Introducción
A través de los años internet se ha convertido en una tecnología universal que ha generado transformaciones en diferentes sectores de la sociedad, brindando un acceso rápido, eficaz y dinámico a una gran cantidad de información en cualquier momento. Se han creado aplicaciones que hacen que la interacción con los usuarios sea más fácil, rompiendo barreras de tiempo y de la geografía, aunque es importante que se basen en principios como: gran variedad de acceso y oferta de información, red global, interfaces múltiples para cualquier persona y control de calidad asegurando su eficacia en el intercambio de información (Morales, 2004).
En la creación de aplicaciones móviles se han encontrado aquellas que se enfocan en brindar servicios de localización, LBS (Location Based Services), en las cuales se pueden encontrar softwares de búsqueda de mapas. En algunos casos, se quiere determinar ciertas zonas de un territorio, información climática, búsqueda georreferenciada por cercanía o creación de rutas turísticas (Martínez, Rodríguez y Vera, s.f.). La geolocalización identifica la ubicación geográfica de un usuario desde una aplicación de manera automática, puede ser utilizada para identificar grupos de personas o aportar información sobre una ubicación determinada mediante una metodología denominada crowdsourcing (Martínez, Rodríguez y Vera, s.f.).
El crowdsourcing es una práctica de internet en el desarrollo de proyectos, así mismo se ha denominado como un tipo de actividad en la cual una persona u organización propone a un grupo de personas, mediante una convocatoria, la realización voluntaria de una tarea, en dicha actividad la multitud debe participar simultáneamente aportando su trabajo, conocimiento y experiencia con un fin en común (Merino, 2014). Hay varios tipos de crowdsourcing y uno de ellos es el crowdmapping, su objetivo principal es mejorar las redes de transporte en cierta región, ayudar a desastres naturales, crisis humanitarias, entre otros.
En el desarrollo de plataformas de crowdmapping, los mapas han dejado de ser simples representaciones estáticas de un territorio para convertirse en archivos de visualización dinámica en los cuales la ciudadanía tiene una participación activa contribuyendo a una inteligencia colectiva. Open Social Learning Crowdmap es la plataforma que permite realizar un mapeo colaborativo a escala mundial de un objeto de estudio (Gallardo, 2013).
En los antecedentes del crowdmapping, para los mapeos colaborativos se empleó la tecnología de Ushahidi-crowdmap, esta es una herramienta cartográfica interactiva que permite informar en territorios de catástrofe, violencia o conflicto, creando un archivo temporal y geoespacial de los sucesos (Martínez, Rodríguez y Vera, 2016). Algunos de los mapeos de denuncias por manifestaciones de violencia se encuentran relacionados en los siguientes países: Palestina, Israel, Siria, México, España; su objetivo era incursionar sensores humanos para tener una mayor visibilización de las víctimas del conflicto. A continuación, se relaciona la finalidad de los mapeos según cada país.
En el territorio colombiano el mapeo fue dirigido por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y reúne las dinámicas geohistóricas del país desde la década de los 20 hasta el 2014. Los casos en los que se ha presentado un mayor mapeo son: la violación de derechos humanos, los modelos económicos impuestos, las consecuencias del conflicto armado y las acciones reivindicativas en manifestaciones, marchas y paros (Pinilla Guerrero, 2017).
El presente artículo realiza una descripción y un análisis de la incursión de los mapas colaborativos hacia un enfoque en la delimitación de predios, rutas para biciusuarios y sitios turísticos en Tunja (Boyacá, Colombia), se realiza un trabajo de revisión sistemática cualitativa enfocado en esos sectores para así determinar y conocer diferentes aplicaciones, utilidad, ventajas, desventajas y aportes a la sociedad. Como fuente de exploración se utilizaron diferentes bases académicas como Google Search, Google Académico, Scielo, Redalyc y documentos o artículos que se enfocaran en relación con los temas mencionados con anterioridad que aportaran en la aplicación del crowdmapping, dicha información investigativa debía estar entre los años 2015 hasta el 2022. De la recopilación y revisión de información de los artículos o documentos se escogieron aquellos que más relevantes.
