1. INTRODUCCIÓN
Es importante definir y verificar como es el desarrollo del virus de la leucemia felina (FeLV), ya que es un retrovirus del género Gammaretrovirus, este virus afecta a todos los gatos domésticos en el mundo, al igual que gatos silvestres [1]. Los retrovirus generan en gatos domésticos y otros felinos una infección persistente. La transmisión de retrovirus patógenos es principalmente de lentivirus, virus inmunodeficiencia felina (FIV), virus oncogénico, y virus de leucemia felina (FeLV). Estos virus, poseen una amplia distribución. Los lentivirus, FIV, infectan aproximadamente el 5% de los gatos sanos. En la población general de gatos sanos, FeLV tiene una prevalencia del 1%, aunque en familias en que el virus es enzoótico la prevalencia es comúnmente del 30-40% [2].
El FeLV, fue descrito por primera vez por William Jarret en 1964 [2], cuando se observó mediante microscopía electrónica la presencia de partículas virales en la membrana de células tumorales de un gato con linfosarcoma [3], lo que demostró que el virus puede ser transmitido y causar la misma enfermedad cuando es inyectado de forma experimental en gatos saludables [4], confirmándose así que la presencia viral es el factor necesario para el desarrollo de la neoplasia linfocítica en felinos [5]. La infección con FeLV en gatos domésticos existe en todo el mundo y varía entre 1 y 8% en gatos saludables. Se han reportado frecuencias de infección hasta de 21% en gatos que presentan otras enfermedades [6].
El virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV), genera una enfermedad vírica que provoca en el gato afectado un cuadro parecido al que produce el virus del SIDA humano. Se transmite, principalmente por mordedura de un gato infectado a otro sano. El contacto no agresivo, casual, entre gatos que conviven en un mismo entorno, aunque compartan bebederos, comederos, juguetes y otros enseres personales, no parece ser una vía de contagio de este virus [30]. En raras ocasiones, la enfermedad se transmite durante la gestación cuando la madre es portadora del virus, o bien al atravesar el canal del parto o cuando los gatitos recién nacidos comienzan a mamar leche infectada [29].
No existe tratamiento curativo para este virus y actualmente no existe ninguna vacuna. Los gatos infectados con el FIV pueden vivir mucho tiempo, pero requieren revisiones y controles periódicos y medidas especiales de atención por parte de propietarios y veterinarios. La mejor manera de evitar la infección es mantener a los gatos protegidos de los factores de riesgo [7]. La castración, para reducir la agresividad y, por tanto, las mordeduras y evitar los contactos con gatos no controlados que pueden ser portadores de este virus y de otras enfermedades son buenas vías para impedir el contagio.
Por otra parte, FeLV es un virus de distribución mundial [30]. Produce una serie de enfermedades muy graves en el gato que se relacionan con problemas del sistema inmunitario y con la formación de tumores. El virus de la leucemia felina, se transmite fundamentalmente por la saliva y puede contagiarse a través de secreciones nasales de gatos infectados, al lavarse o compartir platos de agua o comida y por mordedura [31]. El contagio será posible siempre que exista un contacto directo y estrecho entre gatos. También puede ocurrir la transmisión de la madre a los cachorros, a través de la placenta o durante la lactación [30].
La infección por FeLV va a ser muy distinta en cada gato, va a estar muy influenciada por la respuesta inmune que tiene el gato al virus, por la edad del animal (los gatos jóvenes son más propensos a infectarse) o por la cantidad de virus y tiempo al que se ha estado expuesto [8]. Los signos clínicos son muchos y muy variados ya que pueden aparecer síntomas debidos directamente al virus o por infecciones oportunistas que producen alteraciones del sistema inmune. Puede aparecer pérdida de apetito, adelgazamiento, problemas dentales o de encías, alteraciones respiratorias, alteraciones nerviosas, alteraciones oculares. Se pueden administrar terapias de soporte e intentar tratar las enfermedades que aparecen como consecuencia del debilitamiento del gato aunque cada gato debe valorarse individualmente según su cuadro clínico y condiciones, sin embargo para la leucemia felina es una enfermedad que es posible vacunar [7].
Los FeLV y de la FIV son retrovirus con un impacto global sobre la salud del gato doméstico (Felis catus). Los dos virus difieren en su potencial para causar enfermedad. El FeLV es más patogénico y ha sido ampliamente considerado responsable de la mayoría de los síndromes clínicos más que cualquier otro agente infeccioso en gatos [9]. La infección con FeLV en gatos domésticos existe en todo el mundo y varía entre 1 y 8% en gatos saludables. Se han reportado frecuencias de infección hasta de 21% en gatos que presentan otras enfermedades [6]. Afecta en igual proporción a hembras y machos [10;11]. Los hallazgos más comunes debido a la viremia persistente de FeLV son: inmunosupresión, anemia y linfoma [12]. La prevalencia es mucho mayor en gatos que van al exterior y en gatos sociables, ya que el virus requiere un contacto directo para una transmisión eficaz [6].
Este estudio tiene como objetivo realizar la descripción epidemiológica de los gatos positivos para FeLV y FIV, diagnosticados en la clínica veterinaria Gattos en la ciudad de Tunja-Boyacá, en el período comprendido entre Julio a Diciembre del 2017.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación es de tipo descriptiva, prospectiva y aleatorizada, realizada con felinos (escogidos por conveniencia), independientes de raza o sexo, no sintomáticos, a los que los propietarios buscaban, descartar estas enfermedades, con franja etaria a partir de siete meses de edad (estimada por el análisis de arcada dentaria), que fueron recibidos durante seis meses en el periodo comprendido entre julio a diciembre de 2017, en la clínica veterinaria Gattos de la ciudad de Tunja, no importando su procedencia.
2.1 Tipo y área de estudio
Se realizó un estudio descriptivo que incluyó 100 gatos domésticos, a los cuales se les realizó el examen de leucemia e inmunodeficiencia en un período de seis meses. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Tunja-Boyacá, situada a 2810 msnm con una temperatura media anual de 15 °C, en la clínica veterinaria Gattos.
2.2 Tamaño de la muestra
Se tuvieron en cuenta los animales mayores de 7 meses (hembras y machos) que acudieron en un tiempo determinado a la toma de sangre sin presentar algún signo clínico, se estableció un intervalo de confianza del 99% y un error máximo permisible del 1%. Teniendo en cuenta lo anterior, el tamaño de la muestra fue de 100 gatos.
2.3 Criterios de exclusión
Se excluyeron todos los felinos menores de 7 meses y mayores de 5 años, animales enfermos y animales con vacuna de Leucemia Viral Felina.
2.4 Procedimiento
En el período comprendido entre julio y diciembre del 2017, se realizó la toma de muestras de sangre a los gatos de estudio, a cada animal se le extrajo 1 ml de sangre a través de la punción de la vena cefálica. A ningún animal se le realizó sedación. Las muestras donde se evidenció signos de hemólisis, fueron descartadas debido al riesgo de falsos positivos/negativos.
Las muestras, fueron enviadas y procesadas en el laboratorio Animal lab de la ciudad de Sogamoso. Para el diagnóstico simultáneo de leucemia e inmunodeficiencia felina se utilizó el kit comercial SNAP combo FeLV Ag/ FIV Ab (Laboratories Idexx, Toronto, Canadá). Adicionalmente se usó el test de Elisa para la detección simultánea de antígenos de virus de leucemia felina (p27) y para anticuerpos específicos del virus de inmunodeficiencia felina (anti-gp40) en muestras de suero y plasma.
La metodología y la interpretación de los resultados se hicieron de acuerdo con la recomendación del fabricante. Fue un estudio descriptivo completamente al azar donde se utilizó estadística de prueba. Adicionalmente, a los dueños de las mascotas se les preguntó al momento de la toma de la muestra la raza, edad, sexo, estado de vacunación actual, última desparasitación y estado reproductivo (castrado o entero).
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
3.1 Estimación de la prevalencia
Según los resultados del primer censo de felinos de la ciudad de Tunja, la población de gatos domiciliados para febrero del 2018 alcanzó los 9984 animales. Aspecto que motiva para realizar exámenes de rigor para poder detectar los virus de inmunodeficiencia y leucemia felina, que han tenido una incidencia amplia en los últimos años.
A nivel mundial, se han realizado varios estudios, evaluando de esta forma, el aumento de la población felina y así, el estado infectivo de los gatos frente a la leucemia felina y la inmunodeficiencia. Las investigaciones realizadas demuestran diferentes porcentajes de infección, pero generalmente los valores no son muy variables, por ejemplo Little en 2011 [13] realizó un estudio en donde encontró prevalencias alrededor de 19% para FeLV.
Como es de conocerse en este estudio, una tasa del 19 % fue encontrada en animales clínicamente sanos con serología positiva para leucemia (9%), inmunodeficiencia (9%) o ambas (1%) de 100 animales evaluados (tabla 1) Se ha investigado estudios en Brasil como el de Reche Jr. Et al 1997 [14], que encontraron resultados semejantes del 11.7 % para el caso de inmunodeficiencia en 401 gatos domésticos de Sao Paulo. Souza et al 2002 [15] encontraron un valor del 16.6 % positivos a FIV con un total de 126 animales.
Sexo | Infección FIV | FeLV | Doble FIV-FeLV | Seronegativos |
---|---|---|---|---|
Hembras | 6 | 7 | 0 | 49 |
Machos | 3 | 2 | 1 | 32 |
Total | 9 (9%) | 9 (9%) | 1 (1%) | 100 |
Por otra parte, en comparación con lo detallado para el caso de Río de Janeiro y la zona fluminense, la ocurrencia de la infección de Leucemia en gatos fue del 11,52 % (126 gatos de 1094) [16,17]. Para el caso de FIV, en Chile, se evaluaron 321 muestras de sangre de gatos, encontrándose un 15,58% de prevalencia [18], en otros países como Japón con un 28,9% [22], Francia con un 19,6% [23] y Estados Unidos con un 14% [24]. De igual forma, se tienen estudios en otros países como Chile, donde se testaron 321 gatos, en el resultado se encuentra que el 19,94% correspondieron a gatos positivos a FeLV [18], en otros países como Italia, se evidencia un porcentaje del 18% [19], en Grecia un 15% [20] y algunos países como Vietnam del Norte y del Sur [21] con un 0%, respectivamente.
A través de la prueba SNAP combo FeLV Ag/ FIV Ab, se logró obtener una seroprevalencia del 9% para leucemia felina, del 9% para inmunodeficiencia felina y doble infección fue del 1% (tabla 1); en gatos evaluados en la clínica Gattos en la ciudad de Tunja. Un estudio realizado en la ciudad de Montería permitió establecer una prevalencia para FeLV del 23,3% (14/60), para FIV del 1,6% (1/60) y para doble infección del 5% (3/60) en gatos domésticos sanos [25]; un estudio realizado en el sur del valle de aburra reporta una frecuencia del 10,7% (128/184) para FIV [26] y finalmente un estudio realizado en la ciudad de Bogotá reporta un seroprevalencia para FIV 13.1% (53/403), para FeLV de 11.4% (46/403) y doble infección de 2.7% (11/403) [27]. Al comparar la prevalencia de FIV y FeLV del presente estudio con investigaciones realizadas en el país, se observa que los resultados obtenidos en este estudio se encuentran por debajo de los hallazgos en las ciudades mencionadas anteriormente.
3.2 Datos epidemiológicos
De acuerdo a algunos estudios, Little [13], se pudo observar que el riesgo para la infección de inmunodeficiencia era 3,43 veces mayor en animales que tenían acceso a la calle y de igual forma el contacto con el ambiente externo aumenta el chance de infección por el virus en un 4,3% de incidencia [10]. Teniendo presente lo anterior, se comprueba para este estudio, que la mayoría de animales con FIV tenían acceso a ambiente externos o fueron adoptados de la calle.
De los 100 gatos, 62 fueron hembras y 38 machos; los animales se encontraban en un rango de edad entre 7 meses y 5 años (con una media de 1.5 años). La procedencia de los gatos fue de la ciudad de Tunja atendidos en la clínica veterinaria Gattos. Los gatos seropositivos al FeLV fueron 7 hembras y 2 machos, al FIV fueron positivas 6 hembras y 3 machos, con infección doble 1 macho, para un total de 19 animales seropositivos (Tabla 1).
3.3 Examen clínico
En el examen realizado a los pacientes del estudio se encontró que ninguno de ellos presentaba ningún signo relacionado a estas enfermedades.
3.4 Raza
Los gatos común Europeo tuvieron la totalidad en la incidencia en presentar los virus de FIV y VeLF con el 17% frente a otras razas también evaluadas como el siamés 1% Sagrado de Birmania, American Shorthair, Scottish Fold y el Persa, estos últimos no fueron positivos a ninguno de estos virus. En cuanto a los animales con coinfección solo se encontró el 1% el cual corresponde a un gato común europeo, mientras que ninguno de los gatos de raza presentó coinfección; la presentación del virus en gatos común europeo puede deberse principalmente a que es la población más frecuente que acude a consulta y que aquellos gatos de raza son comprados en criaderos donde garantizan que son libres de enfermedades infecciosas (Tabla 2).
Raza | Total de Felinos | Positivos | % |
---|---|---|---|
Sagrado de Birmania | 1 | 0 | 0 |
American Shorthair | 1 | 0 | 0 |
Scottish Fold | 1 | 0 | 0 |
Exótico | 1 | 0 | 0 |
Persa | 6 | 0 | 0 |
Siamés | 2 | 1 | 1 |
Común Europeo | 88 | 18 | 18 |
Total | 100 | 19 | 100 |
De igual forma, un estudio realizado por Collazos [27], en la ciudad de Bogotá reporta un porcentaje mayor en la presentación del virus en gatos común europeo de (94,2%) mientras que en gatos de raza fue tan solo el 5,7%, lo que coinciden con los resultados obtenidos en este estudio.
