La familia Heterenchelyidae agrupa a las llamadas anguilas de fango, peces altamente modificados que viven enterrados en los fondos blandos de la plataforma continental. Estas especies no presentan escamas, aletas pectorales ni pélvicas, tienen las aletas dorsal y anal poco desarrolladas y confluentes con la caudal; dientes mandibulares cónicos o molariformes organizados en dos o más series; nostriles posteriores frente a los ojos, mandíbulas subiguales y abertura branquial casi ventral, en forma de media luna (Ben-Tuvia 2009). La familia incluye ocho especies válidas, clasificadas en dos géneros: Panturichthys y Pythonichthys (Blache y Cadenat 1971). Pythonichthys asodesRosenblatt & Rubinoff, 1972, se caracteriza por tener mandíbulas iguales o la inferior ligeramente más alargada, ojos rudimentarios cubiertos de piel, espacio entre los nostriles anteriores y posteriores ligeramente mayor o menor que la longitud del hocico y una longitud cabeza-tronco que constituye entre 22 % y 27 % de la longitud total del cuerpo (Rosenblatt y Rubinoff 1972) (Fig. 1).
El material examinado se encuentra depositado en la Colección Ictiológica de Referencia de la Universidad del Valle (CIRUV). Los códigos de registro son CIRUV-89015 (2), CIRUV-80121 (2) y CIRUV-81136. Todos los ejemplares fueron capturados con una red de atajo en Punta Soldado, suroccidente de Buenaventura, en enero de 1989 y noviembre de 1993, en aguas con un sustrato areno-fangoso de aproximadamente dos metros de profundidad.
Los individuos fueron identificados siguiendo la descripción y la metodología de Rosenblatt y Rubinoff (1972). Las medidas fueron tomadas con un calibrador digital de 0,1 mm de precisión. La longitud total (LT), la longitud de la cabeza (LC), y la longitud cabeza-tronco (LCT) (Fig. 2), fueron utilizadas como base para hallar las proporciones de otras medidas: longitud de la boca (LB), longitud del hocico (LH), diámetro del ojo (DO), ancho del interorbital (AI), longitud de la abertura branquial (LAB), altura del cuerpo a nivel de la abertura branquial (ANAB) y ancho del cuerpo a nivel de la abertura branquial (NNAB) (Tabla 1).
La especie Pythonichthys asodes fue descrita a partir de varios individuos encontrados en el Golfo de Panamá (Rosenblatt y Rubinoff 1972). Posteriormente, McCosker y Phillips (1979) la registraron en El Salvador y Costa Rica. Casi dos décadas después, van der Heiden y Plascencia (2006) la encontraron en la costa central de Sinaloa en México. Este hallazgo representa el primer registro de la especie para Suramérica y Colombia y aumenta aproximadamente 570 km hacia el sur el ámbito de distribución geográfica de la especie (Fig. 3).
En general la información acerca de las anguilas de fango es escasa, presumiblemente debido a que su hábitat de fondos blandos, especialmente fangoso, es muestreado con poca frecuencia (McCosker y Phillips 1979). Acerca de los aspectos ecológicos poco se conoce, salvo que son especies de áreas someras que se distribuyen en la plataforma continental. Existe un solo dato sobre el contenido estomacal donde se registran restos de cangrejos y estomatópodos (Rosenbaltt y Rubinoff 1972).
Siete de las ocho especies de la familia Heterenchelyidae son endémicas del océano Atlántico, seis de ellas de las costas africanas y europeas. Es aparente, entonces, que la familia surgió en el Atlántico luego del cierre del mar de Tethys, hace aproximadamente 20 millones de años, entre el Oligoceno y el Mioceno (Hrbek y Meyer 2003). El único heterenchélido conocido del Atlántico occidental, Pythonichthys sanguineus (Poey, 1867), se conoce de Cuba, Puerto Rico, Surinam y Colombia (Palacio 1974).