Introducción
En Colombia la educación está dirigida por el Ministerio de Educación Nacional como máximo ente encargado de los procesos educativos. A su vez trabaja con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) como el fin de hacer seguimiento a los conocimientos alcanzados por las personas en los estamentos de Educación, siendo esta su función principal (ICFES, 2021).
Uno de los exámenes creados para la educación Superior son las pruebas Saber Pro que evalúan los conocimientos, habilidades y competencias de nivel básico y especifico de acuer do a la formación profesional. Esta prueba tiene como intención reconocer las competencias académicas de las personas, construir factores de valor agregado y ser fuente de información para el desarrollo de indicadores de calidad de la educación superior (ICFES, 2021).
Las pruebas están conformadas por dos componentes. Las competencias genéricas y específicas. Las primeras se consideran básicas y de dominio de todos los estudiantes independientemente del nivel de formación; entre ellas se encuentra el módulo de comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo y módulo de inglés. Las competencias específicas son módulos de contenidos temáticos que son pro pios de la formación profesional del estudiante.
En términos generales las pruebas Saber Pro evalúan los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el trascurso de la formación académica y como a partir de ello, resuelven situaciones o problemas de la vida cotidiana.
Si bien la función de la educación es generar en los estudiantes capacidades y habilida des para el desarrollo en el escenario laboral; esto se ve reflejado en el rendimiento en las pruebas estandarizadas Saber Pro. Los estamentos educativos se esfuerzan por brindar a las personas un constructo académico y en valores para que estos logren hacer trasformaciones en su historia y su contexto (Patiño, 2014). Existen otros factores externos a la educación que afectan el desempeño académico y en la prueba, entre ellos: el contexto económico, social y familiar que hacen parte de la cotidianidad del sujeto en formación.
Esta investigación es importante porque analiza los diferentes escenarios en los que se encuentra inmerso el sujeto mientras esta en formación académica y reconoce como desde la educación formal se establecen enseñanzas y aprendizajes que en ocasiones se ven afectados por situaciones externas. El principal interés es conocer los factores que se asocian al desempeño de las personas en las pruebas Saber Pro.
Para esta investigación es fundamental tener en cuenta la teoría de sistemas de Bertalanffy quien afirma que el contexto se encuentra formado por múltiples sistemas y que la integración de cada uno de los componentes, analizando las relaciones e interrelacio nes existentes entre sí, conforman el todo (Domínguez-Ríos & López-Santillán, 2017). Desde esta lógica todos se encuentra interrelacionado y conectado, generando un todo.
De acuerdo con esto, los asuntos concernientes con el medio ambiente, la educación, la economía, la política, lo económico, entre otros, se encuentran relacionados entre sí.
Metodología
La investigación es cualitativa, se caracteriza por tener en cuenta los relatos, significados, percepciones y experiencias que han marcado el desarrollo profesional y de las pruebas de Estado Saber Pro en las personas. Se empleó el paradigma de investigación interpretativo - comprensivo ya que permite reconocer e interpretar la realidad y fenómenos sociales que afectan a los alumnos en el escenario académico y con ello en el desempeño a las pruebas saber. Esta mirada paradigmática de la realidad consiste en modificar la conciencia. Reconocer los diferentes modos de aprendizaje y a partir de ellos actuar (González Monteagudo, 2001).
Desde esta postura se reflexiona sobre los contextos cotidianos y educativos de los par ticipantes de esta investigación con el fin de interpretar y conocer sus realidades; por tanto, los relatos y experiencias que ellos tienen de su tránsito por la IES serán vitales para esta investigación.
El enfoque metodológico utilizado fue la hermenéutica pues se hizo un acercamiento a diferentes documentos científicos desde los gestores bibliográficos Scielo, Google académico y Redalyc para reconocer las posturas sobre el fenómeno estudiando, cabe resaltar que para la identificación de textos se elaboraron ecuaciones de búsqueda.
La estrategia de investigación usada fue el estudio de caso de una sola unidad, pues el interés era hacer un acercamiento de la realidad desde un estamento educativo y a partir de ello comprender los factores que hacen parte del rendimiento de las personas en las pruebas Saber Pro. Este tipo de estrategia investiga una sola situación que es particular, definiendo las variables de interés y las fuentes de evidencia (Toledo Lara, 2017).
Esta estrategia se aplicó en una Institución Universitaria de Educación Superior que se caracteriza por tener varias particularidades; es la única IES de orden departamental acredi tada en Alta Calidad, es un estamento educativo relativamente joven lleva menos de 38 años al servicio de la comunidad, es una institución universitaria publica y más del 80% de los estudiantes son de estratos socioeconómicos bajos 1, 2 y 3, dicha Institución se denomina Tecnológico de Antioquia - IU (TdeA).
Fuentes de información
Para realizar este estudio se tuvieron en cuenta dos fuentes de información. Una primaria u oral asociada a las personas que hicieron parte de esta investigación y las fuentes secundarias o documentales. Las fuentes orales le dan la oportunidad a los actores sociales de expresar lo que reposa en su memoria producto de sus experiencias propias o heredadas en sus comunidades. Entre las fuentes de información oral se encuentran docentes, estudiantes y coordinadores académicos. Para determinar quienes hacían parte de la investigación se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
Docentes bajo la modalidad tiempo completo y de catedra que hiciera parte del TdeA y con experiencia de 10 años en IES de educación superior.
Estudiantes en los semestres 9° o 10° de programas profesionales o egresados menor a 1 año del TdeA.
Líderes académicos de programas profesionales del TdeA.
Las fuentes de información oral se escogieron a través del muestreo no probabilístico voluntario, era importante trabajar con personas que vivieran en su cotidianidad los procesos educativos y que conocieran las pruebas Saber Pro, además que contaran con la disponibilidad e interés de participar en la investigación. No se estableció un numero especifico de participantes puesto que para la investigación cualitativa no es importante el número. Tiene mayor importancia los conocimientos y experiencias de las personas.
Las fuentes secundarias o documentales se extrajeron de gestores bibliográficos reconocidos entre ellos, Google académico, Scielo y Redalyc. Con el fin de encontrar textos pertinentes al interés de la investigación, se elaboraron ecuaciones de búsqueda y algunos criterios de búsqueda. (Ver Tabla 1).
Gestor bibliográfico | Ecuación | Criterios de selección | Resultado |
---|---|---|---|
Redalyc | (“factores externos”) and (“pruebas saber pro”) | »Textos publicados en los últimos 6 años (2017-2022). | 18 |
»Disciplina: educación | |||
»Documentos escritos en español | |||
»Países Latinoamérica. | |||
Google académico | factores externos and pruebas “saber pro” | »Textos publicados en los últimos 6 años (2017-2022). | 14 |
»Texto con mayor índice de citación | |||
»Documentos escritos en español | |||
Scielo | saber pro and desempeño | »Textos publicados en los últimos 6 años (2017-2022). | 7 |
Nota: construcción propia a partir de las búsquedas realizadas en gestores bibliográficos.
Una vez seleccionado los textos se procedió a la lectura y análisis del mismo para validar la pertinencia de acuerdo a la investigación.
Técnicas de recolección y análisis
Las fuentes primarias como docentes y estudiantes fueron abordadas desde la técnica de la encuesta estructurada, el instrumento fue un cuestionario de preguntas cerradas. El cual se construyó desde las reflexiones de la lectura de los textos científicos identificados.
Para el caso de los coordinadores académicos se abordaron desde la entrevista semiestructurada, el instrumento fue un cuestionario de preguntas cerradas y algunas abiertas.
Las técnicas se aplicaron por medio remoto debido a la pandemia por Covid-19. La en cuesta se realizó a través de la herramienta formulario de google y las entrevistas se realizaron por google meet previa programación con cada uno de los participantes.
Para organizar y analizar la información, se empleó el software de investigación cualitativa Atlas-Ti, para el caso de las entrevistas se realizó la trascripción de la misma y luego análisis en el software. Cabe resaltar que previo a la lectura de los textos encontrados y de las trascripciones se elaboró una matriz categorial que se construyó en el trascurso del aná lisis de los documentos. El software Atlas-Ti se empleó para analizar los resultados de las fuentes primarias y secundarias.
Los resultados se presentan con la intención de darle respuesta a la intención de este estudio. Desde este apartado el objetivo es dejar en evidencia los factores que se encuentran asociados al desempeño de las personas en las pruebas Saber, desde los relatos de los acto res del proceso educativo, llámese docentes, estudiantes y líderes académicos entrelazando sus experiencias y posturas con afirmaciones que han realizado autores que se abordaron en la revisión documental del texto.
Estará divido en tres partes, en una primera parte se aclaran lo que se entiende por cada uno de los participantes, en un segundo momento, se establecen los factores internos al mundo educativo y en el tercer momento los factores externos a las IES que afectan a los estudiantes en el rendimiento en las pruebas de Estado. Estos hallazgos se presentan me diante gráficas, ilustraciones, tablas y relatos que simbolizan el sentir de los participantes y autores.
Resultados
Participante | Técnica | Cantidad | Observación |
---|---|---|---|
Estudiantes | Encuesta | 42 | Estudiantes en los semestres 9° o 10° de programas profesio nales o egresados menor a 1 año del TdeA. |
Docentes | Encuesta | 32 | Docentes bajo la modalidad tiempo completo y de catedra que hiciera parte del TdeA y con experiencia de 10 años en IES de educación superior. |
Líderes académicos | Entrevista | 6 | Se aplicó la entrevista a todos los lideres o coordinadores académicos de programas profesionales que tiene el TdeA. Se entiende como líder académico la persona que tiene como función coordinar los programas profesionales desde el ámbito educativa y curricular. |
Total | 80 |
Nota: construcción propia.
En la Tabla 2 se hace un resumen de las encuestas y entrevistas aplicadas a los protagonistas del proceso educativo, se dio prioridad a las prácticas y experiencias de los participantes y también a los documentos científicos consultados.
Las pruebas Saber Pro como pruebas estandarizadas de la educación miden el nivel de conocimientos, habilidades y competencias que una persona adquirió durante su pro ceso de formación profesional, de cierta manera muestran el bagaje conceptual que un estudiante obtuvo en el estamento educativo, pero no solo el aspecto académico influye a la hora de mostrar los conocimientos adquiridos. Existen otras esferas de la vida cotidiana del estudiante que afectan el desempeño en la prueba y por su puesto inciden en el resultado que estos obtienen (Rodríguez Albor et al., 2014).
El ambiente familiar, la situación económica y la misma forma como se imparte la en señanza son factores que salen a relucir en el rendimiento de las personas en pruebas Saber Pro (ver ilustración 1).
De acuerdo con el análisis se dividen los factores en dos aspectos: internos y externos. Los internos son aquellos factores que hacen parte del escenario educativo, entre ellos; nivel adquisitivo institucional, gestión educativa, currículo, didáctica de los docentes; entre otros aspectos.
Los externos se conocen como aquellos que son ajenos al proceso cotidiano de la edu cación pero que afectan de manera positiva y/o negativa al rendimiento de las personas en las pruebas Saber Pro.
De acuerdo con los relatos y experiencias de los participantes se realizó una ilustración de torta donde cada aspecto se le definen unos porcentajes (ver ilustración 2):
El 55% de los estudiantes abordados dicen que presentan problemas académicos que afectan el resultado obtenido en las pruebas Saber Pro; mientras que, el 23% dice que por causas familiares se ven afectados sus resultados; el 17% lo asocia a problemas de tipo económico y el 5% lo relaciona con asuntos del barrio donde vive.
Se evidencia en el discurso de los estudiantes y otros actores del proceso educativo que los resultados en pruebas estandarizadas Saber Pro se encuentran mediadas o influenciadas por factores externos como la familia, la situación económica y en menor medida el contexto barrial.
Para el caso del 55% que afirman tener problemas de tipo educativo o académico se logra evidenciar que hay una correspondencia entre el nivel adquisitivo de la institución y el resultado en las pruebas. Este se refiere a los recursos y servicios que se tienen en el estamento educativo de acuerdo a los precios que existan en el mercado. De esta manera se considera como la capacidad que tiene la institución de adquirir los recursos necesarios para llevar a cabo una educación con calidad.
Estos bienes se ven representados en la capacidad de obtener servicios y herramientas que promuevan bienestar y aprendizaje en los estamentos educativos, equipos electrónicos y de computo, bibliotecas, escenarios deportivos y culturales, laboratorios, cafeterías dota das, servicio de internet con capacidad de cobertura, entro otros son algunos aspectos que se pueden garantizar con capacidad adquisitiva (Villalba Cuellas & González Serrano, 2016).
De acuerdo con lo analizado, si bien no es determinante el rendimiento de las personas en las pruebas según el nivel adquisitivo de la institución, si juega un rol importante (ver Tabla 3).
Opciones | # | % |
---|---|---|
Tal vez | 13 | 41% |
No | 11 | 34% |
Si | 8 | 25% |
Total general | 32 |
Nota: Construcción propia a partir de las respuestas brindas por los profesores encuestados.
El 41% dice tal vez, el 34% dice que no y el 25% de los docentes dice que sí. Al analizar los datos y los comentarios de los participantes se puede afirmar que el nivel adquisitivo aporta en el desempeño del estudiante de manera positiva pero no es una condición determinante en el buen desempeño en la prueba. Autores como (Vegas & Coffin, 2015), dicen que hay una relación de causalidad directa entre lo invertido y la mejora en los resultados.
En el proceso de aprendizaje entran otros factores a jugar un rol importante, el nivel ad quisitivo facilita más el aprendizaje, pero no es determinante. Una líder de programa Serna (2020) dice que el poder adquisitivo es un asunto que afecta en el rendimiento, pero no es determinante. Las IES con mayores recursos tienen docentes más calificados, aparatos de última tecnología, recursos para bienestar y además el estudiante llega a la IES con muchas bases. El nivel adquisitivo es una condición indispensable pero no suficiente.
La afirmación anterior, reconoce que no es suficiente la cantidad de bienes y recursos de una institución, también es vital que desde la gestión educativa se promueven prácticas de calidad, desde los rectores, vicerrectores y coordinadores académicos quienes tienen a car go el direccionamiento estratégico de las instituciones. La gestión educativa se entienden como estrategias que promueve la alta dirección para incentivar a la calidad a los docentes y estudiantes; este es un factor que también sale a relucir y a impactar en el rendimiento (Melo-Becerra et al., 2017).
Desde las palabras de Graffe (2013) la gestión educativa conduce la actividad de los do centes y administrativos con el objetivo de lograr los intereses de la institución mediante el apoyo y trabajo de todos sus miembros.
Para el logro de lo que propone el autor anterior es necesario garantizar escenarios participativos para la toma de decisiones, donde se tenga en cuenta las necesidades de toda la comunidad académica. También, es vital promover la cualificación docente que son aquellos que tienen el contacto directo con los estudiantes y, por tanto, garantizar contratos laborales dignos y mayor número de docentes tiempo completo que puedan estar al tanto de las exigencias de los alumnos.
Otro de los aspectos que sale a relucir en los problemas académicos que afecta los resul tados de las pruebas Saber es la didáctica y forma como los docentes imparten el currículo en los espacios de clase. Desde la postura de Guerrero & Blanquicett (2018) el currículo ge nera un impacto en la calidad de la educación, pues desintegra la isla de saberes que en oca siones se construye entre docentes, genera oportunidades de aprendizaje desde las expe riencias para formar a los estudiantes a lograr sus objetivos de conocimiento. Es importante que el currículo sea bastante acertado e integre la realidad del contexto y sus necesidades, lo cultural, lo político, lo histórico y lo económico, de esta manera se puede lograr una inno vación en lo pedagógico.
El currículo juega un papel importante pues materializa la apuesta académica que tienen las instituciones frente a la formación de sus estudiantes; es importante que los currículos se articulen con la realidad de las personas puesto que se logran aprendizajes más consolidados y se plasma la teoría en lo cotidiano, generando a largo plazo buen des empeño en la prueba Saber Pro (Vegas & Coffin, 2015).
Teniendo en cuenta lo anterior, desde el discurso de los estudiantes, estos se ven perjudicados por que no comprenden e interpretan las clases dictadas por los docentes. Es alarmante que ocurra esto en los escenarios de clase, puesto que, queda en evidencia problemas pedagógicos, y de relacionamiento entre los docente y estudiante impidiendo el aprendizaje.
En resumen, las instituciones también promueven buenos, regulares o malos desempe ños en las pruebas de Estado Saber Pro, asuntos como la pedagogía, los espacios de asesoría de docentes a estudiantes, las relaciones adecuadas entre las partes, la calidad académica, cualificación y dedicación de los profesores son asuntos que influyen en el estudiante y en su desempeño en la prueba (Castrillón et al., 2020; Chong, 2017).
Otro aspecto que afecta el rendimiento de las personas en las pruebas de Estado Saber Pro en ocasiones es el escenario familiar, el 23% de los estudiantes abordados lo afirma.
La familia como escenario donde se crea y se forja la personalidad y se aprende asuntos relacionados con las normas, valores y tradiciones es el principal escenario de socialización y soporte económico, emocional, psicológico y social de las personas. De acuerdo a la dinámi ca interna de las familias se configura la cotidianidad de los sujetos, asuntos como los roles, la comunicación y las funciones asignadas en el hogar afectan en el resultado de las pruebas Saber Pro (Arias Manrique & Ávila Carreño, 2014).
Autores como (Robledo Ramón & García Sánchez, 2015) definen ciertas variables (ver ilustración 4).
Entre las variables que se exponen en la ilustración 4 se encuentra el aspecto estructural que incluye asuntos relacionados con el nivel socioeconómico y la formación académica de los padres. El primero se considera como aquellas posibilidades que tiene la familia y para este caso aquellos que la sostienen económicamente de satisfacer las necesidades desde lo económico a los miembros de la familia. Dicha posición socioeconómica conlleva a habitar espacios que en ocasiones no son propicios para la educación; contextos barriales con di versas problemáticas sociales son factores que impiden un desarrollo académico adecuado.
La formación profesional de los padres influye bastante en la economía del hogar; pues, si los padres tienen perfiles académicos bajos esto podría conllevar a pocas posibilidades laborales dignas y con remuneración insuficiente para satisfacer las necesidades propias y de las familias. De acuerdo con esto (Robledo Ramón & García Sánchez, 2015) afirman que los núcleos familiares de clases sociales con cierta posición social privilegiada cuentan con los medios necesarios para apoyar a sus hijos en lo académico y trabajan de manera mancomunada con los docentes. Con mayor formación académica de los padres, mayores posibilidades de ofrecer a sus hijos condiciones favorables para la educación, entre ellos: recursos económicos, escenarios y condiciones de calidad para la educación. Desde la voz de (Daza Pérez et al., 2019) a mayor posición educativa de los padres es mayor la cantidad de estudiantes con buen desempeño en la prueba Saber Pro.
