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Avances en Enfermería
Print version ISSN 0121-4500
av.enferm. vol.28 suppl.1 Bogotá June 2010
JUAN CARLOS GARCÍA UBAQUE1, MARIO ANDRÉS ALONSO GARZÓN2, MARIO MAURICIO MELO BASTIDAS3
1 Médico, magíster en Salud Pública, especialista en Salud Ocupacional, profesor asociado Universidad Nacional de Colombia, jcgarciau@unal.edu.co, Bogotá, Colombia.
2 Enfermero, Universidad Nacional de Colombia, Hospital de Vistahermosa E.S.E., maalonsog@unal.edu.co, Bogotá, Colombia.
3 Enfermero, Universidad Nacional de Colombia, Hospital Tablón de Gómez E.S.E. (Nariño, Colombia), mmmelob@unal.edu.co, Bogotá, Colombia.
Recibido: 24-03-10 Aprobado: 17-09-10
Resumen
Objetivo: conocer las áreas de interés en el campo de la salud y seguridad en el trabajo en la Universidad Nacional de Colombia, mediante la revisión de la producción académica.
Métodos: se analizaron los trabajos que conforman la producción efectuada durante los últimos 20 años en el posgrado interdisciplinario en Salud Ocupacional en la Facultad de Enfermería; para tal fin se utilizaron variables descriptivas y de contenido y se establecieron áreas de interés y tipos de trabajo.
Resultados: se encontró que se produjeron 140 trabajos; se logró catalogar 106 de ellos de las sedes de Bogotá, Manizales y Leticia. El 42,45% de los productos se desarrollan teniendo como énfasis el sector productivo, mientras que el restante 57,55% abordan aspectos específicos de Medicina del trabajo, Ergonomía, Condiciones psicosociales, Gestión en salud ocupacional, Higiene y seguridad industrial y Promoción de la salud en lugares de trabajo. El 71,67% de la producción es de tipo empírico, en tanto que el restante 28,33% es conceptual e instrumental.
Discusión: hay congruencia con el nivel de formación, pero poca correlación con los objetivos del Plan Nacional de Salud Ocupacional y con el perfil de Enfermedad Profesional en Colombia 2003-2005.
Recomendaciones: fortalecer la evaluación de la calidad, orientación y enfoque de la producción académica, y de esta manera conocer su impacto e influencia en el progreso de la ciencia, la tecnología, la calidad de vida y su posible beneficio social.
Palabras clave: revisión, evaluación, indicadores de producción científica, salud laboral (fuente: DeCS, Bireme).
Abstract
Objective: To determine the areas of interest in the field of health and safety at work at the National University of Colombia, through a review of academic production.
Methods: An analysis has been conducted on the work developed and on such which makes the bulk of production over the past 20 years in the graduate interdisciplinary programs on Occupational Health at the Nursing School, descriptive variables and content variables, areas of interest, as well as types of work, have been established.
Results: 140 pieces of works are found to have been produced, 106 of which were catalogued at the Bogota, Manizales and Leticia branches. 42.45% of the products are currently under development, with an emphasis on the productive sector, while the remaining 57.55% addresses specific aspects of occupational medicine, ergonomics, psychosocial conditions, management in occupational health and industrial safety and hygiene promotion health in workplaces. The 71.67% of production is empirical, while the remaining 28.33% is conceptual and instrumental.
Discussion: congruence is found to exist with the level of training, whereas little correlation has been found to exist with the objectives of the National Occupational Health and Occupational Disease profile in Colombia 2003-2005.
Recommendations: To strengthen quality assessment, orientation and focus of academic production, and thus get to know their impact and influence on the progress of science, technology, quality of life and its possible social benefit.
Keywords: review, evaluation, scientific publication indicators, occupational health
Resumo
Objetivo: conhecer as áreas de interesse no campo da saúde e segurança no trabalho na Universidade Nacional da Colômbia, mediante a revisão da produção acadêmica.
Métodos: analisaram-se os trabalhos que conformam a produção efetuada durante os últimos 20 anos no curso de pós-graduação interdisciplinar em Saúde Operacional na Faculdade de Enfermagem; para isso, utilizaram-se variáveis descritivas e de conteúdo, e se estabeleceram áreas de interesse e tipos de trabalho.
Resultados: 140 trabalhos foram produzidos; sendo que 106 deles foram catalogados nas sedes de Bogotá, Manizales e Leticia. 42,45 % dos produtos foram desenvolvidos levando como ênfase o setor produtivo, enquanto o restante 57,55% abrange aspectos específicos de Medicina do trabalho, Ergonomia, Condições e Promoção da saúde em locais de trabalho. 71,67 % da produção é de tipo empírico, enquanto o restante 28,33 % é conceitual e instrumental.
Discussão: existe congruência com o nível de formação, mas pouca correlação a respeito dos os objetivos do Plano Nacional de Saúde Operacional e do perfil de Doença Profissional na Colômbia, 2003-2005.
Recomendações: fortalecer a avaliação da qualidade, orientação e foco da produção acadêmica, e assim, conhecer seu impacto e influência no progresso da ciência, da tecnologia, da qualidade de vida e de seu benefício social.
Palabras chave: revisão, avaliação, indicadores de produção científica, saúde do trabalhador
La divulgación científica es esencial para que el conocimiento se difunda y utilice. Habitualmente los resultados de las investigaciones se traducen en artículos, ensayos, informes y libros, que se han convertido desde hace muchos años en una de las principales herramientas para los académicos (1). En consecuencia, todo lo que afecte a la permanencia y la accesibilidad de la literatura científica resulta crucial para el adecuado desarrollo de la actividad profesional y para la creación de nuevos productos útiles para la sociedad.
Por consiguiente, la divulgación científica se entiende como el modo de difundir o publicar ciencia y tecnología a través de medios sencillos, prácticas simples, eventos de fácil acceso y actividades dinámicas (2), con el fin de ampliar el público académico y su participación activa en el descubrimiento, comprensión y apropiación de los conocimientos.
Las formas de comunicación científica están enmarcadas en dos niveles: el primero es el de la divulgación interpares, que se ordena alrededor de una disciplina, y el segundo es la divulgación transdisciplinaria, en la cual el sistema se organiza alrededor de un problema (3); se destaca que el uso de este término no resulta afortunado puesto que la transdisciplina es una categoría epistemológica (4) que busca "la unificación semántica y operativa de las acepciones a través y más allá de las disciplinas" (5). Alonso (6) hace referencia a que la forma más tradicional de divulgación corresponde a las revistas científicas, las cuales están respaldadas por comités editoriales que, mediante el proceso denominado arbitraje editorial o revisión científica, garantizan estándares mínimos de calidad de lo que publican.
Ahora bien, desde hace ya varios años se han generado grandes cantidades de información que no se logran almacenar ni procesar; en consecuencia, las últimas dos décadas se han caracterizado por un fuerte crecimiento en el número e importancia de los sistemas de información por medio de bases de datos, de las cuales se dice que tuvieron sus raíces en el proyecto estadunidense Apolo, en los años sesenta (7).
De otra parte, las revisiones sistemáticas son un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones (8), las cuales pueden encontrarse almacenadas en bases de datos. Esto hace que las revisiones sean parte esencial de la medicina basada en la evidencia por su rigurosa metodología, identificando los estudios relevantes para responder preguntas específicas en su contexto.
Los estudios de revisión sistemática del estado del arte de producciones académicas no son muy frecuentes; sin embargo, instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de ColombiaMayor de San Marcos, Perú, han generado al menos cuatro publicaciones tituladas "Calidad de la producción científica de los investigadores de la Facultad de Medicina, UNMSM" (9). En la misma dirección, el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad Federal de Ciencias Médicas de Porto Alegre, Brasil, publicó la "Investigación en atención primaria en el Brasil: una revisión sistemática" (10). Este tipo de estudios incentiva a las distintas instituciones generadoras de conocimiento a unirse a un ciclo de mejoramiento continuo que tan solo revisiones de esta índole pueden permitir.
Actualmente la Universidad Nacional de Colombia, como institución pública, está comprometida con el desarrollo de la misión enmarcada dentro de las funciones de docencia, investigación y extensión. Ofrece programas académicos por facultades en siete sedes en la modalidad de pregrado y posgrado, este último con un modelo pedagógico en cuatro niveles: especialidad, especialización, maestría y doctorado; uno de estos es el programa interdisciplinario de Salud Ocupacional.
El propósito de este trabajo es conocer las áreas de interés y los desarrollos académicos que se han realizado desde el programa de posgrado interdisciplinario en salud y Seguridad en el Trabajo, de la Universidad Nacional de Colombia, que es administrado por la Facultad de Enfermería, efectuados durante los últimos 20 años, a partir de una revisión sistemática con base en un sistema de almacenamiento de datos estándar que compila la información pertinente de los trabajos que conforman la producción, la cual se incorpora a una base de datos, a través de un software propio denominado: Producción académica interdisciplinaria en salud ocupacional (paISO).
MÉTODO
Se realizó una revisión sistemática. Se utilizaron técnicas de exploración bibliográfica y de fuentes documentales, aplicando estrategias de búsqueda y análisis de la información.
En primera instancia se estableció el universo de los egresados del programa; se obtuvieron los folios de la totalidad de ellos, por medio de la Secretaría Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; esta fue la fuente más confiable; sin embargo, se realizó la confirmación de los datos con cada una de las hojas de vida que reposan en la oficina de notas de dicha facultad.
Una vez establecido dicho universo, se creó una base de datos en Excel®, a partir de la cual se procedió a localizar cada uno de los trabajos de grado, los cuales se verificaron en el catálogo físico de la Biblioteca Hortencia Angarita Somoza y en otras de la universidad, con base en la información de búsqueda del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab).
A continuación se construyó la base de datos, orientada a compilar la información acerca de la producción académica; para tal fin se establecieron variables descriptivas y de contenido (11), así:
Descriptivas; autor, fecha de publicación, título, sede, universidad del egresado, facultad del egresado, carrera del egresado, asesor, tipo de estudio, clasificación local, descriptores, palabras clave y ubicación bibliotecaria.
Contenido: síntesis, objetivos, metodología, conclusiones y bibliografía.
Estas se extrajeron a partir de material físico o magnético que reposa en las bibliotecas de la universidad. Ahora bien, teniendo en cuenta que este programa ha sido ofertado en diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Manizales, Leticia, Palmira y Arauca), se utilizaron dos fuentes de información para obtener dichas variables: la conmutación bibliográfica (Celsius) y la búsqueda directa cuando era posible.
Con la información obtenida se procedió a hacer una tipificación de la producción académica recolectada; para tal fin se definieron dos variables:
Categoría de área temática de interés del trabajo: 1. Salud ocupacional en sectores productivos, 2. Medicina del trabajo, 3. Promoción de la salud en lugares de trabajo, 4. Factores psicosociales, 5. Higiene y seguridad industrial, 6. Gestión en salud ocupacional y 7. Ergonomía. Estas categorías son las líneas de énfasis que el programa propuso durante 2008 como parte de su ajuste a la reforma académica que en ese momento adelantó la universidad; por tanto sus definiciones se corresponden con las dadas por el programa.
Tipología del principal aporte; contrastando los objetivos con los resultados, se procedió a calificar si el principal aporte del trabajo era de tipo: 1. Empírico, 2. Conceptual o 3. Instrumental.
Esta información se analizó considerando tres condiciones de manera independiente:
Perfil del director del trabajo, dado esencialmente por la profesión de base del mismo.
Momento histórico del trabajo, teniendo en consideración que en una primera época el programa fue unidisciplinar para enfermería (1985-1992) y desde 1993 adquirió un carácter interdisciplinario
Relación con elementos de política pública sectorial, los cuales se evaluaron a partir de los Planes Nacionales de Salud Ocupacional (PNSO) (12) y el Informe de Enfermedad Profesional en Colombia (IEPC) (13), tratando de identificar el posible grado de respuesta a las necesidades señaladas en estos documentos.
RESULTADOS
Se encontró que, durante los 20 años de producción académica estudiados, se desarrollaron 140 trabajos, y se logró catalogar 106 de ellos de las sedes de Bogotá, Manizales y Leticia. Este resultado se encuentra disponible en internet y puede consultarse por medio del enlace http://www.enfermeria.unal.edu.co/PAISO/principalsrch. php; allí se puede hacer consulta por autor, por sede, por director, por aporte y por temática de interés; también es posible consultar por palabras clave o por título del trabajo.
Al realizar el análisis de la producción se puede observar que, en cuanto a áreas temáticas de interés, la Salud ocupacional en sectores productivos alcanza un 42,45%, mientras que Medicina del trabajo y Gestión en la salud ocupacional mantienen unos porcentajes significativos de 16,98% y 22,65%, respectivamente (gráfico 1). En las categorías restantes existe una escasa producción académica y es más llamativo el caso de Ergonomía, el cual representa solamente el 1,88% del universo total de la producción.
