INTRODUCCIÓN
El papel principal de la Universidad permite crear una visión de las necesidades de la comunidad universitaria y desarrollar las funciones de enseñanza, investigación y responsabilidad social, para poder generar profesionales competentes y que cause en ellos un impacto positivo (Moreano y Viteri, 2021). El objetivo de esta investigación fue identificar los principales autores del tema a partir de la revisión sistemática de la literatura, puntualizar en los cuatro ejes con los que cuenta la RSU: Campus responsable, Formación Ciudadana y Profesional Responsable, Gestión Social del Conocimiento, Comunidades de Aprendizaje Mutuo para el Desarrollo, y sus cuatro impactos universitarios: organizacionales, educativos, cognitivos y sociales. Esta investigación es de tipo exploratoria y documental con enfoque cualitativo.
Cumplir con la Responsabilidad Social en la educación superior es un recurso de transformación que promueve el cumplimiento de prácticas transparentes y de conductas éticas para el desarrollo sostenible, generando bienestar social en el campus universitario para la formación integral e idónea de sus estudiantes (Niebles Nuñez et al., 2018).
Es a través de la participación de los estudiantes que se pueden comprender las expectativas individuales en torno a las prácticas de la Universidad, y a repensar las estrategias que comúnmente se utilizan para convocar y para lograr la permanencia de los estudiantes en los diferentes proyectos que esta realiza (Yanina, 2019).
DEFINICIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)
(Vallaeys F. , 2018), citado por Usarralde et al. (2019) considera a la RSU como la mejor brújula para destacar y conocer una universidad verdadera, al tiempo que previene que no todo ha de ser considerado como tal; evidenciando con ello falacias habituales como las visiones alicortas que la identifican con la extensión social solidaria, las buenas prácticas, la inclusión de la dimensión ético-social en el currículo o que sólo competerá hacerlo a las universidades privadas y no a las públicas.
Es un concepto que se relaciona con un mayor compromiso de las universidades con su entorno, a partir de un cambio de paradigma en la manera en la que se desarrollan sus principales funciones de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión universitaria (Vilela y Vaca, 2019).
LOS 4 EJES DE LA GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE
La identificación de estos impactos se plasma en la existencia de 4 ejes para la gestión socialmente responsable de las universidades: Campus responsable. Las instituciones de educación superior deben asumir los retos de ayudar a la transformación de la sociedad; involucrándose con la sociedad civil para contribuir al desarrollo humano sostenible como un factor de transformación social, impulsando la construcción de un entorno inclusivo, equitativo y sustentable (Ojito et al., 2018). Formación ciudadana y profesional responsable: Educar a los futuros profesionales es un gran reto, ya que significa desarrollar la capacidad para captar o percibir los problemas sociales como propios, incorporándose a su solución con eficiencia y conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos (Fernández, 2019). Gestión social del conocimiento. Comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo: Son medios de intervención para el desarrollo y autoeducación de sus miembros. Su fin es el mejoramiento continuo y el acercamiento a focos sociales vulnerables y excluidos (Zavala y Elizabeth, 2020).
