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Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Innovar vol.25 no.55 Bogotá Jan./mar. 2015

https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47195 

http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47195

La economía informal y el desempleo: el caso de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

The Informal Economy and Unemployment: The Case of Bucaramanga (Colombia)

L'économie informelle et le chômage: le cas de la ville de Bucaramanga (Colombie)

A economia informal e o desemprego: o caso da cidade de Bucaramanga (Colômbia)

Gloria Isabel Rodríguez LozanoI, Mayda Alejandra Calderón DíazII

I Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
País: Colombia.
Correo electrónico: girodriguezl@unal.edu.co

II Investigadora independiente, Economista de la Universidad Industrial de Santander.
País: Colombia.
Correo electrónico: maacalderondi@unal.edu.co

Correspondencia: Mayda Alejandra Calderón: Avenida Calle 32 # 13 -83 Torre 5 Apto 1705 Conjunto Residencial Bavaro- Bogotá.

Citación: Rodríguez Lozano, G. I., & Calderón Díaz, M. A. (2015). La economía informal y el desempleo: el caso de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Innovar, 25(55), 41-58. doi: 10.15446/innovar. v25n55.47195.

Clasificación JEL: J01, J64, E26.

Recibido: Julio de 2014, Aprobado: Octubre de 2014.


Resumen:

Se entiende por economía informal o economías subterráneas un conjunto de actividades que están catalogadas en el sector informal de la economía. La informalidad es un fenómeno que se ha presentado en la economía de los países desarrollados y en vía de desarrollo desde décadas atrás, pero a partir de los años setenta, dadas las necesidades de los gobiernos y de organizaciones internacionales, se han realizado numerosos estudios acerca de las economías informales. Estos han sido realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por diversos autores que han proporcionado un sinnúmero de investigaciones, que han permitido entrever la importancia de la informalidad en las economías del mundo, en vista de que existen excedentes de mano de obra y pocos puestos de trabajo, lo que genera desempleo que, a su vez, conlleva la existencia de la informalidad.

Esta investigación tiene como objetivo analizar la economía informal y el desempleo en la ciudad de Bucaramanga, como muestra del excedente de la mano de obra santandereana que no puede ser absorbida en su totalidad por la economía local, generando la existencia de economías informales, mal llamadas "independientes", que no solo no pagan impuestos o no están registradas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga sino que, de igual forma, son generadoras de empleos informales y de ingresos.

Palabras Clave: Economía informal, economía subterránea, comercio callejero, desempleo.


Abstract:

The Informal or underground economy is understood as a series of activities that are classified within the informal sector of the economy. The phenomenon of informality has been present in the economy of developed and developing countries for decades. However, since the 1960s and as required by governments and international organizations, numerous studies on the subject have been undertaken by the International Labor organization (ILü) and by various authors that have contributed countless studies allowing a glimpse at the importance of informality in the world economies, considering that there is an excessive labor force and few jobs, which in turn fosters unemployment and thus leads to the existence of an informal economy.

The aim of this study is to analyze the informal economy and unemployment in the city of Bucaramanga, as an example of the excess labor force in the Santander department that cannot be fully absorbed into the local economy. This phenomenon fosters the existence of informal economies, wrongly referred to as "self-employed," that do not only not pay taxes and are not registered with the Bucaramanga Chamber of Commerce, but they also create informal employment and incomes.

Key words: Informal economy, underground economy, street commerce, unemployment.


Résumé:

On entend par économie informelle ou economies souterraines un ensemble d'activités classées dans le secteur informel de l'économie. L'informalité est un phénomène qui est apparu dans l'économie des pays développés et en voie de développement depuis quelques dizaines d'an-nées, mais à partir des années 1970, étant donnés les besoins des gouver-nements et d'organisations internationales, de nombreuses études ont été faites sur les économies informelles. Elles ont été réalisées par l'Organisa-tion Internationale du Travail (oIT) et par plusieurs auteurs qui ont fait un très grand nombre de recherches qui ont permis d'entrevoir l'importance de l'informalité dans les économies du monde, sachant qu'il existe un ex-cédent de main-d'ceuvre et peu de postes de travail, ce qui engendre du chômage qui, à son tour, mène à l'existence de l'informalité.

Le but de cette recherche est d'analyser l'économie informelle et le chô-mage dans la ville de Bucaramanga comme un échantillon de l'excédent de main-d'ceuvre du département du Santander qui ne peut être absorbée dans sa totalité par l'économie locale, ce qui entrame l'existence d'écono-mies informelles, mal nommées « indépendantes », qui, non seulement ne payent pas d'impóts ou ne sont pas enregistrées à la Chambre de Commerce de Bucaramanga mais qui, de toute façon, sont génératrices d'em-plois informels et de revenus.

Mots-clés: Économie informelle, économie souterraine, vente à la sau-vette, chômage.


Resumo:

Entende-se por economia informal ou economias subterrâneas um conjunto de atividades que estão classificadas no setor informal da economia. A informalidade é um fenômeno que tem se apresentado na economia dos países desenvolvidos, e em vias de desenvolvimento, desde décadas atrás mas, a partir dos anos setenta, pelas necessidades dos governos e de organizações internacionais, infinidade de estudos têm sido feitos sobre as economias informais. Estes foram realizados pela Organização Internacional do Trabalho (oIT) e por vários autores que têm proporcionado uma infinidade de pesquisas, que deixaram entrever a importância da informalidade nas economias do mundo, já que existem excedentes de mão-de-obra e poucas vagas de trabalho, o que gera desemprego que, por sua vez, resulta na existência da informalidade.