Metodología
El crowdmapping permite crear mapas con el fin de visualizar los datos o la información clara y concisa, dichos mapas pueden mostrar la evolución cronológica, información actualizada y sintetizada según el fin para el que vaya a ser implementado. En la Figura 2 se pueden observar las diferentes aplicaciones del crowdmapping.
De acuerdo con los diferentes usos del crowdmapping y sabiendo que es una plataforma multisectorial y bajo un aprendizaje social abierto, hay diferentes entidades (labs) de esa plataforma en la tecnología digital, dichas entidades en el OSL crowdmap son (Gallardo, 2013):
Living Labs: laboratorios bajo un contexto experimental donde usuarios y productores cocrean innovaciones, son de carácter abierto y se enfocan en la participación y colaboración del usuario para lograr el aprendizaje y la innovación abierta.
Hacklabs: espacios de carácter abierto con intereses y cultura hacker que están relacionados con artes digitales, ciencia, tecnología y proyectos colaborativos.
Fab Labs: su objetivo principal es incentivar la creatividad y la innovación, su aprendizaje es abierto y social, por medio de proyectos en los cuales los usuarios son protagonistas de su propio proceso de enseñanza.
Citilabs: son laboratorios ciudadanos de carácter abierto en los cuales se desarrollan actividades de aprendizaje e innovación social con el fin de obtener nuevos conocimientos en tecnocultura.
World Wide Labs: espacios digitales de innovación social abierta y aprendizaje que solo se encuentran en la red, en dichos espacios los usuarios pueden participar y colaborar frente a un entorno social.
A partir de las entidades mencionadas con anterioridad, Laura Gallardo Escalona realizó una investigación como trabajo de grado “Open social learning Crowdmap. Building alternative ways…” con el objetivo de analizar la funcionalidad de la plataforma OSL Crowdmap, es decir, si favorece la difusión y la creación de conocimientos, la interacción y la comunicación entre los participantes (Gallardo, 2013). En la Tabla 1 se recopila la información en la cual se muestra la cantidad de participantes que escogieron cierta categoría y la desventaja que presenta cada una de estas.
Si bien, se evidencian dificultades en todos los casos, el uso del Crowdmap permite crear mapas para la delimitación de predios, con la finalidad de establecer las dimensiones de una propiedad, incluyendo información de interés como: nombre del terreno, propietario, ubicación del territorio, medidas, coordenadas, área, tipo de predio.
Así mismo, permitiría conocer las diferentes rutas para los biciusuarios en el norte de Tunja (Boyacá) y de esta manera tener un carril exclusivamente para ellos, permitiendo tener conexiones con diferentes partes de la ciudad y ofreciendo seguridad a la hora de transportarse.
Por otra parte, se podrían realizar mapas para aquellas personas que quieran recorrer o conocer sitios turísticos de Tunja, donde se podría encontrar información como: país, cuidad, nombre del lugar, coordenadas, rutas, estado de turismo.
El propósito de este artículo es revisar, sintetizar y analizar los diferentes casos de aplicación del crowdmapping para analizar la viabilidad en la delimitación de predios, rutas para biciusuarios y mapeo para sitios turísticos en la ciudad de Tunja con el fin de compartir información de interés a la comunidad de una manera más rápida y eficaz. Es relevante que todo el tipo de información se encuentre organizada, sea verídica y de fácil manejo para todas las personas que deseen solo leer o aportar en los mapeos colaborativos para mejorar redes de transporte, conocer predios y tener una mayor organización al conocer sitios turísticos en la ciudad.
Con base en el objetivo del artículo, se determinó que para esta revisión solo se tendrían en cuenta artículos o documentos procedentes de revistas científicas o investigativas, reportes, artículos o tesis sobre el tema. La búsqueda de aquellos artículos se realizó por palabras o conceptos clave, por ejemplo: “crowdmapping”, “mapeo”, “mapa informativo”, “mapa colaborativo”, “proyectos de mapeo”, “mapeo biciusuarios”, “delimitación predios”, “mapeo lugares”, entre otros, dichas búsquedas se realizaron en español, inglés y muy pocos en portugués, debido a que son los idiomas predominantes para la publicación de estos documentos.