LOS 4 IMPACTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Este planteamiento relaciona a la RSU con la gestión de cuatro impactos, generados en virtud del quehacer universitario: organizacionales: involucran tres áreas críticas: el área procedimental, el área tecnológica y el área humana (Cantos Borja, 2022); Educativos: relacionados con la formación de los estudiantes (su ética, su forma de interpretar el mundo y el rol social que les corresponde); cognitivos: relacionan con la producción y difusión del saber, la investigación y los modelos epistemológicos promovidos desde el aula (Gonzalez et al., 2016), y sociales: los cuales refieren a qué vocación de servicio dentro de la universidades les permite a los estudiantes ejercer un liderazgo moral y científico con sentido humanista y responsabilidad social, dentro del estado de derecho, la democracia participativa y el respeto a los valores humanos (González et al., 2016)
METODOLOGÍA
Esta investigación realiza un recorrido por los documentos especializados enfocados a las diferentes definiciones de autores especialistas en RSU. Para lograrlo se realizó una revisión sistemática de literatura (RSL). Las fuentes de información empleadas corresponden a páginas de consulta, entre las que se encuentran Google académico y Lens.org. Asimismo, se utilizó criterios de inclusión y exclusión para la recolección de información, y los resultados obtenidos se delimitaron tras ir agregando condicionantes de búsqueda como intervalo de año del periodo 2017 a 2023; otra limitante es que solo fueran artículos de revisión y en cualquier idioma. Se analizaron aquellos documentos cuyos títulos se vinculan directamente con los términos Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Responsabilidad Social en Instituciones de Educación Superior y Responsabilidad Social Universitaria con revisión literaria. Se muestran los resultados de las diferentes definiciones encontradas, y se decidió que fueran de varios autores destacados en el tema de la RSU, los cuales fueron ordenados cronológicamente, agregando un análisis de los esquemas de evaluación identificados, así como también se muestran las tablas donde se encuentra el resumen de los diferentes conceptos de los ejes y los impactos de la RSU encontrados en las definiciones de los diferentes autores destacados.
ETAPAS DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
En la tabla 1 se muestran los procesos que se deben seguir para la revisión de la literatura, teniendo como orden en el cuadro uno la planeación, donde en primer lugar se planearon los constructos que se manejan dentro del artículo de revisión. Los constructos tienen dos características: a) se vincula con otros constructos (aspecto relacional),y b) es sujeto de observación y medición (aspecto reductivo), y en segundo lugar se buscaron las variables las cuales pueden ser dependientes e independientes, en segundo orden, se realizó la selección, donde se eligieron las fuentes de información y la selección de la literatura que servirá para la redacción del artículo, en tercer orden está la extracción, donde se concentró y analizó la información y en último orden se muestran los resultados que es donde se determinan los hallazgos. (Abreu, 2012)
Búsqueda inicial de documentos
Se inició la búsqueda por las palabras responsabilidad social universitaria, los cuatro ejes de la responsabilidad social universitaria y los cuatro impactos de la responsabilidad social universitaria, en los dos buscadores que se utilizaron para la revisión de la literatura: lens.org y Google académico, y se fueron utilizando criterios de selección, como el periodo de tiempo, que fue de 2018 a 2023, que fueran artículo de revistas. En la tabla 2 se presentan los resultados y los artículos de revisión utilizados.
Palabra: Responsabilidad Social Universitaria | |||||
Base de datos | Revisión de los artículos de revistas iniciales | Selección de documentos por periodo (2018-2023) | Documentos descartados | Incluidos a verificación final | Utiliza- dos |
Lens.org | 2,896 | 1,254 | 1,642 | 100 | 50 |
Google Académico | 5,534 | 4,998 | 536 | 60 | 20 |
Palabra: cuatro ejes de la responsabilidad social universitaria | |||||
Base de datos | Revisión de los artículos de revistas iniciales | Selección de documentos por periodo (2018-2023) | Documentos descartados | Incluidos a verificación final | Utiliza- dos |
Lens.org | 101 | 87 | 14 | 20 | 15 |
Google Académico | 16,500 | 9,870 | 6630 | 51 | 15 |
Palabra: cuatro impactos de la responsabilidad social universitaria | |||||
Base de datos | Revisión de los artículos de revistas iniciales | Selección de documentos por periodo (2018-2023) | Documentos descartados | Incluidos a verificación final | Utiliza- dos |
Lens.org | 450 | 301 | 149 | 52 | 10 |
Google Académico | 16,000 | 14,300 | 1700 | 101 | 10 |
Fuente: elaboración propia.
A continuación se muestran los principales campos de estudio de la Responsabilidad Social Universitaria, lo cual se obtuvo al hacer revisión de la página Lens.org sobre la RSU.
Respecto a la investigación de artículos, la siguiente gráfica nos muestra los autores más activos desde 2018 a 2023 de acuerdo con la investigación de la Responsabilidad Social Universitaria.
Como se puede observar, Francois Vallaeys es quien ha tenido más publicaciones sobre RSU, y es uno de los autores que se mencionan en este artículo en diferentes años y con conceptos que han ido cambiando con la evolución de la RSU y de las publicaciones que ha realizado; Francois Vallaeys es un destacado filósofo francés, profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1994. Especializado en temas de ética aplicada y Responsabilidad Social Universitaria; en segundo lugar aparece Gustavo Ayala, en tercero Ricardo Gaete Quezada y en cuarto lugar Cynthia Martínez de Carrasquero.
RESULTADOS
Al revisar y leer los diferentes artículos, se observó que hay poca información referente a la RSU, por lo cual nos enfocamos en el periodo que abarca 2014 a la fecha. A partir de los artículos revisados se puede definir que la RSU capacita, enseña, apoya, promueve, orienta y organiza; involucrando a la comunidad estudiantil, docentes, personal administrativo y directivo. La RSU transmite saberes responsables, principios éticos y ayuda a la formación de profesionales ciudadanos responsables.
Es por ello que este trabajo se enfoca en mencionar los diferentes conceptos sobre la RSU, observando que, aunque sus ideas varían, estas coinciden en algunos aspectos, nombrando a continuación algunos de ellos. En la tabla 3 se presenta la cronología de las definiciones desde 2014 a 2018.
AUTOR | Definición de RSU |
---|---|
Vallaeys y Kliksberg (2014) | La Responsabilidad Social es entendida como la dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y que debería promover en su actividad diaria. |
Moreno Elizalde y Gutierrez Rico (2015) | Explora la comprensión y la percepción de los actores universitarios y sus iniciativas, ya que en las universidades son pocos los estudiantes que tienen conocimientos sobre la Responsabilidad Social Universitaria. |
Katayama Omura (2016) | Es el conjunto de acciones alineadas con la visión de la organización universitaria a través del órgano institucional respectivo, para eliminar los impactos negativos y/o producir impactos positivos en el entorno social y ambiental. |
Gonzalez Villanueva, Men- dez Montes de Oca, Garcia Bernal y Arguello Zapeda (2017) | Consideran a la RSU como parte de la formación humana y profesional (propósito académico) y la construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación), que son dos fines que se relacionan estrechamente. |
Vallaeys (2018) | En esta ocasión menciona que la RSU viene a ser una política de gestión transversal en toda la universidad, al igual que el proceso de calidad. |
En la tabla 4 continuamos con los autores y sus conceptos de 2019, 2023, con lo cual se completa la cronología de 10 años que se propuso como uno de los objetivos de este artículo.
Oliva (2019), Valencia, Cornetero y Alzamora (2021) | Mencionan que la RSU es la capacidad que tiene la Universidad para difundir y poner en práctica sus principios y valores, tanto generales como específicos, por medio de cuatro procesos claves: gestión, docencia, investigación y extensión. |
Cerna Ruiz, Brito Mallqui y Nivin Vargas (2020) | Comentan que una universidad que se considera como socialmente responsable debería visualizarse como respetuosa con el ambiente, segura y saludable para sus alumnos, con igualdad de oportunidades y garante de la diversidad cultural, comprometida con las causas sociales y con la cooperación para el desarrollo, justa y transparente. |
Freddy (2021) | La RSU guarda relación con la expresión de la incorporación de una serie de elementos relevantes para la sociedad, así como con los aspectos relativos a la ética y la transparencia en la relación de la universidad con una serie de stakeholders. |
Rubio Rodríguez (2022) | Indica desde un inicio un tipo de responsabilidad específica, un campo de gestión, que privilegia la relación Universidad-Sociedad. |
Patiño Dominguez (2023) | La RSU orienta y sensibiliza a las universidades para brindar a sus estudiantes a encontrar el bien común y no solo un beneficio propio, que pongan al servicio de la sociedad el conocimiento adquirido hacia la solución de problemas, comprometiéndose con la transformación y partiendo de un alto sentido ético. |
Es por ello que al hacer el estudio de los diferentes conceptos en estos 10 años se lograron identificar las siguientes categorías: a) Dimensión ética, b) entorno social y ambiental, c) formación humana y profesional, d) igualdad de oportunidades, e) principios y valores, f) relación universidad-sociedad, y por último g) comprometida con la transformación.
A continuación se presentan las definiciones de estos conceptos dentro de la tabla 5.
En las siguientes tablas se presentan las definiciones encontradas de los 4 ejes de la RSU: Campus responsable, Formación ciudadana y profesional responsable, Gestión social del conocimiento y Comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo; en ellas se describe lo que se debe poner en práctica en las universidades para que estas cuenten con una responsabilidad social de excelencia y puedan abarcar cada una de ellas.
EJES DE LA RSU
Campus Responsable | Las instituciones de educación superior deben asumir los retos de ayudar a la transformación de la sociedad (Maza, Abram et al., 2018), involucrándose con la sociedad civil para contribuir al desarrollo humano sostenible como un factor de transformación social, impulsando la construcción de un entorno inclusivo, equitativo y sustentable (Fuentes et al., 2018) Para López Regalado, et al. (2018) significa fomentar el respeto al medio ambiente con un comportamiento ecológico cotidiano responsable. Morante Ríos(2022) lo define como una política de gestión organizacional y una política de gestión medioambiental responsable |
Fuente: elaboración propia.
Formación ciudadana y profesional responsable | Comienza cuando se comprende la necesidad de una correcta conducta ciudadana a partir de la formación de intereses y motivaciones que mueven el comportamiento sobre la base de un sistema de valores (Muñoz, 2019). Educar a los futuros profesionales es un gran reto, ya que significa desarrollar la capacidad para captar o percibir los problemas sociales como propios, incorporándose a su solución con eficiencia y conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos (Valdés Valdés et al., 2021). Por otro lado, formar profesionales socialmente responsables significa abarcar todas sus dimensiones para integrar un profesional consciente de su entorno, respetuoso del mismo y, por ende, cooperativo y solidario (Vázquez et al., 2017) . Para lograrlo, se enfatiza que es indispensable trabajar en el desarrollo de actitudes y valores relacionados con la convivencia, el respeto, la cooperación y la solidaridad (Sánchez Corral, 2018). |
Fuente: elaboración propia.
Gestión social del conocimiento | Actualmente la gestión del conocimiento es uno de los tres ejes sustantivos de diversas universidades, que permite a las mismas cumplir con su propósito de poner al servicio de la sociedad todos sus conocimientos (Monotya Acosta et al., 2018) (Ahumada Tello et al., 2018) lo mencionan como el retorno de las aulas a las medidas gerenciales correctivas que garanticen la integración académica de la responsabilidad social. |
Fuente: elaboración propia.
Comunidades de Aprendizaje Mutuo para el Desarrollo | Son medios de intervención para el desarrollo y autoeducación de sus miembros. Su fin es el mejoramiento continuo y el acercamiento a focos sociales vulnerables y excluidos (Zavala y Elizabeth, 2020). La necesidad de inclusión e intercomunicación entre los agentes y personas que conforman una sociedad mediante nuevas prácticas de interacción contribuye a la disminución de la problemática de inequidad social y constituye una respuesta inmediata de las comunidades de aprendizaje (Patricia, 2020). Las organizaciones que se involucran de manera respetuosa con la comunidad y sus instituciones reflejan valores democráticos y cívicos, y los fortalecen (Carestia y García, 2016) |
Fuente: elaboración propia.
De acuerdo con Vallaeys y Álvarez Rodríguez (2022), la responsabilidad social debe cuidar también los impactos de nuestras acciones, que incluye la gente, el futuro, el medio ambiente, entre otros.
Estos cuatro ámbitos de RSU se retroalimentan permanentemente para la creación de una dinámica de mejora continua, conjugando una mayor permeabilidad de la institución con la pertinencia social de sus procesos organizacionales y académicos (Schwalb et al., 2019).
