SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1ANALYSIS OF THE EVOLUTION OF SCIENTIFIC PRODUCTION PRESENTED IN LATIN AMERICAN ACADEMIC EVENTS OF HEALTH PSYCHOLOGY (1985-2003)Self-efficacy and readiness to change to physical activity in college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Acta Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0123-9155

Abstract

MONTEALEGRE, ROSALÍA  and  FORERO, LUZ ADRIANA. DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA : ADQUISICIÓN Y DOMINIO. Act.Colom.Psicol. [online]. 2006, vol.9, n.1, pp.25-40. ISSN 0123-9155.

El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con características simbólicas. Las conceptualizaciones del niño sobre el sistema de escritura corresponden a las hipótesis del nombre, de cantidad, de variedad y silábica, las cuales evidencian la construcción del conocimiento. Concreta en la adquisición, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica. En la segunda fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continúa con la adquisición formal de la lecto-escritura, y finaliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos lingüísticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., está determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos.

Keywords : desarrollo de la lecto-escritura; adquisición de la lecto-escritura; dominio de la lecto-escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License