INTRODUCCIÓN
El llevar a cabo un análisis sobre la estructura curricular de la Universidad del Tolima en el periodo comprendido entre 1955 y 1962 es destacable debido a su relación con los acontecimientos políticos vividos en el país luego de los sucesos en torno a lo que se denominó el "Bogotazo"3.En ese momento se establece una fuerte crítica sobre la educación en general y específicamente sobre la universidad, acerca de su sentido y su función en el desarrollo del país. Fruto de este debate es la contratación, por parte del Estado colombiano, de misiones académicas internacionales y sus consecuentes recomendaciones, que elaboran en torno a la educación vista globalmente y, en particular, sobre el horizonte esperado para las instituciones de educación superior.
A partir de un análisis documental que centra su atención en las disposiciones materializadas en la política estatal para las universidades y de las disposiciones reglamentarias que desde el Ministerio de Educación Nacional se emitieron para las universidades, se pretende analizar los actos administrativos presentados por los consejos Superior y Directivo de la Universidad del Tolima entre 1955 y 1962. Guían este escrito preguntas en torno a cómo se dio el proceso de institucionalización en la Universidad del Tolima, cómo se asumió la formación superior en el marco de la implementación de sus currículos, qué estructuras curriculares se materializaron.
La Universidad del Tolima inició actividades académicas en 1955, con la puesta en marcha de la Facultad de Ingeniería Agronómica. En 1956 pone en funcionamiento la Escuela de Bellas Artes, anexando, además, cuatro escuelas: Pintura, Escultura, Cerámica y Decorado y Dibujo. En 1961 se gesta el Instituto Politécnico con tres escuelas: Topografía, Auxiliares de Enfermería y Técnicos Electricistas, así como la creación de dos facultades de corte agropecuario: Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Forestal.
1. Las estructuras curriculares: esbozos para pensar su transformación
Con el término universitas se denominó al conjunto de personas reunidas alrededor del conocimiento: unos en torno al saber organizado y su enseñanza; otros, los estudiantes, por su lado, se denominaron universitas scholarum4. Población académica organizada en corporaciones, las universitas5, que pautan su organización y funcionamiento sobre la base de un estatuto general independiente que, con el surgimiento de las universidades a principios del siglo XII en Europa, contribuye a darle un nuevo aire a la organización y difusión del conocimiento.
La estructura curricular de la Universidad de Bolonia (1088), por ejemplo, se organizó en tres escuelas con diferentes escenarios: la Municipal, para los estudios jurídicos; la Monástica, donde se impartían las claves del derecho canónico y la Catedralicia, para los estudios de artes. Por su parte, en Oxford (1187), los estudios se centraron en las artes, la medicina y la teología. La Universidad de París (1208), a su vez, contó con cuatro facultades, tres de ellas de estudios superiores para el Derecho Canónico, Medicina y Teología y, la cuarta, llamada inferior, para los estudios de artes; además, los grados que se impartían eran: bachiller, maestro y licenciado6. Ahora bien, tanto la Universidad de París como la de Bolonia otorgaban la ius ubique docendi, es decir, una licencia concedida por el papa o el emperador a quienes iban a enseñar7 8.
La estructura curricular materializada en este periodo histórico, que buscaba darle una organización a la institución universitaria, tomó para ello a las artes liberales y las dividió en dos: el trivium y el quadrivium 8 . El trivium formaba parte de las artes liberales de las tres ramas de la oratoria: la gramática, la dialéctica y la retórica; el quadrivium, por su parte, se conformó con las artes matemáticas: aritmética, geometría, astronomía y música; de esta manera se unió lo que muchos pensadores en filosofía desearon en su momento, el pensamiento filosófico y el matemático, como forma fundamental de reflexión9.
En territorio americano este movimiento de ideas se materializó en la creación de diferentes escuelas: evangelizadoras, escuelas primarias y colegios de secundaria, destinadas a distintos grupos sociales, con lo cual también se abren las puertas a la fundación de universidades, replicando, a su vez, la estructura curricular, los planes de estudio y los reglamentos de las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares10.
Hacia 1510, en Santo Domingo, la Orden de los Predicadores -dominicos-, crea los Studium generate para la formación de los novicios, erigida como la primera universidad pontificia y bajo la tutoría de la Universidad de Salamanca, mediante la bula In Apostolatus Culmine (1538). La fundación de la Universidad San Marcos de Lima, en 1551, inicia actividades con cátedras de teología y filosofía. En 1553, bajo la figura de Cédula Real, se funda la Universidad de México.
Las directrices académicas de las universidades de Salamanca (1244) y Alcalá de Henares (1499), privilegian el establecimiento en Hispanoamérica de estructuras curriculares centradas en las ciencias, las matemáticas y la medi- cina11, lo cual es un indicio de la circulación, el establecimiento y transmisión de los saberes en las instituciones, incluso con el cambio de contenidos en los currículos, en donde nuevos saberes son puestos a disposición mediante la transformación de las universidades.
Para el caso de Brasil, por ejemplo, la instalación de las primeras ecole de corte napoleónico12 fue producto de las recomendaciones de diferentes misiones de científicos y artistas franceses que contribuyeron a impulsar las artes, la arquitectura, la pintura y la música. La Universidad de San Felipe de Chile es otro caso emblemático, en donde Andrés Bello13 (1781-1865) planteó cambios trascendentales a la educación que se constituyeron en modelo para el resto de las universidades de Latinoamérica. Modelo universitario que ahora era asumido como un órgano educativo de la nación, entregando a la universidad la supervisión de toda la labor educativa; encargada de definir la estructura curricular, diseñaría los planes y programas de estudio, escogería los textos y planearía los métodos de enseñanza, además, de abrir el horizonte académico hacia el conocimiento humanístico, científico y literario de su contexto. En palabras de José Joaquín Bruner:
Debía estudiar su historia y preparar sus futuros adelantamientos materiales y morales; debía conocer su geología, su flora, su fauna, todos sus accidentes físicos; debía cooperar al desenvolvimiento de su industria y de su comercio; debía observar las enfermedades propias de nuestro clima, y sus preservativos; debía atender a la utilidad práctica, a los resultados positivos, a las mejoras sociales.14
En este brevísimo recuento vale la pena mencionar que parte de la transformación de las instituciones se llevó a cabo gracias al ímpetu del movimiento de Córdoba, Argentina (1918), donde un grupo de estudiantes exigió "planes de estudio modernos, contacto con la ciencia, docentes con autoridad basada en su saber, un clima cultural abierto a las novedades del país y de la época"15.
2. Universidad y currículo: el caso colombiano
En Colombia encontramos los inicios de la universidad de la mano de la Iglesia y el gobierno central de la Nueva Granada16. Surgen allí las primeras universidades: Santo Tomás, en 1586, de la orden de los dominicos; la Javeriana, en 1622, organizada por los jesuitas; San Nicolás de Mira, en 1694, fundada por los agustinos; San Pedro Apóstol, en 180617. La estructura curricular de estas instituciones conservan el trivium y cuadrivium como horizonte y el método de enseñanza fue escolástico, caracterizado por la dictatio y la disputatio. Para el caso de la Universidad Javeriana, en 1623, su organización académica se dio a través de los Ratio Studiorum18.
Estas instituciones, que privilegiaban la enseñanza del latín como idioma, se dedicaban a la instrucción por ocho años, en Artes, Teología y los Cánones19. Se iniciaba con los estudios superiores, que tomaban tres años y otorgaban el grado de bachiller en Artes o Filosofía, con un currículo integrado por Gramática, Retórica, Lógica, Metafísica, Matemáticas y Física. Luego se accedía a los estudios de bachiller en cánones y leyes, con tres cursos dedicados a estudiar los decretos, epístolas y cánones o normas conciliares para terminar con el grado de doctor. Los exámenes, denominados "La tremenda", giraban en torno a un texto seleccionado al azar y eran de tipo oral con pregunta y contrapregunta20.
En el marco de sus particularidades históricas, la Universidad Republicana (1826-1842) se erigió durante las presidencias de los generales Santander y Bolívar. El decreto del 18 de marzo de 1826 dio origen a las universidades centrales del Estado colombiano en Caracas, Bogotá y Quito. Su estructura curricular y planes de estudio permitieron crear las facultades de Filosofía, Teología, Jurisprudencia, Medicina y Ciencias Naturales en el marco de una estructura política centralista y de control del Estado21. Característica de este nuevo momento para la institución y su currículo fue el ingreso de las Ciencias Naturales, abriendo el horizonte de pensamiento a la enseñanza de los saberes modernos. Así, por ejemplo las asignaturas obligatorias para las clases de Filosofía y Ciencias Naturales serían, en adelante, "matemáticas, filosofía, geografía y cronología, lógica, ideología y metafísica, moral y derecho natural, historia natural en sus tres reinos, química, física experimental, astronomía y mecánica analítica y celeste, botánica y agricultura, zoología y mineralogía, arte de minas y geognosis 22.
Con el decreto del 8 de noviembre de 1825 se ordenó enseñar la legislación de Jeremías Bentham23 (1748-1832), institucionalizando la enseñanza de dos tratados: el de Legislación y el de Economía, asunto que no pasó desapercibido. Los ataques a su promulgación no se hicieron esperar y la situación patentizó la permanente pugna política por controlar los saberes que se impartían en la universidad24.
Las estructuras curriculares reflejaban entonces transformaciones y cambios que muchas veces daban cabida a nuevos planes de estudio, orientándose, desde ese momento, hacia las ciencias25. Con la Ley Orgánica de Universidades 1366, del 21 de mayo de 1842, se instaura un cambio en la estructura curricular. Promulgada por Mariano Ospina Rodríguez26 (1805-1885), entonces ministro de Instrucción Pública, la ley pretendía impartir una educación de corte útil y práctica y, sobre todo, menos memorística. Se les dio impulso a las ciencias naturales, principal objetivo en la tarea de formar profesionales que pudieran estimular el mercado internacional y, por consiguiente, el desarrollo económico del país. Fueron incentivados, además, los estudios hacia el comercio y la agricultura, buscando ampliar la oferta educativa, centrada hasta entonces en el derecho y la medicina27. El currículo se encontraba organizado, centralizado y fiscalizado por el Consejo de la universidad28. La idea de los créditos educativos apareció en este periodo, buscando que algunos cursos de ciertas instituciones, que estaban diseñados a la manera de créditos educativos, les fuesen homologados por las universidades29.
Para 1848, bajo el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera30 (1798-1878), se establece, mediante la ley 1842 del 8 de mayo de 1848, la Escuela de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas de la Universidad de Bogotá, con lo cual se busca reorientar los planes de estudio hacia la creación de asignaturas como: "Hidráulica aplicada a la construcción de canales, Usos del vapor en la fuerza motriz, Aplicación del vapor a las máquinas, Construcción y administración de ferrovías, Botánica de la zona tórrida, Agricultura subtropical, Higiene para los trabajadores de las minas"31.
Para este momento, el estímulo a la educación en todos sus niveles se vio reflejada en la puesta en marcha de distintas instituciones como el Colegio Militar para ingenieros, la Academia de dibujo y pintura, la Escuela Práctica de Arquitectura y en "Popayán la primera cátedra de Química a cargo del profesor José Éboli venido de Europa"32. A su vez, con la presidencia de José Hilario López33 (1849-1853), se firma la Ley del Congreso del 15 de mayo de 1850 que, para la instrucción pública, otorga libertad de enseñanza en todos los niveles a la enseñanza de la ciencia y establece que no es necesario el grado de científico para ejercer la profesión, suprimiendo, además, el grado de bachiller por el otorgamiento de título de doctor en jurisprudencia, medicina y ciencias eclesiásticas34.
Con el presidente Santos Acosta35 (1867-1868) se le da prevalencia para incidir sobre el sector educativo a José María Samper, quien presenta el proyecto de ley 66 de 1867 y crea la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Con esta nueva institución la estructura curricular asume, como principal objetivo, la promoción de la enseñanza de las ciencias, buscando impulsar, una vez más, el desarrollo científico del país36. Para ese momento, la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia contaba con seis escuelas o institutos: literatura y filosofía, medicina, derecho, ciencias naturales, ingeniería y el instituto de artes y oficios. Determina, además, que la Biblioteca Nacional, el Observatorio Astronómico y el Museo pasen a la escuela de ciencias naturales y, por ende, queden adscritos a la naciente universidad; a su vez, establece que a la escuela de medicina se adscriban el laboratorio químico, el hospital de caridad y el militar37.
Ahora bien, ya en el siglo XX, buscando otros rumbos para la educación, desde el Estado se cursa invitación a seis misiones académicas internacionales: Kemmerer (1923), Pedagógica Alemana (1924), Chardón (1929), Operación Colombia (1949), Economía para América Latina (1954), Economía y Humanismo en Colombia (1954), con el fin de realizar estudios diagnósticos en diferentes aspectos del acontecer nacional, ya que la discusión política vislumbraba escenarios que deberían ser cubiertos desde la universidad.
Fruto de las recomendaciones de las misiones académicas internacionales es el impulso a la creación de las universidades regionales: Universidad del Atlántico (1941), Universidad de Caldas (1943), Universidad del Tolima (1945), Universidad del Valle (1945), Universidad Industrial de Santander (1948), Universidad Tecnológica de Pereira (1958), Universidad del Quindío (1960), así como las seccionales de la Universidad Nacional en las ciudades de Medellín (1936), Palmira (1946) y Manizales (1948); universidades que deben su estructura curricular (programas, planes de estudio y organización) al impulso que el proceso de industrialización del país requería: "[...] la universidad del Estado es la que debe formar a los científicos, profesionales y técnicos que el país necesita desde el horizonte de la apertura a las ideas y al conocimiento; a base de libertad de cátedra, de organización y de investigación [.]"38.
3. La Universidad del Tolima: hacia una discusión sobre el establecimiento de una estructura curricular
Se crea la Universidad del Tolima mediante la Ordenanza n.° 05 de 1945, emitida por la Asamblea del Tolima: "Por la cual se crea en Ibagué la Universidad del Tolima y el fondo acumulativo de la misma". La convulsión política y económica del país posterga el inicio de sus actividades académicas hasta 1955. Varios son los motivos posibles de aducir: falta de presupuesto por parte del departamento, la división entre turbayistas y gaitanistas39 y la compleja situación civil generada por la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán40 en 1948, así como la negligencia de algunos sectores políticos ya que Ibagué, muy cerca de Bogotá, albergaba a muchos intelectuales e hijos de familias pudientes que se desplazaban a Bogotá para trabajar y estudiar41.
El teniente coronel César Augusto Cuéllar Velandia (1953-1955), oficiando como gobernador del departamento del Tolima, da apertura e inicio a las labores académicas propias de la Universidad del Tolima mediante la reforma de la Ordenanza de 1945, a través del Decreto de la Gobernación 1916 de 1954 (octubre 25), sancionada por medio del Decreto de la Gobernación 357 de 1955: "Por el cual se crean unos cargos, se fijan sus emolumentos y se dictan otras disposiciones relacionadas con la Universidad del Tolima".
n.° | Programa | Acto administrativo | Origen de sus currículums |
---|---|---|---|
1 | Facultad de Agronomía | Decreto 357 de 1955 (marzo 10), Gobernación. "Por el cual se crean unos cargos, se fijan sus emolumentos y se dictan otras disposiciones relacionadas con la Universidad del Tolima" | Universidad Nacional de Palmira |
2 | Pintura | Decreto 199 de 1956 (enero 31), Gobernación. "Por el cual se anexa la Escuela de Bellas Artes" | Aprobación: Director de Educación Nacional |
3 | Escultura | Decreto 199 de 1956 (enero 31) | Aprobación: Director de Educación Nacional |
4 | Cerámica | Decreto 199 de 1956 (enero 31) | Aprobación: Director de Educación Nacional |
5 | Decorado y Dibujo | Decreto 199 de 1956 (enero 31) | Aprobación: Director de Educación Nacional |
6 | Escuela de Topografía | Acuerdo 01 de 1961 (enero 26), Consejo Superior. Se crea el Instituto Politécnico: Escuela de Topografía, Escuela de Auxiliares de Enfermería y Escuela de Técnicos Electricistas | Fondo Universitario Nacional. Acuerdo 18 de 1960 |
7 | Escuela de Auxiliares de Enfermería | Acuerdo 01 de 1961 (enero 26) | Plan de estudios del servicio cooperativo Interamericano de Salud Pública |
8 | Escuela de Técnicos Electricistas | Acuerdo 01 de 1961 (enero 26) | |
9 | Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia | Acuerdo 05 de 1961 (junio 5), Consejo Superior. "Por el cual se crean otras facultades" | Ministerio de Educación Nacional |
10 | Facultad de Ingeniería Forestal | Acuerdo 05 de 1961 (junio 5) | Acuerdo 014 de febrero 7 de 1962, Consejo Directivo de la Universidad del Tolima |
Fuente: Elaboración propia con base en la Oficina de Archivo de la Universidad del Tolima.
Como se puede ver en la tabla 1, la Facultad de Agronomía, creada mediante Decreto 357 de 1955 expedido por el gobernador del departamento, fue abierta bajo el mandato del teniente coronel César Augusto Cuéllar Velandia42. La Escuela Agronómica San Jorge, de la orden de los salesianos, fue la primera, no solo de la Facultad de Agronomía, también del alma mater; la Facultad de Agronomía aprovechó muy bien el terreno constituido por sesenta hectáreas aptas para los requerimientos de las prácticas de campo43.
La estructura curricular asumida y los planes de estudios instaurados se incorporan tomando como base algunos planes de estudios de la Universidad de Palmira, atendiendo a lo reglamentado por el Decreto 260 de 193644, que establecía que las universidades públicas y privadas debían acogerse en lo relacionado a "programas y planes de enseñanza" a los establecidos por la Universidad Nacional; así mismo, mediante el Decreto 0701 de 195445, que reglamentó el ejercicio de la Ingeniería Agronómica.
El plan de estudios se organizó de la siguiente manera: un año previo, dividido en dos semestres, haciendo énfasis en un gran componente de asignaturas propias de las ciencias básicas -ocho en cada semestre-. Del primero al cuarto año, se establecieron dos grandes componentes para la enseñanza: el profesional (40 %) y el disciplinar (21,66 %), incluido un banco de asignaturas electivas, integrado por cuatro áreas: Biología, Fitotecnia, Zootecnia General y Economía y Ciencias Sociales. Este plan de estudios no evidencia la presencia de espacios para la enseñanza de asignaturas de corte humanista; la tesis para obtener el título, por su parte, estaba incluida dentro del plan de estudios y contaba con una asignación de una hora a la semana, a lo largo del último año de estudios.
Fuente: Facultad de Agronomía. Elaboración propia con base en el Anuario Universidad de Palmira (Palmira: 1954).
Mediante el Decreto 199 de 1956, expedido por el gobernador del departamento, se anexa a esta naciente universidad regional la Escuela de Bellas Artes, conservando los mismos cuatro programas o "secciones": Pintura, Escultura, Cerámica, Decorado y Dibujo. Su plan de estudios fue elaborado por el director del instituto, el padre Pedro José Ramírez Sendoya, y aprobado por el Director de Educación Nacional.
El Consejo Superior de la Universidad del Tolima, por Acuerdo 01 de 1961, crea el Instituto Politécnico con tres secciones: Escuela de Topografía, Escuela de Auxiliares de Enfermería y Escuela de Técnicos Electricistas. El plan de estudios de la Escuela de Topografía fue aprobado por el Comité Administrativo del Fondo Nacional, mediante el Acuerdo 18 de 1960 y, por su parte, el plan de estudios de la Escuela de Enfermería fue autorizado por el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública.
Para 1955 se organizan dos facultades del área agropecuaria: Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Forestal, mediante el Acuerdo 05 de 1961, emitido por el Consejo Superior, siendo rector Néstor Hernando Parra46. Con el Acuerdo n.° 010, del 17 de abril y el Acuerdo n.° 075, del 4 de diciembre de 1964, son aprobados los tres primeros años de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y, mediante el Acuerdo nP 031, de julio 14 de 1965, se da vía libre para el funcionamiento del séptimo y octavo semestres. Con la Resolución nP 0977, de abril 17 de 1967, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, se aprueban el noveno y décimo semestres.
La Facultad de Ingeniería Forestal se crea luego del "Primer Seminario de la Enseñanza de la Ingeniería Agronómica, Forestal y Medicina Veterinaria y Zootecnia", realizado en Ibagué en 1961 y por recomendación de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN); Su plan de estudios se enfocaría a la Silvicultura y la conservación de suelos y aguas. Adopta el plan de estudios mediante el Acuerdo 014, de 1962, emitido por el Consejo Directivo de la Universidad del Tolima. Este plan de estudios de la Facultad de Ingeniería Forestal fue gestado y aprobado gracias a trabajo de un grupo de profesores vinculados a la Universidad del Tolima.
Este plan de estudios se organizó en cinco años; cada año se cursaban dos semestres con un promedio de treinta y tres horas semanales de clase y una presencia de entre seis y nueve materias. En los dos primeros semestres se debían cursar el más alto número de asignaturas, inclinándose hacia el área de las básicas (Física, Química y Biología). Así mismo, el plan de estudios deja ver la inclinación hacia la formación en Silvicultura y la conservación de suelos y aguas, como lo solicitara el acuerdo de creación47.
A su vez, el plan de estudios de la Facultad de Ingeniería Forestal también fue organizado cinco años, como ordenaba la legislación del caso, con un 74,16 % del componente profesional; en cuanto al componente disciplinar, un 24,01 %, y con 1,82 % para el componente humanístico. Una vez culminado el plan de estudios, era requisito para titularse haber sustentado y aprobado la tesis de grado y poseer "los conocimientos suficientes del idioma inglés para traducir literatura científica forestal"48.
Ahora bien, de conformidad con el Acuerdo 010 de 1962, expedido por el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, en su capítulo V, artículo 27, se establece como unidad académica el Instituto Superior de Bellas Artes, con las escuelas de: Delineantes de Arquitectura, Escultura y Pintura, Arte y Decoración y Artes Aplicadas. De esta manera, la Escuela de Bellas Artes pasa a ser Instituto49.
CONCLUSIONES
El estudio permite presentar un esbozo del proceso de institucionalización de la Universidad del Tolima, en el marco de las disposiciones nacionales de reorganización, por parte del Estado, de lo atinente al nivel universitario. Para el periodo de análisis, la estructura organizativa de la universidad se organiza y establece gracias a tres instancias: la primera, con las entidades que ayudan a regular la estructura universitaria, como el Instituto Colombiano de Espe- cialización Técnica en el Exterior (ICETEX)50 (1950); la segunda, mediante el Fondo Universitario Nacional (FUN)51 (1954) y, la tercera gracias a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)52 (1957).
Si bien es cierto que a través de la junta militar de 1957 fueron sancionados actos legislativos y administrativos conducentes a reestructurar la universidad pública, es también cierto que da paso a la creación de nuevas universidades, como la del Tolima.
Ahora bien, una veta de análisis promisoria es la establecida por el estudio de las misiones académicas internacionales invitadas al país a realizar estudios que "permitieran establecer medidas para avanzar en las necesidades profesionales del país"53. En sus diagnósticos, los informes Currie54 y Lebret55 coincidieron en la necesidad de "capacitar a la fuerza campesina", de tal manera que no sintiera "la necesidad de migrar a la ciudad"; para ello propusieron buscar el mejoramiento de la técnica agrícola. Proponen, también, mejorar los servicios de las facultades de Agronomía y de los Colegios Agrícolas, entregándosele al Estado la potestad de "organizar, administrar y orientar la educación del país"56. En cuanto a la educación industrial57, los informes consideran que se debe dar mayor impulso a la creación de establecimientos educativos, que en poco tiempo aumentarían la productividad económica del país58.