Esta pesquisa tem o objetivo de analisar a economia informal e o desemprego na cidade de Bucaramanga, como uma prova do excedente de mão-de-obra da região de Santander que não pode ser absorvida totalmente pela economia local, gerando a existência de economias informais, mal chamadas "independentes", que não só não pagam impostos, ou não estão inscritas na Câmara de Comércio de Bucaramanga, mas que, da mesma forma, são geradoras de empregos informais e de renda.

Palavras-chave: Economia informal, economia subterrânea, comércio de rua, desemprego.


Introducción

Economía informal o subterránea es el nombre que se le da a un gran número de actividades que están catalogadas dentro del sector informal de la economía. Estos tipos de economías carecen de reglamentación institucional, de tecnologías, de formas avanzadas de producción y de una división del trabajo establecida, según World Trade Organization (2009).

En el análisis adelantado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2007) se concluyó que en muchos países, y en particular en los países en desarrollo, un gran número de personas participa en la producción del sector informal. La decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo -CIET- (1993), mediante resolución, definió el sector informal como:

Un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos para las personas gue participan en esa actividad. Estas unidades funcionan típicamente en pegueña escala, con una organización rudimentaria, en la gue hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción. Las relaciones de empleo -en los casos en gue existan- se basan más bien en el empleo ocasional, el parentesco o las relaciones personales y sociales, y no en acuerdos contractuales gue supongan garantías formales (p. 2).

Adicionalmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2003) estableció gue:

Se considera gue los asalariados tienen un empleo informal si su relación de trabajo, de derecho o de hecho, no está sujeta a la legislación laboral nacional, al impuesto sobre la renta, a la protección social o a determinadas prestaciones relacionadas con el empleo (preaviso al despido, indemnización por despido, vacaciones anuales pagadas o licencia pagada por enfermedad, etc.). Las razones pueden ser las siguientes: la no declaración de los empleos o de los asalariados; empleos ocasionales o de limitada duración; empleos con un horario o un salario inferior a un límite especificado (por ejemplo para cotizar a la seguridad social); el empleador es una empresa no constituida en sociedad o una persona miembro de un hogar; el lugar de trabajo del asalariado se encuentra fuera de los locales de la empresa del empleador (por ejemplo, los trabajadores fuera del establecimiento y sin contratos de trabajo); o empleos a los gue el reglamento laboral no se aplica, no se hace cumplir o no se hace respetar por otro motivo. Los criterios operativos para definir empleos asalariados informales deberían determinarse en función de las circunstancias nacionales y de la disponibilidad de información (p. 15).

Recogiendo lo establecido en la mencionada resolución de 1993 y en las recomendaciones realizadas por el Grupo de Expertos DELHI (2001), para el caso específico de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2009) estableció gue:

El empleo informal engloba las características de los empleos de los trabajadores. Así, para el DANE, las características gue permiten precisar la definición de empleo informal se describen a continuación:

  1. Los empleados particulares y los obreros gue laboran en establecimientos, negocios o empresas gue ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio;
  2. Los trabajadores familiares sin remuneración;
  3. Los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares;
  4. Los empleados domésticos;
  5. Los jornaleros o peones;
  6. Los trabajadores por cuenta propia gue laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales;
  7. Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos;
  8. Se excluyen los obreros o empleados del gobierno (p. 8).

Ahora bien, según Arango y Posada (2001), el empleo formal agrupa a los profesionales y técnicos independientes, los empleados del Estado y los asalariados y patrones de empresas privadas de más de cinco personas. La economía informal, también llamada gris, subterránea o irregular, es un problema tanto para el gobierno como para la población, según López, Henao y Sierra (1982). Por otra parte, para el Banco Interamericano de Desarrollo (2006) existe un consenso general respecto a gue el empleo informal aumentó significativamente en América Latina en las décadas de 1980 y 1990, develando la importancia de abordar esta problemática.

Con respecto a este punto, el DANE reportó cifras sobre el empleo para el año 2012, mostrando gue en los trece principales cascos urbanos del país el empleo prioritariamente es informal; igualmente, se determinó gue el guince por ciento (15%) de estos trabajadores contribuyen a planes de pensiones y gue el setenta y seis por ciento (76%) tiene cobertura en salud, ya sea en régimen contributivo o subsidiado.

Se ha llegado a determinar gue la economía informal puede llegar a ser una malla de seguridad, ya gue en esta se encuentran cientos de miles de personas gue carecen de empleo formal y gue reguieren de trabajo y de ingresos para subsanar sus necesidades básicas y las de sus familias. Para Mejía y Posada (2007), es de esta manera como muchas de estas personas se ven en la necesidad de recurrir a comercios informales tanto lícitos como ilícitos para poder subsistir en economías emergentes como la colombiana. Específicamente en la ciudad de Bucaramanga, la economía informal es la generadora en gran medida de los ingresos de los habitantes; al pasear por la ciudad se puede evidenciar un sinnúmero de vendedores ambulantes gue representan el fenómeno de economías subterráneas, los cuales se aglomeran cerca de la economía formal de la ciudad, con el fin de devengar ingresos diarios, gue se convierten en el sustituto de ingresos provenientes del empleo formal para estos ciudadanos.

Por todo lo anterior, se ha desarrollado esta investigación gue tiene como objetivo analizar la economía informal y el desempleo en la ciudad de Bucaramanga, a partir de la representación espacial de la economía informal de la ciudad, realizada con base en encuesta adelantada a una muestra de los empleados informales. Esta encuesta se efectuó durante el mes de marzo del año 2012.

Este artículo está presentado mediante 6 secciones, así: 1) introducción, en la cual se introduce el tema de la economía informal y el desempleo; 2) debate teórico, gue presenta los argumentos de diferentes autores respecto al tema; 3) planteamiento del problema, especificando la necesidad de estudiar la situación en la ciudad de Bucaramanga; 4) metodología, donde se enuncia la necesidad de abordar el análisis mediante encuesta, se delimita el tamaño de la muestra para aplicar la encuesta y se describen las variables utilizadas; 5) resultados, en los gue se presentan seis diferentes mapas de distribución espacial con los resultados de la encuesta y su análisis, y 6) conclusiones, en cuya sección adicionalmente se explicitan algunas sugerencias a nivel de política pública.

Debate teórico

Se puede tener como punto de partida lo argumentado por Freije (2001), en cuanto a gue el debate respecto al sector informal se inició con el Informe de Kenya publicado por la OIT en el año 1972, gue el sector informal se ha expandido y gue las actividades informales se desarrollan en los países en desarrollo, así como en algunos países desarrollados; de tal manera gue el tema continúa siendo preocupación tanto para los responsables de formulación de políticas como para investigadores. Coincidentemente, para la OIT (2002), la economía informal ha crecido rápidamente en casi todo el planeta, incluidos los países industrializados, lo gue eguivale a tener una situación problemática aumentada en magnitud y complejidad. Para Puyana y Romero (2012), a pesar de la liberalización en los mercados y en el trabajo a nivel mundial y del incremento en las exportaciones, no menos de siete de cada diez empleos generados en América Latina desde los años 80 son informales.

Para Vivancos (1988), las causas de la informalidad están en peculiares imperfecciones en el normal funcionamiento de los mercados, adguiriendo esta actividad una connotación de actividad oculta, ilegal o subterránea. Mientras gue para Bayón, Roberts y Saraví (1998), las causas en América Latina tienen gue ver con el proceso de modernización y la contraparte gue se desarrolló ante este tipo de desarrollo, motivos gue, además de ocasionar la emergencia de las actividades informales, trajeron consigo comportamientos de exclusión.

Haciendo específicamente referencia directa a la problemática en las economías latinoamericanas, Cimoli, Primi y Pugno (2006) analizan gue la informalidad es un rasgo persistente, y gue el hecho de gue aproximadamente el 50% del empleo en la región esté en el sector informal debe ser objeto de detenido estudio. En el caso específico de Brasil, las ocupaciones informales absorbieron el 56,6% de los trabajadores para el año 2008, partiendo del hecho de gue existían 92.3 millones de trabajadores ocupados (Troncoso, 2010). Para Cortés (2000), es necesario tener presente gue en esta región las actividades informales tienen su raíz en la incapacidad del sector moderno para generar empleos en suficiente cantidad; es decir, es primordial mirar la relación entre empleo formal y empleo informal. Analizando el trabajo de Bertranou (2007) en relación con dicha región, se puede establecer gue los trabajadores independientes se han convertido en un colectivo muy heterogéneo gue, a su vez, implica desigualdad en la distribución de los riesgos y de la vulnerabilidad, gue traen un gran impacto en las capacidades para afrontar las diferentes consecuencias gue trae la diferenciación en los ingresos. En un estudio específico para Chile, Bustamante, Díaz y Navarrete (2009) afirman, respecto al empleo informal, gue este propicia diferentes objetivos, dentro de los gue se encuentran: a) beneficios extraídos de ahorro por no pago de servicios públicos, b) no pago de impuestos inherentes a la ausencia de contratos de trabajo legalmente instituidos y c) ahorros en tiempo, dinero e información gue implica la legalidad. En el caso mexicano, Levy (2007) señala gue para el año 2007 la mayoría de las empresas y de los trabajadores se encuentra en el sector informal. Cervantes, Gutiérrez y Palacios (2008) denotan su preocupación por la cada vez mayor proliferación de personas dedicadas a actividades informales, en cuanto a actividades de trabajo se refiere, fenómeno gue se prioriza en las ciudades. Para Whitson (2007), es evidente gue cada vez más la economía argentina depende del empleo informal y gue esta situación no se debe prioritariamente a la condición de crisis, sino más bien a causas estructurales de la economía mundial.

Ahora bien, en concepto de Barrantes (1992), es necesario reconocer, en todo análisis sobre el tema, la capacidad gue demuestran los pobres para autogenerar empleo y/o ingresos, así estos últimos apenas les permitan sobrevivir. Para Portes y Haller (2004), es necesario ser conscientes de gue las actividades informales son ilegales y, por esa razón, guienes están involucradas en ellas tratan de ocultarlas, situación gue trae dificultades para poder realizar alguna medición, propiciando el desarrollo de lo gue los autores denominan "la paradoja de las mediciones", gue tiene su cimiento en gue todos los métodos de medición están limitados según la naturaleza misma del fenómeno gue se intenta evaluar.

Cervantes y Palacios (2012) consideran gue los intentos de las organizaciones internacionales y gobiernos nacionales por erradicar el empleo informal han fallado, pues para algunos grupos de la población este tipo de empleo representa a única forma de subsistencia.

Por otra parte, Mead y Morrison (1969) llaman la atención respecto a gue las recomendaciones de política pública en cuanto a este tema deben ser propias para cada país; la generalización no es una buena práctica en este asunto. El análisis realizado por Guerra (2005) hace ver, como una conclusión, la necesidad de la existencia de políticas públicas, producto de análisis integrales del problema y para cada situación nacional específica.

Planteamiento del problema

Para la Oficina Internacional de Trabajo (2010), en América Latina la economía informal se percibe fundamentalmente como un fenómeno urbano; en refrendación de esta premisa se desarrolla este trabajo de investigación en una de las ciudades de Colombia.

El problema gue sustenta el estudio económico y social del crecimiento de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga está determinado por la presencia de un considerable número de vendedores ambulantes en las calles y de un comercio informal gue se afianza cada vez más en la ciudad. Esto ocasiona gue se fortalezca el mercado informal de bienes y servicios, gue a su vez son la muestra del crecimiento del desempleo en la ciudad. Esto ocurre, a pesar de considerarse a esta ciudad dentro del grupo de aguellas con el menor porcentaje de desempleo en Colombia.

En Bucaramanga, la presencia de la economía informal no es un fenómeno reciente, ya gue ha estado presente desde 1960, a raíz de las migraciones del campesinado a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Esta situación origina que se incurra en una invasión del espacio público y que, de la misma manera, se afiance una economía informal, muestra significativa de la ausencia de empleos formales en la ciudad. Es así como el problema del desempleo en esta ciudad se tiene que refugiar en una red, que asegure el ingreso de los cientos de personas que carecen de empleos directos, haciendo que se dirijan automáticamente a empleos informales, evidenciando de esta manera el problema de desempleo que se tiene en la ciudad.

Con la presente investigación se busca hacer un análisis sobre la problemática del desempleo y la economía informal en la ciudad de Bucaramanga, como muestra de los dos problemas principales del mercado laboral de la ciudad, con la intención de analizarla y sugerir lineamientos de política pública que ayuden a solucionarla.

Metodología

En la sexta reunión del Grupo de Delhi realizada en el año 2002, se recomendó la realización de investigaciones enfocadas en el empleo informal, con métodos de recopilación estadística mediante encuestas de la fuerza de trabajo. Adicionalmente, la oficina Internacional del Trabajo (2012) explicita que habitualmente los datos respecto al empleo en el sector informal y el empleo informal se generan sobre la base de una encuesta sobre la fuerza de trabajo; de manera que para este caso en específico se adelantó una encuesta a trabajadores informales en la ciudad de Bucaramanga, entre ellos vendedores ambulantes (aquellos comerciantes que transitan por las calles caminando o en vehículos rodantes) y vendedores estacionarios (aquellos comerciantes que permanecen en un solo lugar, entre los que se encuentran los que laboran en el suelo, en mesas, casetas, chazas), para luego realizar una descripción espacial de la economía informal en la ciudad.

La encuesta

La encuesta dirigida al comercio informal en la ciudad de Bucaramanga estuvo diseñada a partir de 37 preguntas, entre las cuales se encuentran las variables demografía, empleo, educación, ingresos, rama de actividad, capital de trabajo y marco legal. La población objetivo de la encuesta son los vendedores ambulantes y estacionarios informales en la ciudad de Bucaramanga, como se mencionó anteriormente; a partir de los datos suministrados por el Dane acerca de la población informal en la ciudad de Bucaramanga, se estimó el tamaño de la muestra de la encuesta en 173 personas. Dicha estimación se hizo a través de la fórmula estadística de tamaño de muestra aplicada a una población finita (Hernández, 1979):

Donde:

n: Tamaño de la muestra N: total de la población

Z2: Estadístico z de la distribución normal estandarizada con un valor de 1.96 y un nivel de confianza del 95% (0.95).

P: Probabilidad de fracaso 5% (0.05)

Q: Probabilidad de éxito (1-p), 1-0.05 = 0.95

e: error 3% (0.03)

Reemplazando se tiene:

A partir de la fórmula de tamaño de muestra de una población finita se determina que el número mínimo de encuestas a realizar es de 173; no obstante, en el terreno se contó con respuestas de 296 encuestas a trabajadores informales escogidos aleatoriamente y situados en diferentes partes de la ciudad, para de esta manera tener una aproximación más cercana en cuanto a la representación espacial que se busca dar de la economía informal de la ciudad de Bucaramanga. Esta encuesta se efectuó durante el mes de marzo del año 2012.

Variables

En la tabla 1 se describen las variables utilizadas en la encuesta, las cuales son continuas dado que toman valores a lo largo de un continuo [intervalo de valores] y no de escalas de Likert, ya que no se implementaron preguntas que permitieran declaraciones a los encuestados, evitando de esta manera evaluaciones subjetivas, pidiéndole su grado de acuerdo o desacuerdo. Adicionalmente, en la tabla 1 se enuncia lo que se buscó establecer al implementar dichas variables en las preguntas de la encuesta y el tipo de medida que tiene cada una.

TABLA 1

La escala nominal consiste en clasificar objetos o fenómenos, según ciertas características, tipologías o nombres, dándoles una denominación o símbolo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción entre los objetos o fenómeno. La medición se da a un nivel elemental cuando los números u otros símbolos se usan para la distinción y clasificación de objetos, persona o características. Cuando se utilizan números para representar las diferentes clases de una escala nominal, estos no poseen propiedades cuantitativas y sirven solamente para identificar las clases. Por ejemplo: Cuando un producto se rotula de acuerdo al cumplimiento de las especificaciones de diseño como "conforme y no conforme". o "crítico, grave, y menor". No se obtienen valores numéricos y no se puede realizar un orden de las observaciones con sentido. Mientras que la escala de razón es una escala que permite establecer en qué proporción es mayor una categoría de una escala que otra. El cero absoluto o natural representa la nulidad de lo que se estudia. Las operaciones y relaciones hechas con los valores numéricos en una escala de razón son correspondientes a una escala isomórfica de la estructura de la aritmética. Por consiguiente las operaciones de la aritmética son permisibles en los valores numéricos asignados a los objetos mismos, así como también en los intervalos entre los números como sucede en las escalas de intervalo. Implican que las relaciones de equivalencia, relación de mayor a menor, proporción conocida de dos intervalos y proporción conocida de dos valores de la escala, sean posibles de obtener operacionalmente. Los números asociados con los valores de la escala de razón son "verdaderos" números con un verdadero cero; solo la unidad de medida es arbitraria por ejemplo: el peso de los metales (Mendoza y Bautista, 2002).

Estas variables se encuentran mencionadas como tipo de información recomendada para el sector informal en la Resolución sobre las estadísticas del empleo en el sector informal, adoptada por la decimoquinta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET, 1993) y adicionalmente fueron retomadas en el documento La medición de la informalidad: Manual estadístico sobre el sector informal y el empleo informal (OIT, 2013). En este manual se recomienda adelantar estudio tanto de la economía formal como de la informal, pues se considera que hay comportamientos que podrían ser valiosos en este tipo de estudio; adicionalmente, hace hincapié en la necesidad de adelantar encuestas para recabar la información necesaria, pues se considera que es la metodología con la cual se puede realizar de mejor manera los estudios sobre la materia.

Resultados

El subempleo aglomera la baja calidad del trabajo desde la oferta de mano de obra; es decir, en el subempleo se encuentran los trabajadores que no se encuentran satisfechos con el trabajo que poseen. Partiendo de esto, se puede establecer que este tiene una relación intrínseca con la informalidad, ya que a partir de la relación de estas dos se habla de calidad del empleo.

Según el DANE, existen dos tipos de subempleo: el visible y el invisible. El primero de ellos hace referencia a aquellos trabajadores que poseen una jornada laboral menor a la que desean tener, es decir, las personas que pertenecen al grupo de subempleados visibles son aquellos que se encuentran inconformes con su jornada laboral. Por su parte, el segundo corresponde a las personas que devengan un salario menor al que esperan ganar, es decir, son aquellos que se encuentran inconformes con el ingreso o que se encuentran sobrecalificados para realizar la actividad que ejercen, también llamada insatisfacción por competencias.

Es así como el subempleo caracteriza subjetivamente la calidad laboral desde la oferta, mostrándola como insatisfacción con el ingreso y con la jornada laboral, o en términos de competencias o sobrecalificación, para realizar las actividades laborales. De acuerdo a los datos obtenidos en la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2013, se evidencia que el desempleo presentó un comportamiento descendente hasta llegar a 6% en el 2009. El subempleo presentó una tendencia hacia el alza y la baja, tendencia que muestra su propia naturaleza, siendo su causa el inconformismo en los salarios, calificaciones del trabajo y horas laborales, es decir, en la calidad del trabajo. Sin embargo, el problema del subempleo no es solo una característica de la ciudad de Bucaramanga, sino una característica de Latinoamérica, según lo plantea la OIT (2002).

Por su parte, la informalidad presentó un comportamiento descendente a partir del año 2003, hasta alcanzar la tasa más baja en el año 2009 (62%), lo que no quiere decir que la tasa de informalidad sea baja, pues cabe recordar que, según el DANE, de cada 10 empleados en Bucaramanga, 6 son informales y 4 formales.

La informalidad y el subempleo se encuentran relacionados intrínsecamente, ya que ambos son el resultado de un fenómeno de inconformidad con respecto a la calidad del empleo. Sin embargo, de igual forma se puede considerar que no todos los informales ni todos los subempleados tienen el mismo nivel de calidad de empleo: para algunos puede ser alto, y es por este motivo que optan por rehusarse a abandonar su actividad laboral informal para acceder al mercado laboral formal. Según la OIT (2013), los gobiernos de los países latinoamericanos expresan una significativa preocupación por la generación de empleos de calidad, para evitar que se sigan engrosando las filas de la informalidad. Así mismo, la informalidad y el subempleo representan las dos caras de la moneda del mercado laboral bumangués, un mercado caracterizado no solo por las inconformidades en los ingresos, horas de trabajo y calificación del trabajo, sino por la falta de oportunidades que generan que la informalidad en la ciudad se incremente considerablemente.

La descripción espacial de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga se realizó a partir del análisis de la información estadística obtenida a partir de la ejecución de la encuesta mencionada anteriormente. De la misma manera, el estudio abarcó parte del sector comercial de la ciudad ubicado en el norte, sur, oriente y occidente. Mediante la representación de la distribución espacial, caracterización y formas de organización de la economía informal en Bucaramanga se observa la contribución de esta a la economía de la ciudad.

El fenómeno de la informalidad en Bucaramanga es la consecuencia de la incapacidad del modelo económico de la ciudad para absorber la fuerza de trabajo que produce la sociedad. Es así como la población bumanguesa desempleada opta por lanzarse a la calle en busca de ingresos para poder subsanar las necesidades básicas propias y de sus familias. Debido a este fenómeno se han creado en la ciudad grupos de aglomeraciones de trabajadores informales en diversas calles, lo que ha generado una invasión del espacio público; esto ha llevado a que cada día más, la imagen de la ciudad esté siendo afectada.

Con respecto a la responsabilidad de la existencia o no de los trabajadores informales en la ciudad de Bucaramanga, el análisis se debe concentrar en la administración municipal, ya que entre sus funciones se encuentra la de velar por la defensa de la ciudad formal, porque de la imagen que proyecte la ciudad dependen la atracción de turistas e inversionistas, agentes relevantes en el crecimiento de cualquier ciudad. En la mayoría de los casos, un gran porcentaje de vendedores informales, tanto estacionarios como ambulantes, se encuentran arraigados a la ciudad, pero muchas veces llegan procedentes de otros lugares del país, dado que el desempleo los hace migrar en busca de mejores oportunidades.

A partir de la representación espacial de la economía informal de la ciudad de Bucaramanga, se puede determinar la transformación y la caracterización que se ha dado en esta ciudad con el crecimiento de la economía informal.

Distribución espacial de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga

En el Mapa 1 se muestra la distribución espacial de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga; métricamente se muestra la población que labora en la informalidad en la ciudad. Los puntos señalan la intensidad de vendedores informales en la ciudad. Se puede apreciar que en varios sectores de la ciudad se presentan considerables aglomeraciones de informales, como en el centro de la ciudad, comprendido entre la Avenida El Libertador o Carrera 15 con Calle Novena, hasta la Carrera 22; y desde la Calle 30 hasta la Calle 41, calles en las que la cantidad de vendedores ambulantes es arrolladora y en donde se hace ya casi imposible transitar.

MAPA 1

La Calle 45, ubicada en el barrio Campo Hermoso, igualmente está inundada de trabajadores informales, hasta el barrio Real de Minas, en donde se encuentra la Calle de los Estudiantes. Así mismo, existe un gran número de vendedores informales en las cercanías a la Universidad Industrial de Santander, es decir, en el barrio la Universidad, sobre la Carrera 27 con Calle novena. En la Carrera 32 con Calle 30, cerca de la Universidad Cooperativa de Colombia, se encuentra un grupo no muy grande de vendedores informales. En los alrededores de la plaza de mercado Guarín, barrios la Aurora y Álvarez, se encuentra una concentración considerable de vendedores informales que han formado una especie de plaza callejera. De igual forma, en el barrio Antonia Santos, está el Parque de los niños, la Escuela Normal Superior y el Hospital Comuneros, con un grupo pequeño de informales. Otra concentración importante de vendedores informales se encuentra en el barrio Cabecera, desde la Carrera 33 con Calle 31 hasta el Colegio La Presentación; y desde la Carrera 33 hasta la Carrera 38 con Calle 52, sector de la ciudad en el que también es considerable el número de vendedores informales ambulantes y estacionarios, dado el dinamismo del sector.

Distribución espacial de la economía informal Vs distribución espacial de la economía formal en la ciudad de Bucaramanga

En el Mapa 2, se expone el área correspondiente a la economía formal a través de franjas sombreadas para su representación. De igual manera, la informal se puede evidencia gracias a los puntos, lo que demuestra la correspondiente contraposición de ambas economías en Bucaramanga.

MAPA 2

Este mapa se hizo con la imperativa necesidad de analizar la ubicación de estas dos economías en la ciudad y de evidenciar si realmente la economía informal va a la par con la economía formal, en lo referente a la ubicación del sector. La economía formal correspondiente a bancos, establecimientos de comercio, centros comerciales, almacenes de cadena, hospitales, clínicas, industrias, centros educativos etc.; esta se encuentra situada en el 80% de la ciudad.

A partir del análisis de la representación espacial de la economía formal e informal en la ciudad, resulta interesante ver cómo la economía informal en Bucaramanga se ha ido aglomerando, acomodando y asentando alrededor de la economía formal de la ciudad. Este efecto se puede visualizar en el Mapa 2, al ver cómo una cantidad de puntos minan la franja sombreada. El reflejo del fenómeno se ve claramente en el centro de la ciudad desde la Calle novena con Avenida El Libertador o Carrera 15, hasta la Carrera 22 con Calle 45, sector en donde se encuentran ubicadas entidades financieras, centros comerciales, almacenes de cadena y diversos establecimientos de comercio, así como entidades estatales, etc., que generan una gran afluencia de personas.

Este fenómeno se explica debido a la necesidad que tiene la economía informal de subsistir, objetivo que solo es posible a través de los recursos que genera la economía formal. Básicamente por esta razón, los vendedores informales se aglomeran junto a la economía formal y se rehúsan a abandonar estos sitios de trabajo, ya que allí encuentran grandes flujos de personas y el comercio tiene mayor incidencia en la ciudad.

Distribución espacial de la economía informal en cuanto a los ingresos mensuales, en la ciudad de Bucaramanga

El Mapa 3 representa los ingresos mensuales promedios devengados por la población que labora en la economía informal de la ciudad de Bucaramanga.

MAPA 3

Este mapa presenta espacialmente los ingresos en la economía informal en Bucaramanga, a través de tres rangos de ingresos: personas con ingresos mensuales menores a un salario mínimo legal vigente para la época ($566.700) (puntos rojos), entre uno y dos salarios mínimos (puntos naranjas) y personas con ingresos mensuales de más de dos salarios mínimos legales vigentes ($1.133.401) y hasta $2.060.000 [se estipuló de esta forma dado que el valor máximo de ingreso per cápita informal en la ciudad fue precisamente este último valor].

Con respecto a los trabajadores informales que ganan menos de un salario mínimo legal vigente, se puede decir que estos se encuentran dispersos en la ciudad de Bucaramanga y que corresponden a la segunda participación. Se encuentran en el centro de la ciudad en la Avenida El

Libertador o Carrera 15 hasta la Carrera 22 con Calle 45, en las cercanías de la Universidad Industrial de Santander, en la Calle de Los Estudiantes, y en su gran mayoría ubicados en la zona de cabecera del llano sobre la Carrera 36 con Calle 38.

La gran mayoría de vendedores informales reciben entre uno y dos salarios mínimos y están situados de manera dispersa en la ciudad, en sectores tales como el Centro, sobre las Calles 31 hasta la 45 con Carrera 15 o Avenida El Libertador, la Calle de Los Estudiantes, la Plaza de mercado Guarín, cerca de la Universidad Industrial de Santander y de la Universidad Cooperativa de Colombia.

De la misma forma, tan solo una minoría recibe entre dos y tres salarios mínimos legales vigentes. Los informales que devengan este tipo de salario máximo se encuentra situados en el Centro de la ciudad, sobre la Calle 45 y la Carrera 15, y en la cabecera sobre la Carrera 36 con Calle 48.

Distribución espacial de la economía informal en cuanto a la edad, en la ciudad de Bucaramanga

Respecto al análisis de la incidencia de la edad en el ingreso a las economías subterráneas de la ciudad es importante remitirse al Mapa 4.

MAPA 4

Este mapa muestra gráficamente la distribución según las edades de los trabajadores en la economía informal en la ciudad de Bucaramanga. Estas se representan a través de cuatro rangos de edades: 14-22 años de edad (puntos azules), 23-31 años de edad (puntos violetas), 32-40 años de edad (puntos verdes), 41- 49 años de edad (puntos amarillos), 50-58 años de edad (puntos naranjas), 59-67 años de edad (puntos rojos). De esto se puede establecer que la mayoría de actores en la economía informal tienen entre 32 y 40 años de edad (puntos verdes). Esto permite argumentar que este fenómeno se debe a que en el rango de edad productivo es difícil la obtención de un empleo formal en la ciudad, ya que se les considera "viejos" para obtener un trabajo por primera vez.

La edad de 23 a 31 años (puntos violetas) se encuentra en el segundo lugar, y es común que esto suceda ya que en esta edad de juventud se evidencian grandes tasas de desempleo, debido a la falta de experiencia o de conocimiento. Mientras que las edades de 59-67 años se encuentran en una proporción muy baja en el sector informal, debido posiblemente a factores como el envejecimiento, que impiden que una persona de esta edad desarrolle una labor tan riesgosa, ya que está expuesta al peligro de la calle y a altos requerimientos de tipo físico, como estar de pie durante muchas horas.

Con respecto al rango de edad de 14 a 22 años, se muestra igualmente una participación minoritaria en el trabajo informal, ya que se puede considerar que esta edad es catalogada como edad escolar de educación secundaria. Pero esto no quiere decir que los niños y jóvenes de esta edad que se encuentran trabajando en la economía informal sean pocos: cada vez más se evidencian en las calles niños que al finalizar las jornadas escolares trabajan tanto en las calles como en los buses urbanos.

Distribución espacial de la economía informal en cuanto a la adecuación del sitio de trabajo, en la ciudad de Bucaramanga

Por su parte, la distribución de la clasificación de adecuación de sitio de trabajo de los agentes de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga se encuentra en el Mapa 5.

MAPA 5

Este mapa muestra la clasificación por sitio de trabajo de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga; este se encuentra clasificado en seis categorías: mesas (puntos rojos), chazas (puntos naranjas), suelo (puntos amarillos), ambulante (puntos verdes), caseta (puntos violetas) y puesto semifijo (puntos azules).

Aquí se evidencia que la clasificación de trabajo informal que prima en la ciudad de Bucaramanga es la de casetas (puntos violetas), establecimientos que generalmente reportan mayores ingresos al trabajador informal, ya que en algunas de estas funcionan desde ventas de comidas rápidas, ventas de revistas y periódicos, hasta ventas de artículos celulares. Estas casetas se encuentran situadas en mayor proporción en el centro de la ciudad, desde la Calle Novena con la Avenida El Libertador o Carrera 15, hasta la Calle 45; así mismo, se encuentran en gran concentración en las cercanías de la Universidad Industrial de Santander, San Francisco, y en menor proporción en zonas de cabecera.

En segundo lugar, se encuentra la clasificación de puestos semifijos (puntos azules), comprendidos como puestos de comida, emboladores, ventas de artesanías, ventas de ropa, es decir, aquellos puestos en los que los vendedores son estacionarios. Estos se encuentran situados en su mayoría en el centro de la ciudad, desde la Calle Novena con Carrera 15, hasta la Calle 45. Por su parte, los vendedores ambulantes (puntos verdes) y en el suelo (puntos amarillos) ocupan la tercera y cuarta participación en la economía informal de la ciudad, respectivamente, entre los que se encuentran los que circulan por todo el municipio caminando, como la venta de tinto y aromáticas, discos compactos, lentes de sol, entre otros. Por esta razón, estas clasificaciones se encuentran dispersas por toda la ciudad, pero a pesar de esto tienen una gran aglomeración en el centro de la ciudad y en la cabecera.

Distribución espacial de la economía informal en cuanto a capital invertido, en la ciudad de Bucaramanga

El Mapa 6 ilustra el capital invertido en la economía informal en la ciudad de Bucaramanga. Estas cifras muestran los diferentes niveles de inversión en el capital de trabajo por parte de los trabajadores informales.

MAPA 6

Este mapa muestra la ubicación geográfica del capital invertido en la economía informal en la ciudad de Bucaramanga, presentado mediante tres clasificaciones de monto de capital: capital de trabajo menor de un salario mínimo ($566.700) (puntos rojos), entre uno y dos salarios mínimos ($566.700 hasta $1.133.400 pesos) (puntos naranjas) y personas con capital de trabajo invertido de más de dos salarios mínimos legales vigentes y hasta tres, representados por puntos verdes (en la encuesta el valor máximo de capital encontrado fue de $1.600.000 pesos).

A partir del Mapa 6, se puede argumentar que la gran mayoría de vendedores informales tienen un capital de trabajo menor de un salario mínimo legal vigente, es decir de menos de $566.700 pesos; de igual forma este nivel de capital de trabajo se encuentra disperso por toda la ciudad de Bucaramanga. En segunda medida se tiene que el capital de trabajo entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes tiene una participación un poco menor con respecto al capital de los informales.

Sin embargo, y siendo este un fenómeno preocupante, el monto de capital invertido entre dos y tres salarios mínimos legales vigentes se encuentra en una participación muy pequeña, siendo esta de tan solo un (1) caso de las 296 encuestas realizadas a los trabajadores informales. Este fenómeno se debe principalmente a la falta de recursos propios y de préstamos bancarios, así como a la incertidumbre de retorno de capital que generan los negocios informales en la ciudad de Bucaramanga.

En conclusión, la representación espacial de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga se realizó mediante seis mapas diseñados a partir de una encuesta dirigida al comercio informal de la ciudad. A partir de estos mapas se puede determinar que la mayor aglomeración de trabajadores informales se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, sobre la Carrera 15 o Avenida El Libertador con Calle Novena, hasta la Carrera 22; y desde la Calle 30 hasta la Calle 41. De la misma forma, se concluye que la ubicación de la economía informal se acentúa cerca de donde está ubicada la economía formal, en donde aproximadamente el 80% de la informalidad se encuentra situada. Así mismo, la mayoría de vendedores informales reciben entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes, es decir, entre $566.700 y $1.133.400, y están situados igualmente de una forma dispersa en la ciudad. Respecto a la edad de los informales, se concluye que la mayoría de estos tienen entre 32-40 años de edad, fenómeno que se debe a que en este rango de edad productivo es difícil la obtención de un empleo formal en la ciudad. Mientras que el capital invertido en su mayoría es aproximadamente de menos de un salario mínimo legal vigente $566.700 pesos, y la clasificación de sitio de trabajo que prima son las casetas en donde comercian diversos bienes y servicios en la economía informal de Bucaramanga.

Conclusiones

Al analizar la problemática del desempleo y la economía informal en la ciudad de Bucaramanga, se concluye que el fenómeno de la informalidad en esta ciudad se encuentra condicionado por la capacidad de generación de empleo formal en la ciudad; dado que la existencia del empleo formal genera la presencia o la ausencia de las economías informales y a su vez del crecimiento de la tasa de desempleo en la ciudad de Bucaramanga.

Se concluye igualmente que la tasa de ocupación en la ciudad de Bucaramanga entre los años 2009-2013 presentó una tendencia a la baja, siendo de 51% en el 2009. Este comportamiento permite comprender que se han generado aumentos en los índices de ocupación informal, y no de la formal, como signo de la continua búsqueda de medios de supervivencia por parte de los habitantes de la capital santandereana.

Es preciso enunciar que en el transcurso del año 2013 la ciudad ha presentado un mayor dinamismo en la economía informal, gracias a los vacíos presentados en la economía formal y a la incapacidad de la misma para absorber la fuerza de mano de obra de la ciudad.

Políticas públicas sugeridas para solucionar el problema del crecimiento de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga

De igual manera, a modo de conclusión, se consideran las posibles soluciones del problema del crecimiento de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga, remitiéndose a las causas más predominantes del mismo. Se debe tener en cuenta que la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 25 sobre el Derecho al Trabajo, reglamenta que "el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas". Es decir que el Estado es quien debe proporcionar a los ciudadanos empleos y trabajos dignos, de los cuales puedan estos subsistir y puedan ser generadores de actividad económica como protagonistas directos de la sociedad económica. Al no poder ser cubierta esta obligación por parte del Estado de forma total, el ciudadano del común -sobre todo el de menor nivel educativo- ha tenido que buscar en la economía informal una solución a la adquisición de ingresos que le permitan subsistir a ellos y a sus familias; por eso, esta economía se ha convertido en una alternativa con mayor participación en las ciudades como Bucaramanga, donde el desarrollo industrial es muy poco.

Por todo lo anterior, es necesario que el Estado tome las medidas necesarias para que esta informalidad no crezca generando cada día más incertidumbre económica en los ciudadanos, ni problemas sociales y traumatismos a la economía formal, que es la base constituyente estatal, refrendando lo enunciado por Lund y Nicholson (2006). Por el contrario, el Estado debe tratar de que este se acerque cada día más a la formalidad, no persiguiendo a los informales sino creando políticas como acceso al crédito fácil y con tasas de interés bajas, periodos de gracia cómodos, cobertura total del fondo nacional de garantías; en otras palabras, comprometiéndose al sector financiero y convirtiéndolo no en el ente pasivo que siempre ha sido, sino por el contrario en el ente que promueve las soluciones con miras a la creación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias.

Otra política pública que se sugiere como la solución del problema del crecimiento de la economía informal en la ciudad de Bucaramanga es la de organizar la ciudad en la conformación de ciudadelas industriales, como es el caso de la ciudad de Medellín, según el diagnóstico proporcionado por la Alcaldía de Medellín (2006) en el estudio titulado Línea Productiva, Competitiva y Solidaria. Allí, los vendedores aprovechan las grandes potencialidades que caracterizan a las industrias de la región como las confecciones y la industria del calzado; esto se logrará, primero, capacitando a los vendedores y ofreciéndoles calificación social y una formación profesional en su labor; adicionalmente, facilitando el acceso de los productos de la región a mercados más amplios, en especial a mercados internacionales.

Así mismo, otra política pública que se sugiere implementar para la solución al problema de la informalidad en la ciudad de Bucaramanga es la de facilitar el pleno empleo, fortaleciendo las grandes industrias con inyecciones de capital público, estímulos de carácter tributario, creando empresas mixtas; es decir, que el componente de su capital sea público y privado, haciendo más notoria la presencia estatal en estas y, por último, facilitando que el dinero circule más dentro de la actividad económica comercial, lo que le dará una mayor velocidad dentro del circuito económico, a través de medidas estatales como redes créditos, encajes bancarios y otros que hagan que el dinero vaya más a la comunidad y engrose menos las instituciones financieras.

De este modo, se concluye que mediante la implementación de diferentes políticas públicas en la ciudad de Bucaramanga se puede llegar a mitigar el problema del crecimiento de la economía informal de la ciudad, para que con el trascurso del tiempo la ciudad no continúe siendo transformada y caracterizada por este tipo de economías subterráneas.


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