Introducción
Abordar las narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad, adquiere relevancia en el marco de un mundo académico que ha priorizado la aproximación a este tema, con población adolescente, joven y adulta y que ha invisibilizado el punto de vista infantil. Más, cuando en el contexto social se identifica que, pese a los cambios teóricos y legislativos en torno a la educación para la sexualidad y el reconocimiento de derechos humanos en el marco de la diversidad sexual, las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), continúan siendo objeto de violencias.
Al respecto, la academia desempeña un importante rol en la construcción de conocimiento para comprender las dinámicas socioculturales que promueven esta problemática y plantear propuestas educativas sobre la sexualidad desde temprana edad, que eviten estas formas tradicionales de discriminación humana.
Avances y resistencias sobre la temática
En 2016 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (OEA, 2016) resalta los avances que varios países de la región han consolidado en relación con los derechos humanos de las personas LGBTI. En Colombia, los avances más significativos en educación para la sexualidad se vienen gestando desde la década de los ochenta. Sin embargo, es hasta 1991 cuando en la Constitución Política de Colombia se plantean los Derechos Sexuales y Reproductivos.
A partir de allí, se consolidan proyectos, planes y leyes, hasta derivar en el actual Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (2008), y el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia Escolar (Ley 1620 de 2013). Se destaca finalmente la aprobación de la adopción homoparental, en 2015 (Sentencia C - 683), así como del matrimonio igualitario, en 2016.
No obstante, se registran situaciones de violencia y discriminación. Por ejemplo, la Red Regional de Información Sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe (2019), reporta en los últimos cinco años la muerte violenta de 1.300 lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales y se identifica como patrón común, el prejuicio hacia estas personas. Según la UNESCO (2016), la escuela se configura como uno de los escenarios con mayores índices de violencia homofóbica o transfóbica en el mundo; en Colombia el 67% de estudiantes LGBT informó sentirse inseguro/a en su colegio debido a su orientación sexual (Sentiido y Colombia Diversa, 2016).
También se incluyen las distintas marchas para la "protección" de la familia nuclear, la niñez y los principios bíblicos, y la exigencia de padres y madres de familia para suspender el PESCC (Red Familia Colombia, 2012). Así mismo, la resistencia de algunas instituciones educativas en relación con la revisión de los manuales de convivencia ordenada por la Corte Constitucional, ante el suicidio por acoso institucional por la orientación sexual de Sergio Urrego y frente a la publicación del texto Ambientes escolares libres de discriminación (El Espectador, 2016).
Por otro lado, en el escenario político se menciona la propuesta de referendo de la exsenadora Viviane Morales, en oposición a la adopción homoparental (El Espectador, 10 de mayo 2017), así como la influencia de la inclusión del Enfoque de género en la no aprobación de los acuerdos de paz firmados entre el Estado Colombiano y las Farc en 2016.
Estas situaciones sugieren un complejo proceso de socialización infantil, que transciende el contexto escolar y que influye en la constitución subjetiva de la sexualidad (Ayala, 2007; Bernal, 2006; Belgich, 2002; Bonilla, 2010; Lifschitz, Pavicich, Alonso y Alonso, 2008; Minzi, 2006; Urresti, 2008); y, por tanto, en las maneras en las que niños y niñas construyen sentidos en torno al tema, en relación con sus contextos de socialización. De ahí surge el interés por abordar la homosexualidad desde sus narrativas.
Vacío del conocimiento sobre el tema y contextualización teórica
La revisión de literatura demuestra un predominante interés por el abordaje de la homosexualidad desde la tradición cuantitativa, con participantes adolescentes, jóvenes o adultos. Con estas mismas poblaciones se ha explorado el tema cualitativamente (Camacho, Tarquino, Prado & Preciado, 2017; Cant, 2008; Esperança, Das Silva, Machado y Pereira, 2015; Lizana, 2009; Lozano, 2009; Meccia, 2015; Revilla & Carrillo, 2014; Saeteros, Sanabria & Pérez, 2014; Vásquez, 2012; Velásquez, Gutiérrez & Quijano, 2013). Es claro el vacío de conocimiento con población infantil, salvo algunas aproximaciones que indagan el tema de la sexualidad, y que posibilitan un leve acercamiento a la homosexualidad (Bonilla 2010; Camacho, 2015; 2017; Camacho & Trujillo, 2006; Vanegas, Bonilla & Camacho, 2010). Estos últimos reflejan la posibilidad de explorar abiertamente temas, estigmatizados por la cultura, si se aplican técnicas lúdicas.
