Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Infectio
Print version ISSN 0123-9392
Infect. vol.11 no.3 Bogotá July/Sept. 2007
EDITORIAL
Vientos favorables para un mejor control de la toxoplasmosis en Colombia
Los últimos dos años han sido importantes en la generación de nuevos conocimientos sobre la toxoplasmosis. Entre ellos, se puede mencionar el hallazgo de que las manifestaciones de la toxoplasmosis en Suramérica son más serias que en Europa y Norteamérica (1); por otro lado, el estudio de genotipos en muestras de gallinas de levante al aire libre a nivel mundial, parecer demostrar que el origen más probable del parásito haya sido en América del Sur (2).
Estos dos hallazgos están relacionados entre sí y permiten resaltar la importancia que tiene esta infección en Colombia. En nuestro país es la segunda causa de ceguera congénita y pronto podría convertirse en la primera pues, gracias al trabajo de neonatólogos y oftalmólogos pediatras, se está disminuyendo la retinopatía del prematuro.
El diagnóstico y el tratamiento de la infección congénita por Toxoplasma sp. son complejos y las estrategias para su control, como la tamización en el embarazo y en el recién nacido, han sido tema de recientes discusiones. Para el país era absolutamente necesario poder contar con un consenso sobre el tema y poder hacer recomendaciones prácticas y efectivas que estuvieran basadas en la mejor información disponible.
En cumplimiento de su misión, la Asociación Colombiana de Infectología impulsa y apoya la presentación del consenso colombiano para el manejo de la toxoplasmosis en el embarazo y de la toxoplasmosis congénita. En este número de Infectio se presentan las guías (3) que se discutieron durante el desarrollo del III Congreso Internacional en Toxoplasmosis Congénita, aprovechando la presencia de José Montoya, uno de los infectólogos colombianos más connotados a nivel internacional, así como la de ginecólogos, pediatras e infectólogos del país con experiencia en el tema, que se encontraban participando en dicho evento.
En este número también se presentan los resultados de un trabajo en red llevado a cabo entre la Universidad de Caldas y la Universidad del Quindío, que aporta datos para el país sobre la frecuencia de contaminación de la carne de consumo humano (4), cuyos resultados, seguramente, serán la base para nuevas propuestas de vigilancia y control de esta zoonosis. Estos aportes se suman al acervo bibliográfico colombiano en el tema, al cual Infectio está contribuyendo de manera importante.
Finalmente, se debe mencionar la inclusión de la vigilancia de la toxoplasmosis en el nuevo Plan Nacional de Salud (Decreto 3039 de 2007 del Ministerio de la Protección Social), lo cual es una buena noticia que nos proporciona herramientas para exigir mejores prácticas por parte de las entidades prestadoras de servicios de salud y encaminarnos en la ruta que permitirá disminuir su impacto en la morbilidad y mortalidad infantiles.
Jorge Enrique Gómez
Presidente ACIN Capítulo Eje Cafetero
REFERENCIAS
1. SYROCOT. Effectiveness of prenatal treatment for congenital toxoplasmosis: a metanalysis of individual patients data. Lancet. 2007;369:115-22.
2. LEHMANN T, MARCET PL, GRAHAM DH, DAHL ER, DUBEY JP. Globalization and the population structure of Toxoplasma gondii. Proc Natl Acad Sci USA. 2006;103:11423-8.
3. GÓMEZ JE, RUIZ B, SILVA P, BELTRÁN S, CORTÉS J, MONTOYA J, AGUDELO A. Guía de práctica clínica para toxoplasmosis durante el embarazo y toxoplasmosis congénita en Colombia. Infectio. 2007; 11:1-13.
4. LORA F, ARICADA H, PÉREZ JE, ARIAS LE, IDÁRRAGA SE, MIER D, GÓMEZ JE. Detección de Toxoplasma gondii en carnes de consumo humano por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tres ciudades del eje cafetero. Infectio. 2007;11:21-7.