Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Estudios Sociales
Print version ISSN 0123-885X
rev.estud.soc. no.54 Bogotá Oct./Dec. 2015
Índice cronológico
No. 51: enero-marzo de 2015
Dossier: Religiones, post-secularidad y democracia en América Latina: reconfiguraciones del discurso y la acción política
Iranzo Dosdad, Ángela y Carlos Manrique. Presentación, 9-22.
Shakman Hurd, Elizabeth. Thinking about Religion, Law, and Politics in Latin America, 25-35.
Dockendorff, Cecilia. Pretensiones normativas de la religión como problema. Una aproximación desde las teorías sobre secularización y diferenciación social de Habermas y Luhmann, 36-49.
Rojas Berrío, María Juliana. Mampuján, en el acto de partir: el duelo como levantamiento y la comunidad en transición. Reconciliación y representación en Jean-Luc Nancy, 50-61.
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo. Los lugares de la memoria y de la acción política en Guatemala. Justicia transicional, políticas del reconocimiento y ficciones de secularismo, 62-75.
Pinto, Lucas Henrique. La influencia de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en la formación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST): breve análisis teórico-documental del papel de la religión en los conflictos sociales en Brasil (1954-1984), 76-88.
Ramírez, Carlos Andrés. Indigenismo de derecha. La formación de la OPIC como "revolución pasiva", 89-104.
Vaggione, Juan Marco y Daniel Jones. La política sexual y las creencias religiosas: el debate por el matrimonio para las parejas del mismo sexo (Argentina, 2010), 105-117.
Montoya Upegui, Laura. Estrategias de evangelización y catequización de las misioneras Lauritas en el Occidente Antioqueño (1914-1925), 118-131.
Sarrazin, Jean Paul y Lina Rincón. La conversión al islam como estrategia de cambio y diferenciación en la modernidad, 132-145.
Mansilla, Miguel Ángel y Luis Orellana. Participaciones activas y pasivas de los evangélicos en los espacios públicos y políticos en Chile entre 1973 y 1999, 146-159.
Otras Voces
Perret, Gimena. De exiliados a migrantes... Una aproximación a la experiencia migratoria de exiliados políticos chilenos en Argentina, 161-172.
Pujol, Joan y Marisela Montenegro. Technology and Feminism: A Strange Couple, 173-185.
Mínguez, Alcaide Xavier. Métodos de Diálogo con Grandes Grupos. Herramientas para afrontar la complejidad, 186-197.
Soto Roy, Álvaro. Escenarios del trabajo, una aproximación a la heterogeneidad del trabajo contemporáneo en Latinoamérica, 198-212.
Valenzuela, Fernando A. y Claudio Ramos Zincke. Cómo los maltratos se transforman en "violencia intrafamiliar": el recorrido de la performatividad, 213-226.
No. 52: abril-junio de 2015
Dossier: La evaluación del pensamiento histórico en la enseñanza de las ciencias sociales. Contribución al desarrollo de la competencia social y ciudadana
Gómez Carrasco, Cosme J., Pedro Miralles Martínez y Sebastián Molina Puche. Presentación: Evaluación, competencias históricas y educación ciudadana, 9-14.
Cooper, Hilary. How Can We Plan for Progression in Primary School History?, 16-31.
Lévesque, Stéphane y Paul Zanazanian. "History Is a Verb: We Learn It Best When We Are Doing It!": French and EnglishCanadian Prospective Teachers and History, 32-51.
Gómez Carrasco, Cosme J. y Pedro Miralles Martínez. ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España, 52-68.
Trigueros Cano, Francisco Javier, Jorge Ortuño Molina y Sebastián Molina Puche. La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluador, 69-86.
Sáiz Serrano, Jorge y Ramón López-Facal. Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria, 87-101.
Bermudez, Angela. Four Tools for Critical Inquiry in History, Social Studies, and Civic Education, 102-118.
Toledo Jofré, María Isabel, Abraham Magendzo Kolstrein, Virna Gutiérrez Gianella, Ricardo Iglesias Segura y Ramón López-Facal. Enseñanza de "temas controversiales" en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos, 119-133.
Arias Gómez, Diego H. La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber, 134-146.
Serna Dimas, Adrián. Ciencias sociales, pensamiento histórico y ciudadanía: entre lo alegórico y lo virtual (Colombia, 1910-2010), 147-157.
Otras Voces
Cienfuegos Illanes, Javiera. Diversidad familiar y derecho en Chile: ¿una relación posible?, 159-171.
Vega y Ortega, Rodrigo. La divulgación botánica para los hombres de campo a través de las revistas mexicanas, 1840-1855, 172-184.
Bianchi, Eugenia. "El futuro llegó hace rato". Susceptibilidad, riesgo y peligrosidad en el diagnóstico y tratamiento por TDAH en la infancia, 185-199.
No. 53: julio-septiembre de 2015
Temas Varios
Lux, Martha y Ana Pérez. Presentación, 8-10.
Milanez, Bruno y Rodrigo S. P. Santos. Topsy-Turvy Neo-Developmentalism: An Analysis of the Current Brazilian Model of Development, 12-28.
Güiza Suárez, Leonardo, Beatriz Londoño Toro, Cristhian David Rodríguez Barajas, Juliana Zuluaga. Las agendas interinstitucionales ambientales: un instrumento para la resolución de conflictos ambientales, 29-42.
De Souza Marques, Marcelo. Críticas ao modelo hierarquizado de cultura: por um projeto de democracia cultural para as políticas culturais públicas, 43-51.
Caballero Mariscal, David. La identidad maya-poqomchi´ guatemalteca en sus manifestaciones espirituales y religiosas, 52-64.
Figuera Vargas, Sorily y Andrea Ariza Lascarro. Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico colombiano, 65-76.
Grinberg, Julieta. Entre la pediatría, el psicoanálisis y el derecho: apuntes sobre la recepción, reelaboración y difusión del "maltrato infantil" en Argentina, 77-89.
Gómez Urrutia, Verónica y Paulina Royo Urrizola. Nuevas subjetividades y proyecto de vida: jóvenes universitarios de la VII región del Maule, Chile, 90-101.
Acevedo Tarazona, Álvaro. Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX, 102-111.
Monkevicius, Paola. "Reparar algo de esta maldita historia": memorias del pasado negro y narrativa estatal en Argentina. 112-123.
López Varas, Miguel Ángel y Ricardo Gamboa Valenzuela. Sufragio femenino en Chile: origen, brecha de género y estabilidad, 1935-2009, 124-137.
Vancea, Mihaela y Álex Boso. Migrant Women and Labour Integration in Catalonia: The Impact of New Information and Communication Technologies, 138-149.
Herrera, Martha Cecilia y Carol Pertuz Bedoya. Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse, 150-162.
No. 54: octubre-diciembre de 2015
Temas Varios
Lux, Martha y Ana Pérez. Presentación, 8-10.
Thoene, Ulf. A Socio-Legal Exploration of the Linkages between Informal Employment, Social Protection and Labour Law in Latin America, 12-24.
Kwon Mun, Nam. La problemática transición boliviana hacia la época postneoliberal: el caso de la economía comunitaria, 25-38.
Pardo Montaño, Ana Melisa. Migración internacional y desarrollo. Aportes desde el transnacionalismo, 39-51.
Figueroa Martínez, Cristhian y Rosanna Forray Claps. Movilidad femenina: los reveses de la utopía socio-espacial en las poblaciones de Santiago de Chile, 52-67.
Aldaz Odriozola, Leire y Begoña Eguía Peña. Inmigración y mercado de trabajo: nichos laborales por género y nacionalidad en España, 68-80.
Rodríguez Grisales, Natalia. Cuerpo, sexualidad y violencia simbólica en la tortura sexual, 81-92.
Jiménez Rodrigo, María Luisa y Raquel Guzmán Ordaz. El caleidoscopio de la violencia contra las mujeres en la pareja desde la desigualdad de género: una revisión de enfoques analíticos, 93-106.