Fruto de estas recomendaciones, la estructura curricular de la Universidad del Tolima en el periodo analizado se asume conforme a los direccionamientos estatales: formación de profesionales del campo agropecuario y técnicos. Por esta razón, se crean tres facultades que corresponderán a los programas agropecuarios de nivel profesional: Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Forestal. De igual manera, dos institutos de nivel tecnológico: el Politécnico - con tres escuelas- y el Superior de Bellas Artes -con cuatro escuelas - .
La Universidad del Tolima asumió la formación superior en el marco de la implementación de sus programas, mediante la importación de los planes de estudio para los primeros programas, como lo estableciera el Decreto 260 de 1936: "[...] se deben sujetar a los planes de estudio y tener la dotación material científica y pedagógica de la Universidad Nacional". Solo desde 1962 el plan de estudios currículum de Ingeniería Forestal se convierte en el primero que nace de la criba del cuerpo profesoral activo en la Universidad del Tolima, enfatizando el estudio de la Silvicultura y la apropiación de los recursos hídricos y del suelo.
La investigación permitió vislumbrar que, al no existir una planeación organizativa, las facultades, los institutos y las escuelas fueron surgiendo gracias al trabajo de los docentes que estructuraban e impartían las asignaturas. Así mismo, los documentos consultados no permiten entrever espacios de discusión sobre la organización y funcionamiento de los planes de estudio, ni escenarios para una discusión sobre las disciplinas59, aspecto que requiere esfuerzos académicos y mayores desarrollos investigativos.
Para finalizar, el análisis acerca de la universidad y el currículo permite conocer y comprender la lógica de funcionamiento de universidad y sus procesos de enseñanza. La necesidad de estudios acerca de cómo fue institucionalizada la Universidad del Tolima lleva a comprender que el currículo es posible pensarlo como un escenario de investigación que permite comprender los vínculos entre la sociedad y la universidad, así como entre la universidad y la sociedad60.
FUENTES
Congreso de los Estados Unidos de Colombia. Sistema de información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá - Colombia. Congreso, f. 2. http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34584
"Orgánica de la Universidad Nacional". Biblioteca Virtual Colombiana (BVC), Bogotá - Colombia. Congreso, f. 7. http://www.bdigital.unal.edu.co/25925/1/23426-81530-1-PB.PDF
"Por el cual se crea el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior". Portal del Ministerio de Educación Nacional (PMEN), Bogotá - Colombia. Presidente, f.6. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103405_archivo_pdf.pdf
"Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con las Facultades Universitarias Oficiales y Privadas". Portal del Ministerio de Educación Nacional (PMEN), Bogotá - Colombia. Presidente, f.1. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1058816
"Por el cual se provee el desarrollo de las Universidades colombianas. Portal del Ministerio de Educación Nacional (PMEN), Bogotá - Colombia. Presidente, f.3. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestomormativo/norma.php?i=67181
"Por la cual se organiza la educación técnica". Portal del Ministerio de Educación Nacional (PMEN), Bogotá - Colombia. Congreso, f.4. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103456_archivo_pdf.pdf
"Sobre ejercicio de la profesión de ingeniería agronómica". Portal del Ministerio de Educación Nacional (PMEN), Bogotá - Colombia. Presidente, f. 4. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103446_archivo_pdf.pdf
"Sobre el plan de estudios". Secretaría Jurídica Distrital (SJD), Bogotá - Colombia. Poder Ejecutivo. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13658
"Sobre instrucción pública". Secretaría Jurídica Distrital (SJD), Bogotá - Colombia. Congreso, f. 3. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12626
Oficina de Archivo de la Universidad del Tolima (OAUT). Ibagué - Colombia. Jefe civil y militar del Departamento, f. 1.
Oficina de Archivo de la Universidad del Tolima (OAUT). Ibagué - Colombia. Gobernador del Departamento, f. 1.
Oficina de Archivo de la Universidad del Tolima (OAUT). Ibagué - Colombia. Consejo Superior, fs. 1, 31.
Oficina de Archivo de la Universidad del Tolima (OAUT). Ibagué - Colombia. Consejo Directivo, f. 3.
Oficina de Archivo de la Universidad del Tolima (OAUT). Ibagué - Colombia. Asamblea, f. 1.