Introducción
En las últimas décadas, las transformaciones en el mundo laboral derivadas de los cambios tecnológicos, organizacionales y gerenciales de las empresas, las nuevas exigencias y requisitos impuestos en el trabajo1, han propiciado en conjunto la aparición de problemáticas psicosociales, entre ellas el Síndrome de Burnout (SB), catalogado por la Red Mundial de Salud Ocupacional2 como un factor de riesgo laboral que incide negativamente en la salud, seguridad, bienestar de las personas y calidad de vida en el trabajo3. De este modo, en el contexto laboral, la docencia es considerada como una de las profesiones más vulnerables a desarrollar problemas de salud mental, entre los que se incluye el Burnout4.
Desde la etiología, tal como lo expone Jorquera et al.5 este síndrome comenzó a investigarse en los años 70 por autores como Freudenberger6 para hacer alusión al desgaste causado en un profesional, debido al exceso de fuerza y/o demandas de energía dispuestas para alcanzar las metas laborales; más adelante, Maslach et al.7, lo conceptualizaron como un síndrome psicológico de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal, en individuos que trabajan con otras personas; en la última década, Gil-Monte8,9 lo definió como una respuesta psicológica al estrés laboral crónico, caracterizado por un deterioro físico, cognitivo, afectivo, emocional e interpersonal.
Lo expuesto, ha dado origen a diversos modelos explicativos10, sin lograr consenso en una definición conceptual globalmente aprobada, ni tampoco su operacionalización, ocasionando críticas y reflexiones en torno a ello11.
Una de las clasificaciones más empleadas es la de Gil-Monte9, que categoriza los modelos en cuatro grupos. El primero corresponde a los modelos de la teoría cognoscitiva del yo, los cuales señalan la influencia de la cognición en las percepciones y comportamientos de los individuos12; se destacan los modelos de Harrison13, Pines14 y Cherniss15. El segundo grupo, hace referencia a los modelos basados en las teorías de intercambio social, que atribuyen la etiología del SB a la percepción de ausencia de equidad o ganancia del individuo, al compararse con otros trabajadores10; se integran los modelos de Buunk et al.16 y Hobfoll et al.17.
En el tercer grupo, los modelos desde la teoría organizacional enfatizan que el SB surge como respuesta de las disfunciones existentes en el rol del trabajo, el clima laboral, la cultura o la estructura organizacional5; se incluyen los modelos de Golembiewski et al.18, Cox et al.19) y Winnubst20. Por último, los modelos de la teoría estructural, atribuyen el origen del SB al desequilibrio entre la percepción de las demandas y la capacidad de respuesta del individuo, sumado a los antecedentes personales, interpersonales y organizacionales implicados, incorporando el modelo de Gil-Monte et al.21.
Es importante mencionar que existen diferentes variables individuales como el sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, composición familiar, habilidades sociales, estilos de afrontamiento frente al estrés, tolerancia al fracaso y a la frustración, entre otras10,22-25; y variables sociales, intralaborales y extralaborales, incluyendo escaso apoyo social, multiplicidad de tareas, espacios inadecuados, falta de tiempo y remuneración insuficiente, clima organizacional y relaciones sociales laborales inadecuadas, etc., las cuales constituyen factores de riesgo que incrementan la probabilidad del sujeto de presentar SB10,22-25.
Adicionalmente, se destaca el carácter multivariado de las consecuencias del SB, las cuales generan perjuicios en las condiciones de vida del individuo a nivel físico, psicosocial y laboral, incluyendo conflictos familiares y profesionales, problemas psicosomáticos, afecciones cardiovasculares, gastrointestinales, musculares y respiratorias, alteraciones en el estado emocional, deterioro de la salud psicológica, agotamiento mental, percepción negativa del estado de salud en general, abuso de sustancias, disminución en la productividad del trabajo, aumento del ausentismo y bajo umbral para soportar la presión, dentro de las principales26-28.
En relación a las publicaciones científicas latinoamericanas, múltiples investigaciones sobre el SB se han orientado a la delimitación del concepto, generación de modelos explicativos, evaluación y diagnóstico y en menor grado al planteamiento de estrategias de prevención e intervención; se reconoce también, la heterogeneidad en la operacionalización del constructo, los instrumentos de evaluación y el amplio énfasis de estudio del SB en personal del área de la salud, en comparación a profesionales de contextos educativos29,30.
Por lo anterior, se destaca la importancia de continuar con procesos de investigación científica sobre el SB en población docente, al ser uno de los conjuntos gremiales en los que la naturaleza de su profesión es una condición que puede influir en el desarrollo de estrés laboral, aspecto que a su vez incide negativamente en los procesos de enseñanza, calidad educativa y relaciones interpersonales22,28, con una prevalencia entre el 4,2% a 16% en niveles severos y del 42% a 60% en niveles altos, en al menos una de las dimensiones evaluadas del fenómeno23,31. Salgado et al.32 y Olaya33 identificaron que dependiendo de la etapa educativa en la que laboran los docentes, al menos el 40% de los evaluados tienen SB, siendo preponderantemente mayor la prevalencia y riesgo de presentación del síndrome en docentes de instituciones de educación secundaria en comparación a aquellos de enseñanza primaria32,33.
