Introducción
La educación en Colombia es un derecho que todo niño posee, por tanto, se debe garantizar y asegurar a todos los menores el acceso y permanencia en el sistema educativo, a través de instituciones educativas públicas o privadas.
Es común que los niños inicien su educación a temprana edad. Antes de los cinco años suelen ingresar en la educación inicial donde a través del juego, el arte y la literatura favorecen el desarrollo infantil1 y después ingresan a la educación preescolar que corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas siendo el grado transición obligatorio para menores de seis años de edad2. El equipo de trabajo está comprendido principalmente por profesionales en atención a la primera infancia y educadores de diferentes áreas, pero en los últimos años se ha observado la participación de profesionales de la salud, como los fisioterapeutas y los fonoaudiólogos, que dentro de su accionar realizan atención integral a niños.
En específico, la fisioterapia es una profesión liberal del área de la salud, donde su campo de acción se proyecta a todos los escenarios en donde el ser humando se mueve a lo largo de su ciclo vital, siendo su objetivo el mantenimiento, la optimización o potenciación del movimiento corporal humano, así como la prevención y recuperación de sus alteraciones3. Por su parte, la fonoaudiología es una profesión autónoma, independiente, que interviene en los procesos comunicativos del ser humano, los desórdenes del habla, lenguaje y audición; las variaciones y las diferencias comunicativas y el bienestar comunicativo del individuo, de los grupos humanos y las poblaciones4.
En ese sentido, planteamos una concepción sobre el rol del fisioterapeuta y fonoaudiólogo en educación inicial y preescolar de los niños en Colombia, basados en la experiencia de los últimos años de participación en proyectos de investigación y experiencias significativas desde semilleros de investigación, donde la población han sido niños de instituciones educativas públicas y privadas.
Reflexión
A nivel internacional
La educación es una prioridad a nivel mundial, es uno de los objetivos del desarrollo sostenible, donde se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos5, en este sentido es evidente la necesidad de incluir profesionales que desde sus competencias aborden el desarrollo en la población infantil, buscando la adquisición de habilidades necesarias para iniciar los procesos de aprendizaje que se acompañan de múltiples retos.
En el caso de los Estados Unidos, se evidencia que el fisioterapeuta hace parte del trabajo interdisciplinar del sistema educativo, mediante la ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA) creada en 2004 donde los estudiantes reciben servicios de fisioterapia en la escuela6. Por su parte, en España, existe la figura del fisioterapeuta educativo, cuya labor integra las estructuras educativas para facilitar el acceso al currículo de los niños con necesidades educativas especiales, principalmente de aquellos con discapacidad física7, este profesional posee las competencias para potenciar el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes, especialmente desde el área de inclusión y discapacidad8.También interviene en población sin discapacidad a través de la estimulación adecuada, promueve el neurodesarrollo de los niños, permite identificar y actuar oportunamente en los niños que presenten un retraso del desarrollo neuropsicomotor con el fin de favorecer el desempeño escolar9. Del mismo modo, a través de la actividad física, favorece las funciones ejecutivas, como la atención, concentración y la memoria, siendo útil para mejorar el rendimiento académico y a su vez controlar el exceso de peso infantil10.
En el área de la fonoaudiología, se puede afirmar que la participación del fonoaudiólogo en el sistema educativo es fundamental ya que es el profesional encargado de evaluar y tratar los niños que presentan problemas de comunicación y a su vez orientan y colaboran con los docentes para ayudar a las personas a comunicarse, a resolver problemas y a tomar decisiones con mayor eficacia11. En el caso de Chile, el fonoaudiólogo es el profesional idóneo para tratar las necesidades educativas derivadas de los trastornos de la comunicación y del lenguaje. Así mismo, este campo es abordado de manera integral gracias al apoyo de otras disciplinas como la psicopedagogía, la educación diferencial y la psicología, entre otras 12.
Al realizar manejo interdisciplinar con el área motriz, se evidencia que se genera impacto en las habilidades comunicativas. Por ejemplo, en España, el mayor progreso se genera en las habilidades motoras y del lenguaje, principalmente a nivel expresivo y en condiciones específicas como los niños con antecedente de prematurez extrema, la competencia comunicativa-lingüística adquiere una gran relevancia en el rendimiento académico, y las posibles dificultades que pueden repercutir negativamente en los resultados académicos y comprometer su futuro académico y profesional; por ende la intervención oportuna es fundamental y efectiva13.
Nacional
En Colombia, diferentes autores han demostrado la importancia del fisioterapeuta en el aula, Hoyos et al. 14 identifican las actividades que el profesional puede realizar, tales como aportar ayuda con la inclusión escolar, brindar asesoría al docente y promover la actividad física14.También, Lerma et al. 15 en su estudio, a través de la valoración fisioterapéutica, hallaron un número significativo de niños con alerta en la psicomotricidad global en un centro de educación inicial15, lo que destaca a este profesional en el diagnóstico oportuno en relación al neurodesarrollo.
Así mismo, el rol del fonoaudiólogo en los ciclos de preescolar y básica primaria, se ha destacado por atender a los estudiantes cuyo progreso educativo, social o personal, se ve afectado por dificultades a nivel comunicativo, así como evaluar e intervenir niños con problemas de aprendizaje con el fin de prevenir los desórdenes a nivel comunicativo16.
Desde la experiencia, se ha observado la necesidad de incluir estos profesionales de la salud en el sector educativo, diferentes estudios a nivel nacional e internacional logran evidenciarlo.
A pesar de ser relevante la presencia del fonoaudiólogo y del fisioterapeuta en la educación, en el sistema de educación colombiano no recibe el reconocimiento que se requiere para aportar a la educación de calidad en los escolares, por tanto, se deben romper los paradigmas sobre estos profesionales, ya que el apoyo desde el aula, permitirá orientar a los docentes sobre las necesidades de los niños, actuar oportunamente desde un diagnóstico precoz y favorecer su crecimiento y desarrollo.
Conclusión
En Colombia, es importante la participación en el sector educativo de los fisioterapeutas y fonoaudiólogos, como profesionales de la salud, de manera que se logre generar abordaje oportuno y eficiente en el campo educativo a la población con o sin alteraciones; es evidente la necesidad de incluirlos dentro de los grupos interdisciplinarios con los docentes de las instituciones educativas. Si bien hasta el momento únicamente se ha observado la participación de estos profesionales en instituciones educativas privadas, es necesario que en las instituciones de carácter público se incluyan tales profesionales para abordar alteraciones frecuentes y comunes.
Finalmente, a través de la evidencia internacional y nacional, queda demostrado que el fisioterapeuta y el fonoaudiólogo desempeñan un papel fundamental en la educación inicial y preescolar, brindando un servicio integral que se complementa e impacta en la población del sector educativo.