Introducción
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) posee varios significados dependiendo de la perspectiva, desde un primer punto de vista, podría entenderse como la intervención que realiza el equipo médico-obstétrico durante el embarazo para facilitar un trabajo de parto dificultoso y posibilitar la sobrevida del feto o de la madre1. Otra forma de conceptualizarla es como el término anticipado del embarazo antes de la viabilidad fetal. En otras circunstancias la IVE, se entiende como la terminación del embarazo sin tener en cuenta la viabilidad o no del feto y/o la salud de la madre, el procedimiento culmina con la muerte del feto o embrión, en este sentido, la IVE se equipará a la palabra aborto1.
Datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que entre 2010-2014 hubo 25 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, el 97% de estos ocurrieron en países en vía de desarrollo de África, Asia y América Latina. La OMS, también destacó que en este periodo de tiempo, el 55% de los abortos de países desarrollados se realizaron en condiciones de seguridad, es decir fueron practicados por profesionales sanitarios cualificados mediante un método recomendado por esta organización. Por su parte, hubo regiones donde el 31% fueron menos seguros y 14% nada seguros, en estas, las tasas de mortalidad fueron más elevadas y las complicaciones incluyeron abortos incompletos, hemorragia, lesiones vaginales, cervicales, uterinas e infecciones2.
En América Latina, se estima que 4 millones de mujeres tienen un aborto inducido cada año, para una tasa de 32 por cada 1000 abortos por encima del promedio mundial en 2 puntos, la mitad de estos corresponden a mujeres de 20 a 29 años3. La OMS destaca que sólo 1 de 4 abortos son seguros en los países donde este está completamente prohibido o se permite sólo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física. Por el contrario, 9 de cada 10 abortos se realizaron de manera segura en las regiones donde este es legal (Europa occidental y América del Norte) y se cuenta con leyes relativamente permisivas, altos niveles de uso de anticonceptivos, desarrollo económico, igualdad de género y servicios sanitarios de alta calidad2. En contraposición con América Latina donde la mayoría de los abortos son ilegales, realizados en condiciones clandestinas e inseguras, lo que representa un serio problema de salud pública al poner en peligro la vida y la salud de las mujeres4.
Sin embargo, existe evidencia que indica que aún en los contextos donde las leyes permiten el aborto o la IVE, bajo condiciones amplias (razones médicas, motivos socioeconómicos o a solicitud de la mujer), coexisten sectores de médicos con posiciones diversas5. Se ha observado, por ejemplo, que la interrupción del embarazo por razones médicas (riesgo para la salud o la vida de la mujer y alteraciones fetales) durante el primer trimestre es ampliamente aceptada por estos profesionales; pero, sus opiniones difieren en el caso del aborto después de este lapso, o cuando las indicaciones rebasan el ámbito de las razones terapéuticas y obedecen a otro tipo de circunstancias, como la edad de la mujer, sus condiciones socioeconómicas, las fallas de métodos anticonceptivos, el embarazo producto de violación o la decisión personal de abortar6,7.
El conocimiento y sobre todo la actitud de los profesionales de la salud representan aspectos centrales en la aplicación de las leyes sobre la IVE, las experiencias de distintos países han mostrado que la prestación institucional de servicios de IVE es un asunto políticamente delicado que polariza las opiniones y genera importantes controversias8,9. Un estudio realizado por Quintero y Ochoa con estudiantes de Medicina reportó que había un reconocimiento de las causales despenalizadas del aborto por la ley colombiana, pero la mayoría de los participantes no sabía acerca de la objeción de conciencia, los casos en los que aplica y cómo interponerla10. Es por esto, que conocer el nivel de conocimientos y las actitudes de los estudiantes de la salud sobre esta problemática resulta relevante si se tiene en cuenta que estos serán los futuros profesionales que se enfrentarán a la aplicación de las normativas en torno a la IVE.
Los profesionales de la salud, a menudo mantienen posturas rígidas ante el problema de la IVE, las cuales están en buena medida influenciadas por la formación que reciben, un estudio realizado por Moure y Cernadas9 en estudiantes de medicina, reportó que los estudiantes aceptaban y reconocían causales de abortos cuando los embarazos cursaban con malformaciones incompatibles con la vida, representan un peligro para la vida de la madre, o son productos de violación, pero rechazaban cualquier otra indicación de la IVE. Así mismo, Martínez y Puerto, encontraron en un grupo de ginecólogos desconocimiento de los elementos legales en torno a la IVE y la consideraron como una salida a los embarazos en adolescentes. Además, la actitud de estos profesionales está permeada por aspectos éticos, morales y religiosos que se constituyen en barreras de acceso, pese a que la IVE se ha establecido legalmente como un derecho fundamental11.
Troche y Cerquera12 realizaron una investigación y encontraron que los estudiantes cambiaron su percepción sobre al aborto al ingresar a la universidad. Sin embargo, afirmaron que la información que han recibido en el transcurso de la formación como enfermeros no ha sido suficiente, y existe una necesidad genuina de ampliar los conocimientos en esta temática para afrontar estas situaciones de manera adecuada sin juicios de valor, respetando la normatividad vigente y el derecho que tienen las mujeres de acceder a la IVE.
Con base a lo anterior, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y actitudes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en estudiantes de dos programas de Ciencias de la Salud de Cartagena.
Materiales y métodos
Estudio cuantitativo descriptivo transversal realizado en una universidad privada de la ciudad de Cartagena-Colombia durante el año 2020-I. La población correspondió a 575 estudiantes que se encontraban matriculados y activos académicamente, de estos, 480 eran de Medicina y 95 de Enfermería. La muestra estuvo conformada por 231 estudiantes (39 de enfermería y 192 de medicina), para el cálculo muestral se tuvo en cuenta el nivel de confianza del 95%, nivel de precisión 5%, probabilidad de fracaso 5%, los valores y coeficiente estadístico 0,407. Los participantes se seleccionaron mediante un muestreo probabilístico aleatorio por conglomerados, proporcional al número de estudiantes matriculados en cada uno de los semestres.
Criterios de inclusión y exclusión
Se incluyeron los estudiantes de V a IX semestre, que estuvieran activos en la universidad y pertenecieran a los programas de Enfermería y Medicina. Se excluyeron estudiantes que al momento de aplicar el instrumento estuviera ausentes o decidieran no continuar con el diligenciamiento; estudiantes que se encontraran en procesos terapéuticos o de apoyo psiquiátrico con la finalidad de minimizar el riesgo de daño.
Técnicas e instrumento de recolección de la información
Para la recolección de los datos sociodemográficos, los autores diseñaron las preguntas, se tuvo en cuenta aspectos como edad, sexo, nivel socioeconómico, estado civil, religión, programa, semestre, área de residencia y si en la actualidad contaban con pareja.
Se utilizaron dos instrumentos, en primer lugar, el Cuestionario sobre el nivel de conocimientos, el cual fue diseñado y validado por las Marceliano y Medrano13 que obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,70. El cuestionario evaluó el nivel de conocimientos frente a la interrupción voluntaria del embarazo, consta de 17 ítems referentes al aborto y sus consecuencias. Cada pregunta tiene como alternativa de respuesta verdadero y falso, su puntuación 1 para respuestas correctas y 0 para respuestas incorrectas. El puntaje total es de 0 a 17 puntos. La clasificación del conocimiento: conocimiento alto=entre 11 y 17 puntos, conocimiento medio=entre 7 y 10 puntos, conocimiento bajo = entre 0 y 6 puntos.