Por otro lado, los índices de SB en sus diferentes dimensiones en docentes de instituciones de educación superior, varían entre el 5% a 2424,34. A partir de lo anterior, se vio la necesidad de desarrollar esta revisión sistemática que tuvo por objetivo identificar la producción bibliográfica en Latinoamérica sobre el SB en docentes en el período comprendido entre los años 2008 a 2018.
Materiales y métodos
Unidad de análisis
Se analizaron 53 artículos que reportaban resultados sobre SB en docentes en Latinoamérica.
Tipo de estudio
Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura, dado que permite condensar los resultados de un acervo de estudios, presentando una descripción a manera de síntesis cualitativa de la información encontrada, a fin de dar respuesta a una pregunta de investigación específica35.
Instrumentos
Se realizó una matriz de registro documental basada en las directrices del PRISMA-P (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis Protocols), que proporciona un conjunto mínimo de ítems para la inclusión de artículos, con el objetivo de orientar la preparación del protocolo de búsqueda, la planificación y el análisis de la revisión. Dicha matriz incorporó los siguientes criterios: título, autores, año de publicación, idioma, país del estudio, nombre de la revista y base de datos, resumen, número y tipo de muestra, objetivo(s), tipo de investigación, tipo y nombres de instrumentos de medida y técnicas utilizadas, propiedades psicométricas informadas, y principales resultados de los estudios.
Diseño y procedimiento
Para el desarrollo de la revisión sistemática se realizaron las siguientes etapas: 1) formulación de la pregunta y objetivo de investigación, 2) especificación de los criterios de inclusión de los artículos, 3) formulación del plan de búsqueda de literatura, 4) búsqueda de artículos en las bases de datos seleccionadas, 5) evaluación de la calidad de los artículos de acuerdo a criterios establecidos, 6) sistematización de la información y 7) interpretación y presentación de resultados.
El rastreo bibliográfico consideró publicaciones latinoamericanas sobre SB en docentes, en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus, Directory of Open Access Journals (DOAJ) y EBSCOhost, seleccionadas por ser algunas de las más reconocidas y multidisciplinarias a nivel internacional, además de la disponibilidad de acceso bases pagadas (WOS, Scopus y EBSCOhost). Los términos de búsqueda empleados en las bases de datos correspondieron a: Burnout AND docentes, Burnout AND profesores y Burnout AND teachers. Los resultados fueron probados por cada país latinoamericano y en todos los idiomas disponibles, con el fin de recoger todas las opciones posibles sin obviar información.
La búsqueda de artículos en la base de datos WOS se ejecutó en el apartado de temas, en Scopus en títulos, resúmenes y palabras clave, en EBSCOhost en documentos de texto completo y en DOAJ con el filtro de búsqueda total; lo anterior, con el propósito de minimizar el sesgo y cotejar todos los artículos.
Los criterios de inclusión para la revisión fueron: a) estudios con tema central o relación explícita en SB en docentes, b) investigaciones desarrolladas en países latinoamericanos entre los años 2008 a 2018, en idioma español, inglés y/o portugués; c) artículos de texto completo que en sus apartados (título, introducción, objetivos, resultados o discusión) mencionaran el concepto de Burnout en docentes o su expresión equivalente en español.
Se descartaron artículos duplicados en las bases de datos, tomando sólo uno de ellos. Se excluyeron aquellos estudios cuyo eje central de investigación no correspondía a SB, su contexto de trabajo no era la docencia, su carácter no era empírico y sus resultados eran preliminares.
De esta manera, se concretó el desarrollo de cuatro fases de revisión, procedimiento propuesto por la declaración PRISMA (Figura 1).
Resultados
Se identificaron 53 artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados de los estudios se organizaron en tres categorías: a) lugar, año e idioma de publicación, b) alcances metodológicos y c) objetivos y resultados.
Lugar, año e idioma de publicación
Brasil presentó la mayor producción científica respecto del objeto de estudio (n=31), seguido de México (n=7), Colombia (n=6) y Chile (n=5). Los años 2017 y 2014 fueron los de mayor publicación con 8 artículos cada uno, seguidos del año 2018 con 7 artículos, equivalentes a un 43,4% del total analizados. Frente al idioma de publicación, 26 artículos están en portugués, 22 en español y 5 en inglés. En la Tabla 1 se presentan los principales datos de los artículos que forman parte de esta revisión.
Tipo | Cita | País e idioma | Objetivo | Objetivo |
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Cualitativo | Diehl y Carlotto, 201436 | Brasil Inglés | Explorar el conocimiento de los profesores sobre el SB y comprender los elementos que se utilizan para su interpretación. | DCF |
Gomes, Santos y Medeiros, 201037 | Brasil Portugués | Investigar la clínica sugerente de Burnout en docentes de escuelas primarias públicas y reflexionar sobre el trabajo de enfermería. | ||
Esteves, Santos y Rigolon, 201438 | Brasil Portugués | Evaluar la presencia de síntomas de SB en profesionales de escuelas públicas y privadas e identificar qué grupo estaría más propenso a desarrollarla. | ||
Cuantitativo | Ilaja y Reyes, 201639 | Ecuador Español | Explorar los aspectos relacionados con el SB en las tareas realizadas por los docentes universitarios y sus variables mediadoras. | AVR |
Jiménez, Jara y Miranda, 201231 | Chile Español | Analizar la relación entre las variables SB, apoyo social y satisfacción laboral. | ||
Mazon, Carlotto, y Câmara, 200840 | Brasil Portugués | Verificar la existencia de asociación entre las dimensiones del SB y estrategias de enfrentamiento en profesores de escuelas municipales de Brasil. | ||
Silva, Bolsoni, Rodrigues y Capellini, 201525 | Brasil Portugués | Correlacionar y predecir las variables condiciones de trabajo del profesor, indicadores de SB, prácticas educativas del profesor y repertorio de habilidades sociales y problemas de comportamiento de los alumnos. | ||
Costa y Selete, 201241 | Brasil Inglés | Analizar el ambiente de trabajo que afecta la calidad de vida para maestros de escuelas públicas. | ||
Santana, Marchi, Junior, Girondoli y Chiappeta, 201242 | Brasil Inglés | Evaluar la aparición del SB en 100 docentes de seis altos públicos, las escuelas y su correlación con las condiciones de trabajo en Brasil. | ||
Bedoya, Vega, Severiche y Meza, 201743 | Colombia Español | Evaluar el síndrome de quemado (burnout) y factores asociados en docentes de una institución superior del caribe colombiano. | ||
Ruiz, Pando, Aranda y Almeida, 201444 | México Español | Determinar la relación que existe entre el SB y el Work Engagement con variables demográficas y laborales en docentes universitarios de Zacatecas. | ||
Moreno, Corso, Sanz, Rodriguez y Boada, 201045 | Perú Español | Presentar una aplicación del modelo de Demandas-Recursos Laborales, sus relaciones con el burnout y el engagement y sus efectos sobre la sintomatología y la satisfacción vital. | ||
Jorquera, Orellana, Tapia y Vergara, 20145 | Chile Español | Establecer la relación entre burnout y una serie de variables sociodemográficas y organizacionales. | ||
Salgado y Leria, 201832 | Chile Español | Analizar los niveles del SB y la percepción de calidad de vida profesional en función de los estilos de personalidad y variables sociodemográficas y sociolaborales. | ||
Souza, Tenório, Cruz, Sousa y Gomes, 201646 | Brasil Portugués | Verificar la relación entre las dimensiones del SB y los valores humanos de los profesores de la red pública estatal de Brasil. | ||
Marenco y Ávila, 201622 | Colombia Español | Evaluar la existencia de diferencias entre las manifestaciones de burnout y los problemas de salud mental en docentes de acuerdo con sus características demográficas y sociolaborales. | ||
Rodríguez y Sánchez, 20184 | Perú Español | Determinar las diferencias entre los componentes del SB en docentes de una universidad privada de Lima según variables sociodemográficas. | ||
Bruch, Aerts, Guimarães y Gonçalves, 201647 | Brasil Portugués | Estudiar el SB en docentes de las instituciones privadas de enseñanza superior en Brasil y su relación con características demográficas, laborales y estilo de vida. | ||
Sánchez y Velasco, 201748 | México Español | Describir y estimar la comorbilidad del SB, depresión y ansiedad en una muestra de profesores de educación básica de México. | ||
Tabeleão, Tomasi y Neves, 201149 | Brasil Portugués | Investigar los niveles de calidad de vida en maestros de escuelas estatales y municipales de primaria y secundaria y relacionarlos con características sociodemográficas y de procesos de trabajo. | ||
Carlotto y Câmara, 201750 | Brasil Inglés | Evaluar tres perfiles discriminantes de SB en profesores, de acuerdo con factores psicosociales. | ||
Camargo, Nesello, Santos, Lopes, Durán, Eumann et al., 201551 | Brasil Portugués | Identificar factores asociados con los peores niveles en las tres dimensiones de Burnout en maestros de educación básica en Brasil. | ||
Carlotto, Silva, Vidal y Diehl, 201552 | Brasil Portugués | Evaluar si la autoeficacia funciona como variable mediadora en la relación entre la sobrecarga de trabajo y las dimensiones de burnout. | ||
García, Escorcia y Perez, 201753 | Colombia Español | Analizar la relación del SB y los sentimientos de autoeficacia con el rendimiento académico en profesores de una universidad privada. | ||
Suda, Coelho, Bertaci y Santos, 201154 | Brasil Portugués | Verificar la relación entre nivel de salud general, dolor y frecuencia de síntomas musculoesqueléticos y SB en profesores universitarios. | ||
Cárdenas, Méndez y González, 201455 | México Español | Examinar la relación entre los puntajes obtenidos por docentes universitarios en la evaluación de su desempeño con el grado de estrés percibido y con la presencia de indicadores del SB. | ||
Dalagasperina y Monteiro, 201456 | Brasil Portugués | Analizar los factores de estrés en el trabajo y las variables sociodemográficas que predicen las dimensiones del SB en maestros de primaria de Brasil. | FP | |
Carlotto y Câmara, 201757 | Brasil Portugués | Evaluar los estresores ocupacionales de naturaleza psicosocial, como posibles predictores de las dimensiones del SB en una muestra de profesores universitarios. | ||
Chavarría, Colunga, Loria y Peláez, 201758 | México Español | Identificar la presencia de SB en médicos dedicados a labores docentes y los factores asociados a su presentación. | PCF | |
Correa, Muñoz y Chaparro, 201059 | Colombia Español | Evaluar el SB en docentes que laboran medio y tiempo completo en dos universidades privadas. | ||
Lima, Cardoso, Pereira, Alves, Gomes y Amaral, 201860 | Brasil Portugués | Describir la prevalencia del SB entre los profesores de una escuela estatal de Brasil. | ||
Silva y Almeida, 201161 | Brasil Portugués | Comparar la presencia de indicadores de SB en tres grupos de docentes que actúan en el primer ciclo de enseñanza fundamental en Brasil. | ||
Díaz, López y Varela, 201262 | Colombia Español | Establecer los factores asociados al SB en docentes de dos instituciones educativas privada y pública de Colombia. | ||
Machado, Nunes y Absalão, 200963 | Brasil Portugués | Evaluar el índice de Burnout en profesores de la red pública de la enseñanza fundamental en< Brasil. | ||
Braun y Carlotto, 201464 | Brasil Portugués | Verificar si existen diferencias en índices de dimensiones de SB, perfil 1 y 2 entre profesores de educación especial y regular. | ||
Costa, Gil-Monte, Possobon y Ambrosano, 201365 | Brasil Portugués | Investigar la prevalencia del SB en una muestra de profesores universitarios brasileños. | ||
Silva, Maia, Lima, Guedes, Pedreira, Silva y Petroski, 201766 | Brasil Portugués | Verificar la prevalencia y los factores asociados al síndrome del agotamiento profesional en los profesores de la red pública de las enseñanzas infantil, fundamental y media. | ||
Silva, Bolsoni y Loureiro, 201867 | Brasil Portugués | Determinar la prevalencia de agotamiento y depresión en los profesores de primaria e investigar las posibles correlaciones entre el agotamiento, la depresión, demográficos y variables organizacionales. | PCF/ AVR | |
Batista, Carlotto, Coutinho y Augusto, 201068 | Brasil Portugués | Evaluar la prevalencia del SB en profesores de enseñanza primaria de escuelas municipales de Brasil y su relación con variables sociodemográficas y laborales. | ||
Carlotto, 201169 | Brasil Portugués | Identificar la prevalencia del SB y su relación con factores sociodemográficos y ocupacionales en docentes. | ||
Dalcin y Carlotto, 201870 | Brasil Portugués | Evaluar el efecto de una intervención para SB en profesores. | PI | |
Calderón, 200971 | Costa Rica Español | Validar y realizar el análisis factorial de MBI (versión castellana) en educadores costarricenses. | VP | |
Gil-Monte, Unda y Sandoval, 200972 | México Español | Validar el CESQT en maestros mexicanos de educación básica. | ||
Gil-Monte, Carlotto y Câmara, 201073 | Brasil Inglés | Evaluar la validez factorial y la consistencia interna de la versión brasileña del SBI. | ||
Mixto | Preciado, Pozos, Colunga, Vázquez y Ávalos, 201774 | México Español | Determinar la relación de factores psicosociales con agotamiento emocional laboral y el SB. | AVR |
Muñoz y Correa, 201475 | Colombia Español | Identificar la relación entre el SB y las prácticas educativas en docentes de primaria y secundaria. | ||
Cuadra, Lee y Sossa, 200976 | Chile Español | Construir perfiles psicográficos de profesores de educación básica de Arica y establecer su relación con el SB. | DCF/AVR | |
Saltijeral y Ramos, 201577 | México Español | Analizar la presencia y características del SB y las fuentes de estrés percibidas por profesores de secundaria de México. | PCF | |
Andaur y Berger, 201878 | Chile Español | Adaptar, implementar y medir el impacto de un taller de autocuidado basado en mindfulness en los niveles de bienestar, satisfacción vital, estrés y burnout en docentes y otros profesionales de la educación. | PI | |
Revisión sistemática | Araujo, Morais, Faleiros y Lobo, 201679 | Brasil Portugués | Levantar las producciones científicas que resaltan la importancia de intervenciones grupales como estrategias para promover el enfrentamiento y/o prevención de la enfermedad causada por el síndrome. | RL-EB |
Pereira, Ribeiro, Reis y Fernandes, 201880 | Brasil Portugués | Sistematizar el conocimiento disponible en la literatura acerca del SB en docentes actuantes en el curso de medicina. | ||
Ferreira, Silva, Bento, Hernandez, Bernardo y Silva, 201581 | Brasil Portugués | Analizar la literatura científica sobre las relaciones entre el SB y la actividad física en profesores, a través de una revisión sistemática. | ||
Andrade y Cardoso, 201282 | Brasil Portugués | Presentar algunas reflexiones acerca de los principales factores de riesgo para el desarrollo del SB en los docentes, a fin de comprenderlos dentro de un proceso de desgaste físico-emocional en el trabajo. |
AVR=Análisis de Variables Relacionadas. DCF=Descripción Cualitativa del Fenómeno. FP=Factores Predictores. PCF=Prevalencia y Caracterización del Fenómeno. PI=Programas de Intervención. RL-EB=Revisión de Literatura y/o Estudios Bibliométricos. VP=Validación de Pruebas.
Alcance metodológico de los estudios
Tipos de investigación: El 77,4% de los 53 artículos revisados correspondieron a estudios cuantitativos, 9,4% a mixtos, 7,5% a revisiones sistemáticas y 5,7% a cualitativos.
En ninguno de los países se reportaron investigaciones de los 4 tipos, no obstante, se destacó Brasil con la mayoría de estudios cuantitativos (n=24), cualitativos (n=3) y revisiones sistemáticas (n=4), siendo las de éste último tipo las únicas que se registraron en la presente investigación; por su parte, estudios mixtos se presentaron en Chile (n=2), México (n=2) y Colombia (n=1) (Tabla 1).
Se evidenció que la publicación de artículos cuantitativos ha sido constante para el periodo de estudio, a diferencia de las investigaciones cualitativas, mixtas y revisiones sistemáticas, en las cuales no se realizaron publicaciones consecutivas. En cuanto al tipo de investigación según el idioma de publicación, predominó el portugués (n=20) y español (n=17) para los estudios cuantitativos, el portugués (n=2) e inglés (n=1) para los cualitativos, el español para los mixtos (n=5) y el portugués para las revisiones sistemáticas (n=4).
Participantes de los estudios: 49 estudios mencionaron la muestra, de ellos 73,5% se realizaron con docentes de instituciones de educación básica los demás con docentes de instituciones de educación superior. En cuanto al número de participantes de las investigaciones, 32 trabajaron con rangos inferiores a 200 individuos, 8 entre 201 a 400, 2 entre 401 a 600, 4 entre 601 a 800 y 3 entre 801 a 1000; de manera que las muestras más grandes fueron las reportadas en Brasil (Tabla 1).
Instrumentos y/o técnicas para la evaluación del SB: Los 41 a artículos cuantitativos aplicaron escalas, los estudios mixtos, señalaron el empleo de escalas junto a otras técnicas de recolección de información como: entrevistas en profundidad, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, talleres y entrevistas en profundidad en conjunto con grupos focales (n=1 por cada categoría); en los estudios cualitativos, se identificó el uso de entrevistas semiestructuradas (n=2) y cuestionario de preguntas abiertas (n=1). En los 4 estudios de revisiones sistemáticas utilizaron matrices de registro.
Las escalas más usadas por las investigaciones cuantitativas y mixtas (n=46), fueron The Maslach Burnout Inventory (MBI) con 37% y The Maslach Burnout Inventory para Educadores (MBI-Ed) con 15,2% las cuales evalúan las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; seguidamente, se ubicó el Cuestionario de Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) con 13% cuyas dimensiones son ilusión por el trabajo, desgaste psíquico, indolencia y culpa y por último el Cuestionario de Burnout para el Profesorado Revisado (CBP-R) con 8,7% , en sus factores estrés y burnout, problemática administrativa y desorganización.
El 69,6% de los estudios dieron cuenta de propiedades psicométricas e indicaron valores de consistencia interna, dos estudios adicionalmente informaron de la validez de constructo por análisis factorial exploratorio (EFA) y 2 por análisis factorial confirmatorio (CFA), 1 refirió validez de constructo por EFA y validez de contenido por juicio de expertos, número semejante al que usó EFA y CFA simultáneos.
Objetivos y principales resultados de los estudios
Los objetivos de los estudios se clasificaron en categorías de acuerdo a su similitud, a fin de identificar los alcances y frecuencia de los mismos, evidenciándose principalmente que el 66% se focalizaron en el análisis de variables relacionadas y en la determinación de la prevalencia y caracterización del SB (Tabla 1). Por su parte, los resultados de las investigaciones se estructuraron acorde con las siguientes categorías:
Análisis de variables relacionadas (n=25): En cuanto a las variables individuales, se encontró que el sexo y la edad constituyen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que los docentes presenten el SB4,22,32,42-44. En lo que respecta al sexo, se vislumbra que las mujeres presentan mayores niveles de agotamiento emocional y realización personal (MBI)4,22,42-44 e ilusión por el trabajo (CESQT)32; por otro lado, se obsrevó que los hombres, tienen mayor despersonalización (MBI)4,22,42-44) y asimismo reportan niveles altos de indolencia y culpa (CESQT)32.
En relación a la edad, un estudio reportó que los docentes de 51 a 60 años presentaron mayores niveles de realización personal (MBI)4, en comparación con los otros grupos etarios evaluados. Otra investigación denotó que las personas menores de 45 años tienen mayor agotamiento emocional (MBI) frente a personas con edades mayores44. Cabe mencionar, que los estudios no indicaron asociaciones entre esta variable sociodemográfica y las demás dimensiones del MBI4,44.
Frente al estado civil, una investigación concluyó que los solteros presentan mayores niveles de agotamiento emocional y baja realización personal (MBI)22. En contraste otro estudio indicó que los docentes casados y divorciados se sienten más realizados a nivel personal (MBI) en comparación con aquellos que son separados o en unión libre4. Estos estudios no denotaron relación entre estado civil y las otras dimensiones que evalúa el MBI. En torno al nivel de formación académica, se visualiza que los docentes con formación posgradual experimentan mayores niveles de realización personal y profesional (MBI) que los que tienen niveles educativos inferiores, no obstante, se vinculan a la presencia de mayores niveles de agotamiento emocional4,22,44.
En las variables laborales, una investigación señaló que a mayor antigüedad en la experiencia docente mayor realización personal y profesional y a menor antigüedad mayor despersonalización y agotamiento emocional62. Así también, los elevados niveles de SB se asociaron a las variables condiciones inadecuadas de salud54, ausentismo laboral5, relaciones interpersonales desfavorables47) y percepción negativa de las condiciones del lugar de trabajo, las características y las demandas de la tarea25,39,41,42,45,50,51,74,75.
