Introducción
El departamento de Córdoba (Colombia) es reconocido por presentar una amplia diversidad de ecosistemas terrestres y acuáticos, lo cual permite el establecimiento y desarrollo de una alta diversidad biológica (Ballesteros-Correa & Linares, 2015). A pesar de esto, Córdoba es uno de los departamentos con más transformación de sus hábitats naturales en las últimas décadas producto del establecimiento de sistemas agropecuarios (Ballesteros-Correa & Linares, 2015; Pérez-Torres et al., 2016; Ballesteros-Correa et al., 2019). Todo esto ha motivado el desarrollo de estudios en diversos grupos taxonómicos, incluyendo a los mamíferos silvestres, los cuales han recibido especial atención debido a las importantes funciones ecológicas que cumplen y al uso histórico que le han dado las comunidades (Pérez-Torres et al., 2016; Lacher et al., 2019).
Hasta el año 2015 se habían registrado para el departamento 117 especies de mamíferos silvestres (con registros comprobados), representando a 40 familias y 90 géneros (Racero-Casarrubia et al., 2015). Teniendo en cuenta los recientes arreglos taxonómicos y la adición de nuevos registros a nivel nacional, el listado de mamíferos para Colombia es de 543 especies (Basantes et al., 2020; Morales-Martínez et al., 2020; Arenas-Viveros et al., 2021; Colmenares-Pinzón, 2021; Morales-Martínez et al., 2021a, Morales-Martínez et al., 2021b; Ramírez-Chaves et al., 2021; Rodríguez-Posada et al., 2021), por lo que Córdoba ha sufrido cambios en su representación de la riqueza de mamíferos silvestres para el país (Racero-Casarrubia et al., 2015).
Actualizar los listados regionales de especies es una actividad que debe realizarse de manera constante, ya que son de importancia para el conocimiento de la diversidad regional, como apoyo para diferentes proyectos de investigación (Ramírez-Chaves & Suarez-Castro, 2014), y para definir criterios en el ordenamiento territorial, la administración de los recursos naturales y la gestión hacia la conservación de la biodiversidad. En este artículo se presenta la adición de nuevos registros de mamíferos silvestres para el departamento de Córdoba y se actualizan las cifras de riqueza de especies por subregiones del territorio.
Materiales y métodos
Área de Estudio
El departamento de Córdoba se encuentra al noroccidente de Colombia, entre 07°22’05’’ N y 09°26’16’’ N y 74°47’43’’ y 76°30’01’’ W, tiene un área de 23 980 km2 que representan el 2.1 % del territorio nacional, y está conformada principalmente por dos cuencas hidrográficas que se originan en el extremo norte de la cordillera Occidental, dividida en las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, áreas que presentan accidentes orográficos destacados como el alto de Quimarí, el Cerro Murrucucú, Cerro Flecha y la Cuchilla de San Antonio. El sur del departamento incluye gran parte del Parque Nacional Natural Paramillo. La economía regional depende principalmente de sistemas de cultivos y de ganadería extensiva, siendo esta región uno de los centros ganaderos más importantes del país.
Actualización de la lista de los mamíferos de Córdoba
Para la actualización de la lista de mamíferos del departamento de Córdoba se revisó el material depositado en la Colección de Mamíferos de la Colección Zoológica de la Universidad de Córdoba (CZUC-M) y en la colección biológica de la Universidad CES (CBUCES), se incluyeron los registros verificables de la literatura científica, así como registros obtenidos por los autores en trabajos de campo realizados durante el período 2010-2020; también se consultó y recopiló información a partir de las plataformas virtuales del SiAM (Sistema de Información Ambiental Marina de Colombia, INVEMAR) y GBIF (Global Biodiversity Information Facility). Se ordenó la lista de especies de mamíferos de Córdoba siguiendo la taxonomía propuesta por Burgin et al. (2018) y la base de datos Mammal Diversity Database (www.mammaldiversity.org). Para la lista final se mantuvo el uso por separado de los órdenes Artiodactyla y Cetacea. Se acepta el cambio del nombre genérico Pecari a Dicotyles (Acosta et al., 2020). En el orden Pilosa, se aceptó la familia Choloepodidae (Delsuc et al., 2019). Adicionalmente, para el orden Rodentia se siguió la propuesta de Patton et al. (2015) y, a falta de claridad en los hallazgos de Ruíz-García et al. (2016), se siguió aceptando como válida la especie Hydrochoerus isthmius. Para el orden Chiroptera se siguió la propuesta de Gardner (2008), para la familia Phyllostomidae se adoptó la propuesta de Baker et al. (2016), para el género Micronycteris se siguió a Morales-Martínez et al. (2021c), para el género Sturnira a Velazco & Patterson (2014), y para las especies del género Molossus a Loureiro et al. (2020). Además del listado de especies con los nuevos registros incorporados, se elaboraron mapas de riqueza de especies por subregiones y municipios del departamento, teniendo en cuenta los listados previos y la propuesta de división por subregiones propuesta por la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS, https://cvs.gov.co/cobertura-geografica/), subregiones Alto Sinú, Bajo Sinú, Medio Sinú, Costanera, San Jorge y Sabanas.
Resultados
Reportamos 141 especies de mamíferos para el departamento de Córdoba agrupadas en 42 familias y 106 géneros (Tabla 1, Anexo 1). Se adicionan para el departamento 24 especies de mamíferos que no habían sido consideradas en el listado anterior (Racero-Casarrubia et al., 2015). Identificamos 14 cambios taxonómicos y 42 registros de especies en nuevas localidades dentro del departamento (Anexo 2).
La actualización de la lista incrementa la riqueza de especies para Chiroptera (de 53 a 61), Cetacea (de 11 a 18), Rodentia (de 12 a 17), Didelphimorphia (de 5 a 7), Carnivora (de 14 a 15) y Primate (de 6 a 7). Con estos cambios, la subregión Alto Sinú presenta la mayor diversidad de mamíferos, con 101 especies registradas, que corresponde al 71.6 % de la riqueza de mamíferos del departamento de Córdoba, seguida por la subregión San Jorge (Figura 1). El municipio con mayor riqueza de mamíferos es Tierralta, con 100 especies, seguido de Montería, con 61 especies, Ayapel y Moñitos, con 59 especies cada uno, seguidos de Pueblo Nuevo (57), Lorica (56) y Los Córdobas (55).
Discusión
En los últimos años, los cambios taxonómicos y los cambios en las cifras de riqueza de especies para Colombia han sido notorios (Solari et al., 2013; Ramírez-Chaves et al., 2016; Ramírez-Chaves et al., 2021). Esto es resultado de revisiones de grupos de especies en particular, que ha producido cambios taxonómicos, la descripción de especies crípticas (p.ej. Helgen et al., 2013; Miranda et al., 2018; Ruedas et al., 2019) o la descripción de especies de novo (p.ej. Díaz-Nieto & Voss, 2016; Colmenares-Pinzón, 2021). Esto ha hecho necesario actualizar las listas regionales y locales, para tener un mayor entendimiento de los procesos antrópicos y ecológicos que generan cambios en la biodiversidad.
Este trabajo permite actualizar el conocimiento de la diversidad de mamíferos de Córdoba a 141 especies, que equivalen al 26 % de las especies registradas para Colombia (Ramírez-Chaves et al., 2021). La riqueza de mamíferos registrada es alta, en comparación con otros departamentos de la región Caribe colombiana (Muñoz-Saba & Hoyos, 2012; Granados-Peña, 2013; Avendaño-Maldonado et al., 2021), en respuesta a la diversidad ecosistémica que presenta y a que su ubicación geográfica está en la transición entre el norte de los Andes y las planicies del Caribe; pero es menor comparada con la región Andina (Ramírez-Chaves & Noguera-Urbano, 2010; Ramírez-Chaves & Pérez, 2010).
Destacamos la inclusión de dos nuevos géneros para el departamento: Caluromys, con el registro de las especies Caluromys derbianus y C. lanatus, que parecen presentar simpatría en la subregión San Jorge; y Pteronotus, con las especies P. gymnonotus y P. parnellii. Se resaltan los registros históricos de la especie Proechimys semispinosus, cuya distribución se ha señalado en Colombia para la Región Pacífica (Patton et al., 2015). Adicionalmente, fuentes de información indexada no tenidas en cuenta en el listado anterior (Racero-Casarrubia et al., 2015), soportan la inclusión de especies adicionales para el municipio de Tierralta; así, Gregorin et al. (2008) señalan a Mimon bennettii; Morales-Martínez & Suárez-Castro (2014) reportan a Glyphonycteris sylvestris, Mantilla-Meluk et al. (2014) a Peropteryx macrotis, Patton et al. (2015) a Diplomys labilis y Sigmodontomys alfari. La inclusión de las especies Oecomys trinitatis y Cormura brevirostris obedece a registros históricos señalados por Patton et al. (2015) y Mantilla-Meluk et al. (2014), respectivamente, aunque de estas se han obtenido nuevos registros en el municipio de Santa Cruz de Lorica, corregimiento Los Gómez (sistema agropecuario Providencia, CZUC-M 0123) y en el municipio de Tierralta (zona de amortiguación del PNN-Paramillo, CZUC-M 0315), respectivamente.
Grupos con revisiones taxonómicas recientes, podrían incrementar el número de especies para el departamento, como es el caso del género Glossophaga, del que probablemente podría presentarse G. handleyi, sumado a las especies ya registradas, G. longirostris y G. soricina (Calahorra-Oliart et al., 2021). Así mismo, existe confusión sobre las especies del género Sturnira presentes en Córdoba. En diversos trabajos se ha reportado la presencia de S. lilium y, con menor frecuencia, S. ludovici (Suárez-Villota et al., 2009; Vela-Vargas & Pérez Torres, 2012; Chacón-Pacheco et al., 2015; Chacón-Pacheco et al., 2017a; Racero-Casarrubia et al., 2017). Sturnira lilium es registrada para Colombia con distribución cis-andina, por lo que en este trabajo se incluye a S. parvidens; sin embargo, se requieren más análisis que permitan confirmar las especies del género (Velazco & Patterson, 2013; Velazco & Patterson, 2014).
Hace falta más trabajo de campo con aplicación de nuevos métodos de registro, como los monitoreos acústicos, para la identificación de especies adicionales, especialmente en las áreas sin explorar o poco exploradas, como el Parque Nacional Natural Paramillo, en la subregión Alto Sinú y Alto San Jorge, y el Distrito de Manejo Integrado del Complejo de Humedales de Ayapel, en la subregión San Jorge (Ramos, 2017). Se requiere recolectar más material biológico y revisar de especímenes de museos, especialmente de pequeños mamíferos, con el fin de obtener información complementaria de su ecológica, morfológica y genética (Ramírez-Chaves et al., 2016). Asimismo, a pesar de los esfuerzos adelantados y la propuesta que presentamos de la riqueza de especie por municipios y subregiones en el departamento, aún existe la necesidad de comprender mejor la distribución de la diversidad a escala de paisaje como herramienta para proponer puntos focales de investigación o conservación en Córdoba.