SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Adaptation and validation of Self-Regulation Strategy Inventory-Self-Report in university studentsDietary restraint, life satisfaction and self-discrepancy by gender in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

BARREYRO, Juan Pablo et al. Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.17-24. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.09.002.

El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la generación de inferencias en la comprensión de textos. Con este propósito, 167 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo y cuestionarios sobre su conocimiento acerca del cambio climático y de astronomía; luego de la lectura de dos textos expositivos referidos a ambos temas, completaron un cuestionario sobre inferencias. Los resultados del análisis de correlaciones y del análisis de senderos muestran que si bien la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio tienen una relación con la generación de inferencias explicativas-repositivas, hay una relación de interacción de mediación entre estas variables que explica el rol de ellas sobre la generación de inferencias.

Keywords : Inferencias explicativas; Textos expositivos; Memoria de trabajo; Conocimiento previo específico de dominio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )