SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue25Found schools to consolidate the Republic and shape citizens. An approach to the case of Colombia, 1819-1825Education and political and social control of the State: School visitors in Tacna and Arica (1880-1900) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

GORDILLO, Enrique G. Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.107-124. ISSN 0122-7238.

En el contexto del actual debate público respecto de la superioridad de un modo de agrupamiento escolar sobre otro (educación diferenciada o segregada contra coeducación o educación mixta), los críticos de esta última modalidad suelen argumentar que la coeducación se difundió en la educación formal occidental no tanto por los beneficios que la investigación lograba demostrar empíricamente para ella, sino por razones mas bien ideológicas o de alguna otra naturaleza. El presente estudio realiza un recorrido histórico por los principales hitos que condujeron a la educación mixta en el sistema occidental tal como lo conocemos hoy en día (con un énfasis final en el proceso peruano), y llega a la conclusión de que, en efecto, su expansión en dicho sistema no obedeció tanto a beneficios científicamente comprobados con certeza como a presiones de índole sociológica o de índole económica. Se concluye que el debate referido líneas arriba puede legítimamente tomar su sustento en dicha demostrada carencia de evidencia empírica.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; historia de la educación; educación diferenciada; coeducación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )