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Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Psicogente vol.21 no.39 Barranquilla Jan./June 2018

https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825 

Resultado de Investigación

Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria*

Relationship between family support and academic achievement in primary school students

Karina Lastre Meza1 

Luz Daris López Salazar2 

Clara Alcázar Berrío3 

1 Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia karina.lastre@unisucre.edu.co - http://orcid.org/0000-0002-0713-1578

2 Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo, Sincelejo, Colombia lulosar@hotmail.com - http://orcid.org/0000-0002-9564-8824

3 Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo, Sincelejo, Colombia clarapatri111@hotmail.com - http://orcid.org/0000-0003-4597-9075


Resumen

Objetivo:

La investigación buscó establecer la relación entre el apoyo familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° E.B.P de la Institución educativa Heriberto García, Toluviejo, Sucre.

Método:

Empleado de la investigación se enmarcó en un paradigma positivista, bajo un tipo de estudio correlacional en una muestra integrada por 98 estudiantes del grado 3° E.B.P y 92 familias, con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple (ACM).

Resultados:

De la investigación mostraron constitución de familias nucleares con niveles socioe conómicos y educativos bajos y predominio de actividades informales de construcción. Se encon tró un nivel de desempeño básico en las asignaturas de ciencias sociales, naturales, matemáticas y español.

Conclusión:

Se determinó una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.

Palabras clave: Familia; Escuela; Rendimiento académico; Apoyo familiar

Abstract

Objective:

This research paper aims to establish the relationship between family support and aca demic performance for 3° E.B.P students of Heriberto García educational institution from Tolu-viejo, Sucre.

Method:

A positivist paradigm to conduct this research through (ACM), a descrip tive statistics and multiple correspondence analysis was used.

Results:

Show that the structure of students nuclear families have low socio-economical and educational levels and the prevalence of informal activities are related to construction. Also, a basic performance on subjects such as social sciences, sciences, math and Spanish, was found.

Conclusion:

Then, a significant statistically relationship between academic performance and family support was determined, showing that those children whose parents accompany them making feedback and are attentive to their school life, have higher performance in the school.

Keywords: Family; School; Academic performance; Family support

Introducción

El tema de familia y desempeño escolar ha sido de amplia discusión y revisión, así lo señalan investiga ciones muy recientes en el contexto internacional como la de Perkins, et al. (2016), cuyo propósito fue estudiar cómo la participación de los padres en las actividades relacionadas con la escuela en el sexto grado influyen en la vinculación escolar de los adolescentes tempranos y el rendimiento académico en octavo grado. Los resultados sugirieron que la participación de los padres en la escue la, según lo reportado por el adolescente en sexto grado, fue un predictor significativo de la vinculación escolar y calificaciones académicas en octavo grado.

Ibabe (2016) por su parte, analiza la contribución de las variables familiares (nivel de educación de los pa dres, cohesión familiar y disciplina familiar positiva) en el fracaso escolar y la violencia entre los hijos de adoles centes de una muestra comunitaria.

Brotman, et al. (2016) intentaron examinar si los ParentCorps prestados como una mejora a los progra mas de pre-kindergarten en las escuelas urbanas de alta pobreza conducen a menos problemas de salud mental y el aumento del rendimiento académico en los primeros años de la escuela primaria. Como resultados más signi ficativos encontraron que la intervención en pre-kinder garten condujo a una mejor salud mental y rendimiento académico tres años después. La intervención tempra na centrada en la familia tiene el potencial de prevenir problemas y reducir las disparidades entre los niños de minorías de bajos ingresos.

Camara-Costa, Pulgar, Cusin y Dellatolas (2016) investigaron los efectos longitudinales de los factores ambientales (características sociodemográficas y familia res) y la exposición temprana al riesgo en el jardín de infancia en los logros académicos posteriores de los ni ños al final de la escuela intermedia (grado 9). Dentro de los hallazgos más importantes, destacan incluir la información de antecedentes familiares en los procedi mientos de vigilancia temprana con el fin de mejorar la evaluación eficiente de los niños que podrían estar en riesgo de un bajo rendimiento académico, los facto res contextuales representan características ambientales, pero pueden revertirse temprano en la vida mediante un apoyo adecuado e informado a las familias.

Se puede concluir a partir de estas investigaciones que la variable familia es un elemento determinante en los procesos académicos, si bien los hallazgos revelan que el acompañamiento, la permanencia y dedicación de las familias es decisivo no solo para el logro de óptimos re sultados académicos, lo es además en la formación de un individuo sano emocionalmente, que supera todo tipo de barreras sociales, culturales y económicas, que tiene la capacidad de estar seguro de sus actuaciones, mostrar autocontrol, tener hábitos y disciplina bien forjada y ser capaz de comportarse y vivir en comunidad.

Desde el contexto colombiano, muchos se han dado a la tarea de investigar sobre el tema de rendimien to y familia bajo diferentes perspectivas, de esta manera se pueden mencionar investigaciones como las de Cascón (2000), Rojas Bohórquez (2005); Amar, Llanos y García (2005); Labin, Taborda y Brenlla (2015), quienes analizaron el fenómeno y dieron cuenta de la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de ni ños y niñas en diferentes contextos y condiciones, tales como poblaciones con diagnóstico de maltrato, pobla ciones abusadas; se definió en los resultados que los es tudiantes mostraron evolución y mejores resultados aca démicos, en las relaciones intrafamiliares y las relaciones interpersonales dentro del aula. Igualmente, mencionan la importancia de las semejanzas y diferencias entre el contexto familiar y escolar, y las consecuencias que sus contrastes pueden tener sobre el proceso educativo y sobre el desarrollo del niño y el adolescente. También investigaron sobre los efectos de programas de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de secto res pobres y analizaron las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico y la relación entre el nivel educativo de madres y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil; los resultados indicaron correlaciones significativas, de este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del rendimiento, además de la necesidad de reconocer los factores socio-ambientales que rodean al sujeto.

López Mero, Barreto Pico, Mendoza Rodríguez y Del Salto Bello (2015) en su investigación señalan que la familia presenta importantes tareas en la sociedad, re lacionadas directamente con la preservación de la vida humana, su desarrollo y bienestar. Así, existen caracterís ticas en la dinámica familiar que impulsan a los alumnos a mantener su nivel de rendimiento académico o no, por ejemplo, la disfuncionalidad. En su trabajo abordan brevemente cómo la familia disfuncional puede ser una de las causas del bajo rendimiento académico en estu diantes de años básicos y destacan que sus causas son muy variadas, de las cuales se pueden enunciar: desinte gración familiar, estilos de crianza, padres trabajadores, desinterés de los padres, adicciones, hijos predilectos, hijos no deseados.

Desde este ángulo, el tema de la influencia de la familia en la escuela ha sido una preocupación sen tida de muchos investigadores y eso demuestra que es un fenómeno recurrente en los escenarios educativos, empero, se destaca como limitaciones que la tendencia investigativa ha girado en torno a proyectos de diagnós tico y descripción del fenómeno y en menor medida a propuestas alternativas que ayuden a la mantención de la funcionalidad familiar, promoción de una buena cali dad de vida y manejo de situaciones.

Ahora bien, en contextos regionales, Romero Ramírez, Gueto Rocha, González, Ricardo Villadiego y Suárez Oviedo (2008) a través de un modelo de investigación descriptivo-explicativo, aplicado a un grupo de estudiantes de 10° y 11°, indagaron acerca del bajo rendimiento académico en relación con el apoyo que los estudiantes reciben de parte de sus padres. Se descubrió que el tiempo, la calidad de la comunicación y los con flictos en el hogar, repercuten de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.

Lan Fuentes, Blandón Restrepo, Rodríguez Va lencia y Vásquez Raigoza (2013) buscaron identificar la influencia del acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas del grado primero por medio del paradigma socio-critico o social, y luego del método cualitativo, además de técnicas como grupos focales, la encuesta y entrevista. El estudio arrojó que los padres de familia realizan un escaso acompañamiento escolar, debido a las prácticas educativas para el apren dizaje limitadas, pocos recursos, falta de tiempo, escola ridad, hábitos de estudio, estrategias, y motivación por parte de los padres.

Finalmente, Carrascal y Rotela (2009) analizaron la influencia de la familia en el proceso educativo de una comunidad, reconociendo la situación cultural, social, económica, expectativas, valoraciones, percepciones y prácticas del proceso educativo de sus hijos. Los resul tados mostraron poca colaboración, aporte y acompaña miento escolar por parte de los padres de familia, dejándole la mayor responsabilidad a los docentes en el centro educativo, se percibe un divorcio entre la escuela y la comunidad. Sin embargo, le atribuyen alta importancia para el bienestar, el desarrollo humano y la proyección de futuro a la educación.

De acuerdo a lo investigado en contextos regiona les y locales se conserva la misma tendencia investigativa y se confirma con ello que el apoyo familiar puede ser visto como una variable predictora del éxito o fracaso escolar, no se debe desconocer el papel protagónico que desde siempre ha jugado la familia en la actividad aca démica del estudiante, pues en su núcleo se forjan ha bilidades, destrezas, lazos de relaciones interpersonales, se activa la comunicación, se asimilan conocimientos y aprendizajes significativos, que constituyen la carta de navegación del niño al ingresar a la escuela. En tal sen tido, la familia debe estar presente de manera activa en cada una de las etapas escolares y brindar su apoyo y acompañamiento en los nuevos desafíos académicos del estudiante.

Desde la mirada de autores como Coleman (1987) y Figueroa Herazo (2003), el control ejercido por los pa dres sobre las tareas es decisivo a la hora de lograr bue nos resultados académicos, insiste además en su papel como influencia positiva en el comportamiento de los niños y en su rendimiento en la escuela. El mismo au tor afirma: “los resultados escolares de los alumnos son producto de la interacción entre los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados por la escuela”. De allí la contribución de cada uno de estos entes en la formación académica de los estudiantes (Coleman et al., 1966).

La familia tiene gran influencia en la vida del es tudiante por ser el primer grupo social al que llega el individuo al nacer e influye inicialmente no solo en su desarrollo físico, psicológico y social, sino además tribu ta en la formación de sus características personales. Es el primer núcleo social al que pertenece la persona en la vida. Aquí se aprende lo que es bueno y es malo, lo que se acepta y se rechaza en una sociedad determinada.

Otro aspecto interesante que incide en el rendi miento académico de los estudiantes es el alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Al respecto, Fernández y Salvador (1994, citados en De Miguel, 2001, p.85) plan tean: “el bajo rendimiento no se debe exclusivamente a características individuales sino también a características sociales y a factores fruto de la interacción constante del individuo con su entorno social y familiar”. En este sen tido el apoyo familiar permite el desarrollo de habilida des sociales, es facilitador del proceso de aprendizaje y la evolución de su rendimiento académico.

Sin embargo, en la vivencia cotidiana se observa un marcado divorcio entre familia y escuela, existe la fal sa concepción entre muchos padres y/o cuidadores de considerar que una vez el estudiante ingresa al plantel educativo toda la responsabilidad y el peso de la edu cación pasa a ser función de los profesores y la institu ción, por ello, es frecuente observar apatía y poca par ticipación en las actividades escolares, su intervención se reduce meramente a su asistencia a las reuniones de entrega de notas, compra de útiles escolares, pagos de matrículas y pensiones, desconociendo el hecho de que su poca contribución puede determinar los niveles de rendimiento de sus hijos.

Según el informe educativo generado por el Ministerio de Educación Nacional (2010) sobre la Encuesta Nacional de Deserción (ENDE): análisis de los facto res asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país una de las variables analizadas fue la familia, en este aspecto la en cuesta develó que los padres dan poca importancia a la educación de sus hijos, aspecto más predominante en zonas rurales en comparación con urbanas, igualmen te los motivan poco a estudiar, destacándose la región Caribe por ser una en donde menos motivación hay; este informe también arrojó una proporción muy baja (29 %) de padres que muestran interés por participar en las actividades realizadas en el colegio.

Esta situación generalizada en Colombia, no es ajena a la Institución Educativa Heriberto García Garri do de Toluviejo, pues un gran número de sus estudian tes presentan deficiencias en el rendimiento académico, al indagar, se destaca el poco acompañamiento de los pa dres de familia en las actividades académicas asignadas al estudiante, esto genera inconvenientes en los procesos de enseñanza- aprendizaje, puesto que los estudiantes no adquieren las competencias necesarias para tener un buen rendimiento académico, el cual desde los primeros años de formación depende en gran parte de la familia y escuela.

El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el apoyo familiar y el rendi miento escolar de los estudiantes del grado 3 de E.B.P. de la institución educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo, para la consecución de este propósito se bus có en primera instancia caracterizar socio-demográfica mente a la población, seguidamente identificar el nivel de rendimiento escolar de los estudiantes y por último establecer la relación entre el nivel de apoyo familiar y el rendimiento escolar, se asume como hipótesis general que los niños y niñas que tengan mejor rendimiento aca démico serán aquellos con mayor apoyo familiar.

Esta iniciativa cobró vida a partir de la práctica docente en la institución, en donde se pudo interactuar con el alumnado y se observó la existencia de falencias entre familia y escuela, que pueden influir en el desem peño escolar. Esta investigación se mostró relevante a ni vel social puesto que benefició en primera instancia a la institución educativa al dar a conocer resultados fidedignos del grado de implicación de la familia en la educa ción, cuyo impacto social está dado en la generación de propuestas desde el Departamento de Orientación Edu cativa de carácter interventivo que permitan reorientar los procesos que se llevan a cabo en el contexto escolar. Sumado a lo anterior, también aportó a la teoría educa tiva al recabar hallazgos sobre la influencia que tiene la familia en la vida escolar, a través de aspectos como el acompañamiento permanente, el tiempo de dedicación a las tareas, la retroalimentación con docentes y el hora rio de estudio. En conjunto, estos elementos son deter minantes a la hora de medir los niveles de desempeño escolar.

Igualmente esta investigación tributa a la praxis profesional, pues refresca el panorama del docente en el manejo holístico de la educación, mediante la puesta en marcha de acciones de consultoría, asesoría y orien tación educativa, aunado a ello se convierte en un ante cedente para futuras investigaciones en el campo de la psicología educativa.

Con este proyecto investigativo se pretendió dar respuesta a la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es la relación que existe entre el apoyo familiar y el rendi miento académico en estudiantes de primaria?

Método

Diseño

La presente investigación se enmarca en un para digma positivista, pues se buscó explicar, predecir, con trolar los fenómenos, verificar teorías, leyes para regular los sucesos (Arias, 2008). Se asumió un enfoque cuanti tativo bajo un estudio de tipo correlacional (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Batipsta Lucio, 2006), que pretendió en su esencia determinar la relación entre la variable apoyo familiar y el rendimiento académico. Se tomó en cuenta el contexto, su situación social, cultural, económica, así como, sus perspectivas, representaciones, expectativas futuras y prácticas acerca del proceso educa tivo de sus hijos.

Dentro de las variables objeto de estudio se asu mió el apoyo familiar (AF) como variable independiente y como variable dependiente se midió el rendimiento académico (RA). Se asume como hipótesis del estudio:

Hipótesis Nula (Ho): No existe relación entre el apoyo familiar y el rendimiento académico.

Hipótesis Alternativa (H1): Sí existe relación en tre el apoyo familiar y el rendimiento académico.

Participantes

La población estuvo conformada por los alum nos de tercer grado de Educación Básica Primaria de la Institución Heriberto García, siendo un total de 98 estudiantes con edades promedio de 8 años (± 8,2) mayoritariamente mujeres (72,5 %) y en menor proporción hombres (27,5 %), tomados según corte de matrículas académicas del año 2016 suministrados por el registro y control de la institución educativa, que cumplieron los criterios de inclusión: pertenecer al tercer grado de E.B.P, cuyos padres avalaron el consentimiento informa do. La edad promedio fue 8 años y un número de 92 familias.

Instrumentos

Para realizar esta investigación se utilizó como ins trumento de recolección de información una encuesta sociodemográfica aplicada a cada una de las familias. Esta fue diseñada con la finalidad de recolectar informa ción relacionada con el grupo familiar del niño, aspectos familiares, constó de tres apartados: a) datos persona les del informante; b) grupo familiar: tipo de familia, tipo de convivencia, número de personas que integran el grupo familiar, educación y ocupación de padres y/o cuidadores; c) condiciones de vivienda: estrato, tipo de vivienda, clasificación, servicios públicos y actividades realizadas más recientemente e identificación de tutor familiar acompañante del proceso de aprendizaje. Este instrumento sociodemográfico es de elaboración propia de las investigadoras y fue sometido a validación por ex pertos y prueba piloto, constó de un total de 14 pregun tas y se diligenciaron a través de una visita domiciliaria realizada a cada una de las familias objeto de estudio.

El segundo instrumento consistió en una encues ta denominada “Acompañamiento de padres” de elabo ración propia que indagó sobre el papel que cumplen los padres en el apoyo académico de sus hijos y se es tructuró atendiendo a dos aspectos fundamentales: a) hábitos en casa: aquí se buscó explorar sobre determi nantes académicos como el tiempo de dedicación, ho rario de estudio, búsqueda de fuentes de información, y b) acompañamiento: aquí se estimó el grado de cercanía que tienen los padres con los diferentes procesos acadé micos, por ello se indagó sobre quién es el encargado de orientar al niño en las tareas, niveles de comunicación con maestros y compañeros de clase, dificultad en asig naturas, control de tareas, apoyo en actividades extracurriculares. Este instrumento constó de un total de 16 preguntas con respuestas de tipo nominal, validado por expertos, sujeto a prueba piloto y luego aplicada a un total de 92 familias.

Se requirió de las notas definitivas de los periodos 01 y 02 de 2016 en las asignaturas: matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, ciencias naturales.

Procedimiento

La investigación se desarrolló en una serie de eta pas: la primera el acercamiento a la comunidad donde se realizaron reuniones con los directivos de la institución, docentes y padres de familia de los estudiantes, con el propósito de informar sobre la investigación y acceder al consentimiento informado. Posteriormente, el trabajo de campo con la unidad de análisis, haciendo previamente aplicación de la encuesta sociodemográfica para conocer las características familiares y sociales de la población es tudiada, así mismo, el diligenciamiento de la encuesta de “Acompañamiento de padres” y se hizo la revisión de la base de notas definitivas de los periodos 01 y 02 de 2016.

Análisis de los datos

Se empleó estadística descriptiva en la caracte rización sociodemográfica de las familias, mediante el empleo de cálculos de media, frecuencias, máximo, mí nimo y desviación estándar. Para establecer la relación entre variables se empleó un análisis de corresponden cia múltiple. Se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 Edición de 64 bits de 2015.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de inte reses.

Resultados

Caracterización sociodemográfica.

Tabla 1 Características sociodemográficas de las familias 

En la Tabla 1 se muestra que, del total de las 92 familias encuestadas, se encontró predominio de la población femenina, la mayoría pertenecen a estrato socioeconómico bajo, en cuanto a la escolaridad se ob serva un alto porcentaje de padres de familia con niveles de analfabetismo, primaria y secundaria incompleta. En cuanto a la convivencia de las familias, se determinó que la mayoría corresponden a familias nucleares integradas por padres e hijos, el tipo de alianza familiar predomi nante es la unión libre, el hombre se mantiene como jefe del hogar cuya principal actividad económica es el traba jo informal como obreros de construcción, vendedores informales, mototaxismo y la madre asume el rol de ama de casa en su mayoría. En los aspectos de tipo, tenencia y condiciones de vivienda, la mayoría de las familias po seen su residencia propia y el resto en arrendamiento, predomina la casa como tipología de vivienda compues ta por dos habitaciones, sala, cocina y baño. Finalmen te, la condición de vivienda en cuanto a los servicios públicos se cuenta con energía eléctrica, alcantarillado, acueducto, gas natural, recolección de basuras, el resto de los servicios como televisión por cable, teléfono fijo, e internet es mínimo su uso.

Nivel de rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado de esta Institución

Gráfica 1 Media del nivel de rendimiento académico para las áreas de matemáticas, naturales, sociales y lengua castellana 

Como se aprecia en la gráfica 1 se muestra la me dia de los niveles académicos para las áreas de matemáti cas (MAT), ciencias naturales (CNAT), ciencias sociales (CSOC) y lengua castellana (LCAS), (n) representa el número de estudiantes para cada área y nivel alto, básico y bajo. El rendimiento de los estudiantes se ubica en niveles básicos, en la mayoría de las asignaturas, siendo ciencias sociales en la que mejor se desempeñan, segui damente ciencias naturales, matemáticas y en último lugar, lengua castellana. Frente al nivel Alto superior se denota un porcentaje alto en la asignatura de matemáti cas y ciencias naturales.

