el desarrollo a través del tiempo de determinada publicación científica, sin dejar de lado su calidad (López et al., 2008).
Esta disciplina es empleada por instituciones y órganos gubernamentales como la Unesco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), etc., como un indicador relevante en el momento de ejecutar sus recursos económicos en pro de las investigaciones de las áreas de interés en donde estas intervienen (Tannuri de Oliveira y Moraes, 2008; Viloria, Bertel, y Daza, 2015). Todo esto se ha convertido en un reto para las revistas científicas, obligándolas a mejorar su calidad editorial, impacto y visibilidad, que le garanticen al investigador que su publicación no quedará como una estadística más (Alvis-Guzmán y De La Hoz-Restrepo, 2006; Restrepo-Valencia et al., 2017).
La generación de literatura científica en el campo de la salud está basada principalmente en la actividad de la investigación, no obstante, su divulgación se puede presentar de distintas maneras (Bermello-Navarrete y Rodríguez-Suárez, 2009); entre estas se encuentran reportes de casos clínicos, revisiones de tema o artículos originales, que constituyen la vía más utilizada de intercambio de información entre investigadores (Machado-Cano, Pérez-Jiménez, López-Flores y Abstengo, 1999; Schlegel, 2014).
En Colombia, Colciencias por medio del Sistema de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de CTI - Publindex se ha encargado de establecer criterios de calidad editorial de las publicaciones, con el fin de regular los procesos editoriales en las revistas científicas. Actualmente allí se agrupan aproximadamente 100 revistas del área de la salud (Publindex - Colciencias, 2014) en las distintas categorías establecidas por dicho ente. Por su parte, en la región Caribe colombiana se hallan adscritas a instituciones de educación superior seis revistas especializadas en la publicación de temas de la salud, las cuales se mencionan a continuación. Revista Duazary, que ve sus inicios en el primer semestre de 2004 en la Universidad del Magdalena (Ceballos y Pérez-Anaya, 2017), publicando desde entonces temas relacionados con el área de la salud de incidencia en Latinoamérica y el Caribe y presentando una periodicidad de tipo semestral; otra es la revista Ciencia y Salud Virtual, creada en 2009 en la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, publicando semestralmente resultados de investigaciones en este mismo tema; de igual forma, y en esa misma ciudad, en 2010 surge la revista Ciencias Biomédicas por iniciativa del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, en donde se establece una periodicidad semestral para la revista y además se opta por la publicación de manuscritos del área de la salud. Una más antigua y dedicada a publicar artículos de la Psicología es la revista Psicogente, creada en 1998 en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y desde entonces la presentación de su producción científica se da bianualmente; por su parte, la Universidad del Norte con la revista Salud Uninorte marca un hito en la región Caribe al poseer la publicación de carácter científico más antigua, con más de 30 años de existencia y que actualmente se posiciona como una de las revistas más importante en el área de la salud del país; por último, y otra de no menor importancia y creada en la anterior universidad, es la revista Psicología desde el Caribe, fundada en 1998 y que a partir de 2012 cambia su periodicidad a cuatrimestral, con el fin de mejorar su dinámica de comunicación científica en lo que respecta a temas de psicología clínica, psicología de la salud, neuropsicología, entre otras áreas afines.
Por lo anterior se pretende evaluar la producción científica de las revistas del área de la salud existentes en la región Caribe colombiana en el periodo 2010 - 2015, a través de la caracterización del origen de las producciones científicas, cálculo del índice H, Factor de Impacto y de las temáticas más tratadas en cada una de las publicaciones.
Método
Diseño
Estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo (Ávila-Toscano y Marenco-Escuderos, 2016). Realizado con la revisión de los artículos publicados en las páginas web oficiales de las revistas Ciencia y Salud Virtual, Ciencias Biomédicas, Duazary, Psicogente, Psicología desde el Caribe y Salud Uninorte, desde las ediciones comprendidas entre enero de 2010 a diciembre de 2015, en las que solo se tuvieron en cuenta artículos de tipología original o de investigación científica y tecnológica. Dichas revistas corresponden al área de la salud humana de la región Caribe colombiana indexadas en Publindex - Colciencias en la actualización 2014-2.
Procedimientos e instrumentos
La búsqueda se llevó a cabo en cada uno de los sitios web oficiales de las revistas, aunque hubo algunos artículos que fueron obtenidos de bases de datos como Redalyc y Scielo, los cuales fueron revisados uno a uno, extrayendo de estos elementos como:
Institución de afiliación de los autores
País de procedencia de los autores
Periodicidad de la revista
Títulos de los artículos
Número de autores por institución
Año o periodo de publicación de los artículos
Categoría de indexación en Publindex - Colciencias
Disciplina científica tratada en cada manuscrito.
