Introducción
Los eventos anómalos de coloración en la fauna silvestre se documentan mediante la revisión de especímenes en museos y mediante el uso de cámaras trampa. En mamíferos sudamericanos, condiciones anómalas de pigmentación han sido reportadas en murciélagos (Geige & Pacheco, 2006), pequeños roedores (Pessoa & Barret, 1995; Cademartori & Pacheco, 1999; Camargo et al., 2014), mamíferos medianos y cérvidos (Veiga, 1994; Rodríguez et al., 1999; Vilges de Olivera, 2009; Abreu et al., 2013). En Ecuador se ha reportado esta anomalía en aves (Cadena-Ortíz et al., 2015), y en algunas especies de roedores pequeños (Brito & Valdiviezo-Bermeo, 2016), murciélagos (De Córdova et al., 2017) y peces (Mena-Valenzuela & Valdiviezo-Riveira, 2016; Nugra et al., 2018).
Una de estas alteraciones de coloración es el leucismo, que se caracteriza por la reducción o ausencia de pigmento integumentario en todo el cuerpo o en una parte de él, conservando la pigmentación en piel, retinas y uñas (Sazima & Di Bernardo, 1991; McCardle, 2012; Geiger & Pacheco, 2014; Brito & Valdivieso-Bermeo, 2016; Mena-Valenzuela & Valdiviezo-Riveira, 2016; Nobile & Da Silva, 2016). Es controlado por un solo alelo recesivo, a diferencia del albinismo, que es causado por diferentes tipos de genes (McCardle, 2012). Su ocurrencia se asocia a factores ambientales, como hábitat con condiciones inadecuadas, dieta (Peles et al., 1995) y contaminación (Moller & Mousseau, 2001). Los individuos con leucismo son, la mayoría de veces, reportados en poblaciones pequeñas y aisladas, donde la endogamia causa recesión de los alelos (Bensch et al., 2000) y las tasas de sobrevivencia son bajas (Owen & Shimmings, 1992). La presente nota registra el primer caso conocido en Ecuador de leucismo en el agutí negro, Dasyprocta fuliginosa.
Materiales y métodos
El agutí negro (Dasyprocta fuliginosa) se distribuye desde la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú hasta la Amazonía occidental de Brasil y el sur de Venezuela (Patton & Emmos, 2015; Catzeflis et al., 2016). En Ecuador se encuentra entre los 200-1600 m s. n. m., en el bosque tropical y subtropical amazónico. Es de hábitos mayormente diurnos y juega un papel importante como dispersor de semillas (Tirira, 2017). Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor, según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador (Tirira, 2011) y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Catzeflis et al., 2016).
En los territorios de conectividad del Parque Nacional Yasuní (PNY) y la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (RPFC), donde habitan las naciones indígenas kichwa y secoya, se registró, mediante una cámara trampa, la condición de leucismo en D. fuliginosa en la localidad de Santa Elena, junto al río Napo, en la provincia de Sucumbíos (0°25'13"S - 76° 9'17"O, 225 m s. n. m.). El sitio se eligió con base en los registros indirectos de paso de fauna silvestre y en las actividades de cacería de subsistencia (información del guía local). En esta zona las principales amenazas a la fauna silvestre son la cacería comercial selectiva y el tráfico de vida silvestre. Hay, además, otras amenazas importantes como la explotación de petróleo y madera, el crecimiento de la población, la expansión de la frontera agrícola, la fragmentación de ecosistemas, la pérdida del hábitat y el desarrollo de carreteras en áreas de gran biodiversidad (Bass et al., 2010; Proyecto Paisaje-Vida Silvestre, 2015).
En noviembre del 2017 y enero del 2018, mientras se llevaba a cabo el monitoreo de fauna en los territorios de conexión de las áreas protegidas Yasuní y Cuyabeno, se instalaron 30 cámaras trampa en celdas al azar de 1 km² que fueron visitadas en dos ocasiones. Durante la primera se instalaron las cámaras y se recorrieron tres senderos de hasta 600 m, para identificar registros indirectos de fauna (e.g., huellas, rastros, rasguños). La segunda visita se realizó para retirar las cámaras trampa, 62 días después de su instalación, y para seleccionar una celdas adicional, que se muestrea únicamente a través de tres senderos.
Resultados
Con un esfuerzo de muestreo de 62 trampas-noche, se obtuvieron 705 fotografías, que incluyen 18 eventos independientes de D. fuliginosa, de los cuales 13 corresponden a individuos con coloración normal, y cinco corresponden a eventos de un mismo individuo con leucismo la localidad de Santa Elena.
El ejemplar fotografiado es un macho adulto, que presenta una mancha notoria de color blanco pálido que recorre el flanco derecho, el pecho y el flanco izquierdo. La coloración de las retinas y párpados fue normal (Figuras 1a y 1b). El presente registro constituye el primer caso de leucismo en D. fuliginosa y puede dar inicio a futuras investigaciones que determinen las causas de esta condición en las poblaciones silvestres.
Discusión
Los patrones de coloración en especies de fauna silvestre son adaptaciones ecológicas fundamentales para la sobrevivencia de las especies, porque facilitan el camuflaje, mimetismo, selección sexual y termorregulación (Caro, 2005; Mullen & Hoekstra, 2008; Protas & Patel, 2008; Hubbard et al., 2010). En individuos con condiciones anómalas de coloración, como el leucismo, la condición se considera una desventaja, porque son más propensos a ser detectados por depredadores que los individuos que tienen coloración normal (Vignieri et al., 2010).
El presente caso de leucismo podría deberse a factores de tipo ecológico y genético como una baja variabilidad genética y la prevalencia de endogamia, o a factores de estrés ambiental (Bensch et al., 2000; Chętnicki et al., 2007; McCardle, 2012; Brito & Valdidiezo-Bermeo, 2016; Mena-Valenzuela & Valdiviezo-Riveira, 2016). Los territorios de la comunidad kichwa de Santa Elena y otras comunidades aledañas que forman parte del Corredor Cuyabeno-Yasuní están afectadas por la fragmentación del bosque debido a proyectos extractivos, la cacería comercial y de subsistencia (selectiva) y la reducción de fragmentos de bosque poco frecuentados (Zapata, 2001; Cueva et al., 2004; De la Montaña, 2013; Espinosa & Salvador, 2017; Espinosa et al., 2018). Estos factores pueden favorecer la ocurrencia de individuos leucísticos en la región. Se requieren estudios encaminados a determinar las condiciones ambientales y ecológicas que están generando este tipo de condiciones en la fauna silvestre, específicamente en D. fuliginosa.