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Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Investig. desarro. vol.32 no.2 Barranquilla July/Dec. 2024  Epub Sep 06, 2024

https://doi.org/10.14482/indes.32.02.210.524 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Study of university social responsibility, a review of the literature

Leticia Hernández-Alcaraz1 
http://orcid.org/0009-0003-8954-1953

Judith Juárez-Mancilla2 
http://orcid.org/0009-0009-3168-5026

Wilbur Sócrates Trujillo Narváez-Rivera3 
http://orcid.org/0000-0003-0397-5375

1 Departamento Académico de Economía, Maestría en Administración Estratégica, Universidad Autónoma de Baja California Sur. leticiah_22@alu.uabcs.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0003-8954-1953

2 Departamento Académico De Economía, Doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Baja California Sur. juarez@uabcs.mx. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3168-5026

3 Departamento Académico De Economía, Maestro en Administración Estratégica, Universidad Autónoma de Baja California Sur. w.trujillo@uabcs.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0397-5375


RESUMEN

La responsabilidad social universitaria (RSU) es un conjunto de acciones que ayudan a promover la participación activa de los estudiantes dentro de su formación universitaria, cuenta con conductas éticas, para crear la cultura del compromiso social, basada en los valores y calidad académica.

Objetivo:

Identificar los principales autores del tema a partir de la revisión sistemática de la literatura, puntualizar los cuatro ejes con los que cuenta la RSU y sus cuatro impactos universitarios.

Materiales y métodos:

Esta revisión de la literatura es de tipo exploratoria y documental con enfoque cualitativo. Las fuentes de información empleadas corresponden a páginas de consulta, entre las que se encuentran Google académico y Lens.org. Asimismo, se utilizó criterios de inclusión y exclusión para la recolección de información, y los resultados obtenidos se delimitaron tras ir agregando condicionantes de búsqueda como intervalo de año del periodo 2017 a 2023, otra limitante es que solo fueran artículos de revisión y en cualquier idioma.

Resultados:

Los resultados obtenidos fueron definiciones de autores destacados, que tienen incidencia en que la Responsabilidad Social Universitaria cuenta con 8 dimensiones, entre las que se encuentran Campus responsable, Formación Ciudadana, Gestión Social del Conocimiento, Comunidades de Aprendizaje Mutuo para el Desarrollo, organizacionales, educativos, cognitivos y sociales. Al revisar y leer los diferentes artículos se observó que hay poca información referente a la RSU enfocándose a una cronología de los diferentes autores de 2014 a la fecha.

Conclusión:

A partir de los artículos revisados se puede definir que la RSU capacita, enseña, apoya, promueve, orienta y organiza; involucrando a la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivo. La RSU transmite saberes responsables, principios éticos y ayuda a la formación de profesionales ciudadanos responsables. La Universidad debe promover la participación de sus alumnos en todas las actividades culturales, sociales, deportivas y ambientales.

PALABRAS CLAVE : responsabilidad social universitaria; cuatro ejes; cuatro impactos

ABSTRACT

University social responsibility is a set of actions that helps to promote the active participation of students in their university education, with ethical conduct to create a culture of social commitment based on values and academic quality. The main role of the university is to develop the functions of teaching, research and social responsibility; this allows creating a broader vision of the needs in the community, generating competent professionals and causing a positive impact (Palomino, Vázquez, Vicente, & Tomás, 2019).

Objective:

To identify the main authors of the subject from the systematic review of the literature, to point out the four axis that RSU has and the four university impacts.

Materials and methods:

This research is exploratory and documentary with a qualitative approach. The information sources used correspond to consultation pages, among which are: Google academic, and Lens.org. Likewise, inclusion and exclusion criteria were used to collect information and the results obtained were delimited after adding search conditions such as the year interval from 2017 to 2023. Another limitation is that they were only review articles and in any language.

Results:

The results obtained were 10 definitions of prominent authors which haves an impact on the fact that the University social responsibility has 8 dimensions among which are: Responsible Campus, Citizen Education, Social Knowledge Management, and Mutual Learning Communities for Development, Organizational, Educational, Cognitive and social. The four axis of the RSU are the basis of the organizations to be able to fulfill the mission that each university community pursues. Within the responsible campus, care is taken to ensure that environmental and sustainable care is met and students are taught to participate in it. , responsible citizen and professional training, deontology, which is the duty of people, this helps the university community to do things ethically and with good morals inside and outside universities, knowledge management is a of the main tasks of higher education institutions, social work, the reason for being of various organizations, thanks to which they can disseminate their knowledge and contribute to the development of community and group culture, and finally the need for The society of inclusion and communication between people occur within communities of mutual learning for development. The organizational impacts, within the RSU, impact people, management and sustainability. The educational impacts are related to the training of students (their ethics, their way of interpreting the world and the social role that corresponds to them) and involves all university processes (curriculum, central administration and knowledge management policies). Cognitive impacts are the dissemination of knowledge and social impacts are the relationship within and on the university campus, the treatment and participation of students; Students in the different branches offered. When reviewing and reading the different existing articles, it was observed that there is little information regarding the RSU, focusing on a chronology of the different authors from 2014 to date. Within the articles reviewed, it can be defined that RSU trains, teaches, supports, promotes, guides and organizes; involving the student community, teachers, administrative and managerial staff. The RSU transmits responsible knowledge, ethical principles and helps to train responsible citizen professionals.

Conclusion:

After studying the literary review, it can be mentioned that all the axis of the RSU must have the participation of the students and all the people who make up the university community in order to have a responsible university, both internally and externally, according to the different concepts that are mentioned of University Social Responsibility; In other words, it is a way to help the professional and civic training of all students, since this is part of what social responsibility seeks. It is mentioned that university students must get involved in real problems within their professional and civic training, since this helps to create links between learning and social responsibility and thus be able to promote human development, both ethically and morally, as that participation in the different projects that the same institution carries out in its activities will grow.Ramírez (2020),Quezada and Rodríguez (2019),Arauco and Apaza (2022),Évora (2017), agree that RSU is reflected in the existence of four axis for the socially responsible management of universities, so that the students are aware that everything that is done within the institution will be reflected outside of it. Complying with Social Responsibility in higher education is a transformation resource that promotes compliance with transparent practices and ethical conduct for sustainable development, generating social well-being on the university campus for the comprehensive and ideal training of its students. Currently, globalization leads to constant changes in organizations and forces them to be able to identify their challenges for the new trends that their environment requires. Therefore, globalization, competition, technology, social responsibility, knowledge and intangible assets demand serious modifications in their structures and strategies from companies.Niebles Nuñez et al. (2018)the universities have the important mission of equitably distributing knowledge and social information. That is why universities must assume the position of University Social Responsibility and analyze whether effective or null knowledge is being provided. The current era is characterized by its constant change, in social demands, in the role of traditional actors, in the situation at the regional and international level, in development approaches (Uribe et al., 2020). Addressing the issue of RSU requires articulating the various parts of the institution in an equitable and sustainable social promotion project, for the production and transmission of responsible knowledge and the training of equally responsible citizen professionals (Mosquera Tayupanta and Alba Granados, 2021; Peña y otros, 2017). There is a proposal for university social responsibility that provides a space for participation in the activities carried out and that are adapted to the new acquisition modalities for students, in addition to the fact that university social responsibility seeks not only to work on the axis of transformation within of the institution, but is also aimed at the entire society that is involved (Pedró, 2019). The university must promote the participation of its students in cultural, social, sports and environmental activities.

KEYWORDS : university social responsibility; four axis; four impacts

INTRODUCCIÓN

El papel principal de la Universidad permite crear una visión de las necesidades de la comunidad universitaria y desarrollar las funciones de enseñanza, investigación y responsabilidad social, para poder generar profesionales competentes y que cause en ellos un impacto positivo (Moreano y Viteri, 2021). El objetivo de esta investigación fue identificar los principales autores del tema a partir de la revisión sistemática de la literatura, puntualizar en los cuatro ejes con los que cuenta la RSU: Campus responsable, Formación Ciudadana y Profesional Responsable, Gestión Social del Conocimiento, Comunidades de Aprendizaje Mutuo para el Desarrollo, y sus cuatro impactos universitarios: organizacionales, educativos, cognitivos y sociales. Esta investigación es de tipo exploratoria y documental con enfoque cualitativo.

Cumplir con la Responsabilidad Social en la educación superior es un recurso de transformación que promueve el cumplimiento de prácticas transparentes y de conductas éticas para el desarrollo sostenible, generando bienestar social en el campus universitario para la formación integral e idónea de sus estudiantes (Niebles Nuñez et al., 2018).

Es a través de la participación de los estudiantes que se pueden comprender las expectativas individuales en torno a las prácticas de la Universidad, y a repensar las estrategias que comúnmente se utilizan para convocar y para lograr la permanencia de los estudiantes en los diferentes proyectos que esta realiza (Yanina, 2019).

MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)

(Vallaeys F. , 2018), citado por Usarralde et al. (2019) considera a la RSU como la mejor brújula para destacar y conocer una universidad verdadera, al tiempo que previene que no todo ha de ser considerado como tal; evidenciando con ello falacias habituales como las visiones alicortas que la identifican con la extensión social solidaria, las buenas prácticas, la inclusión de la dimensión ético-social en el currículo o que sólo competerá hacerlo a las universidades privadas y no a las públicas.

Es un concepto que se relaciona con un mayor compromiso de las universidades con su entorno, a partir de un cambio de paradigma en la manera en la que se desarrollan sus principales funciones de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión universitaria (Vilela y Vaca, 2019).

LOS 4 EJES DE LA GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

La identificación de estos impactos se plasma en la existencia de 4 ejes para la gestión socialmente responsable de las universidades: Campus responsable. Las instituciones de educación superior deben asumir los retos de ayudar a la transformación de la sociedad; involucrándose con la sociedad civil para contribuir al desarrollo humano sostenible como un factor de transformación social, impulsando la construcción de un entorno inclusivo, equitativo y sustentable (Ojito et al., 2018). Formación ciudadana y profesional responsable: Educar a los futuros profesionales es un gran reto, ya que significa desarrollar la capacidad para captar o percibir los problemas sociales como propios, incorporándose a su solución con eficiencia y conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos (Fernández, 2019). Gestión social del conocimiento. Comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo: Son medios de intervención para el desarrollo y autoeducación de sus miembros. Su fin es el mejoramiento continuo y el acercamiento a focos sociales vulnerables y excluidos (Zavala y Elizabeth, 2020).

LOS 4 IMPACTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Este planteamiento relaciona a la RSU con la gestión de cuatro impactos, generados en virtud del quehacer universitario: organizacionales: involucran tres áreas críticas: el área procedimental, el área tecnológica y el área humana (Cantos Borja, 2022); Educativos: relacionados con la formación de los estudiantes (su ética, su forma de interpretar el mundo y el rol social que les corresponde); cognitivos: relacionan con la producción y difusión del saber, la investigación y los modelos epistemológicos promovidos desde el aula (Gonzalez et al., 2016), y sociales: los cuales refieren a qué vocación de servicio dentro de la universidades les permite a los estudiantes ejercer un liderazgo moral y científico con sentido humanista y responsabilidad social, dentro del estado de derecho, la democracia participativa y el respeto a los valores humanos (González et al., 2016)

METODOLOGÍA

Esta investigación realiza un recorrido por los documentos especializados enfocados a las diferentes definiciones de autores especialistas en RSU. Para lograrlo se realizó una revisión sistemática de literatura (RSL). Las fuentes de información empleadas corresponden a páginas de consulta, entre las que se encuentran Google académico y Lens.org. Asimismo, se utilizó criterios de inclusión y exclusión para la recolección de información, y los resultados obtenidos se delimitaron tras ir agregando condicionantes de búsqueda como intervalo de año del periodo 2017 a 2023; otra limitante es que solo fueran artículos de revisión y en cualquier idioma. Se analizaron aquellos documentos cuyos títulos se vinculan directamente con los términos Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Responsabilidad Social en Instituciones de Educación Superior y Responsabilidad Social Universitaria con revisión literaria. Se muestran los resultados de las diferentes definiciones encontradas, y se decidió que fueran de varios autores destacados en el tema de la RSU, los cuales fueron ordenados cronológicamente, agregando un análisis de los esquemas de evaluación identificados, así como también se muestran las tablas donde se encuentra el resumen de los diferentes conceptos de los ejes y los impactos de la RSU encontrados en las definiciones de los diferentes autores destacados.

ETAPAS DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA

En la tabla 1 se muestran los procesos que se deben seguir para la revisión de la literatura, teniendo como orden en el cuadro uno la planeación, donde en primer lugar se planearon los constructos que se manejan dentro del artículo de revisión. Los constructos tienen dos características: a) se vincula con otros constructos (aspecto relacional),y b) es sujeto de observación y medición (aspecto reductivo), y en segundo lugar se buscaron las variables las cuales pueden ser dependientes e independientes, en segundo orden, se realizó la selección, donde se eligieron las fuentes de información y la selección de la literatura que servirá para la redacción del artículo, en tercer orden está la extracción, donde se concentró y analizó la información y en último orden se muestran los resultados que es donde se determinan los hallazgos. (Abreu, 2012)

Tabla 1 

Fuente: elaboración propia.

Búsqueda inicial de documentos

Se inició la búsqueda por las palabras responsabilidad social universitaria, los cuatro ejes de la responsabilidad social universitaria y los cuatro impactos de la responsabilidad social universitaria, en los dos buscadores que se utilizaron para la revisión de la literatura: lens.org y Google académico, y se fueron utilizando criterios de selección, como el periodo de tiempo, que fue de 2018 a 2023, que fueran artículo de revistas. En la tabla 2 se presentan los resultados y los artículos de revisión utilizados.

Tabla 2 Palabra: Responsabilidad Social Universitaria 

Palabra: Responsabilidad Social Universitaria
Base de datos Revisión de los artículos de revistas iniciales Selección de documentos por periodo (2018-2023) Documentos descartados Incluidos a verificación final Utiliza- dos
Lens.org 2,896 1,254 1,642 100 50
Google Académico 5,534 4,998 536 60 20
Palabra: cuatro ejes de la responsabilidad social universitaria
Base de datos Revisión de los artículos de revistas iniciales Selección de documentos por periodo (2018-2023) Documentos descartados Incluidos a verificación final Utiliza- dos
Lens.org 101 87 14 20 15
Google Académico 16,500 9,870 6630 51 15
Palabra: cuatro impactos de la responsabilidad social universitaria
Base de datos Revisión de los artículos de revistas iniciales Selección de documentos por periodo (2018-2023) Documentos descartados Incluidos a verificación final Utiliza- dos
Lens.org 450 301 149 52 10
Google Académico 16,000 14,300 1700 101 10

Fuente: elaboración propia.

A continuación se muestran los principales campos de estudio de la Responsabilidad Social Universitaria, lo cual se obtuvo al hacer revisión de la página Lens.org sobre la RSU.

Respecto a la investigación de artículos, la siguiente gráfica nos muestra los autores más activos desde 2018 a 2023 de acuerdo con la investigación de la Responsabilidad Social Universitaria.

Como se puede observar, Francois Vallaeys es quien ha tenido más publicaciones sobre RSU, y es uno de los autores que se mencionan en este artículo en diferentes años y con conceptos que han ido cambiando con la evolución de la RSU y de las publicaciones que ha realizado; Francois Vallaeys es un destacado filósofo francés, profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1994. Especializado en temas de ética aplicada y Responsabilidad Social Universitaria; en segundo lugar aparece Gustavo Ayala, en tercero Ricardo Gaete Quezada y en cuarto lugar Cynthia Martínez de Carrasquero.

RESULTADOS

Al revisar y leer los diferentes artículos, se observó que hay poca información referente a la RSU, por lo cual nos enfocamos en el periodo que abarca 2014 a la fecha. A partir de los artículos revisados se puede definir que la RSU capacita, enseña, apoya, promueve, orienta y organiza; involucrando a la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivo. La RSU transmite saberes responsables, principios éticos y ayuda a la formación de profesionales ciudadanos responsables.

Es por ello que este trabajo se enfoca en mencionar los diferentes conceptos sobre la RSU, observando que, aunque sus ideas varían, estas coinciden en algunos aspectos, nombrando a continuación algunos de ellos. En la tabla 3 se presenta la cronología de las definiciones desde 2014 a 2018.

Tabla 3: Cronograma de autores destacados de la RSU 

AUTOR Definición de RSU
Vallaeys y Kliksberg (2014) La Responsabilidad Social es entendida como la dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y que debería promover en su actividad diaria.
Moreno Elizalde y Gutierrez Rico (2015) Explora la comprensión y la percepción de los actores universitarios y sus iniciativas, ya que en las universidades son pocos los estudiantes que tienen conocimientos sobre la Responsabilidad Social Universitaria.
Katayama Omura (2016) Es el conjunto de acciones alineadas con la visión de la organización universitaria a través del órgano institucional respectivo, para eliminar los impactos negativos y/o producir impactos positivos en el entorno social y ambiental.
Gonzalez Villanueva, Men- dez Montes de Oca, Garcia Bernal y Arguello Zapeda (2017) Consideran a la RSU como parte de la formación humana y profesional (propósito académico) y la construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación), que son dos fines que se relacionan estrechamente.
Vallaeys (2018) En esta ocasión menciona que la RSU viene a ser una política de gestión transversal en toda la universidad, al igual que el proceso de calidad.

En la tabla 4 continuamos con los autores y sus conceptos de 2019, 2023, con lo cual se completa la cronología de 10 años que se propuso como uno de los objetivos de este artículo.

Tabla 4: Continuación de Cronología 

Oliva (2019), Valencia, Cornetero y Alzamora (2021) Mencionan que la RSU es la capacidad que tiene la Universidad para difundir y poner en práctica sus principios y valores, tanto generales como específicos, por medio de cuatro procesos claves: gestión, docencia, investigación y extensión.
Cerna Ruiz, Brito Mallqui y Nivin Vargas (2020) Comentan que una universidad que se considera como socialmente responsable debería visualizarse como respetuosa con el ambiente, segura y saludable para sus alumnos, con igualdad de oportunidades y garante de la diversidad cultural, comprometida con las causas sociales y con la cooperación para el desarrollo, justa y transparente.
Freddy (2021) La RSU guarda relación con la expresión de la incorporación de una serie de elementos relevantes para la sociedad, así como con los aspectos relativos a la ética y la transparencia en la relación de la universidad con una serie de stakeholders.
Rubio Rodríguez (2022) Indica desde un inicio un tipo de responsabilidad específica, un campo de gestión, que privilegia la relación Universidad-Sociedad.
Patiño Dominguez (2023) La RSU orienta y sensibiliza a las universidades para brindar a sus estudiantes a encontrar el bien común y no solo un beneficio propio, que pongan al servicio de la sociedad el conocimiento adquirido hacia la solución de problemas, comprometiéndose con la transformación y partiendo de un alto sentido ético.

Es por ello que al hacer el estudio de los diferentes conceptos en estos 10 años se lograron identificar las siguientes categorías: a) Dimensión ética, b) entorno social y ambiental, c) formación humana y profesional, d) igualdad de oportunidades, e) principios y valores, f) relación universidad-sociedad, y por último g) comprometida con la transformación.

A continuación se presentan las definiciones de estos conceptos dentro de la tabla 5.

Tabla 5 

Elaboración propia

En las siguientes tablas se presentan las definiciones encontradas de los 4 ejes de la RSU: Campus responsable, Formación ciudadana y profesional responsable, Gestión social del conocimiento y Comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo; en ellas se describe lo que se debe poner en práctica en las universidades para que estas cuenten con una responsabilidad social de excelencia y puedan abarcar cada una de ellas.

EJES DE LA RSU

Campus Responsable Las instituciones de educación superior deben asumir los retos de ayudar a la transformación de la sociedad (Maza, Abram et al., 2018), involucrándose con la sociedad civil para contribuir al desarrollo humano sostenible como un factor de transformación social, impulsando la construcción de un entorno inclusivo, equitativo y sustentable (Fuentes et al., 2018) Para López Regalado, et al. (2018) significa fomentar el respeto al medio ambiente con un comportamiento ecológico cotidiano responsable. Morante Ríos(2022) lo define como una política de gestión organizacional y una política de gestión medioambiental responsable

Fuente: elaboración propia.

Formación ciudadana y profesional responsable Comienza cuando se comprende la necesidad de una correcta conducta ciudadana a partir de la formación de intereses y motivaciones que mueven el comportamiento sobre la base de un sistema de valores (Muñoz, 2019). Educar a los futuros profesionales es un gran reto, ya que significa desarrollar la capacidad para captar o percibir los problemas sociales como propios, incorporándose a su solución con eficiencia y conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos (Valdés Valdés et al., 2021). Por otro lado, formar profesionales socialmente responsables significa abarcar todas sus dimensiones para integrar un profesional consciente de su entorno, respetuoso del mismo y, por ende, cooperativo y solidario (Vázquez et al., 2017) . Para lograrlo, se enfatiza que es indispensable trabajar en el desarrollo de actitudes y valores relacionados con la convivencia, el respeto, la cooperación y la solidaridad (Sánchez Corral, 2018).

Fuente: elaboración propia.

Gestión social del conocimiento Actualmente la gestión del conocimiento es uno de los tres ejes sustantivos de diversas universidades, que permite a las mismas cumplir con su propósito de poner al servicio de la sociedad todos sus conocimientos (Monotya Acosta et al., 2018) (Ahumada Tello et al., 2018) lo mencionan como el retorno de las aulas a las medidas gerenciales correctivas que garanticen la integración académica de la responsabilidad social.

Fuente: elaboración propia.

Comunidades de Aprendizaje Mutuo para el Desarrollo Son medios de intervención para el desarrollo y autoeducación de sus miembros. Su fin es el mejoramiento continuo y el acercamiento a focos sociales vulnerables y excluidos (Zavala y Elizabeth, 2020). La necesidad de inclusión e intercomunicación entre los agentes y personas que conforman una sociedad mediante nuevas prácticas de interacción contribuye a la disminución de la problemática de inequidad social y constituye una respuesta inmediata de las comunidades de aprendizaje (Patricia, 2020). Las organizaciones que se involucran de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones reflejan valores democráticos y cívicos, y los fortalecen (Carestia y García, 2016)

Fuente: elaboración propia.

De acuerdo con Vallaeys y Álvarez Rodríguez (2022), la responsabilidad social debe cuidar también los impactos de nuestras acciones, que incluye la gente, el futuro, el medio ambiente, entre otros.

Estos cuatro ámbitos de RSU se retroalimentan permanentemente para la creación de una dinámica de mejora continua, conjugando una mayor permeabilidad de la institución con la pertinencia social de sus procesos organizacionales y académicos (Schwalb et al., 2019).

Villafane (2020), Africano y Reatiga (2018), Avilés et al. (2019) mencionan la importancia de ser conscientes de que se está haciendo referencia a un conjunto de individuos, es decir, una compleja estructura social que invariablemente tendrá un peso en la misión y visión de la universidad como organización.