Algunas de las bases de datos que se utilizaron para esta revisión fueron: Google Search, Google Académico, Scielo, Redalyc, entre otras, al realizar la búsqueda en estas bases de datos se utilizaron operadores booleanos como “AND” y “OR” para combinar las diferentes palabras clave. Una vez realizada la búsqueda de los artículos, se procedió a analizar los temas tratados en los documentos con el fin de seleccionar aquellos que cumplieran con los criterios para esta revisión y poder llevar a cabo el análisis cualitativo de estos.
Algunos criterios de exclusión para los artículos fueron:
Proyectos acerca de un estudio muy particular y que no aportará en esta revisión, por ejemplo: creación de plataformas y de geoportales.
Artículos acerca de tipos, definiciones y con mayor enfoque en el crowdsourcing y no en el crowdmapping.
Estudios o investigaciones de participación ciudadana con enfoque en desarrollo sustentable, innovación en el hábitat y gestión territorial.
Proyectos de gobierno abierto.
Artículos con temáticas repetidas y poca información relevante.
Investigaciones con estudios y análisis cuantitativos.
Algunos de los documentos escogidos y pertinentes en el tema de estudio se pueden ver en a la Tabla 2.
Resultados
A partir de la revisión de los diferentes artículos y de la información analizada se puede determinar que el crowdmapping y la implementación de la geolocalización se ha reflejado en varios sectores. A continuación, se darán a conocer algunos casos y se dividirán bajo los siguientes campos: desastres naturales, delincuencia, cartografía colaborativa y agricultura, para finalmente hacer un enfoque en la delimitación de predios, rutas para biciusuarios y sitios turísticos.
En el primer caso, la técnica del Ushahidi ha sido de gran utilidad para organizaciones internacionales y diferentes autoridades locales que ayuden en casos de desastres naturales como terremotos, huracanes y tsunamis. Ha sido de vital importancia debido a que se tiene información interactiva cuando se dificulta el acceso al terreno y esto permite tener la información actualizada para los diferentes medios o periodistas. Así mismo, ha accedido a abrir nuevas vías para la investigación en el mapeo informativo, puesto que se tiene información geolocalizada en mapas interactivos en tiempo real. En un caso más particular, el diario de Watershed realizó un post-crowdmap sobre la incidencia del huracán Sandy en la zona de Nueva York de Catskills en 2021 y este recibió cerca de 228 informaciones de ciudadanos (Sandoval-Martín y Espiritusanto, 2016).
En el segundo caso, se ha utilizado como resultado de estadísticas delictivas para combatir la delincuencia evitando situaciones de riesgo y que así los ciudadanos evadan ciertas zonas que demuestran alta densidad criminalística. La finalidad de esto es que, por medio de la recolección de datos y detalles de los incidentes causados, se le pueda mostrar a los usuarios los espacios más seguros, permitiendo compartir a través de un mapa los reportes delictivos que se encuentran cerca, se genera un mapeo con el objetivo de implementar diferentes medidas de prevención y seguridad a partir del análisis del crimen (Espinoza-Ramírez, Nakano, Sánchez-Pérez y Arista-Jalife, 2018).
La cartografía participativa se ha visto involucrada en estas aplicaciones, puesto que permiten crear, gestionar, compartir y publicar información colectiva creando así dichas cartografías con el fin de realizar análisis delictivos y reducir índices de delincuencia en cierto sector, existen diferentes aplicaciones libres y gratuitas en las cuales los ciudadanos tienen participación a partir de los diferentes mapeos que se construyen para combatir cierta problemática (Llorente, 2012).
De igual manera la participación ciudadana se ve involucrada en la cartografía denominada Mapping Parties, en la cual se realiza dicha cartografía de manera colectiva y un ejemplo claro de un proyecto fue OpenStreetMap (OSM), que permite la creación de mapas colaborativos libres y editables de calles y carreteras usando información de diferentes usuarios. Estas cartografías son utilizadas en el ámbito investigativo puesto que existen diferentes sistemas de información geográfica que combinan la información para analizarla y elaborar mapas (Quirós y Polo, 2018).