La tipología principal de aporte se presenta en el gráfico 2. Los aportes clasificados como "empírico" predominan con un 71,67%; comportamiento que se puede corresponder con un aceptable grado de congruencia con las expectativas creadas alrededor de un posgrado a nivel de especialización; sin embargo, también puede ser indicador de la necesidad de desarrollar la formación posgradual en niveles más avanzados.
De acuerdo con las categorías y subcategorías estudiadas, se estableció una relación con las fases unidisciplinar e interdisciplinar del programa de especialización. En el gráfico 3 se ilustra la relación: cambio de enfoque de unidisciplinar a interdisciplinar (CEUI) a nivel categórico; se aprecia un aumento de producciones académicas en Gestión en salud ocupacional, como la aparición de producciones de tipo ergonómico. Así mismo se evidencia un descenso en el volumen de sus producciones en áreas como Medicina del trabajo e Higiene y seguridad industrial.
En el gráfico 4 se ilustra el posible impacto del cambio de enfoque de unidisciplinar a interdisciplinar en cuanto a la topología principal de aporte; se evidencia que con dicho cambio hubo un importante incremento de las producciones conceptuales y la aparición de las mismas en el nivel instrumental.
De acuerdo con la catalogación realizada se logró un rastreo de 42 asesores, distribuidos en 8 disciplinas (Enfermería, Diseño Industrial, Fonoaudiología, Ingeniería, Medicina, Psicología, Arquitectura y Derecho); sin embargo, existe una minoría de trabajos de grado en la cual no se obtuvo información acerca de su tutor. Al analizar la producción según asesor, los profesionales de Enfermería lideran la dirección de trabajos con un 41,5% de la producción académica, mientras que el restante 58,5% se distribuye en los demás grupos profesionales. Es de destacar que no se encuentra una relación significativa entre la profesión de origen del director y el área de interés en la que se inscribe el trabajo, lo cual puede ser importante en la construcción interdisciplinaria del programa.
Por otra parte, al comparar la producción académica con el perfil de morbi-mortalidad por enfermedad profesional y accidente de trabajo de los diferentes periodos, se encuentra una débil relación entre estos dos aspectos, lo cual evidencia que el interés académico del programa no se define en forma prioritaria por estas situaciones.
DISCUSIÓN
Es conocido que, aunque existen limitaciones por su carácter retrospectivo, las revisiones sistemáticas constituyen una buena herramienta para combinar resultados, establecer tendencias y orientar políticas (14). En este sentido, el trabajo presentado permite destacar varios aspectos de interés. En primera instancia es importante señalar el aporte que estas investigaciones realizan a la construcción de una comunidad académica alrededor de los temas de salud y seguridad en el trabajo; es claro que, aunque los temas de investigación se priorizan con base en los intereses de las comunidades científicas, se necesita avanzar en la búsqueda de oportunidades para mejorar la comprensión del origen y las formas de presentación de las enfermedades asociadas a las condiciones de trabajo de grupos poblacionales específicos (15), para lo cual es importante establecer una tradición investigativa y un cuerpo de conocimientos estructurado alrededor de líneas de investigación o al menos de áreas temáticas específicas, buscando soluciones a los problemas más relevantes (16); por esto, aunque los fines académicos sean independientes de los intereses de coyuntura, se considera que, por el carácter público y nacional de la Universidad, resulta favorable que los trabajos revisados respondan en una buena proporción a los objetivos generales de los PNSO.
En segunda instancia es importante insistir en que la salud y la seguridad en el trabajo, al igual que la salud ambiental, constituyen un campo de intersección para mejorar el funcionamiento de la salud pública (17); en este sentido, hay que destacar que, aunque en Colombia no es frecuente la presentación de trabajos que hagan seguimiento sistemático a la producción científica de un campo de conocimiento, estos esfuerzos son esenciales para impulsar la construcción y vigorización de la comunidad académica en el área y consolidar los procesos de enseñanza-investigación de temas relevantes (18); se reconoce que "la investigación rigurosa y oportuna es una base imprescindible para anticipar y prevenir los riesgos laborales" (19); por esto, a pesar que puede considerarse como razonable que el 76,7% de la producción académica obedezca a la modalidad empírica y que el 22,5% sea conceptual, puede ser importante estimular la orientación de los trabajos hacia algunos aspectos instrumentales, ya que la actual cifra de 0,8% puede indicar una ruptura entre los aspectos conceptuales propios del programa y la puesta en práctica de los mismos.
