Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista MVZ Córdoba
Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544
Rev.MVZ Cordoba vol.13 no.2 Córdoba May/Aug. 2008
Teresa Oviedo S,* M.Sc, Gustavo Bustamante G, MVZ, Jorge Mejía L, MVZ.
Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Ciencias Pecuarias. Montería, Colombia. *correspondencia: tere_oviedo@yahoo.com
Recibido: Marzo 12 de 2008; Aceptado: Julio 30 de 2008
Neospora caninum es un importante causa de aborto bovino alrededor del mundo. Los perros y coyotes, pueden actuar como huéspedes definitivos del agente ya que al consumir fetos abortados o placentas infectadas, liberan ooquistes que producen infección postnatal en el ganado (1,2). En los bovinos, además de la infección oral, es bien conocida la transmisión vertical, que puede mantener la infección en los hatos por varias generaciones, convirtiéndose en una ruta de infección muy importante epidemiológicamente (3).
En el ganado bovino, la enfermedad se manifiesta principalmente por abortos entre el quinto y sexto mes de gestación. No obstante, este signo se puede presentar en cualquier etapa. Para corroborar el diagnostico de esta enfermedad, se utiliza el examen histopatológico de tejidos fetales principalmente cerebro, así como pruebas inmnunohistoquímicas y serológicas (4).
La evolución de la preñez en un animal infectado depende de la etapa de preñez en la cual ocurrió la infección fetal. Se ha observado, que la infección en los primeros estadíos de gestación tiende a resultar en aborto, y en etapas posteriores de gestación se encuentra asociado al nacimiento de terneros a término, clínicamente normales pero congénitamente infectados (5).
Para confirmar infecciones por Neospora en casos de abortos, se requieren muestras de uno o más fetos abortados, placenta y suero o fluido serosanguinolento acumulado en las cavidades del cuerpo. Histológicamente, se pueden observar cambios diseminados en diversos tejidos pero las lesiones más significativas para diagnostico son las observadas en el cerebro y consisten en focos de infiltrado celular no supurativo, ocasionalmente se pueden observar focos de necrosis (4). Otras lesiones histopatológicas consisten en epicarditis y miocarditis focal no supurativa, miositis y hepatitis portal no supurativa, frecuentemente con focos de necrosis hepática y neumonía intersticial no supurativa (6).
El diagnostico presuntivo de infección por Neospora puede basarse usualmente en las lesiones antes mencionadas, sin embargo, la confirmación del agente se realiza a través de técnicas inmunohistoquímicas, usando anticuerpos para identificar formas evolutivas del parasito como quistes tisulares y taquizoitos en tejidos fetales. La inmunohistoquímica para Neospora es más eficiente usando secciones de cerebro fetal, aunque el parasito puede estar presente en pulmón, riñón y músculo esquelético (6).
Las enfermedades reproductivas son una problemática frecuente en la especie bovina que implican graves pérdidas económicas. Estas patologías, generalmente han sido asociadas a etiologías de origen bacteriano y viral como Leptospira, Brucella, diarrea viral bovina y rinotraquitis infecciosa bovina entre otras, no obstante, se debe considerar al protozoario N. caninum como una causa poco estudiada en el ámbito ganadero de la Costa Atlántica colombiana.
En Colombia existen estudios que demostraron la presencia de anticuerpos contra N. caninum en 54.1% de vacas con antecedentes abortivos procedentes de la Sabana de Bogotá, Nariño y algunas fincas de clima cálido (7). Igualmente, estudios realizados en vacas con antecedentes de trastornos reproductivos en Montería, Córdoba, demostraron la presencia de anticuerpos compatibles en el 10.2% de los animales estudiados (8). Los resultados obtenidos en estas investigaciones, ameritan estudios encaminados a identificar y aislar el agente etiológico, con fines de caracterización. El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de lesiones, formas evolutivas y antígenos compatibles con Neospora caninum, a través de estudios histopatológicos e inmunihistoquímicos en el sistema nervioso central de fetos bovinos procedentes de matadero.