Por otra parte, la raza no es un factor predisponente del virus, se puede observar que para el estudio del Valle de Aburrá [26], los gatos sin raza definida mostraron una frecuencia de FIV del 82,6%, seguido de la raza persa con un 6% y siamés con un 4,3%. De igual forma, según Collazos [27], los gatos mestizos presentaron un mayor porcentaje de infección frente a FIV y FeLV con respecto a los gatos de raza. En cuanto a los gatos coinfectados tuvieron un predominio los gatos mestizos en donde ninguno de los gatos de raza, presentó coinfección en la ciudad de Bogotá.
Lo anterior, se basa en que la población de gatos más abundante para la zona es la mestiza y de igual forma, muchos animales son de origen desconocido como el caso del presente estudio.
3.5 Estado reproductivo
En cuanto a la prevalencia de acuerdo al sexo para el caso de inmunodeficiencia a nivel Internacional, países como Brasil, se encontró que un estudio de Belo Horizonte [28], el sexo no fue considerado un factor estadísticamente significativo pero el estudio de Souza [15] encuentran una predisposición en los machos; lo anterior, concuerda de igual forma, con el estudio realizado en Sao Paulo [14], donde el 75% de los gatos positivos a FIV eran machos.
Investigaciones de otros países de Suramérica, por ejemplo, en Chile [18], donde se evaluaron 321 muestras de sangre de gato, de las hembras positivas a FeLV, fue de un 14,29% en las enteras y un 15,94% en las esterilizadas. En los machos, se encontró, un 22,7% positivos a FeLV para los castrados y 19,48% de machos con leucemia sin castrar.
Para el caso de Inmunodeficiencia, en el mismo estudio de Chile [18], se pudo observar que 5,71% de hembras enteras resultaron positivas en comparación con 8,7% de las esterilizadas. En los machos, la diferencia fue muy leve, mostrando que los enteros tuvieron un porcentaje del 25,97% y los castrados 25%; Por consiguiente y comparando con el estudio realizado en Tunja, el sexo no fue un factor desencadenante de la enfermedad.
Algunos estudios del país, como por ejemplo, el realizado en la ciudad de Bogotá [27], el género tuvo una significancia estadística para los gatos infectados por FIV y FeLV en donde los machos, presentaron mayor infección que las hembras, en cuanto a los animales con infección, el género que más sobresale son los machos.
Otras investigaciones, como la realizada por Tique [25] en la ciudad de Montería, los hallazgos para el estado reproductivo de los gatos indica que las hembras, siete se encontraban preñadas, dos esterilizadas y 17 enteras y para los machos, dos castrados y 26 enteros. De lo anterior, los machos presentaron mayor seropositividad que las hembras.
Se debe tener presente, que como en este estudio, no tiene mayor relevancia el sexo para la enfermedad, como ocurre en el estudio del Valle de Aburrá [26], donde se evidencia que en cuanto al género no se encontraron diferencias estadísticas, lo que indica que existe una proporción similar de la presencia de la enfermedad entre machos y hembras.
En cuanto al estado reproductivo del estudio realizado en la ciudad de Tunja, en la clínica Veterinaria Gattos, se encontró que de las 62 hembras 22 se encontraban estériles y 38 machos de los cuales 16 se encontraban castrados (Tabla 3).
DISCUSIÓN
Son pocos los estudios realizados respecto al tema en el país, por lo anterior, se hace necesario investigar sobre la incidencia de la enfermedad en varias regiones ya que la población de gatos en Colombia ha ido aumentando considerablemente y este tipo de enfermedades virales está afectando con mayor frecuencia a la población felina y si se descubre a tiempo, se puede realizar un manejo clínico efectivo.
De igual forma, se sugiere realizar estudios donde se evalué el estado de infección de los gatos de la ciudad más grande en donde se tome un numero de muestra más significativo que el realizado en la clínica Gattos y con ello tener una mejor perspectiva de cómo se encuentra la ciudad de Tunja en cuanto a estas enfermedades ya que el presente estudio es el primero que se hace hasta el momento.
Por otra parte, los resultados obtenidos, muestran que cada vez es más importante el diagnóstico precoz, es decir, testar a los gatos para este tipo de enfermedades antes de la introducción al ambiente con otros animales y la implementación de medidas de prevención de FeLV y FIV, lo anterior, contribuye a la disminución de estos virus en la población felina.
CONCLUSIONES
La inidencia de los virus de inmunodeficiencia y leucemia felina viene aumentando cada día más en la ciudad de Tunja, aspecto que genera una alarmante preocupación en el poder contar con felinos sanos y poder tomar las medidas adecuadas en el poder controlar y realizar exámenes preventivos que generen un mejor bienestar para la especie.
Es de vital importancia que se realice el test para poder detectar estos de tipo de virus y que los felinos infectados tengan el tratamiento adecuado al igual que el manejo y se le pueda generar un estilo de vida acorde a la enfermedad.