EL concepto de factor psicosocial es el más nuevo, solo hasta siglo XX, en el año de 1984, la QIT hace su reconocimiento como factores predisponentes en el trabajo, asociado a factores sociales que influyen en la conducta y en la salud de los trabajadores de una manera positiva y negativa 1. Es por ello que se han venido estudiando la relación existente entre factor psicosocial y la salud del trabajador y es así como ha surgido a necesidad de implementar las encuestas de percepción del trabajo, calidad de vida entre otras, con el fin de evaluar y mitigar los factores asociados a condiciones del clima laboral y tareas del trabajador, que influyen de manera negativa y son considerados un riesgo que traen consigo lesiones y/o enfermedades en la salud del trabajador 2.
Es a partir del año 1989 con la Resolución 1016, en su artículo 11 hace la inclusión "subprograma de Higiene y Seguridad Industrial tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores"3, sin embargo con la Resolución 2646 de 2008, donde se dan los parámetros de inclusión de factor de riesgo psicosocial, como predisponente de estrés laboral donde muchas de las empresas se vieron en la necesidad de adoptar la salud mental asociados a riesgos psicosociales del trabajador, dentro de su área de salud ocupacional. Ya que varias definiciones apuntan a las interacciones del ser humano con el trabajo y el medio ambiente y la satisfacción que tiene por el mismo, ya que estas apreciaciones influyen de una manera u otra e la salud, rendimiento y satisfacción con el trabajo 4.
La Conferencia Internacional del Trabajo, identifica cuatro características de los principales cambios en el campo laboral: 1. el imperativo del desarrollo; 2. La transformación tecnológica; 3. La intensificación de la competencia a escala mundial, y; 4. La mayor orientación en función de los mercados 5.
La Organización Mundial de la Salud (QMS) ha considerado que los factores psicosociales son determinantes para padecer enfermedades de tipo profesionales y es así que se definen como condiciones latentes para desarrollar un ambiente laboral poco acorde para la organización del trabajo, contenido del puesto, realización de la tarea e incluso con el entorno, pueden ser propicios para el desarrollo no adecuado de la actividad laboral, repercutiendo en el buen vivir del individuo y su entorno 6.
El índice de las enfermedades ligadas al trabajo ha evolucionado desde hace aproximadamente una década y es por esto que las investigaciones de la actividad laboral, deben estar ligadas a la aplicación acciones correctivas y de desempeño de la salud, con el objetivo de disminuir la probabilidad de enfermedad y optimizar el rendimiento de los trabajadores 7.
Es por esto que se evidenció que los problemas de sobrecarga laboral o estrés laboral, primordialmente son causados o agravados por una serie de factores ocupacionales como las actividades de: sobreesfuerzo, sobrecarga de trabajo, demostrando además que hay factores no ocupacionales, como los individuales (tales como peso, talla, sexo, edad, desarrollo muscular, estado de salud, características genéticas, adiestramiento, aptitud física para la ejecución de tareas específicas, acondicionamiento físico, adecuación de ropas, calzados y otros efectos personales llevados por el trabajador) y los ambientales (tales como las temperaturas extremas, el ruido, la humedad, la iluminación, la organización del trabajo) que contribuyen a la etiología de enfermedades crónicas como los desórdenes por traumas acumulativos) (DTA), Enfermedades cardiovasculares, enfermedades de salud mental entre otras 8. Además de las enfermedades físicas Los factores de riesgo psicosociales asociados al trabajo, afectan de alguna manera en los intereses, necesidades, actitudes, sentimientos, emociones del ser humano, que de una u otra manera son causantes de una carga emocional añadida a su vida personal, además es importante mencionar que no distingue profesión, cargos, etnias, religiones y demás variables. Diferentes investigaciones han demostrado que el contacto continuo con otras personas y la gran carga afectiva favorecen una gran afectación en la salud mental de los trabajadores 9.
Los avances que se han dado en el tema de la seguridad y salud en el trabajo relacionados con los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, deben ser hoy una prioridad en las instituciones de salud pública, desde la implementación de las estrategias para la prevención de factores de riesgo psicosociales desencadenados por enfermedades mentales, fisiológicas y de estrés laboral que conllevan a enfermedades no transmisibles, las cuales traen un impacto en la calidad de vida de los trabajadores, como uno de los grandes problemas de salud pública que enfrenta el país, tomando como referencia la salud ocupacional como la encargada de velar por la salud de los trabajadores y ello conlleva a una de las problemáticas que nos enfrentamos actualmente y son estas patologías y es por ello que se debe mencionar la definición que desde la QMS y la QIT se da acerca de la salud ocupacional denominada actualmente salud y seguridad en el trabajo como: «La rama de la salud pública que busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En suma, adaptar el trabajo al hombre» 10.
Con este estudio se pretende identificar los factores predisponentes que se relacionan con el aumento del estrés laboral en los trabajadores del área administrativa de una EPS de Bogotá con el fin de generar estrategia que lo puedan mitigar, a su vez las condiciones relevantes en salud mental, interpretando el comportamiento de los factores de riesgo psicosocial asociado a los problemas de salud mental que pueden estar ocasionando alguna enfermedad crónica. Y por último realizar seguimiento a los trabajadores que estén mayormente afectados por el factor de riesgo psicosocial.
Debido a los constantes cambios en la relación empleado-empleador, las empresas se han visto en la necesidad de considerar todos los factores que influyen en la salud laboral dentro de la organización; es por ello que se incluye entre las responsabilidades de la empresa, velar por la seguridad, salud del trabajador, lo que implica impactar de forma positiva en el tema cero accidentes. Sin embargo, los accidentes laborales, las enfermedades laborales y las incapacidades, no han dejado de ser una preocupación para las grandes organizaciones, ya que el tema del stress laboral debido a los contenidos de las tareas, la organización del puesto de trabajo y las relaciones interpersonales, han ido en aumento, lo que indican que condiciones de seguridad del trabajo y la promoción de la salud es uno de los temas de priorización para investigar y formular políticas que conlleven a la reducción de estas cifras. Y es por esto que uno de los cambios más importantes y ello hace que se considere el ser humano como un ser biopsicosocial en todo lo relacionado a la salud y el trabajo 11.
METODOLOGÍA
Para esta investigación fue utilizado un enfoque Mixto, basado en métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas. Se aplicó como instrumento el cuestionario de riesgo psicosocial de Guillermo Bocanument, el cual consta de 47 ítems, donde se valoran las alteraciones psíquicas y biológicas derivadas del desempeño laboral, carga mental, relaciones interpersonales, organización del trabajo, administración del personal, contenido específico de la tarea 12. De manera aleatoria se escogieron a 50 trabajadores vinculados al área administrativa de la salud, llevándose a cabo un muestreo simple, donde se escogieron al azar los trabajadores a los cueles se le iba aplicar la encuesta, teniendo en cuenta que todos tenían las mismas probabilidades de participar; este instrumento también aporta en la Identificación de Factores de riesgos psicosociales presentes y con mayor relevancia en los empleados en la EPS donde se realizó dicho proceso investigativo.
RESULTADOS
En relación a los resultados adquiridos mediante el instrumento aplicado en los 50 empleados de la EPS, es considerable rescatar en cuanto a los niveles de riesgo psicosociales presentes que ninguna área evaluada está en alto riesgo; sin embargo en el área de organización del trabajo se encuentra en nivel medio con un 76%, seguida del el área de contenido de la tarea en un riesgo bajo con un 80%. Las otras áreas evaluadas en menor proporción como se observa en la Tabla 1. En cuanto a la relación con genero el sexo femenino es el de mayor predisposición en el curso de vida adultez, que transcurre en entre los 27 a 59 años y en menor proporción en el de adulto mayor, que son mayores de 60 años.
