Introducción
La reproducción del ser humano, es una necesidad y a la vez una meta en el camino de la existencia, pero es en esa vía donde la gestación se convierte en un estado fisiológico deseado por muchas familias e indeseado por otras, debido a que son muchos los factores que intervienen en este período de la vida, existiendo factores individuales, familiares, socioeconómicos, culturales y psicológicos, los cuales convierten la gestación en una etapa de riesgo1-3.
La gestación en la adolescencia es considerada un problema de salud pública y a la vez uno de los principales factores que favorecen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza. A inicios de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó “16 millones de gestantes adolescentes entre 15 a 19 años y alrededor de 1 millón de menores de 15 años dando a luz cada año”, donde la mayoría habita en países de ingresos bajos y medios. Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar bajo peso al nacer y prematuridad4.
En Colombia, según el boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud para la semana epidemiológica 53 del año 2020 se notificaron 577 muertes maternas, de ellas 409 tempranas (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación). Dentro de las principales causas de muerte se encontró la hemorragia obstétrica con el 15,9% y el trastorno hipertensivo asociado a la gestación con 13,7%, seguido por neumonía por coronavirus (COVID-19) con el 12,0%; cifras que incitan a trabajar en equipo desde la profesión de enfermería5.
El departamento de Sucre ubicado en la región Caribe de Colombia, está conformado por las subregiones: Golfo de Morrosquillo, Montes de María, Sabanas, Mojana y San Jorge; según la Secretaría Departamental de Salud en el año 2016, reportó 3.068 gestantes adolescentes; específicamente en Sincelejo, capital del departamento de Sucre, perteneciente a la subregión Sabanas, se mantuvo con el mayor número de casos (991casos)6. No se encontraron registros de investigaciones relacionadas con las prácticas de cuidado cultural en adolescentes embarazadas y una institución de III Nivel de Atención en Salud en el municipio de Sincelejo fue la que reportó casos significativos de adolescentes con hipertensión inducida por la gestación7.
Desde el anterior contexto y con la certeza de que la disciplina de enfermería siempre ha estado presente en el cuidado de la salud, como pieza clave en el pasado, presente y futuro de la humanidad, fue imprescindible llevar a cabo esta investigación con el objetivo de describir las prácticas de cuidados culturales relacionadas con la alimentación de las gestantes adolescentes con hipertensión, hospitalizadas en una institución de III Nivel de Atención en Salud del municipio de Sincelejo. Este estudio permitirá posicionar la atención integral nutriendo la capacidad resolutiva de enfermería al valorar en el entorno de cada adolescente los cuidados culturales, igualmente, contribuirá al fortalecimiento de intervenciones en la institución de salud y de la Secretaría Departamental de Salud de Sucre en este grupo poblacional.
Materiales y métodos
Tipo de estudio
Investigación cualitativa etnográfica, enfoque de etno-enfermería, de la teorista Madeleine Leininger, destacada como la pionera de la Enfermería Transcultural, indica que el cuidado tiene semejanzas y diferencias dependiendo del entorno cultural, y es donde enfermería actúa como puente de unión entre el sistema genérico y el profesional, estableciéndose tres tipos de cuidados enfermeros, mantenimiento, negociación y reestructuración de los cuidados culturales, para brindar cuidado coherente con la cultura8-10. Estudio efectuado en el período comprendido del mes de diciembre de 2017 hasta abril de 2018, logrando la saturación teórica; participaron 13 personas, 9 como informantes clave: Adolescentes con hipertensión inducida por la gestación y 4 personas como informantes generales: madres, abuelas, o cuñadas. Las adolescentes se encontraban en los servicios de Sala de Partos, Hospitalización General, Unidad de Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos, de una institución de III Nivel de Atención en Salud del municipio de Sincelejo.
Criterios de inclusión y exclusión
Los criterios de inclusión fueron: Adolescentes con hipertensión inducida por la gestación (conocido también como hipertensión gestacional), entre los 14 y 19 años de edad, quienes expresaron y firmaron el consentimiento para participar en el estudio y no cursar con diagnóstico de otra patología. Madres, abuelas, suegras, cuñadas y hermanas, que convivían con la adolescente, que actuaron como informantes clave. Se excluyeron las gestantes adolescentes que padecían problemas de salud mental, las menores de 14 años y mayores de 19 años, y madres, abuelas, suegras, cuñadas o hermanas, que no convivían con las adolescentes.
Muestra
La población total fue de 19 personas y el muestreo se determinó por pertinencia, adecuación, conveniencia, oportunidad y disponibilidad, con la participación de 13 personas, 9 informantes clave y 4 informantes generales. Las adolescentes fueron captadas en los servicios de Sala de Partos (5), Hospitalización General (2), Unidad de Cuidados Intermedios (1) y Unidad de Cuidados Intensivos (1), a través de una matriz de ingresos y egresos, en este lugar se acordó una cita para la primera entrevista y también se realizaron llamadas telefónicas. Se construyó una base de datos en Excel que permitió la organización y ubicación de las gestantes.
Recolección y Análisis de la información
Se realizó la inmersión al campo y luego la recolección de la información a través de entrevistas etnográficas y la observación participante11, esto permitió que las personas proporcionaran la información sobre sus vidas, relacionada con el fenómeno de estudio.
Después de ejecutadas las entrevistas en las viviendas (tiempo promedio de 45 minutos), observación participante, notas de campo y fotografías, se realizó la transcripción de cada una (antes de las 72 horas), mediante un código asignado a la entrevista y otro código asignado a la información, con una duración en la transcripción de 3 a 5 horas, posteriormente se hizo el análisis según lo propuesto por la teorista Leininger8-10 (identificando descriptores, realizando la categorización, identificación de patrones de valores, creencias, prácticas, entorno e identificación de categorías y subcategorías) que posibilitó el análisis etnográfico identificando términos incluidos, relaciones semánticas, dominios y taxonomías. Una vez se realizaba la primera entrevista, se analizaba, se preparaba la siguiente entrevista y se guardaba en una memoria USB y Grabadora periodística.
Consideraciones éticas
El estudio fue avalado por la institución de III nivel de Atención en Salud, el Comité de Ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y el consentimiento de las participantes; cumpliendo con lo contemplado en la Resolución 008430, del 4 de octubre de 199312, normatividad vigente de la investigación en salud en Colombia; clasificando según el numeral b del Artículo 11, en “investigación sin riesgo”. Se enmarcó dentro de los principios éticos contemplados en el artículo 2 de la Ley 911/2004: No maleficencia, justicia, beneficencia, autonomía, confiabilidad, veracidad y fidelidad13.
Resultados
Se visitó cada una de las viviendas de las informantes, ubicadas en el municipio de Sincelejo en los sectores: Botero, Villa Katy, San Remo, Sevilla, Villa Orieta, Cielo azul, y Ciudad Jardín, zonas donde se presentan muchas las dificultades para cubrir los servicios básicos del día a día; las viviendas están clasificadas en estrato socioeconómico uno, el acceso a cada vivienda fue difícil ya que en estas áreas están presentes el peligro y la inseguridad social. En cuanto al grado de escolaridad de las participantes, predominó la secundaria incompleta en un 77,8%.
El entorno cultural contribuyó a profundizar sobre la vida de la gestante adolescente y su núcleo familiar. En lo referente a la alimentación es una zona en la que predominan alimentos característicos de la región Caribe, tales como, arroz, maíz, yuca, ñame, plátano, hortalizas, frutas tropicales (naranja, mandarina, limón, guayaba, patilla, nísperos, melón, maracuyá, piña), pescados, carne bovina, porcina, de aves de corral (gallinas, pavos), lácteos y productos procesados.
La investigación evidenció las prácticas de cuidados en la alimentación y su significado cultural correspondientes a la categoría: Cambios en la alimentación de la gestante adolescente. Estos se subdividieron en las subcategorías: Alimentos saludables y Alimentos relacionados con desarrollo de hipertensión arterial; donde se identificaron: 8 dominios y 12 taxonomías (Tabla 1). Se originaron las relaciones semánticas: de inclusión y de causa efecto.
Existe gran variedad de prácticas de cuidados culturales en las gestantes adolescentes participantes, quienes se encontraban en un entorno donde los aspectos socioculturales y económicos influyeron en la alimentación de cada adolescente y su núcleo familiar.
Los hallazgos de este estudio, muestran que la variedad de alimentos catalogados como saludables es significativa, lo que representa una relación semántica de inclusión (Tabla 2). En esta subcategoría, el plátano se constituye en un alimento que en el entorno físico de las gestantes es fácil de obtener en las carretas campesinas que se ubican en la puerta de los domicilios y se adquiere a un bajo precio.
En la dieta de las gestantes también se presentan alimentos que están relacionados con el desarrollo de la hipertensión arterial, lo que indica una relación semántica: causa - efecto (Tabla 3). Alimentos que hacen parte de la cocina de las participantes, los cuales no proporcionan beneficios para la salud de las gestantes adolescentes y de los miembros de la familia.
Términos | Relaciones semánticas | Dominio - 2 |
---|---|---|
Arroz de espagueti | ||
Pollo, lenteja, frijol rojo | ||
Plátano verde cocido (cabeza de gato) | ||
Carne magra y pescado | ||
Carne de cerdo, pavo y gallina | ||
Ñame criollo | ||
Zanahoria, remolacha, espinaca y habichuelas | ||
Avena | ||
Huevo cocido | ||
Café, papa cocida, arepas | ||
Extracto de guayabas y níspero | Es una clase de | Consumo de dieta saludable |
Términos | Relaciones semánticas | Dominio - 2 |
---|---|---|
Frituras en horas nocturnas (salchichas, papas fritas) | Tiene la consecuencia de | Hipertensión arterial en la gestante adolescente |
Atún de mala calidad | ||
Alimentos con valor nutricional limitado (Pizza, golosinas, postres, bebidas azucaradas, perros calientes, bizcochos, hamburguesas) | ||
Alimentos procesados en paquete | ||
Sancochos con abundante aceite | ||
Suero y queso salado | ||
Guineo maduro | ||
Chocolate | ||
Arroz tostado (Pegao o cucayo del arroz) |
Discusión
Una alimentación equilibrada, es una necesidad, un reto y algunas veces una dificultad para muchos seres humanos, al solventar dicha necesidad es donde se realizan actividades que se convierten en hábitos y prácticas saludables y no saludables para la vida14. Las adolescentes con hipertensión inducida por la gestación, no son la excepción, la cultura donde se desenvuelven es diversa. Los alimentos ingeridos pueden contribuir a su bienestar o a la enfermedad.
Una de las participantes cataloga el plátano como alimento saludable: Participante 1: “El plátano verde cocido y machacado (cabeza de gato) alimenta y es saludable”. Lo anteriormente expresado, coincide con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud15, que considera la hipertensión, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio y los eventos cerebrovasculares, donde el consumo de alimentos ricos en potasio como el plátano, banano, y la espinaca reducen la presión arterial. De igual forma, algunos autores sostienen que el plátano es un alimento con múltiples beneficios para la salud16.
Dentro de los alimentos saludables también se encuentra el pescado, asociado con menor riesgo de desarrollo de enfermedad coronaria17,18. Según un estudio realizado en Medellín (Colombia), resaltó que el consumo de pescado tiene grandes beneficios, entre ellos: prevención de las enfermedades cardiovasculares, de Alzheimer, disminuye el riesgo de padecer diabetes; además reporta en nuestro país el consumo frecuente de bocachico, bagre, trucha y tilapia, provenientes del mar y de algunos ríos19.
Los tubérculos como el ñame criollo, se destacan como alimentos que garantizan el bienestar en la gestación20,21, así lo expresó la madre de la participante 9: “El ñame es beneficioso porque nutre a la mujer que lleva un bebé en su vientre.
El ñame es un tubérculo propio de la costa caribe colombiana, donde se encuentran cinco variedades de ñame: criollo, espino, ñame papa, ñame azúcar y ñampí, pero el de mayor consumo es el ñame criollo siendo la principal fuente de empleo rural y oferta de alimento para los habitantes20. Este tubérculo contiene vitaminas C, A y B, antioxidantes, fibra y potasio, indispensable para regular la frecuencia cardiaca y la presión arterial21, validando así lo expresado por la madre de la gestante.
El consumo de pan fue considerado por las participantes como un alimento relacionado con el desarrollo de la hipertensión, como lo expresaron en las entrevistas, la participante 2: “No comía comida chatarra pa´ decir, yo digo que fue el pan que me engordó y me subió la presión, lo comía dos o tres veces al día, panes de queso o de arequipe”, esto se relaciona con lo expresado por la participante 5: “Me gustaba mucho el pan, cada ratico comía panes de mantequilla, de queso, yo pienso que me subieron la presión, porque tenían bastante harina”; cuando se consumen rellenos de dulces el peligro es mayor, relacionándose con los referentes de la Organización Mundial de la Salud22,23, al señalar los panes como productos muy elaborados, con alto contenido de sal, lo que se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de hipertensión, cardiopatías y eventos cerebrovasculares.