Relación entre el apoyo familiar y rendimiento aca démico

Gráfica 2 Análisis de correspondencia múltiple para las condiciones de apoyo familiar y el nivel de rendimiento académico en las áreas de matemáticas, naturales, castellano y sociales 

La gráfica 2 sugiere (con una inercia de 36,99 %) que los alumnos de tercer grado de la I.E. Heriberto Gar cía Garrido de Toluviejo tienen mejor rendimiento aca démico en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, castellano y ciencias sociales, si están bajo la orientación de la madre, la dedicación es de una hora, el lugar es la sala, se consultan libros, se está más atento a las califica ciones, se realizan con el niño las actividades académicas a una hora programada, se está siempre en comunica ción con el docente, así mismo, se busca apoyo cuando la actividad no está al alcance del acudiente, se conoce a los compañeros de los hijos, se estudia con el acudiente, se verifica la realización de sus actividades y se acompa ña activamente al niño en las actividades extracurriculares. Por otra parte, los alumnos que presentaron un rendimiento académico básico están más relacionados con una condición de apoyo regular y los alumnos con bajo rendimiento académico con un apoyo familiar de ficiente.

Discusión

El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre el apoyo familiar y el nivel de rendimiento de los estudiantes de tercer grado de E.B.P de la Institu ción educativa Heriberto García, Toluviejo, Sucre.

De los resultados obtenidos en relación al primer objetivo sobre la caracterización sociodemográfica se evidenció que el nivel educativo de los padres es muy bajo, ubicándose en niveles de primaria y secundaria in completa, igualmente un alto porcentaje de familias con analfabetismo; este aspecto es determinante a la hora de emprender acciones de acompañamiento a sus hijos, pues no existe la comprensión de las actividades asigna das por el docente, precisamente por la falta de educa ción de los padres. Al respecto, Estebaranz y Mingorance (1995, citados en De Miguel, 2001, p.89) manifiestan que dependiendo del nivel educativo de los padres, la familia va a utilizar unos códigos lingüísticos determi nados y predominarán unos temas de conversación di ferentes: en una familia de nivel de estudios medio-alto, los comentarios, las preguntas a los hijos, el vocabulario y la preocupación de los padres acerca de lo que sus hijos han estudiado en clase, coinciden con los de la escuela, las sugerencias de cómo realizar actividades van en la misma línea.

Casassus, Froemel, Palafox y Curato (2001) en un estudio comparativo de América Latina muestran que el nivel educacional de los padres se relaciona directa mente con el rendimiento escolar de sus hijos o hijas. De modo que a mayor escolaridad de los padres implica logros escolares más altos en los hijos o hijas; para ellos, la educación de los padres funciona como un predictor del rendimiento de los hijos y además de ello, es un ex celente predictor del tiempo que requieren los niños en completar un año de escolaridad.

Otro hallazgo de la investigación, corresponde a los tipos de alianzas familiares, en los cuales predominó la unión libre, dato que concuerda con lo expuesto por Rodríguez Vignoli (2005) a través de su estudio Unión y cohabitación en América Latina: ¿modernidad, exclu sión, diversidad?, donde clasifica los tipos de relación consensual de dos formas: una, de unión libre tradicio nal promovida por comportamientos inerciales del pa sado, el machismo y las restricciones socioeconómicas, y otra, de uniones libres modernas determinadas por cohabitaciones crecientes de la juventud que se dan más por elecciones reflexivas, holgura económica y desarro llo del proyecto de vida de hombres y mujeres.

Otro aspecto interesante en esta variable es el tipo de ocupación de los padres, la investigación arrojó pre dominio de labores en el sector industrial con trabajos en la construcción, maestros de obra, seguidos de acti vidades informales de comercio, entre otras, el estrato socioeconómico de las familias en su mayoría se ubica en nivel 1, con un alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Piñero Jiménez y Rodríguez Pinzón (1998) expresan:

la riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconómico) tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo. Este resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el nivel socioeconómico, mas no limitada a él) incide positivamente sobre el desempeño escolar de los estudiantes. Ello recalca la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y la escuela en el proceso educativo. (p.34)

Ahora bien, en cuanto al segundo objetivo de in vestigación sobre la identificación del nivel rendimien to obtenido por los estudiantes, la investigación develó un desempeño básico en la mayoría de las asignaturas (matemáticas, sociales, ciencias naturales y castellano), entendiéndose este como la superación de los desempe ños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (Decreto 1290 de 2009).