En segundo lugar, el Cuestionario de Actitudes hacia la IVE, adaptado de Palomino en 2009 y validado por Marceliano y Medrano13, obtuvo una Alfa de Cronbach de 0,72. Contiene 18 preguntas para identificar las diferentes actitudes de los jóvenes universitarios frente a la IVE mediante escala Likert con 5 opciones de respuesta (1=Muy de acuerdo, 2=De acuerdo, 3=Indeciso, 4=En desacuerdo, 5=Muy en desacuerdo) en la que el puntaje mínimo fue de 18 y máximo 54. Se calificó teniendo en cuenta que una actitud positiva significa elegir, pensar de forma constructiva, objetiva y sana. Así mismo visualizar, anticipar lo mejor de aprender a pensar en lo bueno y lo agradable. La actitud negativa determina lo malo de las personas debido a que permite actuar con egoísmo y cobardía. Se obtuvo los siguientes rangos de clasificación: Actitud de aceptación=entre 43 a 54 puntos, Actitud de indiferencia=entre 31 a 42 puntos, Actitud de rechazo=entre 18 a 30 puntos, el puntaje total es de 19 a 90 puntos.
Análisis estadístico
Para el análisis de la información, los datos fueron registrados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel 2016, en donde se construyó una matriz de datos para su posterior análisis e interpretación, la frecuencia de las variables se representó en forma de porcentajes, calculándose media aritmética como medidas de tendencia central y de dispersión.
Consideraciones éticas
El estudio se realizó bajo los principios éticos establecidos en la Resolución 8430 de 199314, la cual clasificó esta investigación con riesgo mínimo, garantizando la confidencialidad de los participantes y el manejo de las nociones de riesgo con el apoyo institucional. Hubo participación voluntaria de los estudiantes, quienes después de ser informados sobre el tema, objetivos y formas de recolección de la información firmaron el consentimiento informado de acuerdo con las disposiciones éticas. Se contó con la aprobación de Comité de Investigaciones de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cartagena, bajo el acuerdo Nº 01 2019-II. Para la aplicación de los instrumentos se contó con la aprobación del uso por parte de las autoras.
Resultados
En el estudio participaron 231 estudiantes de los programas de enfermería y medicina. Con relación a las características sociodemográficas el 67,5% (156) era de sexo femenino y 32,4% (75) de sexo masculino; 46,7% (108) pertenecían al rango de edad de 21-23 años, 37,6% (87) al rango de 18-20 años y 15,5% (36) era mayor de 24 años. La religión predominante fue la católica con 60,6% (140), seguida de cristiana con 26,4% (61). El nivel socioeconómico fue mayoritariamente el 3 con 40,2% (93), seguido del 4 con 22,9% (53) y el 2 con 19,04% (44). Con relación al semestre el 23% eran de sexto semestre, 20,7% (48) eran de octavo, 20,7% (48) de noveno, 18,1% (42) de séptimo y 17,3% (40) de quinto. El 44,1% (102) al momento de la realización de investigación tenían pareja.
El nivel de conocimiento sobre la IVE de los estudiantes fue en su mayoría alto con 92,20% (213), sólo el 6,9% (16) tuvo un conocimiento medio y 0,86% (2) conocimiento bajo. Sin embargo, los estudiantes tenían conocimientos insuficientes ante preguntas como: ¿El embarazo comienza con la fecundación? 84% (194), ¿La sepsis ocasiona la pérdida del útero después de un aborto? 72% (176), ¿El aborto no provoca daños en el útero? 53% (122), ¿Se puede penalizar el aborto cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida con una certificación médica? 45% (104), ¿Existen tres causales para que el aborto no sea considerado un delito? 37,2% (86), la distribución de porcentajes de otras preguntas se puede observar en la Tabla 1.
Pregunta | Correcto | Incorrecto | |||
---|---|---|---|---|---|
n | % | n | % | ||
1 | ¿La fecundación se da cuando el espermatozoide ingresa al óvulo? | 223 | 96,5 | 8 | 3,4 |
2 | ¿El embarazo comienza con la fecundación? | 37 | 16,0 | 194 | 84 |
3 | ¿Durante el embarazo la mujer experimenta modificaciones anatómicas y fisiológicas? | 215 | 93,0 | 16 | 7 |
4 | ¿Una mujer puede quedar embarazada en la mitad del ciclo menstrual +/- 3 días? | 162 | 70,1 | 69 | 29,8 |
5 | ¿La sentencia que despenaliza el aborto es la C-355 de 2006 | 184 | 79,6 | 47 | 20,3 |
6 | ¿Existen tres causales para que el aborto no sea considerado un delito? | 145 | 62,7 | 86 | 37,2 |
7 | ¿Hasta el 2006 estuvo penalizado el aborto en Colombia? | 163 | 70,5 | 68 | 29,4 |
8 | ¿Se puede penalizar el aborto cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida con una certificación médica? | 127 | 55 | 104 | 45,0 |
9 | ¿Las áreas de trabajo social, psicología, enfermería y medicina, pueden orientar y asesorar en el contexto con la IVE? | 199 | 86,1 | 32 | 13,8 |
10 | ¿El aborto no provoca daños en el útero? | 109 | 47,1 | 122 | 53 |
11 | ¿El aborto puede causar daños severos en la salud? | 169 | 73,1 | 62 | 27 |
12 | ¿La sepsis ocasiona la pérdida del útero después de un aborto? | 65 | 28,1 | 166 | 72 |
13 | ¿El aborto incompleto es la expulsión parcial del producto? | 189 | 81,8 | 42 | 18,1 |
14 | ¿El aborto completo es la expulsión total el embrión? | 200 | 86,5 | 31 | 13,4 |
15 | ¿Aborto séptico es una infección que se manifiesta con fiebre? | 209 | 90,4 | 22 | 9,5 |
16 | ¿El aborto recurrente es aquel que ocurre más de una vez? | 200 | 86,5 | 31 | 13,4 |
17 | ¿El aborto provoca problemas familiares? | 198 | 85,7 | 33 | 14,2 |
Con respecto a las actitudes de los estudiantes hacia la IVE, se encontró que: ¿Considera Usted que si una mujer se realiza un aborto debería ir a la cárcel? El 18,18% (60) respondió afirmativamente, y el 10,38% (33) consideró despreciables a las mujeres que se han realizado un aborto. Igualmente, el 56,7% manifestó estar en desacuerdo en firmar una petición para hacer legal el aborto, el 15,58% estuvo indeciso y sólo el 27,7% de acuerdo. Ante la afirmación: Nadie debe tomar una decisión para interrumpir un embarazo puesto que sería despreciable, el 15,55% estuvo de acuerdo y frente al deseo de que las adolescentes y médicos que realizan abortos reciban un castigo, el 21,6% se mostró de acuerdo.
Del mismo modo, el 43,20% y 25,9% afirmó estar de acuerdo con el hecho de que legalizar el aborto no garantiza la reducción de complicaciones y que realizar un aborto provocado es despreciable respectivamente. 26,8% estuvo de acuerdo que las malformaciones del bebé no son causales para realizar una IVE; 42% estuvo en desacuerdo en apoyar el aborto despenalizado en las situaciones donde se pone en peligro la vida de la madre. Los porcentajes obtenidos en cada una de las preguntas en torno a las actitudes se visualizan en la Tabla 2.