Impactos de la RSU Conceptos
Impactos organizacionales La universidad es responsable de la organización tanto ambiental como lo relacionado con los estudiantes, docentes y personal administrativo. El impacto organizacional involucra tres áreas críticas: el área procedimental, el área tecnológica y el área humana (Cantos Borja, 2022). Calidad de vida respecto de los derechos, rendición de cuentas, gestión responsable con el ambiente, clima laboral, códigos de conducta (Arroyo, 2018).
Impactos educativos

Son impactos que la universidad provoca en la formación de sus estudiantes. Ejemplos de los impactos son la manera como se les enseña a entender e interpretar el mundo, comportarse en él (Domínguez Pachón, 2009).

Transversalidad de la ética en el currículo, integración entre academia, investigación y desarrollo regional, currículos que respondan a los núcleos problemáticos de las disciplinas (Garbizo Flores et al., 2020), La RSU impacta en la formación integral de los futuros profesionales y la ética profesional.

Impactos cognitivos

Los impactos cognitivos se relacionan con la producción y difusión del saber, la investigación y los modelos epistemológicos promovidos desde el aula (Rubio Rodríguez, 2022).

Se refieren a los conocimientos que se deben producir, y cómo deben ser difundidos para atender las carencias cognitivas que impiden el desarrollo social sostenible del país (Estupiñan Ricardo et al., 2018). La RSU impacta en la producción del conocimiento, su pertinencia y sus destinatarios a partir de la investigación (Roa y Ayala, 2018).

Impactos sociales

La universidad ha sido desde su fundación, un espacio constructor de las libertades de enseñanza y de aprendizaje, de pluralismo ideológico y de formación de profesionales capaces, con principios éticos, con amplia visión interdisciplinaria y de la realidad social, cuya vocación de servicio les permite ejercer un liderazgo moral y científico con sentido humanista y responsabilidad social (Martínez, 2020).

Están relacionados con la sociedad y su desarrollo económico, social y político (Torres Sanchez, 2014).

Son los cursos y programas de actualización, participación en redes de desarrollo local, participación en el cumplimiento de planes y programas locales, comunidades incluyentes de apren- dizaje (García Cuevas y Ganzález Pérez, 2016).

Fuente: elaboración propia.

ANÁLISIS

Al hacer un estudio de la revisión literaria y de diferentes artículos, encontraron estudios o casos exitosos de RSU que se han llevado a cabo en diferentes universidades y que, de una u otra manera, han podido comprobar los resultados.

En el caso de Cantos Borja (2022), en su trabajo de estudio realizó a 13 939 estudiantes de 18 universidades de varios países Iberoamericanos y España una encuesta en la que menciona 11 diferentes formas y métodos de participación en que los estudiantes pueden intervenir en su vida universitaria; debido a que la pregunta fue de opción múltiple, el 51,9% indicó haber tenido algún modo de participación, pero dando como resultados independientes a cada modo son bajos los niveles de participación, se encuentra un 55,9 % que sí ha formado parte de actividades asociativas fuera de la institución, se recalca que esto puede estar influenciado por el motivo personal del 49,9 % de querer desarrollarse a nivel personal y profesional, mientras que el 48,1 % de las personas que nunca han decidido formar parte de algún proceso de participación, el 48 % indicó motivos como la falta de tiempo, el 23, 8 % falta de información, 13,6 % falta de interés y por encontrarse poco tiempo en la universidad un 3,8 %. Cantos Borja demostró en su investigación que existe una buena valoración sobre la participación de la universidad y de la comunidad en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto. Sin embargo, los valores más bajos corresponden a su relación con el currículo, así como a su reconocimiento académico y social. Consideramos que ambos aspectos deben ser tratados de manera integral, es decir, con la introducción de la orientación social en lo académico, en los métodos de solución de problemas y proyectos; en la gestión de conocimiento con proyectos sociales, lo cual aseguraría su impacto en y desde el currículo y el reconocimiento académico-social.