Desde un componente teórico la sexualidad es el resultado de procesos históricos, sociales y contextuales (Foucault, 2000; 2005; Weeks, 1998). En el caso de la homosexualidad, se le ha representado como pecado sexual desde una tradición judeo cristiana medieval, y como patología mental o sexual desde una perspectiva científica decimonónica (Boswell, 1992; Canguilhem, 2005; Foucault, 2000; Rubin, 1989). Aunque en el siglo XX proliferan las organizaciones de derechos gais, se construye paralelamente la imagen de la "amenaza homosexual" o "delincuente sexual" (Rubin, 1989).
En este sentido, la homosexualidad aquí se asume desde una perspectiva culturalista o construccionista social, que reconoce su carácter histórico, diverso, dinámico y contextual, así como del abanico de posibilidades de asumir las homosexualidades (Ariés & Duby, 1990; Belgich, 2004; Boswell, 1992; Elias, 1998; Foucault, 2000; 2005; Giddens, 1992; Guasch, 2006). Así, en oposición al esencialismo sexual, la homosexualidad hace referencia a la atracción sexual y emocional que involucra el deseo y fantasías eróticas, los vínculos afectivos y las conductas sexuales deseadas hacia personas del mismo sexo (Colombia Diversa, 2014).
De esta manera, interesa abordar este tema objeto de censura social desde las narrativas de niños y niñas, a quienes históricamente se les ha negado su sexualidad (Ariés & Duby, 1990; DeMause, 1991; Elias, 1998; Fishman, 1982; Foucault, 2000; 2005; López, 1999). Estas ideas aún conviven junto a otras perspectivas emergentes que los reconocen como sujetos sexuados (Freud, 1905/1993; 1907/1994), que construyen ciudadanía crítica desde el diálogo abierto sobre la sexualidad (Briztman, 2005). Es así como en este estudio se reconoce a niños y niñas como sujetos narrativos, sexuados y políticos, con capacidad reflexiva, de conciencia histórica y transformación.
Es por ello que, emerge como objetivo la comprensión de las narrativas de un grupo de niños y niñas de Ibagué, sobre el tema de la homosexualidad. En este artículo se focaliza en el interrogante: ¿Qué discursos sociales se identifican en las narrativas de los niños y niñas participantes sobre la homosexualidad?
Método
Fundamentación epistemológica, ontológica y metodológica
Este trabajo adopta el método cualitativo, desde el paradigma hermenéutico comprensivo-interpretativo y la Epistemología del sujeto conocido, propuesta por Vasilachis (2006). Esta apuesta Metaepistemológica integra ambas epistemologías. La Epistemología del sujeto conocido constituye una postura epistemológica y ontológica de reconocimiento del saber tanto del sujeto conocido, como del sujeto cognoscente; en el proceso de construcción colectiva de conocimiento, tanto la investigadora, como los niños y las niñas fluyen desde el lugar de sujetos conocidos y cognoscentes, a la vez, en un circuito bidireccional y participativo.
Del paradigma hermenéutico comprensivo-interpretativo se retoma su potencialidad para el abordaje del mundo social y de la vida desde el punto de vista de los actores sociales; tanto el intérprete como el autor del relato están implicados en el mundo e introducen sus interpretaciones desde su época, contextos e historias particulares.
Asimismo, se elige la narrativa por su carácter situada, participativa y colaborativa y por su coherencia con la Epistemología del sujeto conocido. Entre las distintas formas de hacer narrativa (Andrews, Squire & Tamboukou, 2008; Creswell, 2007; Denzin & Lincoln, 2011), se elige la narrativa de enfoque temático que particulariza el interés por explorar y analizar lo que los sujetos narran respecto a determinados temas o fenómenos de la realidad social y las significaciones que elaboran al respecto (Bolívar, 2002; Ripamonti, 2017). En este caso, corresponde al tema de la homosexualidad.
Adicionalmente, la narrativa se asume como posibilidad de leer el contexto e identificar cómo ciertos discursos histórico sociales de poder sobre la homosexualidad, pueden permear las narrativas de los niños y las niñas y sus propias interpretaciones sobre la realidad social. Esto, por tanto, se relaciona con el reconocimiento del sujeto que narra como agente y su capacidad reflexiva (Elias, 1998; Güelman y Borda, 2014; Giddens, 1995; Rodríguez, 2007).
Participantes y consideraciones éticas
Participaron 23 niños y niñas escolarizados de la ciudad de Ibagué, Colombia; 6 niñas y 6 niños de una institución educativa pública, y 5 niñas y 6 niños de un colegio privado, con edades entre los 8 y 11 años. Los criterios de elección son intencionales. Este rango de edad se selecciona por la evidencia en los antecedentes investigativos del vacío de conocimiento sobre el tema desde la mirada infantil. Adicionalmente, interesa la participación de escolares, dado que los trabajos desarrollados sobre la sexualidad desde la perspectiva infantil, dan cuenta de que, a esa edad, la educación formal e informal sobre ese tema influye en la constitución subjetiva de la sexualidad.
Asimismo, se aclara que el interés por la participación de niños y niñas de una escuela pública y un colegio privado, toma distancia de una pretensión causal y comparativa entre los actores sociales y sus contextos. El hecho de que provengan de contextos educativos, socioeconómicos, religiosos y culturales diversos y distintos, podría proporcionar mayores elementos de sentido para la comprensión de las narrativas sobre el tema.
En este sentido, los únicos criterios de elección de cada actor social en este estudio fueron: su condición de ser niño y niña, escolarizado, con una edad establecida en el rango etario sugerido y con el consentimiento informado otorgado. Esta fue la información suministrada a los rectores de las dos instituciones participantes para este proceso de elección, sin que influyeran otros criterios como el rendimiento académico, la disciplina, la facilidad para la expresión y comunicación o el tipo de religión; es decir, el proceso fue abierto.
Como criterio ético, la selección de los participantes estuvo mediada por las respectivas autorizaciones o consentimientos informados por parte de las instituciones educativas, sus padres y madres de familia de los niños y niñas, así como de ellos mismos. Se acude a la confidencialidad de la información con fines investigativos, el respeto a la dignidad, privacidad, libertad de expresión y sentimientos de los participantes. Así como la reciprocidad en el sentido de establecer relaciones equitativas y participativas entre los actores sociales e investigadores. Estos criterios se respaldan con la aprobación de Comité de ética en el marco de la convocatoria de financiación de proyectos de investigación de la institución que avaló este estudio.
Técnicas e instrumentos
Se recrearon estrategias lúdicas a través del juego, que facilitan la emergencia espontánea de las narrativas sobre el tema. Se desarrollaron siete talleres, validados mediante prueba piloto en 2016, en dos instituciones educativas de Ibagué, con los mismos criterios de selección de la población aquí expuestos; también se sometió a juicio de seis expertos. Del mismo modo, el carácter inductivo, flexible y dinámico de este estudio habilitó la incorporación de ajustes en el transcurso de la indagación, derivados desde las temáticas que fueron emergiendo con los escolares.
En la narrativa de enfoque temático, no necesariamente se precisa el establecimiento previo de categorías de análisis (Bolívar, 2002); constituye un proceso inductivo que permite la emergencia de categorías temáticas desde los datos. De esta forma, se establece el siguiente eje temático inicial de conversación: opiniones, creencias y sentimientos de los niños y niñas sobre la homosexualidad: atracción emocional, afectiva y sexual hacia personas del mismo sexo.
Cada uno de los siete talleres, denominados encuentros narrativos, sugiere un tiempo aproximado de hora y media, por sesión. Cada taller plantea una técnica cualitativa o estrategia lúdica central, destinada a desencadenar el diálogo. Algunos encuentros se desarrollan con la participación de todos los escolares (talleres 1 y 7), en grupos de tres estudiantes (taller 4), o en grupos de seis (encuentro 2, 3, 5 y 6). De esta manera, se realizaron 28 encuentros narrativos (14 por cada institución educativa participante), entre el mes de julio y octubre de 2018.
Primer encuentro: se orienta a propiciar un ambiente lúdico para el reconocimiento mutuo entre los participantes y para socializar el proyecto de investigación y sus consideraciones éticas. Segundo encuentro: se presentan siete láminas con imágenes o situaciones en torno al tema de interés, con el propósito de facilitar la expresión grupal de narrativas, orientadas a partir de preguntas neutras. Listado de Láminas: 1: Una pareja heterosexual cenando en un restaurante. 2: Dos hombres sentados en la banca de un parque. 3: Dos mujeres abrazadas. 4: Un joven regalándole una flor a otro joven. 5: Una mujer y un hombre tomados de las manos. 6: Dos hombres abrazados viendo una película en sala de cine. 7: Dos mujeres besándose en el parque y atrás un niño observándolas.
Tercer encuentro: desde la técnica de los grupos de discusión, se proyecta el corto animado In a heartbeat (Beth & Bravo, 2017), como actividad central denominada "El cineforo", para promover la expresión colectiva de las narrativas. El Cuarto encuentro narrativo acude a la técnica proyectiva; a cada participante se entrega un juego de láminas, las cuales, luego de ser organizadas, darán origen a una historieta, que se narra frente al grupo. Listado de Láminas: 1: Tres parejas en una fiesta, en medio de muchas personas más. 2: Cine. 3: Una mesa ambientada para una cena romántica. 4: Un estadio que muestra el inicio de un partido de fútbol. 5: Pareja de chicos caminado y contemplando el atardecer (indica atracción). 6: Pareja heterosexual en una cafetería (indica atracción). 7: Dos chicas en un parque (indica atracción). 8: Un corazón. 9: Besos. 10: Dos manos (una poniendo anillo de compromiso). 11: Iglesia adecuada para un matrimonio. 12: Fiesta después de la boda. 13: Pareja de mujeres vestidas con traje matrimonial. 14: Pareja de hombres con traje matrimonial. 15: Pareja heterosexual con traje matrimonial.
Quinto encuentro narrativo. Técnica del dibujo: se invita a los niños y niñas a un concurso de dibujo, para representar la homosexualidad desde sus propias perspectivas. Posteriormente, exponen en un mural sus creaciones artísticas. El interés investigativo corresponde a las explicaciones verbales que acompañan el dibujo o lenguaje visual, mas no a la interpretación en un sentido clínico, psicológico o semiótico.
Sexto encuentro narrativo. Técnica juego de roles: se invita a cada escolar a asumir el rol de funcionario de una institución de adopción y que tienen en sus manos la decisión de otorgar la adopción de un bebé (juguete) a tres posibles parejas (expuestas en figuras en un mural): una pareja de hombres, una pareja de mujeres y una pareja heterosexual. Al final se conversa sobre las distintas decisiones y argumentos asociados al tema. Séptimo encuentro de cierre: se retroalimentan los ejes temáticos emergentes en las sesiones realizadas y se invita al grupo a expresar sus opiniones sobre los resultados.
Por último, este estudio se basa en el criterio de la coherencia argumentativa que conduce a la confiabilidad cualitativa (Hernández, Fernández & Baptista, 2007). De igual manera, se fundamenta en consistencia lógica y a la saturación de información por temas o categorías (Creswell, 2007). Respecto a la credibilidad, esta se respalda en la descripción rigurosa y detallada de los procesos investigativos.
Resultados
En coherencia con la narrativa de enfoque temático, se elige el análisis temático o paradigmático (Bolívar, 2002; Riessman, 2005; Ripamonti, 2017). Permite identificar tramas relacionales en las narrativas y la emergencia de temas en común sobre el tópico de interés, en este caso, la homosexualidad, y encontrar un sentido a los datos en el marco de un contexto sociocultural particular. Este interés de identificar tramas de sentido conversacionales nace desde la sugerencia de Vasilachis (2006) de evitar la fragmentación línea por línea de las narrativas durante el proceso de análisis de los datos, como podría ocurrir, por ejemplo, con el uso de la herramienta Atlas Ti.
De esta manera, sobre el documento de 616 páginas de transcripción de narrativas, el análisis permite identificar nueve Categorías temáticas emergentes, con sus respectivas Subcategorías temáticas (Tabla 1). Se nominan empleando palabras utilizadas por los escolares, junto con términos introducidos por la investigadora con intensión interpretativa.