Ojeda, Diana, Jennifer Petzl, Catalina Quiroga, Ana Catalina Rodríguez y Juan Guillermo Rojas. Paisajes del despojo cotidiano: acaparamiento de tierra y agua en Montes de María, Colombia, 107-119.
Chinski, Malena. La representación del "horror nazi" en la prensa argentina, 120-133.
Valls Fonayet, Francesc. El impacto de la crisis entre los jóvenes en España, 134-149.
Gutiérrez Ardila, Daniel. La convención de las discordias: Ocaña, 1828, 150-168.
Ortiz Cassiani, Javier. El pasado es tan irreal como el futuro: Abad Faciolince y la nueva historia cultural, 169-177.
Índice de autores
Acevedo Tarazona, Álvaro (No. 53)
Aldaz Odriozola, Leire (No. 54)
Arias Gómez, Diego H. (No. 52)
Ariza Lascarro, Andrea (No. 53)
Bermudez, Angela (No. 52)
Bianchi, Eugenia (No. 52)
Boso, Álex (No. 53)
Caballero Mariscal, David (No. 53)
Chinski, Malena (No. 54)
Cienfuegos Illanes, Javiera (No. 52)
Cooper, Hilary (No. 52)
De Souza Marques, Marcelo (No. 53)
Dockendorff, Cecilia (No. 51)
Eguía Peña, Begoña (No. 54)
Figuera Vargas, Sorily (No. 53)
FigueroaMartínez, Cristhian (No. 54)
Forray Claps, Rosanna (No. 54)
Gamboa Valenzuela, Ricardo (No. 53)
Gómez Carrasco, Cosme J. (No. 52)
Gómez Urrutia, Verónica (No. 53)
Grinberg, Julieta (No. 53)
Güiza Suárez, Leonardo (No. 53)
Gutiérrez Ardila, Daniel (No. 54)
Gutiérrez Gianella, Virna (No. 52)
Guzmán Ordaz, Raquel (No. 54)
Herrera, Martha Cecilia (No. 53)
Iglesias Segura, Ricardo (No. 52)
Iranzo Dosdad, Ángela (No. 51)
Jiménez Rodrigo, María Luisa (No. 54)
Jones, Daniel (No. 51)
Kwon Mun, Nam (No. 54)
Lévesque, Stéphane (No. 52)
Londoño Toro, Beatriz (No. 53)
López Varas, Miguel Ángel (No. 53)
López-Facal, Ramón (No. 52)
Lux, Martha (No. 53)
Magendzo Kolstrein, Abraham (No. 52)
Manrique, Carlos (No. 51)
Mansilla, Miguel Ángel (No. 51)
Milanez, Bruno (No. 53)
Mínguez, Alcaide Xavier (No. 51)
Miralles Martínez, Pedro (No. 52)
Molina Puche Sebastián (No. 52)
Monkevicius, Paola (No. 53)
Montenegro, Marisela (No. 51)
Montoya Upegui, Laura (No. 51)
Ojeda, Diana (No. 54)
Orellana, Luis (No. 51)
Ortiz Cassiani, Javier (No. 54)
Ortuño Molina, Jorge (No. 52)
Pardo Montaño, Ana Melisa (No. 54)
Pérez, Ana (No. 53)
Perret, Gimena (No. 51)
Pertuz Bedoya, Carol (No. 53)
Petzl, Jennifer (No. 54)
Pinto, Lucas Henrique (No. 51)
Pujol, Joan (No. 51)
Quiroga, Catalina (No. 54)
Ramírez, Carlos Andrés (No. 51)
Ramos Zincke, Claudio (No. 51)
Rincón, Lina (No. 51)
Rodríguez, Ana Catalina (No. 54)
Rodríguez Barajas, Cristhian David (No. 53)
Rodríguez Grisales, Natalia (No. 54)
Rojas, Juan Guillermo (No. 54)
Rojas Berrío, María Juliana (No. 51)
Royo Urrizola, Paulina (No. 53)
Sáiz Serrano, Jorge (No. 52)
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo (No. 51)
Santos, Rodrigo S. P. (No. 53)
Sarrazin, Jean Paul (No. 51)
Serna Dimas, Adrián (No. 52)