El último caso se enfoca en la unión entre OSM y Ushahidi como conocimiento colectivo, el objetivo del mapeo es la generación de economías locales que permitan la circulación del conocimiento con el fin de fortalecer el territorio mediante el aprendizaje, en este caso es de agroecología y permacultura, el cual se puede adquirir en lugares como huertas caseras o colectivos agrarios, entre otros. En estos mapeos se puede compartir información con más de 20 páginas relacionadas con redes sociales de trabajo y comercio, eso se puede ver a través del tiempo y los ciudadanos pueden interactuar generando información geográfica específica y colaborando abiertamente (Pinilla Guerrero, 2017).
A partir de todos los casos anteriormente mencionados, es indudable que el crowdmapping y las aplicaciones de geolocalización son útiles para diferentes sectores contribuyendo a que la comunidad participe en mapeos colaborativos y se asocien bajo un propósito en común. Por tal razón, es de gran utilidad llevar esta plataforma para delimitar terrenos o predios, para un proyecto de creación y marcación de rutas para biciusuarios y dar a conocer diferentes puntos de interés a turistas en la ciudad de Tunja (Boyacá).
Tunja, capital del departamento de Boyacá, cuenta con condiciones sociales, culturales, históricas y arquitectónicas que le permiten destacarse de otras ciudades en el territorio colombiano, convirtiéndose en una ventaja con el fin de favorecer el desarrollo en sectores económicos como el turismo. Aunque falta un mayor crecimiento en la industria turística, se quiere que esta capital se dé a conocer cada vez más por su cultura, su historia y su arquitectura de la época colonial y de la moderna, con una red de museos y bibliotecas, parques y demás sitios que refuerzan un ambiente en torno al turismo cultural (Medina, Lesmes y Callejas, 2018).
Al transcurrir de los años, Tunja ha tenido una gran expansión territorial que ha generado un aumento progresivo de las periferias urbanas o límites de la ciudad que durante algún momento de la historia fueron excluidas negativamente. Se ha creado un modelo sostenible de crecimiento urbano teniendo en cuenta que como ciudad capital se ha convertido en un territorio con exigencias poblacionales para recibir a habitantes de diferentes regiones de Boyacá para fines de progreso y proyecciones futuras. Basado en lo anterior, existen predios con proyecciones para construcción a corto, mediano y largo plazo (Rodríguez, 2021).
El crowdmapping no solo se enfoca en colaborar en situaciones de crisis o desastres, también puede mapear cultura, entretenimiento y diversas áreas de interés. El mapeo de rutas para biciusuarios es un apoyo a la movilidad urbana que contribuye a un mejoramiento en sectores económicos, sociales y ambientales. Un caso particular de un crowdmapping que se llevó a cabo en la cuidad de Bangalore (India) permitió mapear rutas para biciusuarios, imágenes de las rutas, puntos problemáticos y talleres de reparación, todo gracias a la colaboración inicial de los ciclistas, en la siguiente figura se puede observar el mapeo (Segundo y da Silva, 2016).
En la Figura 5 se observa un ejemplo de los datos de un mapeo de la delimitación de un predio en el norte de Tunja.
Este tipo de mapas son de gran utilidad para personas que deseen buscar terrenos o propiedades para comprar, para construir o llevar algún proyecto en dicho territorio. También se muestra otro tipo de mapeo para dar a conocer los diferentes sitios turísticos en la ciudad, como se muestra en la Figura 7, es evidente que aparte de ver reflejada la ubicación se muestra la identificación de las rutas tanto primarias como secundarias más cercanas, las coordenadas y el estado de turismo: vacío o lleno.
En los mapeos de turismo se pueden identificar los lugares para visitar (Figura 8): parques, museos, hoteles, restaurantes, centros comerciales. La información es compartida por personas que han visitado o conocen acerca de estos sitios y quieren dejar recomendaciones para personas que quieran ir en algún momento.