Para calcular el tamaño de la muestra (n), se usó un intervalo de confianza del 95% (z = 1.96) y un error máximo permisible del 5% (e = 0.05). La frecuencia esperada de positivos se hizo con base en el 10% (p), que es el porcentaje de seropositivos al parásito previamente encontrados en el municipio de Montería (8). La frecuencia esperada de negativos 90% (q), en animales con antecedentes de trastornos reproductivos. El tamaño de la muestra correspondió a 108 fetos.
Al observar detalladamente las lesiones encontradas en los tejidos estudiados se encontraron los siguientes cambios histológicos: gliosis focal 10.52%, gliosis difusa 2.63%, gliosis multifocal 0.87%, gliosis focal nodular 3.5%, hemorragias focales severas 1.74%, meningitis 0.87%, congestión 5.26% y encefalitis supurativa 0.87%. En la tabla 2 se resumen las alteraciones microscópicas observadas en los tejidos estudiados.
Algunos hallazgos histopatológicos con coloración básica de hematoxilina - eosina, están de acuerdo con lo que se ha informado en varias especies animales infectadas natural o experimentalmente por N. caninum. Las lesiones fueron observadas principalmente en cerebro lo cual coincide con diferentes autores quienes afirman que es el órgano mas afectado en casos de neosporosis (9, 12, 13).
Al realizar estudios histopatológicos en el sistema nervioso central en fetos bovinos abortados y encontrar lesiones como encefalitis necrotizante multifocal no purulenta, gliosis y presencia de estructuras quísticas entre otras alteraciones, hay que considerar necesariamente un diagnóstico presuntivo compatible con N. caninum (12)
Diversos autores (12-16) afirman que el diagnóstico presuntivo de infección por N. caninum puede basarse en las lesiones histológicas de diversos tejidos, principalmente SNC. La lesión mas frecuentemente reportada en trabajos de investigación sobre neosporosis, es la encefalitis o encefalomielitis multifocal no supurativa. Este tipo de lesión no fue observada en los hallazgos histopatológicos del presente estudio, en cual, uno de los animales presentó lesiones de encefalitis pero, de tipo supurativo. Lesiones como gliosis focal, gliosis difusa, gliosis multifocal, meningitis, congestión y hemorragia focal severa observadas en la mayoría de los tejidos estudiados en este trabajo, son reportadas permanentemente como hallazgos histopatológicos en casos confirmados de neosporosis bovina (4, 9, 12, 17). Por otra parte, en este trabajo se reportan cuatro casos con lesiones de gliosis focal nodular lo cual es típico de infecciones virales sin ser específico de ello.
De Meerschman et al (16) y Wouda et al (18) afirmaron que el diagnóstico presuntivo de la infección por Neospora puede ser realizado, en las lesiones histológicas; sin embargo, la inmunohistoquímica usando anticuerpos contra Neospora es un método más eficiente para la detección de estadíos quísticos y taquizoitos en tejidos fetales. La inmunohistoquímica para Neospora es exitosa en secciones de cerebro y otros tejidos fetales, no obstante, autores como Baszler et al (19) y Van Maanen et al (20) afirmaron que los exámenes histológicos e inmunohistoquímícos para reportar neosporosis en los tejidos del huésped podrían tener pobre sensibilidad para detectar el parásito, la mayoría de las veces, por un bajo número de antígeno en tejidos y otras debido a la baja calidad de la muestra fetal por procesos autolíticos, momificación o maceración, lo cual fue corroborado por Anderson et al (6). Por lo anterior, se puede afirmar que si bien se observó inmunomarcación negativa para el antígeno, no se puede descartar la asociación de N. caninum a las lesiones en los tejidos estudiados. Es indispensable realizar pruebas más sensibles como PCR con el fin de detectar pequeñas cantidades de antígenos en los tejidos estudiados.
A la Universidad de Córdoba por la financiación del estudio. A la empresa FRIGOSINÚ, por permitir el muestreo de los animales.