Otro aspecto se denomina como condiciones, que lo constituyen las características de la vivienda y el estatus económico. El primero asociado con la casa donde convive la familia, es un aspecto que tiene alta incidencia en el desempeño académico, dado el caso que vivir en un espacio de hacinamiento, con nulos instrumentos y herramientas educativas propicias para estudiar, como un computador, una silla y en su efecto un espacio tranquilo para desa rrollar las tareas académicas influye en el rendimiento de manera severa (Oviedo Carrascal & Jiménez Giraldo, 2019).
Estos asuntos también se encuentran relacionados con la posición económica ya que se considera que, a más posibilidades monetarias, mayor comodidades e instrumentos y herramientas que promueven la educación y a menos posibilidad económica, mayor carencia de herramientas que permitan un sano desarrollo educativo.
La variable de dinámica familiar se asocia al clima familiar y la estimulación educativa. Cuando el ambiente familiar es tranquilo y agradable hay espacios propicios para el apren dizaje, además de que consigue apoyo emocional en sus padres, pareja e hijos de acuerdo a la conformación familiar (Rodríguez Albor et al., 2014) (Cuéllar Caicedo et al., 2016). Los roles en el hogar distribuidos de manera igualitaria, la tranquilidad en la casa y las buenas dinámicas de comunicación son asuntos que promueven el buen rendimiento de las perso nas en las pruebas.
La variable que aborda las constelaciones familiares, tiene en cuenta la cantidad de hijos, la distancia entre ellos, son asuntos que afectan en el desempeño. En Colombia los hermanos mayores al faltar el padre o la madre son aquellos que deben liderar y apoyar económicamente a la familia, principalmente a sus hermanos con la manutención y crianza, esto genera una carga emocional y monetaria que implica que la persona disponga de sus energías y conocimiento para garantizar a su familia la satisfacción de las necesidades y no al estudio o lo académico, descuidando o dejando a un lado su propósito personal.
Los autores (Araiza Lozano, 2021; Martínez de la Ossa, 2016), aportan que la función que hace una persona en la familia influye en el desempeño académico y en la prueba pues la dedicación que este puede invertir a los estudios de tipo universitarios se ven afectados; aquellos con una dedicación tiempo parcial abandonan más sus estudios, que aquellos con dedicación completa.
Para el caso de los problemas económicos que equivale al 17% los participantes afirman que este aspecto también afecta el desempeño en las pruebas; de acuerdo con ello se anali za que Colombia como en varios países de América Latina viven en situaciones de constante desigualdad social marcadas cada vez más en los escenarios educativos de carácter público.
Para el caso de los estudiantes participantes de esta investigación son personas de nive les socioeconómicos bajo entre 1, 2 y 3 que se acercan a la educación para mejorar su calidad de vida y la de los suyos. Acceden a la educación a través de becas o por recursos propios a través de empleos formales y no informales; no obstante, a ello las personas se ven en situa ciones en las cuales no cuentan con los elementos necesarios para ejercer a plenitud su labor como estudiante entre ellas la falta de herramientas tecnológicas, materiales de clase y luga res aptos en sus hogares para estudiar y lamentablemente no cuentan con recursos económi cos para suplir dichas necesidades (Mendez Gijon & Morales Barrera, 2020; Roig-Vila, 2019).
En ocasiones esto genera deserción estudiantil, para el caso de Colombia 1 de cada 2 es tudiantes se retira de continuar sus estudios por problemas de tipo económico, el informe de (Fedesarrollo, 2022), afirma que la deserción en el nivel de educación superior es mayor que el 70% para los estratos 1 y 2 y es menor del 10% para los niveles socioeconómicos 4,5 y 6. “Esto deja en evidencia que a mayor nivel socioeconómico mayor posibilidad de ingreso al mundo educativo y permanencia hasta finalizar los estudios y a menor nivel socioeconómico me nores posibilidades de ingresar a la universidad y finalizar los estudios universitarios” (p.3).