Al tener en cuenta el crecimiento poblacional en la ciudad, la movilidad urbana se ha convertido en un reto y se busca crear un proyecto o modelo sostenible con el fin de crear e implementar rutas para usuarios que se movilicen en bicicleta incentivando a la población al uso de un transporte más saludable y con rutas exclusivas en el Norte de Tunja e inclusive en ocasiones más rápido que pueden ser visualizadas por mapeos colaborativos. En la Figura 9 se puede visualizar la ruta establecida que parte desde la Avenida Olímpica, sigue por la Avenida Universitaria, cruza por la Calle 79 y finaliza por la Carrera 6.
Estas plataformas son de gran utilidad en cualquier sector, puesto que ayudan a varias personas con un interés en particular aportando valor, conocimiento o recursos a proyectos con un objetivo definido. La contribución del crowdmapping es ubicar geográficamente en mapas colaborativos en tiempo real, sin aplicaciones instaladas en un dispositivo móvil, sino que se pueda ver por medio de la web, las personas pueden incluir información o solo ser lectores de esta.
Cuando son plataformas de aprendizaje social abierto se permite conocer opiniones, sugerencias, recomendaciones o información de personas que muchas veces relatan o informan desde la experiencia, pueden encontrarse perspectivas diferentes frente a una misma situación, aunque lo importante en este caso es que toda una comunidad pueda dar información relevante, ya sea en un sector social, político, económico o cultural, todos con el fin de lograr un objetivo que ayude a una sociedad.
Es importante que en los mapeos se perciba toda la información y los puntos geolocalizados con claridad para que no se pierda información relevante. Así mismo, que la interfaz a utilizar sea amigable y se ajuste a las necesidades de los usuarios.
Para culminar, en muchas ocasiones determinar la veracidad y la efectividad de la información es complicado debido a que se requiere de diferentes niveles de verificación, pero es necesario que los datos o la información se analicen y validen para que las plataformas no pierdan veracidad debido a que son abiertos y cualquier persona puede acceder a estos.
Para llevar a cabo dicha herramienta, se debe dividir la plataforma por sectores, es decir: movilidad, cultura, entretenimiento, entre otros, para tener una mayor organización. Posteriormente, llevar a cabo dicha implementación en ciertas ciudades o regiones como plan piloto y con el tiempo ampliarlo a partir de la colaboración participativa. Primero, realizar un estudio de los predios que puedan estar en venta, lotes vacíos o construcciones. De igual forma, realizar estudios previos de los sitios más visitados en ciertas ciudades destacando museos, parques, restaurantes, entre otros, más frecuentados por los turistas para recomendar a futuros visitantes. Y, por último, determinar las rutas principales o más concurridas por los ciudadanos para crear ciclorrutas que tengan conexiones para diferentes partes de la ciudad.
Conclusiones
Las herramientas del crowdmapping han permitido crear en cualquier sector mapas colaborativos que benefician a cierta población con información que se recolecta, permitiendo que los usuarios participen activamente con reportes, opiniones o simplemente usando la información. Son herramientas sin ánimo de lucro, que siempre se centran en un objetivo en común, es decir, ayudar en situaciones de desastres naturales, comunicar y ayudar a las personas a tener información de una manera más rápida y eficaz.
Esto se puede aplicar en diferentes proyectos sin importar el sector, por lo que esta herramienta se puede implementar en delimitación de predios para obtener la información de interés sobre el terreno seleccionado. También, es de gran ayuda un mapeo colaborativo para guiar a los ciudadanos o turistas a determinar los lugares más recurrentes en cierta ciudad dando a conocer las rutas primarias, secundarias y diferenciando restaurantes, museos, parques, entre otros.
Los mapeos para usuarios de bicicletas contribuyen a tener un sistema de transporte urbano más sostenible, logrando así una mayor salud y humanidad para la población. De igual manera, se busca incentivar el uso de transporte no motorizado que en ocasiones puede reducir el tiempo de recorridos porque no hay tráfico y se reduce el estrés en la ciudadanía.
Debido a la gran cantidad de información que se puede recibir, es prudente que se depure, se analice o se lleven estrategias de validación para que sean verídicos y sea útil, así las personas las utilizarían cada vez más, es importante que siempre los usuarios tengan una participación en la creación de los mapeos en tiempo real, debido a que de esto depende la recopilación de la información y la utilización de la misma.