Villafane (2020), Africano y Reatiga (2018), Avilés et al. (2019) mencionan la importancia de ser conscientes de que se está haciendo referencia a un conjunto de individuos, es decir, una compleja estructura social que invariablemente tendrá un peso en la misión y visión de la universidad como organización.
Impactos de la RSU | Conceptos |
---|---|
Impactos organizacionales | La universidad es responsable de la organización tanto ambiental como lo relacionado con los estudiantes, docentes y personal administrativo. El impacto organizacional involucra tres áreas críticas: el área procedimental, el área tecnológica y el área humana (Cantos Borja, 2022). Calidad de vida respecto de los derechos, rendición de cuentas, gestión responsable con el ambiente, clima laboral, códigos de conducta (Arroyo, 2018). |
Impactos educativos |
Son impactos que la universidad provoca en la formación de sus estudiantes. Ejemplos de los impactos son la manera como se les enseña a entender e interpretar el mundo, comportarse en él (Domínguez Pachón, 2009). Transversalidad de la ética en el currículo, integración entre academia, investigación y desarrollo regional, currículos que respondan a los núcleos problemáticos de las disciplinas (Garbizo Flores et al., 2020), La RSU impacta en la formación integral de los futuros profesionales y la ética profesional. |
Impactos cognitivos |
Los impactos cognitivos se relacionan con la producción y difusión del saber, la investigación y los modelos epistemológicos promovidos desde el aula (Rubio Rodríguez, 2022). Se refieren a los conocimientos que se deben producir, y cómo deben ser difundidos para atender las carencias cognitivas que impiden el desarrollo social sostenible del país (Estupiñan Ricardo et al., 2018). La RSU impacta en la producción del conocimiento, su pertinencia y sus destinatarios a partir de la investigación (Roa y Ayala, 2018). |
Impactos sociales |
La universidad ha sido desde su fundación, un espacio constructor de las libertades de enseñanza y de aprendizaje, de pluralismo ideológico y de formación de profesionales capaces, con principios éticos, con amplia visión interdisciplinaria y de la realidad social, cuya vocación de servicio les permite ejercer un liderazgo moral y científico con sentido humanista y responsabilidad social (Martínez, 2020). Están relacionados con la sociedad y su desarrollo económico, social y político (Torres Sanchez, 2014). Son los cursos y programas de actualización, participación en redes de desarrollo local, participación en el cumplimiento de planes y programas locales, comunidades incluyentes de apren- dizaje (García Cuevas y Ganzález Pérez, 2016). |
Fuente: elaboración propia.
ANÁLISIS
Al hacer un estudio de la revisión literaria y de diferentes artículos, encontraron estudios o casos exitosos de RSU que se han llevado a cabo en diferentes universidades y que, de una u otra manera, han podido comprobar los resultados.
En el caso de Cantos Borja (2022), en su trabajo de estudio realizó a 13 939 estudiantes de 18 universidades de varios países Iberoamericanos y España una encuesta en la que menciona 11 diferentes formas y métodos de participación en que los estudiantes pueden intervenir en su vida universitaria; debido a que la pregunta fue de opción múltiple, el 51,9% indicó haber tenido algún modo de participación, pero dando como resultados independientes a cada modo son bajos los niveles de participación, se encuentra un 55,9 % que sí ha formado parte de actividades asociativas fuera de la institución, se recalca que esto puede estar influenciado por el motivo personal del 49,9 % de querer desarrollarse a nivel personal y profesional, mientras que el 48,1 % de las personas que nunca han decidido formar parte de algún proceso de participación, el 48 % indicó motivos como la falta de tiempo, el 23, 8 % falta de información, 13,6 % falta de interés y por encontrarse poco tiempo en la universidad un 3,8 %. Cantos Borja demostró en su investigación que existe una buena valoración sobre la participación de la universidad y de la comunidad en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto. Sin embargo, los valores más bajos corresponden a su relación con el currículo, así como a su reconocimiento académico y social. Consideramos que ambos aspectos deben ser tratados de manera integral, es decir, con la introducción de la orientación social en lo académico, en los métodos de solución de problemas y proyectos; en la gestión de conocimiento con proyectos sociales, lo cual aseguraría su impacto en y desde el currículo y el reconocimiento académico-social.
En el artículo analizado de Gallardo (2019), se presenta una escala de medida de responsabilidad social (RS) orientada al estudiante universitario con un triple enfoque: las competencias transversales trabajadas en el ámbito universitario en temas de RS y comportamiento ético, la formación recibida y la participación del estudiante en actividades de este carácter. Para esto se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) sobre una muestra de 284 estudiantes de Programas en Administración y Dirección de Empresas y se determinó la existencia de 3 factores. Se concluye afirmando que la escala diseñada puede ayudar a las instituciones universitarias a implementar cambios en sus currículos, orientándose hacia la sostenibilidad, a la vez que dota a la universidad de una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones que afecten a la política estudiantil.
CONCLUSIÓN
Con base en la revisión literaria se puede afirmar que todos los ejes de la RSU deben contar con la participación del alumnado y de todas las personas que conforman la comunidad universitaria para poder contar con una universidad responsable, tanto interna como externa, de acuerdo con los diferentes conceptos que se mencionan de la Responsabilidad Social Universitaria; en otras palabras, es una manera de poder ayudar a la formación profesional y ciudadana de todo el alumnado, ya que esto es parte de lo que busca la responsabilidad social.
Se hace mención de que los estudiantes universitarios deben involucrarse en problemas reales en su formación profesional y ciudadana, ya que esto ayuda a crear vínculos entre el aprendizaje y la responsabilidad social, y poder así impulsar el desarrollo humano, tanto ética como moralmente, a medida que vaya creciendo la participación en los diferentes proyectos que la misma institución realiza en sus actividades.
Dentro de la metodología se llevaron a cabo condicionantes de búsqueda para poder llegar al objetivo planteado; uno de ellos fue el intervalo de año, ya que al investigar se observó que no existe una cronología de conceptos recientes; uno más es que solo fueran artículos de revisión, en los cuales se pudo examinar que en las dos páginas de consulta que se utilizaron, los autores destacados en su mayoría son de España, que es donde la Responsabilidad Social Universitaria está dando frutos y se está poniendo en marcha en la mayoría de las universidades españolas; otro intervalo fue el idioma, en este condicionante la mayoría de los resultados fueron de países donde se habla español; se analizaron aquellos documentos cuyos títulos se vincularon directamente con los términos Responsabilidad Social Universitaria, entre los cuales se advirtió que en las páginas de consulta se usaron las palabras completas, sin abreviaturas, ya que existe una palabra que contiene las mismas siglas.
Los cuatro ejes de la RSU son la base de las organizaciones para poder cumplir con la misión que cada comunidad universitaria persigue; dentro del campus responsable se cuida que se cumplan con los cuidados ambientales y sostenibles y se les enseña a los estudiantes a participar en ello, la formación ciudadana y profesional responsable, la deontología, que es el deber ser de las personas; con esto se ayuda a la comunidad universitaria a realizar las cosas con ética y con una buena moral dentro y fuera de las universidades. La gestión del conocimiento es una de las principales tareas de las instituciones de educación superior, el trabajo social, la razón de ser de diversas organizaciones, gracias a las cuales pueden difundir sus conocimientos y contribuir al desarrollo de la cultura de comunidad y grupo, y por último, la necesidad que tiene la sociedad de inclusión y comunicación entre las personas se presenta las comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo.
La RSU cuenta con 4 Impactos, en donde en el impacto organizacional, la universidad es responsable del personal académico, de la gestión y de la sustentabilidad. Los impactos educativos están relacionados con la formación de los estudiantes (su ética, su forma de interpretar el mundo y el rol social que les corresponde) e involucran todos los procesos de la universidad (malla curricular, administración central y políticas de gestión del conocimiento). Los impactos cognitivos es la difusión del saber, y los impactos sociales, la relación dentro y dura del campus universitario, el trato y la participación de los estudiantes en las diferentes ramas del saber que se ofrecen