Por tanto, las personas con condiciones de pobreza o vulnerables tienen condiciones menos favorables para aprender.
Entre los elementos económicos asociados al rendimiento en las pruebas de Estado Saber Pro se encuentran: “bajos ingresos familiares, desempleo o pocos ingresos de los progenitores por los niveles educativos bajos” (Espinosa Castro & Mariño Castro, 2020, p.90) y escases de servicios básicos como la internet.
Este aspecto afecta en el desempeño educativo y a largo plazo en las pruebas de Estado Saber Pro, puesto que si las personas tienen apoyo económico para satisfacer sus necesida des y estudios tendrán menos distractores para estudiar y ser más productivos en la prueba; pero si dado el caso no cuentan con los recursos deben cumplir con necesidades básicas que podrán generar un descuido en sus estudios promoviendo esto la deserción y mal desempe ño en las pruebas Saber Pro (Garbanzo Vargas, 2013, 2014; Guzmán, 2012).
Estos factores afectan el desempeño en lo educativo y en las pruebas de Estado Saber Pro pues no les permite llevar un proceso tranquilo durante su formación académica. En muchas ocasiones los estudiantes deben decidir si continuar sus estudios o en su efecto estudiar y trabajar, alternando las actividades académicas, laborales, personales y familiares que en ocasiones hacen más difícil lograr altos desempeños académicos y en la prueba.
Otro de los factores que salió a relucir en los comentarios de los participantes fue que el 5% dice que otro de los aspectos que intervienen en el desempeño en la prueba Saber Pro es el contexto barrial o comunitario donde habita, este escenario puede ser un factor que estimule al desarrollo académico o por el contario que aleje a la persona al adecuado desempeño académico.
El barrio como contexto próximo en los sujetos se convierte en aquella red de apoyo donde se encuentra personas y/o organizaciones barriales que lo apoyan en su meta académica o por el contrario promueven la desescolarización. De acuerdo con esto los participan tes aportan;
Tenemos unos retos sociales y de convivencia, tenemos retos de capacidad de diálogo, un país que tiene problemas serios. Venimos de un conflicto armado sin terminar de resolver, sí; se necesitan ciertas capacidades y aptitudes y si tu mira solo en las Saber Pro son las competencias peor evaluadas. También, escritura, lectora, la competencia ciudadana, entonces si no tenemos la capacidad de comunicar de doble vía y no te nemos fortaleza en la competencia ciudadana como vamos a construir el tejido social (Docente Parra, 2020).
Desde lo que afirma la docente anterior, un ambiente hostil en el contexto donde se ha bita es un elemento determinante en la construcción de la personalidad y académico de la persona pues este espacio es un refugio con el que se cuenta para satisfacer las necesidades, lograr metas y objetivos, contar con personas que tienen los mismos ideales de superación es un factor que contribuye al progreso personal y académica.
El barrio actúa como aquel contexto que posibilita el reconocimiento del otro y con el otro, donde se llevan a cabo estrategias de estudio. En contraste otra docente dice que; los recursos económicos facilitan; pero hay muchas experiencias de luchas y sacrificios que muestran que las personas pueden salir de su zona de marginalidad, solo necesitan orientación y un cambio en el modelo educativo (Docente Palacio 1, 2021).
Según, (Chaves-Manzano & Ordoñez-López, 2020; Espitia et al., 2009) en las comunidades o en los barrios hay carencias de herramientas didácticas y espacios educativos que aporten al desarrollo académico; además que en el ambiente barrial existen muchos distractores como la música a alto volumen, el transito recurrente y desmesurado de los carros y motos; son situaciones que no favorecen al aprendizaje.
De acuerdo a lo anterior el contexto barrial, aunque ejerce influencia en el desarrollo académico de las personas y por ende en las pruebas de Estado Saber Pro, no es determi nante en su proceso formativos y en los resultados en la prueba, pues los estudiantes se encuentran en otros escenarios de la sociedad que actúan como agentes que promueven en desarrollo personal y profesional.
En resumen, se puede decir que el rendimiento de los estudiantes en las pruebas de Estado Saber Pro se encuentran mediados por factores socioeconómicos, relaciones y ambiente familiar, estilos parentales, roles o funciones en el hogar, aspecto laboral, contexto barrial e influencia de los amigos (Constate-Amores et al., 2020; Rodríguez Rodríguez & Guzmán Rosquete, 2019).
Conclusiones
Es indiscutible a través del análisis realizado a partir de los textos leídos y de los comentarios y experiencias de las personas participantes de la investigación que el ser humano se encuentra influenciado por todos los escenarios en los que se encuentra inmerso, algunos lo llaman como la teoría de sistemas desde Bertalanffy.
Él sujeto se nutre de los conocimientos y aprendizajes que brinda cada escenario, entre ellos; el familiar, laboral, educativo y el barrio como esferas más próximas de la cotidianidad del sujeto. Si bien esta influencia se da de manera positiva, en ocasiones los aportes que se hacen son negativos y afectan algún asunto de la vida del sujeto. Para el caso del escenario educativo en el proceso de aprendizaje confluyen muchos factores que promueven buenos o malos desempeños académicos que por supuesto se van a ver reflejadas en las pruebas Saber Pro.
En las pruebas de Estado se aborda al estudiante desde preguntas de casos cotidia nos que merecen un análisis a partir de lo aprendido durante la formación profesional en asuntos relacionados con la Constitución Política de Colombia, inglés, lectura crítica, razo namiento cuantitativo y comunicación escrita; además de las pruebas que son propias a la formación profesional.
El desempeño de los estudiantes se encuentra influenciado por factores de índole institucional como el nivel adquisitivo, el currículo, la relación docente - estudiante, la dinámica y roles familiares, el nivel de escolaridad de los padres, las condiciones de la vivienda asociado al aspecto económico, el contexto barrial donde habita el sujeto y por supuesto y no menos importante el empeño y dedicación que coloque cada estudiante a su formación profesional y a las pruebas Saber Pro.
Estos factores influyen en el desempeño, pero no se puede afirmar que son determinantes. También es importante reconocer que en muchos casos donde estudiantes con dificultades de tipo familiar, económico y académico sacan adelante su formación acadé mica y obtienen muy buenos resultados en la prueba Saber Pro, partiendo del esfuerzo y dedicación puesta en su educación.
A manera de reflexión es importante que los estamentos educativos garanticen a los estudiantes todas las herramientas y estrategias necesarias para que el estudiante se sienta a gusto con su proceso formativo, se creen redes de conocimiento entre docentes y estu diantes para combatir el sistema de islas que persisten en los estamentos académicos; estos cambios ayudaran a que los estudiantes obtengan mejores desempeños en las pruebas de Estado Saber Pro.
Por otro lado, es necesario que las IES y el ICFES consoliden su relación y trabajen como entidades en pro del conocimiento de las personas. Si bien, el ICFES evalúa las IES es necesa rio una mayor cohesión y dialogo frente a los intereses del Ministerio de Educación Nacional, las particularidades de algunas instituciones y con ello de los estudiantes.
Es indispensable que el ICFES más que evaluar y definir indicadores de medición, acom pañe a las instituciones a construir un plan de acción que afronte las dificultades de la uni versidad y de quienes hacen parte de ella.
La intención es que comprendamos que somos un todo y el trabajo por islas genera día a día diferencias sociales y acciones que están en contra del objetivo principal del Ministerio de Educación Nacional que es formar personas integras desde lo personal, lo académico y profesional.
En el estudio emergieron descontentos como el inconformismo de los docentes con las condiciones laborales en las IES, las exigencias tan altas del perfil profesional y la poca re muneración y el difuso acompañamiento del ICFES a las IES. Estos asuntos serán susceptibles a investigación por parte de otros colegas o en su efecto más adelante.