En el artículo analizado de Gallardo (2019), se presenta una escala de medida de responsabilidad social (RS) orientada al estudiante universitario con un triple enfoque: las competencias transversales trabajadas en el ámbito universitario en temas de RS y comportamiento ético, la formación recibida y la participación del estudiante en actividades de este carácter. Para esto se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) sobre una muestra de 284 estudiantes de Programas en Administración y Dirección de Empresas y se determinó la existencia de 3 factores. Se concluye afirmando que la escala diseñada puede ayudar a las instituciones universitarias a implementar cambios en sus currículos, orientándose hacia la sostenibilidad, a la vez que dota a la universidad de una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones que afecten a la política estudiantil.

CONCLUSIÓN

Con base en la revisión literaria se puede afirmar que todos los ejes de la RSU deben contar con la participación del alumnado y de todas las personas que conforman la comunidad universitaria para poder contar con una universidad responsable, tanto interna como externa, de acuerdo con los diferentes conceptos que se mencionan de la Responsabilidad Social Universitaria; en otras palabras, es una manera de poder ayudar a la formación profesional y ciudadana de todo el alumnado, ya que esto es parte de lo que busca la responsabilidad social.

Se hace mención de que los estudiantes universitarios deben involucrarse en problemas reales en su formación profesional y ciudadana, ya que esto ayuda a crear vínculos entre el aprendizaje y la responsabilidad social, y poder así impulsar el desarrollo humano, tanto ética como moralmente, a medida que vaya creciendo la participación en los diferentes proyectos que la misma institución realiza en sus actividades.

Dentro de la metodología se llevaron a cabo condicionantes de búsqueda para poder llegar al objetivo planteado; uno de ellos fue el intervalo de año, ya que al investigar se observó que no existe una cronología de conceptos recientes; uno más es que solo fueran artículos de revisión, en los cuales se pudo examinar que en las dos páginas de consulta que se utilizaron, los autores destacados en su mayoría son de España, que es donde la Responsabilidad Social Universitaria está dando frutos y se está poniendo en marcha en la mayoría de las universidades españolas; otro intervalo fue el idioma, en este condicionante la mayoría de los resultados fueron de países donde se habla español; se analizaron aquellos documentos cuyos títulos se vincularon directamente con los términos Responsabilidad Social Universitaria, entre los cuales se advirtió que en las páginas de consulta se usaron las palabras completas, sin abreviaturas, ya que existe una palabra que contiene las mismas siglas.

Los cuatro ejes de la RSU son la base de las organizaciones para poder cumplir con la misión que cada comunidad universitaria persigue; dentro del campus responsable se cuida que se cumplan con los cuidados ambientales y sostenibles y se les enseña a los estudiantes a participar en ello, la formación ciudadana y profesional responsable, la deontología, que es el deber ser de las personas; con esto se ayuda a la comunidad universitaria a realizar las cosas con ética y con una buena moral dentro y fuera de las universidades. La gestión del conocimiento es una de las principales tareas de las instituciones de educación superior, el trabajo social, la razón de ser de diversas organizaciones, gracias a las cuales pueden difundir sus conocimientos y contribuir al desarrollo de la cultura de comunidad y grupo, y por último, la necesidad que tiene la sociedad de inclusión y comunicación entre las personas se presenta las comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo.

La RSU cuenta con 4 Impactos, en donde en el impacto organizacional, la universidad es responsable del personal académico, de la gestión y de la sustentabilidad. Los impactos educativos están relacionados con la formación de los estudiantes (su ética, su forma de interpretar el mundo y el rol social que les corresponde) e involucran todos los procesos de la universidad (malla curricular, administración central y políticas de gestión del conocimiento). Los impactos cognitivos es la difusión del saber, y los impactos sociales, la relación dentro y dura del campus universitario, el trato y la participación de los estudiantes en las diferentes ramas del saber que se ofrecen

REFERENCIAS

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Recibido: 12 de Junio de 2023; Aprobado: 16 de Agosto de 2023

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