Para este último punto se empleó la Clasificación de áreas Científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que divide la rama de Ciencias Médicas y de la Salud en cinco áreas: Medicina Básica, Medicina Clínica, Ciencias de la Salud, Biotecnología en Salud y otras Ciencias Médicas; las que, a su vez, están conformadas por un amplio número de disciplinas que se pueden consultar en el documento de la OCDE (2002). También se consideraron las citas obtenidas por las revistas entre 2010 - 2015, sin discriminar las tipologías de los artículos; estas fueron obtenidas en el software Publish or Perish Version: 5.27.2 con el propósito de calcular el índice H y el Factor de Impacto de cada publicación en estos seis años. Estos se definen a continuación:
El índice H: se conoce como el mayor número h, de forma que h publicaciones se han citado al menos h veces; mientras que el Factor de Impacto es un indicador, que evalúa el número de citaciones de los artículos publicados en las revistas en x años, dividido por el número de documentos (citables) publicados por la revista en el mismo período de tiempo.
Por otro lado, en varias de las revistas objeto de estudio no se encontró reportado la tipología de algunos artículos, por lo que fue necesario clasificarlos de acuerdo con lo expuesto en el resumen y su estructura. Para la revista Ciencias Biomédicas solo se registró una edición en 2015.
Análisis de datos
Para el registro y análisis de datos se empleó el paquete de Office Microsoft Excel 2013, en el cual se elaboraron tablas dobles, con el propósito de minimizar los posibles errores que se pudieran presentar durante el tratamiento de los datos. Asimismo, se efectuó un análisis de conglomerados (clúster) para comparar las revistas entre sí, gracias al uso del programa estadístico Past 3.13, utilizando el índice de Jaccard; en dicho cálculo se emplearon los ítems instituciones, autores y disciplinas.
Resultados
En total se analizaron seis revistas en las cuales se registraron 75 números, 631 manuscritos, 2117 autores y 221 instituciones. El número de artículos cuantificado por revista fue: Salud Uninorte con 167, seguida de Psicogente con 133, Psicología desde el Caribe con 106, Ciencias Biomédicas con 103, Duazary 66 y Ciencia y Salud Virtual con 56, para una media de 98,1 artículos por revista, los cuales fueron agrupados por año, y mostró una tendencia variable a medida que se avanza entre volúmenes (figura 1).
Por su parte, el número promedio de autores fue 352,8 por cada revista comprendido entre el periodo 2010-2015 (tabla 1).
a Incluye el país de origen de las revistas (Colombia).
b Incluye la institución de origen de las revistas.
De las seis revistas en estudio tres han reducido su periodicidad y las publicaciones Psicología desde el Caribe y Salud Uninorte pasaron de ser semestral a cuatrimestral, y Ciencias y Salud virtual pasó de ser anual a semestral, acortando de esta forma los tiempos de publicación de los trabajos que son sometidos a estas revistas.
Con respecto a las disciplinas que contempla el área de la salud, en todas las revistas se puede observar una elevada variedad, a excepción de Psicogente y Psicología desde el Caribe, que presentaron 7 y 15 disciplinas respectivamente; cabe aclarar que estas dos, solo reciben trabajos relacionados con la Psicología, por lo que puede considerarse como revistas especializadas.
Para el caso de las instituciones nacionales se encontró que la revista Salud Uninorte es la que más pluralidad presenta, pues recibe contribuciones de 57 de estas, integradas por universidades, institutos, centros hospitalarios, etc.; le sigue Psicología desde el Caribe con 47 y Psicogente con 32. Por el lado de las instituciones de origen extranjero, se que Psicología desde el Caribe encabeza la lista con 44, seguida por Salud Uninorte (28), Psicogente (21) y la Duazary con 15, a la cual se le resalta el hecho de recibir casi en la misma proporción contribuciones de origen nacional como del extranjero; caso contrario al que sucede con las revistas Ciencias y Salud Virtual y Ciencias Biomédicas, en las que se observa una moderada disparidad entre el número de instituciones nacionales y extranjeras. Para los autores nacionales también se visualiza en primer lugar Salud Uninorte (539), en segundo lugar Ciencias Biomédicas con 333, Psicología desde el Caribe con 212 y Ciencia y Salud Virtual con 219. Para los autores con afiliación extranjera se resalta nuevamente a Psicología desde el Caribe con 125, seguida de Salud Uninorte con 117 y Psicogente con 104 (tabla 2).
Según el análisis de conglomerados (figura 2), se encontró una similitud mayor el 50 % entre las revistas Ciencias Biomédicas y Salud Uninorte con respecto a las disciplinas tratadas en los artículos que allí se publican.
Este resultado puede verse fundamentando en la cantidad de disciplinas cubiertas en ambas revistas (tabla 1), al igual que el número de artículos publicados en estas. De la misma forma, se encuentra una leve relación entre las revistas Duazary y Ciencia y Salud Virtual, con un valor cercano al 40 %. Por el lado de las revistas Psicología desde el Caribe y Psicogente, era de esperarse que estuvieran agrupada por separado, debido a su condición de revistas especializadas, aunque la similitud entre ambas fue baja.
En la figura 3 se presenta una similitud mayor el 55 % entre las revistas Psicogente, Psicología desde el Caribe y Salud Uninorte con relación a las instituciones de afiliación nacional e internacional que declararon los autores en los artículos publicados en el periodo de estudio abarcado en esta investigación. Lo anterior se ve apoyado en la tabla 2, donde estas revistas registran los valores más altos en números de instituciones nacionales e internacionales.
Para el caso del análisis de similitud, con respecto al número de autores (nacionales e internacionales), teniendo en cuenta su origen, se resalta nuevamente la relación mayor el 50 % (figura 4) presentada entre las revistas Psicogente, Psicología desde el Caribe y Salud Uninorte, las cuales también mostraron un número elevado de autores, lo que puede explicar esta relación (tabla 2). Caso contrario al sucedido con las publicaciones restantes.
En lo que corresponde a los indicadores citacionales, se encontró que la revista Psicología Desde el Caribe presentó los valores más altos en el factor de impacto (3,04) e índice H6 (19), lo cual coincide con su categoría en Publindex, que es la mayor; en segundo lugar se ubica Salud Uninorte, seguida de Psicogente, Duazary, Ciencias Biomedicas y Ciencias y Salud Virtual, respectivamente.
Discusión
Con este estudio se pretendió mostrar cómo están las revistas científicas de salud humana en la Costa Caribe colombiana indexadas en Publindex, que según Caballero y Viloria (2012) esta iniciativa de Colciencias a través de su índice Bibliográfico Nacional ha impulsado el fortalecimiento de la calidad editorial de las revistas colombianas por medio de la fijación criterios rigurosos que les permiten estar a la par de publicaciones internacionales.
Las comparaciones de indicadores bibliométricos entre revistas fueron necesarias, teniendo en cuenta que se viene el nuevo modelo de Publindex que medirá por primera vez las revistas por cuartiles, lo que les permitirá a los editores tener una idea de cómo se encuentran con relación a las demás revistas de su temática y región; en otras palabras, el modelo se convierte en competitivo y eliminatorio. Según Tomás, Sanz-Valero y Wanden-Berghe (2010), la evaluación de estos indicadores permite observar las tendencias que han seguido las revistas en el último quinquenio y así poder tomar decisiones con respecto a los artículos a publicar en sus ediciones. Por su parte, uno de los puntos clave que se pudo evidenciar es el interés de las revistas por reducir la periodicidad, lo cual se aprecia en las revistas Ciencia y Salud Virtual, Psicología desde el Caribe y Salud Uninorte, de las cuales vale la pena destacar estas dos últimas, que pasaron de publicar dos números a tres por año, lo cual está acorde con la sugerencia expuesta por Scielo Colombia (2016) en sus criterios de evaluación, que concibe la periodicidad como un indicador del flujo de la producción científica, que está supeditada por la disciplina tratada por determinada revista en específico. Otra red de alta relevancia para América Latina es Redalyc, que plantea en uno de sus criterios que las periodicidades mayores a las bianuales no son recomendadas, debido a la dinámica propia de la comunicación científica actual, y que en caso de presentarse es un aspecto que se debe mejorar para cualquier revista. Lo anterior es acogido por Restrepo- Valencia et al. (2015) en el estudio bibliométrico realizado a la revista CES de Odontología, en el que se establece como un reto para esta publicación el incremento de su periodicidad, ya que, según ellos, al compararse con revistas internacionales están rezagados, pues estas publican cuatro o más números al año, mientras que esta primera solo dos.
Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta fue la procedencia de los artículos, que, con otras palabras, no es más que el país declarado por los autores en cada artículo; gracias a esto se pudo notar que no hay una relación entre el número de artículos publicados en una revista y la cantidad de países contribuyentes, lo cual concuerda con lo encontrado por Agudelo, Bretón-López y Buela-Casal (2003) en el estudio realizado a las revistas de Psicología Clínica editadas en castellano, aunque sí se notó una relación entre la revistas que presentan categoría A o B (Clasificación de Publindex) y el número de artículos publicados, es decir, a mayor categoría mayor número de artículos publicados; también hay que resaltar que la contribución internacional fue mayor en estas tres revistas (Psicología desde el Caribe, Salud Uninorte y Psicogente), que están clasificadas en estas categorías, al igual que el número de instituciones tanto nacionales como internacionales.
La idea de clasificar cada artículo de acuerdo con las disciplinas expuestas por la OCDE permitió tener una idea de aquellas revistas especializadas; tal es el caso de las revistas Psicogente y Psicología desde el Caribe, en las que se observó menor número de disciplinas; lo cual era de esperarse, ya que se supone que son revistas, dedicadas solo al área de la psicología y áreas afines. Por el contrario, las otras revistas que son generalistas (acorde con lo declarado en su portal web), presentaron mayor número de disciplinas, lo cual muestra la pluralidad de sus contenidos.
El número de artículos publicados en cada año en todas las revistas fue muy variable, lo que no permitió ver una tendencia al alza o a la baja de publicaciones a través de los cinco años de observación; un punto que se debe tener en cuenta cuando se hace este tipo de comparaciones es el mencionado por Agudelo, et al. (2003), quienes dicen que la cantidad de artículos publicados en revistas anuales no es igual a la cantidad de aquellas que publican hasta tres números por año, lo cual se pudo comprobar con lo registrado para las revistas Salud Uninorte y Psicología desde el Caribe, que fueron las que más artículos publicaron en el transcurrir de los años.
Por su parte, el número de autores de origen extranjero fue elevado para aquellas revistas con categoría igual o mayor que B, mostrando valores por encima de los 100, lo cual contrasta con las revistas de categoría C, en las que este valor es menor con un promedio 20,3 autores; por el lado de los autores nacionales, estos no se relacionaron con la categoría de la revista, ya que los valores más altos fueron encontrados en la revista Ciencias biomédicas (Categoría C) y Salud Uninorte (Categoría A2), lo que pudo deberse al número de autores por cada artículo publicado. En todo caso, tanto los autores colombianos como los extranjeros muestran disposición para establecer redes cooperativas a la hora de realizar sus tareas investigativas; dicha alianza parece deberse a la necesidad de acceder a recursos que les permitan mejorar la calidad de las investigaciones y, por ende, el intercambio de conocimiento (Rangel y Posada, 2013; Ávila-Toscano, Marenco-Escuderos y Madariaga-Orozco, 2014; Álvarez-Miño, 2014). Por lo anterior, Valdés, Pérez y Reyes (2015) recomiendan a los autores que al momento de decidir dónde publicar sus artículos tengan en cuenta los valores de los índices cienciométricos de la revista, el alcance y el impacto de la misma, las cuales son medidas por las distintas bases bibliográficas e índices citacionales, a través del factor de impacto e índice H, que en conjunto se han consolidado como un referente de medición de calidad en los últimos años, aunque según algunos autores, con una serie desventajas (Buela-Casal, 2002; Dong, Loh & Mondry, 2006; García Pachón y Padilla Navas, 2014) que no permiten contemplar aspectos importantes de las publicaciones periódicas. Hay que acotar que no se tuvo en cuenta el número de autores por artículos, que según algunos teóricos no se observa asociación entre estas dos variables (Hart, 2007; Lemu & Koricheva, 2005).
A pesar de que los resultados hallados en esta investigación no son representativos para otras revistas, podría realizarse una extrapolación para el resto del país, aunque contemplando una serie de limitaciones (González de Dios y Moya, 1995; 1999).
Recomendaciones
Luego de la realización de este estudio se recomienda lo siguiente: ampliar el estudio al resto de las revistas de salud del país, contemplando la utilización de índices y bases bibliográicas donde se encuentren indexadas. Incluir las mediciones realizadas a través de las citaciones obtenidas en cada una de las revistas. Y, por último, comparar las revistas colombianas con otras de Latinoamérica, teniendo en cuenta las temáticas tratadas en cada una de ellas.
Declaración de conflictos de intereses: los autores firmantes en este manuscrito manifiestan no presentar ningún conflicto interés relacionado con el mismo.