No se presentó una relación significativa entre el SB con el nivel de desempeño docente53,55 y la calidad de vida profesional32; en contraposición, se vislumbró que elevados niveles de apoyo social, satisfacción laboral31 y calidad de vida49 son amortiguadores de las consecuencias negativas de dicho fenómeno.
Con relación a las variables psicológicas, un estudio señala que la ansiedad y depresión se asocian a mayores niveles de SB48. Asimismo, se evidenció que los docentes con personalidad tipo inseguro presentan mayor indolencia y culpa y los de tipo empresario mayor ilusión por el trabajo32. Por otra parte, se identificó que la autoeficacia52, inteligencia emocional39, valores normativos de tradición y obediencia46 y uso de adecuadas estrategias de enfrentamiento40) actúan como factores protectores del SB.
Prevalencia y caracterización del fenómeno (n=10): Se observó que la prevalencia y caracterización del SB, se ha estimado a través de diferentes instrumentos. En el caso de los estudios realizados en Brasil, que emplearon el MBI60,61, las dimensiones de cansancio emocional y despersonalización se ubicaron en los niveles bajo y alto en el mayor porcentaje de la muestra y en la dimensión de realización personal en el nivel bajo60,61.
Investigaciones que usaron el CESQT con profesores de educación especial, regular y universitaria, denotaron niveles altos en las dimensiones de desgaste psíquico, indolencia y culpa64,65. Por otra parte, se obsrevaron niveles más altos en la dimensión “ilusión por el trabajo” en los docentes de enseñanza especial64, en comparación al nivel obtenido por los profesores de educación regular64) y universitaria65.
Chavarría et al.58 en su estudio sobre síndrome de burnout en médicos docentes de un hospital y el de Machado et al.63 con profesores de la red pública en Brasil, aplicaron el CBP-R, encontrando una prevalencia de SB de 53,3% a 70,13% respectivamente.
El estudio de factores que prevalecen en el agotamiento profesional de los docentes, realizado en 2017 con el MBI-Ed66, concluyó que el 59,3% de los participantes se encontraba en la fase 2 de SB, etapa temprana de la enfermedad y el 24% en la fase 3, la cual requiere de intervención.
Saltijeral et al.77 en su estudio con trabajadores del Distrito Federal de México, utilizaron el CBP-R en conjunto con el MBI encontraron la existencia de puntajes moderados en las dimensiones de agotamiento emocional, baja realización personal, estrés de rol y percepción de falta de supervisión (CBP-R). Cabe señalar que si bien dentro de los instrumentos se alude el uso del MBI, no se presentan en el artículo los resultados derivados de su aplicación.
Por su parte, el estudio de Correa et al.59, que usó del Cuestionario Breve de Burnout (CBB) reconoció una baja presencia de SB en los docentes, presentándose una frecuencia del 9% de alta despersonalización, 16% altas consecuencias físicas y 9% altas consecuencias sociales. Por último, la investigación de Díaz et al.62 que aplicó el Cuestionario de Burnout en Profesores Modificado (CBP-M) a docentes de colegios de la ciudad de Cali, evidenció bajos niveles de SB en todas las dimensiones, encontraron relación con el estrés de rol, supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales.
Revisiones de literatura y/o estudios bibliométricos (n=4): Las investigaciones de este tipo, dan cuenta de que la investigación sobre el SB ha girado en torno a aspectos como prevalencia, estrategias de afrontamiento, factores de riesgo79, factores desencadenantes80, conocimiento sobre el tópico82 y efectos positivos de la actividad física o ejercicio sobre este fenómeno81.
Prevalencia y caracterización del fenómeno y análisis de variables relacionadas (n=3): Se destaca que la prevalencia del SB evaluada a través del Spanish Burnout Inventory (SBI) osciló entre el 11% a 40%67 y en el MBI-Ed entre el 0,7% a 43,4% en sus respectivas dimensiones68,69. Conjuntamente las variables género femenino, no tener hijos, ser mayor de edad69, presentar estabilidad en el trabajo, tener compañero fijo, considerar que la profesión es estresante68 y presentar depresión67 se asociaron significativamente con el SB.
Validación de pruebas (n=3): Los estudios de validación de pruebas sobre el SB se han desarrollado principalmente en lo que respecta a MBI71 en Costa Rica, CESQT72 en México y SBI73 en Brasil, reportando adecuadas propiedades psicométricas.
Descripción cualitativa del fenómeno (n=3): Dentro de las investigaciones orientadas a este objetivo, fue relevante la discriminación de los aspectos relacionales y organizacionales como factores desencadenantes del SB el significado, características del trabajo, expectativas realistas y apoyo social, como factores protectores37. Asimismo, se resaltó la existencia de desconocimiento frente al SB36, y una predominancia del fenómeno en docentes de instituciones públicas38.
Factores predictores (n=2): Se identificó como principales resultados en esta categoría que la autonomía, el apoyo social percibido57 y dificultades con los estudiantes56 actúan como factores predictores del SB, los cuales están inmersos en las esferas socio-laborales e interpersonales de los docentes56,57.
Programas de intervención (n=2): Los programas de intervención en SB, se han centrado en auto diagnóstico, estrategias de enfrentamiento, gestión de problemas y emociones, gestión del tiempo/familia por trabajo, expectativas profesionales realísticas; este programa generó efectos positivos sobre el manejo del SB, caracterizándose por el desarrollo de sesiones que integraban un componente teórico, práctico y actividades de refuerzo para la casa70; contrario a los resultados del programa de talleres de autocuidado basado en mindfulness78.
Descripción cualitativa del fenómeno y análisis de variables relacionadas (n=1): Este estudio mostró la existencia de cinco perfiles psicográficos en los docentes: indiferentes, realizados, dedicados temerosos, triviales y temerosos; los cuales se correlacionaron con el SB, destacándose el cansancio emocional y despersonalización en el perfil de docentes dedicados y temerosos y la realización personal en el perfil de realizados76.
Discusión
El SB en la actualidad supone una de las afectaciones laborales de carácter psicosocial más importantes, que por la severidad de sus consecuencias ha propiciado mayor interés por parte de la comunidad científica nacional e internacional, así como de las entidades gubernamentales, estatales, empresariales y sindicales2,22.
La presente revisión sistemática evidencia que la investigación del SB en los países latinoamericanos muestra una tendencia creciente, especialmente entre 2014 a 2018, aspecto congruente a los hallazgos de otros estudios, los cuales concluyen que el interés manifiesto en las publicaciones sobre el tema ha ido en aumento en la última década, al ser considerado un fenómeno ocurrido en la interacción persona-trabajo12,30.
En cuanto al país de estudio, se destaca que las investigaciones sobre el tópico son mayoritariamente provenientes de Brasil, en contraposición a los resultados encontrados en otra revisión sistemática sobre SB, en donde México y Colombia representan el 50% de las investigaciones realizadas en Latinoamérica, aspecto que podría estar asociado a la población objeto de estudio, puesto que ésta no se hallaba limitada a docentes, al rango de años en que se realizó (2000 a 2010), las bases de datos consultadas (Science Direct, Scopus, Ebsco, Redalyc, Scielo y Google Académico) y el tipo de estudios incorporados (publicaciones en revistas científicas, libros y memorias de eventos)12.
En relación a los alcances metodológicos, se identifica en esta revisión el desarrollo de investigaciones preponderantemente cuantitativas, de carácter descriptivo, correlacional y diseño transversal (Tabla 1), denotando la existencia limitada de estudios de naturaleza experimental o interventivo, que incluyan diseños longitudinales o se orienten a la comprensión cualitativa del SB. Lo expuesto, es coherente con las conclusiones arrojadas por otras revisiones sistemáticas sobre SB, las cuales evidencian hallazgos semejantes y explicitan la necesidad de enriquecer los ejercicios investigativos con diversos paradigmas metodológicos, a fin de realizar un abordaje más integral del fenómeno11,30.
Frente a los participantes de los estudios, se reconoce que las investigaciones sobre el SB en el área de docencia son más frecuentes en los profesionales de instituciones de educación básica24,33,34. Si bien otros estudios sobre el tema no presentan una comparación en términos de publicación científica dependiendo de la etapa educativa en la que los docentes imparten sus cátedras, éstos coinciden en sostener que el sector educativo es uno de los más vulnerables a presentar el SB (5) , siendo necesario dar continuidad a las investigaciones sobre el tópico para poder actuar de manera oportuna24,33,34.
Estudios indican que la investigación sobre el SB en Latinoamérica presenta una propensión a mantener los lineamientos de países norteamericanos y europeos a nivel paradigmático y metodológico, hecho evidente en la notoria recurrencia a emplear el MBI como instrumento de medición de este fenómeno3,11,12. Todo ello, se hace manifiesto en los estudios incorporados en ésta revisión sistemática, en los que se hace uso frecuentemente de la versión original del mismo (MBI) y en menor medida de su versión para población docente (MBI-Ed), en países como Brasil46,66, Colombia22, México48,77, y Chile5 principalmente.
Los objetivos de los estudios considerados en esta revisión privilegian el análisis de las variables relacionadas al SB, seguidos de la determinación de su prevalencia. De esta manera, atendiendo a las primeras investigaciones, los principales hallazgos denotan la asociación con características sociodemográficas, laborales y psicológicas de los docentes (Tabla 1).
Dentro de las variables sociodemográficas, se manifiesta que en las mujeres y personas jóvenes hay mayor tendencia a desarrollar el SB; en este sentido, frente al sexo otros estudios aportan conclusiones semejantes al exponer que las docentes mujeres constituyen un grupo vulnerable a presentar el síndrome, dado el cumplimiento de demandas tanto laborales como del hogar y la sobrecarga que éstas representan12,23. De manera similar, en lo que alude a la edad algunos estudios indican el alcance de puntuaciones más elevadas en las dimensiones del SB en los docentes jóvenes, debido a la incongruencia entre las expectativas idealistas establecidas y la realidad laboral cotidiana23,33.
Por otro lado, los hallazgos de esta revisión indican que las personas solteras y con altos niveles de formación académica tienen una propensión mayor a presentar SB. Lo planteado, es equiparable a los resultados de otras investigaciones, las cuales concluyen que en las personas solteras existen menores redes de apoyo social y en aquellos profesionales con formación de doctorado, las exigencias laborales son más altas en comparación a individuos con niveles de estudios inferiores34. En contraste, existen investigaciones que denotan que las variables sociodemográficas señaladas anteriormente no muestran ser factores importantes en relación a la presencia del SB29,33,34.
Frente a las variables laborales, los resultados de los estudios incluidos en la pesquisa reportan que la percepción de apoyo social y satisfacción laboral, pueden ser considerados factores protectores frente al SB, elemento coherente a los datos de otras investigaciones, los cuales afirman que éstos actúan como amortiguadores de sus consecuencias negativas11,23,33.
Así también, existe asociación positiva entre algunas dimensiones del SB con las variables antigüedad43 y ausentismo laboral5, condiciones inadecuadas de salud y percepción negativa de las condiciones del lugar de trabajo48,55,67, características, demandas de la tarea y relaciones interpersonales4,5,22,31,32,41-45,47,49,74. Los aspectos enunciados son semejantes a los derivados de otros estudios, debido a que coinciden en postular que dichos factores cumplen la función de antecedentes en el desarrollo del SB11,22,33, a excepción de un estudio que concluye que la valoración de las condiciones del trabajo como buenas o malas y el juicio de la dificultad de la tarea laboral, no muestra ser un indicador importante de relación con el síndrome29.
En cuanto a las variables psicológicas, se destacan la ansiedad, depresión y tipos de personalidad como factores relacionados al SB, elementos reforzados por los resultados de otras investigaciones que presentan los mismos hallazgos y sus efectos negativos sobre la calidad de vida laboral1,29. Del mismo modo, se entrevé asociación de dicho fenómeno con la autoeficacia e inteligencia emocional, valores normativos de tradición y obediencia y uso adecuado de estrategias de enfrentamiento, elementos catalogados por estudios semejantes como factores mediadores del SB, atribuibles a las diferencias individuales en la adaptación de las personas al síndrome23,29.
Finalmente, en lo que concierne a las investigaciones que tuvieron como objetivo determinar la prevalencia del SB en los docentes, se resalta que su estimación se ha realizado a través de diversos instrumentos de medición, instalados en posturas teóricas disímiles, que han generado mediciones muy distintas las unas de las otras. Asimismo, los resultados arrojados en dichos estudios, muestran gran heterogeneidad en los criterios de determinación de los niveles o presencia del SB, cuyas interpretaciones se han delimitado por medio de frecuencias, porcentajes, medias y medianas y/o categorías o niveles de Burnout, dificultando la comparación de resultados.
Dichos elementos, se contrastan con los resultados de otras investigaciones sobre el tema, puesto que presuponen la existencia de dificultades en torno al establecimiento de la prevalencia poblacional del fenómeno, generando sobreestimación o subestimación de la misma y ocasionando una parcialización de sus conclusiones e impedimentos para la comprensión de relaciones causales con otras variables, la forma de abordaje de cada una de ellas, y por tanto, su tratamiento en beneficio de los sujetos que presentan SB, incluyendo estrategias orientadas a nivel individual (fisiológicas, cognitivas y conductuales), organizacional y social11,30,83.
Conclusiones
Las investigaciones desarrolladas sobre el SB durante los últimos años, se han concentrado en algunos países latinoamericanos, en ellas la mayoría de participantes corresponden a docentes de instituciones de educación básica y media, aspecto coherente con la idea de que estos grupos son altamente vulnerables a presentar dicho fenómeno, denotando la necesidad de desarrollar más estudios centrados en docentes de educación universitaria.
Los estudios revisados emplearon metodologías predominantemente cuantitativas, siendo el Maslach Burnout Inventory (MBI) el instrumento de recolección de información más usado. A futuro es importante realizar estudios primarios sobre dicho fenómeno, los cuales opten por diseños metodológicos diversos que profundicen la comprensión del fenómeno en docentes, indaguen sobre las posibles diferencias en su prevalencia, en función de las características de los grupos poblacionales y el tipo de instrumento utilizado.
En relación a los objetivos dispuestos en los estudios analizados, muestran que estos se han orientado en mayor frecuencia al análisis de variables relacionadas al fenómeno, seguidos por la identificación de la prevalencia y caracterización del mismo. De aquellos estudios que se centraron en el primer objetivo, se concluye la existencia de relaciones entre el SB y variables de carácter sociodemográfico, laboral y psicológico, las cuales pueden actuar como potenciales factores de riesgo o protección en el desarrollo del síndrome. Las investigaciones enfocadas en el segundo objetivo, arrojan como principales hallazgos la heterogeneidad presente en los instrumentos y criterios para estimar la prevalencia, con niveles variables de SB, aspecto que señala la significancia de efectuar estudios que apunten a la estructuración de puntos de corte, con base en criterios unificados y acordes a la población docente latinoamericana.
Estos resultados explicitan la necesidad de diseñar y desarrollar investigaciones que reporten resultados de procesos de intervención para el SB, considerando a su vez programas de promoción y prevención, indispensables en el contexto del trabajo, puesto que la revisión señala la existencia de limitada producción científica en este ámbito.
Limitaciones
Para la realización de próximos estudios, se recomienda delimitar mejor el tema debido a la extensión del mismo, con el fin de ampliar su comprensión al análisis de desarrollos conceptuales y empíricos del SB. Así también, es prudente señalar la cantidad y generalidad de las bases de datos consultadas, dado que dichos aspectos probablemente redujeron el cúmulo de artículos a los cuales se accedió.
Finalmente, se precisa relevante exponer como fortaleza importante de la presente investigación el hecho de conjugar en su objetivo variables que habitualmente suelen separarse en las revisiones sistemáticas, de tal forma que su contenido resulta transcendental a nivel latinoamericano.