Respecto a las frituras, estas hacen parte de los alimentos que causan morbilidad24,25, y así lo manifiesta la Participante 3: “Las frituras tienen abundante grasa mala para la presión”. El alto consumo de frituras se convierte en un factor de riesgo para la salud cardiovascular, principalmente por su alta densidad energética que se presenta a expensas de la grasa y por la formación de compuestos tóxicos, relacionados con el desarrollo de algunos tipos de cáncer24. Es necesario resaltar que, al freír, el aceite y los alimentos sufren cambios estructurales y bioquímicos, por lo tanto, se modifican las propiedades del producto final24.
El arroz tostado, denominado en la cultura de la Costa Caribe de Colombia como “pegao o cucayo”, fue señalado por una participante como un alimento relacionado con la hipertensión: “El cucayo aumenta la presión y al comerlo hace que mi matriz y la placenta se peguen” (Entrevista realizada a la participante 7). En relación a esto Mendoza L. et al.26, afirman que la hipertensión arterial, es una de las principales causas del desprendimiento placentario, complicación que se relaciona con la morbimortalidad materno fetal; por lo tanto, si bien el consumo de cucayo no conlleva directamente al acretismo placentario, su consumo puede convertirse en un factor de riesgo para la hipertensión y esta enfermedad puede originar el desprendimiento de la placenta27.
Los resultados del presente estudio analizados desde la perspectiva de los cuidados enfermeros propuestos por la teorista Madeleine Leininger, conllevan a establecer que las prácticas de cuidado cultural que se deben mantener en las participantes, son: ingesta de frutas (mandarinas, granadillas, guayabas, nísperos), hortalizas (remolachas, zanahorias, entre otras), proteínas (pollo, carnes magras, pescados, entre otras), tubérculos (ñame criollo, papa cocida), plátano en “cabeza de gato” y leguminosas (lentejas, frijol rojo). Mientras que las prácticas a negociar con la adolescente gestante son: la ingesta de guineo maduro y chocolate, su consumo debe ser de forma moderada, para que no resulte perjudicial en la gestación.
Se deben evitar el consumo de frituras, alimentos procesados en paquete y aquellos con valor nutricional limitado que aportan bajo contenido de proteínas, vitaminas, minerales y alto contenido de azúcar, grasa y sal.
Finalmente, es indispensable conocer el significado de estas prácticas de cuidado, con el propósito de fortalecer la salud materno-perinatal en la vida actual y futura; los resultados del estudio constituyen la base para la implementación de proyectos direccionados a promover los cuidados culturales humanizados en los servicios de atención prenatal que ofrecen las instituciones prestadoras de servicios de salud de la región. Además, puede contribuir en la planeación de estrategias desde las secretarías de salud municipal y departamental, y en la actualización de currículos en las facultades de ciencias de la salud de las instituciones de educación superior.
Conclusiones
La alimentación en las adolescentes con hipertensión inducida por la gestación, se relaciona con las creencias y costumbres de la región caribe, en la que se evidencia la diversidad de significados en las prácticas cotidianas inmersas en el entorno de cada adolescente, en las subcategorías surgidas, tales como, alimentos saludables y aquellos relacionados con la hipertensión arterial.
El conocimiento del significado de las prácticas de cuidados en la alimentación de las gestantes hipertensas conlleva a retomar el liderazgo y empoderamiento del personal de enfermería en la interacción diaria con las gestantes adolescentes, centrando los cuidados en el entorno cultural acorde a las necesidades reales, y no únicamente al entorno hospitalario, lo que contribuirá a brindar cuidados de enfermería coherentes y humanizados, que generen satisfacción y bienestar en el sujeto de atención. De igual forma permite al profesional de enfermería implementar programas y/o proyectos de intervención a nivel domiciliario e institucional en este grupo poblacional.
Recomendaciones
Es pertinente el desarrollo de investigaciones donde se intervenga a esta población vulnerable, sin olvidar la normatividad nacional como, la Resolución 3280 de 2018, referenciada en el Análisis de Salud en Latinoamérica, aspecto fundamental en el marco legal de salud en Colombia para la mejora continua en el sistema y específicamente en la población materno-perinatal.