SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Factors that influence the use of health services by young people. Case of Jorge Tadeo Lozano University, Bogotá headquartersAwareness and use of emergency contraception methods among university students in Pereira, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universidad y Salud

Print version ISSN 0124-7107On-line version ISSN 2389-7066

Abstract

SALAZAR-BLANDON, Diego Alejandro  and  OSPINA-RAVE, Beatriz Elena. Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.152-158. ISSN 0124-7107.  https://doi.org/10.22267/rus.192102.149.

Introducción:

El pensamiento crítico es un componente importante de la formación en Enfermería. Diferentes organizaciones exigen estrategias de pensamiento crítico para acreditar programas universitarios. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la medición de sus niveles.

Objetivo:

Comparar el nivel de pensamiento crítico, en estudiantes de primero y último semestre de Enfermería en una universidad de Medellín-Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo descriptivo, trasversal y comparativo del pensamiento crítico en una muestra a conveniencia de estudiantes de primero y último semestre.

Resultados:

En ambos grupos, el nivel es medio (primero 44,47; último 53,14 p<0,001). No obstante, se observa un incremento de 19,49% con respecto al primer semestre, con cambios significativos en los dominios: evaluación, argumentación e interpretación. No se encontraron diferencias en los dominios de inferencia y análisis.

Conclusiones:

Los hallazgos muestran un cambio positivo en el nivel de pensamiento crítico, que son un punto de partida para el análisis del proceso enseñanza aprendizaje en la facultad donde se desarrolló el estudio, con el fin de fortalecer los dominios donde se observaron incrementos significativos y desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades en los que no se observaron cambios. Es importante desarrollar investigaciones con mediciones longitudinales e instrumentos confiables.

Keywords : Pensamiento; enfermería; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )