Introducción
Los NI (Negocios Internacionales, en adelante NI) han crecido exponencialmente en los últimos años, lo que se evidencia en la amplia publicación en revistas especializadas. Por otro lado, cabe señalar que la mayoría de los estudios obedecen a investigación aplicada, al análisis integral de la disciplina, así como a reflexiones en cuanto a la aplicación de modelos innovadores de gestión en los principales campos de los NI y su dinámica en la agenda futura del mundo. Sin dejar atrás su interdisciplinariedad e interdependencia con otras ciencias o disciplinas como el derecho, la cultura, la política, el marketing, etc., los NI (como disciplina), han ido buscando reconocimiento en el campo de la investigación (Portugal et al., 2009, Citados en Valbuena & Montenegro, 2017) en un entorno altamente cambiante en el que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación, en adelante TIC) han configurado novedosos y particulares escenarios para su desarrollo y práctica cotidiana. En el contexto de tales escenarios, surgen nuevos y potenciales temas de indagación que amplían y diversifican el espectro para la investigación en NI.
En ese sentido, la contribución de este estudio es proporcionar un panorama sobre la investigación en los NI y las tendencias temáticas de la disciplina. Así mismo, puede dar luces acerca de posibles investigaciones futuras, impulsar el interés en temas identificados que son poco explorados y en los problemas emergentes y desafíos investigativos, todo lo que permite construir comunidad académica alrededor de los campos investigativos hallados. Es importante señalar que, aunque los NI han evolucionado, muchos de los temas identificados han sido estudiados frecuentemente a través del tiempo, mientras que los emergentes, se consolidan como oportunidades de investigación en el campo.
Metodología
Este trabajo presenta una revisión documental sistemática sobre las tendencias investigativas en el campo de los NI. En línea con otras revisiones literarias, se tuvo en cuenta el análisis sistemático (Bocconcelli et al., 2018; Guercini & Milanesi, 2020; López et al., 2016; Schmeisser, 2013). Para su desarrollo se llevaron a cabo las siguientes etapas secuenciales. Primero, se realizó una búsqueda bajo la categoría de “investigación en Negocios Internacionales” en las bases de datos académicas Scopus, Science Direct y Redalyc, con una ventana de observación de cuatro años 2017-2020. En esta búsqueda sólo se incluyeron artículos publicados en revistas científicas, (Valenzuela et al., 2019), no se incluyeron libros, capítulos de libro ni otro tipo de publicaciones.
Segundo, se realizaron filtros para análisis de contenido que se enfocaron en identificar las tendencias temáticas generales de la disciplina (Gurzki & Woisetschläger, 2017). Este proceso consistió en filtrar la búsqueda más específica perteneciente a las siguientes subáreas: Negocios, Gestión y Contabilidad; Ciencias Sociales; Economía y Finanzas. Es importante señalar que Gestión incluye temáticas relacionadas con desarrollo sostenible (ámbitos social, económico y ambiental). Los resultados obtenidos en esta etapa se representan gráficamente, mostrando el número de artículos por cada una de las subáreas y las principales temáticas de los estudios encontrados.
Tercero, con base en los anteriores resultados se aplicó un filtro correspondiente a las subáreas de Negocios, gestión y contabilidad y administración. Los resultados arrojados se sometieron a análisis a través del software VOSviewer, y a partir de los nodos temáticos se seleccionaron las principales tendencias que serán analizadas en el desarrollo teórico. Posteriormente, se tomó un listado de artículos, relacionados con las temáticas predominantes por su alta citación y temáticas emergentes, se revisó su contenido y se discutieron los resultados teniendo en cuenta que las revisiones sistemáticas son muy provechosas dado que proporcionan un análisis detallado de métodos, hallazgos y conclusiones (Greenhalgh, 1997). Como se observa, el proceso consistió en una serie de pasos que incluyeron la planificación de la búsqueda, la selección y tabulación de la información mediante de una matriz del estado del arte, y el análisis y síntesis de la información (Tranfield et al., 2003).
Así, partiendo de la primera búsqueda, y teniendo en cuenta palabras claves como herramienta de consulta temática (Cheng et al., 2018), se realizó un análisis descriptivo de los principales temas identificados, el cual incluyó el total de publicaciones que se visualizarán gráficamente. Al realizar el primer filtro se encontraron 12.182 artículos en la base de datos Scopus y 14.719 en Science Direct. En Redalyc, como base de datos regional, se localizaron 4.405 artículos. Este proceso dio lugar a un conjunto de archivos duplicados, que se eliminaron, obteniendo un resultado final de 541 artículos, los cuales se encontraban indexados en Scopus. Luego, se hizo una revisión bibliométrica a través del software VOSviewer, identificándose nodos temáticos. Finalmente, a partir de los artículos hallados, se discutieron los resultados y se identificaron de oportunidades y desafíos investigativos futuros.
Resultados
En este apartado se presentan los resultados encontrados, los cuales se muestra en tres etapas: la primera, refleja la búsqueda específica perteneciente a las subáreas: Negocios, Gestión y Contabilidad; Ciencias Sociales; Economía y Finanzas; gráficamente se evidencia números de publicaciones y las principales temáticas de estudios. La segunda etapa incluye una descripción del análisis bibliométrico de la sub-área Negocios, Gestión y Contabilidad, logrado a partir de los nodos temáticos arrojados por software VOSviewer que utiliza dos pesos estandarizados, como lo es el número y la fuerza total de los vínculos (Van & Waltman, 2017), lo que se visualiza gráficamente en una red nodal, que muestra el tamaño de los nodos y su interconexión. En la tercera, se hace un análisis descriptivo de las tendencias, de las temáticas recurrentes y de las emergentes, partiendo de los nodos temáticos predominantes, identificando desafíos y oportunidades de investigación, a través del análisis de 45 artículos.
La muestra representa una extracción de revistas que utilizan como referencia lo establecido por Journal of International Business Studies (en adelante JIBS) (Gaur & Kumar, 2018): las actividades, estrategias, estructuras y procesos de toma de decisiones de las empresas multinacionales; las interacciones entre empresas multinacionales y otros actores, organizaciones, instituciones y mercados; las actividades transfronterizas de las empresas (por ejemplo, comercio interempresarial, finanzas, inversión, transferencias de tecnología, servicios extraterritoriales); cómo el entorno internacional (por ejemplo: cultural, económico, legal, político) afecta las actividades, estrategias, estructuras y procesos de toma de decisiones de las empresas; las dimensiones internacionales de las formas organizativas y actividades (por ejemplo: espíritu empresarial, competencia basada en el conocimiento, gobierno corporativo); y los estudios comparativos entre países de empresas, procesos comerciales y comportamiento organizacional en diferentes países y entornos.
Representación gráfica y descriptiva del número de publicaciones y principales temáticas de las subáreas: Negocios, Gestión y Contabilidad; Ciencias Sociales; Economía y Finanzas
La Figura 1 evidencia el exponencial crecimiento de las investigaciones en NI durante el periodo 2017 al 2020. La base de datos de Scopus mantiene una indexación constante año tras año, con un total de 4.764 artículos; mientras que en Science Direct el aumento de publicaciones revela un crecimiento significativo en términos porcentuales cada año, con un total, de 36.547 artículos. Por otra parte, Redalyc pese a evidenciar un crecimiento durante los años 2017, 2018 y 2019, en el año 2020 muestra una disminución en la indexación de artículos, que puede estar relacionada con los impactos de la pandemia producida por la Covid-19.
En la revisión literaria realizada a través del filtro de las sub-áreas de negocios, gestión y contabilidad; y ciencias sociales; economía y finanzas, Figura 2, se encontraron estudios orientados significativamente hacia la investigación empresarial con un total de 1.371 artículos en el periodo de estudio; seguido de previsión tecnológica y cambio social con 1.096 artículos; gestión turística con 801 artículos; negocios y finanzas internacionales con 724; gestión logística con 630 artículos; desarrollo sostenible con 441 y gestión de marketing industrial con 413 artículos.
Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación en los NI, específicamente en la sub-área Negocios, Gestión y Contabilidad
En esta etapa se presenta el proceso de mapeo científico a través del análisis bibliométrico realizado, que permite proporcionar la revisión sistemática completa de la literatura sobre NI, en la ventana de observación. Explorando 41 temas específicos distribuidos en 5 grupos identificados en el proceso de comparación de 541 artículos publicados en revistas de alto impacto JIBS teniendo en cuenta palabras claves; posteriormente, se realizó un segundo análisis de contenidos de títulos y resúmenes, en el cual surgieron 182 concurrencias en temas específicos. Finalmente se hace un análisis temático, una síntesis por autores/años, número de artículos, ocurrencias, y fuerza total de vínculos con los nodos temáticos. Así mismo, se hace un análisis de los principales autores de JIBS con mayor citación y fuerza de vínculos con los nodos temáticos, para ello se tuvo en cuenta el número de artículos más citados por influencia en los NI. Para el proceso de citación se tuvo en cuenta índice TP: número total de publicaciones JIBS; NPC: número de publicaciones citadas; TC= total de citas.
En la Figura 3 se ven representados los nodos temáticos encontrados por agrupamiento de palabras claves. El parámetro de resolución utilizado para la identificación de los nodos fue de mínimo de 5 palabras. En la misma Figura 3 se evidencia de forma relevante como nodo principal (color rojo) “Negocios internacionales” el cual está vinculado con empresas multinacionales, administración internacional, emprendimiento, teoría institucional y gestión intercultural. El nodo 2 (color verde) “Internacionalización” se enlaza con términos tales como: emprendimiento internacional, pymes y conocimiento. El nodo 3 (color azul) “Globalización y competitividad” está enlazado con estudios de comercio, gestión de riesgos, responsabilidad social corporativa, resultado de las empresas, sustentabilidad. En cuanto al nodo 4 (color amarillo) “Mercados emergentes”.
Fuente: A partir de los datos arrojados por el software Voswiever tras procesos realizados en las bases de datos: Science Direct, Scopus y Redalyc (2017-2020).
A su vez se relaciona con gobierno corporativo, análisis de contenidos, grupos de interés y países en desarrollo. Finalmente, el nodo 5 (color violeta) “Modelo de negocios” está vinculado con temas de estrategia y turismo. También se visualizan otros temas relevantes como marketing internacional, comercio internacional y educación superior, aunque tienen pocos vínculos con los anteriores. Al respecto del análisis de títulos y resúmenes, Figura 4, para la identificación de nodos temáticos en el software Vosviewer, se utilizó como parámetro un mínimo de 30 palabras con un 60% de concurrencia. La revisión demuestra que la investigación en los NI se divide claramente en cuatro grupos: El nodo 1 predominante se caracteriza por temas de tecnología, y sus respectivos valores e implicaciones subyacentes. El nodo 2 con el tema trabajo en red; el nodo 3 se interrelaciona con los NI; y finalmente para el nodo 4 se distingue el tema del valor de la originalidad.
Fuente: A partir de los datos arrojados por el software Voswiever tras procesos realizados en las bases de datos: Science Direct, Scopus y Redalyc (2017-2020).
En la Figura 5, para el nodo 1 de tecnología se evidencia una conexión con los nodos 2,3 y 4. La contribución del tema tecnológico con respecto a la cadena de otros grupos de estudios muestra un vínculo con contenidos específicos dentro de cada grupo, lo que lo hace un tema tendencia; su valor e implicaciones representa una influencia en los NI, en temas de indicadores, competitividad, eficiencia, transformación digital, ciencia, suministros entre otros (Van et al., 2020; Hervé et al., 2020).
Fuente: A partir de los datos arrojados por el software Voswiever tras procesos realizados en las bases de datos: Science Direct, Scopus y Redalyc (2017-2020).
El vínculo con el trabajo en red y la originalidad proporciona integración del conocimiento, capacidad y eficiencia en los procesos de negocios multi-funcionales y en la reconfiguración de recursos para responder a los cambios relacionados con el entorno global (Xu et al., 2018). En la Figura 6, en cuanto al nodo 2, trabajo en red, se evidencia una conexión con el nodo 4, mostrando un involucramiento de interés con la colaboración y capacidad de entendimiento, brindando nuevas oportunidades para la co-creación de valor con funciones de agrupación, interacción social y colaboración en los NI, permitiendo un marcado impacto en el desempeño de la innovación empresarial (Garousi et al., 2020).
Fuente: A partir de los datos arrojados por el software Voswiever tras procesos realizados en las bases de datos: Science Direct, Scopus y Redalyc (2017-2020).
Al respecto del nodo 3 y 4 correspondiente a los NI, y el valor de la originalidad, representado en la Figura 7, se visualiza claramente la gran tendencia de interconexión que se tiene en las investigaciones, lo que representa en los negocios la creación de organizaciones colaborativas basadas en la solidaridad, ajustadas socialmente y generando ecosistemas orientados a los propósitos comunes en economías compartidas (Zamani & Giaglis, 2018). Por otra parte, a la gestión de nuevos modelos de negocios, emprendimientos y desarrollo de las pymes (Chen, 2018). Así mismo, creando entornos de transformación en pro de innovaciones de rápido desarrollo, no solo en el campo de los NI, sino también en servicios financieros y la educación (Grewal et al., 2018).
Fuente: A partir de los datos arrojados por el software Voswiever tras procesos realizados en las bases de datos: Science Direct, Scopus y Redalyc (2017-2020).
A continuación, en la Tabla 1, se muestran los principales autores más citados en la ventana de observación, con gran vínculo con los nodos temáticos identificados. En términos de contribuciones se distingue Ping Deng, catedrático de Negocios Globales de Monte Ahuja, Universidad Estatal de Cleveland, lidera el mayor número de vínculos con los nodos temáticos, citado 36 veces, con h-index 24 y i10-index 27 según Google Scholar. Por otro lado, Alfredo De Massis lidera en mayor número de citaciones, 213 en el año 2018, es profesor titular de emprendimiento y empresa familiar en la Universidad Libre de Bolzano y en la de Lancastercon, con un h-index 52 y i10-index 102 según Google Scholar, es quien ha realizado más contribuciones en diferentes años. Además de los autores más prolíficos, cabe destacar las contribuciones realizadas por Buckley (2018) con 92 citas, Witt (2019) con 84 citaciones, Poulis (2018) 17 citaciones, vínculo con 2 nodos; Apriliyanti (2017) citada 106 veces.
A continuación, en la Tabla 2, a manera de análisis temático, se presenta una síntesis por autores, años, número de artículos y fuerza de vínculos con los nodos temático.
Análisis descriptivo de temáticas emergentes en investigación en los NI, específicamente en la sub-área Negocios, Gestión y Contabilidad
En el análisis realizado en el presente estudio, se encontraron temas emergentes que requieren ser explorados desde otras perspectivas, dado que generan desafíos pero también oportunidades de investigación en los NI; temas como la investigación sobre blockchain, innovación tecnológica y su aplicación a través de criptomonedas han sido recurrente en los últimos años, particularmente lo referente a bitcoin, encontrando que en los análisis bibliométricos hubo un elemento común en las reflexiones de los trabajo y es en cuanto a los escasos estudios sobre el impacto de las criptomonedas y blockchain en la sociedad (Merediz & Bariviera, 2019) ya que gran parte de los artículos se enmarcan en las finanzas y en el comercio, debido entre otras razones a que estos sectores acogen esas herramientas tecnológicas de acuerdo con su nivel de confianza en el sistema tecnológico adoptado por los países. Así mismo, la ausencia de estudios interdisciplinarios que vayan más allá de la tecnología y las finanzas fue otro elemento significativo encontrado por los estudios (Merediz & Bariviera, 2019).
En esa misma línea, es pertinente destacar los análisis con respecto a cómo el blockchain puede ser utilizado, tanto por empresas como por organismo reguladores, para mejorar su eficiencia, disminuir los costos operativos que deben asumir, así como mejorar la calidad de sus operaciones comerciales (Kimani et al., 2020). Igualmente, se encontraron estudios sobre la internacionalización de las empresas, particularmente sobre las Pymes, orientados, por ejemplo, a analizar los elementos que determinan el comercio internacional en este tipo de empresas (Sadeghi & Biancone, 2017), así como los patrones y las barreras que tienen que enfrentar a la hora de adelantar el proceso de internacionalización (Breckova, 2018); En cuanto a las estrategias que pueden orientar la internacionalización exitosa de Pymes, se hallaron estudios que analizan las estrategias de diferenciación, las cuales pueden darse a través de la innovación o a través del marketing, y cuya efectividad depende del grado de desconocimiento que se tenga en el mercado acerca de los factores claves de éxito (Rant & Černe, 2017). Igualmente, el papel que juega el comercio electrónico en la internacionalización de pymes minoristas (Hånell et al., 2020).
Además, se encontraron estudios en los que se analiza la innovación en el modelo de negocio y la vocación emprendedora de las Pymes como factores importantes de impulso para su desempeño internacional (Asemokha et al., 2019). Igualmente, cómo la búsqueda de estrategias de internacionalización con orientación local y no global podría beneficiarlas al aprovechar los recursos y los conocimientos locales para el desarrollo de nuevos productos para los mercados internacionales en donde tienen presencia (Melén et al., 2017). Así mismo, varios trabajos analizan cómo la naturaleza familiar de algunas Pymes juega o no un papel relevante en el proceso de internacionalización (Hadryś, 2018) y los factores que pueden influir en la toma de decisiones en cuánto a las actividades de la empresa familiar a nivel internacional, en particular los factores humanos (Zapletalová, 2017).
En otra línea de trabajos, se encuentran los que abordan la transformación digital de las empresas, enfocando el análisis, por ejemplo, en la manera en que el uso de las tecnologías digitales contribuye a que adopten nuevos comportamientos y asuman nuevos y mayores riesgos a la hora de ganar mercados en el extranjero (Hervé et al., 2020). Otros trabajos analizan la forma en que las empresas exitosas están desarrollando la transformación digital en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, y cómo sus vivencias y aprendizajes adquiridos con las dos anteriores revoluciones son elementos esenciales para la implementación sobresaliente de la actual transformación (Martinelli et al., 2020).
Por otro lado, y como parte del universo de la transformación digital, se encuentran estudios que abordan la escasez de personal especializado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la forma en que grandes empresas deben asumir ese desafío a la hora de gestionar su información, optando por la capacitación y el readiestramiento de su personal antes que por la contratación (Stone et al., 2018). En cuanto a los gobiernos, pieza esencial de la transformación digital, a partir de la revisión de los métodos que permiten evaluar si los países están o no preparados para la economía digital y de modelos de evaluación de un gobierno electrónico, se presenta el desarrollo de un enfoque metodológico que permite evaluar que tan “maduro” es un gobierno digital, enfoque que se puede aplicar en varios niveles gubernamentales (Rytova et al., 2020).
Conclusiones
El trabajo permitió identificar las principales tendencias presentadas en investigación en NI durante el periodo de estudio (2017-2020), donde se destacan como tendencias los estudios sobre: negocios internacionales, internacionalización, mercados emergentes, modelos de negocios, globalización y competitividad. Para las dos primeras tendencias (negocios internacionales e internacionalización), entornos caracterizados por la incertidumbre y la complejidad, posibilitan espacios significativos para continuar indagando acerca de los desafíos metodológicos más recurrentes que deben enfrentar los investigadores del área, así como los procesos de decisión que se presentan en la internacionalización de las empresas, particularmente de aquellas procedentes de mercados emergentes, sobre las cuales se viene prestando especial atención debido al creciente porcentaje de inversión extranjera directa que representan (Aguinis et al., 2020; Deng et al., 2020).
Desde la tendencia investigativa globalización y competitividad, vale la pena señalar que existen posibilidades para explorar diferentes desafíos y oportunidades que enfrentan no solo empresas y gobiernos, sino la academia en la era de la globalización; igualmente, para desarrollar marcos, estrategias y modelos que contribuyan al desarrollo de la teoría. Los/las investigadores/as pueden derivar sus trabajos hacia alternativas que ofrecen el proceso de globalización y la competitividad, tales como las reacciones de crisis estratégicas universitarias y sus impactos en el bienestar nacional y social con miras a identificar futuros alternativos. (Liñán et al., 2020; Witt, 2019; Yatsenko et al., 2020). Desde la tendencia de los mercados emergentes, las oportunidades en investigación se dan en relación con el enfoque transformador de la equidad en las cadenas de suministros, lo que puede sugerir nuevas estructuras para la interacción entre empresas, partes interesadas, instituciones mediadoras y gobiernos. (Yeoman & Mueller, 2020). Dichos mercados dan lugar a nuevos modelos de negocios con capacidad de generar retos de análisis desde la percepción como fuente de creación y apropiación de valor.
Los nodos temáticos más predominantes hallados fueron: tecnología, y sus respectivos valores e implicaciones subyacentes; el trabajo en red; negocios internacionales y el tema del valor de la originalidad. Los estudios significativos estaban orientados hacia la investigación empresarial seguido de previsión tecnológica y cambio social; posteriormente los estudios de gestión turística, negocios y finanzas internacionales y por último y no menos importante los estudios en gestión logística, desarrollo sostenible y gestión de marketing industrial. Por otra parte, se hallaron temas emergentes que responden de manera significativa al contexto actual de un mundo en globalización y ampliamente digitalizado, corroborando, además, que esta disciplina es abordada desde un amplio abanico de perspectivas. La tecnología se constituye en el marco a partir del cual se articulan una gran variedad de estudios referentes a indicadores empresariales, competitividad y eficiencia de las organizaciones.
En esa misma línea, pero siendo uno de los temas emergentes, se encuentra la transformación digital, con estudios que hacen énfasis en el análisis de los diferentes procesos que se desarrollan al interior de la organización y que son fundamentales para posicionarse en mercados globalizados y competitivos. De mano de la tecnología y en relación con la administración pública, a partir de estudios ya realizados (Rytova et al., 2020), una gran e interesante oportunidad de investigación se encuentra en el desarrollo y consolidación de gobiernos digitales, cuyo abordaje puede darse en los diferentes niveles gubernamentales, vislumbrando el panorama actual de la articulación entre TICs y participación ciudadana a la hora de gobernar.
Por otro lado, el trabajo en red, las organizaciones colaborativas que generan procesos innovadores, la gestión turística, el marketing industrial y la logística internacional, fueron el centro de variados estudios. Otra tendencia relevante, que se articula con las tendencias anteriores, es el desarrollo sostenible que se presenta como elemento significativo en el marco de la ética de los negocios y procesos productivos no agresivos con el medio ambiente. Así mismo, la gestión de nuevos modelos de negocio, a partir del emprendimiento y de Pequeñas y medianas empresas. En cuanto a los temas emergentes, sobresalen la internacionalización de las Pymes, los estudios sobre blockchain y la transformación digital, que se constituye en un elemento central no solo para las grandes empresas sino también para las Pymes. Como oportunidades, se pueden orientar líneas de investigación hacia el Greenwashing (Jong et al., 2020), los impactos sociales de las nuevas tecnologías, tales como el blockchain y la utilización de criptomonedas, así como estudios que aborden los procesos de internacionalización y crecimiento de las empresas frente a los límites ambientales del crecimiento económico.
Con relación a las brechas en investigación, en un mundo con las características digitales y de comunicación como el actual, los estudios sobre el marketing sostenible o ecológico y digital son escasos, pese al claro tránsito hacia sociedades sostenibles. Así mismo, son pocos los trabajos que aborden métodos innovadores para medir el desempeño financiero, brecha que a su vez se convierte en una oportunidad investigativa. A nivel regional, el principal reto tiene que ver con la producción de estudios relacionados con procesos de desarrollo estructural, competitividad y sostenibilidad, así como internacionalización de empresas emprendedoras. Por otro lado, los estudios en gestión logística son una gran oportunidad investigativa ya que contribuirían con las cadenas globales de valor y las cadenas de suministro locales, las que actualmente cobran sentido tras la pandemia generada por la Covid -19, que ha dejado una crisis de la logística, tanto internacional como local, evidenciada en las alzas de los precios internacionales que afectan de igual manera a las empresas como a la población mundial.
Finalmente, solo se abordaron aquellos artículos de revistas especializadas con acceso abierto, siendo los de acceso privado otra gran fuente de estudio, por lo que se considera una limitante del presente trabajo.