1. Mcallister M, Dubey J, Lindsay D, Jolley W, Wills R, McGuire A. Dogs are definitive hosts of Neospora caninum. Int J Parasitol 1998; 28(9): 1473-8. [ Links ]
2. Gondim L, McAllister M, Pitt W, Zemlicka D. Coyotes (Canis latrans) are definitive hosts of Neospora caninum. Int J Parasitol 2004; 34(2): 159-61. [ Links ]
3. Wouda W, Moen A, Schukken Y. Abortion risk in progeny of cows after a N caninum epidermic. Theriogenology 1998; 49(7): 1311-6. [ Links ]
4. Anderson M, Andrianarivo A, Conrad P. Neosporosis in cattle. Anim Reprod Sci 2000; 60: 417-31. [ Links ]
5. Toolan D. Neospora caninum abortion in cattle - a clinical perspective. Ir Vet J 2003; 56(8): 404-12 [ Links ]
6. Anderson M, Barr B, Conrad P. Protozoal causes of reproductive failure in domestic ruminants. Vet Clin North Am Food Anim Pract 1994; 10(3): 439-61. [ Links ]
7. Zambrano J, Cotrino V, Jimenez C, Romero M, Guerrero B. Evaluación serológica de Neospora caninum en bovinos en Colombia. Revista Acovez 2001; 26: 5-10. [ Links ]
8. Oviedo T, Betancur C, Mestra A, González M, Reza L, Calonge K. Estudio serológico sobre neosporosis en bovinos con problemas reproductivos en Montería, Córdoba, Colombia. Rev.MVZ Córdoba 2007; 12(1): 929-933. [ Links ]
9. Dubey J, Lindsay D. A review of Neospora caninum and Neosporosis. Vet Parasitol 1996; 67(1): 1-59. [ Links ]
10. Luna L. Manual of histopathology staining methods of the armed forces institute of pathology 3th ed. E.U: Mc.Graw Hill; 1968. [ Links ]
11. Morales E, Trigo F, Ibarra F, Puente E, Santacruz M. Neosporosis in Mexican dairy herds: lesions and immunohistochemical detection of Neospora caninum in fetuses. J Comp Pathology 2001; 125(1): 58-63. [ Links ]
12. Lértora W, Burna A, Catuogno M. Diagnóstico histopatológico de aborto bovino por Neospora caninum. Revista veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste - Argentina 2004; 15(2): 85-88. URL Disponible: http://vet.unne.edu.ar/revista/15-2/revet15-2-2004-00_Lert.pdf [ Links ]
13. Collantes-Fernández E, Rodríguez-Bertos A, Arnáiz-Seco I, Moreno B, Aduriz G, Ortega-Mora L. Influence of the stage of pregnancy on Neospora caninum distribution, parasite loads and lesions in aborted bovine foetuses. Theriogenology 2006; 65(3): 629-641. [ Links ]
14. Barr B, Anderson M, Dubey J, Conrad P. Neospora-like protozoal infections associated with bovine abortions. Vet Pathology 1991; 28(2): 110-116. [ Links ]
15. González L, Buxton D, Atxaerandio R, Aduriz G, Maley S, Marco J, et al. Bovine abortion associated with Neospora caninum in northern Spain. Vet Rec 1999; 144(6): 145-50. [ Links ]
16. De Meerschman F, Speybroeck N, Berkvens D, Rettignera C, Focant C, Leclipteux T, et al. Fetal infection with Neospora caninum in dairy and beef cattle in Belgium. Theriogenology 2002; 58(5): 933-45. [ Links ]
17. McAllister M, Huffman E, Hietala S, Corand P, Anderson M, Salman M. Evidence suggesting a point source exposure in an outbreak of bovine abortion due to neosporosis. J Vet Diagn Invest 1996; 8(3): 355-357. [ Links ]
18. Wouda W, Moen A, Visser I, Van Knapen F. Bovine fetal neosporosis: a comparison of epizootic and sporadic abortion cases and different age classes with regard to lesion severity and immunohistochemical identification of organisms in brain, heart, and liver. J Vet Diagn Invest 1997; 9(2):180-185. [ Links ]
19. Baszler T, Gay L, Long M, Mathison B. Detection by PCR of Neospora caninum in fetal tissues from spontaneous bovine abortions. J Clin Microbiol 1999; 37(12): 4059-64. [ Links ]
20. Van Maanen C, Wouda W, Schares G, Von Blumroder D, Conraths F, Norton R, et al. An interlaboratory comparison of immunohistochemistry and PCR methods for detection of Neospora caninum in bovine foetal tissues. Vet Parasitol 2004; 126(4): 351-364. [ Links ]