Este resultado al relacionarlo estadísticamente con la variable de apoyo familiar a través de un análi sis de correspondencia múltiple, que da respuesta al tercer objetivo de investigación, revela asociación entre ambas variables cualitativas, observándose una relación de inercia (36,99 %). Se determinó que los estudiantes con rendimiento académico alto poseen una mayor cercanía con aspectos como el acompañamiento en tareas o exámenes por parte de los padres, dedicación mínina de 1 hora diaria, apoyo en fuentes de información en libros e internet, empleo de rutinas en espacio y tiempo para la ejecución de tareas, retroalimentación activa con docentes de aula; en cambio aquellos con rendimiento básico y bajo, se asocian más a padres que delegan la responsabilidad de orientar al menor en otra persona o los dejan solos, no dedican tiempo a la realización de tareas, le restan importancia al lugar donde sus hijos es tudien, en ocasiones no conocen los resultados de sus calificaciones y las asignaturas que les cuestan más tra bajo. Estos resultados confirman el poco conocimiento de los padres hacia sus hijos, Corominas (2004) dice que la familia requiere una participación constante en las vivencias y experiencias de sus hijos, que se fortalezca la confianza; esto ayuda para potenciar esos valores que cada uno posee, también las situaciones negativas que se deben corregir siempre con ese diálogo constante para profundizar las relaciones interpersonales entre padres e hijos. No se puede desconocer que la madre y el padre son los primeros formadores de sus hijos y la familia es el espacio en donde se amplía la educación en primera infancia (Blanco, Umayahara & Reveco, 2004).

Díaz Pavón (2013), Pérez Sánchez, Betancort Montesinos y Cabrera Rodríguez (2013) a través de sus investigaciones encontraron que los estudiantes con bajo rendimiento tienen poco acompañamiento de los padres en la tarea educativa, igualmente variables como las expectativas, el nivel educativo, el estatus socioeco nómico de los padres y el tamaño de la familia poseen un papel destacado en el rendimiento académico de los estudiantes. Comellas (2009) afirma que la escuela ense ña y la familia aplica, por eso el rol de la familia debe ir encaminado en los primeros cursos de preescolar y primaria a compartir experiencias para crear vínculos de un aprendizaje competencial que ha de potencializar la autonomía infantil y una mayor motivación en el apren dizaje. Desde la mirada de Bourdieu (1987), en las expec tativas de vida los padres enriquecen el capital familiar, el cual se hereda en la familia y se refleja en la vida es tudiantil de los hijos; este autor a través de su Teoría de la reproducción destaca la importancia que tiene para la educación la gestación del capital cultural heredado, específicamente a la reproducción social y cultural que dan pistas teóricas y metodológicas sobre el abordaje del acto educativo, cuya clave del éxito está básicamente en la escuela. Para este autor, la escuela posee función cul tural e ideológica, es la que ayuda a transmitir, inculcar y preservar la cultura que definitivamente viene heredada de los lazos familiares y que el estudiante despliega a ni vel representacional emocional y corporal a través de su habitus (Aguerre, 2007).

Finalmente, estos resultados permiten aseverar que el entorno familiar es un eje fundamental en la vida de los alumnos; tener las condiciones necesarias y brin dar a los hijos una estructura familiar que favorezca el clima de convivencia entre padres e hijos posibilita un equilibrio en lo económico, social, físico y cultural para ayudarlo en su rendimiento escolar (Camacho Reyna, 2013, p.10). Ello recalca la importancia de la responsabi lidad compartida entre la familia, la comunidad y la es cuela en el proceso educativo (Piñero Jiménez & Rodrí guez Pinzón, 1998, p.34). En la familia ocurren implícita y sutilmente aprendizajes a través de actividades y rela ciones que si bien, no tienen una evidente intención de enseñar, producen aprendizaje (Gubbins, 1997, p.12).

Conclusiones

Los resultados obtenidos en la investigación com prueban lo propuesto en la hipótesis alterna, pues se de mostró correlación estadísticamente significativa entre el apoyo familiar y el rendimiento académico en las asig naturas de matemáticas, lengua castellana, ciencias natu rales y sociales. Este hallazgo lleva a concluir que existen elementos determinantes para el logro de un buen ren dimiento académico, entre estos y otros más se pueden mencionar en primera instancia el tiempo que dedican los padres a estudiar, orientar, aconsejar, explicar a sus hijos sobre actividades del colegio, en caso de que el pa dre no goce de un nivel educativo alto para responder a la exigencias académicas, es su deber actuar como facili tador de medios para satisfacer esta necesidad bien sea con el apoyo en otros, lo importante en todo caso es dar soluciones y velar porque el niño no llegue al aula de clases sin cumplir con sus responsabilidades.

Con esta investigación se reafirma que para con secución de aprendizajes significativos desde la escuela es necesario la intervención activa de la familia en todos los procesos inherentes al acto educativo. La intención es que el padre de familia apoye diariamente a su hijo en todas las actividades escolares, explote con él sus ha bilidades cognitivas, las practique y ejercite; que se con vierta en un coeducador y brinde su apoyo de manera comprensiva, ofrezca un ambiente estable y seguro para el alcance de los mejores logros académicos, por lo tanto el rol de la familia debe estar presente desde las primeras etapas escolares y participar en todos los eventos en el marco escolar.

Por otra parte, nadie cuestiona el aserto que la familia y la escuela son los sistemas de mayor impacto en el desarrollo infantil, pero paradójicamente la inves tigación arrojó que entre la familia y la escuela existe un divorcio que afecta la planificación y la toma de decisio nes que deben realizarse conjuntamente con el objeto de mejorar el desempeño escolar del menor. En la po blación analizada la mayoría de las familias asumen un rol pasivo en el proceso de acompañamiento escolar, por lo tanto se debe dinamizar la participación de la fami lia en la escuela, establecer redes de apoyo sólidas que fomenten vínculos fuertes, de tal manera que la fami lia funcione como modelo de aprendizaje o favorezca el aprendizaje. De su intervención y participación, depen den en gran medida el alcance de logros significativos y el desarrollo de competencias según los grados escolares, esta participación articulada con la escuela, da paso en un mañana a un profesional sólido, con sentido social, competente que responda a las exigencias de la sociedad del conocimiento. Bajo este panorama, los hallazgos tri butan a la teoría educativa, a la praxis del profesional y por supuesto a la investigación al convertirse en un ante cedente local para nuevos procesos investigativos.

No se puede finalizar el artículo sin anotar algu nos comentarios con respecto a las limitaciones del es tudio. Aun cuando la investigación permitió establecer estadísticamente una relación significativa entre el apo yo familiar y el rendimiento académico, se propone que surjan nuevas propuestas investigativas, específicamente orientadas a estudiar no solo un grado escolar sino todos los niveles educativos, de manera que se logre un análisis completo en el tema de apoyo familiar y rendimiento académico, donde se analice a profundidad en qué gra dos escolares predomina un mayor acompañamiento de los padres de familia y poder de esta forma reorientar la práctica docente y propiciar la vinculación de la familia en los planes y/o estrategias de intervención alternativas para el fomento de una participación activa en el doble contexto familia y escuela. Se recomienda la creación de proyectos de escuelas a padres que brinden una orienta ción sobre la fundamentación teórica y práctica sobre el sistema familiar y escolar, basados en los fundamentos de la psicología educativa.

Finalmente, otra limitación que resulta interesan te analizar, es el número limitado de participantes, por lo que se plantea mayor representatividad en la pobla ción, para una mejor validez y confiabilidad de la in formación, también se propone explorar otras líneas de investigación como estrategias y estilos de aprendizaje, cultura escolar, procesos psicosociales en el ámbito edu cativo e inclusión educativa, de tal manera que se aborde la intervención en doble contexto familia y escuela.

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Referencia de este artículo (APA): Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Recibido: 23 de Enero de 2017; Aprobado: 26 de Mayo de 2017

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