Shakman Hurd, Elizabeth (No. 51)
Soto Roy, Álvaro (No. 51)
Thoene, Ulf (No. 54)
Toledo Jofré, María Isabel (No. 52)
Trigueros Cano, Francisco Javier (No. 52)
Vaggione, Juan Marco (No. 51)
Valenzuela, Fernando A. (No. 51)
Valls Fonayet, Francesc (No. 54)
Vancea, Mihaela (No. 53)
Vega y Ortega, Rodrigo (No. 52)
Zanazanian, Paul (No. 52)
Zuluaga, Juliana (No. 53)
Índice temático
Abad Faciolince (Ortiz Cassiani, No. 54)
Acaparamiento (Ojeda, Petzl, Quiroga, Rodríguez y Rojas, No. 54)
Afrodescendientes(Monkevicius, No. 53)
Agenda interinstitucional(Güiza Suárez, Londoño Toro, Rodríguez Barajas y Zuluaga, No. 53)
Agricultura (Vega y Ortega, No. 52)
Alegoría (Serna Dimas, No. 52)
América Latina (Shakman Hurd, No. 51; Milanez y Santos, No. 53)
Argentina (Vaggione y Jones, No. 51; Monkevicius, No. 53; Chinski, No. 54)
Asambleas constituyentes (Gutiérrez Ardila, No. 54)
Atrocidad (Chinski, No. 54)
Autodeterminación (Figuera Vargas y Ariza Lascarro, No. 53)
Barbarie (Chinski, No. 54)
Bolivia (Kwon Mun, No. 54)
Botánica (Vega y Ortega, No. 52)
Brasil (Pinto, No. 51)
Brecha de género (López Varas y Gamboa Valenzuela, No. 53)
Capital social (Vancea y Boso, No. 53)
Catequización (Montoya Upegui, No. 51)
Charles Taylor (Shakman Hurd, No. 51)
Chile (Cienfuegos Illanes, No. 52; López Varas y Gamboa Valenzuela, No. 53)
Chilenos en Argentina (Perret, No. 51)
Ciencia y tecnología (Valenzuela y Ramos Zincke, No. 51)
Ciencias sociales (Serna Dimas, No. 52)
Ciudadanía(Serna Dimas, No. 52; Thoene, No. 54)
Civilización (Chinski, No. 54)
Colombia(Figuera Vargas y Ariza Lascarro, No. 53; Acevedo Tarazona, No. 53; Ojeda, Petzl, Quiroga, Rodríguez y Rojas, No. 54)
Competencia (Trigueros Cano, Ortuño Molina y Molina Puche, No. 52)
Complejidad (Mínguez Alcaide, No. 51)
Comunidad (Rojas Berrío, No. 51)
Conflicto social (Pinto, No. 51)
Conmemoración (Monkevicius, No. 53)
Construcción social(Grinberg, No. 53)
Convención de Ocaña (Gutiérrez Ardila, No. 54)
Conversión (Sarrazin y Rincón, No. 51)
Cooperación institucional (Güiza Suárez, Londoño Toro, Rodríguez Barajas y Zuluaga, No. 53)
Corte Interamericana de Derechos Humanos (Shakman Hurd, No. 51)
Cotidiano (Ojeda, Petzl, Quiroga, Rodríguez y Rojas, No. 54)
Creencias religiosas (Vaggione y Jones, No. 51)
Cristianismo (Rojas Berrío, No. 51)
Cuerpo (Rodríguez Grisales, No. 54)
Currículum(Toledo Jofré, Magendzo Kolstrein, Gutiérrez Gianella, Iglesias Segura y López-Facal, No. 52)
Democracia (Mansilla y Orellana, No. 51)
Democracia cultural(De Souza Marques, No. 53)
Democratización cultural (De Souza Marques, No. 53)
Derecho de familia (Cienfuegos Illanes, No. 52)
Derecho laboral (Thoene, No. 54)
Derechos sexuales y reproductivos (Vaggione y Jones, No. 51)
Derechos sociales (Thoene, No. 54)
Desarrollo(Milanez y Santos, No. 53; Pardo Montaño, No. 54)
Desigualdad (Jiménez Rodrigo y Guzmán Ordaz, No. 54; Valls Fonayet, No. 54)
Despojo (Ojeda, Petzl, Quiroga, Rodríguez y Rojas, No. 54)
Diagnóstico(Bianchi, No. 52)
Dictadura militar (Pinto, No. 51; Mansilla y Orellana, No. 51)
Diferenciación social (Dockendorff, No. 51)
Dinámicas culturales (De Souza Marques, No. 53)
Diseño urbano (Figueroa Martínez y Forray Claps, No. 54)
Diversidad familiar (Cienfuegos Illanes, No. 52)
Divulgación científica (Vega y Ortega, No. 52)
Dominación (Rodríguez Grisales, No. 54)
Economía comunitaria (Kwon Mun, No. 54)
Educación (Lévesque y Zanazanian, No. 52)
Educación ciudadana (Bermudez, No. 52)
Educación histórica (Sáiz Serrano y López-Facal, No. 52)
Educación primaria (Cooper, No. 52)
Educación secundaria (Sáiz Serrano y López-Facal, No. 52)
Educación superior (Acevedo Tarazona, No. 53)
Empleo (Soto Roy, No. 51)
Empleo informal (Thoene, No. 54)
Enmarcamiento (Valenzuela y Ramos Zincke, No. 51)
Enseñanza de la historia (Gómez Carrasco y Miralles Martínez, No. 52; Bermudez, No. 52; Arias Gómez, No. 52)
Enseñanza de las ciencias sociales (Bermudez, No. 52; Arias Gómez, No. 52)
Enseñanza secundaria(Toledo Jofré, Magendzo Kolstrein, Gutiérrez Gianella, Iglesias Segura y López-Facal, No. 52)
Espacio (Salamanca Villamizar, No. 51)
Espiritualidad (Caballero Mariscal, No. 53)
Estructura social (Valls Fonayet, No. 54)
Estudiante (Toledo Jofré, Magendzo Kolstrein, Gutiérrez Gianella, Iglesias Segura y López-Facal, No. 52)
Estudios socio-jurídicos (Thoene, No. 54)
Evaluación (Gómez Carrasco y Miralles Martínez, No. 52; Trigueros Cano, Ortuño Molina y Molina Puche, No. 52)
Evangélicos (Mansilla y Orellana, No. 51)
Evangelización (Montoya Upegui, No. 51)
Examen (Gómez Carrasco y Miralles Martínez, No. 52)
Exclusión social (Valls Fonayet, No. 54)
Exilio (Perret, No. 51)
Experiencia migratoria (Perret, No. 51)
Experiencias (Lévesque y Zanazanian, No. 52)
Familia (Grinberg, No. 53; Gómez Urrutia y Royo Urrizola, No. 53)
Feminismo (Pujol y Montenegro, No. 51)
Formación de profesorado de secundaria(Sáiz Serrano y López-Facal, No. 52)
Género (Pujol y Montenegro, No. 51; Aldaz Odriozola y Eguía Peña, No. 54; Jiménez Rodrigo y Guzmán Ordaz, No. 54)
Gestión (Soto Roy, No. 51)
Gobierno (Grinberg, No. 53)
Guatemala (Salamanca Villamizar, No. 51; Caballero Mariscal, No. 53)
Guerra (Salamanca Villamizar, No. 51)
Hegemonía (Ramírez, No. 51)
Heterogeneidad (Soto Roy, No. 51)
Historia(Cooper, No. 52; Lévesque y Zanazanian, No. 52; Trigueros Cano, Ortuño Molina y Molina Puche, No. 52; Toledo Jofré, Magendzo Kolstrein, Gutiérrez Gianella, Iglesias Segura y López-Facal, No.52; Ortiz Cassiani, No. 54)
Historia de la enseñanza(Arias Gómez, No. 52)
Historiografía (Ortiz Cassiani, No. 54)
Holocausto (Chinski, No. 54)
Ideales normativos (Cienfuegos Illanes, No. 52)
Identidad (Sarrazin y Rincón, No. 51; Caballero Mariscal, No. 53)
Iglesias evangélicas (Ramírez, No. 51)
Impacto ambiental (Güiza Suárez, Londoño Toro, Rodríguez Barajas y Zuluaga, No. 53)
Indagación (Cooper, No. 52)
Indagación crítica (Bermudez, No. 52)
Indígenas (Montoya Upegui, No. 51)
Infancia (Bianchi, No. 52; Grinberg, No. 53)
Informe Atcon (Acevedo Tarazona, No. 53)
Inmigración (Aldaz Odriozola y Eguía Peña, No. 54)
Innovación social (Mínguez Alcaide, No. 51)
Integración laboral (Vancea y Boso, No. 53)
Internet (Vancea y Boso, No. 53)
Interseccionalidad (Jiménez Rodrigo y Guzmán Ordaz, No. 54)
Investigación social (Jiménez Rodrigo y Guzmán Ordaz, No. 54)
Islam (Sarrazin y Rincón, No. 51)
Justicia transicional (Serna Dimas, No. 52)
Juventud (Gómez Urrutia y Royo Urrizola, No. 53; Valls Fonayet, No. 54)
Ley (Shakman Hurd, No. 51)
Libre determinación (Figuera Vargas y Ariza Lascarro, No. 53)
Literatura (Ortiz Cassiani, No. 54)
Luhmann (Dockendorff, No. 51)
"Maltrato infantil" (Grinberg, No. 53)
Matrimonio de parejas del mismo sexo (Vaggione y Jones, No. 51)
Mayas (Caballero Mariscal, No. 53)
Memoria (Salamanca Villamizar, No. 51)
Memoria colectiva (Monkevicius, No. 53)
Memorias (Herrera y Pertuz Bedoya, No. 53)
Metodología (Soto Roy, No. 51)
Métodos de Diálogo con Grandes Grupos (Mínguez Alcaide, No. 51)
Migración internacional (Pardo Montaño, No. 54)
Misioneras (Montoya Upegui, No. 51)
Modernidad (Sarrazin y Rincón, No. 51)
Montes de María (Ojeda, Petzl, Quiroga, Rodríguez y Rojas, No. 54)
Movilidad femenina (Figueroa Martínez y Forray Claps, No. 54)
Movimientos sociales (Pinto, No. 51)
Mujeres (Jiménez Rodrigo y Guzmán Ordaz, No. 54)
Mujeres migrantes (Vancea y Boso, No. 53)
Nancy (Rojas Berrío, No. 51)
Narrativa estatal (Monkevicius, No. 53)
Narrativas (Sáiz Serrano y López-Facal, No. 52)
Narrativas femeninas (Herrera y Pertuz Bedoya, No. 53)
Neodesarrollismo (Milanez y Santos, No. 53)
Neoextractivismo (Milanez y Santos, No. 53)
No-retorno (Perret, No. 51)
Normatividad (Dockendorff, No. 51)
Nueva historia cultural (Ortiz Cassiani, No. 54)
Organización (Soto Roy, No. 51)
Organización política (Perret, No. 51)
Paisajes (Ojeda, Petzl, Quiroga, Rodríguez y Rojas, No. 54)
Páramo (Güiza Suárez, Londoño Toro, Rodríguez Barajas y Zuluaga, No. 53)
Participación ciudadana (Güiza Suárez, Londoño Toro, Rodríguez Barajas y Zuluaga, No. 53)
Pedagogía crítica(Bermudez, No. 52)
Peligrosidad (Bianchi, No. 52)
Pensamiento crítico (Bermudez, No. 52)
Pensamiento histórico (Gómez Carrasco y Miralles Martínez, No. 52; Trigueros Cano, Ortuño Molina y Molina Puche, No. 52; Sáiz Serrano y López-Facal, No. 52; Serna Dimas, No. 52)
Percepción del alumnado(Trigueros Cano, Ortuño Molina y Molina Puche, No. 52)
Performatividad (Pujol y Montenegro, No. 51; Valenzuela y Ramos Zincke, No. 51)
Poblaciones (FigueroaMartínez y Forray Claps, No. 54)
Pobreza (Valls Fonayet, No. 54)
Política (Mansilla y Orellana, No. 51; Rodríguez Grisales, No. 54)
Política cultural pública (De Souza Marques, No. 53)
Política sexual (Vaggione y Jones, No. 51)
Poqomchi´es (Caballero Mariscal, No. 53)
Posición laboral (Aldaz Odriozola y Eguía Peña, No. 54)
Postneoliberalismo (Kwon Mun, No. 54)
Prensa (Vega y Ortega, No. 52; Chinski, No. 54)
Profesores canadienses (Lévesque y Zanazanian, No. 52)
Progresión (Cooper, No. 52)
Protección social (Thoene, No. 54)
Protesta estudiantil (Acevedo Tarazona, No. 53)
Proyecto de vida (Gómez Urrutia y Royo Urrizola, No. 53)
Pueblos indígenas (Salamanca Villamizar, No. 51; Ramírez, No. 51; Figuera Vargas y Ariza Lascarro, No. 53)
Reconciliación (Rojas Berrío, No. 51)
Reconocimiento (Cienfuegos Illanes, No. 52)
Redes (Valenzuela y Ramos Zincke, No. 51)
Reforma agraria (Kwon Mun, No. 54)
Reforma educativa (Acevedo Tarazona, No. 53)
Reforma Patiño (Acevedo Tarazona, No. 53)
Religión (Shakman Hurd, No. 51; Dockendorff, No. 51; Pinto, No. 51; Sarrazin y Rincón, No. 51)
Religiosidad (Caballero Mariscal, No. 53)
Remesas (Pardo Montaño, No. 54)
Representación (Rojas Berrío, No. 51)
República de Colombia (Gutiérrez Ardila, No. 54)
Resistencia (Montoya Upegui, No. 51; Sarrazin y Rincón, No. 51)
Revolución de independencia (Gutiérrez Ardila, No. 54)
Revolución pasiva (Ramírez, No. 51)
Riesgo (Bianchi, No. 52)
Saberes (Grinberg, No. 53)
Secularismo (Shakman Hurd, No. 51)
Secularización (Dockendorff, No. 51)
Segmentación (Aldaz Odriozola y Eguía Peña, No. 54)
Sexualidad (Rodríguez Grisales, No. 54)
Siglo XIX (Vega y Ortega, No. 52)
Simbólica (Rodríguez Grisales, No. 54)
Simón Bolívar (Gutiérrez Ardila, No. 54)
Socialismo comunitario (Kwon Mun, No. 54)
Sociología de la educación (Arias Gómez, No. 52)
Subjetividades (Herrera y Pertuz Bedoya, No. 53)
Sujetividad (Pujol y Montenegro, No. 51)
Susceptibilidad (Bianchi, No. 52)
TDAH (Bianchi, No. 52)
Tecnología (Pujol y Montenegro, No. 51)
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)(Vancea y Boso, No. 53)
"Temas controversiales"(Toledo Jofré, Magendzo Kolstrein, Gutiérrez Gianella, Iglesias Segura y López-Facal, No. 52)
Teoría de sistemas sociales (Dockendorff, No. 51)
Tortura (Rodríguez Grisales, No. 54)
Trabajo (Soto Roy, No. 51)
Trabajo renumerado (Gómez Urrutia y Royo Urrizola, No. 53)
Transnacionalismo (Pardo Montaño, No. 54)
Universidad (Acevedo Tarazona, No. 53)
Uribe (Ramírez, No. 51)
Violencia (Rodríguez Grisales, No. 54; Ojeda, Petzl, Quiroga, Rodríguez y Rojas, No. 54; Jiménez Rodrigo y Guzmán Ordaz, No. 54)
Violencia doméstica (Valenzuela y Ramos Zincke, No. 51)
Violencia política (Herrera y Pertuz Bedoya, No. 53)
Virtualidad (Serna Dimas, No. 52)
Voto femenino (López Varas y Gamboa Valenzuela, No. 53)