DISCUSIÓN
De acuerdo a la información recogida de la totalidad de los trabajadores encuestados, se permitió constatar que los factores de riesgo psicosocial se relacionan con el estrés laboral, donde predomina en el curso de vida Adultez y con mayor incidencia en el género femenino, como se señala en el estudio cuantitativo multivariable, el cual se aplica mediante la metodología estadística y se puede comprender con mayor facilidad el comportamiento de las subfuentes de los niveles de riesgo, como se puede comparar en el estudio realizado en la ciudad de Pereira, por la Editorial Andinas 13.
De igual modo se presentaron limitaciones en cuanto al tiempo de la aplicación del instrumento, posibles sesgos en las respuestas suministradas por temor a que se generen algún tipo de medidas en contra del empleado por parte de las directivas de la EPS que pongan en riesgo su cargo en la Entidad. Otro aspecto que se encontró en el análisis de resultados del instrumento es la afectación en el curso de vida adultez, como se puede observar en la variable de análisis de contenido similar a estudios previos realizados en Colombia, donde los trabajadores perciben mucha carga de trabajo, resultando más afectado el género femenino 14.
Se hace necesario que las Empresas prestadoras de Salud destinen recursos económicos y compromiso de gestión humana, para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo de dichos riesgos psi-cosociales, como se estipula en la ley de riesgos laborales en el artículo de actividades y resultados de promoción y prevención hacen referencia a la responsabilidad que tiene el empleador en velar por la salud de sus empleados, resaltando la importancia no solo por la salud física sino la salud mental posibilitando la disminución de sobrecarga laboral, permitiendo la motivación intrínseca y un mejoramiento en el rendimiento de sus labores; de tal manera para algunas personas una situación puede ser amenazante pero para otras, esa misma situación podría pasar desapercibida, es por ello que en el 2009 se expide el Decreto 2566, donde se reconocen los factores psico-sociales dentro de la tabla de enfermedades laborales, actuando realmente de manera eficiente en la aplicación y seguimiento correspondiente. Para de esta manera velar por la salud del trabajador disminuyendo los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales (ATEL) 15,16.
La priorización en investigación de la salud se basa en las necesidades y problemáticas de la población, es así como los riesgos psicosociales en el trabajo son una de las principales causas de enfermedades y accidentes laborales 17, es por esto que los trastornos mentales no pueden ser ajenos a los diferentes escenarios para investigar que se utilizan en la salud pública, ya que en las últimas décadas se han venido posesionando como una de las patologías que más carga de enfermedad ha presentado en términos de AVISAS (años de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura 18. Y aunque no se cuenta con mucha bibliografía acerca del tema, en la actualidad es una gran problemática desde la perspectiva de carga de enfermedad, la cual se puede definir como: «el conjunto más completo de estimaciones de mortalidad y morbilidad por edad, sexo y región nunca antes producido. Son múltiples los grupos a lo largo del mundo que han realizado esfuerzos para comprender, aprovechar, analizar y difundir este importante indicador» 19.
De esta manera y de acuerdo a los resultados, se recomienda considerar los riesgos psicosociales como un problema en el sistema de salud pública, que podría promover el desarrollo de vínculos entre políticas desarrolladas en este componente. Es de vital importancia que las normativas en el campo de prevención de riesgos laborales consideren la amenaza que para la salud pública de la población suponen los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias 20.
Con la aplicación de la encuesta y de acuerdo al número de participantes en la última área donde hace referencia a las alteraciones fisiológicas se pudo evidenciar la presencia de factores intra y extra labores que traen como consecuencias un impacto negativo en la salud del trabajador, debido al mal manejo de los factores de riesgo psicosocial, trayendo como consecuencias el síndrome del bournout, enfermedades cardiovasculares y osteomusculares, derivadas del estrés, lo que se puede documentar en diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional, según un estudio realizado en la ciudad de Cali, Colombia 21 ♦