Ahora bien, los resultados obtenidos evidencian una amplia gama de áreas de interés en los trabajos revisados; se resalta que la enunciación del problema es el eje de la investigación y por tanto en su definición se requiere el esfuerzo de los docentes y estudiantes, pero también la construcción de condiciones económicas y logísticas, para lograr su desarrollo; esto es vital en el campo de la salud y seguridad en el trabajo, en el que la flexibilización de las formas de contratación y el rápido avance tecnológico y de conocimiento hacen de la formación de posgrado un proceso de diálogo interdisciplinario que requiere con apremio de los procesos generadores de nuevo conocimiento. Por consiguiente, "no se deben ahorrar esfuerzos para lograr que en los procesos de ajuste y modernización de currículos se haga énfasis en la interdisciplinariedad dada la enorme relación de este tipo de profesional con la investigación, la definición de políticas institucionales o sectoriales y la toma de decisiones cuyas acciones y consecuencias muchas veces rebasan los límites del sector" (20).
Por otra parte, en este trabajo se presentan los resultados en términos de revisión de la producción académica de un programa, con un análisis de clasificación temática; sin embargo, resulta conveniente profundizar en la lectura crítica de estos trabajos e incluir productos académicos de otras áreas de la Universidad y de otras universidades del país, con el fin de fortalecer vínculos entre investigadores y entidades y en lo posible iniciar verificaciones con otros países de la región para buscar consolidar una comunidad académica que discuta sus resultados y así sentar las bases de una mejor cooperación.
Finalmente se recomienda profundizar en el desarrollo de revisiones sistemáticas de estados del arte en los distintos grupos académicos de la Facultad de Enfermería y de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de evaluar la calidad, orientación y enfoque de la producción académica, y de esta manera conocer su impacto e influencia en el progreso de la ciencia, la tecnología y en la calidad de vida.
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PRODUCCIONES ACADÉMICAS REVISADAS:
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2. Acosta Brito Dellys María, Pineda Sánchez Aída Margarita y Piñeros Guerrero Samuel. Cultura del autocuidado y condiciones de trabajo y salud en los trabajadores de una dependencia del centro corporativo de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol. Bogotá; 2003. Trabajo de grado (especialista en salud ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.
3. Acosta Correales José Ricardo. Prevalencia de alteraciones osteomusculares relacionadas con las condiciones de la tarea en el proceso de producción de la cal –en la región de las caleras de la población de Nobsa (Boyacá, Colombia) periodo junio-noviembre de 2005. Bogotá; 2005. Trabajo de grado (especialista en salud ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.
4. Acosta Gómez Juan Carlos, Aristizábal Gómez Juan Carlos y Castellanos Sánchez Gabriel Antonio. Enfoque de calidad en la conformación, capacitación y funcionamiento del comité paritario de salud ocupacional. Bogotá; 1995. Trabajo de grado (especialista en salud ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.
5. Acosta Saravia Ernesto, García Rojas Leonardo y Mantilla Bautista Sergio Iván. Diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores bancarios de Santa Fe de Bogotá, D. C., 1993. Casos bancos Caja Agraria y Tequendama. Bogotá; 1993. Trabajo de grado (especialista en salud ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.
6. Aguilera Ávila Mónica Liliana y Ríos Sánchez Viviana Guiselly. Aspectos toxicológicos relacionados con exposición ocupacional a mercurio: 2002- 2003. Trabajo de grado (especialista en salud ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.
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9. Amézquita Galindo Ruth Isabel, Dallos González Yolanda del Carmen y Pérez Dueñas Astrid Paola. Propuesta para la incorporación de la salud como valor en el Banco de la República 1999. Trabajo de grado (especialista en salud ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.
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11. Arandia Lozada Carlos Eduardo, Martínez Lancheros Alba Lucía y Nogales Ríos Martha Cecilia. Diseño de una propuesta de intervención en salud ocupacional dirigido al departamento de urgencias de la clínica San Pedro Claver del Instituto de Seguros Sociales, Santa Fe de Bogotá, 1996. Bogotá; 1996. Trabajo de grado (especialista en salud ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.
12. Arcos Muñoz Diana, Forero José Fernando y Vargas Plazas Robinson. Propuesta de autocuidado para profesionales de enfermería que laboran en instituciones hospitalarias a partir de las condiciones de trabajo en Bogotá D. C. Bogotá; 2002. Trabajo de grado (especialista en salud ocupacional). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.
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