Pregunta | De acuerdo % | Indeciso % | Desacuerdo % | |
---|---|---|---|---|
1 | ¿Estoy seguro de que la unión del óvulo y espermatozoide es un ser humano? | 41,9 | 6,4 | 51,5 |
2 | ¿Considero que es mejor tener un aborto provocado que un niño no deseado? | 51,5 | 12,5 | 36 |
3 | ¿Considera Usted que si una mujer se realiza un aborto debería ir a la cárcel? | 18,1 | 16,8 | 64,9 |
4 | ¿Considero despreciables a las mujeres que se han realizado un aborto? | 10,3 | 8,6 | 80,9 |
5 | ¿Desearía firmar una petición para hacer legal el aborto en Colombia? | 27,7 | 15,5 | 56,7 |
6 | ¿Si Usted gobernara proveería fondos para apoyar a clínicas y hospitales para que realicen abortos en forma segura? | 36,6 | 19,0 | 46,3 |
7 | ¿Nadie debe tomar una decisión para interrumpir un embarazo puesto que sería despreciable? | 15,5 | 23,8 | 60,6 |
8 | ¿Apoyo al aborto despenalizado que ponga en peligro la vida de la madre? | 49 | 7,3 | 42 |
9 | ¿Considero que la unión del óvulo y el espermatozoide sólo son células? | 40,2 | 16,4 | 43,2 |
10 | ¿Es despreciable realizarse un aborto provocado? | 25,9 | 24,6 | 49,3 |
11 | ¿La legalización del aborto no garantiza la reducción de complicaciones? | 43,2 | 16,0 | 40,6 |
12 | ¿El aborto provocado o inducido es una rápida solución a mis problemas? | 61,0 | 14,7 | 24,2 |
13 | ¿Pienso que como adolescente me realizaría un aborto inducido ya que imposibilita que termine mis estudios? | 51,5 | 20,7 | 27,7 |
14 | ¿Desearía que reciban un castigo las adolescentes y médicos que realizan abortos? | 21,6 | 23,3 | 54,9 |
15 | ¿Apoyo al gobierno a intervenir en la promoción de actividades para prevenir los embarazos no deseados? | 55,4 | 12,5 | 32,0 |
16 | ¿La adolescente es la única que puede decidir si se realiza el aborto inducido? | 40,2 | 16,4 | 43,2 |
17 | ¿Las malformaciones de un bebé no son causas para prevenir un embarazo? | 26,8 | 18,1 | 54,9 |
Discusión
El nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina y enfermería sobre la IVE fue alto con 92,2% (213), no se encontraron estudios recientes (últimos cinco años) en torno al problema de investigación que midieran el conocimiento sobre la IVE en alto, medio o bajo en estudiantes de medicina y enfermería para comparar los resultados. Sin embargo, Martínez et al.7, reportaron que el 81% de los internos de medicina identificó conceptos clave de la IVE, el 100% identificó las circunstancias en las cuales el aborto está despenalizado en Colombia y el 66% identificó los tratamientos específicos para la IVE según las semanas de gestación. Troche y Cerquera12, en una investigación con estudiantes de enfermería, reportaron que los participantes habían considerado que ingresar a la universidad había mejorado sus conocimientos sobre la IVE. Se puede inferir entonces que ambos estudios indican buen nivel de conocimiento en los estudiantes, datos consistentes con los del presente estudio.
Pese al alto nivel de conocimiento encontrado en los estudiantes, algunos presentaron conocimiento insuficiente en los siguientes aspectos: se puede despenalizar el aborto cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida con certificación médica 45% (104) y el 37,2% (86) no sabía cuáles eran las tres causales para que el aborto no se considere un delito. En Colombia la sentencia a C-355 de 200615, reconoce que las mujeres tienen el derecho, la posibilidad y pueden acceder de forma gratuita a la IVE cuando se cumplen tres circunstancias: I. El embarazo constituye un peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico, II. Existe grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico, III. El embarazo es producto de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación debidamente denunciado.
Esta sentencia, ratifica los derechos a la autonomía y la autodeterminación reproductiva. Sin embargo, llama la atención que dentro de la comunidad estudiantil de enfermería y medicina exista un porcentaje considerable que desconoce la sentencia15. Esto crea una barrera en el acceso a estos servicios que por derecho tienen las mujeres, pues es probable que no cuenten con la asesoría adecuada al estar inmersas en alguna causal de IVE y se vean obligadas a continuar con un embarazo peligroso o asumir la crianza de un sujeto producto de violación16.
Según el Ministerio de Salud colombiano16, las principales barreras a las que las mujeres se enfrentan es su propio desconocimiento sobre la existencia de la sentencia, el desconocimiento por parte de los profesionales de salud y la falta o limitación de la asesoría por estos hacia la mujer. La asesoría inadecuada hace que se brinde información no acorde, tergiversada o errónea con lo despenalizado en la norma16. Esto genera desinformación, por omisión o por negligencia, de ahí la importancia que desde los entornos formativos de ciencias de la salud, se provea a los estudiantes de conocimientos básicos en el marco normativo sobre la IVE, para que en el egreso los profesionales puedan brindar orientaciones claras, precisas y sin perjuicios a las mujeres, de tal forma que se constituyan en un soporte y no en un obstáculo para la atención17. Es obligación para todas las universidades hacer la difusión del derecho con contenidos claros, oportunos y veraces en torno al tema7.
Con relación a las actitudes, se encontró variabilidad en las opiniones de los estudiantes, se destaca que hubo alto porcentaje en actitudes negativas hacia firmar una petición para hacer legal el aborto, otros consideraron no apoyar el aborto y despenalizarlo en situaciones donde se pone en peligro la vida de la madre, realizar un aborto provocado resulta despreciable 56,7%, 42%, 25,9% respectivamente. Resultados que difieren con Marván et al.18, quienes encontraron en 411 estudiantes universitarios mexicanos pertenecientes al campo de las humanidades que las actitudes de los jóvenes hacia la IVE fueron más positivas que negativas. Dichos estudiantes reconocieron la IVE insegura como un problema de salud pública, pero no estaban seguros de que su despenalización ayude a resolver este fenómeno. Además, los estudiantes mexicanos no relacionaron la prohibición de la IVE con el hecho de que con frecuencia este procedimiento se realiza de manera insegura y pese que reconocen el problema, pareciera que sus propias creencias y valores les impiden abogar o estar a favor de la legalización.
Estas diferencias en las actitudes hacia la IVE entre estudiantes de la salud y estudiantes de humanidades pueden ser consecuencia de las diferencias formativas inherentes a la disciplina a la que pertenece, pues los segundos tienen más oportunidad de análisis y reflexión en torno a los derechos humanos, donde los sexuales y reproductivos no se constituyen en la excepción19. No obstante, si bien los estudiantes de humanidades tuvieron mejores actitudes, persiste la influencia de los valores y creencias que permean la posibilidad de la legalización del aborto20. Este impacto de los valores y creencias sobre las actitudes hacia la legalización del aborto ha sido reportado por diversos estudios19-22.
Las limitaciones del estudio tienen que ver con lo inherente al diseño metodológico descriptivo transversal que no permite establecer posibles asociaciones causales para el conocimiento y la actitud de los estudiantes sobre la IVE. Además, durante la recolección de los datos, hubo estudiantes que luego de recibir el consentimiento informado y el cuestionario lo devolvían sin diligenciar, o sin rellenar las diferentes preguntas del cuestionario, estos se eliminaron para el análisis estadístico.
Conclusión
El nivel de conocimiento fue alto, sin embargo, hubo porcentajes relevantes de desconocimiento sobre las causales de legalización del aborto de acuerdo a la norma vigente y una variabilidad de actitudes positivas y negativas ante la IVE. Los estudiantes presentan actitudes indiferenciadas hacia el aborto inducido, quizás por la falta de conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Se recomienda desde las instituciones universitarias desarrollar actividades de la salud sexual bajo un enfoque de derechos sexuales y reproductivos, dirigido a la adquisición de conocimientos para fomentar una actitud favorable a la IVE como procedimiento seguro y accesible a los servicios de salud. Esto podría efectuarse mediante la ejecución de talleres prácticos, jornadas de capacitación, entre otros. Por último, la base descriptiva sirve de insumo para proponer futuras investigaciones que indaguen este fenómeno de estudio y permitan la toma de decisiones para la práctica.