En el marco de la investigación, desde la categorización temática de narrativas se construyó un texto narrativo, que entreteje las voces de la investigadora y la de los participantes de los dos contextos escolares, en un intento por rescatar elementos en común y diferenciadores en sus narrativas y su conexión con los distintos contextos de socialización; este artículo, en particular, hace énfasis en la descripción e interpretación de los discursos sociales que se develan en las narrativas de los niños y niñas, como se presenta a continuación.
Es decir, en el sentido de identificar en las narrativas aquellas perspectivas, creencias o elementos de orden social y cultural, que históricamente se han consolidado y compartido sobre la homosexualidad, incluyendo las miradas emergentes sobre este tema, y que son retomadas por los participantes, para conversar sobre este asunto (Bamberg, Georgakopoulou, Gready, Malson, Phoenix, Plummer y Squire (como se citó en Andrews et al., 2008); Bertaux, 1999; Creswell, 2007; De Fina y Georgakopoulou, 2008; Tamboukou (Andrews et al., 2008; Pires, Idilva, Rebouças, Farley, 2012). Así, discurso social no se asume en un sentido conceptual derivado del campo de los estudios lingüísticos y sociales del discurso.
Discursos esencialistas heteronormativos
En el conjunto de narrativas entretejidas por el grupo de participantes, es posible identificar una serie de discursos que se adhieren a constructos sociales heteronormativos.
Los sujetos abyectos, devaluados, discretos, invisibles o subalternos: necesidad de cura, corrección y salvación
Atribuir una mirada causalista de la homosexualidad constituye una de estas ideas discursivas de los escolares, por la consideración de su desencadenamiento a partir de alguna falla, error biológico o situación traumática experimentada: "También hay la situación de que, desde muy pequeño, lo haya violado la persona del mismo género". De esta manera, algunas apreciaciones tienden a comparar entre lo que se considera normal en la sexualidad humana y lo que escapa a este ideal: "Iban recto y se desviaron".
Asimismo, en las narrativas se identifican afirmaciones sobre una "apariencia particular" que caracteriza a las personas homosexuales, y que les convierte, por tanto, en sujetos (hombres y mujeres) diferentes, fácilmente identificables y señalables, que despiertan reacciones de asombro, gracia, chiste, asco e impotencia en los participantes. También, la subcategoría -En una pareja homosexual alguien asume el sexo opuesto- con sus respectivas expresiones como: "marimacha", "es que los gais son otras mujeres" o "macho pecho peludo", se comprende desde la estructura heterosexual dominante y los complejos cruces simbólicos institucionalizados entre sexo biológico, género y deseo sexual (Guasch, 2006). Desde Butler (2007), escapar del deber ser heteronormado ubica a las personas en un "género perjudicado, fracasado o, de lo contrario, abyecto" (p.334).
A partir de lo anterior, se comprende asimismo la categoría denominada Rechazo o resistencia moral infantil hacia la homosexualidad identificada en este estudio. Las espontáneas peticiones por cambiar el tema de conversación, la multiplicidad de expresiones de desconcierto, rechazo, asombro, timidez, burla, asco, indiferencia hacia la homosexualidad, si se sigue a Butler (2002), representa el repudio que desencadena el discurso heterosexual. De ahí se derivan igualmente las narrativas de temor de los escolares asociadas a un posible contagio: "se les podría pegar, bueno, eso, eso del homosexualismo viéndolos a ellos" y, por tanto, la necesidad de discreción y ocultamiento de las expresiones erótico afectivas entre personas del mismo sexo, en escenarios públicos.
Al respecto, Jones (2008) alude al temor a la "contaminación" de la homosexualidad, para explicar las formas en que socialmente se tiende evitar interacciones cercanas con personas gais y lesbianas. Así, adquieren sentido expresiones de los niños y niñas, como: "serprudentes", "no mostrase", "irse a lo más lejos", "si no exageran", "sinpasarse de la raya", "que no fastidien a otras personas", "me importa un cero a la izquierda", que operan como discursos que refuerzan dinámicas de discriminación, indiferencia y la invisibilización de el otro homosexual que obliga en lo oculto a construir sus "identidades discretas" (Pecheny, 2002).
En respuesta a ello, algunos participantes plantean pautas salvadoras o correctoras de la homosexualidad, que van desde prácticas de castigo, hasta las intervenciones terapéuticas de tipo psicológica y psiquiátrica. De esta manera, se identifica en las narrativas el eco de la tradición occidental religiosa y de ciertas disciplinas científicas, sobre la sexualidad humana.
La homosexualidad como modelo familiar y de pareja en falta, defectuoso y contraproducente
Este hallazgo emerge a partir de tres grandes categorías temáticas -Heterosexualidad como modelo afectivo y familiar ideal - Matrimonio entre personas del mismo sexo: modelo no idealizado o modelo de felicidad - Adopción homoparental: desdibujamiento del modelo ideal y reconocimiento. Se fundamentan, precisamente, en discursos que reiteran la condición de normalidad/anormalidad en el proceso de conformación de parejas y de constitución de las familias, y que otorga un estatuto privilegiado e idealizado al modelo heterosexual.
Maffía (2007) sostiene tres planteamientos históricos sobre la sexualidad, que dan sustento a estas categorías narrativas emergentes. La primera de las creencias se relaciona con el binarismo sexual, que hace inteligibles solo dos sexos, masculino y femenino, y la exigencia directa de una dicotomía genérica. La segunda idea sugiere la reproducción como finalidad exclusiva y privilegiada del sexo, de manera que los encuentros eróticos entre dos varones y dos mujeres constituyen una práctica ilegítima: "Pero no quedarían embarazados", "¿cómo pueden tener un bebé?", "pero las lesbianas no pueden tener hijos". La tercera creencia erige a la familia como unidad natural: "Yo opinaría que Dios diría que eso es malo, porque para eso el creó al hombre y a la mujer, eso también es un pecado". Esta perspectiva derivada del credo judeocristiano posiciona al matrimonio homosexual y a la adopción homoparental como antinatural; de ahí que, desde la mirada de varios de los escolares, el "equipo" ideal, indicado, sano y balanceado, es el conformado por un hombre y una mujer.
La peligrosidad y la demonización, creadas como etiquetas hacia gais y lesbianas, también emergen en este punto, a la hora de emitir sus argumentos para negar la adopción a estas parejas: "yo no creo que se los de a ellos porque eso es malo, hombre y hombre, porque lo van a violar al niño, y mujer y mujer, tal vez, porque quería matarlo porque son brujas"; o, por el posible "riesgo" de aprender el modelo homosexual de sus padres.
Discursos de reconocimiento y de derechos humanos
Otros discursos identificados en las narrativas tienden a reconocer y valorar la homosexualidad y los derechos humanos que le son inherentes a lesbianas y gais, por su condición de humanidad, y que pautan una dinámica de coexistencia de múltiples y contradictorias miradas sobre el tema, en los dos grupos de participantes.
El reconocimiento del sujeto que ama, desea y elige: la mirada hedonista
Los gais y las lesbianas son personas que se quieren y se gustan, como una categoría temática fuerte identificada, alude al reconocimiento y valoración que los niños y niñas hacen de la homosexualidad como un relacionamiento erótico y afectivo que conduce a la felicidad y, por tanto, reivindica la perspectiva hedonista de la sexualidad humana. No es una enfermedad... es como encariñarse a las personas, despoja, asimismo, a la homosexualidad de la connotación de enfermedad, para dar paso a los procesos afectivos, de cuidado y protección.
Aguirre (2004) percibe al placer como virtud humana y como fundamento del bienestar y de la vida buena, plena e íntegra. Al respecto, resulta interesante que, en esta investigación, la ética del placer trascienda el plano heteronormativo, y se vislumbre como criterio moral para apreciar y valorar el erotismo, el gusto y el deseo lésbico y gay. En esa vía, la línea temática emergente Es una opción y decisión que prioriza el carácter volitivo y libre de la atracción sexual y afectiva en el marco de parejas.
El reclamo a la sociedad e institucionalidad excluyente y el necesario reconocimiento de los derechos humanos en el marco de la diversidad
En este apartado se articulan varias categorías temáticas emergentes en el estudio que, desde un discurso de derechos, condensan las narrativas escolares frente a la sociedad en general y su cuerpo de instituciones como la iglesia, el Estado, la familia y la escuela, que perciben como injustas y represoras de la diversidad sexual.
La categoría Cuestionamiento a la perspectiva injusta, represiva y excluyente de la religión sobre el tema evidencia el distanciamiento crítico de los participantes frente a las leyes y creencias del código moral judeocristiano, y también hacia el contexto político y legal colombiano. En ese marco, acuñan calificativos hacia el actual gobierno como: "ignorancia", "no es justo", "eso es desigualdad", "lo más ignorante", "es popó" y "títere"; también la exigencia directa: ¡Déjenlos ser libres coño!
Este discurso de apoyo a la libertad de expresión y el derecho autónomo de decidir sobre las formas de desear y amar, se hizo igualmente explícito en la multiplicidad de expresiones de disgusto e inconformidad de los niños y niñas frente a la sociedad que maltrata, mata, odia, excluye y juzga a lesbianas y gais. En reiteradas ocasiones los escolares invitan a valorar la diversidad sexual, incluso como novedad: "qué interesante que por fin haya algo nuevo...siempre lo mismo es como ya aburridor". Expresiones como ¡qué lindo!, ¡qué ternura!, ¡muy hermoso!, que le dan sentido a la línea temática -Reacciones de ternura, admiración, inclusión o apoyo ante la homosexualidad- se consideran, asimismo, como potenciadoras de esta mirada alternativa al modelo hegemónico.
Propuestas ético políticas para promover derechos en el marco de la diversidad sexual y en condiciones de igualdad
En las narrativas se evidencia la concreción de estos discursos en propuestas para la transformación social de prácticas de violencia hacia lesbianas y gais. Se perciben aquí como producto de una serie de cambios a nivel normativo, social, político, económico y mediático, registrados en las últimas décadas, así como del posicionamiento ético y político de los niños y niñas frente al tema y su realidad social.
Al respecto, sus apreciaciones giran en torno a las desigualdades que las sociedades han impuesto sobre la adopción, la necesidad de reconocer una mayor competencia en las personas jóvenes para la toma de decisiones políticas y legales sobre el tema y sus posibilidades de transformación del mundo, y la propuesta de trascender la enseñanza de las ciencias exactas y concentrar esfuerzos para potenciar la educación para la sexualidad.
Discusión
Esta investigación devela los discursos sociales alrededor del tema de la homosexualidad, en las narrativas de dos grupos de niños y niñas de la ciudad de Ibagué. Al respecto, se acude a la teoría con el propósito de encontrar un sentido a los datos emergentes en el estudio y asignarles nominaciones que permitan interpretar y comprender las narrativas de los participantes sobre el tema. No se usa con la pretensión de comprobar o contrastar teorías con los datos. Además, no se identificó en la revisión de literatura científica, estudios que hayan abordado el tema específico de la homosexualidad desde el punto de vista infantil, con los cuales se pueda establecer un análisis comparativo.
Los resultados anteriormente descritos permiten afirmar que las narrativas en cada niño y niña de los dos contextos educativos, transitan entre variados discursos antagónicos sobre el tema, ya sea para enjuiciar moralmente la homosexualidad o para establecer un reconocimiento y valoración. Al respecto, se hace necesario escapar de una lógica polarizante y, más bien, comprender las narrativas a la luz de un complejo entramado discursivo.
De este modo, cuando los participantes del estudio conversan sobre el tema en cada uno de los encuentros narrativos, navegan por múltiples posibilidades de comprensión. Una de ellas corresponde a la performatividad heteronormativa, sugerida por Butler (2006; 2007), para explicar cómo el sistema heterosexual en términos de regímenes de poder discursivo sobre la sexualidad, se reitera de manera constante a través de distintos mecanismos sociales en la vida cotidiana (Belgich & Casati, 2017) y adquiere un sentido performativo. Así, en las narrativas hay adherencia a los discursos sociales esencialistas para enjuiciar y excluir la homosexualidad al campo de lo abyecto e invisible; discursos derivados del credo de las religiones Judía y Cristiana y de algunas aseveraciones naturalistas e históricas de las disciplinas psicológica y médico psiquiátricas, que establecen categorías clasificatorias de normalidad - anormalidad, y la necesidad de corrección y cura; tal como lo precisan varios autores referenciados en el contexto teórico de este artículo.
Por otro lado, es interesante apreciar en las narrativas los nuevos marcos interpretativos desde los cuáles los escolares conversan sobre la homosexualidad, distanciados de la impronta heteronormativa. Ello responde a los enormes cambios culturales, ideológicos o filosóficos del siglo XX que, junto al discurso de derechos humanos, han alimentado miradas alternativas en torno a la sexualidad humana.
Si retomamos a Fraser (1997; 2003) se plantea que, en este entramado narrativo identificado en el estudio, se estarían entrelazando la injusticia cultural o simbólica o injusticia de reconocimiento, frente a miradas de reconocimiento. De este modo, por un lado, la homosexualidad por efectos de las valoraciones culturales y simbólicas heterosexistas, es ubica en el campo de las "sexualidades despreciadas" o denigradas, que reproduce discursos y prácticas de discriminación y desconocimiento de los derechos humanos en el marco de la diversidad sexual. Por otro lado, es posible identificar de manera paralela, miradas de reconocimiento desde una perspectiva de derechos, que permiten revalorizar las relaciones erótico y afectivas entre personas lesbianas y gais, y que favorece el cuestionamiento crítico de discursos y prácticas históricas que reproducen el poderío del heterosexismo.
Es así como el análisis comprensivo realizado permite concluir que las miradas críticas y cuestionadoras del orden social, así como las propuestas ético políticas sugeridas por algunos niños y niñas, estarían asociadas a las posibilidades de diálogo abierto sobre el tema en distintos escenarios sociales. Así, al conversar sobre la homosexualidad, cada niño y niña, transita entre unos y otros discursos, retoma sus experiencias, creencias previas alimentadas desde sus contextos de socialización cercana, para plantear, reflexivamente y desde su capacidad de agencia, múltiples miradas frente al tema en cada encuentro conversacional.
Ello es el reflejo de la potencialidad política de la narrativa, para recrear, en el encuentro mismo, la posibilidad de aprendizaje compartido y el despliegue de la agencia infantil en su capacidad crítica, reflexiva y argumentativa (Ripamonti, 2017). En este sentido, las narrativas emergentes en cada uno de los encuentros, no pueden percibirse como perspectivas fijas, estáticas, individuales o prestablecidas en cada niño o niña, sino como un entretejido de negociaciones, confrontaciones, encuentros y desencuentros o tensiones que se desencadenan en cada conversación. De esta manera, las narrativas se derivan de una amalgama de subjetividades e intersubjetividades puestas en juego en el relacionamiento con los otros.
Es de esta forma como se logra la construcción colectiva de conocimiento desde la perspectiva epistemológica, ontológica y metodológica que fundamenta el estudio; ahí, en el encuentro mismo con el otro y en el escenario propio del trabajo de campo; niños, niñas e investigadores participan dialógicamente como sujetos conocidos y sujetos cognoscentes, en un momento espacial y temporal específico, de entrecruce de narrativas múltiples alrededor de un mismo tema.
Un tema que ha sido excluido del mundo académico con la participación de niños y niñas. Es así como este estudio demuestra la posibilidad de dialogar abiertamente con esta población sobre el tema de la sexualidad. Además, puede sugerirse como una posible ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje educativo de la sexualidad y homosexualidad desde temprana edad, a través del juego lúdico, el diálogo abierto, flexible, dinámico y reflexivo, y en el que se reconozca a los niños y niñas como sujetos sexuales, narrativos, éticos y políticos.
Finalmente, la reflexividad derivada de este estudio plantea la necesidad continuar profundizando en las construcciones narrativas y subjetivas de niños y niñas alrededor del complejo mundo de la sexualidad humana. Estos resultados podrían generar aportes para la consolidación de propuestas de educación sexual desde temprana edad, requeridas en el marco de un contexto socio cultural excluyente de la diversidad sexual. Además, implica la adopción de un enfoque de derechos de la infancia, que reconoce su capacidad de agencia participativa, ciudadana y política, con capacidades particulares de comprender el mundo y de plantear alternativas para el reconocimiento y valoración de la diversidad humana.